miércoles, 30 de julio de 2008

NEW YORK CITY

Tenía pensado en algo sobre Richard Hell. Sobre las iglesias del rock (CBGB, Max...). También algo sobre Abel Ferrara... y entonces até cabos, y me salió la palabra clave, el vínculo que los une, (a ellos y a S. Lumet, Scorssese, Woody Allen, los Ramones, Howard Stern, Johnny Thunders, Jesse Malin.. y tantos otros ..) que no es ni más ni menos que mi ciudad favorita Nueva York. No me hizo falta viajar tan lejos, de eso se encargaron mis sueños... sueños en los que Travis era mi guía particular y a través de las ventanillas de su lubricado taxi de noche me sumergía de lleno en las entrañas, desagües y cloacas de esa hipnótica gran urbe, transitando por lugares que me eran familiares... ayudado todo ello por el recuerdo agradecido que cientos de imágenes fílmicas, canciones, instantáneas, series, y relatos escritos, habían grabado a fuego lento en mi cerebro.


¡NEW YORK, RADIO!... ¡LET'S GO!

Músicos tan dispares como Nina Hagen, Sinatra, Rem, Lennon, Bee Gees, Louis Amstrong, Cat Stevens, Police, The Pogues, Strokes, Tom Jones (y algún que otro que me resisto a nombrar) tienen temas dedicados a la ciudad de NUEVA YORK. Pero son los músicos neoyorkinos de rock y punk-rock, del ¡¡verdadero punk-rock!!, los que me interesa nombrar. Bandas nacidas de sus suburbios y desviadas de toda moda. Poesía urbana que dificilmente podría haber salido o hacer carrera en ninguna otra ciudad del país.. Los seminales Velvet Underground en el 65, los macarras Dictators (anticipándose al punk, antes incluso que sus fabulosos vecinos los Ramones) en la década siguiente, o D-Genenration que cogieron el testigo de todas esas leyendas (y comprobarás que fueron muchas) ya en el presente siglo.
Alguna que otra se apropió de su nombre para fundar una banda como en el caso de NEW YORK DOLLS ó NY LOOSERS (aclaro: los NY Yankees, no son una banda de rock). Otros le dedicaron álbunes enteros.. New York de Lou Reed. También fue cuna de otros estilos provocadores como el pop-art, o el contundente movimiento del NY Hardcore (Agnostic Front,Reagan Youth..) a mediados de los 80's.
Artistas neoyorquinos hay para dar y tomar...Así que aquí da comienzo mi particular homenaje y recorrido (hasta que me aburra), a todo lo que me atrae y guarde relación con la ciudad de los rascacielos. Comenzando hoy por la lista (apresurada) de las mejores canciones que (para mi gusto) han sido compuestas, con todo el cariño, respeto y devoción, que tal empresa merece. Todos temazos, cada uno en su estilo, incluso el del Boss (que digamos no és de los que me quitan el sueño) consigue ponermela dura.. ¿y tú que opinas?



SINTONIZANDO RADIO NEW YORK ...


