domingo, 28 de septiembre de 2008

DESDE LAS ANTIPODAS... CINE Y MUSICA "AUSSIE"

Descubriendo Australia
Más allá de desiertos, aborígenes, canguros y cocodrilos dundee... Más allá de Mad Max (y de Mel Gibson), de Russell Crowe, o de la horrenda Nicole Kidman... (incluso del tasmanio universal Errol Flynn) Más allá del añorado Bon Scott (y la leyenda de ACDC), de la mala semilla de Nick Cave..., existen (o existieron) como es lógico, otros nombres. Gente que tanto en el mundo del cine o de la música (en particular el rock'and'roll) aportan (o aportaron) desde el culo del mundo su mirada particular y su granito de arena, conscientes de que si tal vez hacían mucho ruido, el mundo giraría su mirada hacia esa parte del planeta donde las cosas parecen evolucionar a su propio ritmo. En una anterior entrada ("Desde las Antípodas". 8/05/08) ya dejaba claro el interés que me suscíta el cine y la música autraliana: The Proposition, era la péli; y si recordáis Nick Cave (su guionista) el motivo sonoro. Así que continuaré mi viaje a tumba abierta por tan lejano continente resumiendo, fugazmente cual boomerang aborigen, los rincones polvorientos de su música y celuloide.
Filmoteca básica del cine aussie:
-La Ultima Ola.(The last wave) 1978.- Quizá la gran obra del fantástico australiano y de su cine en general. A Lovecraft le encantaría. El choque de dos mundos opuestos, de dos formas de entender la existencia. Firma Peter Weir (que antes de emigrar a Hollywood y pudrirse, era la gran esperanza aussie). -Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock) 1976.- Su estética encandila a críticos, pero es la sobrecogedora (por inexplicable) historia, al parecer cierta, la que te atrapa. Imprescindible. El comienzo de la irregular carrera de Weir, y una muestra de lo que podía haber logrado..
-Out Of The Blue. 2006. Robert Sarkies.- Otro aterrador suceso acaecido en 1990 (en un pueblecito acogedor y tranquilo de Nueva Zelanda) donde un fanático de las armas monta una masacre de cojones. (Coincide en título con una peli de Dennis Hopper de la que pronto sabréis)
-Chopper (Chopper) 2000. Andrew Dominick.- Tíos, salió así pero es otra historia basada en hechos reales. Los de un asesíno que hasta llega a parecernos "guay"... Difícil de creer (no por imposible, sino porque es jodidamente posible!!) atrae por su violencia, polémica, y por su aire de independiente locura. -Mad Max. Salvajes de Autopista/El Guerrero de la Carretera.1980-1982.- No podían faltar. Son un icono de Autralia (y Mel Gibson pasó a serlo del resto del mundo). Un mito de los años 80. Hay quien insinúa su carácter gay-sadomaso-fascistoide (recuerdo ver a mi padre absorto contemplandola, y os aseguro que mi viejo es el típico macho ibérico, y sobre lo de fascistoide ahí sí lo pillan...ja,ja,) y le daría poco crédito a tales afirmaciones de no ser por las sospechas que arrastra su director George Miller, a sus últimos trabajos me remito: Babe el Cerdito en la Ciudad, Happy Feet, Una Foca en mi casa, Papá Noel busca sustituto... ¡¡Ver para creer!! -The Proposition. 2005. John Hillcoat.- Western del que ya hemos hablado. El aussie Guy Pearce participa del éxito artistico de semejante peliculón a reivindicar.
-El Manto Negro (The Black Robe) de Bruce Beresford (el dire que paseó a Miss Daisy).- Aunque australiana se desarrolla en Canadá durante el siglo XVII. Y si te gustó "La Misión", "Aguirre, la cólera de Dios", y demás pelis selváticas... ésta merece la pena. Wolf Creek. 2005.- de Greg McLean. Terror aussie. Ya comentada meses atrás (ver etiqueta de "cine de terror") y vuelta a recomendar, para que este pequeño dossier esté completo.
-Guerreros de Antaño (Once were Warriors) 1994. Lee Tamahori. Nueva Zelanda.- Descendientes de guerreros mahoríes marginados en los suburbios de una gran ciudad. La delincuencia y alcoholismo también presente por esas latitudes. Más que aceptable.
-(?)... el décimo titulo lo dejo a vuestra elección, en los tan esperados (al menos por mi parte) comentarios de entrada.
Aussie Rock. Discografía elemental
A la espera de mamarme la biografía autorizada de Radio Birdman -para mí la banda germinal, la que inició todo un movimiento y regeneración del rock australiano, que como pioneros, amén de grandes músicos, nunca tuvieron el reconocimiento que se merecen- ...ahí van, para abríros boca, los nombres de algunas bandas que necesitan urgentemente una revisión:
-POWDER MONKEYS.- LP recomendado:"Lost City Blues"(foto) Jonkies malditos. Autodestructivos. Surgen de las cenizas de BORED (otra "pasada" de grupo) y meten caña aderezada de poderosos punteos guitarreros y sentidas melodías vocales. De tener una producción a la altura de Motorhead (y de no haber palmado su cantante) habrían llegado donde quisieran. Trío poderoso donde los haya. Sudor y vidas al límite. -THE SAINTS.- LP's recomendados: "I'm Stranded" y "Eternally Yours".- I'm Stranded /No Time, fue el primer single de punk-rock editado en Australia en 1976. Y estos dos discos son puros testimónios sónicos, irrepetibles de principio a fin. No se trata de analizar su música, sino de escucharla.
Seguiremos informando...

