viernes, 25 de febrero de 2011

(LISTAS) VERSIÓN ESPAÑOLA

-¿CÓMO PINTARÍAN LAS CANCIONES ORIGINALES EN INGLÉS DE GRUPOS TAN DISPARES COMO CLASH, BOB MARLEY, ANIMALS, STONES O DEAD KENNEDYS RECICLADAS -O ADAPTADAS- POR BANDAS DE AQUÍ?... ¿ENTENDERÍAMOS EL SENTIDO ORIGINAL DE LAS MISMAS?... ¿MERECEN LA PENA?...AQUÍ TENÉIS MI LISTA DE LAS 10 VERSIONES MÁS CASTIZAS Y OPINEN USTEDES MISMOS: (las tendréis colgadas en "La Gramola" hasta final de mes)
  1. "Five years" (David Bowie) por TAHURES ZURDOS
  2. "Rey de tablistas" (The Trashmen) por WAU Y LOS ARRRGHS
  3. "Luna sobre Marin" (Dead Kennedys) por SINIESTRO TOTAL
  4. "El Avestruz" ("Frist time", The Boys) por LA POLLA RECORDS
  5. "Eres libre" ("Redemption song", Bob Marley) por MANIATICA
  6. "Sobre tí" ("Get over you", Undertones) por SINIESTRO TOTAL
  7. "Jimmy Jazz" (The Clash) por KORTATU
  8. "Todo negro" ("Paint it Black", R. Stones) por LOS SALVAJES
  9. "La casa del sol naciente" (the Animals) por LONE STAR
  10. "Kaos" ("Chaos", 4-SKINS) por DECIBELIOS

miércoles, 23 de febrero de 2011

-WINTER'S BONE: "INDIE", O SIMPLEMENTE CINE CON MAYÚSCULAS

Una historia de siempre narrada de forma agradecidamente diferente. No me extraña que el jurado de Sundance quedara deslumbrado por este apabullante film (aunque el resultado creo que hubiese sido el mismo en cualquier otro certamen). Después de contemplar semejante estilo de buen cine, y una de las mejores historias de cine negro que haya dado el cine norteamericano contemporáneo, cualquier otra película vista después quedaría eclipsada por las impactantes imágenes de WINTER'S BONE (Debra Granik, 2010) y las interpretaciones de sus actores principales. En especial el enorme papel de la joven protagonista Jennifer Lawrence, y el del eterno "segundón" John Hawkes (sin merecerlo, pues en Deadwood ya dió muestras de su talento). Películas como ésta (o como "Déjame Entrar" o "El Luchador") son las que me permiten pensar que no todo está perdido en el mundo del septimo arte. No tengo palabras para describir con mayor profundidad lo que acabo de sentir tras el visionado de esta poderosísima historia. Un papel que bien parece ideado para un Bogart o un Mitchum, tras la pista de un desaparecido al que buscar como en aquellos clásicos negros de los 40, pero aquí es una jovencita reedneck (alejada del estereotipo de tontos aldeanos a los que nos tiene acostumbrados hollywood a la hora de retratar a estas gentes de la montaña) la que debe encontrar el paradero de su padre antes de que élla y su dos hermanos pequeños sean desahuciados por la ley. Toda la basura con la que tiene que lidiar la pobre Ree Dolly resume a las claras en lo que se ha convertido el sueño americano: Miedo, soledad, locura, psicósis, hambruna, desamparo, pobreza, insolidaridad... y un futuro muy negro. Pero esto no es más que una parte de lo que subyace en el fondo de Winter's Bone. Película para pensar... y para disfrutar.Un film que ganará con el tiempo y se convertirá en un thriller con categoría de clásico.

