lunes, 31 de agosto de 2009

-EL ACTOR DETRÁS DE LA CAMARA: Nicolas Cage / Tommy Lee Jones

TRAS LA SENDA DE EASTWOOD
La lista de actores que en mayor o menor medida -con mejor o peor suerte- se han puesto en la piel de un director de cine es tan extensa, que sólo la empresa de nombrar un puñado de éllos me levanta dolor de cabeza. Ahora bien, si comenzamos por aquellos actores -llamémosles "de oficio"- que presumen de tener al menos una película en su currículum, la cosa cambia. Será la escusa perfecta para, poco a poco y por partida doble, repasar el trabajo de actores/directores con películas que merecen la pena recordar... En esta primera entrega le llega el turno a dos peliculones: SONNY de Nicolas Cage y LOS 3 ENTIERROS DE MELEQUÍADES ESTRADA de Tommy Lee Jones, que me han sorprendido gratamente, tanto en un primer momento al conocer quién las dirigía como luego al comprobar la calidad final de los mismos...
-LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA (2005)
Tommy Lee Jones es un actor que ha sabído madurar como el buen vino con el paso de los años, y acumular experiencia desde que debutara en Love Story allá por 1970. Como no es un actor "de genética", ha tenido que currárselo mucho. Fue a raiz del éxito de El Fugitivo (1993) cuando lograría entrar a formar parte de star system ("Volar por los aires", "Asesinos Natos", "Men in Black"...) avanzando hasta el status de respetabilidad que actualmente tiene entre la gente de su generación, Ed Harris, Robert Duvall... -a los que también se les ha dado por ponerse a dirigir con tan buenos resultados, como irémos comprobando-. Talento interpretativo, el de Tommy, que podréis comprobar en sus últimas cuatro películas: ésta Melquíades que nos ocupa -que también la interpreta, además de dirigirla magistralmente-; "El Ultimo Show (2006)" la obra póstuma de Robert Altman; "En el Valle de Elah (2007)" y aleccionando a Bardem en "No es país para viejos (07)" de los hermanos Coen.
-Tommy Lee Jones nació en Texas, y es allí cerca de la frontera donde transcurre la historia de Pete Perkins el capataz que pretende por su cuenta -y por principios- descubrir al asesino de su amigo y hacerle llevar el cadaver de éste hasta su lugar natal y enterrarlo donde se merece. Lo mejor del filme lo encontramos en el guión de Guillermo Arriaga. Podría decirse que el resultado final es un western moderno, pero a mí me gusta verlo más como una historia de cine negro luminoso. Un film fronterizo que sugiere más que muestra, que no perderá valor alguno con el paso de los años porque es de esas películas que hacen pensar, lo que siempre será de agradecer. Tommy Jones debutó con notable alto en el oficio de director de cine, que siga por ese camino ya es una obligación. De lo contrario -para un servidor- ya se puede retirar a gusto...
SONNY (2002)
El caso de Cage es muy distinto al anterior. Ya ha salido su nombre en más de una ocasión y ya sabéis mi opinión. Su carrera ha ido de más a menos, aunque su cuenta corriente muestre lo contrario. De "Corazón Salvaje" a... "Ghost Ryder". Una lástima. Pero si Cage me pidiése consejo sobre su trabajo como director, le animaría sin duda a seguír rodando siempre que tiráse por el mismo camino que empezó con SONNY. Su única y sorprendente película tras las cámaras, tiene el tufillo de las películas independientes: humildad y sencillez. Apostó por actores jóvenes (James Franco que luego haría "Spiderman" o "Mi nombre es Harvey Milk" y una Brenda Blethyn que pudimos ver en "Beyond the Sea") y recuperó a Harry Dean Staton para que éste nos legase su mejor interpretación. De agradecer, por entero, que tan solo decidiése aparecer testimonialmente como actor y se centrase exclusivamente en el trabajo de filmación.
-La historia de la péli no es nada del otro mundo. Es la enésima historia de amores imposibles que tanto hemos visto en el cine, pero son una série de detalles lo que hace que SONNY me guste. Como ya he dicho, los actores son una baza (la inusual historia de prostitución madre/hijo, podría ser otra) pero lo que le da color de verdad son las calles de Bourbon Street en pleno corazón de Nueva Orleans donde se rodó la película, uno de esos lugares en los que parece haberse detenido el tiempo. Un lugar dado a recrear atmósferas y envolver las historias en un halo de cuento y de misterio... siempre y cuando haya cierta intención de hacerlo, claro.