  1. Down and Out in N.Y.- JAMES BROWN

  2. Safe in New York City.- AC/DC

  3. New York Groove.- ACE FREHLEY (Kiss)

  4. New York.- SEX PISTOLS

  5. New York Mood.- TOM WAITS

  6. King of New York.- FUN LOVING CRIMINALS

  7. New York city serenade.- BRUCE SPRINGSTEEN
  8. N.Y.C.- STEVE EARLE (Con los Supersuckers)



martes, 29 de julio de 2008

BELUSHI (JOHN): SEXO,DROGAS Y ... RHYTHM & BLUES

Pónganse en pie, señores... Y rememoren, aunque solo sea por unos minutos, la fascinante y "enorme" figura de un génio sin discusión de la comedia frenética y enloquecida... JOHN BELUSHI. (...una letal combinación de Harpo Marx y El Monstruo de las Galletas.- John Landis)
"¡John, estúpido hijo de puta!"... Palabras desesperadas que gritaba Bill Wallace,( ex campeón mundial de full contat, y antiguo profesor de karate de Elvis ) entrenador físico y guardaespaldas del actor al regresar al bungalow nº 3 del Chateau Marmont Hotel 8221 de Sunset Boulevard, Hollywood. Era el mediodía de un viernes 5 de marzo de 1982 y lo que encontraría sobre la cama en posición fetal, sería el cuerpo sin vida, inchado y desnudo (más de un centenar de kilos de carne bañada en vino y drogas) de John Belushi, además de un número de la revista Playboy, un cinturón punk acribillado a remaches (que John tensó en su brazo para inyectarse la letal mezcla de heroína y cocaína, en el argot "speedball", que sesgó su vida) y unas zapatillas rojas. Luego se supo que Robert de Niro (!!) se vió implicado (estaba hospedado en el mismo hotel, y esa noche llamó por teléfono a Jonh por un asunto de drogas y le había visitado antes de su muerte) así como Robin Williams que esa noche estuvo con él, y la única detenida Cathy Smith, una groupie adicta a la heroína, que había estado liada con gente de The Band (Gordon Lightfoot y Rick Danko) y que admitió haberle suministrado la droga ese fatídico día.
PISANDO A FONDO EL ACELERADOR
A ver, situémonos: años 70, Hollywood, rico (pasar de ganar 700 mil dólares por peli a recibir 27 millones por la siguiente), famoso, juerguista, emocionalmente frágil, compañías de la calaña de Keith Richards, Jack Nicholson, Carrie Fisher (sí, la princesa Leia, de La Guerra de las Galaxias, desfasadísimos todos ellos por esa época) los colegas de Saturday Night Live (genial programa satírico de la NBC y como en el caso de John, plataforma de despegue para casi toda la plantilla de actores en nómina) léase Dan Aykroyd, Steve Martin, Chevy Chase, Bill Murray..., el jefe de los Hell's Angels Sandy Alexander, chicas playboy y todo un rosario de camellos, traficantes y chupasangres de la noche angelína. Y a la cabeza de todos, nuestro añorado Belushi un ser insaciable, un compulsivo patológico que siempre quería más, necesitaba más. Por eso a nadie extrañó lo sucedido, se veía venir. De ahí el esfuerzo de su esposa por tratar, de todos los medios, de salvarlo contratando primero a un ex agente secreto que se pegaba a él las veinticuatro horas del día y que extenuado por las escaramuzas contínuas, patéticos psicodramas, pataletas y situaciones rocambolescas no aguantó y tras año y medio de arduo trabajo, el pobre tipo dimitió (su puesto lo ocupó el nombrado arriba Wallace). Logicamente pensareis que era un animal, pero quien lo conociese (su gente) te diría que era un generoso amigo de sus amigos, que jamás reclamó ninguno de sus múltiples préstamos, que entregó la mayor parte de sus ganancias a su familia, aseguró la vejez de sus viejos, y no olvidó a sus parientes lejanos de Albania a los que ni siquiera conocía (!!). Y sobre todo te dirían que era un estupendo actor de comedia (¡La contundencia istriónica personificada!) al que las películas que le convirtieron en mito, paradógicamente no le hicieron justicia (vamos, que sus pelis no están a su altura). De sus siete películas testamento (preparaba un guión propio sobre una peli de música hardcore!! con el grupo Fear del que era mánager aficionado; sabído es el amor que sentía por el soul, el rock y el punk) destaco la esencial GRANUJAS A TODO RITMO (THE BLUES BROTHERS,1980) que todo el mundo conoce (o debería) y no necesita comentarios (sino revisarla de vez en cuando), tan solo deciros que reactivó las carreras de Big Joe Turner, Sam & Dave, y James Brown logrando además que una nueva generación de jóvenes se interesase por el rhythm & blues. Antes había intervenido en Desmadre a la americana y en el fracaso de Spielberg 1941, dejando para el final una comedia negra irrepetible como fue MIS LOCOS VECINOS (NEIGHBOURS.- 1982) con su colega Aykroyd, formando una de las mejores parejas cómicas de todos los tiempos. Absurda e impagable (basada en una estupenda novela de Thomas Berger). ¿Suficiente?

viernes, 25 de julio de 2008

LA BOTELLA: ICONO DEL "PERDEDOR"