viernes, 26 de septiembre de 2008

SEAN CONNERY: EL HOMBRE QUE DURANTE UN TIEMPO REINÓ (1973--75)

SEAN CONNERY (1930-...) en una larga carrera como actor que comienza allá por la década de los 50 (en el cine británico), que abarca más de sesenta títulos, y la cual dura hasta la actualidad (La Liga de los Hombres Extraordinarios.- 2003, por la que pasaremos un tupido velo, fue su última aparición), consigue a mi entender su culmen artístico en un corto periodo de tres años (los que transcurren entre 1973 y 1975). Cuatro obras maestras que ya quisieran para sí otros compañeros de oficio. A las ordenes de otros tantos colosos realizadores (de la talla de John Huston, pej.) el caballeroso escocés se aleja del esmoquinado papel de James Bond (resaltar las pelis que rodó con el interesante y reivinticativo Terence Young), un papel que le abrió las puertas de Hollywood, y le permitió probar suerte en otra clase de interpretaciones... mostrándonos ser un actor de carácter, con algo más que una cara guapa y un cuerpo atlético.
Antes de llegar a dicha fecha cabe resaltar La Colina (The Hill.-1965) rodada por el gran Sidney Lumet, el primero que supo ver las cualidades dramáticas de nuestro bigotudo actor y también la primera colaboración entre ambos (años más tarde coincidirían de nuevo..y no me refiero a la mediocre Supergolpe en Manhattan de 1971). Una péli encuadrada en el género bélico (por aquellos muchos que no la han visto) y que sería más justo mencionarla cuando de cine carcelario hablamos. Os puedo decir que esta rara avis dentro de la filmografía de Connery no se olvida facilmente. Rodada en un añorado blanco y negro es una de esas pelis que recuerdas con claridad aunque pasen años y años. Por la dureza que emána de sus imágenes, por su guión, intérpretes, ambientación (las vejaciones a las que son sometidos un grupo de prisioneros ingleses en algún punto del norte de Africa, un tema que me remite a Guantánamo y otros lugares de candente actualidad), pero sobre todo por una metafórica colina que va creciendo y creciendo (bajo ella entierran a los que finalmente se rinden a su dureza) sin utilidad alguna salvo causar temor, sufrimiento y castigo.
Sería justo mencionar otros títulos suyos desperdigados por el tiempo, que no tienen desperdício, tales como el thriller espacial Atmósfera Cero (1981), las comerciales pero honrosas Los Inmortales (1986) y Los Intocables de Eliot Ness (1987), o las sobrevaloradas El Nombre de la Rosa (1986) y La Casa Rusia (1990). Aunque vosotros podríais añadir algún título más, porque el bueno de Sean es de esos que con su simple presencia hacen tolerable una película.
LOS AÑOS BARBAROS:
Estos cuatro films fueron el motivo de este reportage. Parídos uno tras otro en un corto intervalo de tiempo, son mi reconocimiento (y recomendación) a la figura y a la clase de este encomiable actor. Películas impensables (desgraciadamente) de rodar hoy en día. Evocadoras del género épico-aventurero y lúcido del cine de antaño.
LA OFENSA (The Offense) EE.UU., 1973. Sidney Lumet: Connery en la piel del sargento de policía Johnson, que tiene que soportar asqueado seguir el caso de un maníaco sexual con predilección por las niñas, tras veinte años de contemplar siempre la misma historia: violaciones, asesinatos, sangre... Película agresíva, de una inusitada fuerza psicológica. Basada en una obra teatral, es una de las pelis menos conocidas de nuestro actor, pero sobretodo de uno de los génios vivos que todavía nos quedan: el octogenário Lumet.
ZARDOZ (Zardoz) GB, 1974. John Boorman: En el siglo XXIII, el mundo está dividido entre dos razas humanas antagónicas: por un lado los Inmortales, que descienden de científicos y que han alcanzado la inmortalidad artificial; por otro los Salvajes, que agonizan en un caos de polución y muerte al que son sometidos por los Exterminadores, guardianes del orden impuesto por aquellos. Ciencia Ficción de arte y ensallo (en la onda de THX 1138. ¡No!, mejor un cruce entre El Mago de Oz, 1984, y alguna péli alucinógena de la época tipo El Viaje "The Trip" de Roger Corman). La verdad es que los años 70 arrojaron un aluvión de películas de ciencia ficción de todos los colores y sabores...(De las cuales me encargaré a su debido tiempo). Utópicas (La Fuga de Logan, por poner sólo un ejemplo), distópicas(Cuando el destino nos alcance...), ecológicas (Naves Misteriosas...), ruso-literárias (Solaris, Stalker...), tecnológicas (Almas de Metal..) -y por espacio, me paro-, una variedad temática a la que ZARDOZ no es ajena. Ciencia Ficción alegórica que llegó a aburrir (muchas por pretenciosidad y pedantería) y perecer ante la alegre mirada simplona (ó pretenciosa y pedante) de La Guerra de las Galáxias, que arrasó todo a su paso.
EL VIENTO Y EL LEÓN (The Wind and the Lion) EE.UU, 1975 de John Milius. EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (The Man who would be King) EE.UU, 1975 de John Huston: Ignoro cual de las dos se rodó primero, y sería interesante saberlo. Me explico: además de la presencia de Connery, las dos son reconstrucciones-homenajes al viejo cine de aventuras, que saben captar a la perfección el espíritu de esa clase de cine; sencillas, pero a la vez inteligentes, fascinan por un igual. Las dos están entre las mejores obras de sus autores: en el caso de Huston hay mucho donde elegir pero su adaptación del libro de Kipling (sin duda una de las mejores adaptaciones literarias que haya dado el cine) está en el número uno de mis preferídas, lugar que tambien ocupan (sic) El Tesoro de Sierra Madre, Moby Dick, Fat City, o La Reina de Africa. Aunque hay quien añadiría La Jungla de Asfalto, La Noche de la Iguana o Vidas Rebeldes, a la lista de aspirantes a desbancar del trono a El HOMBRE QUE PUDO REINAR, la obra maestra (ya no me cabe duda...) del irrepetible Huston, que míra tú, interviene como actor (otra de sus muchas cualidades entre boxeador, jockey, escritor, aventurero, etc.etc.) al lado de Connery en EL VIENTO Y EL LEON, desconocida para muchos (como casi todo el cine del americano Milius, error que propongo subsanar) cuando del autor de Conan el Bárbaro o El Gran Miércoles se habla. ¿La trama de ambas?... nada, aventuras por un tubo... y a disfrutar.

