sábado, 30 de agosto de 2008

EL RINCÓN DEL PINCHA

Los surcos del tiempo: Al azar elijo un disco de mi estantería. Por lo tanto (y desgraciadamente para mí) no esperéis demasiadas novedades. Poco a poco irán apareciendo por EL RINCÓN DEL PINCHA los vinilos que acompañaron y todavía acompañan mi existencia y de paso sacaré el polvo a muchos de ellos.. (ése puede ser un buen propósito). Discos que mamé desde la temprana y absorbente edad de 10 años... que al principio eran "singles" como el "Now I'm here" de Queen -foto Izq.- (su escúcha causaba en mí, una sensación de pánico.. cual péli de terror) gracias a la ROCK-OLA (máquina-tocadiscos) que habían dejado en el bar que mi padre alquilaba para la temporada de verano. Es un milagro que todavía lo conserve. ¡¡La de "sencillos" que rompimos mi hermano y yo jugando al frisby!!... (ahora, un juego para perros). Luego con cuentagotas, y siempre gracias a terceros (aquel regalo del colega que viajaba a estudiar a Londres.. el conocido que podía traerte de encargo ¡¡un LP al azar!! cada poco que iba a la ciudad.. el camarero de temporada, un heavy mucho mayor que tú, que te iniciaba en un nuevo mundo de fantasía y peligro con Leño, Baron Rojo, Motorhead, Deep Purple, Scorpions... el señor del "mercadillo" que te vendía Formula V, Siniestro Total y todas esas cassettes de las que ya no te olvidarías jamás... aquella suerte de amiga que me introdujo en el mundillo del boletín DISCOPLAY...), y sobre todo a mi voraz sed de curiosidad y particular búsqueda de emociones, fuí recolectando como bien pude (lo de coger un bus y aventurarme yo sólo por la city vendría años más tarde) un puñado de albums que, además de innumerables y memorables canciones, contienen y equivalen a los recuerdos de toda una vida. Como un album fotográfico melódico. Que hace que te vengan a la mente momentos que parecían olvidados... recuerdos que dormitan plácidamente en tu inconsciente y salen de su letargo al contacto de tus manos con la portada que los guarda. Son momentos de pasión salvaje. De emociones encontradas. La aguja que surca el paso del tiempo... No soy un melómano. No pretendo educar a nadie. Simplemente soy un escuchador, un receptor que aprecia la sinceridad de la música. Lo que un disco te transmita depende de cada persona, de su entorno, del momento, del estado de ánimo y de otras circunstancias...Supongo que no os cuento algo que ya no sepáis. Y ya me estoy liando demasiado con esta presentación de EL RINCÓN DEL PINCHA, un relleno que quería cubrir homenageando las bandas y músicos que tanto me ofrecieron. Pinchando con gusto elepés de ayer, de hoy y, de siempre. Atentos. ¡¡¡LONG LIVE ROCK AND ROLL!!!

(IN)CULT MOVIES

No tengo hecha una lista de mis películas de culto. Aparte de que no creo en ningún "culto". He creado esta nueva sección en ATumbaAbieta para dar cavida a esos "títulos menores" de diferentes géneros cinematográficos que dejaron (por diferentes motivos) huella en mi memoria. En un mundo tan amplio y extenso como el del celuloide, hay lugar y, momentos, para todo. Sin pretender sentar cátedra, ni rebuscar entre la "B" y la "Z" dándomelas de "enteradillo"...
COMENZÁMOS....

Título: ¡ESTÁN VIVOS! (They Live. 1988)

Género: Ciencia Ficción / Thriller

Director: John Carpenter (USA)

Guión: Ray Nelson

Duración: 89 minutos

Intérpretes: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, George "Buck" Flower, Peter Jason.

La historia: Un albañil sin papeles canadiense con camisa de leñador (que sería la réplica a los característicos Rambos del cine de acción coetáneo) encuentra ocasionalmente unas gafas que le permitirán ver a la gente en su aspecto auténtico. Descubriendo así que personajes del mundo de la política y la sociedad son en realidad extraterrestres.
El toque: Remite con cariño y sentido del humor, al cine de infiltración extraterrestre iniciado por la popular ciencia-ficción de los años 50. Hecha con cuatro duros y actores semi-profesionales, sin necesidad de efectos especiales ... es un film admirable. Bien narrado y extremadamente subversivo, arremete sin piedad contra la política de la era Reagan, por lo tanto no debe extrañarnos su mínimo eco comercial... Apuntes: De lo mejor rodado por el creador de La Cosa, John "Genio" Carpenter, un conocedor del mundo en el que trabaja. Sacando tajada con productos menores y digamos simplemente aceptables, hechos para contentar a unos (productores sedientos de éxitos y público poco exigente, léase Starman, Christine, Halloween..) y con pasta para afrontar trabajos más personales...para contentar a otros (incluido él mismo; sin olvidar a quién van dirigidos...Asalto a la comisaría del distrito 13, En la Boca del Miedo, o ésta, son un buen ejemplo)