... un sorbo, un trago, otra copa.. John Huston borracho como una cuba le pasa la botella a Bogart, bajo la atenta mirada de un ebrio Errol Flynt, emulsionados recuerdan como el cadáver embalsamado de John Barrymore yacía sentado en el comedor del mujeriego tasmano, con una copa en la mano... Viejos delirium tremens de una nómina interminable de borrachos solemnes del Hollywood clásico: Robert Mitchum, Joan Crawford, Mae West, Sam Peckinpah, Lee Marvin, Richard Burton, Chaney, Lugosi, Orson Welles, James Whale, William Holden, Anthony Hopkins, Dennis Hopper, Belushi, ...(no sigo por que no acabaría nunca). Así era el desgaste al que el estrellato somete a los elegídos. Ni decir tiene que dirigían, rodaban, actuaban, escribían y ... en definitiva, vivían... bajo los eternos efectos del alcohol, que sí, hizo sus estragos y acabó con semejantes lumbreras. Pero si la botella hizo estragos fuera de las pantallas, iluminó de clase un sin fin de secuencias, films e historias irrepetibles dentro de ella.
Un poso brillante. Una eterna y agradable resaca.
EL CELULOIDE EBRIO
Tragos sofisticados, pausados (Casablanca, Tener y no Tener..). Tragos duros, trágicos (Grupo Salvaje, De aquí a la eternidad...). Tragos bólidos, sedientos (Dean Martin rescatando una moneda de la escupidera, para el último trago de su vida en Río Rojo, La Reina de Africa, Wells en Sed de Mal...). Tragos relamiendo el vaso, mamada a morros del pezón de una botella.
Sorbos de todas las maneras y sabores (whisky, bourbon, champán, vino, tequila, ...) Toda una destilería de celuloide ebrio.
Pero si hablamos de cine etílico, de un género botellístico (de plena dedicación), por así decirlo, destacaría cuatro obras (las primeras que saltaron a mi mente) que emborrachan sólo de verlas.
DÍAS SIN HUELLA (The lost weekend.-1945) de Billy Wilder (no necesito presentar a Dios) con Ray Milland (El Hombre con rayos X en los ojos) y Jane Wyman. Un sueño soñado. La presencia del alcohol navega por todo el metraje, abrumadora.. profunda. Un clásico.
DÍAS DE VINO Y ROSA (Days of wine and roses.-1962) de Blake Edwards (El Guateque, Victor o Victoria..) con el gran Jack Lemmon (impresionante aquí y donde intervenga) y Lee Remick. Evocadora desde el título y con un final antológico. Otro clásico.
TALLO DE HIERRO (Ironweed.-1988) de Hector Babenco (El beso de la mujer araña) con Jack Nicholson (quién te ha visto y quién te ve) y Meryl Streep.
La Gran Depresión. Borrachos de ofício. Vagabundos de vino barato. Perdedores de antemano. Asiduos al bar de Moe. De suciedad y decadencia... De polvos rápidos. Lujuriosos. Con un pequeño papel para Tom Waits (borracho real durante una larga etapa de su carrera, hasta que conoció a su actual esposa-mánager) y su eterna pinta de "sin techo". Memorable secuencia sobre la barra de un bar, esa en la que un tembloroso Nicholson tira de recursos para llevarse a los labios un chupito de whisky... tal vez, su último gran trago.
LEAVING LAS VEGAS (Ídem.- 1995) de Mike Figgis (Lunes Tormentoso, Asuntos Sucios) con una estupenda y guapísima Elisabeth Shue (que pasó su mejor racha creativa por esa época con Bajos Fondos y El efecto dominó) y un Nicolas Cage (ésta, Arizona Baby, Corazón Salvaje y paro de contar) en la piel de un alcohólico guionista suicida (interpretación que le valió un oscar, pues estos papeles suelen ser un "chollo" para tales galardones) a tumba abierta y en caída libre hacia el abismo.
Por falta de espacio (o vagancia) dejo en el tintero Barfly (El Borracho) y Factotum (ídem) supuestamente basadas en retazos de la vida del escritor alcohólico por excelencia (y hay muchos) Charles Bukowski, del que recomiendo fervientemente la lectura de sus relatos, La máquina de follar, La senda del perdedor, Cartero ... y cualquier otra que lleve su firma. Amén.



sábado, 19 de julio de 2008

¡YO QUIERO SER MÁNAGER! ... ( COMO LOS DE ANTES )