jueves, 25 de septiembre de 2008

RETROSPECTIVA "A TUMBA ABIERTA": GALERÍA ERÓTICA-POPURRÍ

Estas son algunas de las fotografías que casualmente encontré y decidí guardar para futuras entradas en el blog. Pero cómo ultimamente me invade una crónica desidia (que acude cual reúma al mal tiempo), con sus típicos síntomas de vagancia... se me ha ocurrido pensar (algo que no me recomienda ni mi médico de cabecera, ni mi mujer, mi jefe...) que en vez de profundizar en ésos temas, podía mostrároslas (cual bloggalería) y añadir un pequeño texto (innecesario y muchas veces prescindible) que hará parecer al menos, que trabajo. Por supuesto guardan relación con el universo tormentoso y muy particular de A TUMBA ABIERTA... ¡Y qué cojones!.. ¡Sí!, a veces una imagen vale más que mil palabras... ¿Qué se puede decir de semejante estampa?... Encuentro (erótico)histórico entre las explosivas (super-atómicas) SOFÍA LOREN vs JAYNE MANSFIELD. Tan opuestas entre sí, que si una era el día, la otra era la noche. Talentos a parte, todo un verdadero combate por los pesos pesados. Ambas dejarían K.O. al más machote. Por cierto, lo que pasa por la mente de la Sófi es fácil de adivinar... Otra instantánea repleta de erotismo soterrado. Relación corta, pero de un amor cicatrizante, fomentaba a duras penas, la tolerancia. Antepasados directos de la familia Munster, FRANKENSTEIN y su nóvia (James Whale 1935) representan "sin temor" a equivocarme, a la pareja ideal... Otra foto soterrada de erotismo(gay). El Rey del rock&roll acabaría neónico(azulado) en Las Vegas. Eso sería tras su escala en Hawaii. No se ve la arena de la playa, ni la tabla de surf, para cuanto menos querer ver las olas. No lleva sus zapatos de gamuza azul. Ni bañador de lentejuelas... Pero sigue siendo el Rey. Ni conozco a la tía, ni al anónimo hippie de la foto, ni al afortunado tatuador. Ignoro si los colores de la cinta del pelo representan a España y si los pelos canosos del púbis son reales. Lo que sí pienso (en el caso de ver tu rostro tatuado en sagrado lugar) es que no sería nada agradable tener que follarse a sí mismo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO: HUNTER "GONZO" THOMPSON

