sábado, 31 de enero de 2009

-RETRATOS DE UN ESCRITOR. DOCUMENTOS SOBRE EL PAPEL.

Estamos de suerte los aficionados al verso canalla y desquiciado escrito por plumas marginadas y malditas. Y es que el descubrimiento -reconozco que tardío- de sendos documentales sobre dos de esos kamikazes escritores, Bukowski y Hunter S. Thompson (referentes en ATumbaAbierta.-ver entradas anteriores) no se puede pasar por alto. Harto recomendables ambos titulos retratan en todo su esplendor y en toda su miseria las (v)idas y venidas de tales tiparrajos, sin tapujos, como debe ser, aportando si cabe mas leña al fuego de sus leyendas.
BUKOWSKI. BORN INTO THIS (John Dullaghan, 2003)
Retales de una dura vida en blanco y negro, esclarecedoras entrevistas aliñadas de mala uva y desnuda sinceridad, escupidas desde el fondo de una botella de vino barato... Versos de lava hirviendo directos a la medula espinal. Así son las eyaculaciones verbales de un genio de la literatura moderna, de un trans-urbanita sucio y desposeído, el leproso trobador que desde lo mas profundo de su mala suerte canta nuestras miserias humanas. Por que el gran hijo de perra de Henry Chinaski es el héroe de su propia mierda y como nosotros también... ha nacido en esto. ¡¡Documental de 10!!
- GONZO. THE LIFE AND WORK OF DR. HUNTER S. THOMPSON (Alex Gibney, 2008).
Si el anterior docu ya era una pasada... este ya es para alucinar. No hace mucho que hablábamos del lunático creador de "Miedo y Asco en Las Vegas" y os aseguro que el que suscribe tendría mucho mas que añadir a dicho articulo de haber visto este delicioso lienzo argumental sobre la vida de Gonzo antes de suscribirlo. Dos horas de golpe al sueño americano en sicodelicas declaraciones y frenéticas acciones de nuestro loco favorito (asisto atónito a su surrealista campaña para sheriff...), un menda que pese ir armado con todo tipo de armas solo esgrime su peligrosidad cuando templa su maquina de escribir... o delira bajo los efectos del peyote.
Añado postre al menú: THE SOURCE (Chuck Workman, 1999). [Si con los anteriores tenéis que descargar aparte los subtítulos con este no existe tal opción]. Delicatesem bohemia en forma de documental sobre la vida de otros tres de cuidado Jack Keruac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y su Beat Generation. Reconstruido y narrado magistralmente por Dennis Hopper, Johnny Deep y John Turturro. Apasionantes documentales que no riñen con la lectura, es mas... la engrandecen.

viernes, 30 de enero de 2009

-LA HORA DEL SPAGHETTI: "YO SOY LA REVOLUCIÓN"

"Yo Soy la Revolución" es su título en habla hispana pero también es conocida como "A Bullet for a General" o en su original "¿Quién Sabe?", y está dirigida por el realizador italiano Damiano Damiani en 1968, y os aseguro que es uno de los mejores spaghettis que tuve ocasión de degustar. Esta protagonizada por Klaus Kinski (el "Santo") en una de sus inolvidables interpretaciones... génio y figura hasta la sepultura, y por todo un clásico del género en cuestión como es Gean Maria Volontè (en el papel de "el Chucho") conocido actor italiano de izquierdas al igual que su compratriota Lou Castel (que aunque no viene al caso trabajo con Wenders y Fassbinder), de ahí la valentía de acometer un western que se podría tildar de anarco-comunista (como bien opina el crítico especialista en estos menesteres bologñeses y casi siempre de fiar Carlos Aguilar) y facturado con una sencillez ejemplar que bien pudieron apreciar notables cineastas como Brooks o Peckinpah a la hora de acometer dos de sus películas más emblemáticas dentro del western como pueden ser "Grupo Salvaje" y "Los Profesionales". De ahí la importancia de YO SOY LA REVOLUCION dentro del género spaghetti, una péli que hará las delicias de los más fanáticos seguidores del polvoriento far-west y que no defraudará a aquellos otros, digamos más exigentes, que piensan que ya lo han visto todo. Ambientada durante la revolución mexicana lo que te encontrarás en este largometraje no es dificil de imaginar... tiroteos por doquier, caracterizaciones memorables, diálogos secos e hilarantes, música maravillosa, asaltos, trenes, forajidos, bandoleras, Generales villanos, bellezas mexicanas...y mucha dinamita ¿de verdad no os parece una escusa apetecible?.

