lunes, 29 de junio de 2009

-A TUMBA ABIERTA (noticias resesas)

-Lamentablemente lo más sonado, por lo menos hasta el fallecimiento de Michael Jackson (que ya estaba mediomuerto en vida), fue la muerte del gran actor (a diferencia de otros no necesitaba hablar mucho para demostrarlo) David Carradine. Una vez más quedó claro, los medios así lo demostraron, que las circunstancias de su fallecimiento eran más noticia e importaban más, que el hecho de su trágica pérdida. Personalmente en algún comentario ya opiné que lo ocurrido en aquella habitación de hotel, hoy, me importa una mierda. Se suele decir: que no se respeta ni a los muertos. Desde este blog invito -a quién todavía no la haya visto- a contemplar una de las muchas olvidadas obras maestras del séptimo arte BOUND OF GLORY en la que da vida al legendario folker Woody Guthry (un músico "maldito" que alcanzó un, digámos, estatus de culto, algo parecido a nuestro actor y al realizador del film Hall Ashby, todo un superclase por el que corre un gran velo de silencio y olvido cuando de grandes directores se habla). Ese sería el mejor homenaje.
-El conmemorar el centenario de grandes genios del pasado (un ejercicio muy del gusto de la gente) además de un acto justo y respetuoso con nosotros mismos y nuestra historia, debería servirnos, cómo en este caso, para recordarnos que hubo un tiempo en que las cosas parecían irnos mejor... en todos los sentidos. Este 20 de Junio se cumplirían 100 años del nacimiento de ERROL FLYNN y ése día Vandames, Vindiesels, Arnols, Stallones, Seageals y demás "supuestos actores" de acción, deberían quedarse en sus casas avergonzados de su profesión (también los directores que se jactan de filmar películas de aventuras hoy día). No voy a recordar la clase y el talento de Flynn (que le daba mil vueltas a los insulsos héroes que pueblan el cine actual) ni las más de cien vidas que vivió en una, no. De sus películas tampoco voy a hablaros. Creo que la mayoría de vosotros os sentiríais alguna vez como Robínes en los bosques de Sherwood, libres piratas surcando los mares o llegado el momento hombres que morirían con las botas puestas. Aquellos sábados por la tarde me inundaba una felicidad como ninguna otra, esperando ver en pantalla las andanzas y correrías de mi héroe infancia (de las de su vida privada supe más tarde) y fue Errol Flynn más que ningún otro quién despertó mi imaginación y me hizo soñar, como nunca he vuelto a hacerlo. No tengo más que palabras de agradecimiento para el hombre de la eterna sonrisa. Estaré eternamente agradecido a él... ¡¡y a la madre que lo parió!!
-MARILYN CHAMBERS la actriz norteamericana falleció a los 56 tacos. Una pérdida sin duda lamentable, era una mujer atómica en toda regla. En el porno americano de los 70 la rubiaza y esbelta mujer que descubrimos "Tras la puerta verde" era toda una estrella, una hechicera del amor. Incluso el gran David Cronenberg le dio el papel protagonista en su film Rabia, aquella excelente virus-movie (valga la actualidad epidémica de este momento). Yo todavía me acuerdo de su fotografía luciendo en mi carpeta de clase. Un rostro y un cuerpo que disfrutamos unos pocos afortunados que tuvímos el placer de quedar prendados de su abrumadora belleza.
-Finalmente recomendaros un peliculón: THE CHASER. Film coreano intenso y fulgurante que revela a su director Na Hong-jin como una de las grandes promesas del séptimo vicio. Preparaos para una historia llena de giros inesperados y situaciones tensas y dramáticas, con un final impresionante!!! en la que podremos reconocer un humanismo al que no llegan en Hollywood por mucho que lo intenten. Si disfrutaste de "Memories of Murder" u "Old Boy", enloquecerás con THE CHASER.
- Todo esto mientras espero con ansiedad la nueva joya de Paul Schrader ADAM RESURRECTED, sobre un payaso que se vio obligado a hacer reir a los judíos mientras esperaban la cámara de gas. Y también la ultima locura fílmica de Michael Haneke (el dire de Funny Games, entre otras "delicias") que logró la Palma de Oro en Cannes: DASS WEISSE BAND, de la que dícen afectará a nuestros adormilados sentidos. Acordarme a su vez, ya que hablamos del famoso certamen francés, de un otrora director de prestigio que también triunfó no hace mucho en el festival de festivales, hablo de Francis Ford Coppola (Apocalipse Now, La Conversación), que hoy por hoy no es más que una sombra de aquel Coppola que maravillaba al mundo en cada estreno. Un director "de otros tiempos", un hombre hoy desplazado y totalmente fuera de una industria y maquinaria que le dio la espalda a su trabajo. Hoy ya no es noticia que estrene obra: Tetro (como tampoco lo fue su anterior, e inédita en españa, Youth Without Youth). Es cierto que el mísmo se lo buscó, pero siempre habrá que agradecerle haber sído Coppola en un pasado.

