viernes, 27 de junio de 2008

IGGY EN EL CINE. 1ª Parte

EL punk murió y fue enterrado tras la disolución de los Stooges >. Era la opinión del refutado Lester Bangs. Comprensible enfado si tenemos en cuenta que la carrera en solitario de IGGY POP no alcanzó la calidad (sublime) de los discos grabados con los Detroit. Pero no voy a descubriros ahora (¿verdad?) ni a la leyenda ni al hombre (¿O será animal?) que compuso gemas (ya en solitario) como Lust for life, I'm Bored, The Passenger y esas otras que tanto os gustan, no. Ahora pienso hablaros de sus flirteos con el mundillo del cine, con la interpretación (que dirían algunos) que no son más que una diversión, un divertimento por el que suelen pasar las estrellas del rock cuando se aburren, con sus cameos, pequeños papeles y presencias testimoniales (interpretándose a sí mísmos), con la chulería de los que se saben grandes -la lista sería interminable desde Dylan a Neil Young pasando por Bowie, Richards, o cualquiera que se te ocurra- , y lo mismo vale para la gente del cine Woody Allen, Kusturika, Juliette Lewis y demas privilegiados que juegan a tener una banda. Pero Iggy es mi escusa de hoy para recomendaros una serie de películas deliciosas que, por encíma, gozan generosamente de su presencia y de su música.
Todo comienza en 1986 con un breve papel en El Color del Dinero (Scorsese) en el que aparece jugando al billar con el guaperas de Tom Cruise (¡qué contraste!) ese misno año se le puede ver (si eres un línce) como un yuppie trajeado en la béstial y exagerada Sid y Nancy, del director underground de culto Alex Cox, con el que ya colaborara dos años antes en la estupenda locura que es Repoman (El Recuperador) componiendo la canción que le daba título. De ésta y su siguiente aparición en la pequeña joya de la c.f. Hardware (Programado para matar) de otro director maldito de culto, Richard Stanley, (en la que sale como vendedor arapiento de chatarra) ya tendréis un mayor comentario (se lo merecen) próximamente. Sigamos con su primer papel de importancia...
CRY BABY (El Lágrima.1990)
¡Esto si és una presentación en toda regla!. Menudo bautismo de fuego. Dirigida por el maestro del cine thrash John Waters, la Iguana se encuentra al lado de un elenco de personajes (reparto) que nadie excepto el realizador de Baltimore podría reunir: Johnny Depp (a ambos les une la música, la amistad y la devoción por Keith Richards), Traci Lords (sin palabras), Susan Tyrrell (todo el rodaje borracha metiendole mano y soltando tacos, ¡Como en la peli!), Patricia Hearst, Amy Locane, Willem Dafoe... Extravagante donde los haya, Waters siempre se las apaña para contar con repartos sorprendentes (pienso en Hairspray con Debbie Harry, Los Sexoadictos con Chris Isaak... Polyester con el deadboy Stiv Bators!!). A Iggy el papel de tío Belvedere le va como anillo al dedo (impagable la escena en la que está lavándose dentro de ¡una tina!) y reconoce que se lo pasó de muerte durante todo el rodaje. Iggy presta su pelo grasiento, dientes negros y pícara sonrisa a esta historia de squares y rockers adolescentes con una banda sonora de aupa (curiosamente ni canta ni compone nada) ambientada en los 50's, repleta de buen rock'n'roll, chupas de cuero, cadillacs, lollypops, bailes de fin de curso y gomina... mucha gomina.
Su siguiente aparición es con otro maestro del cine independiente, Jim Jarmusch, en un cortometrage de 1993 (Palma de oro en Cannes) titulado Coffee & Cigarretes que años mas tarde se convertiría en un largo en blanco y negro de nuevo, rodado con pocos actores y basado en los diálogos de los personajes (Iggy charla con Tom Waits), teñidos del peculiar humor del genial realizador neoyorquino.Volverían a encontrarse, pero vayamos por orden.
Corría 1994, el año que tuvo mas trabajo. Empezó con Tank Girl (al lado de Ice-T, Naomi Watts, Malcolm McDowell...) peli predestinada a ser cult-movie (según dicen, pues yo no la he visto) y continuó apareciendo en series de TV y en dos pelis más pero siempre en papeles muy pequeños, hasta que recibió un guión de Oscar Aibar y ya a lo grande, con papel protagonista (y componiendo el temazo de ese western-futurista español, ¡ sí has leído bien, español !) se embarca en un proyecto que resultaría duro, tortuoso, lleno de problemas (con fallecimiento incluído) pero que a la postre resultaría su mejor contribución al séptimo arte. Su título ATOLLADERO (1995) rodado integramente en España y desde ya, pieza clave en la poco prolífera ciencia-ficción de nuestro país...
Continuará...

