viernes, 30 de octubre de 2009

-MINUTOS MUSICALES: HALLOWEEN ¡¡QUÉ MONSTRUOS SON!!

Ya sé que podía haber sido más original pero qué esperabais ¿un especial de Todos los Santos? Si hubiese crecido en el país de Mickey Mouse y las hamburguesas ten por seguro que esta sería la noche más esperada del año. Para ir al cementerio a visitar a todos tus muertos mejor hacerlo con estilo. Elige tu disfraz de monstruo preferido y ponte zombi bebiendo sangría (mejor sería una "queimada") mientras bailas el monster rock de Screaming Lord Sutch. Eso si no te quedas en casa desempolvando una vieja peli de terror (tienes cientos de cintas donde elegir pero a ser posible que sea del maestro Carpenter.) Yo cómo no, he confeccionado un mejunje para tal ocasión, y hasta a mi me sorprende que no fuesen los Misfits (su Halloween vendría al pelo ¿no creéis?), Cramps, Jay Hawkins, Roky Erickson o similares marcianos quienes amenizaran la velada. En su lugar e optado por darle otro colorido al asunto (a mi modesto parecer, je,je) con una preciosa canción de Lost Acapulco titulada Que Monstruos Son, apta para todos los públicos y ¡¡cantada en español!! video

jueves, 29 de octubre de 2009

-MINUTOS MUSICALES: HAMMER FILMS

¿Quién no ha visto alguna producción de la Hammer inglesa? ¿Quién no babea ante la sola presencia de Ingrid Pitt, Susan Denberg, Barbara Shelley y tantas otras doncellas de Miedo? Terence Fisher, Roy Ward Baker, Don Sharp como afamados creadores; Christoper Lee y Peter Cushing entre los más grandes actores; Drácula, La Momia, Frankenstein y un sin fin de títulos inolvidables.... Todos forman parte de la historia del cine de terror, fantasía y aventuras de nuestras vidas... Sobran más palabras. EDDIE VEDDER ameniza la velada versioneando "I Believe In Miracles" (RAMONES). Que lo disfrutéis. video

miércoles, 28 de octubre de 2009

-FEMMES FATALES DE LOS 80-90: LINDA FIORENTINO

Con su personaje de Brigget, en aquella aproximación al cine negro más clásico que fue La Ultima Seducción (John Dahl. 1994), Linda Fiorentino rememoró aquellos papeles de mujer fatal que antaño nos supo brindar "la máquina de hacer sueños" que fue Hollywood, tan echados en falta actualmente. Personajes femeninos llenos de carisma, encanto y cierta atracción diabólica. No necesariamente (como ocurre hoy día) era la belleza, sino la inteligencia y personalidad de las mísmas lo que hacía el actor de turno cayese fascinado por una Barbara Stanwyck o Lana Turner, máximas exponentes de aquellas hembras dispuestas a tomar las riendas de cualquier situación en un rol que parecía hasta aquel momento patrimonio exclusivo de los hombres.
La Fiorentino no es la Bacall, eso está claro, pero resulta increible como el director de La Muerte Golpea Dos Veces la hace bailar alrededor de los tíos, desechándolos con la misma rapidez que apura un cigarro y sacándole el máximo partido a su ardiente sexualidad. Él la combierte en estrella indiscutible de la péli, reduciendo a los hombres a meras victimas temblorosas y lloriqueantes, como antaño hicieran aquellas víboras de celuloide.