QUEMANDO MILLAS, RUMBO A LAS VEGAS ...
Nuestro reportero diabólico recomienda en esta ocasión un clásico de la literatura americana: MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (Fear and Loathing in Las Vegas.-1972)). Así de simple. Antes de este libreto (económico y de rápida lectura) nadie había ido tan lejos (¡¡ni tan ciego!!), ni narrado tan a tumba abierta que Hunter S. Thompson. Artífice del llamado periodismo gonzo, un término como otro cualquiera para definir un modelo de prosa o escritura, más parecido a un reportero de "batalla"... un corresponsal de la calle (por no decir del inframundo) con su libreta de notas a cuesta, que a al típico escritor de "estudio". Estar en primera línea, provoca ser parte (objetiva y subjetiva, al mismo tiempo) de los acontecimientos narrados.
Cazarrecompensas de la contracultura. Gonzo era un tipo rebelde. Podría ser cualquier cosa menos farsante. Diferente al resto de los jóvenes que le rodeaban. Políticamente insobornable... y sobre todo con actitud y talento. Nacido en Lousville (Kentucky) fue expulsado por indisciplina de las Fuerzas Aéreas primero, visitó la carcel en varias ocasiones y posteriormente despedido de todo trabajo que encontrara, siendo el de reportero de la revista Rolling Stone el que le sustentase mayores beneficios. Amante de las motocicletas, consiguió infiltrase en la peligrosa banda los "Hells Angels". Durante un año vivió como un motarra más, pero cuando se enteraron de que ganaba pasta escribiendo sobre ellos, le dieron tal paliza... Pero así se hizo famoso, recibió una oferta y de esa experiencia publicó su primer libro en 1966, que tituló: "Hells Angels: la extraña y terrible saga de las bandas forajidas de motociclistas".
MURCIÉLAGOS SOBREVOLANDO LA CARRETERA...
Su siguiente viaje huyendo hacia ningún sitio, le permitió retirarse "a lo grande". Después de MIEDO Y ASCO... y con sólo dos libros en su haber, Gonzo no solo burló al pájaro negro (hasta el 2005, algo difícil de creer después del abuso de drogas que se inflingió a sí mismo) sino que se convirtió en un escritor de culto. Maldito. De esos que provocan rechazo inmediato en una sociedad lobotomizada, una sociedad que tiene miedo de sus miedos... que ha perdido la inocencia.
No hay que analizar los sueños. Hay que tenerlos. Y yo... me imagino guiando al Gran Tiburón Blanco por el desierto, mientras cientos de murciélagos sobrevuelan la autopista...
No es de extrañar que otro "loco" de la fantasía alucinógena como es Terry Gilliam (El Rey Pescador, Brazil, Doce Monos..) adaptase de forma magistral (y personal) una historia tan dificil de plasmar en imágenes. MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS además de un gran libro es una estupenda película... y no influye para nada el orden en que la disfrutemos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

ANTONIO FARGAS... NADIE TAN MACARRA Y TAN SOPLÓN

En una época en el que todo thriller o péli policiaca que se preciara, contaba con su particular "confidente"... Sólo él, sería capaz de poner clase y estilo al rastrero "oficio" de soplón. Antonio Fargas (nacido en Inglaterra y criado en New York) siempre será recordado como "Huggy Bear" (su personaje en la famosa serie televisiva de los 70, Starsky and Hutch). Cada aparición suya en pantalla era toda una explosión de glamour. Su colorido y estampado vestuario, frenética verborrea, su timbre de voz, así como el balanceo rítmico de su cuerpo, le hacían parecerse (además de a un loro parlanchín) a un muñeco... un dibujo animado. Podía ser un soplón de la pasma, un chulo macarra, un drogata singular o lo que fuese... Huggy siempre caía simpático, tenía carisma. Actor de comedia ( "personaje", diría yo), tan sólo contemplar su rostro.. ya invíta a una amable carcajada. Antes de su éxito( efímero) en el papel de Huggy, se dió a conocer en el único mercado de trabajo al que podía optar un negro de los 70's que aspirase a ser actor... la Blaxploitation (ese fantástico género cinematográfico hecho por y para la comunidad afro-americana, del que tanto gusta repasar desde estas pájinas... Fruto de su época y a la vez referente histórico, que nos dejó tanto mitos musicales como heroínas de ébano...). Títulos referenciales del género como Foxy Brown, Panico en la calle 110 (Across 110th Street), Cleopatra Jones, Car Wash (al lado de Richard Pryor, otro negrata simpático de cojones)... gozan de su presencia, casi siempre en pequeños papeles, suficiente para dejar claro quién era el más enrollado... ¡¡Si hasta tiene su propio muñeco!! El calatravesco Antonio Fargas (¡¡Vaya pínta en la portada del disco de Curtis Mayfield!! -foto derch.-) siempre será bien recordado (al igual que su maestro, el grandísimo Sammy Davis Jr. y otros personajes de su calaña..). Comentaros que existe un grupo español de buen punk-rock que se hacen llamar como nuestro artista, ANTONIO FARGAS. Por algo será...