jueves, 29 de enero de 2009

-PINCHANDO "JAILBREAK" EL "NEVERMIND" DE SU GENERACIÓN

Qué se puede añadir cuando está todo dicho y nadie pone en duda el talento y el lugar que ocupa Phill Lynott en la historia de la música popular de nuestro tiempo. Tan solo volver a recalcar la incuestionable clase, estílo y talento de una persona irremplazable. Al reconocimiento de millones de fans hay que añadirle el importante reconocimiento -unánime- que sus propios compañeros de profesión (la competencia) le profesaban tanto en lo artístico como lo humano. Los americanos lo idolatraban tildándole incluso como "el Nuevo Springsteen". El mismísimo Dylan flipaba con el irlandés y se puede decir que si siguiese vivo nuestro Lynott estaría sentado y a la misma altura que el autor de "Hurricane" y a ambos se les tendría que servir en el mismo plato. Las cosas como son, uno no puede considerarse a si mísmo un verdadero amante del rock and roll si nunca escuchó las melodias pluscuamperfectas que Lynott y su banda THIN LIZZY han legado a la humanidad "Cowboy Song", "The Boys are back in Town", "Emerald", "Jailbreak", en este disco que nos ocupa, o "Bad Reputation", "Whiskey in the Jar", "Chinatown" y tantas otras gemas compuestas por este bastardo irlandés, ferviente patriota, héroe de barrio, chico de la calle y todo aquel calificativo que me ayude a engordar la figura del emotivo bajista dublinés, que dejó un vacío irrellenable en la historia del ROCK con su prematura muerte. En estos casos sobran las palabras porque ahí esta su música para evidenciarlo. Disfrutenla

martes, 27 de enero de 2009

-MUJERES ATÓMICAS DE SERIE Z: DYANE THORNE (esta vez para incondicionales al cine sádico-erótico)


Hoy tenemos el placer de presentarles... ¡A la encantadora! (ejem, ejem) ¡¡y exhuberante!! (eso sí que sí)... DYANE THORNE. Conocida -es otro decir- por ser la protagonista absoluta de la trilogía canadiense comenzada con "Ilsa, La Loba de las SS"(75) y sus secuelas "La Hiena del Harem"(76) y "La Tigresa de Siberia"(77), en las que encarna a una siempre lujuriosa y despiadada mujer al mando de campos de concentración: uno nazi en la primera; a las órdenes de un jeque árabe que engorda todavía más sus bolsillos con la trata
de blancas en la segunda; y en la tercera entrega de la miniserie podemos verla tras el telón de acero dirigiendo otro de esos campos (dónde si no) en la Rusia stalinista. De haber podido hoy Ilsa estaría bajo el mando de los interrogatorios en Guantánamo, no os quepa la menor duda.

En todas estas pelis (por llamarlas de alguna manera) la madura Ilsa practica mil y una torturas, a ser posible sexuales, para disfrute de fetichistas y maniacos del erotismo mas extremo. Hasta nuestro internacional erotic-cult-maker Jess Franco se vió seducido por la Thorne apuntándose a la fiesta sexploitation dirigiéndola en su "Greta Haus Ohne Männer"(77), donde la loba practicaba lo que mejor sabe hacer en la jungla sudamericana. La canadiense participó en otra rareza de serie Z que todavía no he tenido el placer de tragarme "The Swinging Barmaid" (74), en donde Ilsa, esta vez Boo-Boo, es una de las camareras de cockteles a las que asedia un psicópata asesino.

Siendo francos artísticamente esta clase de cintas pueden resultar detestables y hasta repulsivas para ciertas personas... sí, cosa que particularmente me agrada. Yo disfruto a mi manera de Dyane Thorne, deliciosamente despiadada y mezquina. Oh!!! Yes... tortúrame, tortúrame....¡¡I love your big ticts!!

viernes, 23 de enero de 2009

-LA REVELIÓN ERA ÉL. DOS HORAS Y MEDIA PARA CONOCER A BRANDO (o cási)