miércoles, 25 de junio de 2008

REQUIEM POR "DIABOLIK"

En marzo cayeron Arthur C. Clarke (guionista, escritor y científico británico autor de 2001: Una odisea del espacio), y Richard Widmark (excelente intérprete en Dos Cabalgan juntos, La Ley del talión, Manos Peligrosas, Cielo Amarillo, Brigada Homicida... entre otras grandes pelis). Abril se llevó a Charlton Heston (qué facil es juzgar al hombre que intervino en El Ultimo Hombre vivo, El Planeta de los Símios, Sed de Mal, Mayor Dundee... tan solo por pertenecer a un club), a Jules Dassin (semi-olvidado realizador estadunidense víctima de la caza de brujas, firmante de prestigio en La ciudad desnuda, Rififí, Mercado de Ladrones...) y Anthony Minghella (director británico de éxitos como El paciente inglés, Cold Mountain o El talento de Mr. Ripley). Por desgracia mayo vió partir las figuras de Sydney Pollack (el cáncer pudo con el sólido creador de Tootsie, Las Aventuras de Jeremías Johnson, Yakuza...) y el gran Bo Didley (músico cósmico, pionero de rítmos y sonidos salvajes), además de la figura que nos ocupa John Phillip Law, actor norteamericano pero de adopción europea (aquí logró sus mejores papeles El Viaje Fantástico de Simbad, Barbarella...) que no alcanzó la fama ni el renombre de los anteriormente citados, de ahí que su defunción no tuviese mayor repercusión en los medios informativos. Desde A TUMBA ABIERTA va un merecido homenaje al hombre que interpretó al eurohéroe por excelencia... DIABOLIK
DIABOLIK.-(1967) de Mario Bava
Olvídate de los héroes llorones de la Marvel, concevidos para hacer el bien. Al demonio los superyankis de acero y hojalata... Y saluden al (anti) héroe mas chic y psicodélico del cine europeo de serie B.
Diabolik (John Phillip Law) es un refinado ladrón de guante blanco sin escrúpulos, con una compañera de fechorías Eva Kant ( Marisa Mell ) que quita el hipo (memorable en cada intervención, con esos modelitos... esa belleza..). Su enemigo es el inspector Ginko que no duda en aliarse con la mafia para acabar con Diabolik.
Corrían los 60's, la contracultura, el pop-art, las drogas, la minifalda... podría decirse que Diabolik es un producto de su época. Un rebelde que no acepta las reglas de la sociedad y planta cara al sistema.
Creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani como tebeo ("fumetti", en italiano) para adultos, menos mal que fue llevado al cine por el experto artesano Mario Bava ( La Máscara del Demonio, Las tres caras del Miedo...) pues en viñetas no tenía ningún futuro. Aprovechando decorados y accesorios de Barbarella, con secundarios de lujo, musiquilla de Morricone, un aire high-tech, erotismo a tutiplén y sobre todo humor de cuero y látex... Diabolik es toda una gozada.