jueves, 25 de junio de 2009

DIEZ discos para SOBREVIVIR al VERANO

-Hace un año por estas mismas fechas fue una lista de canciones las que propuse para paliar el sofocante en todos los sentidos verano. Hoy serán 10 albunes (pensados a voleo) para disfrutar en la tumbona, el chiringuito, la terraza, en el curro o colgados de tus "cascos", de día o de madrugada, al sol o la sombra. En todo caso serán diez delicias cada una en su estilo que ayudarán a paliar, a poco que les dejes, lo que ya empieza a ser una perpétua tortura veraniega. ¡Sobrevivir es la clave!. que mejor con buen ritmo atemporal e impedezedero. Obviando a los Ramones que recargan las pilas cualquier época del año toca dar la alternativa a otros, y si no son de tu agrado o no son lo tuyo prueba a sintonizar los 40 principales y ya está, porque recomendarte a Lost Acapulco, Benny Moré, Dogs D'Amour, Scientists o Vainica Doble, sería perder el tiempo.
1.-FUN LOVIN' CRIMINALS. (Mimosa). Sensual y refrescante cocktail para bailar bien pegaditos. Arde la piel con solo escuchar el primer corte "Couldn't Get it Right" o la versión schmoove de "Scooby Snacks" de los propios Criminals. Un Lp trajeado de blanco, lleno de estilo. Música chula refinada de chulería ¿cómo si no llamarías a la estupenda versión del "Crazy Train" de Ozzy Osbourne?
2.-SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS. (Plastic Seat Sweat). Country de saloom, tex-mex picante, folk de pacotilla, rythm'n surf psicotrópico...Un mejunje de ritmos etílicos para perderte en la jungla de asfalto (o de arena). Los S.C.O.T.S. saben como hacerte levantar el ánimo, no lo dudes.
3.-RAMCID (... And Out como the Wolves). Empieza el día con energía. Todo un clásico al que hay que retornar cada vez que falte motivación por pasarlo bien. No importa a que tribu pertenezcas, si no lo bailas con alegría de principio a fin... es que algo marcha mal.
4.-GLUECIFER (Soaring With Eagles at Night to Rise With the Pigs in the Morning). Vamos a caldear el ambiente... Ideal para gente sin perjuicios. Un disco para hacerte el duro/a y recordar lo bien que te lo pasabas otros veranos bailando con AC/DC. Porque lo bueno convence.
5.-ZE MALIBU KIDS (Sound it Out). No hay nada como un disco hecho en familia para apreciar la calidez de unos temas que suenan a pop de toda la vida. Melodías melosas y guitarras con chispa para afortunados que las descubran.
6.-LARRY WILLIAMS (At His Finest). Los que dicen conocer a Little Richard ( o Esquerita) y bailarlo alguna vez, deberían saber del rocker de Carolina del Sur y de su música antes de que la palmara de Sida. Para los que solo hagan deporte moviendo sus caderas.
7.-LAUREL AITKEN (Godfather Of Ska). no todo va a ser carallada y putapum-pun-pún. De Jamaica llevó a Inglaterra el secreto tan bien guardado del ritmo Ska, conquistando a los blanquitos y apadrinando a las futuras generaciones de skins, reggaes y punks. Con la ayudita canábis...el deleite se triplica. Aparte las chicas también lo baian.
8.- MARK & THE SPIES (Ídem). Uno de mis ultimos descubrimientos, toda una sorpresa por reincidir en ese pop más clásico y esencial. Música de una simpleza elogiable, que rememora tiempos mejores en cuanto lo qué es y lo que puede ser radiable. Ellos y en cualquier caso vosotros, os lo perderéis de no pincharlos.
9.- UNDERTONES (Ídem). Todavía fresco, todavía ferviente y juvenil. Música para alegrarte la vida. Música para conquistar a la chica de tus sueños. Música para recordarte que pasa el tiempo pero hay cosas que nunca cambian, que jamás se olvidan...
10.- ?????????????????????????????????? ¡¡Pónlo tú mismo!!

domingo, 21 de junio de 2009

"CULT MOVIE": RACIÓN DOBLE DE ROAD-THRILLERS INCORRECTOS

FREEWAY (Freeway). USA, 1997. D: Matthew Bright
-Cambiará tu opinión sobre la actriz Reese Witherspoon (American Psycho, Una Rubia muy Legal...) y comprobarás una vez más que Kiefer Sutherland (Línea Mortal, Ultimas Consecuencias, Jóvenes Ocultos...) nació para bordar papeles como éste.
De vez en cuando aparecen como caídos del cielo films que pasaron desapercibidos al gran público -bien por problemas de financiación, publicidad, miopía o mala suerte- y que son una rara abis dentro de su género, en este caso el thriller, por sus enfoques rupturistas, planteamientos estéticos e ideales libertarios. Freeway (circula por ahí con títulos como "Sin Salida" o "Autopista", ni que decir horrorosos) es uno de éllos. Actúa como si de un cuento para adultos se tratase, violento, políticamente incorrecto, que quiere atrapar-seducir al espectador como Caperucita feroz lo hacía con nosotros de críos. Una fábula graciosa en tono de road movie (recordad el viaje de Caperucita a casa de su abuelita) que me recuerda en intenciones a la magistral "La Noche del Cazador", aunque si bien es verdad, se acaban ahí las comparaciones. Hay influencias de Tarantino (Pulp Ficction, Amor a quemarropa) u Oliver Stone (Asesinos Natos), no hay que negarlo, pero me gusta que películas de esta índole causen controversia, cosa siempre preferible a la indiferencia, ésa que me provocan la gran mayoría de thrillers contemporáneos.
-NORMAL LIFE (Normal Life). USA, 1996. Dirige: el gran (cuando quiere) John McNaugton.
Pam, la guapa Ashley Judd ("Bug"), es la desquiciada mujer que conoce a Chris (el hasta ese día para mí indiferente guaperas de Luke Perry) un honesto póli que acabará por convertirse en atracador de bancos para financiar los lujos y drogas de su nueva esposa. Todo un alegato pseudo-psicológico del director de "Henry, retrato de un asesino", lleno de libertad y anarquía, que invita a la reflexión, aunque desgraciadamente esa virtud en el cine es una práctica en desuso... o mal vista.