viernes, 29 de agosto de 2008

¿DE QUÉ VA LA LETRA?... I don't wanna grow up

NO QUIERO HACERME MAYOR "I don't wanna grow up"
Tom Waits, 1992
Acostado en mi cama de noche
No quiero hacerme mayor
Nada nunca parece salir bien
No quiero hacerme mayor
¿Cómo os movéis en un mundo de tinieblas
Que siempre está en constante cambio?
Me hace desear ser un perro
Cuando veo el precio que pagáis
No quiero hacerme mayor
No quiero ser nunca así
No quiero hacerme mayor
Parece que mis amigos terminan haciendo cosas
Que nunca hubieran querido hacer
Por lo único que se vive es por el presente
Le voy a meter un tiro a mi televisor
No quiero hacerme mayor
Abro el botiquín
Y no quiero hacerme mayor
No quiero tener que gritarlo
No quiero que se me caiga el pelo
No quiero que las dudas me asalten
No quiero ser un buen boy-scout
No quiero tener que aprender a contar
No quiero tener la mayor fortuna
No quiero hacerme mayor
Cuando veo a mis padres pelearse
No quiero hacerme mayor
Todos salen por ahí a emborracharse
Y no quiero hacerme mayor
Prefiero quedarme aquí en mi cuarto
Ahí fuera sólo hay tristeza y penumbra
No quiero vivir en una enorme y vieja tumba
En Grand Street
Cuando veo las noticias de las cinco
No quiero hacerme mayor
Peinarles, abrillanatar sus zapatos
No quiero hacerme mayor
Quiero quedarme en mi vieja ciudad
No quiero perder dinero
No quiero agobiarme en un enorme préstamo
Trabajar de sol a sol
No quiero seguir unos esquemas
Enamorarme, casarme y explotar
¿Cómo demonios he llegado tan pronto a esto?
No quiero hacerme mayor

EL CINE GAMBERRO Y MELANCÓLICO DE WES ANDERSON

Descubrir a este tejano (Houston, 1969), y lo digo de todo corazón, fue un placer indescriptible. Como un pequeño secreto.. algo muy personal. Un gozo íntimo. Ver sus películas es como escuchar la banda sonora de tu vida. Una canción agradable, sublime.. que te sumerge en sueños y emociones.
Con una visión muy particular (y a la vez, sencilla) de la vida, narra historias como lo harían génios humildes como Tatí, Renoir, Huston, Chaplin... Categóricamente afirmo que en el cine americano actual está sólo. WES ANDERSON es la voz del cine sincero (Paul Thomas Anderson pudiese seguirle de cerca, los demás están a años luz..). Aunque te divertes con su cine, no es sólo una comedia, es la vida. Y la vida puede ser, a la vez, muy divertida y muy triste, increíble y devastadora. Depende como nos la tomemos; y lo mismo sucede con las comedias de Wes. Un espectador "descolocado" no soltará una mísera carcajada, pensará que se ha perdido algo. Y es que amigos.. el humor inteligente, a la vez que los buenos guiones, y el cine arriesgado, escaséan. Yo me pregunto dónde acabará la brillantez, de un hombre que ha alcanzado la cúspide creativa tan pronto. Con tan sólo cinco obras, cada una un pequeño tesoro en sí misma, Anderson ya comparte con otros pocos un lugar de privilegio en mi maltrecho corazoncito.
"...Cuando vi Bottle Rocket descubrí a un director que realmente quería a la gente, que se acercaba a sus personajes con cariño.." Scorsese (Premiere, 2002)
"Es un hombre nacido para filmar. El guión es brillante, el filme, soberbio y, el reparto perfecto. Wes como Orson Welles, lleva la película en la cabeza antes de rodarla." Bogdanovich, a propósito de Los Tenenbaums.
FILMOGRAFÍA CELESTIAL:

Bottle Rocket (1996).- Aquí con el estúpido título Ladrón que roba a ladrón. Pureza, inocencia, dulcura.. todo sin empalagar. Se te pone la piel de gallina en escenas como el encuentro de Andrew (Owen Wilson) con su hermana pequeña. La semilla está plantada...

Academia Rushmore (Rushmore.1998).- "Id a muerte a por los ricos. Ponedlos en el punto de mira y derribarlos. Pueden comprar cualquier cosa menos agallas. No dejéis que lo olviden". Palabras de Max el soñador y vilipendiado peor alumno de la Academia. Con este discurso a los atónitos y apáticos compañeros de academia, uno ya sabe que lo que vendrá a continuación será algo especial... Es dificil decidirme pero creo que ésta es su mejor obra. Para ver en estados carenciales de salud. Los Tenembaums, una familia de genios (The Royal Tenembaums,2001).- Padre detestable, una madre que busca estabilidad y tres niños prodigios echados a perder. Una vez más, como siempre, con una banda sonora de aupa y, unos actores en estado de gracia (Murray, Angélica Huston, Danny Glover, Ben Stiller, Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson..)

Life Aquatic (The life aquatic of Steve Zissow, 2004).- ¿Cómo definir semejante alucinación?... Imposible, solo disfrutarla. Amotínate, nunca planées nada, persigue tus sueños.. aunque éstos sean capturar al "tiburón jaguar". Bill Murray (omnipresente en su filmografía) está de muerte.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling limited, 2007).- Quizá la más floja de todas, (que es como decir: al alcance de muy pocos). Se entiende mejor la relación entre los hermanos visionando antes el cortometraje Hotel Chevalier, de ahí salió la idea posterior de hacer una película. El inefable tejano hace lo que le da la gana. ¡Olé!

MUSICA CELESTIAL:

"/Desearía haber sabido lo que sé ahora/Cuando era más joven/Desearía haber sabido lo que sé ahora/Cuando era más fuerte/" (Ooh la la.- The Faces)

La música juega un papel importante en la obra de Anderson. Tiene un gusto exquisito como demuestra al elegir sus bandas sonoras. La British Invasion con los Kinks a la cabeza, la psicodélia y pop de los 60's, el rock de principios de los 70's... Canciones eternas como "alone again or" y "7 and 7 is" de Love, "2000 man" de los Rolling Stones, "this time tomorrow" de The Kinks, "Making time" de Creation... Todas se disfrutan mejor acompañadas de las imborrables imágenes de este creador (con mayúsculas) bautizado WES ANDERSON. ¡¡VIVA LA MADRE QUE LO PARIÓ!!