martes, 22 de febrero de 2011

- EN MEMORIA Y AGRADECIMIENTO

-TURA SATANA (1938-2011) Como ella siempre afirmó, la gente la recordará hiciese lo que hiciese por la Varla de Faster! Pussycat Kill! Kill!, y ella era una mujer totalmente distinta a ese personaje. En su vida real no era una chica dura vestida de negro aporreando tíos, pero es por ese personaje por el que pasó a convertirse en icono para todos los aficionados al cine de serie B (aunque se la pudo ver en un pequeño papel en la estupenda "Irma la Dulce" del gran Billy Wilder). Su look y actitud marcarían también a futuras generaciones de fanáticos del rock&roll, seducidos por el enorme carisma de Varla la karateca exótico-erótica.************************************ -PER OSCARSSON (1927-2010) Triste enterarse (tarde y a destiempo) del fallecimiento de uno de los grandes-desconocidos actores de todos los tiempos. Quien haya visto las excelentes interpretaciones del sueco en "Sult", "El Ultimo Valle" o la tardía en "El Vigilante nocturno" entenderá el sentir de tal pérdida. Al parecer el actor de 83 años de edad pereció víctima del un incendio en su propio hogar. Así es la puta y desagradecida vida.... Descanse en paz.************************* -ANNE FRANCIS (1931-2011) Permítanme que tenga unas palabras de recuerdo para la guapa actriz norteamericana desaparecida recientemente. Su carrera en e cine, pese a tener algún que otro título interesante ("Impasse", "Semilla de maldad"), será recordada sobre todo por haber interpretado a la protagonista femenina de la fantástica Planeta Prohibido. No sería tanta noticia su desaparición si no hiciese poco que Leslie Nielsen, pareja de Anne Francis en tan entrañable film, también nos abandonase para siempre. Nosotros, sufridos terrícolas, nos acordaremos de ambos cada vez que revisionemos las impresionantes escenas de la ciudad de los Krell y, sobretodo, los modelos espaciales que vestía la rubiaza de Francis. No será desperdiciar el tiempo, os lo aseguro.************************************************** - GARY MOORE (1952-2011) Por razones que serían extensas de explicar, me sentía enlazado al guitarrista irlandés. Un cierto escalofrío recorrió mi cuerpo al enterarme de su ataque al corazón en un hotel de Estepona (Malaga) y no deja de ser irónico que fuese en España donde terminase su periplo terrestre, un país de borregos maleducados que prometió no volver a pisar jamás tras su primera visita a nuestro país. Duras afirmaciones que como tantas otras se las llevó el viento, y que ya en su día me parecieron un enfado pasajero de un tipo con carácter. Personalmente hace mucho tiempo que le perdí la pista, pero para el que desconozca (o ponga en entredicho) la grandeza de Gary Moore y su importancia en la historia de la música del siglo XX, debería revisar detenidamente su carrera al lado de personalidades tan respetadas como Peter Green (Fletwood Mac), Phil Lynott (Thin Lizzy), Ozzy Osbourne, Cozy Powell, o por otro lado Albert Collins, B.B. King y algúna que otra figura con la que llegó a tocar cuando decidió dar un vuelco a su carrera y sumergirse en las raíces del blues norteamericano. Pese al rudo cambio en su estilo, del hard-rock que tornó en heavy-folk guitarrero con influencias celtas de su tierra al blues mas puro (y porqué no decirlo, comercial y radiofónico), sus viejos fans acudían a sus conciertos resistiendose a creerse la reconversión de su héroe. Mucho me temo que rezando por que este irladés de cara cicatrizada, enfundado en su zamarra napoleónica, y con esa mirada perdida en el horizonte, se dignase a gambeteara de nuevo los riffs melodiosos del "Run for Cover" (sobretodo la preciosa Out in the fields que grabó con Lynott) o del "Wild Frontier", dos ejemplos de su primera y más meritoria etapa solista. Muertos Rory Gallagher y el amigo Moore, me pregunto quién será el heredero al trono como mejor guitarrista irlandés de blues-rock.