sábado, 29 de agosto de 2009

-BRAD SHEPHERD. EL MONARCA DEL ROCK AUSSIE

Por si alguno no le suena el nombre de BRAD SHEPHERD decíros que nos encontramos ante uno de los personajes claves de la destacada escena rock Australiana, una escena prolífica y nunca suficientemente reconocida. Su nombre figura en dos de las mejores bandas australianas de todos los tiempos Hoodoo Gurus (desde el 82 hasta su disolución en el 97) y Beast Of Bourbon, pero además el señorío y la elegancia de Brad se gestaron en más de 25 años al servicio del punk rock y el power pop.
-En 1977 junto con su hermano Murray a la bateria y John Hartley al bajo (más tarde miembros de Screaming Tribesmen) y un segundo guitarra Graeme Beavis, fundarían The FUN THINGS (77-80). La banda debuta con un EP de cuatro temas, y dos meses después de lanzar el disco se separan. Esas cuatro canciones, joyas del punk rock, todavía siguen sonando hoy frescas y divertidas, fúria adolescente para escuchar toda la vida. The Fun Things es reivindicado por miles de fans en todo el mundo como uno de los mejores discos de punk rock, y para venir de una pandilla de teenagers verdes del culo del mundo, no está mal... (en palabras del própio Shepherd). Tras un breve paso por The Hitmen, banda que merecería un capítulo aparte, alcanzaría el éxito con THE HOODOO GURUS (en Australia arrasaban) como guitarra y segundo vocalista. Fueron más de 15 años, siete elepés, cantidad de recopilatorios y singles, miles de conciertos por todo el mundo, amén de la fama y el reconocimiento de fans e industria.
-Después de que los Gurus se disolviesen, Brad recibió varias ofertas de compañías discográficas que pretendían lanzarlo como la nueva estrella del indie pop del momento, respaldados por la credibilidad de su nombre esperando que la gente picase el anzuelo. Pero nada más lejos de ello y "...arto del rollo bussines de las compañías y dado que la música está controlada por un atajo de contables babosos...", Brad decide regresar a los orígenes del rock'n'roll, al control total de su trabajo y al contacto directo con el público, girando por el circuito de clubs con su nueba banda, los MONARCHS: "Queremos ir directos al cerebro y despertar a la gente. Dar y recibir energía. Lo nuestro es una combinación de MC5 y Stooges con la melodía de unos Beatles o unos Byrds..."
-Con THE MONARCHS (nombre del hotel Hawaiano donde pasó su luna de miel) y su disco Make Yer Own Fun (2001) BRAD SHEPHERD parece haber completado el círculo. La música que lleva escuchando toda la vida le ha llevado a componer y escribir canciones sencillas y directas (como debe ser el rock'n'roll). Su largo período en los Gurus le dió las herramientas necesárias para componer temas pop rock, pero no parece interesarle. Espero ansioso cualquier noticia relacionada con nuestro veterano protagonista....

miércoles, 26 de agosto de 2009

-EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: ELECTRA GLIDE IN BLUE

ELECTRA GLIDE IN BLUE (James William Guercio, 1973 / USA. 101 m.) Pasada de madrugada y sin prévio aviso, sabe Diós cuándo, en cualquiera de nuestros canales nacionales bajo el poco acertado título de LA PIEL EN EL ASFALTO y protagonizada de manera más que aceptable por el desaprovechado y buen actor Robert Blake (ver si no su interpretación en "A Sangre Fría" de Richard Brooks y su sobrecogedora secuencia final, un alegato contra la pena de muerte como jamás se ha rodado en filme alguno), que da vida a un policía de tráfico, de esos con el casco blanco, chupa de cuero con cremalleras y gafas ray ban plateadas, conduciendo la típica Harley Davidson (la Electra Glide del título original).
ROAD MOVIE EXISTENCIAL Y ¿CONSERVADORA?

-Su curioso planteamiento temático -digamos una contrafórmula Easy Ryder-, cursada desde un punto de vista ambiguo y bastante dudoso moralmente (al menos para mí) y protagonizada por un policía que odia desmesuradamente a los hippies, la convierten en una rareza. Al final el filme se deja ver, pese al lastre que supone la dirección del tal Guercio (no conozco ningún otro título que lleve su firma). Se nota la libertad absoluta y el respaldo de unos grandes Estudios (United Artist en este caso), que como ya sabréis por anteriores artículos relacionados con el New Hollywood americano, era la política respecto al cine de aquellos maravillosos años 70 (y a la postre resultaría su ruína).

-Tras un epílogo -que puede confundirnos, mostrado a través de primeros planos, dónde observamos los brazos (nunca se ve el rostro) de un hombre friéndo un par de chuletas en una sartén, poner un viejo disco a funcionar y luego atarse un hilo al dedo gordo del pie y a su vez pasarlo por el gatillo de una escopeta para acabar pegándose un tiro en el pecho- pasámos entonces a un impresionante plano panorámico de una carretera que parece cruzar el valle de la muerte, y en lo que parece un segundo epílogo, asistimos (otra vez sin ver el rostro claramente) entre banderas americanas, al sagrado-erótico ritual de cómo se viste un póli de verdad, momento que aprovecha el director para pasar los títulos de crédito y dar comienzo a la historia. El resto del metrage podréis juzgarlo vosotros mísmos. Pero baste una imágen, la de Blake haciendo tiro contra la fotografía de unos rebeldes hippies Hopper y Fonda en Easy Ryder, para resumir la intenciones, repito, ambíguas, del filme.

