martes, 30 de agosto de 2011

TE PRESENTO A ... WILLIAM FRUET. CINEASTA MONTADO DEL CANADA

William Fruet(1933- Lethbridge, Canadá). Sus primeros trabajos resultan hoy piezas fundamentales para entender el panorama cinematográfico canadiense de los años 70. Venía del teatro, de la idea de la contracultura y de estar comprometido con 'las películas realistas'. Así que empezó rodando dramas como "Goin Down the Road"(1970) o "Wedding in white" (1972) por los que recibiría varios premios de la Academia de cine canadiense, incluído el de mejor película, como en el caso de ésta última interpretada por el magnífico Donald Pleasance. De hacer digámos 'cine de autor', esos iniciales y seminales films dramáticos que hoy son piezas de historia del cine canadiense, Fruet pasaría a rodar una serie de thrillers (algunos cercanos al cine de terror) desoladores, violentos y originales. Deliziosa carnaza de videoclub de la que siempre estaremos orgullosos de recomendar, y por la que escribímos estas líneas. Cuando quiso forzar la máquina y aspirar a cotas mayores (cineHollywood para entendernos), el interesante -hasta esa fecha- William Fruet, acabaría como acaban la mayoría de innovadores: parodiándose a sí mismos (o a otros). Hasta mediados de los 80 este cineasta montado del Canadá facturó películas interesantes, siendo el puto Amo de las estanterías de la parte de atrás de los videoclubs antes de diluirse en la mediocridad y acabar encajando en el medio televisivo (hasta día de hoy) como le pasó a tantos otros; rodando infinidad de capítulos en series de todo tipo, sobretodo fantásticas (Babylon 5, Amazing Stories...). A continuación señalamos lo que a nuestro entender son sus mejores títulos dentro del cine fantástico y del género duro, violento e impactante que tanto nos gusta en este ciberfanzine.
FIN DE SEMANA SANGRIENTO (Death Weekend, 1977)
-Fruet deja claro que está más cerca del cine fantaterrorífico de Wes Craven que del de su compatriota David Cronemberg. No hay más que echarle un ojo a este trabajo para comprobarlo. Típico thriller violento de los años 70, de los que ya no se hacen. A medio camino entre "La Ultima Casa a la Izquierda" (72) y el "Perros de Paja" peckinpahniano. Una relación extramatrimonial en plena naturaleza dará paso a una merienda de celos, asesinatos, persecuciones, suspense, sadismo y venganza a tumba abierta. Está protagonizada por una excelente pareja de actores: la neoyorquina Brenda Vaccaro (Cowboy de Medianoche, Capricornio Uno) y el hawaiano Don Stroud (La Jungla Humana, Mamá Sangrienta).
MORDISCO MORTAL (SPASMS, 1983)
También conocida como "Muerte por espasmos" es un film más que destacable dentro del global de su filmografía. Aquí se atreve con una monster movie tropical y selvática. Una Serpiente Demonio (N'gana Simbu), guardián de las puertas del infierno, hará las delicias de los amantes a este tipo de películas. Entre tambores, maldiciones y sombras en la isla de Pintu destacan las apariciones de Peter Fonda y Oliver Reed. También aparece la actriz Kerrie Kane, hoy olvidada (Aquella belleza que pudimos ver en series de televisión tan molonas como Kun Fu o Alien Nation entre otras). Además para redondear esta estupenda producción canadiense de aventuras decir que el admirable Dick Smith se encarga de los efectos especiales.
-PERSECUCIÓN IMPLACABLE (SEARCH AND DESTROY, 1979)
Aquí se le da por la exploitation sin más. En la onda independiente y outsider del cine de Serie B de la época. El film patina en muchos aspectos (guión, actores, banda sonora... hasta en la dirección!) pero que se deja ver dado los buenos momentos de acción que tiene (el final en las cataratas del Niágara!! es de locura). Ex veteranos del Vietnam -duros, traicionados y muy mosqueados- pelearán por tí y por mí, limpiando las calles de basura. Sin duda se trata de un título de los más olvidados dentro del más bizarro cine canadiense. Otro título a mencionar, en la misma onda de 'violencia crepuscular' (a lo Peckinpah o Monte Hellman), sería "TRAPPED" (Atrapados, 1982), demostrando lo canalla e impactante que Fruet podía llegar a ser -cuando quería-.
-OJOS INDISCRETOS (BEDROOM EYES, 1984)
Un director tan capacitado como el canadiense -canibal del mejor y del peor cine de género- también patinó calamitosamente intentándolo con copias descaradas de films de éxito, como ocurrió en este caso. Bedroom Eyes es la versión canadiense de "Doble Cuerpo" de DePalma (ésta a su vez lo era de "La Ventana Indiscreta"), pero mucho más nefasta. Patina en todo: los actores están horribles, la banda sonora apesta... Pero con todo, dejó ciertos detalles (excitación sexual palpable) y alguna que otra secuencia original. Otro de esos 'films oportunistas' de los que hablamos podría ser INSECTO (Blue Monkey, 1987), lanzado tras el éxito que su paisano Cronemberg obtuvo con "La Mosca". Si bien es cierto que su obra posterior no alcanzaría nunca los niveles -ni la espectativa- que creó el cine de sus comienzos, es justo reconocer el aporte del señor Fruet al cine fantástico. Si esa huella fue pequeña o no, descúbranlo ustedes mismos. (Nota: no consigo por ningún lado uno de sus ultimos trabajos, "DOG BOYS"(La Prisión de los Perros, 1998), un título que me atrae sobremanera dado el tema a tratar y el hecho de estar protagonizado por uno de mis actores australianos favoritos: el Bryan Brown de "Consejo de Guerra")