lunes, 26 de octubre de 2009

EL GUIONISTA ADAPTADO: RAY BRADBURY

En esta ocasión he decidido acordarme de otro escritor de renombre: RAY BRADBURY (1920-...) para seguir repasando mi lista de grandes guionistas adaptados. El autor de Illinois fue considerado durante un tiempo como el mejor escritor de relatos cortos norteamericano grácias a títulos como Cronicas Marcianas (1950. Minotauro) o El hombre Ilustrado (Booket), siendo recordado por todos los aficionados a la buena literatura por haber escrito aquella distopía futurista de nombre Fahrenheit 451 (1953. Minotauro), que más tarde vería una estupenda versión cinematográfica de la mano del francés Truffaut, sin ningún género de dudas la mejor adaptación de un cuento o relato suyo.
Veámos unos cuantos ejemplos más de adaptaciones basadas en sus relatos, siempre a caballo entre la ciencia-ficción y la fantasía... Como apunte, decir que Ray fue el responsable del guión final de un título clave del séptimo vício: Moby Dick (John Huston, 1956) -aunque como sabréis el original fue obra de Melville-.
-EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (Eugene Lourie, 1953)
Su primera relación con la gran pantalla. Podría decirse que este fue el filme que inauguró una nueva modalidad dentro de la sci-fi: el enfentramiento entre mastodontes supervivientes prehistóricos y los atónitos humanos. La péli partió de un relato de Bradbury (en el que un pre-Godzilla tomaba a un faro por su congénere (?)), el cual a su vez inspiraría a otro génio como Harryhausen para encargarse de los efectos especiales... Sin duda lo mejor del film.
-LLEGÓ DEL MÁS ALLÁ (Jack Arnold, 1953)
O mejor dicho: It Came From Outer Space. Gran película que proponía otra visión de las invasiones extraterrestres dentro de la sci-fi , menos maniqueísta y xenófoba que las reinantes en el Hollywood de los años 50. Basada en un relato de Ray, que imaginó visitantes de otros planetas sin intenciones malévolas y que dieron con la Tierra debido a una avería de su nave. Dirige un maestro como Arnold (La mujer y el monstruo), filmándola en 3D.
-FAHRENHEIT 451 (Francois Truffaut, 1966)
Leer libros está prohibido, en el futuro serán los bomberos los encargados de plantarles fuego. Hay quien la encuentre envejecida (tal vez por ese aire pop de la época) pero para mí tal y como están las cosas con los libros y el ejercicio de la lectura, lo augurado por Bradbury es algo que puede hacerse realidad tarde o temprano. Por fin una adaptación a la altura del escritor norteamericano. Añadamos el extra de ver a una mujer atómica como Julie Christie (buscar). Se rumoreó con la posibilidad de que Mel Gibson se atreviese a hacer una nueva versión como actor y director...
-EL HOMBRE ILUSTRADO (Jack Smight, 1969)
Paranoia retro-espácio-temporal de tintes metafísicos, muy de su época. Deja en evidencia la dificultad de adaptar para el cine una novela por relatos del calibre de The Illustrated Man. Eso si añadimos la capacidad para sobreactuar de su intérprete principal Rod Steiger. Así todo, los amantes de la ciencia-ficción sesuda (entre los que me incluyo) tienen una buena historia con la que comerse el coco...
-EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (Jack Clayton, 1982)
Bradbury se ocupó personalmente del guión de la misma, basado en su expléndido relato La Feria de las Tinieblas. El resultado es una más que interesante historia de mágia y misterio dirigida por el gran Jack Clayton -recordad A las nueve cada noche o la estupendísima Suspense- que supo mostrarnos las ilusiones de los habitantes de un pequeño pueblo norteamericano a raiz de la llegada de un misterioso carrusel que parece obsequiar a cada uno lo que siempre anheló. Reparto de lujo: Jason Robards, Jonathan Price, Diane Ladd y Pam Grier. A nosotros nos llegó directamente en formato VHS pese ser un producto Disney. Eso explicaría la modificación de algunas escenas para optener un producto más comercial, pese a lo cual sigue quedándonos un estimable filme.
-EL SONIDO DEL TRUENO (Peter Hyams, 2005)
Lo último (que yo sepa) que lleva su firma es esta péli de viajes en el tiempo dirigida por el solvente director de Atmosfera Cero. Desconozco el texto original en que se basa este bodrio, pero estoy seguro de que no será tan previsible ni aburrido como el filme. Una historia vista más de mil veces: un safari organizado para gente rica al pasado, con unas reglas que por supuesto incumplen, y con un presente que arreglar por dicho comportamiento. Qué original...!!

jueves, 22 de octubre de 2009

-CHARLES NAPIER. UN ACTOR FETICHE

... Al menos para el picantón de Russ Meyer (que Dios lo tenga en su gloria) así lo era, como que Johathan Demme no puede rodar una película sin tenerlo en su reparto (Algo Salvaje, Casada con todos...). Fue profesor de escuela, actor de teatro y estrella de la serie B. Meyer se fijó en él cuando apareció por uno de sus castings acompañando a una chica, y finalmente fue el própio Napier el que saldría contratado. El aspecto de macho-men, torpón y con la mandíbula cuadrada, gustó al director de Faster Pussicat Kill, Kill, Kill!, Vixen y otras marranadas de culto. Uno no puede quedar más que alucinado ante el hombre capaz de sonreir con un lado de la boca y enfadarse con el otro. Tras currar como policía psicópata para Meyer en Supervixens o aparecer en algún capítulo de las series Stark Trek, Koyak y Misión Imposible, logra su papel más popular en la gran pantalla con RAMBO/ACORRALADO 2ª PARTE, interpretando al malvado agente de la C.I.A. Murdock. También se dejó caer por el cachondo rodaje de "Granujas a Todo Ritmo"(John Landis, 1980) y recientemente apareció en "Crueldad Intolerable" (Hermanos Coen, 2003) (era el marido paleto timado por la Z. Jones) ultimo film suyo del que tuve noticia.
Como es lógico no le sobra el trabajo, así que no le haga ascos al poco curre que le llega: action-movies italianas tipo Indio II; marcianadas de bajísimo presupuesto (Deep Space Trakers, por ejemplo); thrillers sangrientos, y -atención- ¡¡el doblaje de los gruñidos televisivos de la serie Increible Hulk durante cuatro temporadas!!. "...Soy un mercenario. Voy allá donde me paguen."(Charles Napier dixit)

miércoles, 21 de octubre de 2009

-LADRIDOS DE CINE.