-EL visionado de BRANDO, UN DOCUMENTAL (de la cadena TCM) es obligado para todo aquel que se sienta inconformista y le quede una chispa de rebeldía. El Ser con un pasado oscuro (como todos los génios). El Hombre, antes que la estrella de cine que tanto odiaba ser. Una persona como cualquier otra. Con problemas, miedos, fóbias... sensibilidad. Bromista con sus amigos, amante de la música (tocaba la batería) podía decirse que un tipo normal... pero con la bendición de ser especial, de poseer el don de la interpretación. Un volcán en erupción incontrolable (los directores le tenían pánico) que revolucionó el trabajo de actor. El mundo de la interpretación nunca volvería a ser lo mismo tras Marlon Brando. ¿El método?, quién sabe...tal vez lo aprendió en el Actor's Studio de New York o se lo enseñó su padre a cintazos mientras su madre estaba borracha e inconsciente.
El Señor de las Emociones. Cómo ser Marlon Brando.
Brando era un tipo dificil, al que nunca harían sentar cabeza. Capaz echar por tierra su carrera aceptando papeles que cualquier otro actor estrella desecharía sin dudarlo, capaz de comprometerse por causas sociales y civíles (estaba con los Panteras Negras) en épocas de "guerra fría" que era algo poco corriente de ver en ese mundillo en comparación con el negócio y simple fachada del Hollywood de hoy día -una moda bien vista-. Capaz de avergonzarse de sí mismo por obtener un Oscar -luego mandó a una indígena a recoger el segundo-. Marlon fue capaz de elevar el listón donde muy pocos han llegado (¿Laurence Olivier.. tal vez?). Siempre será el único Don... Don Vito, el único Coronel Kurtz, el "Salvaje" rocker motorista ídolo de miles de jóvenes que querían ser como él, el mejor Cesar nunca visto en una pantalla el mejor "Julio Cesar" que Shakespiare huviese podido imaginar. El que rebuscaba las emociónes desde el fondo de sus entrañas para expulsarlas cual lava volcánica. El cazador de mujeres... -impagable lo que cuenta Angie Dickinson, que coincidió con él en la expléndida "La Jauría Humana", de su apetito sexual-...
Pero también hay que reconocerlo, a menudo podía ser demasiado engreído demasiado... Sobreactuando como en "El Rostro Impenetrable"(66) que él mismo dirigió, o desfasado en "The Ugly American"(63), o simplemente perdido en otras en las que "prestaba" su enorme presencia según su antojo ... pero él era Brando y eso es decir mucho. Las obras maestras están ahí, todos las conocéis.. "La Ley del silencio", "¡Viva Zapata!", "El baile de los Malditos", "Último Tango...", "Un Tranvía..", ... otras que hay que repasar -y descubrir- como "La Fórmula"(80), y añadiría una pequeña interpretación más -en la ópera prima como director de Johnny Deep- la emotiva "The Brave"(97). Para terminar resaltar el jugoso elenco de amigos, familia, conquistas, compañeros de trabajo, directores (pocos, ya sabéis...), discípulos (Deep, Turturro, Pacino...) que asoman por el documental. Un lúdico documento biocinematográfico que además me ha servido para saber de gente que creía muerta o de la que no sabía nada de ellos, glórias del cine clásico de los años 50 y 60, grandes olvidados como Eli Wallach, Karl Malden, Arthur Penn...
y como bien cuenta uno de ellos "...los actores antes de Brando actuaban, después de él simplemente vivían."

jueves, 22 de enero de 2009

-CINEMA BLUES: "CADILLAC RECORDS"

Cicatrizando viejas heridas
El fantástico sello de Chicago CHESS RECORDS de rhythm&blues fundado en 1947 por Leonard (Adrien Brody) y Phil Chess, -y que en un principio se llamó Aristrocat,- y que tambien eran dueños de la subsidiaria Checker fundada en el 53, ya tiene su película homenaje CADILLAC RECORDS, llamada de esta manera por la "generosidad" de los dos hermanos judíos de regalar tan preciado automóvil a cada estrella que firmaba con ellos, honores que compartieron leyendas de la música americana de la talla de Muddy Waters (Jeffrey Whight), Howlin' Wolf, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Eddie Boyd, Bobby Charles, Dale Hawkins, Little Milton, o grupos como the Moonglows, the Flamingos o the Tune Weavers. Pero el hecho de decidirme a comentaros la película -con estreno el 20 de Febrero en Spain-, que por cierto no está nada mal (podéis descargarla en V.O.S.), es la presencia de un personaje llamado Little Walter. El negro era toda una amenaza para sí mismo y con los demás. Armonicista de la banda de Muddy Waters (con importante aportación a su sonido), el descarado músico dió a Checker dos de sus grandes éxitos en los primeros 50's con "My Babe", y "Juke"(preciosa instrumental), y durante un tiempo gozó de más éxito como artista que el propio Waters devido al ritmo ligero y bailable que imprimía a sus propios discos. Pero..¿quién se acuerda o conoce la existéncia del macarra de Little Walter?.. muy pocos, de ahí la importancia del visionado de CADILLAC RECORS tan siquiera para descubrir (de aquella manera) al único hombre capaz de hacerle frente con su talento al mismísimo Muddy y salir airoso del asunto. Hijo de una prostituta, alcohólico, temerario del Señor, mujeriego, pendenciero, bullero... con la cara partida por las cientos de reyertas en las que se vió envuelto (sobre todo con la poli como se ve en una de las mejores secuencias del film) Little Walter al final murió como consecuencia de una de esas peleas...alguien se las tendría juradas... lo cierto es que esa fatídica noche las calles de Chicago serían un poco más seguras.