domingo, 28 de agosto de 2011

ROCK&ROLL BÚMERAN: LAS BESTIAS DEL BOURBON

Esta banda irrepetible no solo creó el mejor y más crudo sonido country swamp-blues surgído en Australia, sino de toda la historia del mundo mundial. Los vinilos de su primera etapa (el período que va de 1983 a 1990) "Axeman's Jazz", "Sour Mash" y "Black Milk" son hoy piezas de legendarias. Un auténtico lujazo. Material cañón. Si te gustan The Sonics, Cramps, MC5, Stooges..., o por otra parte el material 70's de paisanos ilustres como AC/DC o Rose Tattoo (en el que se mueve su último trabajo), y te la ponen dura la psicodelia de Neil Young y sus Crazy Horses entonces serás uno más de la pandilla de las bestias pardas del Bourbon. Los macarras -y geniales músicos- de Sydney facturan rock poderoso y candente, machacándote la sesera con sus cantares de oxidado blues de extrarradio. Los ingredientes son los que tanto exaltamos en esta casa: derroche, desenfreno, crudeza, sentimiento... Rock&Roll tocado alto, escupido fuera de control!!!. Verlos en peligroso directo, sudando alcohol etílico, sería algo así como tener una experiencia de ácido. Su regreso a la palestra -tras un 'tiempo de relax'- ocurrió en 2007 con este expléndido LITTLE ANIMALS (Bang!). Desde ya, uno de nuestros discos preferidos de todos los tiempos. Otra vuelta de tuerca a su intachable carrera musical. Canciones de odio, miserias, sobredosis, muerte, amenazas, amores podridos... impregnadas de una puñetera chulería difícil de explicar. En Julio del 2006 se meten en el estudio (Spencer P. Jones, Charlie Owen, Tex Perkins, Brian Hooper y Tony Pola) y en tres días!!! paren esta obra de arte. Trallazos de puñetazos a hostia limpia marca de la casa. Grandiosos Beast of Bourbon. El secreto mejor guardado del rock and roll.

jueves, 25 de agosto de 2011

CINE DESDE LAS ANTÍPODAS: "the LOVED ONES" (2009)

LOLA, ¿POR QUÉ ESTÁS SOLA?... Prosiguiendo con nuestro particular peregrinaje a tumba abierta por el mejor cine proveniente del continente australiano nos detendrémos hoy en tierras neozelandesas con The Loved Ones (2009). La cinta es la última sorpresa de un cine (y escena musical) que nunca deja de sorprenderme. No es que el cine fantástico australiano sea mejor ni peor que el canadiense o surcoreano (por poner un ejemplo) simplemente que por esa parte del mundo tienen otra manera de explicarse. Una forma distinta de contar las cosas. Historias éstas, como en este caso, que remiten a las teenagers movies de terror tan de moda ultimamente en Hollywood. Pero The Loved Ones no es otra de esas cintas de horror adolescente del montón aunque lo parezca a simple vista. Diríase que estamos ante una grata sorpresa. Una sorprendente película. Nada de sustos gratuitos, giros de guión oportunistas, rostros y torsos lindos y siliconados... y demás lindezas que se le suponen a similares productos genéricos. En esta cinta rodada por Sean Byrne importa mucho más el retrato de los personajes (algo que siempre se echa en falta en el cine de este tipo). Y es aquí donde guarda su fuerza The Loved Ones. Porque ni el guión ni la trama son para destacar (a grandes rasgos: psicópata secuestra y tortura jovencitos). Lo que sí sé, es que esa 'simplicidad argumental' juega a su favor (habría que preguntar al director si fue intencionada o no). Ya hemos visto cientos de cosas similares y como hemos dicho lo importa aquí es la manera de contarlas, sin aspavientos, directo al meollo de la cuestión. Además suena buena música (no sé que banda suena cuando están en el coche fumando maría.. pero es bestial rock'n'roll). Mención especial para la pareja protagonista (Robin McLeavy y John Brumpton). Ellos solitos se meriendan el film (literalmente). Unos personajes sólidos que nos sumerge en situaciones espeluznantemente divertidas o macabramente tórridas (según con qué actitud te tomes su visionado). Sin concesiones. Parece que el reciclaje del género está en buenas manos ayende los mares. Si lo que le pídes a una película es que te entretenga... te gustará The Loved Ones. Hay quien ya la considera un título de culto.

