martes, 29 de septiembre de 2009

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: Música para leer

Algún día tocará hablar aquí de gente agotada de esperar el fin (Ilegales), de típos con pasajeros dentro de su cuerpo (Parálisis), de pirádos amores de frenopático (La Uvi, Comando), del placer de ser una zorra (Vulpes) y de la demás jauría de sonidos y músicos patrios carbonizados por el rock and roll (La Banda Trapera, Burning, 091, Eskorbuto, Kaka de Luxe, Enemigos, Siniestro Total, Los Nikis, Desechables, Pleasure Fuckers...) y de toda una movida y radicalidad -asi como diversidad- de la que a duras penas resuena su eco hoy en día (Sex Museum, Señor No, Dr. Explosión...).
Mientras tanto para todo aquel que no haya tenído la suerte de vivir aquella gran época dorada del rock español surgida a principios de los 80 y le guste leer, es buena hora de enterarse de quién cojones fue Poch y porqué la palmó, de los problemas y adicciones de Berlanga, del gran talento malogrado de un tal Eduardo Benavente, del peligro que suponía que Jualma Eskorbuto anduviése suelto por las calles o darse cuenta de la pérdida que supuso para nuestra música la desaparición de figuras tan trascendentales como Pepe Risi o Kike Turmix, en comparación a cómo han terminado supuesta gente que iba de roquerillos (Alaska, Loquillo y demás mierdecillas) que mejor hacerlo que leyendo del tirón un libro como LA REVOLUCIÓN POP (Jesús Ordovás) o en su defecto ALASKA, Y OTRAS HISTORIAS DE LA MOVIDA (Rafael Cervera) para saber más.
No es que abunden los libros de música pop-rock en este país (no digamos ya de hardcore, punk, glam, garaje u otros subgéneros) por eso son bien recibidos todos los intentos de reconstruir un pasado musical que a buen seguro nos pertenece y del que en muchos casos poco(s) conocemos. De ahí que FLORES EN LA BASURA (Roberto Moso, Colección Zirkus) sea bienvenido en cuanto se decide a rememorar los días del Rock Radikal Vasco (movimiento al que se apuntarían grupos de otras partes del Estado). Toda una serie de bandas, alguna muy buena muchas muy malas, a las que el paso del tiempo ha dejado en su sitio para bien o para mal. El encargado de narrar los acontecimentos de primera mano es Roberto Moso periodista de Radio Euskadi y cantante y compositor del grupo Zarama (1977-95) uno de los grupos pioneros de dicha movida. La guerrilla urbana del norte azotando la conciencia social a base de voltios.
Y sin salirnos del frio y gris país de la ikurriña pero sin nada o poco que ver con sus demás compañeros de viaje ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE (Diego Cerdán. Ediciones Marcianas) se detiene en uno de los grupos punteros del punk hecho aquí. Los de Santurce (Bilbao) siempre se distanciaron del resto de los grupos. Siempre fueron a su bola. Su forma de vida suburbial y suicida ha dado para llenar decenas de libros como este. Indomables, peligrosos y mil cosas más se puede decir de éllos pero jodidamente geniales e irrepetibles. Punk rock actitud para leer y vivir.