sábado, 23 de agosto de 2008

MACHINE GUN GIRLS...LAS CHICAS SON GUERRERAS

Chicas con metralletas desnudas o en bikini, las tienes luciendo abdominales o ceñidos modelitos por no hablar de sus armas... ¿De verdad hay algo más excitante?.... esas formas forjadas en hierro esas...ráfagas, ese...empuje, ese retroceso...¡Menuda munición!. Ellas son guerreras y dispáran directo al corazón.
Rock and roll army...
Y que mejor que "pinchar" la canción que me inspiró este pequeño reportage "Bikini girls with machine guns" (LP. "Stay Sick!" 1990) del legendario y fabuloso combo todavía en activo de psycho-rockabilly-surf-garage-rock THE CRAMPS, la banda de la inseparable pareja que forman Erick Purkhiser(Lux Interior) y Kristy Wallace(Poison Ivy.-foto 2-) que a principios de los 70's adoptaron (y adaptaron) la esencia de los viejos ritmos salvajes del rock'n'roll, blues, doo-wop y R&B, con el fascinante mundo de las películas de terror de serie B y la ciencia ficción de los años 50. Pínchala a todo volúmen mientras echamos un rápido vistazo a los pequeños y grandes clásicos del cine gamberro y pendenciero con temática chicas y metralletas (no alterar el orden).
Galería de clásicos
El perfíl tipico de nuestras heroinas sería una mujer de fuerte carácter, dominante, independiente, decidida, segura de sí misma, fogosa... una valkíria de espíritu. Una amazona moderna que toma las riendas empuñando culatas y falos de hierro. El cine negro las retrató como mujeres fatales tipo Annie Laurie Starr (Peggy Cummins) en GUN CRAZY (El demonio de las armas. 1949-foto 3-) dirigida por el rojo (así lo decidió la "caza de brujas") Joshep H. Lewis donde la pasión entre atraco y atraco desemboca en trágico final (las "malas" también las pagan amigos). Pero para trágico final (y esta vez no ficticio) el de Bonnie Parker (Faye Dunnaway.-foto 4-) y su novio Clyde en el film de parejas delincuentes por antonomásia BONNIE & CLYDE (ídem. 1967) del genial Arthur Penn (La jauría humana, La noche se mueve.. entre otras joyitas) donde acaban acribillados a balazos por el brazo fuerte de la ley muriendo sin las botas puestas. BLOODY MAMA (Mamá sangrienta. 1970) sería la respuesta del maestro de la serie B, Roger Corman al tirón que propició la película de Penn. Una genial Shelley Winters (the Big Knife, La noche del cazador..) en la piel de una madre delincuente y sus cuatro hijos (uno de ellos un jovencísimo Robert de Niro) que tras abandonar a su marido toma las riendas de la familia.
El cine violento de los años 70 (la última gran década del cine americano, sin duda) ayudó a la proliferación de personajes femeninos enfundados en nuevos tipos de armas. Las antiguas pistolas, revolveres, y metralletas tipo ganster dieron paso a los subfusiles automáticos y semiautomáticos (AK-47, Uzis tipo Z-84 y demás baratijas de las que no estoy muy informado) con gran potencia en las distancias cortas, que quedan muy bonitas y son del todo peligrosas en manos de chicas enfadadas, como bien nos muestra Tarantino en la estupenda secuencia de Jackie Brown (1997) en la que dos absortos De Niro y Sam L. Jackson contemplan un video-catálogo de metralletas mostradas por preciosas modelos en bikini prestando toda su atención exclusivamente al "material" destructivo (¡¡?!!).
Pero una vez más la realidad supera a la ficción como en el caso de Patty Hearst -que por si sólo merecería un reportage más extenso en atumbaabierta- heredera del magnate del imperio periodístico William Randolf Hearst (que inspiró a Orson Welles su personaje para Ciudadano Kane) la cual tras su sonado secuestro por un grupo de cuatro activistas políticos denominados FNL (Frente Nacional de Liberación) se unió a la causa y terminó atracando bancos (!!!). Y cómo no, la historia de la rica guerrillera sería llevada al cine, en la piel de la actriz Natasha Richardson, por mi admirado Paul Schrader en PATTY HERARST (ídem. 1988), siendo ésta la única pelicula del genial director-guionista de Michigan que todavía no tuve el placer de disfrutar.

Galería moderna, para muy fanáticos:

La lista de mujeres armadas que arrasan cines y videoclubs sería interminable (sabéis que paso de Angelinas-superagentes-cazavampiras-heroínasdevideojuego y demás soeces que no vienen a cuento). Pero no me quiero olvidar de las amputadas. La go-gó Cherry con su poderosa pata de hierro ¡Cómo baila la pava! (Planet Terror.2007. Rober Rodriguez) y la furia oriental en plan Kill Bill! ultragore, de la japo MACHINE GIRL (ídem.2007), ambas visten lo útimo en prótesis, pero yo echo de menos el puro de Mamá Sangrienta

Por último dos recomendaciones para paladares exquisitos. De las denominadas "de culto". De esas que pasan (cási) desapercibidas, pasto de almacenes de videoclub, en el mejor de los casos. Gotas de calidad en charcos de basura. Aunque sin metralletas, van bien armadas. Con más de diez años desde su estreno, se conservan frescas, transgresoras, políticamente incorrectas y jodidamente pretenciosas en el buen sentido, sin ser extraordinarias superan con creces al grueso del thriller norteamericano de la época (y de la actualidad, apuntaría). La primera en el tiempo se titula GUNCRAZY(ídem.1992) de Tamra Davis con Drew Barrimore (cursando carrera familiar...) como interprete principal y James LeGros en un cruce argumental entre El demonio de las armas y Caperucita feroz... como suena. La segunda es NORMAL LIFE (Vida normal.1996) del interesante John McNaughton (Henry, retrato de un asesino) con un planteamiento pseudo-psicológico de la violencia interesante y con una desquiciada Ashley Judd capaz de convertir a su marido póli (un sorprendente ¡Luke Perry!) en un criminal; y todo por amor...