domingo, 21 de agosto de 2011

MUJERES ATÓMICAS: LA HAMMERIANA ADRIENNE CORRI

ADRIENNE CORRI (Glasgow, UK.; 1933). El que no sitúe a esta mujer no tiene mas que recordar la escena de la violación a la que era objeto su personaje por parte de Alex y sus drugos en la criminal "La naranja mecánica" (S. Kubrick, 1971). Esa caracterización estigmatizó a Adrienne Corri de forma indeleble, haciendo que incluso llegaran a pasar desapercividas otras interesantes creaciones suyas como la que llevó a cabo con el personaje de Therese Douvier en "La venganza de la pantera rosa" (Blake Edwards, 1978) como pink lady de mucho cuidado, o la algo más olvidada Amelia de "Doctor Zhivago (D. Lean, 1965) (con Otto Preminger participaría en "El rapto de Bunny Lake" y "Rosebud"). Pero es la Corri 'terrorífica' la que nos interesa, la Corri gitana, vikinga, marciana... que tanto nos deleitó en films de la factoría Hammer, así como en las demás correrías fantásticas en las que participó antes y después de recalar e la Casa del Terror. -Nacida y criada en los verdes pastos escoceses (aunque de origen italiano como bien sugiere su apellido) debutó en escena siendo aún adolescente. Pronto cogería experiencia en el campo del cine de horror como marciana en una de ciencia ficción, la playera Devil Girl From Mars (David Mc.Donald, 1955), en una de mad-doctors, Corridors of Blood (1958), al lado de unos pesos pesados como Karloff y Christopher Lee, o así mismo en compañía de otros monstruos del género como Peter Cushing o Rober S. Baker, actor y director respectivamente de El Club del Infierno (Hellfire Club, 1960) un film con orgías de aristócratas y acróbatas de circo. Otro logrado trabajo suyo fuera de los Estudios Hammer -concretamente en la rival Amicus- lo llevó a cabo en la simpática Casa de Locos (Madhouse; Jim Clark, 1972) al lado de los irrepetibles Vincent Price y -de nuevo- Peter Cushing. Y con esto llegamos a los tres títulos bajo nómina de la Hammer. La primera su aventura en La Reina Vikinga (The Viking Queen, 1967) dirigida por el interesante Don Chaffey, en donde interpreta a Beatrice una esclava de los sangrientos romanos de la historia. Este film está considerado como uno de los más celebres títulos de aventuras jamás rodado por la compañía inglesa (recuerden, fundada por dos hermanos españoles), y muy apreciado por erotómanos diversos, valga el caso. Luego vendría el psicotrópico western de sci-fi Luna Zero Dos (Moon Zero Two, 1969) del añorado Roy Ward Baker, una rareza (y un fiasco) de film con samurais del espacio y asteroides de cartón en la que Corri hacía el papel de la elegante astronauta Elizabeth Murphy (¡¡atención a esos trajes espaciales de colores!!). Su particular y otoñal belleza (contaba 40 espléndidos años) queda patente en su última aparición para la Hammer, El Circo de los Vampiros (Vampire Circus, 1972) de Robert Young. La péli es fruto del desaforado momento en que se encontraban los Estudios que buscaban nuevas propuestas de éxito. En este caso la idea es cuando menos sugestiva y, hasta cierto punto, original (la venganza de una vidente gitana mordida por un hombre-pantera convertido en vampiro), rodada con maneras casi teatrales, e impregnado el producto con horror de barraca de feria (espejos cóncavos y convexos, laberintos...). En medio de todo este fantástico delirio: una tropa de perversos personajes prodigio/deformes (un Hercules con pocas idéas, un enano psicópata vestido de payaso, una mujer tigre con domador sádíco por pareja...), criptas, carpas de circo, escalofríos... y hasta un líder caracterizado de tal forma que podría pasar por cualquier cantante de rock de la época en que se rodó el film, asistímos sin lugar a dudas a una de las películas de aventuras más maravillosas jamás rodadas por la factoría británica, por muy (desgraciadamente) denostado y olvidado que pueda estar. Valgan estas líneas para rendir homenage y desempolvar un film como Vampire Circus. Una obra con reminiscencias a películas inolvidables como "La isla de las almas perdidas", "La parada de los monstruos" e incluso "La mujer pantera". Además nuestra Corri tiene un papel estelar y protagoniza lo que muchos creémos és su mejor interpretación. Una atractiva Gypsy Woman vengativa que deja a las claras la más que merecida categoría de Chica-Hammer. Nunca nos cansarémos de exaltar a mujeres de este percal. Indiscutiblemente clásicas... y rebosantes de clase.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿QUÉ HA SIDO DE SUS CARNES?: EL POLICLÍNICO DEL DR. HOLLYWOOD (Actores)