viernes, 19 de junio de 2009

-EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "TEENAGE DEPRESSION"

EDDIE AND THE HOT RODS "Teenage Depression"(1976, Island Records)
En opinión de muchos el grupo de Londres ejerció como puente entre el Pub-Rock y la explosión Punk. Considerados como proto-punk los Hots tuvieron su momento ahí entre médias, en el limbo, y puede que devido al tono clasicista de su música fueran prontamente olvidados. Lo que no crea ninguna duda es que éllos supieron mantener viva la llama del pasado en una Inglaterra que pronto ardería al grito de ¡¡llega el punk!! Tenían un buen espejo en el que fijarse Dr Feelgood, y así llegaron a facturar un rythm&blues fuerte, rudo y peleón , haciéndose con una legión de seguidores que les seguía donde quiera que fuesen. En el Londres de su época pocas bandas eran tan emocionantes y tenían un directo tan demoledor como los Rods. Aportaban algo diferente del resto y en parte fue gracias al descaro, agresividad y carisma de su vocalista Barrie Masters.
Su mayor logro a nivel de éxito (si ya no es suficiente éxito el parir una obra como esta) llegaría al aparecer en el prestigioso Top Of The Pops, el programa musical por excelencia de Gran Bretaña. Un dato curioso y que resulta hasta irónico, fue que apoyaran a unos tales Pistols llevándoles como teloneros suyos en febrero del 76. La historia ya sabéis como acabaría... Germinado el embrión los Hot Rods acabarían siendo un eslabón perdido dentro de toda aquella explosión "punk".
"Teenage Depression" su primer album es todavía hoy un gran disco. Todo un bálsamo contra la depresión, conviene no olvidarlo.

martes, 16 de junio de 2009

-JULIE CHRISTIE: ATOMIC WOMAN

Ya era hora de volver a las curvas de altos vuelos a esas mujeres atómicas, indiscretas de la A a la Z sin distinción alguna, que gravitan por el mundo del celuloide. Mi gusto personal (tan respetado como el tuyo) me ha llevado hoy, a fijarme en una actriz de gran belleza y por encima de todo de gran talento interpretativo algo que ocurre pocas veces, hablo de JULIE CHRISTIE. Nació con el pelo castaño en Chabua, India, en 1941, pero su pasaporte díce que es inglesa. Estos datos de Wikipedia poco importan, lo que sí importa es que de vez en cuando Dios se toma en sério su trabajo y moldea figuras como Julie para que admiremos su obra por los siglos de los siglos...(amén) La esplendida diva -como siempre afirmó- nunca quiso ser una estrella (de las de Hollywood se entiende) pero con un cuerpazo como el suyo tal deseo es un imposible y pronto se convertiría mundialmente en una bomba sexual y en un mito erótico de los dorados 70's. Fue gracias al éxito mundial de Doctor Zhivago (David Lean, 1965) -un tostón insoportable de no ser por la presencia de la encantadora Julie- que arrancaría una carrera a la postre desaprovechada. Fue en la década de los 70, y finales de la anterior, donde daría sus mejores frutos. Aparece guapísima en 1966, en la inquietante distopía futurista Fahrentheit 451 (F. Truffaut) la famosa adaptación de una obra de Ray Bradbury donde la cultura escrita es perseguída por el bien de la sociedad, para luego dejar pasmados a crítica y público en otro éxito Lejos del Mundanal Ruído.
Pero en donde me gusta verla paseando su tintineante silueta es en pélis como Los Vividores (1971), el western desmitificador del genial Robert Altman, y que cuenta la historia de la prostitución en el Oeste; Shampoo(1975) de Hal Ashby, un director al que todavía siguen sin reconocerle su grandeza; El Cielo Puede Esperar (1978), a las órdenes ¡ y en los brazos! (como en las dos anteriores) del otrora estupendo "Warrón" Beathy.
Quiso aparcar su belleza por un rato en Amenaza en la Sombra (Nicholas Roeg, 1973), un inquietante thriller de terror atmosférico, casi irreal, pero aún así nos brindó una escena de sexo de aúpa (de esas a las que nos tenían acostumbrados en los 70) haciendo pareja, con un por aquella estimable, Donal Sutherland. Y seguiría dando lecciones de interpretación siempre que la cámara la filmara, por eso espero acordarme siempre de Julie Christie -la Constance Miller de Los Vividores-... aquella mujer que interpretaba finamente la belleza.