lunes, 16 de junio de 2008

UNA LANZA, POR "CIERTO" CINE ESPAÑOL

"... El cine arriesgado, el alejado de pretenciosidad, (sin mensajes morales políticamente correctos ni dramas sociales de lágrima fácil) un cine visceral, que no nos tome por imbéciles (tenemos opiniones propias) un cine con buenas historias echas por y para divertirse. " Cómo me gustan las sorpresas...Y menuda me he llevado con LA MADRE MUERTA (93), la segunda peli de Juanma Bajo Ulloa, (del que antes solo había visto la entretenida Airbag). Una historia fresca, atípica dentro del actual cine sistemático que padecemos. Asesinos sicópatas (unos serial killer patrios), amores de frenopático, humor negro, ironía... y rodada con mucha maestría (luego me entero de la cantidad de premios que obtuvo aquí y allá) ...Una delicia. ¿Thriller?, ¿drama? ¿género fantástico?, ¿terror?, ¿rareza?, ¿película de culto?... Esto demuestra que cuando se quiere, se puede. Karra Elejalde demuestra lo buen actor és con papeles como éste, un personaje (Ismael) ambiguo, contradictorio, enajenado, obsesionado con una de sus víctimas (Leire, una guapa Ana Alvarez) que le arrastrará hacia un final redentor. Ambigüedad moral, ambientes claustrofóbicos, fotografía opresiva... la locura y la inocencia. Un Diez. Que sí, que hay más. Puestos (...si fuese necesario) a buscar no hay que viajar tan atrás en el tiempo. Esta vez me deleité con una reciente ópera prima BOSQUE DE SOMBRAS (07), del joven (apunten este nombre) Borja Crespo (ver su corto El Tren de la Bruja). Ambientada en un pueblo indeterminado del norte de la península durante los años 70's, sería un cruce entre Perros de Paja (71) del rabioso Peckinpah ( desde el arranque, ¡menudos títulos de crédito!)y Furtivos (75) de José Luís Borau (Concha de Oro en San Sebastián y además... gran película), como dejó claro el propio Borja Crespo siempre que tuvo ocasión de nombrar las referencias (también habló de Deliverance de Boorman). Con estas influencias ya os haréis una idea de por donde van los tiros. Gente de Ciudad vs Gente del Rural. O lo que es lo mísmo... Supuesta Civilización vs Supuesto Salvajismo. Un dilema edulcorado de escopetas, caseríos, tabernas, erotismo, caza y violencia. Con la sorprendente presencia de un actor de la talla de Gary Oldman (olvidado injustamente, otro de los muchos casos de talento inaprovechado) y un Lluís Homar en el papel de su vida. Y hay más... Descubrir el lado folk de Leonard Coen con la magistral "There is a war".
BOSQUE DE SOMBRAS no alcanza el nivel de las arriba citadas, (la Aitana no me convence) pero vendito sea este atrevimiento. Es lo que echo en falta, jovenes directores cinemaníacos, con guiones propios, ideas sin contaminar. Tíos con pelotas, con ganas de montar bronca. Que recojan el legado de los pioneros y continúen su labor evangelizadora, lleve a donde lleve. ¡¡Muerte a los falsos profetas!!
Bueno, vasta de divagaciones y regresemos al planeta Tierra. Como siempre prometo mas remesas del tema en cuestión y tardo en sacarlas, hay van otras pelis que recomendarte para saciar tu sed de cine español, a la espera de un mayor análisis en futuras entradas: LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, CONCURSANTE, LAS HORAS DEL DIA y EL REY DE LA COLINA.

miércoles, 4 de junio de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO

Esta vez, remesa doble. El REPORTERO DEL INFIERNO tiene el placer de recomendaros dos libritos de jugosa lectura. Alejados del ámbito comercial y ajenos a modas , ambos son mas que guías para profundizar en dos géneros cinematográficos, que creo yo, tienen mucho en común... el Terror y el Despelote. ¡Sí, nos ponen los "dientes largos", las escenas nos sobresaltan y las tías están de muerte!. Hala, a leer.

