domingo, 31 de enero de 2010

-MIS ACTRICES DE LOS 80: ¿QUÉ FUE DE JAMI GERTZ?

Si fuiste un adolescente calenturiento en los 80, babearías con esta morenaza y aquel cine juvenil que tan bien facturaban por aquella época (inexplicablemente repudiado por según qué circulos). Sus títulos -y juventud- predecían que la guapísima Jamie Gertz explotaría en la década siguiente, pero la historia no transcurriría de tal forma. De opulenta belleza y seductora ternura, la actriz nacida en 1965 en la ciudad de Chicago (Illinois/USA) me ponía como una moto cada vez que veía su rostro en pantalla. "Jóvenes Ocultos"(87) fue para mí su mejor tarjeta de crédito. La Jami mordía. Estaba resplandeciente de vampira, entre aquellas luces de neón, abrazada al duro de Kiefer Sutherland o enamorando al bueno de Jason Patric (dos de los jóvenes iconos de aquellos años, con los que coincidiría en otros repartos). Más persuasiva aparecía en "Golpe Al Sueño Americano"(87), rodeada de coca e ilusiones perdidas. Y es que la chica prometía, y mucho. Pero de ahí pasó al olvido. Una pena, y no será porque no se mantenga en forma, pues hoy es una cuarentona que está de muy buen ver. Cosas de la vida.
Repasemos a esta reina infantil en cuatro de sus títulos VHS más alquilados de cualquier videoclub ochentero:
-SOLARBABIES (Aki "Los Guerreros del Sol", 1986) de Alan Johnson.
Aventuras infantiles en un futuro post-atómico escaso de agua. Unos jóvenes patinadores romperán la prohivición de adentrarse en el desierto decididos a buscarse la vida, y la libertad. Tambien conocida como "Solar Warriors", fue una rareza como otra de tantas por aquel entonces. Llama la atención su guionista, Walon Green, responsable de cosas mucho más serias como "Grupo Salvaje" o "Carga Maldita".
-CROSSROAD (Aki "Cruce de Caminos", 1986) de Walter Hill.
Rodada por el gran -y hoy olvidado- Walter Hill (búsquese), y con Ry Cooder ocupándose de la parcela musical, representa una curiosa fábula blusera nada vulgar pese a lo que pueda parecer. Resultaba un tanto extraño ver a Jami al lado de Ralph Macchio -nada que ver aquí con su papel de Karate Kid- como pareja del chico aspirante a estrella del blues. Como irónico resultaba comprobar, en un apoteósico final, que su "diabólico" contrincante respondía en realidad al virtuoso (en sentido peyorativo) guitarrista Steve Vai.
-THE LOST BOYS (Aki "Jóvenes Ocultos", 1987) de Joel Schumacher.
Aquí coincidió con Jason Patric (ya se liaran en "Solarbabies"), Kiefer Sutherland (se liarían en "Renegados") y los simpáticos Coreys (Haim y Feldman). ¡Menuda generación!... Todo un clásico juvenil típico de los 80. Nada serio... Pero decididamente genial. Pandillas callejeras, gamberros de pupitre, estética punk, vampirismo, cómics....
-LESS THAN ZERO (Aki "Golpe al sueño americano",1987) de Marek Kanievska
Elementos como Robert Downey Jr, James Spader y Andrew McCarthy rondaban de esta vez a una Jami Gertz estupenda en su papel de la pija Blair. El camino desenfrenado de drogas y sexo, donde no falta el rock&roll (suena una buena versión del "Rock&Roll All Nite" de Kiss). Sus detractores, que los tiene, le achacan que tergiverse de mala manera la novela de Breat Gaston en la que está basada. Puede ser cierto, pues no he leído la novela. Yo sólo sé que en todos estos años no la he vuelto a ver, y algo tendría la peliculita cuando me quedó grabada a fuego en mi memoria...
"Hay un muerto en mi cama"(90), "Quicksilver" (86) -al lado de otro mítico ochentero como Kevin Bacon-, o "Escúchame"(89) son otras cintas de aquella época, todas para olvidar tan pronto acabe su visionado, recordando tan solo, la belleza de aquel rostro que interpretaba su jóven protagonista. Aquella linda gatita que desataba en mí, todo tipo de sueños húmedos...