domingo, 27 de septiembre de 2009

-¡¡CINE DE GUERRA!!. LAS DIEZ DEL PATÍBULO

Por estas fechas se cumplen 70 años del inicio de la 2ª Guerra Mundial (aunque si lleváramos bien la cuenta, seguramente rondaría la número mil) y en lo que a cine concierne a lo largo de todo este tiempo Hollywood nos ha brindado andanadas y toneladas de películas bélicas. Por material que no falte. Vamos, que historias sobre batallas, campos de concentración, bombardeos (incluso atómicos), evasiones, desembarcos y demás movidas que suceden en toda guerra que se precie estamos sobrados.
Huyendo del cine propagandístico encubierto que asoló las pantallas durante la contienda -del tipo: Objetivo Birmania (Raoul Walsh. 1945), "Sangre, Sudor y Lágrimas (David Lean. 1942)"..., que dicho sea de paso siempre me han parecido insoportables (no así los impresionantes documentales reales que sobre la guerra rodaron directores de la talla de John Ford, Capra o William Wyler) pues no se debe olvidar que los enemigos, pese a serlo, también son seres humanos-, mis gustos por el cine bélico siempre han estado en filmes rodados posteriormente. Títulos que supieron servirse del tema para contar buenas historias ("Los Mejores años de nuestra vida" de William Wyler. 1946, o "De aquí a la eternidad" de Fred Zinnemann. 1953, etc. etc.) y otras que retrataban con crudeza a sus personajes llenándolas de acción ("Doce del Patíbulo", "Attack!"...). Por no profundizar en obras maestras como "El Gran Dictador" (Charles Chaplin. 1940) y "Ser o no ser" (Lubitsch. 42), que están por encima del bien y del mal... y es que no hay cosa como el humor para tratar ciertos temas. Incluso existen peliculones de la talla de "Casablanca", para contar toda la contienda sin necesidad de mostrar ni por un segundo el frente de batalla.
Hacer un repaso a toda la historia del Cine Bélico no es mi intención. Pero sí lo es, recomendaros diez films a tumba abierta sobre dicha temática. A la espera claro está de visionar la última genialidad de Tarantino, motivo de mi actual estado de eufória e interés por las pélis de comandos, panzers, pilotos kamikazes, misiones suicidas, nazis, rusos, espías... y los valientes héroes de la Resistencia. Podéis añadir a la lista aquella péli del submarino, la otra que protagonizó David Bowie o cualquier otro film perdido en la arena del desierto...
  1. LA CRUZ DE HIERRO. (Cross of Iron). Sam Peckinpah, 1977.
  2. EL TREN (The Train). John Frankenheimer, 1964.
  3. UNO ROJO, DIVISION DE CHOQUE (The Big Red One). Sam Fuller, 1980.
  4. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (The Bridge on the River Kwai). David Lean, 1957.
  5. LA GRAN EVASIÓN (The Big Escape). John Sturges, 1963.
  6. EL PASAJE (The Passage). J. Lee Thompson, 1979.
  7. EL PIANISTA (2002). Roman Polanski
  8. MILAGRO EN SANTA ANA (Miracle at St. Anna, 2008). Spike Lee
  9. CARTAS DESDE IWO JIMA (2006). Clint Eastwood
  10. EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS (L'amée des ombres). Jean-Pierre Melville, 1969.

viernes, 25 de septiembre de 2009

-¿DE QUÉ VA LA LETRA?.