MONDO NEW YORK: DOCUMENTAL

Desde las catacumbas de la Gran Manzana...
El vertiginoso (y morboso) documental MONDO NEW YORK (88)(Harvey Keiht) producido por Stuart S. Shapiro, no dejará indiferente a nadie. Encontraréis algo que os entusiasme u os repugne, como bien dice una actriz al comienzo de la peli: " ... si deseas cualquier cosa de Nueva York, ven y cógela."
MONDO NEW YORK es un documento sobre los artistas marginados y marginales de esta gran ciudad. La esplendida "After Hours" de Scorsese hubiese sido todavía más vertiginosa de haber visto el director de el Rey de la Comedia este nocturno paseo por el downtown neoyorquino. La cinta pasa de un espectáculo a otro sin importarle el contraste entre los mismos. Exhibicionistas, cómicos callejeros, poetas de la calle, desnudos soldados paralíticos metidos a pintores psicodélicos, cantantes de clubs postmodernistas, actrices que atizan caballos muertos en Central Park, transformistas, drogatas picándose, putas y proxenetas en todo tipo de ceremonias macabras, sesiones de vudú, venta de esclavas chinas, o un loco obeso que arranca de cuajo y con la boca, las cabezas de ratas vivas configuran esta rareza de documental. Todo ello unido por un hilo conductor llamado Shannah, una joven rubia de aspecto virginal e inocente que se interna el la cara oculta y oscura de Nueva York sabe dios con qué intenciones.
Solo nuestra metrópolis favorita es capaz de albergar semejante fauna pintoresca, por decirlo de alguna manera. Personas de todas las nacionalidades alimentandose de la confusión, pánico y agobio sembrado entre sus habitantes. Los que nunca duermen. ¿ O será todo un sueño fruto de sus pesadillas?. Un claro ejemplo: Un demente llamado Profesor Monbuzu (el de las ratas) posee en su apartamento (cueva) todo un museo personal de objetos pertenecientes a los asesinos más famosos de la ciudad...(sobre los que preparo una entrada atumbabierta). O atizas o te atizan, o haces el amor o te violan. La impresión se convierte en placer. MONDO NEW YORK es algo verdadero y vivo. Una visión dantesca y alucinante que veinte años después todavía impresiona.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿QUIÉN ES CHIWETEL EJIOFOR?

Pues... un actorazo inglés de adopción. Un actorazo sinónimo de calidad (como comprobareis ) al que no le hacen falta oscars ni éxitos de taquilla para demostrar que actualmente no hay ni blanquito ni negro que le plante sombra... O sea, el mejor actor del mundo (como asi lo pregona su mánager) o por lo menos... del momento.
Todo soul. CHIWETEL EJIOFOR, recupera mi maltrecho optimismo hacia los actores de color (encasillados tipo Denzel W., Freeman.. o los ridiculizados como comediantes de chiste fácil que todos conocéis... y no sigo), Chiwetel recupera el glamour de los 70's. El ritmo de la calle. La clase. Este sí es un... hermano, hermanos.
Lo descubrí en Negocios Ocultos (2002.-Stephen Frears) un encomiable thriller, con la venta de órganos como fondo. A posteriori me entero que salía también en "pasables" pelis como Cuatro Hermanos (Jonh Singlelton.2005), Plan Oculto(Spike Lee.2006) o American Ganster(R. Scott.2007) además de en la fabulosa Hijos de los Hombres(Alfonso Cuarón.-2006), en todas estas (salvo en la recomendable Negocios Ocultos) tenía papeles de secundario o tricundario. Pero fue (re) descubrirlo en Cinturon Negro (Redbelt), para encontrármelo casualmente, de nuevo en otros dos agradables films... Lo demás lo tuve fácil. Ya sabía cual iba a ser mi próxima entrada...
FILMOGRAFÍA RECOMENDADA:
1.- Cinturón Rojo (REDBELT).-2008: David Mamet
¿Mamet haciendo una peli de Jiu-Jitsu?. (foto 1) Que no os confunda. Para mí lo mejor rodado por el genial dramaturgo-guionista-escritor de teatro.. y director de cine negro tramposo (Casa de Juegos, Homicidio, Las cosas cambian..) en toda su carrera. Mamet deja el listón muy alto con esta historia moderna de jamuráis incomprendidos. No esperes encontrar grandes peleas ni luchas (la que hay, son de una belleza necesaria. David practica este deporte) sino sentimientos encontrados, miradas que hablan, diálogos prodigiosos... y personas de verdad. Chiwetel Ejiofor simplemente magnífico, dramático... inconmensurable.
2.- Talk to me (Talk to me).- Kasi Lemmons.-2007
¡Qué pequeña joya, señores!. Aquí hace de mánager real de un famoso locutor de radio, el explosivo Petey Greene Jr. (interpretado de maravilla por Don Cheadle) figura determinante durante el tortuoso y turbulento período de la historia americana. La de los 60's, 70's. Disfrutando como locos con la música soul y funk, y con todo un "personaje" de los que ya no quedan...
3.- Pisando fuerte (KINKY BOOTS).-Julian Jarrold.-2005
Una película simpática (si te gusto Priscilla, Reina del desierto, y otras pelis de Dragqueens, no debes perdertela) donde demuestra su versatilidad como actor (foto 3) en una historia rocambolesca, al parecer real, donde sin lugar a dudas Chiwetel es el reclamo absoluto. La música que acompaña sus actuaciones y apariciones en pantalla hace que la disfrutes a gusto (I'm a man, sobretodo). Retrato humilde de los empleados de una fábrica de zapatos, dejando a la altura del "betún" a la Moda y su entorno (¿realmente pasaría éso en Milan..?), y al mundo de consumo que llevamos.

lunes, 18 de agosto de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO: HUBERT SELBY JR.