domingo, 20 de febrero de 2011

JIM HENSON: The Man Behind The Muppets

-Con frecuencia utilizamos la palabra "genio" muy a la ligera (hemos de reconocerlo) pero en este caso el adjetivo se adapta perfectamente a la persona de la que hablamos. Seguramente a Jim Henson (1936-1990) no le guste que le tachen de ser especial, ni mucho menos de ser un genio, lógico viniendo de un tipo tan simple y tan modesto al que le gusta hablar a través de sus personajes de trapo. El americano es el mago creador, sin discusión posible, de todo un universo de títeres que han hecho las delicias de millones de niños y adultos de todo el globo. Generaciones enteras de padres e hijos han crecido, aprendido, y lo que es más importante, se han divertido, viendo sus programas televisivos (y lo seguirán haciendo en el futuro): Sesame Street, Los Teleñecos (The Muppets Show) y Fraggel Rock, además de los diversos largometrages que ha producido y dirigido, le convirtieron para siempre en uno de los grandes genios del siglo XX. Qué sería de nuestra infancia sin los entrañables y encantadores brazo-muñecos que Jim, y posteriormente su sócio Frank Oz, lograron inmortalizar: La coqueta y a la vez agresiva cerdita Miss Peggy; la Rana Gustavo (Kermit, en el original), el primer títere que inventó John y al que siempre nanejó y puso voz; el torpe Paco Pico (Big Bird); el divertido Epi y el siempre aburrido Blas (el primero en manos Henson y el segundo de Oz, llevando una relación muy parecida a la que ambos artistas llevaban); Gonzo, Boozie, ... Todos tenemos un muppet favorito, el mío puede que sea Coco (SuperCoco), pero no dejo de pensar que tal vez el primitivo Animal y su gusto enloquecido por la comida, el sexo y aporrear tambores, sea mi personaje más querido. Dificil en todo caso decidirse por una de sus multiples recreaciones. Los 70 sería su gran década. No es de estrañar, debido al contenido de los sketchs, el buen gusto de los números musicales y al humor inteligente (de sutil tono irónico) que impregnó cada una de sus creaciones. Pero es que además supo renovarse sin perder de ser clásico. Esto queda plasmado en su primera aventura cinematográfica CRISTAL OSCURO (The Dark Crytal. GB, 1982), donde el talento de Frank Oz y Jin Henson nos sumerge en uno de los mundos de fantasía más alucinantes y deslumbrantes que este tipo de cine haya conocido. Los personajes de la película por increible que parezca son encarnados por títereres (o marionetas), una cosa impresionante... Cine fuera del tiempo y el espacio (como los Skeksis protagonistas del mismo). Cumbre del fantástico. Luego vendría DENTRO DEL LABERINTO (Labyrinth, 1986), que fue otro cantar. Además de su inseparable Oz, contó con el guión del monty python Terry Jones y con la producción de George Lucas. La cosa no funcionó muy bien que digamos, resultaría un producto para satisfacer distintos gustos y ya se sabe como suelen acabar estas cosas. A esto hay que añadirle que la elección del músico David Bowie no fue una decisión acertada (un genio del rock pero no de la interpretación, por lo menos en lo visto aquí). Aún tendría tiempo de involucrarse en la facturación de "Las Tortuga Ninja"(1990) antes de morir ese mismo año de neumonía en Nueva York. Hoy es copiado (los tontos Lunnis aquí en España, por ejemplo) pero no superado. Adiós para siempre al maestro... al padre de todos los títeres. PARA SABER MÁS Y MEJOR, AGENCIESE (POR CUALQUIER VÍA NECESARIA) EL SOBERANO DOCUMENTAL THE MAN BEHIND the MUPPETS. INTERESANTE, DIVULGATIVO, ELOCUENTE Y TAN EXPLICATIVO COMO SERÍA DE IMAGINAR TENIENDO EN CUENTA A QUIEN TENEMOS ENTRE "MANOS".

viernes, 18 de febrero de 2011

BAILA AL SON DE DOS ACORDES: THE DRONES

¿Quién se puede resistir a un disco con semejante portada? ... Yo no, desde luego. Y si encima en su interior descansa un vinilo surcado de himnos de rebeldía punk con muchas dosis de rock&roll, mucho menos. Como suele ocurrir THE DRONES (no confundir con los actuales Drones australianos) son otra de esas bandas que incomplensiblemente se dejan de lado al hablar de punk británico del 77, vaya usted a saber porqué... Por calidad no tienen nada que envidiar a unos Buzzcocks, Adverts, Damned, Pistols y similares coetáneos de relumbrón. Los Zumbidos no ofrecen nada que ya no conozcas, ya sabes... auténtico rock callejero de dos acordes con el que puedes bailar (sí queridos tumberos, no hay ninguna ley que prohiba el baile, faltaría más) y pasar un buen rato. En cuanto a sus letras encontrarás todos esos aidonqueres, aiwanaduis, nomoretimes... y demás escuetos graznidos rabiosos que tanto nos gusta oír escupir a los músicos punkrockers. Los suyos fueron de los primeros singles lanzados en Inglaterra, reunidos aquí en un disco que se hace imprescindible para todo el que luzca su chaqueta de cuero ramoniana con orgullo. En "FUTHER TEMPTATIONS" el lider M.J. Drone (voz, guitarra ritmica), Lambert Howells (batería), Whispa Cundal (bajo) y Gus "Gangrena" (guitarra solista) firman canciones ejemplares que el paso del tiempo ha engrandecido: Corgi Crap, Sad So Sad, Persecution Complex, Bone Idol ..., resaltando de entre todas la radiante The Change, algo diferente del resto tal vez por estar cantada por el bajista. Disco a reivindicar ya mismo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