martes, 20 de enero de 2009

-(IN)CULT MOVIES: EL HOMBRE DE MIMBRE

Cristianos Vs Paganos ...
Un detective puritano, beato y sin pareja (ni relaciones conocidas) llega a una remota isla escocesa con la intención de investigar la desaparición de una niña. Allí descubre para su asombro que además de nadie saber de ella, todos en la isla son unos degenerados sexuales que practican un misterioso culto pagano en sintonía con la naturaleza y con ritos ancestrales.
En esta norteña isla de libertad sexual -la maestra es interrumpida por el policía mientras explica a los niños una lección sobre el falo, ante el estupor de éste- las canciones folk que suenan a lo largo del film (recomiendo verla subtitulada) ya son un indicio sugerente a este respecto (atención a la letra de "la Hija del posadero" más explícita imposible, me recordaban a las de Spinal Tap). La imaginería de THE WICKER MAN (D. Robin Hardy 1973) es realmente poderosa -a la escena de fornicación en la playa me remito- por no hablar de su excelente guión obra de Anthony Shaffer(La Huella), que combina lo sexy, lo terrorífico, lo siniestro, lo etnógrafo y lo sectário con un sorprendente final que todavía sigue impresionandonos. Péli morbosa, inquietante... que deja muchas incógnitas al descubierto, sobre todo la impresión de que el único "anormal" entre tanto supuesto "aberrante" no es sino el reprimido protagonista.
El reparto ya es bastante "extraño". A la presencia de Christopher Lee (encantador como de costumbre interpretando al degenerado terrateniente) se incluyen las de las estrellas de culto, Ingrid Pitt ("Las Amantes del Vampiro" de Baker) que aparece desnuda, y Britt Ekland, además de Lindsay Kemp (el tabernero amanerado). Esta película sigue siendo uno de los mejores films de horror salidos de las islas británicas y es una pena que su director Robin Hardy no alcanzase las espectativas creadas a raíz de este prometedor debut.

viernes, 16 de enero de 2009

-EL NOTICIERO RESESO DE A TUMBA ABIERTA. (enero 2009)

******A mediados de este mes se cumplen 50 años del nacimiento en Detroit del legendario y mágico sello discográfico MOTOWN. A ella le agradeceremos de por vida el más completo catálogo de música Soul y Rhythm&Blues de la historia (sobre todo en los 60 y 70's, con permiso de la humilde Stax): Temptations, Smokey Robinson, The Commodores, The Supremes, Marvin Gaye, Martha & the Vandellas... todo un renombrado elenco de artistas que dieron al sello 180 números uno y otra burrada de títulos entre los top ten a lo largo de su desigual historia. Como postre podéis bajaros el documental "Standing in the Shadows of Motown"(2002) para conocer un poco más de sus raíces. ****** Este frío mes de Enero nos abandonó Ron ASHETON (1948-2009) el protopunk guitarrista original (y único) de los Stooges de Iggy Pop, capaz de arrancar de su guitarra esos sonídos distorsionados que cimentaron las bases del punk, desde que allá por 1967 fundaran la banda (su hermano tocaba la batería) en el pueblo de Ann Arbor, lugar en el que siempre residió (Iggy los abandonó por el estrellato... craso error) y donde finalmente encontró la muerte al parecer por causas naturales. ******Otro que se largó para una supuesta mejor vida el octubre pasado fue Gerard Damiano realizador norteamericano que será recordado por haber rodado la que puede ser la película más famosa de toda la história del cine pornográfico, hablo de Garganta Profunda (1972), título eclipsado por el paso de los años por el resto de los millones de películas X que han sido rodadas después, pero que en su época suscitó una gran polémica como bien podéis informaros en el femomenal documental "Inside Deep Throat"(Fenton Bailey, 2005). ******OOOH, My SOUL!!!... La Explosiva Historia de LITTLE RICHARD (Charles Wait.-Lenoir Libros), es la biografía autorizada que le faltaba al loco inventor del Rock&Roll -como a él bien le gusta pregonar-. Artífice y uno de los principales causantes de pervertir a los jóvenes blanquitos de todo el globo terráqueo con sus seductores gritos y gemidos de imparable furia adolescente. Tan fascinante sea su vida, como su música. De lectura obligatoria en todos los cursos de la E.S.O... si yo fuera el presidente. ****** A todo amante del cine (y de las dobles lecturas) que todavía se sienta tentado por las grandes historias sobre perdedores retratados a la antigua usanza por el séptimo arte (por ejemplo "Cowboy de Medianoche") le recomiendo sin riesgo a equivocarme el visionado de The Wrestler -que por fin he tenido el placer de ver en versión original con subtítulos-, desgarradora historia rodada sin concesiones por el director neoyorquino Darren Aronofski con un final demoledor, cine mayúsculo del que hacía mucho tiempo no se veía y que sin duda alguna está en mi lista de mejores films del 2008, junto con otro título del que ya os he hablado, Déjame Entrar(Let the right One in). A ver que nos depara el 2009 en especial ese "inglorious Basterds" de Tarantino....