¿Quién no pensó nunca al oir "Hotel California" de los Eagles, que se trataba de una canción de amor? Yo siempre lo pensé, lo reconozco. De ahí mi sorpresa cuando me enteré que al parecer la cosa iba de fantasmas... al igual que "Señora Azul" de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán (nuestros Crosby, Stills, Nash & Young de la época) no iba sobre ninguna señora en particular como podría parecer sino en alusión a Franco, o cómo opinan otros, una crítica a ciertos críticos prepotentes.
Inocencias y gustos a parte, estos ejemplos vienen al caso (cada uno tendréis los vuestros) para mencionaros hasta qué punto, como a continuación veremos, saber inglés no es de gran ayuda cuando a un compositor se le da por salirse de la tangente. Todo guarda su encanto y muchas veces, aunque se pueda intuir, nos quedaremos con las ganas de saber de qué van o qué quieren decir nuestras canciones favoritas. Aquí tenéis la historia de algunas de esas canciones...
-TUPELO (Nick Cave & the Bad Seeds, incluída en el album "The First-Born is Dead")
"...Retumba el trueno a lo lejos. Retumba hambriento como la Bestia. Ha llegado la Bestia, ha llegado. Su destino es Tupelo (...) Las gallinas no ponen un huevo. No hay manera de que cante el gallo. El rocín está asustado y enloquecido. ¡Qué Dios ayude a Tupelo!...".
Este pedazo de tema cuenta mitologicamente el nacimiento de Elvis, una vez sepas que el Rey nació en el pueblo que da título al tema, sino vas de culo. Por que ya me dirás tú, que imaginación hay que tener para entender al bueno de Cave si no conoces cierto detalle.
-SMOKE ON THE WATER (Deep Purple. Incluída en el album "Machine Head")
"...Humo en el agua. Fuego en el cielo."
Este himno rockero compuesto por Richie Blackmore y Cía. cuenta el suceso real que le ocurrio a la banda mientras celebraban un concierto en el Hotel Montreaux (Canadá). Como dice la letra: "...Frank Zappa y los Mothers estaban en el mejor sitio del lugar y algún imbécil encendió una bengala...". Lo del agua se refiere a que el hotel vacacional, por aquella en temporada baja, sitiaba en la costa del Lago Ginebra, lugar prestado por un amigo de la banda para grabar tan lejendario elepé. Lo que nadie imaginaría es que estuviéron a punto de morir todos quemados... por no decir que el hotel ardió hasta sus cimientos. Qué película...!!!
-SNOWBLIND (Black Sabbath, Incluída en su "Volumen IV")
El primer verso rima así: "Lo que consigues y lo que ves, son cosas que no son fáciles de optener... Feliz corriendo por mis venas y formando hielo en mi cabeza...". Cómo no, se referían al polvo blanco. Ozzy, Iommy, Butler y Ward no fueron los únicos que pasaron por su etapa farlopera (estoy pensando en Aerosmith, época "Rocks"). Los Sabbath se habían trasladado a vivir a América debido al éxito del grupo y aquellos años resultaron ser una locura. Cuentan que les traían cocaína en aviones particulares expresamente para ellos. Aquellos días quedarían reflejados en el tema Snowblind.
-ARNOLD LAYNE (Pink Floyd.)
Este fue el primer single de los mastodonticos ingleses. La letra versa sobre un travesti que robaba ropa interior femenina, en principio un tema nada propicio para un éxito masivo de ventas tan inmediato como en este caso. La BBC inglesa incluso pensó en prohivir la canción. Nadie excepto Syd Barrett podía haber escrito un tema como este en aquellos días.
-SWEET HOME ALABAMA (Lynyrd Skynyrd)
"Dulce hogar, Alabama". El tema nunca hubiese existido de no sentirse los Lynyrd ofendidos con la letra de "Alabama", un tema que Neil Young había grabado un tiempo antes. En dicho tema se metían con el buenazo de Young por entender éstos que él se había metído antes con su querido Sur, sabiendo el honor que le profesaban estos artistas a su tierra. La réplica no se hizo esperar y "Sweet Home Alabama" resultó ser toda una declaración de principios convirtiéndose en uno de los míticos temas de la banda. Esta ridícula polémica acompañó al grupo el resto de sus días, hasta tal extremo que huvo fans que profanaron la tumba del mitico Ronnie Van Zandt para comprobar si había sido enterrado con una camiseta de Neil Young...!!!

martes, 22 de septiembre de 2009

-EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: CISCO PIKE

CISCO PIKE, LA DROGA Y SU IMPERIO (Cisco Pike). EE.UU. 1972 -D: Bill L. Norton
Desde un poco antes y a raíz de que Easy Rider(69) pinchase el hueso del sistema traduciendo al cine el fenómeno contracultural que se cocía por entonces, varios serían los títulos que se atreverían a plantear temáticamente el tema de las drogas y sus ambientes en el cine. En la onda de filmes como "Psych-Out (68)" o "Revolution (68)" se encuentra CISCO PIKE (lo de "la droga y su imperio" poco o nada tiene que ver en este caso, ¿quién se encargará de cagarla poniendo estos títulos inapropiados?...), pero así como aquellas retrataban sin tapujos el mundo del LSD, la péli de Bill Norton apuesta por el tráfico de marihuana como elemento de su trama.
Vamos por partes. Todo lo relacionado con la droga, visto hoy, roza lo folletinesco. Tal vez no tenga la fuerza necesaria para este tipo de films, pero en su conjunto el resultado final es más sólido de lo que cabría esperar. El reparto es de auténtico lujo. Gene Hackman interpreta a un poli que chantajea a una estrella del rock en decadencia -Kris Kristofferson, que también canta- para que venda para él 100Kg. de "material" en apenas un fin de semana. Dado el pasado delictivo de nuestro protagonista, la persecución enloquecida a la que es sometido por el póli, la relación que mantiene con su pareja (una estupenda Karen Black) y la llegada de su antiguo compañero mucical enganchado al caballo (Harry Dean Staton en su línea de siempre, es decir: genial), el encargo no le será nada facil. Apuntar además el pequeño cameo de un macarra del carajo: Antonio Fargas, tan querido por estos lares (buscar).