jueves, 28 de enero de 2010

-AMANDO DE OSSORIO. El último Templario

Dado el reciente resurgir del cine fantástico y de terror español (a la cartelera y webs especializadas me remito) no estaría de más reivindicar la figura del director gallego AMANDO DE OSSORIO (La Coruña, 1918-2001), un creador modesto pero que merece todo el respeto y reconocimiento que siempre se le ha negado en este país. El Buque Maldito (74), La Noche del Terror Ciego (71), El Ataque de los Muertos sin Ojos (73) y La Noche de las Gaviotas (74) son cuatro títulos pertenecientes a la original "saga templaria" por la que se le suele recordar. Son películas hechas sin apenas medios económicos, acabadas en menos de dos semanas de rodaje. Productos más que decentes destinadas en principio para su exhivición en el extranjero y para consumo de un público sin pretensiones. Pese a las carencias de todo tipo y dificultades de para sacar adelante cine de terror durante el Régimen, Ossorio demostró su amor por el oficio entregando películas llenas de fantasía. Porque a decir verdad, lo que debemos valorar de todos aquellos pioneros y de su trabajo (Jess Franco, Carlos Aured, Paul Nashy, Klimovsky...) son sus aciertos, que los tienen, en vez de sacar a relucir todos los defectos de aquellos films creados durante la época dorada del cine fantástico español de finales de los 60 y mediados de los 70. A mi entender, eso sería lo más justo.
CINE DE BARRIO FANTASTICO...
Si todavía hoy resulta dificil hacer cine (ya no digamos un cine personal) en España, imagináos en los 50. Por deseo de su padre, que detestaba la vida bohemia del cine, Ossorio estudió para banquero, empleo que le ocuparía años de su vida antes de mudarse a Madrid y tener allí la "libertad" para hacer lo que más le gustara. Empezó currando en Radio Nacional y en el NODO, para pasarse a la publicidad y escribir guiones. En su ópera prima "Bandera Negra" de 1956 (desaparecida durante decadas hasta que alguién encontró la única copia que quedaba), el gallego ya disparaba a quemarropa. La peli es un monólogo de hora y media interpretada por un solo personaje (!). En un acto que le honra, resultó ser todo un alegato contra la pena de muerte lo que le vale ser censurado ¡8 años sin trabajar!. Los pocos que la han visto cuentan que no se había hecho nada parecido por estos lares. Tras el parón obligado reaparece con un western singular La Tumba del Pistolero (64), el único western de la historia donde ¡no muere nadie!. Su tercer film "Rebeldes en Canada"(65) no debía de dejar muy bien a la policía montada pues fueron los canadienses los únicos en censurarla (sic). Luego llegaría la bizarrada vampírica "Malenka. La Sobrina del Vampiro" (68) protagonizada sorpresivamente por la estelar Anitta Ekberg (La Dolce Vita) de la que solo existe una copia inglesa con subtítulos daneses. El franquismo ya estaba en las últimas, era el momento de hacer un cine divertido, fresco y erótico (poco después llegaría el famoso "destape"). Se haría, y se combinaría, de todo: zombies, vampiros, hombres lobo, dráculas, momias, franquensteins... fue cuando Ossorio se sacó de la manga la saga de los Caballeros Templarios. Pese a tener ingredientes del cine de zombies y momias "La Noche del Terror Ciego" resultaría relativamente original. De todas ellas me quedo con la tercera entrega "El Buque Maldito", la más conseguida de todas o mejor dicho la que Ossorio desaprovecha menos. Una historia de galeones medievales, sectas satánicas, sacrificios humanos y generosas dosis de destape.

martes, 26 de enero de 2010

-AMERICAN ME (SIN REMISION). DIRIGE EL ACTOR EDWAR J. OLMOS

AMERICAN ME (SIN REMISION); 1992.-D.:Edward James Olmos; I.:el propio Olmos, William Forsythe, Pepe Serna y Danny de la Paz.
Que yo sepa, "American Me" es la primera y única incursión del actor nacido en California Edward J. Olmos tras la cámara, y es una lástima su falta de continuidad en tales labores porque la peli es más que un prometedor debut. A Olmos lo recordaréis por su grandísimo, pero corto, papel en Blade Runner (interpretaba a Gaff la sombra de Deckard) aunque es en el medio televisivo donde parece encontrar un mayor protagonismo (Miami Vice y más recientemente Batlestar Galactica).
Su ópera prima puede parecer un subproducto de películas gangsteriles a lo "El Padrino" o "Uno de los nuestros"(90) en versión chicana (una comunidad a la que Olmos pertenece). Ingredientes no le faltan: Tiene "familias"; tiene luchas de poder por controlar el mercado de la droga; abarca varias generaciones en la vida de los personajes... pero és en su parte carcelaria, la que transcurre entre rejas, donde el film gana fuerza y marca la diferencia. Los Montoya Santana (Olmos), JD (Forsythe), Mundo (Pepe Serna) y el resto de pandilleros de la banda La Primera pasan más años en prisión que fuera de sus muros; son como pajarillos que han nacido en cautividad y no sabrían vivir fuera de la seguridad de su jaula. Olmos retrata todo ese ambiente y sórdido mundo de una manera convincente y realista. Sin concesiones. Moralmente comprometido con la historia. Bajo el tempo lento del film Olmos desmitifica el mundo del hampa dotando a la peli ese regusto amargo de las historias ficticias que tienen mucho de aterradora realidad. Recuerdo haber visto un documental (creo que también rodado por Olmos) sobre el rodaje de "American Me"(más que el añadido "Sin Remisión", estaría mejor un "Sin Esperanza") que me impactó tanto o más que la propia película; con muertes de extras en pleno rodaje y todo tipo de problemas a superar. Sin duda sería un añadido más y un buen colofón para un visionado completo de esta buena película.