lunes, 24 de agosto de 2009

-EL RINCÓN DEL PINCHA: THE JUNKYARD DOGS

Fijáos si son conocidos, que mi búsqueda de imágenes suyas en google dió como resultado que yo mísmo tuviera que escanear mi disco (de ahí el resultado que véis) para mostraros cómo luce el envoltorio que guarda uno de los tesoros mejor guardados del rock acústico.
-The Junkyard Dogs (no confundir con la banda de rock angelina Junkyard) no os sonarán tanto pero si os digo que Eddi Spaghetti (Supersuckers) está detrás de todo esto, la cosa cambia ¿no?. Uno se da cuenta enseguida que el tal cantante y guitarrista Eddie Cheddar, al igual que el tío de la foto borrosa de la contraportada, podría bien ser el Eddi Spaghetti supermamón que yo
conozco, confirmación que queda patente al escuchar su voz en los ocho temas de este agradable sorpresón con mayúsculas. Estos perros pordioseros nos vacilan a gusto aparcando su rock and roll eléctrico y facturando un soberbio disco acústico. Tan sólo los primeros cortes de cada cara "Good Livin' "(que da nombre al LP) y "Unwanted Man" están firmados por Eddi y su colegas, el resto son versiones que ni te imagínas... "DrugStore" de Black Jesus, "Ambition" de los Fallouts, "Gates of Steel" de Devo, y una colosal y titánica versión del ¡¡¡BREAKIN' THE LAW!!! de Judas Priest... De diez. Para más guasa el maxi fue grabado en el 93 en Seattle cuna del grunge.

sábado, 22 de agosto de 2009

-"El blanquito no le pega mal, eh!".

¿PUEDE UN BLANQUITO DE MASSACHUSSETS DE VEINTIUNA PRIMAVERAS CANTAR HOY COMO UN NEGRO DE ALABAMA DE HACE 50 AÑOS?... La respuesta tiene nombre y apellidos: ELI "Paperboy" REED. Y factura SOUL incendiario poseído por el espíritu de Sam Cooke
Su irrupción fue toda una sorpresa (todavía colea su actuación en Madrid durante el Primavera Sound a finales del 2008). De sus conciertazos leo noticias en periódicos cómo el País(?) y leo a su vez diversos comentarios sobre su persona y su música. Leo a críticos como Manrique (de los más veteranos de este país) decir: "El problema es que tiene tan asimilados los esquemas del soul que suena artificioso. Es tan perfecto que huele a muerto. Pasado el primer impacto, da hasta miedo"; por contra leo a Luis Lapuente (autoridad en música negra) afirmar: "Me parece fascinante que un tipo blanco sea capaz de recrear toda esa música sin que suene falso o impostado". Vale... ¿A quién hacemos caso? Mejor dicho: ¿Porqué les hacemos caso?.
Todas estas discusiones de si ser retro es bueno o malo, si la música suena natural o artificiosa, si es todo pose o verdadero show... son para que los críticos y publicitarios se ganen el pan. Yo por mi parte (que no cobro un duro), no puedo más que caer rendido a los piés de ELI. Canta cómo los dioses. El nota me transporta al pasado y me hace revivir la época de los grandes cantantes y grupos Soul -la época Motown, Stax, ya sabéis...- algo que ya me parecía imposible. Al César lo que es del César. Bendito sea por resucitar de nuevo aquel soul marchoso y rebelde, tan lleno de fuerza y emoción. A valorar su entrada en el reino del Soul desde el anonimato más underground. Directo a las raíces, al boom bomm, dónde sólo los valientes se atreven a entrar.
-el disco: ELI "PAPERBOY" REED AND THE TRUE LOVES. "Roll with you" (2008).
-el tesoro escondido: El homenage al soul más elegante. Ottis Redding, Smokey Robinson, Sam Cooke, James Brown, Ray Charles y demás personalidades. Quizás exclamarían aquello de "el blanquito no le pega mal, eh!"...