Las mascotas caninas se han permitido el lujo de interpretar cientos de películas desde que el cine es cine. Desde Pluto, Scooby Doo, Patán, Hong Kong Fui, pasando por Lassie y demás sabuesos policías de cuatro patas o Bettowenes peludos, los pulgosos y adorables canínos se han ganado la simpatía de todos los públicos. Pero como yo no me creo que el perro sea el mejor amigo del hombre (porque el hombre no sabe de amistad) sino que se adapta a unas normas de supervivencia más antiguas que los humanos, he decidido repasar el rastro y husmear entre algunos de los relatos más salvajes que nos han brindado en la pantalla. Prepárense para ser mordídos por mastines, dobermans, pastores Alemanes, pit-bulls, lobos, dingos y demás razas puras o mestizas.
-CUJO (Lewis Teague. 1983)
Dado el éxito comercial de las novelas de Mr. Stephen King, era de esperar la adaptación de este relato. El rabioso mastín protagonista ejerce aquí como castigo al plácido adulterio de la actriz de turno. Sangrienta y más que aceptable, teniendo en cuenta lo mediocre de la historia.
-PERRO BLANCO (Sam Fuller. 1982).
Título maldito en la historia del cine. Un pastor blanco, entrenado desde cachorro por un racista loco para que asesine a gente de color, deberá sufrir un reentrenamiento para borrar sus instintos criminales. Metaforicamente alegórica. Música del maestro Morricone. Un film a revisar.
-COLMILLO BLANCO (Randal Kleiser. 1991)
La maravillosa novela de Jack London ha sido varias veces adaptada, y no con muy buenos resultados la verdad. Aquí se nota la producción Disney, y ese es un lastre muy grande. Aventuras por un paraje nevado, de un joven que busca una mina legada por su padre. Mucho más aceptable resulta otra adaptación de mismo título hecha en Italia en 1974 por Lucio Fulci, con Franco Nero y Fernando Rey.
-EL PERRO DE BASKERVILLE (Terence Fisher. 1959)
Christoper Lee y Peter Cushing en una de las mejores películas sobre la novela homónima de Conan Doyle. La excitante "Hammer's Girl" Marla Landi demuestra sus atributos de paso que Holmes resuelve, una vez más, un misterioso caso. Mítica. Es la menos "canína" del lote, pero hay que darle nivel al asunto...
-BAXTER (Jerome Boivin. 1989)
Sorprendente película francesa de terror protabonizada por un bullterrier blanco. El diablillo de cuatro patas se merecía el Oscar de ese año al mejor actor. Una pasada creerme. Una pareja vive feliz con su mascota peluda, hasta el nacimiento del bebé, aparecen entonces los celos del pobre perro que se siente despechado. Un acierto dotar de pensamientos y protagonismo absoluto a tan inteligente animal.
-LA REBELIÓN DE LOS PERROS (Burt Brinckerhoff. 1976)
Cansexplotation psicotrónica. Subproducto de terror (perros rabiosos) típico de la serie B. Tras un suceso inexplicable todos los perros de una pequeña población del Sur-Oeste americano se ven poseídos por la rábia y deciden atacar a sus amos.
-LA PATRULLA DE LOS DOBERMAN (Frank De Felitta, 1973)
Esta vez son una pareja de Dobermans guardianes los encargados de acojonar al personal . Otro subproducto sin pies ni cabeza, tan sólo los colmillos afilados de una raza que en otro tiempo ocupó la pirámide de béstias aterradoras, hoy desbancados por pittbulls, rottweilers y otros familiares cercanos.

-BAJO LA AURORA BOREAL (Toshio Goto. 1990)

No podían faltar los lobos esteparios. Película de tintes naturalistas (no todo iba a ser sangriento) para una historia de supervivencia. El portentoso perro-lobo Buran tira del trineo para llevar medicinas a unos niños con tífoidis a un pueblo aislado de la thundra siberiana, junto con su dueño cazador. Aventuras de ayer y de hoy para toda la familia.

martes, 20 de octubre de 2009

-EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: SI HOY ES MARTES, ESTO ES BELGICA.