domingo, 24 de enero de 2010

-DOCUMENTAL: THE MIDSCAPE OF ALAN MOORE

De entrada decíros que he descubierto a Alan Moore en un pasado reciente. Puede que esto suene a sacrilégio pero es algo que poco a poco estoy tratando de remediar. Supe de él grácias a las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su obra y que todos conocéis, para más tarde descubrir que el padre de "V de Vendetta", "From Hell", "La Liga de los Caballeros Extraordinarios"... no estaba nada satisfecho con dichas adaptaciones fílmicas y éso fue lo que me llevó a profundizar en sus histórias. He de decir que el primer cómic o novela gráfica que leí "La Liga de..." además de dar la razón a Moore en cuanto a lo mucho que perdió en su traslado a la gran pantalla, me convertiría de inmediato en un fanático de todo lo relacionado con la obra y nombre de este chamán, filósofo y grandísimo escritor inglés. De inmediato me cautivó su narrativa; cómo juega con el pasado histórico y todo lo referente a las artes del siglo XIX; la combinación de los monstruos y terrores clásicos con los horrores de la vida cotidiana; sus conocimientos sobre ocultismo, mitología, arquitectura, mágia, cábala, drogas, sexo, conspiraciones y todos esos temas personalmente tan atrayentes. Una vez aparcas su obra y profundizas en su persona, comienzas a fascinarte cada vez más... .-Visionar el documental, o más bien "legado-mental" MIDSCAPE OF ALAN MOORE (2006), quizá séa la mejor manera de ahondar dentro de tan fascinante cerebro (tarea nada sencilla). Será el propio Moore quien se presente a si mísmo y nos abra la puerta de su imaginación. Hablará de los paisajes sombríos de su Northampton natal (1953-...), de sus problemas escolares, de sus costosos inicios como escritor, de su mezcla de influencias, de la futilidad de la fama, de sus dotes de mago y alquimista de la sátira, de su poder para manipular imagenes y palabras, de la verdad aterradora del mundo real, de nuestro verdadero Yo... Conclusión: Sólo un loco tan maravilloso como Alan Moore podría tratar de entender un mundo tan caótico como el nuestro y canalizarlo de una manera tan personal y creativa. ¡Que no se extinga la llama!

sábado, 23 de enero de 2010

-LON CHANEY. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Man of a Thousand Faces; Josheph Pevney, 1957) es el clásico de la Universal que relata la vida de Lon Chaney(1883-1930). Es el típico biopic hollywoodiense con la salvedad de estar rodado en una época en la que cualquier película manufacturada en los grandes estúdios podía alcanzar el rango de cine inmortal e impedecedero. El nacimiento de una industria le debe mucho a sus pioneros, y Chaney que duda cabe, fue uno de los grandes actores del cine mudo y por extensión una de las grandes estrellas del Hollywood de siempre. El actor elegido para honrar la figura del talentoso Chaney debía de estar a la altura, de ahí que el papel recayera en otro monstruo de la interpretación como fue James Cagney. Le secundan las maravillosas Jane Greer y Dorothy Malone dando vida a las dos esposas, fundamentales en toda esta historia que nos ocupa.
NO PISES ESA ARAÑA, PUEDE SER LON CHANEY...
A lo largo de dos horas asistimos al brebe repaso de la vida de un mito. Un actor que revolucionó el arte de la interpretación. Carecía de un físico bien parecido así que siempre tuvo que currárselo el triple que los demás apuestos galenes de su tiempo para demostrar su valía. Supo ganárselos a todos, crítica y público, y conseguiría fama mundial grácias sobretodo a su talento corporal para transformarse en cualquier personaje grotesco, misterioso y "distinto", tanto fuese de vieja, payaso, jorobado, tullído, deforme... y maquillado siempre de multiples maneras. La minusvalía de sus padres, sordomudos, le hace adquirir una habilidad imnata para la mímica y la pantomina ya de niño. El teatro de variedades y el bodevil sería el medio para ganarse sus primeros centavos de dólar, pero sería precisamente la falta de ingresos lo que le llevaría a probar fortuna en el floreciente medio del cine.
Durante la segunda hora de película asistimos a los comienzos del actor de Colorado Springs en Hollywood ,y donde se reproducen algunos momentos del rodaje de dos de sus títulos más míticos "El Jorobado de Notre Dame"(23) y "El Fantasma de la Opera"(25). Los amantes del cine fantástico agradecerémos la existencia del hombre de las mil caras, del rey del contorsionismo, del fabuloso y misterioso actor... y de una gran persona. Películas tan increibles como las citadas y, otras como "Garras Humanas", "London Afther Midnight", "La Isla del Tesoro", "Oliver Twist" entre cientos de las protagonizadas por nuestro genio, son claros ejemplos de su obra y carácter. Una hemorragia en la garganta tras arrastrar un cáncer de pulmón (que no le impediría seguir trabajando) puso fin a su vida. Resultaría irónico que la llegada del cine sonoro coincidiese con su muerte...