- SI QUIERES JUGAR...13 TZAMETI

Si quieres que 13 TZAMETI (Géla Babluani, 2005. Francia) sea una sorpresa deja de leer y retómalo más tarde... No causará el mismo efecto sabiendo de antemano lo que le pasará al personaje de Sébastien. Por que lo mejor de esta cinta francesa de 93 tensos minutos está precisamente en descubrir el embrollo en el que se ha metido nuestro joven protagonista. La péli acertadamente rodada en blanco y negro comienza casi como un drama, un filme costumbrista, o como una peli de denuncia social (estilo nouvelle vague o similares) para tornar avanzado el metraje en un thriller pesadillesco que hace sentir incómodo al espectador que lo está viendo. La muerte por sobredosis de un hombre al que Sébastien pinta la casa tras recibir una extraña carta de convocatoria (un apunte del guión nada gratuito como se verá después) desencadena toda una serie de acontecimientos y equívocos inesperados que acabarán en un siniestro mundo clandestino donde la "suerte" correrá un papel primordial. ¿Os acordáis de la dramáticas secuencias de ruleta rusa en "El Cazador"? Pues si os gustan los jueguecitos fuertes -y no hablo de esposar a tu chica a la cama o ser tú el esposado- disfrutaréis de esta pequeña joya de terror psicologico terrorificamente real.
Tal y como están las cosas en el mercado del cine actualmente, algo dificilmente cambiable, no es sorpresa alguna que séa el propio director Géla Babluani el que acometa el remake estadounidense de 13 Tzameti, comenzándolo a rodar en Nueva York con ¡¡Mickey Rourke!! como protagonista acompañado por Ray Liotta y algún que otro rapero famosillo... A estas alturas el debate sobre los remakes, es un tema en el que no quiero entrar, ya sabéis... por no remover más la mierda.

- LOS CHICOS SE MERECEN MÁS. (repaso en dos acordes a la cosecha punk del 77)

Brevísimo Repaso Cosecha del 77. En USA. El reciente visionado de Punk's not dead (ver entrada más abajo) me hizo desempolvar algunos discos de los muchísimos grupos omitidos como es lógico en dicho documental. Rescatados del olvido por un tiempo me sirven para reivindicar sus nombres y dedicarle unas líneas escuchando su música una vez más. Comienzo por los Estados Unidos y los míticos X , que sí salen en el citado vídeo,y que son mi punto de partida dada la influencia que Exene Cervenka diva del punk californiano y su novio John Doe ejercieron en diversos grupos cimentando las bases del punk-rock y sin una pizca del efervescente sonido hardcore que por aquella comenzaba a brotar. Gracias a éllos, como digo, surgieron bandas como The NUNS de San Francisco también con chica al frente, Jenifer Miro, y un jovencísimo Javier Escobedo (que lideraría posteriormente otra gran banda como The ZEROS con Robert López "el Vez"), su disco debut se publicó en 1980 cuando ya se habían disuelto en el 78, y comienza apabullantemente con los temazos "Savage", "Media Control" y "World war III". Al mismo tiempo en Gran Bretaña...(Europa) ..y en pleno apocalípsis perpetrado por Rotten y compañía, surgieron relevantes grupos de afiliación ramoniana. A los ya conocidos -los irlandeses Undertones (quién no escuchó nunca su himno "Teenage Kicks")- añadiría, por citar tan sólo unos pocos, a The Only Ones ("Another girl, Another planet") o los magníficos The BOYS (escuchar todos y cada uno de los temas de sus tres primeros LPs) los más dotados a la hora de crear melodías contagiosas de ligero efecto adolescente. Estos grupos serían demasiado pop para el punk y viceversa, como fuere estos viejos vinilos ("Puremania" de The Vibrators, incluído)) suenan a gloria. Por otro lado estaba el punk más garrulo, el de segunda división, grupos de escaso "éxito" pero vitales dentro del movimiento. Un claro ejemplo lo teníamos en Manchester donde subsistían Slaughter & the Dogs (79), en la bulliciosa capital del reino irrumpirían The ADVERTS con el todavía hoy comprometido por la causa TV Smith, inteligente punk entre lo más purista y revitalista del género que bién merecen un reconocimiento más importante, su primer LP "Crossing the red sea with the Adverts" (78) así lo atestigua. En idéntica situación encontramos a los olvidados The DRONES (no confundir con la actual banda australiana del mismo nombre) el combo del vocalista M.J. Drone y el guitarra Gangrene Gus que facturaron atronado punkrock de estercolero en sus buscadísimos singles del 77-78, temazos como "Corgi Crap", "The Change" o "Lookalikes" recopilados en el disco -Further Temptations- (¿tal vez la mejor portada punk de la historia?..foto dcha.) dejan a las claras el incomprensible olvido al que son sometidos los DRONES cuando se aborda cualquier repaso a la historia del punk. Sin salir de Europa y dejando España a un lado (dejo Australia para otra ocasión) otros que merecen atención y pleitesía son The KIDS(foto 1) trio belga de punkrock alocado y suicida. Súcios, cañeros, entre sus rabiosos berreos encontraremos los típicos "...I dont care", "I don't wanna.." o "No more times...", berreos que tanto nos gusta escuchar a todos los amantes del punk. Ni que decir tiene super-recomendables, como todos los citados anteriormente. Bueno...aquí me planto. La lista de los "olvidados"(a veces merecidamente) es demasiado extensa para seguir... Sick Thing, The Users, The G.T.'s, Psycho's, The Bloodclots, Germs, The Riffs, La Banda Trapera, ...etc., etc., etc.