Le viene al pelo lo del infierno... Crudeza, desesperación, violencia y bajos instintos, a borbotones... "Ultima Salida para Brooklyn (1964. ANAGRAMA)" es zambullirse a tumba abierta en una de las prosas más anfetamínicas que he leído. Difícil de olvidar.
Y como me gusta sumergirme, entre lo real y lo sórdido, en el abismo (claro-oscuro) del sueño americano... qué mejor que un looser deslenguado como HUBERT SELBY JR. (1928-2004), y además de Brooklyn. Nueva York, para continuar nuestro vibrante paseo nocturno, esta vez, por la urbanita y salvaje literatura neoyorkina (y por ende universal).
Tuberculoso y debil de salud(desahuiciado por los médicos, el diablo le quería vivo...), nunca premiado, y ménos.. valorado. Selby condujo sus pasos hacia la escritura. Esparcidos en el tiempo, tras su citada ópera prima, quedan "The Room" (1971), considerada por muchos su obra maestra; "The Demon"(1976), "Réquiem por un sueño" (1978) llevada a las pantallas honrrosamente en 2001 por el interesante Darren Aronofsky (Selby hizo un cameo como guardia de prisión), "Song of the silent snow"(1986), "The Willow tree"(1998), "Waiting period"(2002), y "Song to myself...and other texts" (2004).
LAST EXIT TO BROOKLYN (Ultima salida para Brooklyn)
Condenado por obscenidad en Inglaterra (tampoco dice mucho) su primera obra la narra introduciendose en la piel de los personajes (en muchos casos reales), en descorazonadas historias de prostitución, delincuencia y homosexualidad... Corren los 40's. El be bop y el saxo de Charlie Parker todavía en boga. Las anfetas, marihuana, algo de morfina, tabaco y alcohol, eran las drogas de moda. Un escenario común para contar seis textos y entrelazarlos con diferentes y múltiples puntos de vista. Un retrato social para invitarnos a la reflexión.
Una bomba incendiaria, programada para explotar incluso dentro de cien años (parafraseando a Allen Ginsberg).
Uli Edel (alemán atrevido) la adaptó en 1989, logrando una descarnada aproximación al submundo personal de Selby. Con Jennifer Jason Leigh reclamando el trono de la profesión (nadie hace de puta tan bien como ella), ahogándose en el infierno de su personaje.

jueves, 14 de agosto de 2008

TE PRESENTO A... NEIL MARSHALL, CREADOR DE ATMOSFERAS

No hay nada como una agradable sorpresa cuando no te la esperas. Me entero por el estreno de su ultima película Doomsday: El dia del juicio, que NEIL MARSHALL es un tipo a seguir. Eso significa que tengo que echarle un vistazo a su trabajo anterior no sin antes informarme que el tal Neil es un joven director escocés (de adopción) que hace cine de terror actual, una combinación que hace más que interesante mi inicial curiosidad.
EN BUSCA DEL TALENTO OCULTADO
El cine de terror actual (el que se hace "en estos momentos") pasa por un buen momento creativo (Rob Zombie, Guillermo del Toro..y no me quiero expandir más) lo que le da cierto éxito comercial (porque con la crítica pasa lo de siempre, al igual que con la Sci Fi, que no lo acaban de tomar en serio..) que a mi entender juega en su contra, porque se toma como una moda, un "yo me apunto", que da lugar a competir por más sangre, más sustos, más dólares recaudados... donde se cuelan impostores, chapuceros, mediocres, cambiachaquetas...con sus remakes, continuaciones, e historias y temas robados descaradamente que vimos una y mil veces, con los que aceden a las carteleras del cine respaldados casi siempre por una campaña arrasadora de publicidad (el trailer ya te suele resumir TODA la peli en cuestión) y que hace - como desgraciadamente suele ocurrir- que las pocas películas realmente serias, correctas, hechas humildemente y que tienen algo que decir (o son contadas desde un nuevo punto de vista) pasen totalmente desapercibidas (ya bien porque no sabemos distingirlas entre tanta basura y nuestro primer pensamiento sería un "otra más de zombies".. "otra más apocalíptica".. "otra más...", o bien por el típico: "es que a mí las de terror...").
Por eso me causa placer la busqueda del buen "producto", y si además es recomendable ... pues ya tengo algo de que hablaros en A Tumba Abierta, en una nueva entrada TE PRESENTO A... Así que damos (re)paso al cine de NEIL MARSHALL...
... No es que haga nada nuevo, pero se ve su pasión por el género. El Mal, lo que Neil nos enseña como amenaza, no es al final tan malo como el propio ser humano, al que retrata como el verdadero peligro (para sí, y para los demás). Sus filmes están llenos de referencias, situaciones, clímax, que echábamos de menos. No las oculta, al contrario.. las airea. Las escupe con maestría, se ve que mamó de los clásicos. Trenzando buenos guiones que él mismo escribió (sabemos mucho de los personajes), frenéticas tomas de acción, atmósferas (la música ayuda) opresivas tanto en espacios cerrados como al aire libre (preferiblemente las bellas montañas Highlanders) donde parece estar más a gusto (el "grupo" expuesto a una fuerza interna-exterior, como lo haría el mejor Carpenter) y demostrando estilo (todavía está por dar lo mejor... esperemos). Sugeriendo más que mostrando. Sin grandes alardes... moviendo su cámara lo justo, pausadamente, o al menos a mí me lo parece... para saber si exagero (o me emociono demasiado..) tendréis que comprobarlo vosotros mismos.
FILMOGRAFÍA:
-Dogs Soldiers (ídem. 2002).-Neil recupera el mito del licántropo. Con una secuencia inicial importante para el devenir de la historia (esto será "marca de la casa" de ahora en adelante). Un pequeño grupo de soldados verán sus maniobras amenazadas por una familia de hombres lobo. Clímax de alto voltaje. Kevin McKidd (Lucius Vorenus en la estupenda serie Roma) será la mente lúcida entre tanto lunático... Soberbios maquillajes a la antigua usanza (Un Hombre lobo americano en Londres, En Compañía de lobos, Aullidos... ), nada de (d)efectos especiales y sí entretenimiento garantizado.
-The Descent (ídem. 2005).- Curioso... Aquí son un grupo de chicas amantes de los deportes de riesgo (el único tío que sale en la intro, al comienzo del film, es negativo, lo mismo que el papel de la única tía que sale en Dogs...) las que se ven acosadas esta vez por un entorno hostil y opresivo (una abrupta cueva al parecer inexplorada por nadie), sus miedos y la presencia de lo desconocido. Con esta peli debutó en Hollywood, allí fue rodada (aunque la historia tiene comienzo en las montañas de Escocia..) pero me sorprendió que mantubiera las pautas de su esperanzadora ópera prima, las constantes de su cine, su sello. Lo mejor de la peli esta en el comienzo y al final (no podía acabar mejor. Quizá ese final nada convencional para el cine de consumo hizo que le dieran la patada de vuelta... Ja, salimos ganando..
-Doomsday: El Día del Juício (Doomsday. 2008).- Su mejor obra. El tema en principio, lo vivímos ya mil veces... ciudades apocalípticas, virus epidémicos, (anti)heroínas de cuídado... Pero hay formas y formas de contarlo... y he aquí, donde la propuesta de Marshall sorprende por no tomarse demasiado en serio lo que cuenta y sí la forma en que lo cuenta. Al final todo es una locura, un desparpajo visual. Una mescolanza (el mundo medieval de Braveheart con sus armaduras, caballos, vallestas, empalamientos, fortalezas.. contra la barbarie post-apocalíptica de Mad Max y sus salvajes de autopista, neopunks, canivalismo, cocteles molotov... entrelazados con argumentos que podían ser sacados de 1997, Rescate en New York, 28 Días después, algún film de zombies o incluso Apocalypse Now!!...) digna de elógio. Hacía mucho tiempo que no veía una secuencia final de acción tan prodigiosa, vertiginosa e impresionante, sin mencionar el humor negro que destíla... sin deshonrar a nadie. Salen dos grandes de la interpretación Bob Hoskins y Malcolm McDowell y la prota Rhona Mitra está cachondísima. ¿Necesitas más?...