miércoles, 19 de agosto de 2009

-MACARRAS: "HOUND DOG" TAYLOR

Borracho, pendenciero, bullero, "sabueso" empedernido siempre husmeando aquí y allá en busca de algún conejillo, estas son las señas de identidad del macarra Theodore Roosevelt "Hound Dog" Taylor (llamado así por el famoso presidente). Con su banda los Houserockers conseguiría crear un sonido crudo dentro del blues como los Ramones harían con el rock. El rastrero sonido lo originaba un cacharro de guitarra japonesa de 50 dólares marca Kingston a la que Hound Dog arrancaba notas metálicas, punzantes, estridentes y distorsionadas, marca de la casa. Todo ese mejunje -Dog dominaba como nadie la técnica del slide guitar- daba como resultado un blues súcio, lleno de sudor, desnudo de adornos o florituras, directamente al grano...como los Ramones vamos. Un blues oxidado que descargaba en directo desde la silla en la que tocaba sentado debido a los fuertes dolores de tenía en un pie, siempre con un vaso de whisky Canadian Club a su lado y un cigarrillo Pell Mell en los lábios. Sólo editó dos álbumes en vida, el primero con 56 años. Murió con 60 años. Un tercero en directo se publicaría póstumamente al año siguiente.
CRIADO EN EL DELTA EN UNA MISERABLE CABAÑA DE MADERA
El "frikie" de Taylor (¡¡Sí, el tío nació con 12 dedos!!, una noche borracho se cortaría el que le sobraba de la mano derecha, dejando el extra de la izquierda) nació en pleno Delta del Mississippi un 12 de abril de 1915. En su adolescencia empezó tocando el piano para dar el salto a las seis cuerdas (¡¡el número mágico!!) al cumplir veintiún años. Fruto de su pasión por el sexo opuesto, tuvo que salir por patas de su tierra natal por problemas ¡¡con el Ku Klux Klan!! (se estaba tirando una mujer blanca !!) yendo a parar a Chicago para no volver nunca más. Después de un tiempo, tirado por ahí, decide convertirse un un bluesman, corría el año 1957. Los primeros diez años de su carrera pasarían sin pena ni gloria, pero a raiz de 1969 le llegaría el reconocimiento.
Este negrata miserable y genial falleció en el hospital, un cáncer de pulmón se lo comía por dentro. Unos meses antes Taylor había disparado a bocajarro a su íntimo amigo Brewer Phillips también músico, afortunadamente no lo mató, pero éste le denunció y Hound Dog fue acusado de intento de asesinato, pero el juicio nunca llegaría a celebrarse, eso sí, antes de morir, Dog consiguió el perdón de su amigo.
Álbumes: Hound Dog Taylor And The Houserockers (1971) / Natural Boogie (1973) / Beware of The Dog (1976)

domingo, 16 de agosto de 2009

HUELEN A PESCADO PERO SABEN A ROCK AND ROLL ( II )

-Seguimos con el repaso aTumbaAbierta a las Rock'n'Roll Girsl más sudorosas y resplandecientes de mi planeta. A los nombres, digámos básicos, de la primera entrega (buscar), les siguirán otros, si no tan importantes, igual de imprescindibles... -MARY WEISS. ¿Os acordais de aquellas jovencitas que cantaban himnos rebeldes de mediados de los 60 como "Leather of the Pack"? Pues la Mary era una de éllas. Hoy es toda una mujerzona de voz (ma)dura. Y ha reaparecido a lo grande, sin hacer mucho ruído, rememorando aquel sonido de las Shangri-Las y el mago Spector. Para semejante regreso ha contado con el talento compositor del gran Greg Cartwright que con su banda los Reigning Sound arropan el maravilloso sonido del órgano, los acordes de guitarra y arreglos vocales que suenan a glória bendita. Una voz para transportarte a otros tiempos.... -WENDY CASE (The Paybacks). Aparecidos a la par que los White Stripes, los Paybacks la banda liderada por la apasionada y furiosa Wendy Case, rúgen más que aquellos y mezclan sin ruborizarse tanto a Slade, Rolling, Ramones, Aerosmith o aquellas melodías guitarreras de los Cheap Trick. Mujer de carácter, amiga de Kim Fowley, cronista musical para el Detroit News, madrina de los Sights, la Case apadrina el "floreciente" rock independiente americano. Prueba con su disco de debut "Knock Loud (2002)" y reza para que aparezcan por tu ciudad... -WANDA JACKSON. Palabras mallores para esta dama que comenzó su carrera en el country para luego convertirse en reina indiscutible del Rockabilly. Recientemente visitó nuestro país en su gira europea del 2007 lo que sirvió para rendirle homenaje allí por donde pasase. Debutó allá por un lejano 1956 inmortalizando para siempre canciones como "Let's Have a party" o "Fujiyama Mama" y girando con Elvis, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly, como más tarde haría con Cramps o Lee Rocker (Stray Cats). Rock and roll, siempre rock and roll. Gracias -JOAN JETT. Otra "amiguita" de Kim Fowley el mecenas de las Runaways (viejo conocido de AtumbaAbierta), que no contento con dejar embarazada a la cantante Cherie Curie de 16 años mantenía relaciones con las dos guitarristas del grupo, Lita Ford (que luego tiró por el heavy blando, como aquella otra vikinga llamada Doro) y la Joan Jett que nos ocupa. Ella sería la que tendría más éxito en solitario tras la disolución de las Runaways ¿Quién no bailó alguna vez su himno "I Love Rock And Roll? Imposible no menear la cabeza adelante y atrás mientras taconéas al ritmo del bombo... -DONITA SPARKS. Debo decir que todo lo acontecido tras la explosión Nirvana y todo aquel movimiento grunge nunca fue santo de mi devoción (salvo excepciones descubiertas con el paso del tiempo), pero he de reconocer que la lider de L7 sabía rockear de verdad ¡¡y tenía actitud!! (Durante su actuación en el Reading del 92, Donita lanzó su tampón usado cabreada por que el púbico le arrojaba barro a la banda). Mis própios ojos dubitativos fueron testigos de la mala hostia escénica de esta fémina en celo y su banda (en cierta ocasión sortearon en uno de sus bolos una noche de sexo salvaje con la componente del grupo que el afortunado ganador tuviera el gusto en elegir). Problemas de sonido a parte no impidieron que comprobara su poderoso rock duro de guitarras y todavía retumbe en mi cabeza, más de diez años después, la atronadora versión del "Cherry Bomb" de las Runaways. -LAURA BITCH (Aerobitch). El tiempo dirá si me equivoco al afirmar que Aerobitch ha sido la banda más grande de rock and roll que ha dado este maldito país. Ventas (hasta donde puede llegar un grupo underground) y giras exitosas por medio mundo no serían nada sin ganarse el respeto y la admiración de otras bandas y seguidores, tanto rockeros recalcitados, punks de todas las edades, metaleros más duros o hardrockeros inquebrantables. Pienso que semejante unanimidad tan sólo lo han conseguido grandes bandas como Motorhead, Ramones o AC/DC, por citar a las más grandes de verdad. Y sin entrar en comparaciones, el legado de Aerobitch no sería posible sin mencionar al alma del grupo su vocalista Laura Bitch. Menudita (regordeta en sus inícios), de mirada desafiante, escupía a velocidad del trueno ferozes melodías punkrockeras. Sólo espero que algún día cambie de opinión y regrese para hacernos enloquecer de nuevo. Continuaremos con más ráfagas de rockandroll girls en otra ocasión. Nos esperan las Punk Ladies...