IF IT'S HUESDAY, THIS MUST BE BELGIUM. (1969; EE.UU.) D.: Mel Stuart.
Si os gustan las comedias clásicas y alocadas, con guiones y diálogos inteligentes a más no poder del tipo Un, Dos, Tres (Billy Wilder. 1961), La Extraña Pareja (Gene Saks. 1968) y similares productos de calidad diez, sin duda alguna de que un filme como SI HOY ES MARTES ESTO ES BELGICA colmará todas vuestras expectativas. Y es que estamos ante una película super entretinida y divertida, de esas que ya no se fabrican (por desgracia), y que ganan todavía más valor con el paso de los años.
-El título de la péli es decididamente genial. La historia coral de un grupo de turistas americanos de tur por Europa -el guía mujeriego; el veterano de guerra; el demócrata hastiado; las viudas animadas; la solterona que viaja sola; el reprimido sexual; el tío que pierde a su mujer a las primeras de cambio; el cleptómano incurable...-, filmada integramente en el viejo continente y con un elenco de actores (todos secundarios) que cumplen su cometido, el cual no es otro que hacernos reir, a la perfección. Incluso se permiten el lujo de aleccionarnos sobre la guerra, el amor o la política exterior estadounidense, con tan sólo dos pinceladas de clase (véase el apretón de manos entre el zapatero italiano -interpretado por el gran Vittorio De Sica- y el desconfiado yankie; o la escena del turista alemán visitando un monumento de la 2ª Guerra Mundial), tal vez debido al pensamiento liberal reinante en 1969, hoy tan lejano como utópico. Todo ello dirigido por Mel Stuart, al que debemos otra pequeña joya como fue "Un Mundo de Fantasía"(1971), aquella deliciosa primera versión sobre el mundo de Willy Wonka y su fantástica fábrica de chocolate (magnífico Gene Wilder en el papel que más tarde retomaría Johnny Depp).
Sorpresa encontrarme, fugazmente, con el gran John Cassavettes (actor a sueldo en La Semilla del Diablo, y director de vocación con Gloria o Killing of a Chinese Bookie), y decepción por la elección de Donovan como compositor del tema principal teniendo en cuenta la lista musical a elegir de la época... Lo cual, bien visto, no deja de tener su gracia (la escena que él mismo interpreta en un garito beat de Paris, así lo refleja).

domingo, 18 de octubre de 2009

-BLACK JOE LEWIS. Música de raíces hecha con narices

Parece que las voces negras han decidido a volver al primer escalafón musical, un lugar del que nunca debieron apearse. A las referencias de Lady Dottie, Lisa Kekaula, Sharon Jones, Andre Williams, Gino Washinton y demás lumbreras que parecen tener cuerda para rato, se les ha unído Black Joe Lewis. Un negrito que maneja con soltura el R&B tejano, el soul de James Brown, y el blues de salta y funkea como puedas.
Su pegajosa "Big Booty Woman" ya es todo un clásico. Si la escuchas y no sientes nada... cámbia de página web. "Sugarfoot", "Boogie"... temazos para proclamar a los cuatro vientos que Joe Lewis y su panda de interraciales Honeybears han parído un disco debut en toda regla con Tell'Em What Your Name Is!... Gloriosa música de otros tiempos. Su juventud hace augurar que tenemos Joe Lewis para rato. Si es que no decide meterse a predicador...
video

-METAL ON METAL: ANVIL, AQUELLOS IRREDUCTIBLES GALOS (quise decir: jevis)

¡¡Abajo los documentales de Michael Moore!! (aunque a éste, le mole este)
Hablar de Spinal Tap (aquel falso/documental de Bob Reiner) cuando acabas de visionar ANVIL!, THE STORY OF ANVIL es algo inevitable. Pero mientras en el brillante trabajo del director de Cuenta Conmigo (1986) todo era falso (basado eso sí, en anécdotas ocurridas a gurpos como Sabbath o Saxon), en esta maravilla todo es real como la vida misma. Desde lo más adefesio y estrambótico a lo más entrañable del ser humano. Y es que la historia de Anvil podía ser la de cualquier grupo de rock and roll, de aquellos que tuvieron su efímero momento de gloria y pasaron al olvido, o lo que es peor... todavía malviven como pueden.
Lo que convierte a este documental en uno de los mejores documentales de música rock que un menda ha visto y por lo que llega a emocionarnos de verdad, no es por la música en sí (pese a la opinión contraria de Lemmy, Tom Araya u otros invitados), sino por la triste, desastrosa, miserable y a la vez entrañable historia de sus dos personajes principales, el batería Steve "Lips" Kudlow y el guitarra y ¿cantante? Robb Reiner (¡no confundirlo con el dire de Spinal Tap!). Las calamidades sufridas por estos dos personajes quijotescos rayan lo increible. No hay más que ver la surrealista gira europea (de ser una película se llamaría: Las Desventuras de un grupo heavy de Ontario (Canadá) de vacaciones por Europa) para darse cuenta de que hay algo más que mala suerte, en todo este disparate filmado.
Desastrosa mánager femenino (a la que conocieron por Internet y que acabará casándose con el otro guitarra y organizando giras jevis por Indonesia!!), promotores rumanos, direcciones equivocadas, garitos de mala muerte, pérdidas de trenes, peleas entre ellos, noches de sueño en aeropuertos, conciertos desolados, productores buitres, familiares resignados, tropiezos con estrellas del rock (impagable el momento que coinciden con unos alucinados Tommy Iomy o Michael Schenker, al que Robb le pregunta: "¿Te acuerdas de mí?.. Soy aquel guitarrista que tocaba con un consolador..." , ante la cara de incredulidad del ex-UFFO. ¡¡¡This is Spinal Tap!!!)... Hasta en los momentos supuestamente sérios, qué los hay, no puede uno quitarse la mueca de sonrísa de la cara. Toda una obra maestra, sí señor. Superior al 90% de cualquier película en cartelera. Tú mismo...