martes, 13 de enero de 2009

- EL RINCÓN DEL PINCHA: Captain Beefheart and his Magic Band... "SAFE AS MILK"

Vinilo de preciosa portada (la contraportada es aún mejor) que guarda en su interior música celestial con resonancias al blues más primitivo del delta del Mississippi. Colmado de aúllidos de blues eléctrico, con toques de rock sinfónico agrabado con psicodelia (más tarde Beefheart haría discos mucho más "complicados" de digerir, cási jazzísticos..) y ese sonído característico de las grabaciones setenteras (cosecha del 69). "SAFE AS MILK" el primer trabajo del bluesman californiano es de esos tesoros que gusta encontrar cuando ya creías haberlo descubierto todo. Uno se da de cuenta de la importancia de CAPTAIN BEEFHEART en el mundo del rock cuando escucha gemas de la calidad de "Sure' nuff'n yes", "Autum's Child", o "Zig Zag Wanderer", y uno no se estraña que este personaje influenciara al mismísimo Tom Waits (sobretodo en sus manierismos vocales) tras oirlo cantar en "Dropout Boogie" o "Electricity" (habiendo sido el Capitán influenciado a su vez por Howlin' Wolf). Maravillosas composiciones atemporales, que pueda que séan clásicos tan solo para algunos pocos, pero que sí son decididamente inmortales. ¡¡Génios locos al poder!!

sábado, 10 de enero de 2009

-PUNKS NOT DEAD. CUANDO EL PUNK CAMBIA TU VIDA

Erase una vez...
El documental definitivo sobre el punk(para más info. buscar "Punk attitude"A.T.A) acerca de Qué es el punk (si es que alguien lo sabe), quiénes son punk (dimelo tú), qué cambió el punk (yo no lo sé), y no sé que controversias (Yo soy más punk que tú) y demás contradicciones de un movimiento que ya tiene más de 30 años y que nunca murió, sino que está vivito y coleando -que se lo pregunten a los Adicts, Subhumans, Social Distortion, U.K. Subs, Damned, Bad Religion, GBH, y las demás bandas pioneras en activo, conocidas o nó, que todavía pululan por los clubs y garitos de todo el mundo-. Más de hora y media de jugosas declaraciones de nombres claves, viejas glorias, estrellas olvidadas, pijitos punkarras, enteradillos, punk-pop de MTV, lúcidos fans, productores, promotores, de compañías y gente que se forraron a cuenta del punk, los que sobreviven a duras penas, los que todavía están enfadados con el mundo, los "auténticos", los que van camino de los sesenta y siguen a lo suyo, los que creen tener algo que decir... Y es que PUNKS NOT DEAD (Susan Dynner. 2008) es un nutrido repaso, a la vez que histórico, lleno de anécdotas -la más divertida corre a cargo de Subhumans (foto 2)cuando cuentan que llegaron ¡¡con un mes de retraso!! a un concierto-, y declaraciones sinceras (éstas se diferencian claramente de las idioteces) además de disfrutar de imágenes y música en directo de alguno (todos es imposible) de los grupos más significativos de la historia del punk en todas y cada una de sus diversas ramificaciones. Al final puede que te quede algo claro o que arrastres todavía más dudas, pero una cosa sí puede ser cierta..."El Punk puede que no cambiara el mundo, pero sí cambió mi vida." (Sentencia de un implicado)

viernes, 9 de enero de 2009

-ATOMIC GIRLS PRESENT: SHERI MOON ZOMBIE

¡¡Mamma mía!!... Qué suerten tienen algunos...Rob Zombie tiene a esta ruda belleza explosiva en exclusiva, y no solo calienta su lecho a diario sino que esgrime su clase y talento en cada fantástica péli que el músico acomete (también prestó su figura en la doble sesión de Tarantino-Rodriguez "Grindhouse"). Sheri Moon es una actriz de cojones, peligrosa, fascinante, alocada y que rockea ¡¡que te cagas!!. La Californiana lleva sus casi cuarenta tacos a lo grande. La rubiaza era una bailarina gogó que Rob conoció durante la grabación de uno de sus videoclips y ya no se despegó de su lado participando en todas sus películas hasta la fecha, convirtiendose en la actual reina de la Serie B, y deleitándonos y excitándonos con cada aparición suya en la gran pantalla rasgada... ¡Qué el diablo me lleve!