Actores de mi infancia a los que he perdido el rastro. El parte médico de las que otrora fueron rimbombantes/rutilantes estrellas de mi videoclub de barrio. ¿Qué les impidió continuar en la brecha? ¿qué ha sido de sus carnes? Víven, o eso creo, pero están desaparecidos en combate. Atormentados por sabe diós que sucesos personales, hoy parecen olvidados... por no decir muertos. Hagamos memoria: JAN-MICHAEL VINCENT: Actor norteamericano (Denver, 1944), algo así como el Tom Cruise de su generación en sus días de gloria; alto, rubio, ojos azules, atlético... Hoy luciría como Sean Connery de no ser por sus días de alcohol y drogas. Su estado actual muestra los estragos de una anunciada caída en picado. En su gran interpretación para esa marivilla de film que fue El Gran Miércoles (John Milius, 1978), en el papel de antibelicista leyenda del surf local, Vincent actuó bebido todo el film (ya era alcohólico a los 18 y diez años después aparentaba 50). Uno poco podía imaginar lo que se avecinaba. Vista hoy, su papel parece premonitorio. Peleas, juícios (tres matrimonios rotos y otras tantas demandas), accidentes (a mitad de los 90 se partió tres vértebras que le dejaron un timbre de voz horripilante)..., hasta puede que padezca amnésia dado que en las entrevistas que le hacen no parece recordar hechos pasados. Con gusto me leería su biografía. No es un gran actor pero películas como "Muerde la bala", "Friamente, sin motivos personales" o la citada película de otro gran olvidado como John Milius, le recordarán como se merece. Mi sorpresa, -y lo último que supe de su persona-, fue verlo en la estupenda ópera prima de Vincent Gallo Buffalo 66 (1998). El dúo de 'Vicentes locos' juntos, debió ser la polla... MICHAEL J. FOX: ¿Nunca se han preguntado por qué no se rueda "Viaje al futuro IV", dado el gusto por rodar secuelas, precuelas y demás continuaciones de éxitos que rige en Hollywood? La respuesta es el diagnóstico clínico de la que tendría que ser su estrella principal: Parkinson (fase 10, muy chungo). Una lástima. Fox siempre ha sido el eterno adolescente. Los 80 no hubiesen sido lo mismo sin su presencia (ni mi infancia), un ejemplo de que no hay que ser gran actor para llegar al corazón de las gentes. Se hizo millonario gracias al amigo Zemeckis y sus viajes en el tiempo, pero además lució pelo en pecho como pocos. Cualquier péli suya de los 80 estaría en la lista de las más alquiladas del año. En los 90 se le vió (envejeciendo como bien pudo) en "Agárrame esos fantasmas" de Peter Jackson y en "Mars Attacks!" de Tim Burton, entre lo más reseñable. Verlo en Stuart Little acabó por matarme... RICHARD PRYOR: El ocaso de un loco de remate. Me acuerdo de Pryor cada vez que escucho de las supuestas gracias de los humoristas de hoy día. Este negro sí que era gracioso.. ¡pero es que además podía ser un estupendo actor dramático!. Ahí están las magníficas "Blue Collar"(Paul Schrader, 1978) o "Carretera Perdida"(David Lynch, 1997), su última aparición digna, para corroborarlo. Gene Wilder no levantó cabeza desde que al bigotudo de Pryor (Illinois, 1940) se le dió por acabar en 'Estado Clínico' (otro título premoritorio), juntos hacían una pareja genial y disparatada (por cierto ¿qué ha sido de Wilder?). Richard pasó de llenar el Madison Square Garden cada vez que daba un gran show a terminar tirado en la acera de cualquier calle. Así acabó el humorista y actor, arruinado, en silla de ruedas, babeando y necesitando cuidados de por vida. Y todo por su adicción a toda clase de polvos y rocas. La esclerósis múltiple que le obligó a retirarse hizo el resto. En este caso poco importa que el actor falleciese en 2005, de continuar vivo mucho me temo que no le huviese importado a nadie. Valga este momento para recordar su existencia... y el porque de su 'desaparición' tras las cámaras durante los años 90 y hasta el final de sus días. (Decir que se prepara un biopic sobre su leyenda.. Solo nos queda rezar y esperar que esté a la altura de su grandeza). LEIF GARRETT (California, 1961): Pensarán ustedes que el mundo de la farándula tuvo suerte de que tipos como Leif -guaperas estrellitas de melena angelical y más chulitos que un ocho- pasasen de fenómenos pop adolescentes para las masas.. a ser justamente olvidados o recordados como algo bizarro, pero se equivocan. Simplemente que las jovencitas/jovencitos han cambiado sus fotos de carpetas del colegio por otros guaperas igual de falsos y gilipollas. Yo lo recuerdo vagamente de cuando nuestro televisor era en blanco y negro, en aquella serie ñoña "Tres en la carretera"(75). Pero si quedó en mi subconsciente fue por aparecer en una de esas pelis que hacían las delícias de pardíllos críos de pueblo como nosotros que apenas veíamos mundo y que absorbíamos el cine adolescente americano como si fuesemos auténticas esponjas, hablo de "Skateboard" (1978) ("Rebeldes" fue otra, pero poco se le vió), film que hizo que ahorrase para un monopatín (de color amarillo), causando furor este deporte entre nosotros mucho antes de lo que lo hiziese otro film clave del género: "Al filo del Abismo"(1989). Ni decir que mi pasión juvenil de skatter terminó el día en que me robaron el monopatín, y de Garrett decir que pasó a ser otro rostro y otra bonita voz olvidada... un confuso recuerdo de mi confusa infancia. Dícen que fueron las drogas y el alcohol lo que acabó con su carrera, pero de ese cerebro poco se podía sacar. Hoy pulula con nuevo look, tiene página web, y hasta cobra por aparecer minutos en films de pacotilla... pero ya no humedece ni a una vieja. A MEDIDA QUE NOS VAYAMOS ACORDANDO DE OTRAS FIGURAS OBSOLETAS DEL CINE OCHENTERO SE LO IRÉMOS ANUNCIANDO. (ME ACABA DE VENIR EL NOMBRE DE PEE WEE HERMAN A LA MENTE, PERO MEJOR LO DEJAREMOS PARA OTRA OCASIÓN...¡pajillero!)