martes, 16 de septiembre de 2008

(IN) CULT MOVIES: TWO-LANE BLACKTOP

CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES
(Two-Lane Blacktop. USA.-1970)
Género: Road movie
Director: Monte Hellman
Guión: Rudy Wurlitzer y Will Corry
Duración: 100 min.
Interpretes: James Taylor, Dennis Wilson, Warren Oates y Laurie Bird.
La historia: Simple... Un par de inadaptados recorren el país en su vehículo tuneado (y no precisamente contemporáneo).No conocemos sus nombres. Responden por "el Conductor"(un aceptable James Taylor, músico rockero sin experiencia como actor..) y "el Mecánico"(un correcto Dennis Wilson, desconocido antes y después, al que nunca vemos conducir..) y en cada pueblo que cruzan (cual película del oeste...) no dudan en desafiar a todo piloto local a una carrera de velocidad. Nada les intimida, ni siquiera "la chica" que recogen en la carretera puede frenarles... no pueden (ni quieren) parar. En uno de los finales (si es que se le puede llamar final, por qué en pleno plano se quema (!!!) el negativo, además de no mostrar el típico the end) más enigmáticos y únicos de la historia del cine; estos dos marginados acaban de un plumazo, con el mito del "sueño americano".
El toque: Trascendental, metafísica, intimista... road movie de arte y ensayo. Terriblemente pesimista (la primera en romper con la utopía del hippismo, aventurando tiempos difíciles...) Con pocos diálogos... Two-lane Blacktop no es fácil de digerir por el espectador medio (parece una peli a lo nouvelle vage francesa) . Los auténticos rockeros fliparán con la banda sonora de la época. Los amantes de los coches custum y hot rod besarán el cielo... -el llorado Warren Oates (¡¡JODER, QUÉ PEDAZO DE ACTOR...!!) conduce un GTO amarillo precioso y, ambos ponen la nota de color a esta historia-. Los buscadores de cine "guerrillero" y maldito, y en general todo aquél que guste de preguntas.. más que de respuestas, encontrará satisfactorio su visionado.
El apunte: El gran Sam Peckinpah era un admirador del cine rebelde de Monte Hellman (El Tiroteo, Pelea de Gallos..) y siempre comentaba que Carretera Asfaltada... era una de sus películas favoritas (y un referente a la hora de rodar su obra maestra Quiero la cabeza de Alfredo García). Esta película en otras manos que no fuesen las de Hellman no habría por donde cogerla... pues és en el trabajo final en la sala de montage, donde radica la clave de este film. Y es que el americano (todavía en activo, que aprendió en la factoría del maestro Roger Corman, cómo Coppola, Dante, Demme, etc..) es conocido por ser mejor montador que director. Hay quién dice que el final no fué premeditado.. que terminó así la péli (sin final) por qué no estaba seguro, como si le saliera de chiripa, vamos... Hay historias (retos) que simplemente comienzan.. sin saber cómo acabarán y si nó que se lo pregunten a Coppola con motivo de Apocalypse Now... Ahí radica el riesgo hermanos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