-Los Renegados del Diablo (the Devil's Rejects. 2005 -Rob Zombie)
Aunque primero fue en estupenda La Casa de los Mil Cadáveres(2003), y posteriormente -y a la espera de una nueva obra"murder"maestra- en la loable Halloween, El Origen (2007) la carrera triunfal de esta hembra atómica quedará marcada en la retina de todo buen aficionado al cine más puro, salvaje y visceral de la Serie B. Rob elevó el género de terror, thriller psicópata, cine fronterizo y de añejo sabor sureño, metiéndole un palo por el culo al sueño americano, rodando esta impactante road-movie familiar y de paso suministrar una buena dósis de rock&roll de alto voltage...-para ejemplo el inolvidable y magistralmente rodado final a cámara lenta, sonando "Free Bird" de los Lynyrd Skynyrd, y emocionándome como lo hubiese hecho el bueno de Peckinpah-. Y es curioso, por que de entrada tenía mucho recelo en ver cine de Rob Zombie, siempre esperaba y no me decidía, hasta que un día ocurrió.. LOS RENEGADOS DEL DIABLO me abrió los ojos y desde ésa soy uno más de los freakies fanáticos del zombie, por no decir que caí enamorado de Sheri desde el primer plano. La péli comienza con un ritmo frenético que ya no abandona hasta el redentor final. Baby(Sheri Moon) y su hermano Otis Driftwood (nombre de Groucho Marx en Una Noche en la Opera) escapan milagrosamente del tiroteo infringido por los hombres de ley del sheriff Widell (William Forsythe) -tan depravado como éllos- y se refugian en un hotel hasta la llegada del cabeza de familia el Capitán Spaulding, cargándose a todo aquel que se cruce en su camino mientras son perseguidos sin tregua por el desalmado sheriff en medio de una catarsis de violencia dificilmente olvidable. Ciento nueve minutos para la historia del cine. Un Diez.

miércoles, 7 de enero de 2009

-LA HORA DEL SPAGHETTI... "DJANGO"

DJANGO (Italia/España. 1966)-D. Sergio Corbucci. I.Ranco Nero, Eduardo Fajardo, José Bódalo y Loredana Nusciak.
El hijo bastardo del western americano nació como todos sabrán a raíz del éxito de "Por Un Puñado de Dólares", gracias al maestro Sergio Leone, que supo inspirarse (un calco del film japonés "Mercenario") en las viejas películas de samurais para restaurar y revolucionar el concepto de "western" y crear todo un subgénero -el spaghetti- bronco, surrealista, deliciosamente exagerado, delirante, y por ende espectacular (las pelis de acción también le deben algo al italiano), cosa que agradecemos -todavía existen críticos que se refieren a el despectivamente- y por la que le estaremos eternamente agradecidos (y ya de paso mencionar que fue Leone quién nos descubrió para deleite de la humanidad a Clint Eastwood, inolvidable en los tres spaghettis que protagonizó).

El sorprendente éxito de "Por Un Puñado..." inició una inevitable oleada fílmica. Horrendas en su mayoría, mediocres muchas de ellas, pero también un buen "puñado" de obras que si bien no alcanzaron la categoría de los films de Leone sí merecen la aprobación de paladares exigentes y de los fieles amantes del cine vaquero. Una de estas aportaciones la protagonizó DJANGO, la que será mi primera película recomendada devido al parecido guión con la citada germinal péli de Leone, y que contiene igualmente los típicos elementos caracteristicos que hicieron grande al género, léase antihéroe polvoriento, brutalidad desmesurada, primerísimos planos...y diversión asegurada.

Un impasible forastero (casi fantasmal) llega a un literalmente embarrado pueblucho mexicano absolutamente desierto (de no ser por que en él hay un burdel) arrastrando un ataúd del que nunca nunca se separa. La negra figura de Nero "sacrilegiando la muerte" ya es un icóno más del universo spaghetti, inclusive el ecléctico japonés Takashi Miike ("Audittion", "Gozu"..) -como si de un efecto boomerang se tratara- rinde homenaje en su reciente "Sukiyaki Western Django. 2007" a esta cinta delirante, rodada en nuestro país. El genial final es una muestra más de que los "buenos" guiones, y el "buen hacer", suplantan con creces la falta de medios. Para tu hora del spaghetti... Django (sino prueba con un buen plato de alubias).