jueves, 21 de enero de 2010

-MARC BOLAN (TYRANNOSAURUS GLAM)

"Dandy in the underworld", "Light of Love", "Get it On", "Metal Guru", "Children of the Revolution", "Hot Love"...son títulos de referencia, perfectas composiciones de rock and roll que llevan la firma incuestionable de Marc Bolan (nacido Marc Feld, 1947-1977); personificación de la eterna adolescencia glam. Conoció el éxito masivo instalado en una ambigüedad sexual que explotaría en hombres y mujeres de todo el globo. Utilizaba una imagen personal y llamativa que sería marca de la casa y futura tendencia a imitar: pantalones de piel de cuero o leopardo muy ajustados, botas de dos colores y con plataforma, lamé, purpurina... Pero no todo fue fachada. Musicalmente creció con Gene Vincent y Chuk Berry, durante los sesenta se empaparía de los sonidos mod de Londres, pasando por el folk y una etapa de literato dandy bohémio (incluso de mudó a París) para finalmente encontrar su camino y acabar tendiendo un puente entre el rock de finales de los sesenta y el de los primeros setenta: estallidos eléctricos de hard rock, sinuosos pasajes precursores del temido rock sinfónico o himnos de tendencia bailable; llegando a ser reivindicado por la generación punk de finales de los 70 (llegó a girar con the Damned).
Fue un hippie vestido con atuendos medievales antes de electrificar su sonido y pasar de llamarse Tyrannosaurus Rex a llamarse simplemente T. Rex. "Ride a white swan" (1970) es el primer single de su nueva formación al lado de Mick Finn, tema que marcará su sonido caracteristico y romperá moldes aquí y allá. Todo elepé que lleve su firma será sinónimo de talento y buena música: The Slider (72), Tank (73), Electric Warrior(71), Zip gun boogie (74), Futuristic dragon (76)... obras que pasarán a engrosar la lista de miticos discos de la historia del rock. El 16 de septiembre de 1977 (tal vez borracho como una cuba) fallecía en un accidente automovilistico el rey de glam rock... Y ya no habría tiempo para más.
Para seguir con la fiesta recomendaros el sublime y monumental DVD "BORN TO BOOGIE" (título de una canción de su admirado Hank Williams que le viene como anillo al dedo) de reciente difusión y esencial visión.

martes, 19 de enero de 2010

-DOBLE "SESIÓN B" EN COMPAÑÍA DE ROGER CORMAN Y DICK MILLER

A BUCKET OF BLOOD.- EE.UU. 1959 Preparate unas palomitas y unas birras y disponte a presenciar un film tan escaso de presupuesto y pretensiones como admirable en su contenido argumental y cinematográfico. Corman -el genio que con la mitad de presupuesto de "Agora" sería capaz de rodar 100 películas de calidad superior al mencionado bodrio millonario...- ironiza en esta Un Caldero de Sangre con el propio género que toca, como acerca de determinados ambientes artísticos, tales como el beatnik o el cine negro. El veteranísimo y cormaniano actor neoyorquino Dick Miller (1928/...), uno de los mejores actores que ha dado el cine americano, interpreta a un pobre camarero infeliz que trabaja en un bar frecuentado por artistas. Su sueño es ser escultor, y alcanza cierta fama al recubrir de arcilla un gato al que mata accidentalmente; entusiasmado ampliará su campo de acción hacia los seres humanos. Puro Corman; aunque podíamos añadir que se trata de un film insólito dentro de su "culta" filmografía...
ROCK ALL NIGHT.- EE.UU. 1957 Un film para embriagarte de acción, suspense y rock and roll, al estilo Corman. Parece rodado entre descanso y descanso de la anterior, A Bucket..., aprovechando decorados y actores del mísmo... o viceversa. Otra delicia. Corman presenta al grupo angelino de rhythm&blues y música pop The Platters (que en los años 60 gracias a sus melodías vocales y arreglos suaves tendrían algún éxito como "Great Pretender" y "Only You") junto con los Blockbusters para combinar una historia pseudo dramática con asesinos rencorosos y repleta de "muñequitas" que se mueven al ritmo de un apasionante fondo musical.