Al que están metiendo mano en la limusina, es a KIM FOWLEY. ¿Y por qué a él y no a tí?. Pues, porque él es ... mánager y tú no (además de ser músico, compositor, actor, escritor, gurú, gilipollas y todo lo que le permita su ego). ¡Qué tiempos, señores!... Estoy hablando del big bang del rock'n'roll. La explosión sónica que precedió a esta era dormída que padecemos actualmente. Donde cientos de bandas florecían con el objetivo número uno de comerse el múndo... apretarlo y estrujarlo entre sus manos. Y aquí es donde entra la figura del Mánager. Ellos dirigían, administraban y disponían con behemencia, autopistas directas a la fama. Los hubo buenos, muy buenos en su trabajo. Eran los hombres en la sombra, maestros en el arte de la manipulación. Las estrellas serían marionetas a su antojo. Manipular: << Intervenir con medios hábiles, y a veces arteros, en la política, el mercado, en la información etc. con distorsión de la verdad o la justicia y al servício de intereses particulares >>. <<>>. Una cosa tiene que tener clara el aspirante a mánager. Palabras como "mercado", "información", "intereses personales", "negocios", serán términos a los que deberá recurrir constantemente. Además por supuesto, deberá seguir unos pasos (llamémosle mandamientos) que harán de él un cabrón en toda regla. Tomen nota: - El mánager estará por encima del grupo o artista. Ó lo que es lo mismo.. TÚ, TÚ y nadie más que TÚ (sin aparentarlo demasiado) - Tener mas edad que el resto de la banda representada (a ser posible casado y con hijos, ah y con telf. fijo). Eso te dará un aire de responsabilidad (si se desmadran demasiado siempre podrás recurrir al "...éstos jóvenes, acabarán mal. Les queda mucho que aprender.") - Avión privado. Si el fisco nos persigue tal vez haya que salir pitando (la pasta estará a buen recaudo en una isla polinésica). - Ser conocedor de las debilidades de cada componente, de sus vicios y trapos sucios, para utilizar según convenga (quizás tendrás que chantajearlos en caso de despido involuntario). - Exprimir al máximo a las estrellas (no estar constantemente en el candelero supone pérdidas millonarias). - Núnca se suspenderá una gira. Si el músico se pone "gallito" alegando cansancio, será la hora de recetar esas "sustancias ilegales" cual médico de cabezera... - No cejes en tu empeño. A rey muerto, rey puesto (tóma ejemplo, Malcom McLaren... si no puede ser con los Dolls, pues serán los Pistols). - ... Y no olvides ostentar tu riqueza (amistades, mansiones, limusinas, mujeres...). Eso espantará posibles adversarios. Da igual la clase de fóbias, manías, perversiones ó locuras que padezcas. Ser mánager está por encima de todo eso. Es algo así como jugar a ser Diós. Estos tipos se hacían llamar a si mismos Coroneles, visionarios, guías, gurús, empresarios, representantes artísticos... Vivían en la abundancia (representando a estrellas arruinadas), en grandes y lujosas mansiones, recurriendo a la lucha armada(!!!), o practicando el ocultismo... Algunos acabaron entre rejas, organizando giras mastodónticas en lugares remotos, saliendo del "armario", o simplemente desapareciendo de la faz de la tierra. Ahí va un repaso a las más ilustres eminencias.... "CORONEL" TOM PARKER.- Elvis Presley Tras la conquista de Memphis en 1955, el coronel compra el traslado de El Rey, de Sun Records a RCA por 35.000 dólares y un Cadillac, gestionando toda su carrera hasta su muerte (cuando se enteró, sus palabras fueron: Debo coordinar el funeral . !!!) Él fue el pionero de este negocio. Uno de los mayores estafadores del siglo XX (resultó ser un inmigrante holandés sin papeles que jamás programó una gira por el extranjero por no poder salir del país). Elvis no cagaba sin su permiso. PETER GRANT.- Led Zeppelin (foto 2) Era el quinto miembro, por así decirlo, de la banda británica. Sus lejendarias orgías y excesos de todo tipo (compró la mansión londinense del satánico Alister Crowley, ésa que sale en la portada del Physical Graffiti, donde se rumorea tenían lugar pactos satánicos, akelarres, sesiones espiritistas y demás atracciones para multimillorarios aburridos) contribuyeron a su ganada reputación de lunático. Un Crack. JOHN SINCLAIR.- MC5 (foto 3) El ideológico y reaccionario mecenas de la genial banda de Detroit. Todo un personaje. Acabó en la carcel por posesión de dos petas de marihuana (diez años de condena!!!, de los cuales cumplió dos). Artífice de una de las leyendas "visionarias" (musical, social y politica) mas increíbles del Rock'n'Roll. Para llenar un libro... y más. MALCOM McLAREN.- Sex Pistols (foto 4) Amanerado inglés. Su apuesta era provocar y escandalizar para obtener fama. Probó suerte en USA con los neoyorquinos Dolls (vistiendolos de rojo, bandera rusa y comunismo !!!) el batacazo fue sonado. Ya en Londres desde una pequeña tienda de ropa preparó el asalto mundial del punk, con sus marionetas los Pistols (cambió a uno que sabía:Matlock, por el controvertido Vicius...) Imagen y pose, antes que música. Ahora vive de rentas... KIM FOWLEY.- Runaways FRANK ZAPPA.- GTOs Estos son dos casos (caprichos) de músicos jugando a mánagers (y productores). Como eran (el primero todavía lo és) unos mujeriegos, apostaron por grupos de chicas adolescentes (las malas lenguas dícen que groopies) con diferente resultado. Las Runaways fueron las que tuvieron un éxito relativo (Cherry Bomb, Born to be bad..) durante un tempestuoso corto período, del 75 al 79, (luego varias de ellas "triunfaron" en solitario ... Joan Jett y Lita Ford, sobretodo) Corren numerosas anécdotas sobre Fowley (abusos sexuales a las pobrecitas) que necesitarían de una adaptación cinematográfica, ya! (sería la bomba!!) o un jugoso reportage mas exaustivo en A TUMBA ABIERTA. El tío guarro siempre andaba buscando ... the next big thing. De Zappa está todo dicho. El ecléptico yomeloguisoyomelocomoyomelasfollo músico afincado en Los Angeles financió, produjo y perteneció activamente (se dice que los temas y música, eran todos suyos) en este fracaso-experimento, de cinco groopies de su propiedad llamado GTO's. Eran otros tiempos, y al Rock lo guiaba el diablo... La lista sería de mánagers sería interminable (Rolling Stones, Beatles...) y esta entrada se me está haciendo muy extensa, así que dejémoslo aquí. Se me está ocurriendo que puedo juntar a mis primas cachondas, darles unas clases aceleradas de MI-RE y LA, que salgan a tocar en bragas en un programa chorra de TV, y entonen ...me gusta ser una zorra, mientras queman una foto del Rey con la Sofi ... ¡Qué peligro, señores!, ¡Qué peligro!.