miércoles, 14 de octubre de 2009

-RICHARD MATHESON ADAPTADO. El guionista es la estrella

No es mi intención recordaros la importancia literaria (novelas como "El Increíble Hombre Menguante" o "Soy Leyenda" son de lectura obligada) de un hombre que ha dedicado toda su vida a la ciencia ficción y a la narrativa fantástica. Si algo sobresale en el neoyorquino RICHARD MATHESON es la innata capacidad que tienen sus guiones para ser adaptados al cine. Muchos han sido los títulos que han llevado su firma y agrandado la calidad de dichos géneros, pero fueron y son muchas más, las películas influenciadas por sus relatos. Aunque sin el talento necesario para adaptar a un génio como Matheson también muchos de esos títulos, no hacen más que destrozar su obra. Una obra donde la soledad y la monstruosidad son unas constantes que se repiten (la cotidianidad y su entorno como una pesadilla aterradora...)
A continuación os dejo una lista de títulos que podéis disfrutar con el gran RICHARD MATHESON como guionista de los mismos. Ni que decir que todos son novelas editadas que podréis leer sin miedo a quedar decepcionados. Pásen y sumérganse en el universo particular de un creador en las sombras...
Inprescindibles:
-EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (Jack Arnold, 1957). Obra Maestra absoluta. Por qué no es Oscar al mejor guión adaptado... es un todo mistério. Todavía hoy resultan impresionantes los efectos especiales. No ha envejecido para nada. Supongo que todos la habréis visto... ¿No?
-LA CAÍDA DE LA CASA USHER (Roger Corman, 1960). El primer gran título del ciclo Poe/Corman. Y es que cuando se juntan génios de la talla de Poe, Corman, Vincent Price, Crosby (fotógrafo) y el própio Matheson el resultado es un espectáculo tan fascinante como éste.
-EL PÉNDULO DE LA MUERTE (Roger Corman, 1962). Quizá la mejor película del ciclo. Matheson se permite orientar la novela de Poe hacia su terreno, sin olvidarse de las obsesiones de éste. Como guinda: la presencia perturbadora de Barbara Steele.
-HISTORIAS DE TERROR (Roger Corman, 1962). Otro repaso a las obras de Poe, esta vez recurriendo acertadamente a la fórmula de skechs. Humor negro y un elenco de actores realmente excelente.
-LA COMEDIA DE LOS TERRORES (Jacques Tourneur, 1963). Delirante sátira autoparódica (al equipo de producción del film), insólita y descabellada. Otra combinación de génios irrepetibles: Price, Peter Lorre, Tourneur, Karloff, Crosby, Basil Rathbone...
-EL ULTIMO HOMBRE VIVO (Boris Sagal, 1971). Aquí no aparece el nombre de Matheson por ninguna parte, lo cual el film lo acaba pagando. Si bien está escrita a partir de su extratosférica novela "Soy Leyenda", el film no alcanza las espectativas de ésta. Pese a todo le da mil vueltas al último remake que han hecho recientemente. Yo le tengo un cariño especial, lo siento.
-EL DIABLO SOBRE RUEDAS (S. Spielberg, 1971). En su momento ya os hablé de ella... y sigo pensando lo mismo: la mejor película del señor Spielberg.
-EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (Jeannot Szwarc, 1980). Un film de culto del que ya os hablaré más detenidamente... y con tiempo. Otro ejemplo más del polifacético Matheson.
-MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (Vincent Ward, 1998). Matheson, corregído por el guión de Ronald Bass, demuestra la madurez de un sabio. (a pesar de Robin Williams)
-EL ULTIMO ESCALÓN (David Koepp, 1999). Última adaptación de renombre al universo Matheson, algo siempre de agradecer. En espíritu, el director de "El efecto dominó" intenta acercarse al terror de lo cotidiano. Otra cosa es que lo consiga... Pese a todo resulta superior a la média de bódrios que recicla Hollywoodland.