domingo, 20 de septiembre de 2009

-SOMANTA DE DOCUMENTALES. JUGAR A SER GANGSTER

-MR. UNTOUCHABLE.
El Rey de New York... Si no existiesen canallas como Nicky Barnes de seguro nunca habríamos visto películas como "Uno de los nuestros" o "American Gangster" (inspirada esta ultima en Frank Lucas, otro mafioso coetáneo, paisano y archiconocido enemigo de aquél). Auge y caída de un traficante de Harlem. Ya os podéis imaginar: policías corruptos, jonkies, violencia, fama, fortunas y demás vestigios que podría ofrecernos el submundo neoyorquino de los años 70. Y es que conseguir ser el rey de Nueva York no es algo que esté al alcance cualquiera... Si no que se lo pregunten a Christopher Walken o Ray Liotta.
-LA VIDA LOCA.
¡Pásen y mátensen...! Impresionante e impactante aproximación a las "Maras " salvadoreñas. Familias tatuadas suburbiales, nacidas de los inmigrantes regresados o deportados de los guettos de Los Angeles. Durante años dos pandillas, la Mara Salvatrucha, y la Mara 18, compiten por ver quien está más jillado. Lo suyo es una guerra en toda regla, despiadada y salvaje. Para agallas las que tuvo el director Christian Póveda al rodar semejante documental... ¡¡y lo que fliparía el cámara!!. Todo un reportero valiente, sí señor.
-A VERY BRITHIS GANGSTER.
This is Spinal Tap... En comparación al hiper-realista La Vida Loca, este documental británico me parece un chiste gracioso. Sobre todo después de hacernos creer que el supuesto Dominic Lattlay Fottfoy -un gangster trajeado de Manchester condenado más de 40 veces, que acuña lemas como: "ayuda y defiende a los que te quieren ayudar, mata a los que te quieren matar..."- y su clan de skins bobos que le secundan, séan peligrosos o representen algún peligro. Y es que el anunciado peligro del tal Fottfoy -que tanto juega a póli de día, como a gangster de noche-, no son más que los aires de grandeza y ánsias de notoriedad de todo un arrogante. Más parece un actor que un delincuente, basta recordar la respuesta que le da un personaje al entrevistador en un momento dado a la pregunta de ¿Si no fueses gangster, qué te gustaría ser?... Actor, le contesta. ¡¡Toma ya!!. Otra cosa que lo hace gracioso es el tono de seriedad que se gastan, y que le da ese toque Spinal Tap (falso documental) que hace posible su visionado. De otra manera cualquier capítulo de los Soprano tendría más valor.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

-LECH KOWALSKI: DOCUMENTALES INDEPENDIENTES A DOMICILIO

El realizador Lech Kowalski es un tipo apasionado que no está interesado en la clase media ni sus aburridos problemas, sino en contarnos la lucha humana de la gente que se encuentra en el otro extremo de la vida (los sin techo, los drogadictos...), ahí es donde este neoyorkino -aunque nacido en Londres en 1950- encuentra sus historias.
Lech dice estar influenciado por el neorrealismo italiano, la música jazz y blues norteamericana y tres films en concreto "Los Olvidados" (Luis Buñuel), "La Batalla de Argel" (Guillo Pontecorvo) y la jamaicana "The Harder They Come" (buscar). Pero lo cierto es que antes de su debut en 1977 con un documental titulado Sex Star había estado rodando cine porno, un dato a tener en cuenta. -En 1981 da comienzo su trilogia Punk, que és por la que llegué a saber de él. La primera es D.O.A. (Dead on Arribal) un estupendo relato sobre los Sex Pistols y la gente del underground londinense lleno de entrevistas y actuaciones de la época, con unas imágenes de Sid Vicius y la Nancy en las que parecen estar actuando como estrellas de una película ante la cámara de Kowalski. El segundo film tuvo que esperar hasta 2001 (entre medias problemas con la heroína y un docu sobre el Punk, Rap y Grunge) su nombre BORN TO LOOSE (Nacido para perder) y esta vez iba sobre un paisano suyo: Johnny Thunders. Ni que decir de visión obligada para todo rocker que se precie, el hombre y la música bien lo merecen. Y como se ve que vivió de primera mano los años punks, pocos como él para repasar su leyenda, esta vez rindiendo homenaje a Dee Dee Ramone en HEY, IS DEE DEE HOME? (Ey, ¿Está Dee Dee en casa?) estrenado en 2003. Una serie de entrevistas realizadas al bajista que gritaba one-two-three-four antes de su muerte en 2002, y que a la postre resultarían un testimonio póstumo de gran valor. Estos tres monumentales documentos podéis conseguirlos en la red, pero en versión original. Todavía hay cosas por hacer (...en internet).
-La consagración y el interés internacional le llegaría en el 2005 con el premio al Mejor Documental en la Mostra de Venecia con "Al Este del Paraíso" (dedicado a su pasado de raíces polacas). Pero para mí Kowalski siempre estara relacionado con el punk, con la marginalidad, con el underground neoyorkino y por un título cinematográfico de culto HISTORIA DE UN JUNKIE, que por desgracia... también la tengo en inglés.