MUJERES ATOMICAS: LA BELLEZA OLVIDADA DE NASTASSJA KINSKI

Nastassja Kinski reinaba en los 80 al lado de bellezas como la jamona Melanie Griffith, la muñequita de Michelle Pfeiffer o la pícara Sigourney Weaver. Pero a diferencia de éstas, Naastassja (¿Qué coño pinta la "j" en su nombre?) tenía uno de los tipos más estelares de la década (que sin pudor no dudaba en mostrar), amén de un notable parecido a Ingrid Bergman y un temperamento heredado de su padre, ese loco e inigualable (más que)actor llamado Klaus Kinski. Añadele una filmografía errática, entre lo sublime (París-Texas ), lo felino (El Beso de la Pantera), curiosa serie B (Velocidad Terminal) y lo patético e indiferente de su carrera a partir de los 90 y, ya tenemos mujer atómica que admirar... ¿Qué sucedió entonces?, ¿Qué fue de esta mujer?... Tal vez el diablo lo sepa. Y no me digáis que fue su escaso nivel interpretativo (echad un vistazo a las supuestas "actrices" actuales... y ya me diréis), porque cuando hablamos de presencia, la Kinski la tenía. Y de sobra. Esta hembra se salía ...
Poseía el ADN de la belleza. Algo fantástico ocurría (y no sólo en mi entrepierna) cada vez que ella aparecía en pantalla. Guapa hasta la saciedad transmitía dulzura, fragilidad.. y con esa mirada tierna adolescente debuta jovencita en Tess (1979) de Roman Polanski (película de las menos conocidas de su personal autor, no por ello menor..) su primer papel de importancia, en un estilo que repetiría a menudo y con grandes resultados. En la interesante Cat People (El Beso de la Pantera.1982) de otro genial director (como siempre vengo diciendo) como es Paul Schrader (remake del clásico de la RKO "La mujer pantera"), la Nastassja nos muestra su feminidad desbordante y sus dotes para el erotismo. Una fiera sexual que mantiene relaciones incestuosas con su hermano (Malcolm McDowell) pués el placer con otros hombres hace que se convierta en una pantera negra (!!). Su siguiente trabajo es con otro director de relumbrón Francis Ford Cóppola en uno de los musicales más extraños de la historia del cine (un fracaso, vamos) y uno de los trabajos más transgresores del autor de El Padrino y del cine de los 80 en general, se trata de Corazonada (One from the heart. 1982.-foto 3-) donde la rubia actriz demuestra, digan lo que digan... que sí sabe actuar. Tras un par de olvidables comedias de esas que dícen romanticas, y un film de época que omíto, llega el papel por el que será recordada eternamente. El papel que todo actor o actriz ansía que le den una vez en la vida. En París Texas (Paris Texas. 1984) de el "amigo americano" Wim Wenders (con él volvería a trabajar en Tan Lejos, Tan Cerca) Nastassja y el actorazo Harry Dean Stanton (que ya coincidieran en Corazonada) consiguieron la Palma de Oro en Cannes (por esos años todavía significaba algo) en esta especie de desert-movie sentimental, escrita por el polifacético Sam Shepard. Ry Cooder aporta una preciosa canción, que hace que Paris Texas sea todavía más maravillosa.
Y los buenos tiempos terminaron aquí. Había tocado la címa en apenas tres películas. Luego inexplicablemente, el ostracismo. Alguien que sabe de cine (Michael Winterbottom) la rescató del olvido en su estimable western (atípico) El Perdón (2000) en la que a mi entender fue su última decente aparición (artísticamente hablando).... Aunque su presencia en cualquier canal basura de nuestra TV, siempre pondrá un toque de clase. La que nace guapa....

sábado, 6 de septiembre de 2008

EL RINCON DEL PINCHA: "NIGHT MOVES"

Título: NIGTHT MOVES Intérprete: BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND Año: 1977 / Sello: Capitol

Canciones: CARA A : Rock and roll never forgets / Night Moves / The fire down Below / Sunburst. CARA B : Sunspot baby / Mainstreet / Come to Poppa / Ship of fools / Mary Lou.

En el rincón del pincha suena rock'n'roll sudoroso. Música que hace bailar hasta a los más tullidos. Rock americano de toda la vida. Llámalo rhythm&blues, soulrock o cómo quieras, las canciones hablan por sí solas. Night Moves es quizá el último gran disco en la efervescente carrera del torbellino de Detroit, Bob Seger (1945-2o__). Luego acabó repitiendo la fórmula: éxito+radio+balada (...y sucumbiendo al "efecto" Sprinsteen, ambos con bandas (dis)funcionales apoyándoles y rivalizando sobre los escenarios, la E Street Band y la Silver Bullet Band) deambulando por el hortera AOR en los 80's y aburriendo hasta la actualidad.