domingo, 11 de octubre de 2009

-THRILLER EN MANILA: HOMBRES FRENTE A FRENTE

Este documental es algo más que una disputa a quince asaltos. Considerada por todo el mundo la MayorPeleaDeTodosLosTiempos, la Batalla de Manila ( 1/10/1975, Filipinas) será recordada no sólo por el enfrentamiento entre dos de los más grandes campeones que ha dado y dará el mundo del boxeo, sino también por ser una fabulosa crónica de una época -los años 70- y un relato sobrecogedor sobre dos formas distintas de entender la vida y en este caso particular: de ser negro.
Joe Frazier y Mohamed Alí se odiaban a muerte y ambos se jugaron la vida en el ring aquella noche, literalmente. Las secuelas de aquella guerra se pueden comprobar en este inolvidable documental. Visto hoy parece mentira que todo aquello ocurriera. Una auténtica locura, de ahí lo de thriller... El tema político y racial, el sufrimiento, el ódio, la sinrazón, la resistencia, la desgarradora grandeza del ser humano... están presentes en esta historia
Antes de lo que sería el tercer y definitivo combate el docu repasa minuciosamente la personalidad de los dos púgiles, el desprecio mútuo que sentían el uno por el otro (sobre todo Alí, que se pasaba un huevo llamándole Gorila...en Manila!!!, entre otros insultos), sus anteriores y cruciales peleas (una para cada uno, con polémica of course) y el miedo que aflora en cada persona cuando sábes que luchas contra ti mísmo.
Habrá quien se niege a entender la grandeza (y toda la miseria) del boxeo y quien repudie la violencia del mismo, como si la vida y la historia no nos dejasen bien claro que todo ello forma parte intrínsica de nuestras vidas. Ya sabéis, por otras veces, que véo y entiendo el boxeo como un metáfora de la vida ¿porqué no?. Soy un romántico y no puedo remediarlo. Os invito a pasar un mal rato visionando este brutal documental. Así sobrarán mis palabras...

sábado, 10 de octubre de 2009

-CULT MOVIES: HARDCORE, UN MUNDO OCULTO

-HARDCORE, UN MUNDO OCULTO (Hardcore). EE.UU., 1978. Director: Paul Schrader; Intérpretes: George C. Scott, Peter Boyle, Season Hubley y Dick Sangert.
Paul Schrader es uno de mis directores de cabezera. El que fuera guionista (entre otras) de las estupendas Taxi Driver o Yakuza, tiene una obra que tira de espaldas: Blue Collar (78), Mishima (85), Posibilidad de escape (91), Aflicción (97), American Gigolo (80), El Placer de los Extraños (90)... títulos en los que bien podría detenerme. Pero he escogído Hardcore, por estar rodada durante una década que me enloquece (los salvajes 70's, como ya sabréis) y ser un filme que dificilmente se rodaría hoy. Solo un tío con una mente tan perturbada (a sus guiónes me remito, por no hablar de su "adicción" a las armas...) pariría semejante thriller conservador lleno de delírio, podría decirse que rayándo lo fascista. Dejando a un lado el tema político y moral -Schrader es un calvinista de pro- estamos ante una película impactante (sobre todo si la vés con 15 tacos), de esas que dificilmente olvidas aunque pasen veinte años.
La trama gira entorno a un ocupado hombre de negócios, extremadamente religioso, viúdo y padre de una adolescente, a la que envía a una convención religiosa. La hija será raptada por una red de pornografía, por lo que su padre (el actorazo George"Patton"Scott) comenzará a buscarla a tumba abierta.
No hace mucho visioné "Asesinato en 8mm."(1999) y he de decir que el personaje de Nicolas Cage (por no extenderlo a toda la trama...) es un calco del Jake interpretado por George C. Scott, puesto al día (esto habla de la falta de talento de Joel Schumacher, su director, e idéas del cine de Hollywood, y sus guionistas, en general).
Schrader, incluso se permitiría plantar las semíllas de las snuff movies modernas con esta película. Vista hoy, y visto lo mucho que "progresó" el negócio del sexo, puede que el paso del tiempo no le haga justicia. Lejos de restarle valor, Hardcore se ha convertido en toda una rareza "de culto".
Para cinéfagos recalcitrantes, ya fuésen liberales o puritanos...

jueves, 8 de octubre de 2009

-MUJERES ATÓMICAS: Anita Pallenberg

A Anita Pallenberg la recordaremos eternamente por ser la mala malísima que se enfrentaba a Jean Fonda en aquella maravilla erótico-pop-espacial sesentera que llevaba por título Barbarella (Roger Vadim. 1968). Posteriormente se la vería en algún título más ("Candy","Dillinger a muerto", "Perfomance"... producciones europeas sin ninguna gloria) pero sería por su tiránico papel de Reina Negra en la péli de Vadim por la que quedará en el inconsciente de todo cinemaníaco de pro. Eso en cuanto a la ficción.

¿ANGEL O DIABLO?.