lunes, 14 de septiembre de 2009

-LOS RELÁMPAGOS. GIGANTES DEL BASQUET...

Estos días, por una serie de circunstancias, me vinieron a la memoria LOS RELÁMPAGOS. Recuerdo entonces la primera vez que tuve conocimiento de éllos. Cursaba un servidor 7º de E.G.B. y aquel curso llegó al pueblo un chico introvertido. Pronto hicimos buenas migas. Un día me invitó a su casa, el baloncesto era la fiebre de aquel año y mi amigo tenía una canasta en el patio. Después de saltar y sudar, su madre nos preparó la merienda (recuerdo que fue la primera vez que probé un zumo de frutas de zanahoria, riquísimo), y fue allí en la cocina cuando me fijé en el magnetofón que tenían sobre la mesa. Tenía una cinta puesta y le eché un vistazo. Los Relámpagos, ponía escrito. Mi amigo me dijo que no era muy aficionado a la música, que aquella era la única cinta que tenían en casa y que sonaba sin parar, que era de su padre y que no escuchaba otra cosa. Me la puso. Recuerdo mi asombro (e ignorancia) al comprobar que aquellas canciones no tenían voces, y le pregunté cómo era posible que le gustasen. Me contestó que también se hacía música instrumental y que ésta podía ser tan buena como cualquier otra. Y vaya si tenía razón mi colega... Aquel sería el principio de una gran amistad, con la música instro digo, por que después de aquel curso a mi amigo no le he vuelto a ver el pelo.
Hoy pincho a Los Coronas, The Vibrants, Lost Acapulco, Phamtom Surfers, a Eddy Angel y sus Straitjackets, The Fabulosos Ottomans, The Trashmen, Link Wray, The Tormentos, Dick Dale, Los Centurians, The Shadows, The Ventures, The Tiki Phamtoms... por citar tan sólo algunos de los combos más salvajes de ayer y de hoy. Y no quedaría mal si opino que LOS RELÁMPAGOS gozan del mismo nivel -ó mayor- que cualquiera de los citados (Los Pekenikes sin embargo no acaban de entrarme...). Los Relámpagos crearon escuela y gozan hoy de un merecido reconocimiento como pioneros y piedra filosofal de la música instro española. Un grupo inusual dentro del panorama pátrio, no sólo para su época (los 60's), capaz de fusionar magistralmente sonidos importados como el surf, country&western o rock and roll, y adaptarlos con sonídos populares de sabor nítidamente español y que sin duda tantas veces tocarían en berbenas y fiestas de pueblo.
... A veces suceden las cosas sin explicación alguna (volviendo a esa serie de casualidades que motivaron esta entrada). Años y años sin escucharlos y el otro día, no sé por qué, decido ponerme con éllos. Van cayendo los temas uno tras otro. No puedo parar. Hora y pico después me doy cuenta que acaban de aflorar en mí recuerdos petrificados por el tiempo, tan lejanos como aquel curso de 7º de E.G.B. Emocionado descubro que hay música que mejora con el paso del tiempo. Grupos de indiscutible calidad que están esperando en el limbo ser redescubiertos de nuevo. Dos días después, todavía con la resaca relampagueante en mi cabeza, enciendo la rádio de camino al curro, 97.4 del dial, la única que sintonizo cuando tengo la ocasión (y ese día, creérme, fue algo casual ...)... ¡¡¿y qué estaba sonando?!!, ¡¡Los Relámpagos!!... Joder... De haber visto aquel día a mi viejo colega... hubiese creído en cualquier cosa. Pero quiso el destino, o la providencia, o lo que séa, que allí mismo me enterase del fallecimiento en Madrid, el pasado agosto, de uno de los miembros fundadores de tan gran conjunto: el bajista Juan José Sánchez-Camps (63 tacos). El resto fue escribir estas líneas. Mi nostálgico recuerdo y particular homenage a esta grandísima banda (para mi gusto, mejor sus años iniciales en Phillips que su paso por RCA).

domingo, 13 de septiembre de 2009

-NOTICIERO RESESO: Cine británico, Defunciones, Venecia, Jim Jarmusch...