sábado, 15 de agosto de 2009

-NOTICIERO RESESO (DeVille, Sinatra, Marvin Gaye, Waits y alguna que otra opinion fanzinera que no encontrarás en el Marca...)

-Noticia y de las tristes la pérdida de WILLY DE VILLE. ¿Qué puedo decir? Hace meses comentábamos desde aquí la capacidad para hacernos flotar que tenía la música de este crooner maldito de rock'n'roll. Como suele suceder en estos casos (de manera hipócrita y mercantil) su muerte fue noticia para muchos, su música (casi) nunca lo fue. La sublime voz de Mink ya es historia... y tanto Rosita, como yo, estaremos llorándolo hasta el fin de los días. ********** Se está preparando un biopic sobre Frank SINATRA. Scorsese será el encargado de llevar al cine la vida del legendario cantante y actor italoamericano. No será la primera vez que el director de "Taxi Driver" retrate la vida de un personaje de leyenda -pienso en Howard Hughes y "El Aviador"- lo que me lleva a pensar que si ya omitió datos turbios una vez (o no contó todo lo que cabría esperar) no podémos esperar que lo haga ahora. De ser así sería una lástima, pues la vida de "La Voz" es un hervidero de leyenda y misterio, sobre todo sus relaciones con la mafia y con la familia Kennedy. Veámos que sale de todo ésto, tal vez me esté precipitando a los hechos pero me temo que semejante proyecto se quede en simple curiosidad. Más sorprendente quizá son los nombres barajados para interpretar a Sinatra, Johnny Depp y Leo DiCaprio. Sinceramente creo que no ha nacido todavía el actor capaz de suplantar a Sinatra (ni tan siquiera en pantalla) y teniendo que elegir preferiría un rostro desconocido. ********** Y como esto de los biopics sobre músicos se ha convertido en una moda en Hollywood (Ray Charles, Johnny Cash...) y en un filón en taquilla, pronto le llegará el turno a MARVIN GAYE. Entre una largísima lista de espera (pensando "en negro" estarían Sam Cooke, James Brown, Aretha...) los Estudios han elegído esta vez al maravilloso -y atormentado- soulman nacido en Washington D.C. en un filme que llevará por título Sexual Healing e interpretará un tal Jesse L. Martin. La péli se basará en los últimos años de su vida y teniendo en cuenta como terminó la cosa (su viejo le pegó un tiro) queda patente una vez más que a los productores de Hollywood sigue sin importarles la música para nada (tan sólo venderla) y mucho me temo que los fans curiosos quedaremos decepcionados. Y no será por falta de material de guión: la Motown, doo wop, Detroit, Blaxploitation, Segregación, Drogas, Sexo, Ministros de Dios... La vida de Gaye no fue moco de pavo... pero visto la vertiente "politicamente correcta" (la máxima es contentar a todo Diós) que toman estos biopics modernos (los viejos todavía eran peores en este sentido pero tenían su encanto) mucho me temo que será de esperar más de lo mismo. **********Tal vez la cosa cambie con la esperada película de Tom DiCillo (ya sabéis lo mucho que me gusta este tío) sobre los Doors. La integridad artistica/musical del director de Box of Moonlight está fuera de toda duda lo que me hace sentir esperanzas respecto a When you're Strange (como así se llamará la péli) y hacernos olvidar así el bódrio que dirigió Oliver Stone sobre Morrison & Cía . **********Siguiendo con la música... Muchos olvídan que también este país nuestro de mierda tiene (¡¡pero lo que es más importante... tuvo!!) su própia movida y su própia historia musical, pequeña al fin y al cabo pero historia. Leo la noticia de que Juanma Bajo-Ulloa sale de su enclaustramiento para rodar un documental sobre el grupo de rock zaragozano Distrito 14 (el cual desconozco), motivo éste -el papel del rock en nuestro cine- que me hace pensar lo atrasado que vamos (como siempre) respeto a los demás países. Es una lástima que el cine español actual (salvo las escepciones que ya conocéis por antiguas entradas relacionadas con el tema) continúe malgastando historias y sucesos que merecen ser contadas. De una forma un tanto torpe y siempre de pasada directores como el primer Almodovar, Iván Zulueta (Un, Dos, Tres al Escondite Inglés), Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en...?)y otra gente de los 80's han tocado alguno de esos temas, pero está todavía por llegar el valiente que abra la veda de películas intrinsicamente musicales, o buenos documentales, que nos cuenten y nos canten -a ser posible la verdad- como sería la vida de un rockero cañí en los 70's... Cómo se cuece una "escena" bajo una dictadura militar, cómo se rompe con lo establecido, cómo se conquista el mercado nacional sin más ayuda que su música y el clamor popular, o qué significado tienen el Rastro madrileño, Malasaña, los suburbios barceloneses, el programa de TV "La Edad de Oro", el problema vasco y tantas otros lugares y nombres olvidados que sin duda alguna merecerían mejor recompensa. Salvo aquellas películas pop sesenteras protagonizadas por unos geniales Los Bravos (posibles al éxito de pélis como "Qué noche la de aquel año" de los Beatles) los cineastas españoles siguen maltratando lo poco de grande que dió el rock español. Nombres como Poch, Benavente, Burning, La Banda Trapera, Mamen y muchos otros -de otros tantos estilos- seguirán en el olvido esperando que alguien nos haga disfrutar con sus pequeñas pero salvajes y trascendentales historias. ¿Para cuándo será?... *********El genial y polifacético TOM WAITS ya tiene en el mercado su biografia en la que han participado muchos de sus amigos Lowside of the Road: A Life of Tom Waits de Barney Hoskins. El de Pomona además recupera su ocasional faceta de actor (Tallo de Hierro, Dracula de Coppola) y lo hace participando en el western The Book of Eli que supuestamente llegará a nuestras pantallas en el 2010... *********