MUJERES ATÓMICAS: KIM NOVAK


El "pecado-atómico" de este mes tiene nombre y apellidos Marilyn Pauline Novak. Lógicamente Marilyn sólo hay una, así que los estudios Columbia le invitaron a cambiarlo, nacía entonces la leyenda KIM NOVAK (Chicago 1933). La madre naturaleza la había dotado de una enorme belleza y vendecido con una silueta de diosa, capaz de hipnotizar con su mirada felina (¡Qué ojazos!) a cualquier ser con sangre en sus venas. Como toda chica guapa se artó de los trabajos basura y probó de modelo en Los Angeles - tras un pequeño papel para RKO, un agente de Columbia se fijaría en ella (imaginaos el precio..) - dando comienzo un idílio con Hollywood que nunca sería del todo recompensado (como de costumbre..). Yo fundé el club de fans adolescentes de Kim Novak en el primer instante en que la vi...

LA MUJER QUE PRESUMÍA DE NO LLEVAR SOSTÉN.
Para no ser una gran actriz (eso decían entendidillos de postín) dio réplica a actorazos de la talla de Kirk Douglas, James Stewart, William Holden, Jack Lemmon, Fred McMurray o Frank Sinatra, además de ser dirigida entre otros por dos (y no te creas que hay muchos más) de los mejores directores del séptimo arte, Hitchcock y Billy Wilder que le valieron entrar en la memoria histórica de la cinematografia mundial. O si lo prefieres, ser recordada en obras maestras por su trabajo, y no solo por su cuerpo atómico.

Antes de su primer papel de éxito en Picnic (55. Joshua Logan) ya tenía un numeroso grupo de admiradores y seguidores que la escribían regularmente. Pero fue a raíz de ese trabajo que protagonizó con Holden cuando le llovieron las oportunidades. Ese mismo año otro gran trabajo al lado de ese pequeño gran tipo llamado Sinatra en El Hombre del brazo de oro , una película en apariencia menor (casi de serie B) dirigida por un buen realizador, Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Laura ..) basada en la adicción, de un batería de jazz, a la heroína.


HOY HACE CINCUENTA AÑOS.
No fue en 1958, cuando me enamoré de ella. Fue el año en que larguirucho de James Stewart, tuvo el placer (hay momentos que bien valen una vida) de tenerla a su lado en dos ocasiones. La primera en VÉRTIGO(De Entre Los Muertos) de ése tío con pinta de abuelete salído, amante de las rubias y genio de genios llamado Alfred Hitchcock. Obra maestra (de esas raras veces en las que todos se ponen de acuerdo) en un principio incomprendida (eso de pensar, no es el fuerte de muchos) pero que el paso del tiempo dejó en el lugar que se merece, a esta historia de amor imperecedero, que haría las delicias de psicólogos, pensadores, jóvenes aspirantes a directores de cine y además espectadores cómo ustedes..
El éxito de la pareja protagonista motivó, cómo no, otra colaboración inmediata de título ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (Bell Book and Candle), y le tocó (podría haber sido a cualquiera) al mediocre Richard Quine, alguien que dejase todo el protagonismo a dos actores en estado de gracia. Y sí, fue aquí donde mi mente adolescente sufrió un agradable shock. Las brujas ya no eran viejas chochas con granos, verrugas ni veneno que ofrecer, no... ¡Las brujas estaban buenísimas! y yo me pasé toda la peli prendado de una mujer "madura" (nada comparada a la profe de inglés, la mamá de tu mejor amigo, ni a ....), toda una experiencia que aún recuerdo con nostalgia... ¡y nó me averguenzo!.

Pero el papel(ón) de su vida (y de la mía) lo llevó a cabo en 1964, interpretando y de qué manera a Polly the Pistol en Kiss me, stupid. Aquí estrenado como BÉSAME TONTO del maravilloso cínico (de entre otras muchas cosas "buenas") Billy Willder (ver si nó El Apartamento, Irma la dulce, Con faldas y a lo loco.. y un larguísimo etc.). Aquí se dejaba ver (al lado de Dean Martin), como una mujer real, creíble (siempre me pareció irreal). Complicada, atormentada, víctima de su opulenta belleza (inolvidable la escena del baile en un bar atiborrado de miradas lujuriosas...). Sus intervenciones siguientes, tras un parón de tres años fueron fracasos (¿lo sabría Willder cuando le dio el papel?) acabando en televisión (no iba a contarlo pero sí, sale en Falcon Crest).

De las actrices mas guapas que parió madre. Una mujer que dejó una huella imborrable. Un ciclón de pasiones desatadas. Un reguero de .... ¡ején!. Dejemoslo ahí.



¡¡¡¡ POR FAVOR, PUEDE ALGUIEN EXPLICARME CÓMO NO DEJAR ÉSTE HUECO DE MIERDA, ENTRE ESTA ENTRADA Y LA SIGUIENTE !!!!! GRACIAS.

sábado, 12 de julio de 2008

TENGO MIEDO... MUCHO MIEDO: ( 2 )

Ante la insistencia de mi subconsciente en recordarme lo que dejé inconcluso y prometido en antiguas entradas de A TUMBA ABIERTA (quién me mandaría a mí..) no me queda mas remedio que hacer caso a esas "vocecillas" (a regañadientes, pues tenía la cabeza en otras basurillas que tendrán que esperar) que hacen sentirme perezoso y a las cuales debo tranquilizar. En otras palabras menos kafkianas... vamos con la segunda entrega de recomendaciones de (+ ó -)
recientes films de terror que sé que tanto os gustan, diablillos.