viernes, 12 de junio de 2009

-LA RADIO PIRATA. LA ALEGRÍA DE "PINCHAR"

-THE BOAT THAT ROCKED (Radio Encubierta) GB/Alemania. 2009, D: Richard Curtis
En la entrada que escribí hace tiempo "La Soledad del Locutor de Fondo" (busca la etiqueta Locutores de cine) casi al final fantaseaba con una película que mostrase a los valientes Discjockeys ingleses de los años 60, que desde la piratería pinchaban rock and roll (la BBC solo daba 45 min. de rock a la semana) emitiendo desde barcos anclados en alta mar. He aquí mi alegría al ver recompensadas mis plegarias a tal efecto con la divertidísima RADIO ENCUBIERTA (por una vez el título español es acertado, jugando con la frase "en cubierta" por lo del barco, y "encubierta" por lo de la clandestinidad), que si bien no es la definitiva película sobre este tema, sí es un digno homenaje al espíritu de libertad que proporciona la música, el rock'n'roll, y que por eso bien vale la pena luchar -algo que durante una década, a nivel mundial, casi fue creíble y que desgraciadamente hoy hemos olvidado-.
-- Poco importa que el film parta de unos hechos reales introduciéndolos convenientemente en una historia de ficción, el cine tiene estas cosas y si se saben combinar el resultado final debería de ser algo parecido a esto. Cómo no, ayuda mucho la música -eran los años dorados del pop británico, la Motown, la psycodelia, los hippies ... -, y si encima cuentas con actores de la talla de Seymour Hoffman, Bill Nighy o Nick Frost (también sale el miserable de Kenneth Branagh, soportable gracias a su papel del ministro al que encargan ilegalizar las radios) e introduces diálogos y escenas graciosas, pues ya tenemos una película divertida, así de fácil. Quizá peque de excesivo metraje -más de 2 horas- y más teniendo en cuenta que casi toda la historia se desarrolla en un barco (¡¡pero menudo barco!!) en el que convivían 24 horas al día, 365 días al año, estos lunáticos ( y fictícios) bucaneros de las ondas.

miércoles, 10 de junio de 2009

- YO ANDUVE ZOMBIE... CON UN AMSTRAD PCP 464

He de reconocer que no soy un fanático, ni un entendido, ni he jugado desde hace más de veinte años más de tres minutos a ningún juego de Pc, ni máquina recreativa, ni consola alguna (sin exceptuamos el Trivial y el Pinball). Respeto a quien le guste, por supuesto, pero el tiempo que perdería en dichos menesteres (con Internet me pasa algo parecido) implicaría prestarle menos atención a otros placeres mucho más simples... Pero hubo un tiempo -sino no se explicaría esta entrada- que recuerdo con especial cariño, la aparición en nuestras vidas como por arte de mágia, de un artefacto tecnológico de última generación llamado Ordenador Personal.
El descubrimiento ocurrió un fin de semana (como todas las cosas buenas que pasaban). No recuerdo si tras un partido en la playa o fue porque llovía, un amigo dijo que tenía algo que enseñarnos. En la salita de su casa (él solo venía los fines de semana) tenía un magnetófono y una "cosa" pequeña que ponía Spectrum 48k. ¿Dónde están los juegos?, preguntamos. Siempre recordaría su respuesta "hay que esperar...". Nuestras caras de incredulidad observando como lo conectaba a la tele dieron paso a una angustiosa espera de tres o cinco minutos (la paciencia nunca fue una de mis virtudes), y ¡voalá! que el Profanation (también llamado Abu Simbel) apareció ante mis ojos, para quedar grabado a fuego en mi memoria. Ya estaba, en ese mismo instante mi hermano y yo ya teníamos elegído el regalo de Reyes para esas Navidades.
-El día que entró en casa el MSX2, fue el augúrio de lo que serían la mayoría de mis compras (y las de mi padre) en el futuro, de la ilusión a la decepción (por decir al desastre o la mala suerte en la elección en las compras) ¿Qué el MSX no tiene el Profanation?... ¡pues no lo quiero!. El jaléo que montamos hizo que rápidamente lo cambiásemos por lo que el vendedor decía ser "lo último"... mi queridísimo AMSTRAD PCP 464 !con su pantalla verde! (hasta que poco después me entero que el hijo del tendero tenía la gama más alta y acceso a muchos más juegos gracias a su disckett de 128k, y aprovechaba para grabármelos en cinta cobrándome un riñón. ¡Cabrones!... ellos comenzaron el pirateo!!!! ja,jahh).
¡A jugaaaaar!
Operación: A la caza de los ¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TES!!... "Ghost'n Goblins", "Kung Fu Master", "Comando", "Donkey Kong", Bomb Jack" y "Gauntlet" juegos que conocía por mi colega y las maquinitas de los bares y que deben de ser mis preferidos pues son los que siempre me vienen a la mente cuando de juegos de ordenador se trata. Claro que antes de encontrarlos (en casos era imposible, como el Bomb Jack que sólo era para Spectrum) pasé mucho ridículo, viéndolo hoy, jugando al ¡¡Manic Miner!! o cosas peores.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que nunca fui un manitas y manejar con los cursores lo odiaba, así que fue enterarme de que había un mando llamado "Joystick" que te permitía mayor control (o eso creía yo) para que me lanzara en su búsqueda, cosa nada fácil si vives en un pueblucho de mala muerte. Pero el verdadero motivo de esta entrada no es otro que rendir honores de Estado al juego que me mantuvo en vilo noches enteras (había llevado el Amstrad para la cocina porque el ruído de las cargas despertaba a toda la casa) que no es otro que el CAMELOT WARRIORS de mis amores, el juego que supo angustiarme como nada anteriormente lo había hecho y que me haría sentir emociones que no alcanzaría a explicaros ni antes con 14 ni hoy con 38 tacos. Noches de vigilia rezando por no leer el fatídico read error en la dolorosa para la vista pantalla verde. Largas noches ideando salir ileso de cada fase, comiéndome el coco para pasar lo que ya parecía impasable, matándome para apenas avanzar con el Caballero Medieval y luego descubrir asombrado que se convertía en rana al entrar en el agua.
Nunca llegué a completar ni la mitad del juego, y me daba igual... Fueron aquellas sensaciones, mezcladas con la oscuridad reinante que se cernía sobre mi futuro, el motivo de estos recuerdos escritos.