-CHICA HAMMER: ATOMICA JULIE EGE

Más carne para la picadora, en este caso una noruega de tiempos no tan remotos y gustos mas que primitivos. Hablamos de la atómica Julie Ege (Sandnes, 12 de diciembre de 1943), que pese a venir del frio "enciende" toda una renovación estética en la factoría Hammer. Esta monada ardiente, a diferencia de Olinka Berova, Susan Denberg o Verónica Carlson, bellezas todas ellas al gusto de los años 60, viene a ser la primera hammerette genuinamente de los 70. Antes de llegar al legendario estudio para ocupar el trono dejado por la explosiva Raquel Welch en el reino de los picapiedra y los gigantes saurios actuando en CRIATURAS OLVIDADAS DE OTRO MUNDO (Criatures de world forgot, 1971) -en lo que fue un intento de prolongar el exito de la admirable "Hace un millón de años" (algo que no cuajó y a Julie le acabaría pesando)- la Miss Noruega se dio a conocer internacionalmente como actriz (sin acreditar) en la fabulosa ópera prima del tristemente fallecido Peter Yates "El Gran Robo"(67) y sobre todo como chica-bond en "007 Al Servicio de su majestad"(69). Volviendo a la Hammer, cuentan que tanto se implicó la escandinava para estar a la altura de la Welch, que contrató los servicios de un miembro de una tribu del desierto de Namibia como instructor para que la asilvestrara. No se si la cosa dio sus frutos o no, el hecho es que colaboraría una vez más con la prestigiosa escuela del terror en aquel mas que aceptable mejunge genérico que fue KUNG FU CONTRA LOS 7 VAMPIROS DE ORO (The Legend of the 7 Golden Vampires, 1974). Por otra parte otro de los films que contribuyeron a cimentar el prestigio de tan irresistible mujer como musa emergente del terror fue THE MUTATIONS (1973), del realizador -habitualmente director de fotografía- Jack Cardiff, un híbrido a medio camino entre El Doctor Frankenstein y Freaks. - Como a tantas otras diosas de la perfección genética que pasaron por la Hammer, la ascensión y caída de Julie Ege fue rápida. Fuera del círculo hammeriano parece no haber sitio para "actrices de limitado talento" -como gustaba opinar a nécios críticos y detractores de este tipo de cine- así que el final de la diva es otro ejemplo mas de desaprovechamiento. Una lástima. Eclipsada su estrella en 1976, regresa a su país de orígen para emplearse como enfermera y licenciarse en Historia.

domingo, 13 de febrero de 2011

JESCO WHITE. En las montañas de la locura.

EL HILLBILLY BIZARRO. El tremendo y bestial documental de bajo presupuesto THE DANCING OUTLAW (Jacob Young, 1991) y el film independiente WHITE LIGHTNIN(Dominic Murphy, 2009) de reciente distribución, me han dado ha conocer a uno de los personajes más especiales de la cultura underground norteamericana. El nota nació en una embarrada carabana redneck en mitad de la nada, concretamente en las montañas Apalaches (West Virginia). Su padre era un famoso bailarín de una especie autóctona de baile de las montañas (parecido o famila del claqué) y al ver que su hijo no paraba de emborracharse, bagabundear, robar y drogarse (esnifando gasolina) desde tempranísima edad, decide enseñarle a bailar. Parece mentira que no haya muerto, pero Jesco White (1956- ? ) estaba destinado a ser toda una leyenda de culto. La mala vida que lleva hace que su viejo lo interne en reformatorios. Esto no hizo más que endurecer al demonio que corría por su sangre. Siendo todavía un crio Jesco pasó por prisiones de verdad (allí se se hizo tatuajes nazis que el inocente no sabe ni lo que significan) hasta que dió con sus huesos en el manicomio de Henett State Hospital en Melwood. Entre pastillas y electroshocks va creciendo la esquizofrenia. Encima, le anuncian que su querido padre ha sido asesinado (durante años quiso matar a los culpables), pero al salir "sentó" la cabeza casandose con una mujer cuarenta años mayor que él. Heredó los zapatos de papá y, con su cerebro tostado por la gasolina, acrecentó su leyenda de loco y animal salido de madre. El mismísimo Hank Williams III, amigo personal de Jesco, le dedicaría una preciosa canción country a la familia White titulada "The legend of D. Ray White". Y es que entre santuarios dedicados al Elvis, peleas surrealistas, automutilaciones de loco, sexo alborotado, carreras de furgonetas por el barro, chutes y gasolina, mucha fiesta y broma... además de tragedia (estuvo preso por supuesto asesinato), estaba la música. A lo largo del film uno puede emborracharse de la mejor música proto-cramps de la zona, y ahí el más grande era el paisano Hasil Hadkins; del legendario artista suenan "She Said", "No more hot dogs", "Ha Ha Cat Walk Baby"... y hasta un total de 8 canciones de su mejor repertorio. Grande el documental, enorme la película y genial el pirado de Jesco White.