domingo, 14 de agosto de 2011

EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "EXIT THE DRAGON" (Urge Overkill)

Con este disco de Oro el trio de Chicago (Nash Kato, Eddie "King" Roester y Blackie O) confirmaron algo que desgraciadamente confunden/olvidan la gran mayoría de bandas y solistas de contrastada fama mundial: que lo comercial nunca está reñido con el arte. Urge Overkill y en concreto su Exit the Dragon (Geffen, 1995), representan la autenticidad, sinceridad, riesgo y desenfado comercial que toda banda exitosa de rock debería de poseer. Los Urge, a pesar de las circunstancias, decepciones, los sufrimientos.. y alguna que otra victoria pírrica, no se rindieron jamás a la industria, y eso es de elogiar (la canción/versión que les lanzó a la fama tras Pulp Fiction, "Girl, you'll be a woman soon", de la que hay que decir que fue un tema de puro relleno, se negaron a tocarla en directo, aunque como es lógico dado la calidad de la mísma, acabarían entrando en razón). Facturan estupendos discos comerciales ("Saturation" es otro claro ejemplo), repletos, como este Exit the Dragon, de una elegancia atemporal fuera de toda duda. Su misión siempre fue que el arte, y en este caso el rock que proponen, se impusiera a la moda y a lo comercial. Y vaya si lo lograron. Exit the Dragon (título de un film exploitation de artes marciales con falso Bruce Lee en los créditos) es un disco a la altura de su leyenda. Porque Urge Overkill, pese a quien pese, son leyenda viva del rock. Y esto lo podrán testimoniar aquellos que hayan tenido el privilegio de verles sobre las tablas de un escenario. Los que no, aún estáis a tiempo. Tras 16 años de sequía llegan con nuevo disco bajo el brazo, Rock'n'Roll Submarine (2011), y descargarán sus torpedos de retro-rock atemporal en el la 2ª edición del festival TURBOROCK (Santander/Benidorm, 2-3 de Septiembre). A buen seguro descargarán material del Exit, lógico, teniendo en cuenta que es su mejor trabajo y a día de hoy todavía suena (y sonará) fresco y rockero. Catorce surcos divinos, donde ninguna canción sobresale sobre otra: Hoy me gusta The Break, mañana te diré que The Mistake, Somebody else's body me erizará la piel cada vez que la escuche, Last Night/Tomorrow siempre me animará y así sucesivamente, porque no hay un solo tema de relleno y es uno de esos discos apropiados para pinchar de principio a fin. Un auténtico discazo de ROCK, que suena a gloria (chapó a la producción). Canciones vibrantes y bellas, y al mismo tiempo oscuras, que cambiarán tu estado de ánimo como sólo los grandes discos de rock and roll pueden hacer. Yo no entiendo la vida sin canciones como View of the rain, ¿y tú?.