lunes, 5 de enero de 2009

-PREY FOR ROCK & ROLL.- LA MUSICA QUE IMPORTA

PREY FOR ROCK & ROLL (alex Steyermark, 2003. USA)
De entrada puede parecer un producto más (ya sabéis..esos de consumo fácil, edulcorados, forzados y poco realistas, destinados a la juventud, y tal...). También se puede pensar, y tal vez estaríamos en lo cierto, de que se trate de un "producto" pensado para el lucimiento de la bellísima Gina Gershon (Showgirls, Demonlover, Delirious..) si no fuese por que hay algo de autobiográfico en la vida de la angelína (California,10/06/1962) además de que gracias a ella logró rodarse (fue la productora) este film modesto pero a mi entender hecho con honor y respeto hacia todas aquellas bandas y músicos honestos que afortunadamente eligen el rock'n'roll como forma de vida, personas que hace tiempo que dejaron de lado sus iniciales deseos de llegar a ser estrellas del rock.
Como muchos otros las protagonistas de esta historia ficticia viven por voluntad propia y como único escape presas del rock&roll -como bien resalta el título-, y bien a gusto. Un grupo de chicas (en ningún momento se menciona el nombre de la banda) nada distintas de cualquier ser humano. Ellas sufren -como todos sufrimos, unos más que otros- de los típicos problemas que preocupan a todos los mortales: las relaciones personales, familiares, problemas de identidad, de amor, de ideales...; que se unen a los musicales: las discográficas, las drogas..., pero resistiéndose a rendirse. La peli rinde honor a todas esas bandas y su actitud (bandas como la de Texas Terri -angelína como la Gina- y sus Stiff Ones que actuan durante un rato en el film, además de reconocerlos entre el público), al mundo del Punk Rock (la protagonista dice elegir este camino tras acudir al bolo de "X" el mítico y fabuloso grupo punk de Los Angeles, amén de sentir lo mismo con Ike&Tina Turner), los tatuajes -Gina con un look a lo Christine Handle (Pretenders) y que regenta una pequeña tienda tatoo, se niega a tatuar a una píja que quiere una rosa amarilla en su tobillo-, además por el contrario de denunciar la violencia, la falsedad, la adicción y demás enfermedades del mundillo rockero.
Todo esto me lleva a la necesidad de recordar que llamese punk, rock, grunge, alternativa, hardcore, o lo que sea... LLámense Mudhoney, Blag Flag, Nirvana, Ramones, REM, Replacements, Pixies, o como quieran que se llamen... Tóquen rápido, lento, ruidoso, melódico o agresivo, o todo a la vez...Ya séan estudiantes, vendedores de pizza o hamburguesas, desempleados, vegetarianos, rapados, gordos, gafotas, raritos, inquietos, estén furiosos o séan tímidos...¡¡TODOS!! se sienten y forman parte de una comunidad que lucha contra el inconformismo y la alienación, que luchan contra la falsedad... y que encuentran en el rock&roll una pasión, una escusa perfecta para levantarse cada día de la cama.
PREY FOR ROCK&ROLL no es una gran película, pero dada la escasez de artilúgios por el estilo (me refiero a pélis que traten al rock como se merece) deberá ser considerada a la hora de reseñar las pelis con temática rock . Fue una suerte, yo dí con ella hace unos días por casualidad mientras husmeaba otros subtítulos con la palabra "rock", y no me arrepiento de descargarla... Ahora la pelota está en vuestro tejado.

-AMERICAN POP: UN LEGADO MUSICAL AMERICANO

AMERICAN POP (Ralph Bakshi, 1981) Curiosa y a la vez original película de animación norteamericana hecha bajo el mismo método artístico -la ratoscopia- que la fantástica versión animada de 1978 de "El Señor de los Anillos", no en vano son del mismo dibujante-director el neoyorquino Ralph Bakshi (Brooklyn, 1938-..) responsable a su vez de llevar a la pantalla grande las aventuras del Gato Fritz (Fritz de cat, 1972) el personaje creado por Robert Crumb, Cool World Una Rubia entre dos Mundos (92), u otro relato de "espada y brujería" al estilo Conan por título "Tigra, Fuego y Hielo". Este método, tan antiguo como el cine, consiste a grandes rasgos en utilizar las figuras o relieves humanos para "calcarlos" y luego pintar y dibujar encima de ellos, logrando sobre todo en las escenas de acción un llamativo y sorprendente realismo. En AMERICAN POP Bakshi rueda de forma resumida (80 min.) y fictícia la historia musical estadounidense a través los abatares de una familia. Una saga familiar que comienza en la Rusia zareña la cual acosada por los cosacos decide huir con destino a la utópica tierra de la libertad. Ya en Norteamérica somos testigos del repaso histórico, desde el sonido de la pianola de los vodeviles, pasando por los ecos del charleston y el jazz hasta la psicodelia o el floreciente nacimiento del punk (que nació en América no olvidemos), en una historia sorprendentemente dramática y adulta -en cuanto a lo que una película de "dibujos" se refiere- y que bien podría haber sido rodada por el Sergio Leone de "Erase una vez en América" de habérselo propuesto.. je, je.
Harto recomendable la deliciosa película de Bakshi puede que te arranque alguna lagrimilla (tal y como me ocurrió a mí) rememorando sucesos desgraciados (la muerte, la guerra, la recesión...) y otros emotivos y grandiosos de la historia de la música y por ende de la historia americana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...