jueves, 13 de agosto de 2009

-JUSTO GALLEGO: EL ARQUITECTO BIZARRO

Español de pura cepa hijo de madre muy piadosa y muy creyente, Justo, creció en el campo, mejor dicho en Mejorada del Campo (obviamente en mitad del campo). Sin título alguno que le acredite como arquitecto y sin escribir un solo plano Justo por su gran amor a la iglesia comienza en 1961 la construcción de un templo que consagraría a la Virgen del Pilar, una cosa única. Y una Catedral que ya es famosa en el mundo entero "Sí, en el MOJA, en el MAMO... En el MOMA. Sí, he estao ahí expuesto.... en un arte moderno o no se qué historias mu importante." ¡¡¡Pa flipar!!!
Sigamos. Como es natural la gente se ha enfadado mucho, hasta le han tildado de loco. Hay gente tan noble (la iglesia, se entiende) que no entiende a Justo. Sin ayudas materiales, esperando una subvención que no llega (ni Franco se interesó por él, pobre hombre), Justo va tirándo con las donaciones de algún turista japonés y puliendo su sueldo del paro en ladrillos y maquinaria. Cuenta con la ayuda de su sobrino y ocasionalmente contrata por horas algún peón. Así es Justo Gallego el más titánico constructor de uno de los templos más bizarros de nuestra geografía.
La Catedral... Ochomil metros cuadrados de un solar de su propiedad en mitad del pueblo. Un pueblo de apenas veinte mil españoles, de pura cepa. En verano, arde; en invierno, hiela. Pero este pueblo feote y vulgar (pero noble, oíga) guarda en su seno una gema de incomparable fulgor bizarro (aceptación clásica): la Catedral, sita para más INRI en la calle Antonio Gaudí (!!). Hablamos de una cosa monumental -ocupa casi una manzana- con sus torres, sus torreones, sus bóvedas (veintiséis, nada menos), cúpulas (la principal, de más de once metros de diámetro, llega a los cuarenta metros de altura), escaleras de caracol, capillas, frontispicios, vidrieras, arbotantes, coro, patio, salas capitulares, arcos, dos claustros, catacumbas, sacristía y hasta un Belén. Por doquier hay escaleras de precario equilibrio, una bicicleta que hace de polea, carretillas aparentemente olvidadas, armazones de hierro retorcidos por todas las esquínas, escombro, basura y restos de obra aquí y allá. Lógicamente obra tan magna necesita su tiempo y Justo, y todos nosotros, tal vez no llegémos a ver el día de su conclusión, lo que sería una gran blasfémia y una auténtica putada... para el clero y para la profesión. De ser así amigo Justo, consuélate con que Leonardo Da Vinci tampoco llegó a terminar nunca nada...¿Nó? (Nota: Esta valiosa información de periodismo gonzo ha sido posible gracias a la estimable ayuda de Mondo Brutto y sus reporteros dicharacheros... ¡¡Gracias monstruos!!)