jueves, 11 de agosto de 2011

AMER (2009). UN FILM DESCONCERTANTE

  • GIALLO SENSIBLE
Insólita, sorprendente, o fascinante, son algunos de los calificativos que desprende el visionado de una cinta como Amer (Helene Cattet y Bruno Forzani, 2009). Inédita en nuestros cines, la película franco-belga es una propuesta que va más allá del cine fantástico, del cine de horror, del cine experimental y lo que ustedes quieran. Amer es una experiencia totalmente desconcertante. Historia subjectiva -una vida en 3 actos temporales desarrollada dentro de la cabeza de un solo personaje- donde la paranoia, la ansiedad, el deseo sexual, el erotismo, la mutilación, la muerte y lo hipnótico se relacionan entre sí como fragmentos de una realidad por veces fantástica y alucinatoria. Podríamos estar hablando de un giallo sensible, un poema simbólico o simplemente de un film metafísico, pero cualquier racionalidad o intento de comprensión de Amer quedaría mejor para el debate de críticos y cinéfilos de pro. No le demos más vueltas, Amer figura desde ya como una agradable anomalía dentro del cine actual (y no solo fantástico), como en su día lo fueron las películas de David Lynch ("Cabeza Borradora" por nombrar solo una). Además puede verse como una reformulación del género giallo italiano, radical eso sí, como en su momento lo fueron los films de Dario Argento, Bava y cía. en los cuales se inspira (los trucos narrativos o la excitante sexualidad, para más señas). Lo dicho, si desean contemplar algo diferente no duden en dejarse llevar por las hipnóticas imágenes de esta rara maravilla de película.

martes, 9 de agosto de 2011

SESIÓN B: SWORDKILL, EL SAMURAI RESUCITADO

EL HOMBRE DE HIELO ("SWORDKILL"/"GHOST WARRIOR"; J. Larry Carroll, 1986). No es tan buena como "Sol Rojo" o "El Reto del Samurai" (anteriormente comentadas en este cochambroso fanzine), ni mucho menos es comparable a la estupenda "Yakuza", títulos que al igual que El Hombre de Hielo (también conocida como "Swordkill" o "Ghost Warrior") tienen a samurais con katana corroteando por sus historias y guiones, siempre en una época más o menos actual. Unos personajes claramente (e historicamente) desubicados. En éstas, claro está, aparecen con mayor o menor acierto las artes marciales, la venganza, la acción, y demás tópicos que se le suponen a esta clase de películas, pero también se nos presentan como una buena oportunidad para hablarnos de los códigos del guerrero, del choque de culturas (oriente/occidente), de antiguas tradiciones, amor por la naturaleza, o del honor otrora perdido en el tiempo. Por eso me interesan esta clase de películas (que tubieron su punto álgido a finales de los 70 y mediados de los 80), y por eso me atreví a visionar esta cinta, abiertamente un título con intenso olor al mejor y más mediocre cine de Serie B. Saciada mi curiosidad, he de decir que Swordkill fracasa en todos los argumentos y propuestas anteriormente citados. Bien fuese por una pobre producción, a cargo del incansable Charles Band (ocasionalmente también realizador), esta historia con humos de ciencia ficción (la surrealista resucitación de un guerrero samurai del S. XVI congelado en el hielo en un experimento de lo más inverosímil, lo que lo lleva a emparentarse/compararse con el film "Iceman" estrenado un par de años antes, aquel en el que un joven Timothy Hutton se las veía con un neanderthal también resucitado), el poco ofício de su director, los textos de pacotilla o la insípida interpretación de sus actores (tan solo un hierático Hiroshi Fujioka se salva de la quema), lo cierto es que esta cinta de "acción futurista" no resultó ser todo lo bueno que anunciaba su original y, a la postre, malograda propuesta. Pero hasta un film fallído puede tener sus virtudes (de no ser así no estaría escribiendo estas líneas), y las de Swordkill radican en la desfachatez y el indiscutible delirio, muy de cómic, que late en todo su imaginario argumental (no deja de ser deudora de las películas de monstruos, como Frankenstein, pues también nuestro héroe milenario es 'creado' por un cientifico loco y será perseguido por ser lo que és). Escenas como en la que el mortífero samurai tras siglos de hibernación contempla estupefacto en la T.V. un video del grupo heavy WASP (mientras ejecutan su temazo "Tormentor"), redime hasta cierto punto el visionado de una cinta como El hombre de hielo (a la que ni tan siquiera han puesto un título acertado en nuestro país, pues lo lógico hubiese sido titularla "El Samurai del Hielo", creo yo). Otro punto a su favor está en su corto metraje (en el mejor sentido), apenas hora y cuarto de vetusto cine cutre de videoclub del que tan alegremente solían brindarnos en la década de los 80. Para curiosos y amantes del género espadachín nipón fusionado con occidente.