jueves, 10 de febrero de 2011

DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE

JOHN CAZALE (1935- 1978) es un actor único, soberbio. Apareció en solo cinco films, las cinco fueon candidatas al premio a la mejor película (en total 40 nominaciones pero él no fue seleccionado como mejor actor en ninguna de ellas): El Padrino I y II, La Conversación, Tarde de perros y El Cazador. Trabajó a las ordenes de grandes directores (Coppola, Lumet y Cimino) y compartió cartel con los mejores actores de su generación. Todos ellos le idolatran, aman (en el caso de Meryl Street la cosa iba mucho más allá) y lo apuntan como una influencia que les hizo mejorar como actores (que se lo dígan a Al Pacino sino). Actor camaleónico, versátil, autentico, nada forzado, un actor real, capaz de mostrarnos el alma de su personaje en cada escena. Tenía algo que dificil de explicar, no se, había que verlo actuar... Pero a día de hoy son pocos los que conocen su nombre, a no ser que te digan que se llama Fredo, por ese icono sí que le conocen, porque todos conocen al hermano mayor de la familia Corleone y a todos nos rompió el corazón en ese peliculón. En cualquier escena del Padrino II (sería capaz de verla seguida toda la vida) Fredo está sublime: El monólogo recostado en la amaca; hablando con su sobrino poco antes de morir... ¡Diós! Su interpretación es capaz de expresar el dolor mas oculto del personaje. Sabía transmitir como nadie la debilidad, y se tomaba muy en serio su trabajo. El italoamericano venía del teatro, de interpretar obras en Broadway. Fue en una actuación en Nueva York donde dieron con él Coppola y compañía. Irrumpió tarde y el sueño le duró poco, pero tuvo tiempo de dejar su sello en la historia del cine. Quiso seguir trabajando cuando le diagnosticaron el cáncer de pulmón, empezaba el rodaje de El Cazador y el seguro no quería que la hiciese por si se moría. En un acto que lo alaba, Robert DeNiro puso el dinero de su bolsillo y metió a John en la película. Moriría poco antes de estrenarse el film, y dejaría constancia una vez más de lo inmenso actor que era... y lo grandísimo que hubiese sido de no haber fallecido. En el recuerdo, su frente despejada en la que podía aterrizar un avión y su sincera sonrisa de oreja a oreja. -Los que queráis confirmar estas alabanzas vertidas en la persona de John Cazale podéis, además de su cine, visionar el excelente documental (corto eso sí) de la HBO -que rula por la mula- "I KNEW IT WAS YOU. DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE" (Richard Shepard). Comentarios de gente anteriormente citada que tuvieron el honor de conocerle, y actores reputados de hoy como Buscemi, Sam Rockwell o Seymour Hoffman expresan en la cinta su admiración por el desgraciado y tristemente desaparecido actor italoamericano.

martes, 8 de febrero de 2011

-GRAMOLA: SPANISH PUNK ROCK

SEGUIMOS CON EL PARTICULAR REPASO TUMBERO AL ROCK PATRIO, Y QUE MEJOR QUE CONTINUAR CON UN LISTADO DE CANCIONES QUE AGLUTINEN Y RESUMAN UNA ESCENA, EL PUNK-ROCK IBÉRICO, TAN DE CAPA CAÍDA ULTIMAMENTE (NO HABLO DE LA INFINIDAD DE BANDAS -LA MAYORÍA MUY BUENAS- QUE CANTAN EN INGLÉS). SIMPATÍA POR EL PUNK NACIONAL MÁS CRUDO, CAFRE Y VISCERAL CANTADO EN ESPAÑOL, ANTESALA DE FUTUROS LISTADOS DE TEMAS Y GRUPOS QUE ESPERO SIRVAN DE GUÍA A INICIADOS TUMBEROS, ROCKERS DESPISTADOS, MENTES OLVIDADIZAS Y... PARA QUE NO SE EXTINGA LA LLAMA. -EL PUNK MESETARIO DE MI (DE)GENERACIÓN:
  1. "Cerebros Destruidos": ESKORBUTO
  2. "Todo el mundo": PARÁLISIS PERMANENTE
  3. "Soy un Vegetal": SHOCK TREATMENT
  4. "Fuera de control": CEREBROS EXPRIMIDOS
  5. "Jugando conmigo": SEÑOR NO
  6. "Masacre en el disco bar": PLEASURE FUCKERS
  7. "Mezclando los problemas con alcohol": N.C.C.
  8. "Me gusta ser una zorra": LAS VULPES
  9. "Cuando yo reviente": COMMANDO 9MM
  10. "Jodete": M.C.D.
  11. "Purdey": SINIESTRO TOTAL
  12. "Revolución": T.D.K.
  13. "Curriqui de barrio": LA BANDA TRAPERA DEL RIO
  14. "Enemigo público": CICATRIZ
  15. "Busco en la basura": ESKORBUTO
  16. "Enamorado de la muerte": R.I.P.
  17. "Matarife Love": GUERRILLA URBANA

