miércoles, 28 de mayo de 2014

SNOWPIERCER. Distopía de un futuro verosímil y aterrador.

Estamos ante una desbordante obra maestra del cine moderno y del cine de género de todos los tiempos. A ver, que no me líe, SNOWPIERCER (Seolgungnyeolcha; Corea del Sur, 2013) es ciencia ficción visionaria. Una alegórica película repleta de capas (cada vez que se cambia de vagón, "Rompenieves" parece una cinta distinta) capaz de provocar extrañeza, generar perplejidad  y asombrarnos con el más libre y anárquico vendaval de creatividad que se recuerde en mucho tiempo. Y es que así son los films y la idiosincrasia del cineasta surcoreano Bong Joon-ho (Memories of Murders; The Host). Proyectos de gran envergadura que pretenden confinar el cine de autor con el más puro entertainment, siempre dentro de los parámetros y códigos del cine de género, aunque mezclando en la coctelera sátira política y social, thriller, acción, comedia y reflexión filosófica en films en absoluto complacientes y cargados de riesgo.
En Snowpiercer se revelan todas las dotes y poderes artísticos característicos del joven director de Mother (2009). De entrada elige un espacio único -un tren que transporta a los últimos individuos que quedan en el mundo después de que el planeta se congelara devido a una hecatombe medioambiental- claustrofóbico, un microcosmos repleto de odio y tensión -en la parte delantera viajan las clases privilegiadas mientras que en la cola de la incombustible e imparable locomotora se hacinan en un solo vagón cientos de personas sometidas a la explotación dictatorial de la clase dirigente- del que aflora una fábula apocalíptica, un viaje con carácter simbólico (el tremendo personaje de Curtis, interpretado a lo grande por Chris Evans, parece un héroe sacado de la mitología griega), introspectivo y mental que obliga al espectador a resituarse en la historia a cada rato. Sentados en primera fila seremos testigos de la descomposición del ser humano y del destino distópico que le aguarda. La fuerza expresiva y el poder de las imágenes (decir que la peli es una adaptación muy muy libre de una novela gráfica francesa titulada "Trasperceneige") hacen el resto. De diez.


5 comentarios:

Mario A. dijo...

Muchas ganas de verla. Ahora más aún!

Unknown dijo...

Lo mismo digo. Para despejar la mente, vendrá genial.

kaiserxoze dijo...

toc toc, se puede? qué pasa Gary, creías que me habia olvidado de tí? hacía tiempo que no me pasaba por aquí, ya sabes que vivo sin internet pero de vez en cuando te leo y te diré que tus textos son alucinantes macho,se nota que te gustas, que estás cada vez más cómodo escribiendo y me alegro por tí. Es más, te aseguro que tu nivel es publicable en revista.Te lo juro.A pesar de tocapelotas
como el corrector ese que te salió hace unos meses ¿se puede ser más mezquino? lo dudo. Después de leer tu reseña sobre True detective he comenzado a mirarla y me tiene flipado. El guaperas del Mathew Mac... como se escriba nos ha cerrado la puta bocaza de una hostia y está empezando a demostrar que es un actor a tener en cuenta, ¡qué lejos quedan los tiempos en que era novio de la puta P.Cruz. Sigue en la brecha colega, ¿te acuerdas de que todo esto comenzó como un simple proyecto para tu regocijo? rock on. Ah,si vienes por el pueblo hazme el favor salvarme la vida y dejarme unas pelis para el chollo en verano y te devuelvo el material que tengo yo. bicos.

gary tormento dijo...

Que tal hermano, me alegro de que des señales de vida. Tengo unas ganas locas de pillarte por ahí (ando liado pero cuando encuentre un hueco de aquí a un mes te llamo, ok?). Cuando escribí lo de TrueDetective pensaba en que a tí te habría de gustar la ostia, y parece que no me equivoqué.
Cierto que hay gilipollas en todas partes (y veo que tú también lo notaste, je,je) pero, y te lo digo de corazón, si sigo escribiendo este fanzine cochambroso es porque tus consejos (ya sabes de mi modestia y lo poco que me valoro a mí mismo)y tu opinión valen más que las de cualquier critico que conozco.
Un fuerte abrazo y muchas grácias por tus ánimos

POSDATA: ¿Qué es eso que he escuchado por ahí de lo de un pequeño vástago...machote? ¡¡no me jodas de ser verdad!! OLé, tío. Espero verte pronto y me pones al día

gary tormento dijo...

Que tal hermano, me alegro de que des señales de vida. Tengo unas ganas locas de pillarte por ahí (ando liado pero cuando encuentre un hueco de aquí a un mes te llamo, ok?). Cuando escribí lo de TrueDetective pensaba en que a tí te habría de gustar la ostia, y parece que no me equivoqué.
Cierto que hay gilipollas en todas partes (y veo que tú también lo notaste, je,je) pero, y te lo digo de corazón, si sigo escribiendo este fanzine cochambroso es porque tus consejos (ya sabes de mi modestia y lo poco que me valoro a mí mismo)y tu opinión valen más que las de cualquier critico que conozco.
Un fuerte abrazo y muchas grácias por tus ánimos

POSDATA: ¿Qué es eso que he escuchado por ahí de lo de un pequeño vástago...machote? ¡¡no me jodas de ser verdad!! OLé, tío. Espero verte pronto y me pones al día

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...