lunes, 10 de agosto de 2009

-JIM THOMPSON. EL HOMBRE QUE DORMÍA CON EL DIABLO

LO MÁS NEGRO DE LA NOVELA NEGRA
-Nacido en Oklahoma este looser tuvo una vida desgraciada sin pizca de suerte o por lo menos la pizca de suerte que se supone debería tener cualquier escritor. La dureza de la vida le caería de lleno durante la gran Depresión. Tuvo diversos trabajos antes de dedicarse a escribir. Había sido mozo de hotel, ayudante de plomero, camionero, vendedor ambulante y hasta guardian armado y recolector de basuras. JIM (James) MYERS THOMPSON (1906-1977) conoció y era amigo del gran Woody Guthrie otro hijo de Oklahoma que pasó penurias en el profundo Sur de EE.UU., los dos simpatizantes comunistas. De ahí que fuera otra de las muchas víctimas del senador McCarthy y su caza de brujas. Este hecho persecutorio daría origen a dos novelas "El Asesíno dentro de mí" (que el director inglés M. Winterbottom adaptó al cine y estrenará en Navidades) y "Asesino Burlón"(the Nothing man, 1954). Para muchos su obra maestra sería 1280 ALMAS (Pop, 1280) publicada finalmente en 1964 tras ir de rechazo en rechazo. Estos relatos junto con otros como "Tierra Sucia" y "Los Alcohólicos" (53) le darían fama pero nunca dinero. Asolado por esos problemas económicos y sus tribulaciones familiares (su mujer una católica recalcitante que le obligaría a hacerse la bisectomía) no es de extrañar que como muchos otros colegas de profesión buscase amparo en la bebida, un alcoholísmo que le acompañaría hasta la tumba. Y como otros muchos colegas de profesión tampoco es de extrañar que pagáse sus facturas trabajando para el cine y la TV como guionista.
-La clase que atesoraba Mr. Thompson y la crudeza de sus diálogos llegaron a oídos del mismísimo Stanley Kubrick, colaborando con el génio neoyorquino en dos de sus primeros films en blanco y negro "Senderos de Gloria"(57) y "Atraco Perfecto" (56), y que diría en referencia a su novela EL asesíno dentro de mí que era la historia "más creíble sobre una mente criminal"...y esos halagos no provienen de alguien cualquiera. Más tortuosa fue su relación con el emblemático Sam Peckinpah en el guión de "La Huída" pues acabaría demandando al director de Perros de Paja, perdiendo, cómo no podía ser de otra manera dada su mala suerte. Otro título de lujo basado en un libro suyo sería The GRIFTERS (Los Timadores. 1990) de Stephen Frears, producida por Scorsese e interpretada de maravilla por John Cusack y Anjélica Huston.
Dentro de sus aplastantes historias encontramos personajes condenados por el pasado, para éllos no existe el perdón. Thompson descreía del sueño americano y de la esperanza necesaria para si quiera poder sonreir. La indiferencia que siempre le otorgaron y la ingratitud de la vida le pincharían en los huesos hasta el fin de sus días. En 1972 publicó la que sería su última novela "Hijo de la Ira" (Child of rage) y tras su muerte las antologías Omnibus 1 y 2 recopilarían algunas de las 29 novelas del escritor en 1989.
Con Chandler y Hammett, Jim Thompson está considerado como el mejor autor de novela negra. Por algo será...
"Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero sólo hay una manera y es que las cosas nunca son lo que parecen..."