Por un lado la prestigiosa editorial Valdemar publica un ensayo de 575 págs. titulado MONSTER SHOW Una historia cultural del horror, convertido en una referencia dentro del cine fantástico y de terror en el mismo instante de ser creado por David J. Skal en 1993. Ahora en castellano podemos deleitarnos con el exaustivo análisis que éste historiador hace sobre los orígenes del cine de horror estadounidense (Tod Browning, Lon Chaney, James Whale... amo El Caserón de las Sombras) hasta finales de los años 90, pasando por las Guerras Mundiales, Vietnam y la política americana, dejando bien claro el papel que siempre tuvo el cine de terror para recrear metafóricamente las obsesiones sociales de los norteamericanos.

Y para obsesiones las de Jose Mª Ponce que como sabrán los aficionados al estudio pormenorizado del cuerpo humano y sus fluídos es el alma mater del XXX patrio.¿Habéis visto Perras Callejeras?... Bueno, a lo que íbamos; pues además de dirigir pelis para adultos (vasta de chistes fáciles) también escribe, y lo hace sobre temas que conoce (Sadomaso de Ed.Midons, fue su anterior libro) a la perfección y en los que és todo un erudito, como en el caso de El Destape Nacional. Crónica del desnudo en la transición. Testigo en primera persona de una época de despelote ibérico, Ponce repasa las películas, actrices, actores, directores y revistas que "Cuéntame" olvidó contar.
Hembras de la talla de Josele Román, Nadiuska, Susana Estrada, Ajita Wilson... Gamberros como Esteso y Pajares, monstruos cañís de la interpretación como Alfredo Landa o Jose Luís Lopez Vazquez... Autores de la calaña de Jesús Franco y Eloy de la Iglesia... y los chistes verdes y fotos guarras del Papus, Interviú, Clímax... O sea, un verdadero despliegue de culos, tetas, felpudos, bragas (el tanga y la depilación fue a posteriori, eh!) y sostenes. En mi retina las imágenes de El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter, Polvos Mágicos, Dele color al difunto y un sin fín de locuras más. Con razón estoy todavía calentorro...

domingo, 1 de junio de 2008

EL SELLO CHISWICK

Ted Carroll (que regentaba una tienda de discos de segunda mano en el mercado de Portobello ) y Roger Armstrong fundan el sello Chiswick Records en 1975. Con el Pub Rock como base comienzan a planchar vinilos de bandas como Hammersmith Gorillas, los estupendos The Count Bishops (esa joya..."Train train") los The 101 'Ers con el bueno de Joe Strummer al frente, Vince Taylor, los clásicos Rocky Sharpe and the Replays y los franceses Little Bob Story. Con influencias como los Rollings, Beatles, Mudy Waters, Chuk Berry, Pretty Things y el blues en general Count Bishops son los primeros en grabar. Corría el mes diciembre del 75 y Pablo Balbi(batería),Zeno de Fleur(guitarra),Dave TICE(voz), Johnny Guitar(guitarra) y Pat McMullan(bajo) componen la primera referencia del sello, un EP con cuatro temas titulado "Speedball". A partir de ahí, llegarían otras muchas bandas, entre ellas Riff Raff donde debutaría un talentoso Billy Bragg. Los irlandeses Amstrong y Carroll son los culpables de mas descubrimientos talentosos; habría que añadir además de
Strummer y Bragg los nombres de Phil Crevron(Radiators), Lemmy (Motorhead), Captain Sensible (The Damned) o Paul Roberts (Sniff'n' the Tears) entre una larga lista. Es en 1984 cuando Chiswick deja de editar discos. Orgullosos por ser fieles a su espíritu inicial, en un proyecto corto (en 1976 el Pub Rock agonizaba y pronto aparecería la nueva corriente del Punk) pero fructífero, Chiswick vinieron a revitalizar la por entonces (y ahora) aburrida industria discográfica. Ellos habían puesto la semilla para que nuevas casas como Stiff Records revolucionaran el cotarro. Pero eso ya es otra historia... No hace falta decir que recomiendo los grupos aquí mencionados. ¿Verdad?