BORDERLAND (Zev Berman.-2007) USA.

La última peli de terror (sería bueno preguntarnos que entendemos por terror) que tuve oportunidad(ganas) de ver y se puede decir que no me decepcionó (la otra fue Frontiere(s), poca cosa) . Deudora de La Matanza de Texas (como tantas otras, sobretodo actualmente) y mas allá de la absurda premisa de "... basada en hechos reales" que nos vende el slogan publicitario (como si eso importase, más bien es un lastre) Borderland está ambientada en la frontera. Ese último reducto que tantas veces ha sido retratado en celuloide y caldo de cultivo para grandes historias (Sed de mal, Grupo Salvaje, etc. etc.). Convertido en desagüe del sistema burocrático. Antaño lugar de redención y esperanza, hoy tierra de nadie. Sin Ley, por lo tanto el sitio idóneo para que pasen cosas malas, muy malas.. ¿os acordáis de Perdita Durango? Pues aquí os encontraréis con sectas satánicas, descuartizamientos, corrupción policial (¿A qué me suena eso?), jóvenes secuestrados y hasta lugar para el romance(????). ¡¡Haber si te atreves!!

SEVERANCE.(dESMEMBRADOS.-2006) UK.

La veo como una agradable burla (crítica) de la sociedad actual, mas que una peli de terror. Con mucha ironía (viene de Inglaterra..) y alicientes de sobra para los entusiasmados con este tipo de cine.
Los empleados de una empresa armamentística alquilan una casa en un bosque para desahogarse un fin de semana practicando ese juego tan de moda ( no sé el nombre), lo que les sucede ya te lo puedes imaginar ( o nó). Divertida, el final es lo mejor (y la música, las opiniones...) ¡¡¡El bailoteo de las dos fulanas húngaras en sujetador y con metralletas bien vale el visionado!!!. Una peli completa.

CIGARETTES BURNS (El Fin del mundo en 35mm.) 2005.- USA. John Carpenter

HOMECOMING (2005) USA. Joe Dante

El octavo y sexto capítulo respectivamente de la serie de TV Masters of Horror emitidos en su primera temporada (la segunda muy floja) de una serie de trece. Dirigidos por maestros del género, como reza el título, homenageando, o mejor dicho revisionando los clásicos de los años 80, 70. Sin querer innovar, lo cual es de agradecer, y sin duda una apuesta arriesgada viendo en lo que se ha convertido este tipo de cine en la actualidad. Episodios independientes, de 60 min. de duración (con sabor a Twilight Zone, Amazing Stories..) manufacturados por viejos rockeros fieles al sufrido empeño de horrorizar y divertir a la gran jauría de seguidores habidos de emociones fuertes. Cuando tras las cámaras están los nombres de artesanos como Stuart Gordon (Re-animator, Stuck...), Tobe Hooper (La Matanza de Texas, Poltergeist...), Darío Argento (Suspiria, Rojo Oscuro..), John McNaughton (Henry Retrato de un asesino), Takashi Miike (Audittion, Ichi the Killer..) etc, etc... lo mas probable es que pases un buen rato. Pero los que se llevan la palma son estos dos episodios que arriba recomiendo, HOMECOMING de un director a reivindicar cómo es Joe Dante (Aullidos, Matinee...), una de "zombies" con "mensaje" y que sorprende por su manera de plantear un problema real utilizando un relato fantástico (en este caso del género Zombie) y al mismo tiempo darle una vuelta de tuerca al mismo. El otro pertenece a ¡palabras mayores!... John Carpenter, una de mis debilidades ya no solo dentro del cine de terror (La Cosa, Halloween, Están Vivos, En la Boca del Miedo, Vampíros de John Carpenter, Fantasmas de Marte..) si no del cine en general (Asalto a la comisaría del distrito 13, 1997 Rescate en New York, Golpe en la pequeña china...) y en la que es hasta la fecha su última obra CIGARETTE BURNS (el título en español es una mierda) nos deleita con una extraña pero envolvente historia, que sólo un genio podría concebir. Una obra clave, desde ya, en la emerotecas de todo lunático de pro.
Hasta aquí llegué. Yo ya tengo suficiente por ahora.
Seguiremos informando...












LA PLETINA AUTORREVERSE: SOL, SURF, BIKINIS Y FIESTA



Ya está aquí el caluroso (y dichoso) verano, con las titis luciendo los nuevos bikinis de temporada en la ardiente arena de la playa. Yo las contemplo desde la barra del chiringuito de turno, mientras surfean la orilla, bebiendo mojitos y escuchando la lista de temas que a continuación os dicto. Vivos y radiantes como un rayo de sol. Tú tendrás tu propia lista, así que ya la estás mandando...