sábado, 6 de agosto de 2011

PEQUEÑO CATÁLOGO PORTÁTIL DEL MEJOR FANTÁSTICO ITALIANO

SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (SEI DONNE PER L'ASSASSINO. Mario Bava, 1964). Seguimos citando más títulos emblemáticos del cine de horror italiano. El que fuera el octavo film del llorado Bava, no sólo es uno de las obras más notables de la filmografía del autor de Diabolik, sino de toda la historia del cine fantástico italiano. Plagiado hasta la saciedad, sobre todo por el polémico Dario Argento, Seis Mujeres Para El Asesino posee una de las tramas más pesadillescas, con asesino, más aterradoras y a la vez más sencillas, que uno recuerda. La atmósfera en la que nos sumerge Bava es de una irrealidad casi indescriptible (decorados malsanos, clima opresivo...). La forma de cada nuevo asesinato y su metodología (el garfio de una vieja armadura, el contacto de un metal al rojo vivo..), y los escenarios en los que acontecen (un salón de alta costura, una tienda de antigüedades...), funcionan como lo mejor del film además de reforzar una historia ya de por sí sofisticada. Estrenada un año después de Las 3 caras del miedo, y un año antes de sentar cátedra en la sci-fi más gótica con Terror en el Espacio, Mario Bava deja claro que a mediados de los 60 pasaba por un gran momento creativo. ¿Violencia?, la justa y de la buena (eso quiere decir nada gratuita). ¿Mujeres?, a tutti pleni y bravísimas (Ariana Gorini, Lea L'ander, Mary Arden...). No se la pierdan. EL DIOS DE LA MUERTE ASESINA OTRA VEZ (L'ETRUSCO UCCIDE ANCORA. Armando Crispino, 1971). I.: Samantha Edgar, Nadja Tiller y Alex Cord. - Profanaciones de tumbas, arqueólogos de pacotilla, ritos etruscos y oleada de crímenes. El alpino Armando Crispino, autor de otro giallo de culto como es ¡Tensión! (Macchie solari, 1975), tan extraña como a la vez recomendable película, realiza con El Diós de la muerte... un film de misterio, derivado de la mecánica del nuevo giallo impulsado por Argento, alcanzando en su momento cierto éxito artistico y comercial. Pisamos terrenos nada conformistas y el cine de género italiano sabe proporcionarnos las dósis de terror, morbo y extrañeza que le hace tan singular. Películas personales e innovadoras. Como muestra un botón. Decir que gracias a las mutilaciones de la censura no aparece un solo desnudo en el film, eso sí, tiene todos los tópicos del género con final inesperado claro esta. No alcanza un nivel desmesurado, pero se disfruta con gusto. LA MONTAÑA DEL DIOS CANÍBAL (LA MONTAGNA DEL DIO CANNIBALE. Sergio Martino, 1978). - El realizador romano Sergio Martino (1938) está consagrado como el ejemplo de director todoterreno, capaz de torear cualquier género. Aquí se desenvuelve con soltura en una cinta de aventuras de horror con tintes gore. El film tiene momentos de gran crudeza visual, no escatima en violencia (esta vez sí gratuita), está rodado con cierta holgura de medios (pese a lo que cabría de esperar) y resalta el protagonismo de una pareja extranjera de cierto renombre: la maciza y guapetona Ursula Andress, y el segundón de lujo Stacy Keach ("Fat City" y "Los Nuevos Centuriones" son sus grandes papeles para el cine, pero es más conocido por su papel del detective Mike Hammer). La historia gira en torno a la búsqueda que emprende el personaje de Ursula para encontrar a su esposo, desaparecido en pleno corazón de la jungla de Nueva Guinea. Abundantes momentos de sexo (placentero) y escenas de desnudos (por un tubo) para un film que deja un buen sabor de boca.