martes, 9 de junio de 2009

-MANERAS DE VIVIR. FERLOSÍO UN GENIO DESCONOCIDO

-Cuesta creer que los hoy "reputados" directores españoles Jaime Chávarri y Fernando Trueba arrancaran en sus inicios con dos obras tan arriesgadas, experimentales y tan fuera de lo corriente, que han quedado como fundamentales dentro del género documental patrio (genialidad que no han vuelto a repetir por muchos Goyas que les den). El primero rodaría "El DESENCANTO" (1976), un alucinante retrato de la familia del poeta Leopoldo Panero que ya es historia del cine facturado en este país (la "saga" tendría continuad con sus hijos Michi y Juan Luís), y Trueba dirigiría años más tarde "MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE" (1982) el documental que nos ocupa, si no de igual calidad si tan hilarante y brillante como aquél.
Sí, ya se que eran otros tiempos y que todos eran más jóvenes de espíritu (y convicciones) y que hoy las formas son otras y patatí y patatá... pero es una lástima que hacer películas como éstas séa una práctica olvidada en el tiempo. ¿Y qué tiene de bueno "Mientras el Cuerpo Aguante" para mí?. Pues darme a conocer la figura del inclasificable Chicho Sanchez Ferlosío (1940-2003) (no confudir con su hermano el novelista Rafael Sanchez Ferlosío, ni con su padre el escritor falangista Rafael Sanchez Mazas). Veamos...
Mi fascinación
-Sin duda alguna la misma que sintió Trueba al estar al lado de semejante personaje. Fascinación a la que habría que añadir admiración, tras echar una primera ojeada de arriba abajo al hombre de camisa roída, dientes rotos, que vive de las limosnas de tocar su agudo folk-protesta en plazas y calles, y que poco a poco acaba revelándose ante la cámara como un genio (multi)polifacético iluminado por la sabiduría que da el saberse pensador y sentirse libre (nada que ver con ser un librepensador). Lo que uno entiende por "tío listo" se queda corto a medida que pasan los minútos de metraje y Chicho va revelándonos cada una de sus habilidades, vasta con escucharle. Además de componer, escribir, tocar y cantar sus propias canciones notablemente Chicho aprovecharía la educación privilegiada que le daría su cuna (aunque de facha tan solo tiene el apellído) para labrarse una cultura que para sí quisiéramos todos. Así a lo rápido erudito en el campo de las letras y la semántica; experto en la historia de la Biblia; génio matemático, creador de programas informáticos (¡¡solo con una calculadora!!); inventor de juegos de azar (o de mesa no sabría decir); al tanto de genética y botánica (¡¡preciosas plantas de maría!!); actor y guionista (coescribe el guión con el propio Trueba)...¡¡ y hasta descubres que es un magnífico transformista!!. La verdad es que podéis pensar que Chicho es un loco extravagante o algo por el estilo pero se nota que es un tipo humilde que habla claramente y que vive como le da la gana, algo que siempre se devería de respetar en un ser humano.