-Ya tenemos hablado en alguna otra ocasión del buen momento que atraviesa cierto cine británico reciente ("Hunger", "Somers Town" ...). Los ultimos dos títulos que he visto: FIFTY DEAD MEN WALKING y THE DAMNED UNITED, refuerzan dicha teoría. Ambos están basados en historias reales, y a pesar de que son dramas, los dos se ven con una sonrísa de complicidad. El I.R.A. y el futbol, respectivamente, son los temas a tratar. La primera versa sobre un jóven irlandés atrapado entre dos bandos, en su lucha por la supervivencia se ve obligado, literalmente, a ejercer de informante para los ingléses en los años más sangrientos del conflicto. Pero es con THE DAMNED UNITED con la que me he llevado la mayor sorpresa. Pese haber inventado el futbol, no tenían los ingleses una película referencia. Ya la tienen. La sorprendente historia del entrenador Brian Clough (un magnífico Michael Sheen) y su particular guerra templaria contra todo y contra todos. El Dundee United ejercía su terrorífico dominio en el futbol de las islas hasta la llegada de tan peculiar e imnovador personaje. La película debería representar un antes y un después dentro del maltrecho y fulero género de filmes sobre el deporte(negocio) rey. Historias como esta, así lo demuestran. Que tómen nota quienes estén faltos de ideas... (Aunque todavía estén por estrenar, puedes descargártelas subtituladas)
-DEFUNCIONES: Trágica perdida la de un músico histórico (dependiendo de qué revistas léas) como SKY SAXON. Vocalista, bajista, gurú y principal compositor de los legendarios THE SEEDS, grupo hippie-psicodélico-garagero de los años 60. Sky todavía se mantenía al pie del cañon a sus 71 años, y podría decirse que hemos perdido a una relíquia de otros tiempos. Seguramente no tendrá una estrella embaldosada con su nombre, pero temazos como "Pushin too hard" o "Can't seem to make you mine" podrían competir con cualquier número uno de los Rolling Stones. Descansa en paz, viejo.
Otro ilustre cadáver que añadir al panteón del rock and roll ha sido el de ELLIE GREENWICH, que ha sido una de las grandes compositoras que hadado la música pop con mayúsculas. Puede que su nombre te suene a chino, pero a buen seguro bailarías y cantaríais muchas de sus composiciones. La neoyorquina arrasó en los 60 con joyas inolvidables como "Leader of the Pack", "There she was just walkin' down the street", "Be my babe" o "Do wah Diddy" entre otros temazos. De buena gente es estar agradecidos. Y yo prometo estarlo -
-ADELANTOS: En el festival de Venecia se las dan felices. Dicen que no será dificil superar la penosa calidad de la edición anterior, dada las películas a competición de este año. Entre las más esperadas destacan el esperadísimo, y ya polémico, remake del TENIENTE CORRUPTO de Abel Ferrara, a cargo como ya sabréis del respetado Herzog. Otra que acaparará expectación es la apocaliptica LA CARRATERA (The Road) del australiano John Hillcoat (recordad su comentada "The Proposition") con Viggo Mortensen, o la nueva película de George Romero y sus zombies: SURVIVAL OF THE DEAD. Pero recuerdo a críticos y navegantes que fue THE WRESTLER (darren aronofsky) quién se llevó el León de Oro en el 2008, y amigos, superar semejante Obra Maestra no será moco de pavo. Optimismo sí. Pero teniendo en cuenta el cine de hoy...
-ARDO EN DESEOS DE ECHARLE EL GUANTE A LO NUEVO DEL MAESTRO jARMUSCH. Los Límites del Control, que así se titula, está rodada en nuestro país. Lo que se comenta y puedes leer acerca de élla en la red, no me aclara nada, al contrario, me confunde sobremanera. Por ahí ya se puede ver el trailer -cosa que yo no pienso hacer-. La verdad es que no recuerdo esperar ansiosamente tanta andanada de autor junta: Herzog, Hillcoat, Haneke, Jarmusch... Ya hablaremos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