MIS DIEZ TEMAZOS PARA EL VERANO:

  1. Rockaway Beach. "the RAMONES"

  2. Subway Surfin. "THE BARRACUDAS

  3. Little Honda. "the BEACH BOYS"

  4. California Sun. "DICTATORS" vers.

  5. All Right. "the UNTAMED YOUTH" vers.

  6. Rey de Tablistas. "WAU Y LOS ARRRGHS!" vers.

  7. Here comes the Summer. "the UNDERTONES"

  8. Cazhon Surf. "STRAITJACKETS"

  9. Surfin' in the bars. "the NOMADS"

  10. Aloha Steve & Danno. "RADIO BIRDMAN"

Clásicos que no pueden faltar, versiones lisérgicas y festivas, ritmos enmascarados, surferos de barra... Estos son los que me vinieron a la cabeza. Puedes sumarle los tuyos y ya sabes... ¡¡Let's have a party!!

Y para que la fiesta sea completa recomiendo encarecidamente el visionado de la película PSYCHO BEACH PARTY (2000). ¡Vaya pasada!. Una delicia de parodia-homenaje de las monstermovies de los años 50. Cine alucinógeno lleno de encanto (que confunde al espectador, que sumergido entre tanta basura de series y cine para adolescentes, no la "pilló") y un ejemplo mucho mas claro de Grindhouse, eso que pretendía Tarantino y que le salió mejor a mi entender a Robert Lee King, director de ésta chaladura, llena de (d)efectos especiales, auto-cines, asesinos hipnotizados, música surf (con la presencia estelar de Straitjackets), mucho colorido... y, aceite bronceador (¡no te pierdas las peleas!... para troncharte..), todo recubierto de un humor de muchos quilates, que seguro haría las delicias de John Waters.

sábado, 5 de julio de 2008

PATEANDO EL GHETO: SUPERFLY

SUPERFLY (Superfly).EE.UU.,1972.D: Gordon Parks Jr. Primera escena. Declaración de principios: héroe negro atractivo (Ron O'Neal), torso desnudo, en la cama con hembra blanca en pelota picada. Se mete un "tiro" y le pregunta a la tía si quiere. Ella le pregunta ¿Qué vas a hacer?... Tengo que recoger un paquete, le contesta él. Ella sentencia: Entonces no. Algunas cosas se hacen mejor con la coca. Así comienza esta historia de Black-Power, ambientada en las sucias calles del mundo del hampa Harlemse. Tráfico de drogas, abrigos de visón, pieles de ébano, mucho y buen Funk, golpes de karate, melenas afro y sombreros de ala ancha entre otras muchas delicias del por entonces floreciente . Soy negro y estoy orgulloso. Algo así como Panteras Negras del Cine pateando culos blancos. Cine hecho por y para la gente de color. ¿Racismo negro?... Para nada. ¿Venganza racial?... Tampoco. Sólo chulería. Y además divertida. Esa frase "los negros lo hacen mejor" (acuñada por blancos) es pura verdad (en música y movimiento corporal, por lo menos), tienen clase. La llevan en la sangre. Cine rebelde... antimoral. Negros preocupandose por otros negros ¿Quién si no? La Blaxplotation aportaba conciencia social, sin tapujos. Al final como todo género arriesgado e innovador acabó (al igual que el Punk u otras revoluciones) sucumbiendo y adoptando los mismos errores contra los que luchaba.
Si estas familiarizado con el tema conocerás otros títulos fundamentales, sobre todo Shaf y su secuela Las Noches Rojas de Harlem, Foxy Brown, Hitman, Cleopatra Jones, Coffy o la seminal Sweet Sweetback's Baad Ass... que dirigió al igual que Superfly el radical director(?) Gordon Parks Jr.
Películas para disfrutar comodamente sentado en las viejas butacas de algún arruinado cine de pueblo en sesión de viernes-noche. Victoreando cada chulería del héroe de turno. Aullando como un loco cada aparición en pantalla de Pam Grier, Tamara Dobson o cualquier otra deslumbrante presencia femenina. Moviendote al ritmo de soul caliente y funk gamberro. Bebiendo botellines de cerveza y devorando tokes. Y salir con la sensación de que tú también puedes tener esa chulería tan cool (desgraciadamente ni quedan esos cines, ni reponen esas pelis ni yo doy el tipo).
El éxito relativo de este género cinematográfico nacido bajo el influjo de los primeros años 70's, estuvo sin duda cimentado por la calidad de sus bandas sonoras (Tarantino copiaría la idea). Verdaderas obras maestras, muchas, y agradables locuras sónicas, las menos.
Desde que Isaac Hayes compusiera allá por 1971 la música para Shaf , fueron muchos los que se apuntaron a ser partífices en las producciones blaxploitations (más relevantes que las películas por sí mismas). Bobby Womack para Across 110th street, James Brown para Black Caesar, Marvin Gaye para Trouble Man... y sobre todo el que nos ocupa, Curtis Mayfield que cosechó un éxito abrumador con Superfly y fue la punta de lanza del soul de nuevo cuño, que coparía las listas de éxitos y sonaría en todas las emisoras, hogares y discotecas de América. Curtis (Chicago 1942) iniciado como casi todos en el gospel, ya había cosechado éxitos en los 60's con su grupo (y de Jerry Butler) los Impressions como el "People get ready". Pero ya desde los primeros compases del tema "Little child runnin wild" que abre su disco Superfly, sabemos que estamos ante algo grande, majestuoso. Lleno de la sensibilidad y desgarro que solo esas voces(dones) privilegiadas son capaces de ofrecer. "Pusherman", "Freddie's Dead " ... Compruebalo tu mismo.
El final como siempre, no fue tan bonito, en 1990 durante una actuación en Brooklyn una de las torres de iluminación cayó sobre nuestro soulman provocándole paraplégia de cuello para abajo. Murió en diciembre del 99. Nos quedan sus sonídos del Gheto