Pero ¡Ay, amigos!... Si creces en las calles de Ann Arbor, donde la banda sonora es la música negra de Stax, de Motown... (Solomon Burke y James Brown eran sus favoritos) y cuentas con una portentosa garganta blanca ennegrecida... entonces no tardarás en saltar al estrellato. Y Bob Seger lo consiguió. Durante muchos años fue el Puto Rey. Creerme si os digo que en la ciudad del motor, el reino de Iggy y sus Iguanas, de John Sinclair y sus MC5, del colgado de Ted Nugent, de los Amboy Dukes, del brutal Alice Cooper Group, o de proto punks de la talla de los Rationals o el insigne Mitch Ryder y sus Detroit Wheels, el bueno de Seger capitaneaba una banda de Rock'n'Soul (Bob Seger System) que aplastaba escenarios noche tras noche. Sus conciertos eran irresistibles y Bob era respetado por las demás bandas (Michael Davis de MC5, no paraba de elogiar sus shows). De esos salvajes años destaca el soul psicodélico de "Ramblin Gamblin Man" de 1968, o el rock'n'soul sesentero de "Mongrel" (Capitol. 1970). Luego en compañía de su nueva banda Las Balas de Plata(supervivientes de otras bandas de Detroit diezmadas por las drogas), lanzaría discos de la talla de "Beatiful Loser" (1975), "Live Bullet" (1976) o el "Night Moves" que he elegído de mi estantería vinílica. Long Play de majestuoso sonido que arranca con un temazo rockero de los que te revientan la cabeza: Rock and Roll never forgets, que demuestra lo importante de tener a tu lado buenos instrumentistas que te arropen, junto con canciones simples, sencillas, sin trucos, como el himno Night Moves que dá título al album, y pieza imprescindible de la música rock. Un medio tiempo con una preciosa melodía de piano, guitarras acústicas, ligeros apuntes de viento y cálidos coros femeninos... Una acelerada The fire down below, que incendiaría cualquier fiesta que se precie... En definitiva...

Disfrútalo y Pínchalo Bien Alto!!!

viernes, 5 de septiembre de 2008

THE FESTIVAL EXPRESS... SUBETE AL TREN DEL ROCK AND ROLL

THE FESTIVAL EXPRESS: ¡¡¡ ACOJONANTE !!!... Este Documental de Bob Smeaton de 1970, habla a las claras de un grupo de gente, personas, promotores, bandas, y músicos, que tuvieron la suerte de vivir e intervenir en un momento histórico irrepetible... El crepúsculo del rock'n'roll... Donde una forma de vivir, de pensar (la pasión por la música), daría sus últimos coletazos de honestidad, antes de ser devorada por las fauces de un monstruo llamado negocio. En la película de Smeaton se puede ver este proceso claramente. Pero eso es algo que debéis comprobar vosotros mismos... Mientras te dejas llevar por la fantástica música de estos pioneros del rock con mayúsculas The Band, Flying Burrito Brothers, Janis Joplin, Grateful Dead, Buddy Guy... que durante días vivieron un experiencia de esas que nunca se olvidan. Un ¡¡tren alquilado!! para la gira que habría de llevarles a través de Canadá, de Toronto a Calgari. Perfectamente equipado para pasar días sin bajarse de él (excepto si se termina el alcohol!!). Vagones festivos, donde los músicos mataban el tiempo tocando unos con otros. Donde una simple mirada bastaba... para entenderse, para pasar del blues al soul, del folk al country. .. Agotados, exhaustos, ¡pedísimos!... Ese tren no era para dormir. LAS ACTUACIONES:
El metraje original duraba 90 minutos, y en el 2003 con el lanzamiento en DVD, se le añadió una hora más de actuaciones. Durante la primera hora y media, suenan completas, maravillas del calibre de "the Weight", compuesta por unos the Band que hacen que te estremezcas de gusto, además de versionar ¡¡Impresionantemente!! el "I will be realise" de Dylan, "... from the weast coast to the east coast..."
Janis Joplin se desgallíta con "Cry Baby", dejándose la piel, emocionando... y también rockeando en "Tell mama". Unos exóticos Sha Na, Na con el tema "The Rock'n'roll is here to stay" ("...el rock'n'roll llegó para quedarse..", espútan en tu cara) ponen la nota simpática con su ritmo 50's, ¡muy buenos!.
"I can't do it baby" da ganas de que no se acabe nunca, de que suene una y otra vez, sin parar... Buddy Guy atiza a la peña greñuda con este blues diabólico (¡¡toca bajo el escenario!!)... ¡apoteósico!.
Y así sucesivamente. Un TREN lleno de anécdotas por un tubo. Menuda tropa... (bájate los subtítulos a parte, y disfruta de los comentarios de primera mano, en boca de músicos, promotores, fieles y demás personajes). ¿A qué estáis esperando..?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

JAMES COBURN: EL ÚLTIMO DE UNA ESTIRPE...