domingo, 6 de febrero de 2011

-HOT RODS, HARLEYS, DELINCUENCIA JUVENIL Y MUCHO ROCK&ROLL

Hace tiempo que aguardan en mi disco duro una serie de títulos en versión original. Los tengo en espera, ahí arrinconados, dada mi nula capacidad para entender el inglés (no creáis que con el castellano me va mejor) y por más que he buscado los subtítulos en español éstos no aparecen por ningún lado. Son films en la onda "tumbera" (ya sabéis... sexo, droga y rock&roll, para no variar), películas que hace años ansío ver y que mucho me temo que no podré disfrutar en su totalidad hasta que algún alma gemela se decida a colgarlos. Solo me queda pues, lanzar este desesperado SOS en forma de entrada fanzinera y esperar que alguien se anime con la(s) traducción(es). Ahí os van una primera andanada de referencias: THE LOVELESS (1981) Significó el debut tras la camara de Kathryn Bigelow ("Los viajeros de la noche", "Días extraños") ayudado en el guión por Monty Montgomery (productor ejecutivo de "Twin Peaks" o "Corazón Salvaje" ambas de David Lynch, al que le une esa adoración estética y musical por los años 50). Un ejercicio de estilo que recupera la ambientación del cine de delincuencia clásico, con un jovencísimo William Dafoe todo en cuero negro a ritmo de rockabilly motorizado, en un papel-antesala al que años después protagonizaría en la emblemática "Calles de Fuego"(Streets of Fire, 1984) de Walter Hill. Al magnífico actor de "Saigón" le acompaña como secundario el semi-olvidado rocker presleriano Rober Gordon, el cual presta su maravillosa música de otros tiempos a la banda sonora del film. CANDY MOUNTAIN (1988) Dirigen a medias Rudy Wurlitzer y Robert Frank, este último responsable de rodar, para mi gusto, la estimable "Hunter"(Man Hunter, 1987) en lo que supuso la primera aparición del caníbal Lecter en el cine. Lo atractivo del film, más allá del aire independiente y la pinta de road movie grasienta y garajera, lo supone el elenco de músicos que toman partido en esta rockanbolesca (nunca mejor dicho) coproducción franco-suiza-canadiense: los grandísimos Tom Waits, Dr. John, David Johansen (New York Dolls) y Joe Strummer, que no es nada. El protagonista es el buenazo de Kevin J. O'Connor (el Michael Fitzsimmons de "Peggy Sue se casó" o el Harry de "Dioses y Monstruos") en un papel en principio similar al que años más tarde interpretaría Brad Pitt en "Johnny Suede" de Tom DiCillo. KALIFORNIA KID (1974) Telefilm dirigido por el currante Richard T. Heffron que pasó toda su vida dirigiendo series de televisión (Norte y Sur) -hasta que la palmó en 2007-, y que será recordado por los fieles de la sci-fi por haber filmado "Mundo Futuro"(1976) la secuela de aquella maravilla titulada "Almas de Metal" ("Westworld". Michael Crichton, 1974). Toda película en la que figuren los enormes Martin Sheen y Nick Nolte (aquí iniciando sus prometedoras carreras, y no precisamente en el mundo del motor) es reclamo más que suficiente para que un servidor esté como loco por echarle el guante a semejante artilugio. La custoneada carátula publicitaria rezaba de esta guisa: "en esta ciudad un exceso de velocidad es un boleto para una sentencia de muerte" Así que es facil adivinar por donde irán los tiros; pero a mí lo que me atrae de verdad es el hot rod flameado del cartel. ¿O, no?