sábado, 9 de agosto de 2008

A TUMBA ABIERTA: La Otra Parada de los Freaks...

Hay palabras como Freaks, que en boca de algunas personas (presentadoras de programas basura, actrices del tres al cuarto, modernillos de pro...) pierden todo su significado real. Esa palabra no era para connotar algo diferente ni raro, ni mucho menos algo negativo, ni como motivo de burla. Eran otros tiempos y lo extraño, lo misterioso... todavía causaba respeto. Curiosidad y admiración al mismo tiempo. Como así los presentó Tod Browning en Freaks (1936). Tal como eran. A mi entender... Más humanos que los humanos.
Esta introducción viene a cuento, porque creo que La Parada de los Monstruos (equivocado título en español una vez más. ¡Nó eran monstruos! ) es un buen punto de partida para continuar explorando mi museo particular de personajes subyugantes, esos que nos asombran, seducen, hechizan o cautivan... cual Livingston Supongo...
LONG DON SILVER
Sobran las palabras... Poco más que "añadir"... a su larga "pata de palo". Solo la incógnita de conocer al sastre que teje pantalones de tres piernas... más le valdría al pobre Don vestir falda y no molestar el reposo de sus 48 cm.
Apagó fuegos con su manguera en pelis porno, y aunque en teoría no sería dificil "seguirle la pista", poca información tengo al respecto.
EL GRAN OMI
Ahora parecería un chiste. Pero fue el primer hombre ilustrado. Este londinense nacido en 1892, de familia acomodada, de privilegiada educación, con rango de teniente, condecorado por su valor en la Gran Guerra, que dilapidó su fortuna en excentricidades, mujeres y juego, acabó teniendo la brillante idea ((?)) de recuperar su dinero exhibiendose como una cebra humana en el teatro Olimpia de Londres. Tras 150 horas de trabajo sobre su cuerpo, no se sintió realizado del todo, que "..hice que un veterinario me perforara la nariz para introducirme colmillos de marfil. En mis lóbulos ensanchados cogía una moneda de un dolar y mis dientes fueron afilados como puntas. Compré ropas brillantemente coloreadas con joyas sobre ellas y calce grandes botas doradas..". No me digais que no fue un pionero de la moda...
Su gran momento llegó en 1939, más de veinte millones de personas acudieron a la Feria Mundial de Nueva York, cuyo lema era El mundo del mañana, y contemplaron al renovado OMI al lado de "leyendas" como La Maravilla anatómica (un joven muchacho que tenía el corazón en la boca del estómago!!), El Pianista sin dedos (¡cómo suena eso!) o Párpados de Hierro (un tipo que arrastraba un coche con una cadena sujeta a sus párpados). ¡Eso si que es espectáculo... y no el circo de mi pueblo!. Eso sí, el pobre OMI perdió el sentido de la realidad y murió en 1969, apreciado por sus vecinos que lo consideraban una bellísima persona.... (!!!???).
HOLLY ONE
Enano, feo, calvo... (en pelotas asusta más). A primera vista, rechazo inmediato de cualquier mujer que se precie (salvo raritas, cazafortunas, o invidentes).... ¡Y voy yo, y me lo creo!.
Aquí no se puede hablar de suerte. Este "gran" Niño Diabólico estaba en el lugar indicado, conoció a la gente adecuada, y le puso (más que cojones) morro. Mucho morro.
Gofo, vividor, ligón... que dice ¡¡gustarle los trios, mientras se lo monta a ritmo del We Will Rock You de Queen!!. Que antes de irrumpir como pornógrafo portátil, ya era famoso ejerciendo de animador, relaciones públicas y go-gó en las discotecas más famosas de Ibiza (nació en Zurich, se crió en Milan y a los 18 buscando aventura (!!) se vino pa Espain) y ya se sabe en que en esos lugares dejados de la mano de dios nada bueno suele suceder. Entre tanta fiesta, tantos yates y veleros, tantas drogas y orgías... tanto famosillo verbenero (Angel Nieto, Marta Sanchez..) y reputados juerguistas (Polanski, Brian Yuzma...se le puede ver en su "Fausto") y todo aquel que vive la noche a tope (sobre todo si te llamas Rocco Siffredi, Narcís Bosch... y te dedicas al porno), sin duda tropezaron con el querído y simpático Holly One (..que-no-vi) . Descanse en paz.
SEGUIRÉ EXPLORANDO...