-EL ACTOR TRAS LA CÁMARA: Johnny Depp / Tim Robbins

-THE BRAVE (The Brave.- 1997. EE.UU.) 119 min. Dirige: JOHNNY DEPP
Que el pirata de Johnny Depp es un tipo peculiar y nada inusual (tanto en su vida privada como en su trabajo) está fuera de toda duda y siempre será digno de aprobación. Su salto a la dirección no podría ser menos. The Brave -rodada hace más de diez años- es una obra respetable. Un film lírico, extraño, y contra todo pronóstico: Excelente.
Si bien la historia es un poco ingénua, rozando el patetismo -se trata del sacrificio que está dispuesto a realizar el indio, interpretado por el própio Depp, en aras de su familia-, el film engancha por su carácter metafísico, extravagante y el admirable respeto con el que Depp afronta la novela de Gregory MacDonald.
Está claro que Depp no buscaba el éxito. Películas de esta índole son difíciles de digerir por el espectardor médio. Tanto en estética (como en ética) está alejada de todo espectáculo. La música es otro de sus aciertos, nada raro teniendo en cuenta el buen gusto musical de Johnny, al que podemos ver en una bonita secuencia del film cantando y tocando la guitarra (Cuentan sus amigos que bien podría ganarse la vida con la música de no ser actor, entre ellos un Iggy Pop al que también podemos ver en un pequeño cameo durante el fime). Y como guinda al pastel, la siempre agradecida presencia de un inquietante dinosaurio como Marlon Brando, un espejo en el que mirarse, y que casualmente también tuvo sus pinitos en la dirección cinematográfica con un solo título, el western "El Rostro Impenetrable", otra rareza a su manera.
-CIUDADANO BOB ROBERST (Bob Roberst) EE.UU., 1992. Dirige: TIM ROBBINS
Otro debut admirable. Ópera prima del actorazo Tim Robbins que supone un arranque prometedor (luego rodaría dos films más, "Abajo el Telón" y "Pena de Muerte") y toda una sorpresa por el carácter rebelde, provocador y extremadamente crítico con el que afrontó el film.
El protagonista -el Bob Roberst del título, interpretado por el mismo Robbins- es un cantante folk que se presenta a las elecciones para senador de los Estados Unidos por el estado de Pensilvania. Éste utiliza la música en sus mítines políticos, lo que confiere un toque de comedia "extra" al film. Así es como el gamberro de Robbins atiza/satiriza a gusto todo ese circo mediático y demás basuras (intereses económicos, militares, tramas comerciales...) que suponen las campañas electorales en cualquier país, máxime en el suyo. El marido de Susan Sarandon (que también firma el guión) plantea la péli como un reportage televisivo, en el que un periodista tratará de desmantelar las idéas y verdadera personalidad del candidato Bob Roberst (conservador, racista...) al que sigue durante su campaña político-musical.
Lo dicho, Ciudadano Bob Roberst es una delicia para paladares exquisitos. Aunque habrá quien no le pílle el rollo... o no le vea la grácia.

martes, 8 de septiembre de 2009

-EL PELIGRO DE SER UN SOCIAL DISTORTION

Mike Ness -sinónimo de integridad y autenticidad musical- fue capaz de romper la barrera existente entre el rockabilly y el punk-rock. Los Clash fueron un ejemplo a seguir en cuanto a romper dichos esquemas y Mike tomaría buena nota de Strumer y Cïa. Con su grupo Social Distortion dejó que aflorasen sus gustos por el country y la música de raíces que mamó desde pequeño, y si alguna vez existió una barrera entre dichos estilos Mike acabó por derrumbarla.
Hoy podemos afirmar que Mike Ness -que superó años de carcel y adicción a las drogas- es una leyenda viva del punk. Y no es una afirmación gratuíta. 30 años al servicio del rock and roll. Mike es de esos músicos en peligro de extinción. Que el firmante de títulos como "Ball and Chain" o "Prison Bound" siga correteando entre nosotros es un auténtico milagro, dado la maldición y mala suerte que arrastra a su banda. Porque Social Distortion es un banda marcada y perseguida por la muerte. Hasta cuatro veces el bueno de Mike ha tenido que afrontar la pérdida de alguno de sus amigos. De todas esas dolorasas muertes la que sin duda fue mas dificil de digerir sería la del guitarra Dennis Danell, el único miembro original que quedaba en Social Distortion junto a Mike. El 29 de Febrero del 2000 fue encontrado muerto en su casa de Newport Beach a causa de una aneurisma cerebral. Antes, el batería Chaz Ramírez había fallecido en 1993 a causa de un golpe en la cabeza. En 2002 la palmaría otro de sus baterías (como si de una maldición Spinal Tap se tratare) Randy Carr, aquejado con el síndrome de Cushing. Y la más reciente la dolorasa desaparición del bajista Brent Liles, arrollado por un camión en 2007 mientras daba un paseo en bicicleta.
Como véis, los Social Distortion son un grupo señalado por la muerte. Ser uno de sus miembros conlleva un peligro adicional. Una suerte de peligro que no me hubiese importado correr... ¿O creémos en las maldiciones?