Y es que como cabría esperar de semejante bomba sexual su vida privada fue toda una locura. Su belleza encandiló a intelectos de todo tipo, Jean-Luc Godard o Bob Dylan entre ellos. Pero sería su entrada en el backstage de los Rolling Stones portando un porro de maría, lo que cambiaría su vida y la del grupo inglés para siempre. Primero fue Brian Jones quién sufriría sus encantos. Su apetito insaciable por drogas, sexo, juergas y notoriedad la llevaría, tras una bronca con el rubio guitarrista, a buscar consuelo entre las piernas de Keith Richards(foto 2) lo que acabó por hundir todavía más al pobre de Brian. Su "larga" relación con Keith resultaría apasionada, pero a Anita aún le restaba tirarse a Mick Jagger. En el filme Perfomance (1968) se lo monta con el "morritos" delante de las cámaras, lo que acabaría por enemistar a los dos músicos (si Charlie Watts fuese mas guapo... sería el siguiente. Mala suerte chaval). Keith la abandonaría en 1979 tras la muerte de un joven de 17 años que jugaba con una pistola propiedad de Richards en la cama de Anita, cuando éste estaba de gira. Hasta entonces Anita Pallenberg había inspirado temazos como Sympathy for the Devil, Happy, o Beast of Burden a lo largo de toda esta telenovela rockera. Al final no hay mal que por bien no venga.

miércoles, 7 de octubre de 2009

-LADY DOTTIE & THE DIAMONDS. Amor a la primera escucha.

A esta maciza sesentona la arropa una banda de adolescentes melenudos que bien podrían ser sus nietos de no ser por el color de su piel. Por encima del rhythm&blues roquero sobresale la voz rasposa de la grandmother LADY DOTTIE (igualica que mi abuelica). Esta madame sureña de ébano es todo clase. Corista de innumerables músicos (Muddy Waters, Rollings, Chuck Berry, Ike&Tina Turner, Ottis Reading... ¡¡e incluso AC/DC!!) repasa ahora al frente de Los Diamantes la historia del rock and roll más bailable e excitante. Música para follar y ser follado. Boogie, soul, funk, ¡que coño! la Dottie demuestra lo que es música de verdad. Poco importa que la mitad de este disco debut sean versiones: "Walking the dog" de Rufus Thomas; "Don't you just know it" de Huey "Piano" Smith, que también tocaban de maravilla los Sonics; "Crazy about you baby" si mal no recuerdo obra de Ike&Tina Turner;... Salvajes reposiciones las que nos fustigan estos sucios y macarras roqueros. Un verdadero curso de metralla intensiva... Yo tengo marcado en el calendario, y con rotula rojo, el día 18 de Noviembre. Espero y deseo que esa noche ardamos todos ebrios en la Sala Nasa de Santiago, al ritmo enloquecido que marquen LADY DOTTIE AND THE DIAMONDS. Mientras tanto engullo sin parar esta delícia de Lp. video

-JORDI COSTA: PUTEANDO A UN TAL AMENÁBAR

CULTURA A CONTRACULTURA...
¿Tienen cabida en el mismo saco Tim Burton, Willy Wilder, el cómic underground, Takeshi Kitano, la nouvelle vague, los Monty Python, el terror de la Universal, Chuck Palahniuk, Hayao Miyazaki, Harold Lloyd, Christopher Guest, Blane Runner... o cualquier génio defenestrado del cine casposo, bizarro y psicotrónico de la cartelera mundial que se te ocurra?... Pues para JORDI COSTA, sí. (Y para AtumbaAbierta también).
El tío es un monstruo que pasa por ser el mayor crítico-periodista-escritor que he conocido. Erudito en materia cinéfaga viene a ser el cronista postmoderno de la información alternativa y suburbial. Por si hay alguien que no me entienda: con pinta de no haber roto un plato en su vida ama, defiende y revindica de verdad todo lo auténtico que otros simplemente desdeñan o desconocen. Su manera de estudiar la psicología de cualquier tema husmeando en la basura humana, de estudiar cada personaje y su obra en conjunto y de sacar conclusiones... es simplemente acojonante. No hay periodista que se atreva -dentro de una humildad fuera de lo común y sin ningún ansia de notoriedad- a transgredir la información tal y como lo hace Jordi Costa.
Tanto ganándose el pan escribiendo para el Tentaciones o Fotogramas (evidenciando estar por encima de la critica mas clasicista) como deleitándonos en colaboraciones fanzineras del calibre de Mondo Brutto, o lanzando al mercado crónicas apocalipticas del próximo milenio (Mondo Bulldog, Vida Mostrenca... ) o saciando los paladares más esquisitos desde su librería madrileña o en cualquier tertulia festivalera que goze de su presencia: el "estilo Costa" deja huella. No os engañéis, Costa no es nada apasionado pese a lo que pueda parecer. Es un libre pensador que expone su teoría y que ve más allá de las cosas, cómo lo hubiese hecho teólogo cualquiera. Puede que me pase un poco o creáis que exagero, pero otros creen en profetas y nadie los toma por locos. Yo mientras prefiero guiarme por las enseñanzas de Jordi Costa. Mis motivos tengo...
Hacía tiempo que un servidor no sabía en lo que andaba metido semejante personaje, y he mi sorpresa y motivo de estas líneas, el enterarme que ha lanzado al mercado el cómic: MIS PROBLEMAS CON AMENÁBAR (Glenat) en colaboración con el dibujante y sóciocolega Darío Adanti (tiras que ya fueron sacando poco a poco en Mondo Brutto). Y es que Jordi Costa no deja nunca de sorprenderme... ¿conóces alguna voz que grite a los cuatro vientos que Amenábar es una mierda de director?... ¿Algún valiente que diga lo que muchos no se atreven a decir teniendo en cuenta el estatus que el director de Abre los Ojos tiene en los médios nacionales?... Que lo diga yo, vale, pero a mí no me cerrarán ninguna puerta... que lo haga un tipo tan respetado y que vive de esto... es algo digno de elógio. Costa no se muerde la lengua y caricaturiza a semejante impostor como se merece. También reparte estopa -y de la buena- a otros directores festivaleros que víven abducidos por el formalismo reinante, en contra del cine impulsivo y emocional que Costa defiende (léase Alex de la Ilglesia, ...).
Lo dicho: Un crack.