jueves, 7 de agosto de 2008

¿MUJERES ATÓMICAS?... LAS DE RUSS MEYER, ¡POR SUPUESTO!

En este espacio de A Tumba Abierta reservado a mis supermujeres favorítas no podían faltar las neumáticas y picantonas hembras meyeramas. Por que siendo franco las películas del "cazatalentos" Russ Meyer no serán recordadas por sus actores masculinos, guiónes trenzados, ni nada por el estilo... nó. El gran y único valor (añadiría ¡la fotografía!, aunque nunca imaginé que diría esto de una nudie-movie, o sea.. de las de tetas y culos) radica en las macízas, voluminosas, y deseadas féminas de generosas formas que aparecen a lo largo de su filmografía. El culto al burlesque, al cómic, al rock'n'roll, al tamaño... y segundas lecturas que pueblan sus obras, puede ser un aliciente más; cierto... Pero yo de lo que realmente tengo ganas de hablaros es de huracánes, tornados y líndos ciclónes.
LORNA MAITLAND
Stripper de la Costa Oeste originaria de Oklahoma. Un cuerpo prodigioso y como podeis ver (foto 2) una cara dormilona y labios carnosos. Encarna a Lorna (1964) con protagonismo absoluto, una mujer insatisfecha que encuentra una válvula de escape sexual en la persona de un violador fugitivo. Al principio no quería interpretar escenas de desnudo (¡?!), luego se fue soltando y acabó encantada con el ambiente de rodaje. Sus melones estaban mas hinchados de lo normal porque estaba embarazada de 3 meses. Participaría en dos pelis más, Mondo Topless (1966.- foto 1) fantástico pupurrí de escenas sobrantes, donde se la ve con un ¡burro! y tumbada sobre tierra reseca... entre demás go-gós y bailarinas exóticas (superrecomendable, un 10), y en Mudhoney (1965) encarnó a Clara Belle la compañera de fatigas de la sordomuda Eula. Luego... desapareció sin dejar rastro.
HAJI
"Solo soy una visitante. Nunca he nacido, simplemente vine aquí. Realmente no soy una terrestre..."
¡Así me gustan a mí, psicoticas y exóticas!. Álias: O Haji Cat, Barbarella Holmes, o Barbarella Factor. Probablemente de origen mexicano encarna a la durísima novia de Varla (Tura Satana, otra hembra de cuidado) en Faster, Pussycat! Kill! Kill!.(1966. foto 3) También sale felina en Beyond The Valley of Dolls (fiasco de Meyer en Hollywood y de lo mejor de su filmografía) y fea camarera desnuda en Supervixens. Como curiosidades, trabajó con Cassavetes en Killing of a Chinese Bookie saliendo mucho en el trailer (!!) pero no en la peli. Su hija salía con el psiquiátra de Cheers hasta que éste fue encarcelado por llevar coca encima (ahora es un multimillonario por Fraiser) y ella está casada con el actor Bill Smith (el negro no. Uno que siempre hace de malo... boxeó con Eastwood en Duro de Pelar). ¡¡Pobre Bill!!.
RAVEN DE LA CROIX
La primera mujer meyerama que provocó en mí una erección. Qué pedazo de cuerpo!!!, la irrepetible Wargo Winchester en UP!(1976. foto 4) morena, cara de cierva, cuerpo real, abundante "una mujer capaz de subir a la montaña más alta, de cruzar el río más ancho, de arar el suelo más árido..."
Durante un tiempo la stripper mejor pagada del legendario club The Purple Lion en Hollywood.
Francesca KITTEN NATIVIDAD (foto 5)
Alumbrada en Wattichiquaqua, Méjico hacia 1950, de la era del Señor. Sangre española, mejicana e índia corre por sus venas. Gana el premio Miss Universo Desnuda en el campo nudista de Oakdale. Se combierte en stripper y Meyer la descubre (como a casi todas) en un club de striptis, el Classic Cat de Los Ángeles y gracias a sus... virtudes artisticas (en UP! está genial mientras se masturba contra los arboles), queda prendado. Kitten avandona a su esposo e inician una relación de 4 años (la última gran señora de su vida:Palabras de Russ) ejerciendo de máquina de follar total conocedora de todas las posiciones posibles para volver loco a un hombre... Palabra del Señor.. Te alabamos Señor...( Meyer). ¡Una auténtica bomba humana!. Olvidáos de su triste paso por el porno y recordarla como esposa insatisfecha, ninfómana celestial y su enorme... boca (!!).
CYNTHIA MYERS, CANDY SAMPLES, TURA SATANA, LORI WILLIAMS, ALAINA CAPRI (foto 6), DEBORAH MacGUIRE...
Y tantas otras. En el recomendabilísimo libro de Pedro Calleja (gracias tío) titulado MEYERAMA, Russ Meyer todavía las recordaba. En una formidable entrevista, un lúcido Meyer utiliza adjetivos como incomparable, maravillosa, impresionante... al hablar de sus actrices. Un respeto y admiración por su trabajo, a la vez que un obsesivo y lujurioso placer personal. Nada de eso recordaba el bueno de Meyer en sus ultimos años de vida. El puto alzhéimer (¡la forma más miserable de morir!, joder no quiero ni pensarlo) impidió que se fuera de este maldito mundo con una gran sonrísa en su rostro, satisfecho, sabedor de sentirse un privilegiado, un tío con suerte (y no solo por sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, ya me entendeis..). Él olvidó quien fue y a todas esas diosas que conoció (lo mas parecido al paraíso que conozco). Nosostros las recordaremos por él.
Amén.