... El último de una especie extinguida de tipos duros. Coburn era sinónimo de cine de entretenimiento (mediados de los 60, y los 70. La edad de Oro). Sinónimo de integridad. Un ser incorrupto.
Nunca fué considerado una estrella... lo cual personalmente carece de importancia. Yo crecí viendo sus películas en "Sesión de tarde" (los sábados, después de Naranjito, Sport Billy, Mazinger Z... y demás series animadas) y me importa una mierda el valor artístico de las mísmas, sólo se que aquel larguirucho y atlético actor (Bruce Lee además de amigo, era su entrenador personal) me inspiraba admiración a raudales. No me importa que Hollywood se olvide de él, porque yo no lo hago... Charada (Stanley Donen, 63), La Gran Evasión (John Sturges, 63), la emotiva El Viento en las velas (Alexander Mackendrick, 65), ¿Qué hiciste en la guerra, Papi? (Blake Edwards, 66), F de Flint (Gordon Douglas, 67)... y tantas otras, llenaron mi infancia de películas de impecable factura.
Toda una gama de personajes y géneros. Como intérprete a las ordenes de su gran amigo y sobretodo gran director Sam "Bloody" Peckinpah en los excelentes westerns Mayor Dundee, Pat Garrett y Billy the Kid (una de sus grandes interpretaciones...), y el fabuloso alegato antibélico La Cruz de hierro (insuflando humanidad a un soldado nazi!!!,) o colaborando como segundo director de cámara en la curiosa Cowboy. Antes había sido en el western Los Siete Magníficos (Preston Sturges, 60) donde dió a conocer (como el "lanzacuchillos" Britt) su huidiza expresividad, o si lo preferís.. su inexpresividad. Porque esa es la escusa que ponen muchos al oir hablar de JAMES COBURN (y de Lee Marvin, y de .......), pues.. ¡¡vendíta sea su estampa!!... ¡¡Y su sonrisa!!
El hombre que liquidó a Billy el Niño, que dejó traumatizados a Nick Nolte y Willen Dafoe, que surcó los mares del sur en compañía de Anthony Quinn... el agente secreto más "cool" del universo sixties, el motorizado terrorista del IRA experto en explosivos, aventurero hippy retirado en Tánger, compañero de fechorías de Walter Mathau... El eterno caballero. El actor nacido en Nebraska(USA) en 1928 y perdido para siempre en Beverly Hills, California en 2002... Va por ti.
Filmografía en el recuerdo:
El Viento en las Velas.- (A High Wind in Jamaica.-1965): una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Llena de una inusual ternura (o singular crueldad, según como se mire..) en una historia de piratas que secuestran niños ó, niños que resultan ser peores que piratas... Dirigía el británico Mackendrick (El Quinteto de la Muerte) y secundaba de maravilla a un estupendo Anthony Quinn.
Aflicción.- (Affliction.- 1999): éste no es cine para estúpidos. Si alguien se puede sentir molesto u ofendido diré entonces que no es el típico cine estúpido americano. Es un sórdido y duro drama psicológico-policiaco. Personal, como casi todo el cine de Paul Schrader (guionista de Taxi Driver, y uno de los mejores directores americanos.. cuando se le dá por serlo, que merece una entrada en este blog). La única péli con peso en la que participó Corbun en los últimos veinte años de su vida. La tremenda interpretación de un alcohólico padre atormentado por remordimientos le acabó dando un oscar. Ayudan Nick Nolte, Willem Dafoe, Sissy Spacek y una densa y helada Nebraska...
Pat Garrett and Billy the Kid (1973.- Sam Peckinpah): la gran obra crepuscular del cine del Oeste. Soberbia de cabo a rabo. Una amistad traicionada por el cambiar de los tiempos. Fotografía, banda sonora(Dylan), elenco de actores (Jason Robards, Jack Elam, Harry Dean Stanton, y etc, etc...), un Sam en estado de grácia que no pudo contar ni con Paul Newman, Henry Fonda, Rod Steiger ni Robert Mitchum (las "estrellas" cobran muuucho...) para el inolvidable papel del sheriff Garrett que finalmente obtuvo Corbun. Ni los Estudios pudieron con ella. Me faltan palabras....
Agáchate, ¡Maldito! (Giù la testa!.-1971) de Sergio Leone.- también conocida por "A Fisful of Dynamite". Menos lograda que Hasta que llegó su Hora, pero igual de ambiciosa a la hora de proponer la particular versión de la Revolución Mexicana llevada a cabo por el flamante director italiano. Coburn está magnífico como el veterano del IRA (¿Qué cojones pintan los irlandeses en México..? !!!), se le nota disfrutar con el simpático personaje de John Mallory el "dinamitero". Y es que Coburn (al igual que su amigo Steve McQueen, entre otros) no necesitaba actuar.. él era así. Actuaba(n) cómo vivía(n). Pura clase. Puro estílo. Todo lo contrario que Rod Steiger (actor del "método") un actor dificil de tratar, al que se le nota que sobreactúa, como si quisiese "comerse" a James en cada secuencia juntos (..fallando estrepitosamente). Mírala con una sonrisa, cópia de nuestro genio espigado.
La Cruz de Hierro, El Luchador (ver cine de Walter Hill), Los últimos hombres buenos (con Heston), Candy, Our man Flint, F de Flint .... Tienes JAMES COBURN para dar y tomar....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...