lunes, 8 de junio de 2009

-LA MEMORIA DEL GUSTO. Golosinas, Pastelitos y Galletas

-Placeres de infancia: GOLOSINAS
El Domingo era un gran día para un pecoso que recibía su paga semanal de 15 pts. A la salída de misa corríamos como posesos al desaparecido quiosco de la Florida para atiborrarnos de azúcares como los adictos al caballo acuden a los parques en busca de sus dósis (si conocéis a la hermana pequeña de Pecker en "Pecker" de John Waters, sabréis lo que quiero decir). Era el momento de soltar aquello de: "¡¡...Quiero cinco Nubes, tres Tanzanitos, dos Palotes y cinco Barriletes!!". Cómo explicar el placer que sentía al llenarme la boca de Sugus de Suchard, o cualquier variedad de chicles "Bolones". Toda esa masa riquísima de sabores edulcorados que te otorgaban los chicles Cheiw de Junior (y su chicle estrella de fresa ácida), Boomer, Clix y tantos otros que olvidé. Aquellos otros caramelos de nata en un emboltorio gris del que no me acuerdo su nombre competían con mi locura por los Toffess que descubrí en la tienda del Bar Refugio (que posteriormente albergaría el Autoservicio Peón) y que se pegaban a mi dentadura y paladar como solo podían hacerlo las barras de Masquis (de ahí que tirase más por los Toffess blanditos de nata). Por aquella no abundaba el amplio catálogo de gominolas de hoy día -ni falta que hacía- y sobra decir que el sabor de todo lo que estoy nombrando (y nombraré) no tiene nada del sabor que tienen dichas marcas en la actualidad.
Regalices, Ladrillos, Peta-Zetas, caramelos Pez, los Chimos ¡¡un agujero rodeado de caramelo!!, las piruletas Fiesta, los alucinantes Kojak, el sabor de los Pita-Gol (los famosos Melody-Pops), aquellos enormes "martillos" de palo o los inigualables caramelos efervescentes de Selz que venían en tiras (los de cola eran mis preferidos) o aquellos que "triscaban" bajo la lengua, serían la antesala de un placer mucho mayor... -EL CHOCOLATE.
Bien fuesen Conguitos, Lacasitos, Cajetillas de Pitillos, Bastoncitos de chocolate, Monedas o tabletas de chocolate blanco Milkibar, todo valía. Recuerdo ¡¡hasta robar dinero de monaguillo!! para saciar mi hambre de junkie-goloso (y no sólo yo, que conste), o trazar planes con los compinches para arrasar una tienda en concreto y atiborrarnos de pastelillos. ¡¡Oh!!... aquellos "Cropanes", "Tigretones", "Phosquitos", "Pantera Rosas" (uumhhh...!!), aquellos grasientos de Bimbo que venían de cuatro en cuatro.... o ¡los "Xuxos" azucarados de crema frescos que vendía Rosina!...en fín que se me está haciendo la boca agua.
-LAS GALLETAS:
Deciros de inicio que el Surtido de Cuétara era un manjar especial que visitaba mi hogar en Navidad y grácias (y hasta que alguien no se comiese hasta la última galleta -aunque fuese la de Coco- no se habría la siguiente bandeja). Con el desayuno diário de ECO mojábas unas Campurrianas, unos Churruscos o las María Fontaneda de toda la vida. Ocasionalmente mamá compraba unas Tosta Rica, Chiquilín, aquellas Artiach de nata, o las legendarias Elgorriaga rellenas de crema de limón. Luego aparecerían a lo grande las Principe de Bequelarre, las Granola, las Yayitas de miel (dolían los dientes de tanto azucar) y la cosa mejoraría mucho. Y no podemos olvidarnos por supuesto de toda la gama de crujientes galletitas tipo "Huesitos", "Samba", "Tokes" (descubiertos en la tienda del Cine) antes de la llegada de posteriores marcas como el "Crunch" y similares. Yo personalmente añoro la compra de aquellas galletas de "Sandwich" sabor chocolate, fresa, nata...
Y bueno... ya se que vosotros recordaréis otros manjares parecidos (para eso están los comentarios, eh!) algo como unas rebanadas de Pralín o Nocilla (¡¡qué merendilla!!), unos cortes de helado, aquellos Calipos del verano, la tarta de galleta de chocolate y nata de la abuela, o los bocatas de leche condensada La Lechera. No tenéis más que hacer memória y aparecera la nostalgia gustatíva que todos llevamos dentro.