jueves, 4 de agosto de 2011

OBITUARIOS: "Solo una cosa más..." HA MUERTO PETER FALK

Noticiero reseso: El pasado 23 de junio nos abandonó para siempre Colombo (sufría alzhéimer). Pero sería injusto recordar al actor con un ojo de cristal, solamente por su entrañable personaje tele-detectivesco. Peter Falk, el actor estadounidense (New York, 1927- L.A., 2011) de sangre húngara, checa y polaca, daría vida a otros personajes inolvidables del mundo del cine: fue candidato al Oscar en 1960 por su interpretación del gánsgter Abe Reles en El sindicato del crimen; nos regaló momentos míticos como abuelo sabiondo en la estupenda La Princesa prometida (Rob Reiner, 1987); fue dirigido por cineastas independientes que sentarían cátedra, como su gran amigo John Cassavetes (Una mujer bajo la influencia, Maridos, Un hombre en apuros...) o el alemán Win Wenders (en El cielo sobre Berlín Frank se parodiaba a sí mismo apareciendo como Colombo, también partizipó en ¡Tan lejos, Tan cerca!). Ante todo un gran actor de teatro, Frank nos dejó muestras de su capacidad para la comedia en películas como Un cadáver a los postres, La carrera del siglo (Blake Edwards, 1965), El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963) y demás correrías por las que se dejase caer. Un singular y fascinante actor de reparto 'de los de antes', que tuvo su reconocimiento en el medio televisivo, pero al que nunca se le concedió la importancia que en verdad merecía su contribución al cine de pantalla grande. Veanlo ustedes sin gabardina alguna en cualquier film al lado de Cassavetes, dando réplica a Ben Gazzara o Gena Rowlands, y ya me dirán. Descanse en paz.

miércoles, 3 de agosto de 2011

JEANNE SILVER. PORNO-STAR BIZARRA

ACROTOMOFILIA: dícese del fetichismo por los miembros amputados (por el muñón exactamente). Se denomina 'amelotatismo' cuando tal deformación es un defecto de nacimiento (tal es el caso de Jeanne que nació con un pie deforme, aunque algunos aseguran que la causa fue un accidente). Es bastante poco probable que la Silver supiera de la existencia de estas perversiones cuando petó a la puerta del teatro de los hermanos Mitchell en San Francisco en busca de un papel en una peli porno. De piedra se debieron quedar los hermanos directores cuando Jeanne se quitó la pierna ortopédica y dejó al descubierto el secreto de lo que sería su (efímero) éxito: un largo y afilado muñón en forma de falo por debajo de su pierna izquierda. Encontrarse de niña en una situación semejante, y más siendo tan guapa como la americana, con las contínuas operaciones a las que fue sometida y las estabilidades emocionales tocadas, no es fácil de llevar, eso seguro. Pero parece ser que a Jeanne Silver, al menos en un principio, eso no le frenó (y eso que dijo que con 12 años fue violada por una pandilla de negros a la salida de un cumpleaños). En su adolescencia acabó con sus huesos en la trena tras robos, peleas y altercados con la poli. Enseguida encontró trabajo en bares de striptease ¡como bailarina! antes de mudarse a la costa este. A trabajar la calle, como no. Minusválida y cachonda, la pizpireta amputada debuta en Waterpower(1977), dedicada al alegre mundo de los enemas. La mezcla de lavativas y muñones fálicos debió resultar tan excitante que Jeanne obtuvo un papel protagonista en su siguiente film: LONG JEANNE SILVER (Alex de Renzy, 1977), su obra cumbre. Refiriendose a sus atributos, en un momento de la película dice: "la Madre Naturaleza me ha dotado con una polla más grande que la de John Holmes", y no mentía la conejita. En su versión integra la peli incluía tríos, números lésbicos y hasta un dúo con un tipo que presta su culo para una penetración hasta la rodilla. Sus performances no tardarían en convertirla en ídolo del underground, un muñón-falo tan famoso como los Belial o Chang y Eng. Siempre para que explotase su "especialidad" a Jeanne le llegaron ofertas de todo tipo, desde el porno al cine de terror ( William Lustig le ofreció un papel en The Violation of Claudia). Pero amigos, las cosas no fueron tan fáciles: escenas censuradas una y otra vez; su trabajo constatemente denostado; nadie la trataba como una actriz porno, sino como a un freak... Intentaría evitar enseñar el muñón en alguna película, y pocos años despues se retiraba de la industria. Lamentablemente el mundo no estaba preparado para una persona tan compleja, mental y fisicamente, y la carrera de Jeanne Silver (1956-... ) fue dando tumbos - o trompicones- entre juicios por obscenidad, pornos inmundos, orgías con Jamie Gillis y Harry Reems, videos sadomaso y escándalos varios. Nunca se volvería a saber de élla. Su vida es demasiado escabrosa como para convertirse en una película al estilo "Boogie Nights" y por eso queremos acordarnos de la inocente, y brutal al mismo tiempo, Jeanne Long Silver. Actriz XXX y una mujer especial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...