jueves, 6 de agosto de 2009

SOLEDAD BROTHERS: SÉ LO QUE HICÍSTEIS... POR EL HONKY TONK

¿TE GUSTA EL ROCK'N'ROLL?... (SÍ, AQUEL QUE TAN BIEN PRACTICABAN LOS ROLLING STONES DE LOS 70's, LOS FACES DE ROD STEWART...) PUES HAY UNA BUENA BANDA EN LA CIUDAD QUE SE LLAMA SOLEDAD BROTHERS QUE TE HARÁN REVIVIR ESE ROCK CLÁSICO Y ATEMPORAL QUE PARECE ESTAR MUERTO PERO QUE COMBOS POR EL ESTILO SABEN RESUCITAR LA MAR DE BIEN.
PERO NO SÓLO DE RIFFS STONIANOS VIVE ESTE TRIO AMERICANO. EL BLUES Y EL POSO DEL GARAJE MÁS SÚCIO Y RUIDOSO DE LA CIUDAD DEL MOTOR "DETROIT" SON COMBINACIONES ADICIONALES AL SONIDO PODEROSO QUE PRACTICAN LOS PAISANOS DE MC5. NO ES DE EXTRAÑAR PUES QUE EL OTRORA MÁNAGER DE ESTOS ÚLTIMOS, john Sinclair, LES APADRINARA Y OTROS GURUS DEL "SONIDO DETROIT" COMO JACK WHITE (White Stripes) LES PRODUJERA SU PRIMER DISCO.
Pero todo ésto que os cuento se puede quedar en simple palabrería si no has tenído la oportunidad de verlos en acción (además de escucharlos detenidamente). Grandes dósis de blues primitivo, con sáxos, armónicas... ritmos rompedores de batería, guitarras poseídas por el espíritu de Keith Richards... Todo arropado por una asombrosa técnica, una banda preñada de honestidad y humildad. Lo dicho... rock sincero y verdadero del que tanto escaséa hoy día. Busca todo lo que encuentres de los Soledad band y no te arrepentirás. Deléitate con temas como "Teenage Heart Attack", "Lay Down this World" y las que cáigan. Y si escuchas que un disco como "Voice of Treason"(2003) rompe de un plumazo los últimos 40 años del rock, no sería una opinión descabellada. Desde el 98 aportaron frescura a la tan ninguneada escena rockera. SOLEDAD BROTHERS fueron un soplo de aire fresco, tan efímero, que ya son pasado (desgraciadamente se disolvieron hace poco), ahora son ellos los que pasarán a la historia de los grandes grupos del rock, melenudo, crudo, añejo... y lo que tú quieras.

domingo, 2 de agosto de 2009

MUJERES ATÓMICAS: STELLA STEVENS

BIENVENIDA A LA ESCUELA DEL AMOR...
- Para un servidor siempre será la Hildy de la expléndida "La Balada de Cable Hogue" (Sam Peckinpah, 1970) pero muchos la recordaréis por ser Stella Purdy en "El Profesor Chiflado" (Jerry Lewis, 1966), más que nada por aquella colorida foto de portada (que utilizarían los madrileños Hombres G para su disco pijote... aunque yo me quedo con la canción de Siniestro que decía "Purdy eres la mejor, Purdy causas sensación...").
STELLA STEVENS (1936, ...) hizo de todo en el mundo del cine, y siempre bien. Esta entrañable rubia de peluquería estaba adorable tanto en papeles de jovencita seductora/seducida (como en la citada incómoda sátira de Jekyll y Hyde del gran Lewis), o actuando de alegre prostituta para un film de Peckinpah. En este fabuloso western crepuscular en tono de comedia nostálgica -dirigido por el director de "Grupo Salvaje"- el personaje de Stella Stevens nos rinde la mejor interpretación de su carrera, eso sí de una forma y con una mirada peckinpahniana, como solo el autor de "Perros de Paja" podría ofrecernos, secundada a su vez por los estupendos Jason Robards y David Warner.
Sin duda éstos son los títulos más recordados de este pedazo de mujer nacida en Mississippi (USA). La innegable apariencia amable y rostro alegre de Stella empezó a lucir en los 60's. Trabajó con John Cassavetes ("Gloria", "Shadows"...) en el drama musical "Too Late Blues" (61); acuñaría su facilidad para la comedia en "¡Chicas!, ¡Chicas!, ¡Chicas!"(62) haciendo numeritos musicales en compañía de Elvis Presley; rodaría al lado de Glen Ford dos filmes seguidos "El Noviazgo del padre de Edie"(Vincente Minnelli, 63) y "La Furia de los Cobardes" (George Marshall, 64)... Después de su papel como Hildy ya en la década de los 70's empezaría a ganarse el pan como bien pudo. Como vestida de prostituta o bailarina de salón no tenía rival, no es de extrañar que interpretara a menudo dichos papeles, por eso resaltar su participación en un film blaxploitation como "Cleopatra Jones" (75) y sus posteriores intervenciones, ya madurita, en filmes de terror barato como "El Monstruo del Armario"(86) o sexploitations de autocine como "Rejas Ardientes" (83) o "El Asesino del Teléfono Erótico"(92) géneros que todavía no ha abandonado, pues sigue vivita y coleando. Mis motivos tengo para recordar a Stella Stevens a parte de su belleza. Es otra de esas actrizes que llaman "de segunda", olvidada (pese que todavía está en activo). Cuerpos "reales", de otras épocas, a las que rindo pleitesía desde esta página virtual, como se merecen... mujeres atómicas hechas de otra pasta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...