viernes, 5 de junio de 2009

-ITALY CONNECTION: "NUEVO CINE" DE REVISION HISTORICA

Hoy toca clase de Historia... -Actualmente digamos que hay una llamémosla revisión cinematográfica de hechos históricos más o menos recientes acaecidos en Europa durante los compulsivos 70's y 80's. Hechos y momentos que ya se habían visto y tocado en el cine pero de los que no había un exhaustivo o riguroso estudio, cuanto menos con una mirada crítica (como bien ha hecho Soderberg con la figura del CHE). Hoy con el tiempo de su parte el cine decide contarnos algunas historias de aquel pasado para quienes no lo hallamos vivido o lo que es peor, ignoremos. Así que es de agradecer que salgan pélis como R.A.F. Facción Del Ejército Rojo en Alemania contándonos la historia de Ulrike Meinhof y Andreas Baader y su lucha revolucionaria de una manera nunca vista hasta entonces, o la francesa Mesrine documentada sobre la vida del enemigo público número uno de los gabachos, un personaje la mar de interesante que desconocía totalmente. Más allá del arte cinematográfico que puedan tener (que lo tienen), estas pélis nos sirven de información, siendo necesarias cada día más, debido a la nula existencia y vacío informativo en los medios y noticieros del mundo. El presente torpedeado por el pasado. Difícil reto que a veces da sus frutos (o lo intentan) y otras no son más que bodrios panfletarios, biopics al uso, historias incompletas, falsedades moralistas o productos de consumo cualquiera. Dicho todo ésto repasemos los tres títulos que han motivado esta extensa introducción. -GOMORRA (2008), no deja indiferente a nadie. Los italianos consiguen de nuevo (hacía tiempo) que la palabra ilustrar tenga algún significado. Llevar a la pantalla un best-seller siempre es un arma de doble filo pero si se hace bien, como lo hizo Matteo Garrone, el resultado en celulóide puede superar al logrado por el libro. Para mí es una peli de máfia social más que una peli sobre la máfia, que puede provocar al espectador por no tomar partido por ninguno de los personajes corales y situaciones que la pueblan: críos que quieren ser como el narco Pacino en "Scarface", reglas estúpidas que hay que cumplir por tradiciones igual de estúpidas, miséria que genera riqueza, riqueza que genera poder...y de aquí a la locura. -Don Vito Corleone se moriría de verguenza de saber en que se convertiría su añorada Italia, gobernada por políticos más corruptos que la propia camorra, pontificados con el beneplácito de la Iglésia Católica. Régimenes en la sombra con alianzas y conspiraciones fáciles de entender pero difíciles de comprender. Masones de por medio, IL DIVO (Paolo Sorrentino. 2008) sorprende por enfocar de manera digamos divertida (casi ridícula) un período también reciente del sufrido pueblo trasalpino, tomando como partida la ola de atentados y terribles acontecimientos ocurridos en los 80. El término Crimenes de Estado o Atentados de la Máfia, no serían suficientes para nombrar aquellos hechos. Habría que hablar del mismísimo demonio y los adoradores que éste profesa en la tierra. ¿Hablo de Andreotti, tal vez?... -Y la última y no por menos buena ROMANZO CRIMINALE (2008), surgida de una famosa serie de TV italiana del mismo título, ofrece más de lo mismo mezclando amistad, delincuencia, drogas, política, camorra, romance, engaños (el secuestro y asesinato posterior del presidente de la República, Aldo Moro) y demás lindeces que se le suponen a un género como éste, pero con la sorpresa de contarnos como se hicieron con el control del hammpa en Roma un grupo de amigos de infancia que poco tenían que ver con la máfia ni cuanto menos con la política, pero como es de suponer... no podía haber un tercer poder. Conclusión: ¿Y nuestro cine qué? -LA CORRUPCIÓN Y LOS ESCÁNDALOS SON SIEMPRE UN FILÓN DE GUIÓNES PARA EL CINE, y DE ÈSO EN ITALIA ANDAN SOBRADOS (por aquellas fechas recuerdo los escándalos de sobornos en el calcio por ejemplo; luego los abusos sexuales de la Iglesia, y podríamos seguir con Berlusconi...), PERO NO SERÍA JUSTO ESTERIOTIPAR A TODO UN PAÍS. UN CONTRAPUNTO A ESTE SENTIDO SERÍA RODAR LA VIDA DEL EJEMPLAR SOCIALISTA SANDRO PERTINI, AQUEL PRESIDENTE EMOCIONADO QUE VIO COMO LA AZURRA CONQUISTABA EL MUDIAL DE 1982 (combatiente de la Resistencia en la segunda Guerra Mundial y del que cuentan maravillas como persona). EN FIN, QUE EL CINE ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LOS QUÉ TODAVÍA QUEREMOS SABER LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA SIMPLEMENTE OMITEN O PASAN POR ALTO. Desgraciadamente el cine español todavía evita tocar temas espinosos y hacer examen de conciencia de hechos concernientes a nuestra historia más reciente. De tal manera que seguimos a la espera de esa película que arroje algo de verdad sobre el conflicto vasco (bódrios como "G.A.L", "Lobo", "Todos estamos invitados".. parecen pélis subvencionadas por el Gobierno) o las corrupciones que año tras año demuestran nuestros políticos. ¿¡¡Para cuando una película que destape toda la mierda sobre las máfias instaladas en nuestro país, sobre el grupo terrorista GAL creado por nuestro gobierno, Marbella, la OTAN, los Grapo, la conexión gallego-colombiana, la Banca, Galindo ó la intocable Benemérita?!!...¡¡Si es que no hay una digna película que nos diga a las claras que Franco era un hijo de puta o que nadie se atreviera aún a contarnos el pasado oscuro de Fraga Iribarne!!. Bueno dejémoslo aquí, porque temas, como los italianos o los alemanes, tenemos para dar y tomar.