sábado, 3 de octubre de 2009

-DE GIRA CON LOS RAMONES. rock'n'roll autobús

Monte A. Melnick fue el roadie de los Ramones entre 1974 y 1996. Además de organizar la friolera de 2.263 conciertos en todo ese tiempo, ejercía de baby-sitter, madre reconciliadora, camello del grupo y hasta se encargó de apagar los incendios (¡¡reales!!) provocados por estos cuatro melenudos neoyorquinos. Que los Ramones (Johnny, Dee Dee, Joey y Marky) acabaron odiándose entre ellos no es ningún secreto, y la furgoneta o autobús -conducida por el propio Melnick- está llena de historias y leyendas que lo corroboran (al final llegarían a sentarse cada uno por su lado...). -El libro repasa la historia del grupo punk más importante que parió madre. Rebosante material de primera mano. Un apasionante tesoro cultural repleto a su vez de fotografías casi todas inéditas (impagable la de Julia Roberts examinando el tatoo que C. J. -sustituto de Dee Dee al bajo- tiene en el pecho). Por sus páginas desfilan todo tipo de personajes, lugares, broncas, conciertos y emociones múltiples. Todo construido de forma coral a través de las declaraciones de los implicados (como lo hacía aquella otra maravilla de libro "Por Favor, mátame"). Nunca vendieron muchos discos ni alcanzaron un número uno en las listas de éxitos, pero ¡¡a quién cojones le importa!!, ellos se creían los mejores del mundo. Y esa confianza en su música, y en sus fans, fue lo que les consagró como una de las eclosiones más determinantes del universo rock -por encima de los muchos problemas internos que tuviesen-. Grandes, muy grandes. DE GIRA CON LOS RAMONES (Editorial Munster Books) -escribe el prólogo Jaime Gonzalo, uno de los que más saben de música en este país- ya figura entre mis lecturas imprescindibles...

jueves, 1 de octubre de 2009

-CULT MOVIES: REPO-MAN. Punk, acción, comedia y ciencia ficción idiota.

REPO-MAN (Repo-Man, U.S.A. 1984). D: Alex Cox
Muchas veces a salido el nombre del actor Harry Dean Stanton en A tumba Abierta. Que es una de mis debilidades no es ningún secreto, como ya quedó claro al repasar alguno de sus trabajos más sonados: París, Texas (Win Wenders); Sonny (Nicolas Cage); Cockfigther (Pelea de Gallos, de Monte Hellman); o la más reciente Cisco Pike. Actor secundario con un gusto esquisito para elegir sus compañías (David Lynch o John Carpenter entre otros), muy pocas veces figuró su nombre al frente de un reparto. Repo-man es una de esas veces.
La película cuenta con dos argumentos paralelos (la historia de un coche que lleva el el capó material extraterrestre; y por otro lado un jóven que busca introducirse en una organización de "reponedores") que van progresando hasta unirse en un punto de la misma, y Harry Dean (Bud) lleva el peso de uno mientras Emilio Estevez (Otto) gran capo del cine juvenil ochentero protagoniza el otro. En un guión más típico de cómic que de otra cosa Alex Cox (recordar "Sid & Nancy") introduce en la coctelera cine underground, ciencia ficción de pacotilla y comedia adolescente americana para servirnos una rareza de culto hecha a contracorriente. Que Alex Cox no es Win Wenders está claro, inclusive sabémos que su cine dista mucho del cine contracultural neoyorquino de otros paisanos suyos como Jarmusch o Abel Ferrara, pero no por éso vamos a desdeñar títulos como REPO-MAN.
A buen seguro, cómo sabrán los amantes del Punk, no hay muchas pélis donde podámos disfrutar de una banda sonora totalmente punkroquer. Y la que podemos escuchar a lo largo de todo el metraje de Repo-man es apabullante: Circle Jerks, Iggy Pop, Suicidal Tendences, Fear, Black Flag, Burning Sensations... Un motivo más para añadir a un film ya de por sí interesante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...