miércoles, 6 de agosto de 2008

NEW YORK CITY: CHELSEA HOTEL... LA MORADA DE LOS YONKIS

Te gusta un tipo y no sabes por qué. Te gusta su pinta, su careto, sus movimientos..., piensas que tiene carisma. Luego descubres su círculo de amistades.. la música que mamó... y ya crees no equivocarte... el tipo tiene clase. Incluso puede que te guste alguna de sus obras. El tipo es de New York, se llama Abel Ferrara y le sigo la pista desde Teniente Corrupto(luego El Funeral, y otros estimables filmes. También los fiascos... que se le perdonan, con los amigos hay que estar a las duras y a las maduras, eh!). Lo menciono (¡¡necesitaría una revisión, yá!!) por que estrenó filme en Cannes-08, titulado CHELSEA On the Rocks, para sorpresa un desmedido documental donde el protagonista es el emblemático hotel neoyorkino... tódo un organismo viviente. Por lo tánto escusa más que suficiente para continuar mi particular recorrído por las artérias de New York City.

CHELSEA HORROR HOTEL:... Una novela de DEE DEE RAMONE. (en la foto, con guitarra en mano, a su derch. Stiv Bators de los salvajes Dead Boys. Inquilinos de mala fama) Quizá el hecho que llevó al amigo Dee Dee a escribir un libro sobre el famoso hotel, fuese el dinero del alquiler. O quizá, que él no encontró la inspiración que tras sus paredes, tantos otros hallaron.. o que el Chelsea había perdido su aura (el pobre Dee la buscó en el caballo). Como fuere, Dee Dee solo fue un huésped más, sabedor del peso (morbo) que tenía dormir en la misma cama en la que Mark Twain, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, W.S. Burroughs, Arthur C. Clarke (que dice haber escrito 2001 durante su estancia) y otros "dramaturgos reconocidos" (sin interés por mi parte como Tennessee Williams) hallaron reposo.. y que habla claramente de la atracción que sentían los escritores (vividores-bohemios) hacia el edificio sito en el 227 de la calle 23rd, entre la séptima y octava avenida... Sin mencionar la de famosillos del cine (estilo Uma Thurman, Ethan Hawke, Jane Fonda...Kubrick, Forman, etc,etc.) que se sintieron atraídos por su leyenda. Una leyenda que bien podría haber comenzado la noche del 4 de Noviembre de 1953, cuando el poeta Dylan Thomas murió reventado de alcohol (sobredósis de chupitos, cuentan que 14, !¿##??) y siendo éste el escritor favorito de Bob Dylan (de él copió su nombre, se vé)... pues era fácil adivinar donde residiría el (por aquella) folker durante su estancia en la city. Le siguen Joplin, Hendrix, L. Cohen, (como "rareza", la Piaf aunque dudo que la diva se acordara de algo) y gente de la calaña de Keith Richards, Patti Smith, John Cale y todo aquel rockero que en los 70, no tuviera donde caerse muerto.

No es difícil imaginarse las fiestas que allí se montaban... Incluso se rodaron películas The Chelsea Grils (Warhol), Sid & Nancy (Alex Cox) o The Professional (Luc Besson). Que daría yo por tener como vecinos de planta a toda la corte de Andy Warhol, con la belleza Nico al frente, o toparme en el vestíbulo con Robert Crumb de paso que iba a la room de Jefferson Airplane, o dar un salto en el tiempo y cuzar el umbral de lujúria en compañía de Joey, Dee Dee, Johnny Thunders, Richard Hell, Iggy, Burroughs y demás camarilla de opiómanos, tras un bolo de los Heartbreakers en el CBGB. Pero si puedo elegir un momento.. ése sería en las horas prévias al 12 de Octubre del 78, para saber de verdad que cóño ocurrió entre Sid Vicius y la puta yonki de su nóvia Nancy Spungen, ¿asesinato, suicidio, robo?.. ¡Qué carajo!.. se puede intúir, pero lo que allí pasó no deja de ser un mistério. Una péli de terror (creo que empiezo a entender a Dee Dee) en toda regla. La mierda de noticias que venden periódicos y refuerzan un mito ya de por sí sórdido (contrariamente a nuestros hoteles, allí no es extraño ocupar una habitación durante años; un pintor Alphaeus Cole vivió en él 35 años ¡¡y murió a los 112!!; un famoso modísto la palmó de neumonía; el escritor de The lost Weekend -que B.Wilder llevó al cine- Charles R. Jackson se suicidó en 1968 en su habitación.. y así sucesivamente).

Por todo lo reseñado y sin duda alguna por su legado socio-cultural e histórico (el edifício data de 1883, ejerciendo como hospício desde 1905) el Chelsea Hotel fue el primer inmueble en recibir el título de bien cultural y património histórico de la ciudad de New York. ¡Oh, qué bonito!.. sábanas límpias y Madonna y Bon Jovi en el hall... Que Travis nos guíe hacia la siguiente parada mientras suenan en su emisora de radio-táxi canciones en las que nuestro antro favoríto ejerce de protagonista: -"Chelsea Hotel #2." de LEONARD COHEN -"Sara" de BOB DYLAN -"Chelsea Girl" de NICO -"Third Week in the Chelsea" de JEFFERSON AIRPLANE -"We Will Fall" de THE STOOGES -"Like a Drug I Never Did Before" de JOEY y sus amados RAMONES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...