domingo, 6 de septiembre de 2009

-PIERNAS ATÓMICAS, HE AQUÍ UNAS MUESTRAS:

Estas piernas, y algo más, lucía la despampanante estrella blaxploitation Pam Grier, mucho antes de ser la Jackie Brown de Tarantino. Pateando culos por el Harlem no tenía rival. Yo mismo, con mucho gusto, me hubiese dejado pisotear.
Se llamaba (murió en 2008) Cyd Charisse, o así era conocida, y sus lindas piernas estaban valoradas en 5 millones de dólares, superando así a las extremidades de Betty Grable. Bailó melodías de Broadway bajo la lluvia junto a Gene Kelly y Fred Astaire, entre otros santos varones.
Unas piernas valen más que mil palabras. Puede que no te digan que provienen de Chicago, ni que logró colarlas en alguna que otra película de George Cukor ("Las Girls", 57) o Joshua Logan ("Al sur del Pacífico", 58), pero sí desatarán la imaginación de cualquier gamberro como nosotros (si no no estarías leyendo esto, ¡¡gamberro!! ). Su nombre Mitzi Gaynor. GRACIA IMPERIO, producto nacional. ¿U os creíais que todo iban a ser muslos hollywoodienses?. Emilia Argüelles Catalina nacida en Madrid, fue una vedette de los años cincuenta que levantaba pasiones en la hambrienta España de los años cincuenta. Acostumbraba a cantar mostrando sus pechos, cosa que trajo de cabeza a la censura franquista. Murió olvidada en Valencia en 1968 tras una intoxicación de gas. Mujer Cañón.

Está claro que piernazas con estilo llenarían mil álbums de fotos. Rita Hayworth, Betty Page... cada uno tendréis alguna en mente -o puede que cerca-, pero he querido acordarme de las de Sigourney Weaver por ser unas piernas de mi tiempo. Una debilidad mía. Tan dignas de alabanza como las que más. Belleza y potencia al servicio de todos.

Y como soy un granuja sin remedio, menciono al ciclón neoyorquino Asia Carrera, reina del cine XXX, porque ya estoy como una moto y se como va a terminar la cosa. Me despido con un fuerte apretón... de piernas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

-"El blanquito no le pega mal, eh!"

Si no hace mucho hablábamos de la eclosión que supuso Eli "Paperboy" Reed dentro del Soul actual, hoy le toca el turno a JAMES HUNTER. Otro blanquito sentando cátedra en un género que parecía un coto de caza exclusivo para voces negras. Si estamos ante un nuevo revival de la música soul (como tanto gustaría verder) el tiempo lo dirá. Lo que si es cierto es que los que amamos y sentimos nostalgia por aquellos músicos de la Motown o la Stax, debemos agradecer la explosiva aparición de gente como James Hunter o Eli Reed (extensivo a Lady Dottie o Black Joe Lewis) y disfrutar mientras podamos de la clase que atesoran dichos sujetos. No tenéis mas que bajaros una actuación conjunta que circula por e-Mule, de Eli y Hunter en directo, para que estas palabras no se queden en el tintero.
JAMES HUNTER suena fresco y natural. Lo suyo es un soul ecléptico se podría decir. Es un guitarrista estupendo y tal vez éso sea su mejor tarjeta de presentación. Con dos discos en su haber -People Gonna Talk y The Hard Way- ya se ha ganado el reconocimiento de una crítica y un público tan exigente como el soulero. Si quieres dinamitar la pista de baile, pinchalo bien alto y tendrás una respuesta inmediata.
Si todavía no lo estás escuchando haz los deberes y ya me contarás...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...