jueves, 3 de febrero de 2011

-ROLLING THUNDER: ESCUPIDA DE LA BOCA DE SCHRADER

ROLLING THUNDER (1977, USA.); D.: John Flynn; G.: Paul Schrader; I.: William Devane, Tommy Lee Jones, Linda Haynes, James Best. 95 m. Color -Titulada en nuestro país con el absurdo nombre "El Expreso de Chicago" (seguramente tras el éxito del otro Expreso, el de Medianoche) la película viene filmada por el director John Flynn, un tipo que tiene en su haber títulos interesantes como "Best Seller"(1987), Encerrado (1989) y sobre todo "El Equipo" (The Outfit, 1974), film este último interpretado por el gran Robert Duvall (que venía de alcanzar el éxito con EL Padrino) y que le sirvió a Flynn para introducirse en la nueva onda del thriller violento americano. Ese cine setentero que tanto gusta en esta casa (Peckinpah, Walter Hill, Michael Winner, Boorman...) y que nunca nos cansaremos de recordar. Para más señas el guión de Rolling Thunder está escrito por el tremendo Paul Schrader, que tras el éxito logrado con la estupenda "Yakuza"(1075) aprovecharía esa oportunidad para escribir una serie de guiones poderosos que a día de hoy todavía le canjean elógios y réditos, estoy hablando como no de "Taxi Driver", "Blue Collar", "Fascinación" y este ejemplar pedazo de thriller que tenemos entre manos. Todos estos escritos guardan relación entre sí, están firmados en una época muy oscura de su vida, -mucho antes del reposo calvinista del autor-, y en ellos se puede ver la desesperación de sus personajes y sus vidas al borde de la locura. Veteranos del Vietnam que vuelven a sus hogares y luchan internamente (y externamente) por mantenerse a flote en una sociedad que les da la espalda. Ver hoy alguno de estos viejos e hiperviolentos films (a años luz del 90 por 100 de los actuales) representa un ejercicio, más que cinéfilo, cinemaníaco. Films de violencia existencial, rudos, silenciosos, lúgubres, desesperanzadores... Cine de altos quilates, con un elenco de actores de lo más indicado para cada caso. Aquí destaca en el papel principal William Devane (Los Vividores, Marathon Man), un gran actor que no se prodigó mucho en papeles principales pero que con Flynn descarga todo su potencial. Su protagonista no necesita hablar demasiado, las pocas y buenas frases que suelta por la boca (en voz de Schrader) forman parte de aquella manera tan incorrupta de tenían de hacer cine en el pasado... sugiriendo más que mostrando. En el resto del reparto, los grandes Luke Askew (La leyenda del indomable) y un incipiente Tommy Lee Jones, para contarnos una demoledora historia de venganza y deshonor.

martes, 1 de febrero de 2011

-ROCK EN EL IDIOMA DE CERVANTES. Repaso a un puñado de bandas con denominación de origen.