miércoles, 3 de junio de 2009

-NOSTALGIA TV: CAFRE HUMOR INGLÉS

LA JOYA DE LA CORONA.
-Seré breve en una entrada que necesitaría de un estudio (je, je) más exhaustivo, pero de eso ya se encargan y bien otras páginas de la red. Por que a nadie se le escapa que los giris en esto del humor son unos maestros (Peter Sellers, Monty Python, Los Roper, Benny Hill...) o por lo menos lo fueron. Humor para dar y tomar. Pero si hay tres series que van más allá de lo absurdo, lo paródico y lo que entendemos por buen gusto esas son "Los Jóvenes"(The Young Ones) -Os Novos, como yo la conocí-, "La Pareja Basura" (Bottom) y la sensacional "La Víbora Negra"(BlackAdder), ésta ultima la rampa de lanzamiento de un Rowan Atkinson (Mr. Bean) nunca tan magistralmente tan gamberro y detestable. ¡¡Gracias TVG!!
Haber disfrutado en su día allá a finales de los 80 y principios de los 90, en tu canal autonómico, de cualquiera de estas tres tremendas burradas de campeonato, fue una suerte o mejor dicho una experiencia dificil de olvidar (sobre todo teniendo la mente abierta de un crío). Vistas hoy pueden parecer que no eran para tanto, pero decidme que serie de hoy se mofa y satiriza de forma tan brillante de temas como la familia, la política, el amor o el trabajo... y abogan descaradamente por el machismo, el egoísmo, lo escatológico, la vagancia, los okupas, o el mal gusto de la manera en que lo hacían estas series.
-Los protagonistas no eran apuestos y nobles actores no, eran escoria salida de las cloacas del Támesis, estúpidos y despreciables personajes que superaban lo patético hasta límites insospechados pero con los que te identificabas de inmediato. Quién que haya visto "Os Novos" no recuerda al hippie encontrando su bicicleta en el fondo de la bañera llena de mierda mientras se ducha vestido, o al detestable punkie istriónico discutir con el snob, por no decir el acierto que fue introducir en cada capítulo la actuación de un grupo del momento (Motorhead, Specials,...) dotando de cultura musical a una serie ya de por si genial.
Pero si alguna se lleva la palma al mal gusto, esa es la canalla "La Pareja Basura" que quiso ir más allá de lo impuesto anteriormente por "Os Novos" (repite el actor inglés que da vida al pijo en esta última) logrando uno de los hitos crápulas del humor televisivo, siendo rechazada de inmediato como ocurre en estos casos en los que algo se desmadra de tal manera como lo hacían estos dos estúpidos.

martes, 2 de junio de 2009

-MARAVILLAS ANIMADAS DE AYER Y DE HOY

-No es mi intención repasar todas las series de animación que inundaron mis años de mocoso, algo que sería un ejercicio de nostalgia, y un reto, más allá de mis ganas y capacidad (sobre todo en cuanto a mi memória). De lo que no tengo ninguna duda es que alguno de vosotros recordaréis con cariño caricaturas como SuperRatón, La hormiga Atómica, Autos Locos, Tom y Jerry, Piolín, Don Gato, Los Picapiedra, Bugs Bunny, La Pantera Rosa... y el montón de Clásicos de toda la vida. Seguro que tampoco os olvidáis de series hechas en el viejo continente: unos recordaréis a "La Abeja Maya", "Naranjito", "Érase una vez el Hombre", "Vikie el Vikingo", "Ruí el pequeño Cid"...; otros las que nos llegaron del lejano oriente "Ulises 31", "Marco", "Heydi", "El Bosque de Tayak", "MazingerZ", "Comando G" ... y como digo, un sin fin de dibujos más que tendréis arrinconados en vuestros corazoncitos de Peter Pan. Por eso me he ido directamente a una serie de personajes animados que a mi entender son los menos renombrados y parecen haber desaparecido del ente televisivo hoy día tan saturado. Es momento de recordar algunos de esos héroes de corazón tierno, torpones entrañables y valientes criaturillas. HONG KONG PHOOEY (akí Hong Kon Fui). Las tardes de aquellos lejanos viernes no serían lo mismo sin ver las desventuras del inimitable perro limpiador de comisarías de policía Penry Pooch, fachada que escondía su doble personalidad de torpe héroe experto en disfraces y golpes de kung Fu. Con la imprescindible ayuda de su compañero gato y su Phooeymovil transformable. Por increíble que parezca la serie tan solo duró una temporada. Otra de las genialidades a resaltar de estas series, que siempre me atrajo, fueron las canciones y melodías de cada una, la de Hong Kon Fui...para enmarcar. -A veces el acordarme de un personaje hace que inmediatamente me venga a la memoria otro que solía precederle en emisión o viceversa, como es el caso de EL LAGARTO JUANCHO que creo recordar se emitía junto con LEONCIO Y TRISTÓN en algún hueco del día. La cantidad de series y el ir y venir de éstas en la programación hacía que encontrarte con el, por ejemplo, ¡Oh cielos, que horror! de Tristón, fuese toda una sorpresa (ayudaba el que solo hubiese dos canales de TV). El que animales salvajes en teoría malos y fieros por naturaleza como nuestros amigos el caimán, león o hiena fuesen bondadosos y tiernos en estos dibujos lograron, por estúpido que pueda parecer, que el temor que me causaban realmente de pequeño, desapareciese con solo fijar mis ojos atentamente hacia el televisor, abiertos como platos. Y había que estar atentos como dije, no fuera a ser que perdieras aquella misma tarde al loco encantador de MAGUILA GORILA, aquel primate que adoraba las bananas y vivía en el escaparate de una tienda de animales esperando a que alguien le quisiese comprar sin importar tal y como fuese (mentiría si dijese que no soñé con comprarlo yo mismo), y te enterases por boca de algún compañero al día siguiente en clase. Otro que recuerdo con cariño y memoria borrosa era PEPEPÓTAMO vestido con su traje de explorador en compañía de su mono surcando el cielo en su globo-barco. Seguro que tú también.
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