viernes, 4 de julio de 2008

FORMATO "BETAMAX"... ALTA DEFINICIÓN

Podeis llamarme carca, anticuado, lunático, nostálgico (sería lo más acertado) y lo que os venga en gana. Me da igual. En esta era moderna de tecnología suprema (y lo que está por llegar...) donde todo esta digitalizado y expuesto a cambios contínuos (no nos engañemos, no és por el... renobarse o morir; sino por la ley de mercado.. compra, desecha y vuelve a comprar... el nada debe ser duradero como premisa) yo todavía sigo reproduciendo cintas radiocassete en el coche. Originales o grabadas (en cintas TDK de chromo o metal, ¡cómo debe ser!), de mis viejos o mas recientes discos de vinilo que orgulloso y periodicamente (no tanto como quisiera) sigo comprando (¡Ahora hay mas oferta que hace 25 años!) y sí, todavía conservo centenares de cintas de vídeo en formato VHS por si a caso (no vaya a ser que me salte o no me lea el DVD). ¿Y todo ésto, a cuenta de qué?. Pues para maldecir el día en que me deshice de mi vetusto reproductor de video Betamax (sony)
1988 fue el año en que el formato "Beta" dejó de fabricarse, dejando vía libre a la competencia: El VHS (de JVC y Panasonic) un nuevo sistema de calidad inferior (los Beta tenían mas líneas de definición, por lo tanto mejor imagen) pero con una salvedad... que podía grabar mas de la hora y 30 minutos que ofrecía Betamax (a la postre un lastre difícil de superar, por cuanto una péli estándar duraba mas de 2 horas). Comenzaba así un reinado, el del VHS, que duraría veinte años hasta la aparición del consavido e insípido dvd, menos glamouroso pero mas práctico, como de ciencia ficción, vamos.
Guardo buenos (los malos los evito) recuerdos de esos años dorados del alquiler de películas. Del Videoclub 2000, regentado por "Cara de Sapo" -un tío foráneo que apenas intercambiaba palabras con la clientela salvo para cantarte el precio a pagar... ¡300 pesetas! era su frase preferida-,(siempre me pregunto qué sera de él, arruinado con algún sex-shop) ese fue el primer lugar de estas características en mi denostada ciudad de veraneo que me vió nacer. Apenas cien pelis en unos 20 m. cuadrados. Todo mezclado. Beta con VHS. Las de Esteso con las de James Bond. Monster-movies entre pelis de Kun-Fú. Las porno (de aquella, un tema muy confuso para inocentes mocosos que periodicamente acudían al confesionario) arriba del todo, donde vagamente llegaba la vista. Las que alquilaba tu madre, (Fuego en el Cuerpo, Enmanuele) al lado de las gamberradas que tanto nos gustaban (Mad Max, Warriors, La Carrera de la Muerte del año 2000, Los Chicos del Maíz, Poltergeist, El corazón del angel, Tiburón, El cazador... y sobre todo la violenta Curso 1984 vista varias veces por nuestras mentes adolescentes e impresionables). Eran otros tiempos... No existía el apartado "novedades". Tardaban en aparecer (si es que aparecían) y cuando lo hacían dejaban de serlo, pues ya tenían años. Cosa por otra parte que no nos importaba en absoluto. Era lo que teníamos. Una vez devoradas las pelis violentas pasabas a las de "rísa" (Porky's, Desmadre a la americana, Le llamaban Trinidad...) las de terror (Pánico en el Transiberiano, La Profecía...), a las de "guerra", a vaqueradas de ayer y de hoy. Dramones y todo género que posaba en las estanterías, ya fueran en color o en blanco y negro. Las veíamos todas. Sin perjuícios. Sin distinciones de nigún tipo. Variedad, una clase avanzada de historia del cine. Nada que ver con los actuales puticlubs, digo videoclubs, de hoy día.
Vaya desde aquí un sentido homenaje a esos lugares y entrañables formatos que acompañaron nuestra(tú) infancia... Por favor, rebobine la cinta al terminar su visionado. Gracias.
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