Llegó la hora de cocidos, paellas, jamones y demás tortillas de patata. De ensalzar ATumbaAbierta el producto nacional. Cervantes antes que Shakespierre, la oliva antes que la mantequilla. Intrusos con ligero sabor a hamburguesa. Rockers del averno con garantía de desperados relbeldes para escuchar que se cuece por estos lares. Hay van un puñado de recetas para abrir boca: ---------------------------------------------------- -THE BASQUE COUNTRY PHARAONS Cuatro animales salvajes capitaneados por Iñigo Cabezafuego (Mermaid, Royal Canal, Atom Rhumba .....). Los navarros revolucionan desde el 2001 los fondos y las formas del panorama musical estatal, con unas letras en castellano de lo más divertidas, cachondas y surreales como hasta ahora nadie había hecho por aquí. Temas como "Super Yo", "Ese es mi coche y yo vivi en él" y el resto de carrasposos trallazos sónicos: heavy-punk-rock-glam setentero en la senda de unos Deep Purple, Mc5, Baron Rojo, Barricada (paisanos de los que son fans declarados) y la madre que los parió. Una delicia. Una pasada. ---------------------------------------------------- -MOTOCICLÓN Himnos del Extrarradio (ya está en la calle su último disco "Gentuza") les define a la perfección: Rock duro para el proletariado, feroz, directo y, lo mejor de todo, creíble, nada tecnicista, y por encima de todo, sincero, como el resto de bandas de este reportage. Si juntas AC/DC, Black Sabbath, Ramones y Motorhead con chutes de Plasmatics y La Banda Trapera del Río amén de cantidades industriales de cubatas, cerveza, Kalimotxo (cóctel de vino tinto con refresco de cola), cánabis y textos marxistas barriobajeros... darás con Motociclón. Gentuza trapera que no está por adoctrinar ni por encandilar a la crítica musical, si no para divertirse y divertir con sus macarras himnos juerguistas . Con temas como "Warriors" o "Lávate el cuello", son representantes del autentico rock de los bajos fondos, del rock de garrafón que se sirve en nuestro particular boulevard estatal. ----------------------------------------------- -COMMANDO (antes COMMANDO 9 MM.) Grupo de culto y uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos. Rock frenopático, rebelde y bailable. Mientras nacen, y se desacen, esperanzas aspirantes a rock stars, los Comando siguen ahí, sobreviviendo. El más puro exponente punk-rock, a lo Ramones, Dictators, Dead Boys y similares que te puedas encontrar por aquí. Lo mejor, que no descuidan el viejo y clásico rock&roll americano de toda la vida (Chuck Berry, Buddy Holly...) dotando de intensidad todas sus composiciones, las cuales suenan hoy todavía frescas y modernas. Manolo Uvi (bajo y voz) y Pollo (guitarra) son loosers olvidados que eligieron el camino difícil, el del sufrimiento y malvivir de los auténticos rockeros, en post de Dios sabe qué. Tras el relativo éxito de "Caldo de Pollo" ficharían por una multinacional y muchos se lo hecharían en cara. También se les metió en el saco equivocado del (mal)denominado "Rock Radikal Vasco" (La Polla, Eskorbuto, Cicatriz..) porque alguien veía letras políticas donde solo hay frustación y ganas de decir la verdad (sobretodo en lo referente a los tiránicos USA). En mí han dejado huella, personal... y musicalmente, desde que de las cenizas de Larsen y La Uvi (dos grupos pioneros de toda aquella "Movida" que surgió en Madrid a finales y principios de los 80) nacieran estos Comando. Escucha "Amor Frenopático", "Charlie no hace surf", "El retorno de Alex", "Johnny coge el subfusil", "Lady Mambo", "Antisocial" o cualquier otro maravilloso surco commanchero y disfruta de lo es bueno. ------------------------------------------------------------ -LA PERRERA Si estás en posesión de "Right Side Of Our Minds" (parafraseando el título de una gran canción de los aussies Angry Samoans) eres un tipo afortunado. En tu poder tendrás una de las pocas copias de un clásico del punk-rock nacional. Dinamita pura. Lástima que tan solo nos dejasen como testamento un puñado de temas reunidos en este larga duración. Estos perros mestizos del high-energy más stooniano, escuela Radio Birdman y similares, fueron en su día una banda distinta a todas las demás bandas locales. Ellos fueron los primeros en sonar igual que ningun otro grupo, y todavía resuenan los ecos de su propuesta eléctrica en bandas magnas como Discípulos de Dionisos (que encabezarían este especial de no ser porque ya nos hemos ocupado de ellos). No hay mal que por bien no venga...puesto que sus componentes formarían Nuevo Catecismo Católico y Señor No, dos combos que ya figuran por derecho propio en la historia del rock patrio. -------------------------------------------------------------------------- -SEÑOR NO Siempre te diré que no. Tremendo discazo el de los donostiarras. Atrás quedan años de currarselo duro, años de ostracismo inmerecido. Un disco que resume toda su grandeza. Todavía hoy hay quien anda perdido en refritos foráneos tildados de falsa honestidad y supuesta calidad, -vamos, que hay quien busca fuera lo que ya tenemos en casa- antes que reconocer a los Señores como un autentico grupo de rock con mayúsculas. Los textos de Xabi (gitarra y voces) son de la mejor prosa que un servidor haya leído nunca... nostálgicos, agitados, enfurecidos... Letras a lo Bukowski, ebrias de un sentir rocanrolero y aulladas con voz rasposa sincera. Tras este disco, y después de la fuga de tres de sus piezas fundamentales en el sonido de la banda (los tres primeros en la fotoportada izda.) Xabi volvería a empezar desde cero. Su tesón y amor por el jodido rock'n'roll hizo que mantubiese viva la llama que tanto costó encender, y hoy gira acompañando sobre las tablas a toda una leyenda como Roy Loney (Flamin' Groovies) con sus queridísimos Señor No. Qué te vaya bonito hermano!!!. ------------------------------------------------------------------------------ HASTA AQUÍ MI PASEO POR EL ROCK CANTADO EN ESPAÑOL (O CASTELLANO, COMO TE VAYA MEJOR). YA SE QUE HE DEJADO FUERA GRUPOS QUE NO DEBIERA, PERO NO ME HE OLVIDADO, PACIENCIA. NOMBRES COMO: Jose Ignacio LAPIDO y sus 091, LOS ENEMIGOS del GRAN Josele Santiago, SHOCK TREATMENT, los NIKIS, los VEGETALES, los SALVAJES, BURNING, KAKA DE LUXE, BARRICADA, ZODIACS, AIRBAG, los MOTORES, DECIBELIOS, ILEGALES, BRUNO LOMAS, VULPES...Y EL RESTO DE PULCROS Y SUCIOS MUSICOS CASTIZOS TAL VEZ ENCUENTREN SU TURNO EN UNA PRÓXIMA ENTREGA CIBER-TUMBERA. Sigan Atentos....
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