sábado, 16 de enero de 2010

-JACQUES MESRINE: LIVERTAD O MUERTE (LA UTOPÍA DE SIEMPRE)

MAS QUE UN SIMPLE GANGSTER...
Jacques Mesrine otro antihéroe/villano (según se mire) que añadir a la lista de los más famosos de todos los tiempos (siempre otros tiempos). El elegante outlaw francés puede presumir de haber tenido en jaque a policías, jueces y banqueros del país vecino durante cási tres décadas al igual que lo hicieran los Dilinger, Billy el Niño, Ronnie Biggs, Robin Hood, Curro Jimenez y demás ilustres pendencieros en sus respectivos lugares y épocas. Lo cierto es que el que suscribe no tenía ni idea de la existencia de semejante crápula, de ahí que recientemente me haya llevado una sorpresa mayúscula al descubrir gracias a dos magníficas películas todavía sin estreno español(!) la vida y obra del que fuera largo y tendido el enemígo público número uno de Francia. Caballeros, no estamos ante un loco drogata que mata indiscriminadamente, que sufrió algún tipo de maltrato de crío o que se junta con terroristas sin ningún tipo de conciencia social, ni ante un hombre que para tener sexo tiene que pagárselo o, la clase de tipo que puede tomarse por algún desgraciado delincuente de la actualidad, no señor... Permítanme sentir admiración, y añadiría que respeto, por el "trabajo" de semejante personaje tan singular. Mesrine no pertenecía a nada ni a nadie, vamos que no pertenecía al "medio", las bandas tradicionales de cacos lo odiaban, cada uno de sus "golpes" o secuestros eran como un diccionario de audacia, arte e imaginación, sus burlas constantes a la autoridad y la habilidad para desaparecer y aparecer como una sombra eran todo un espectáculo así como los multiples disfraces que se gastaba para pasar desapercibido. Mesrine era inteligente de otra manera nadie se explica lo mucho que duró su aventura; odiaba estar bajo ley alguna escrita por el hombre y ser exclavo del despertador; el dinero, visto lo visto, no le importaba más que las mujeres que conquistó ni tanto como estar en boca de todos y ser portada de todas las revistas y periódicos del país (de ahí que sepamos tanto de él), ese era su punto debil si es que tenía alguno.
Lo que más me llamó la atención del rockanrolesco rey de la delincuencia gabacha fue su carácter campechano, diría que afable y alegre, y la seguridad que tenía en si mísmo y en sus convicciones, pero sobretodo, que más allá de sus actos punibles conservaba la palabra y el honor como aquellos hombres del Grupo Salvaje peckinpaniano, cosa que dificilmente se da en políticos y ricachones para cuanto más en un ladrón y asesino de hoy. Mención especial, por su asombrosidad, las cuatro fugas que protagonizó Jacques en sus 47 años de buena vida, la última de éllas de una prisión de máxima seguridad y su posterior escapada del cerco policial-militar en lo que sería la mayor "caza del hombre" jamás organizada por el gobierno francés a preso ni persona alguna. Luego diría en una entrevista que quería volver allí para rescatar a todos los presos encerrados y hacer desaparecer aquel desagradable lugar de la faz de la tierra.
Que te jodan y vacilen durante años es duro de llevar así que la justicia no tendría ninguna justicia con Mesrine, había que matarlo como fuese. Y en Noviembre del 1979 como si de una ejecución pública se tratara, al viejo estilo del Oeste, cincuenta policías lo acorralan en el centro mismo de París y sin mediar lo acribillan en el coche junto con su esposa sin darles opción a rendirse...Tuvo su merecido que duda cabe, pero no tuvo la oportunidad de morir como un hombre como sí la tuvieron aquellos héroes de Peckinpah. Una vez más, del honor solo queda rastro en las películas...Se ha perdido hasta para matar.
Bueno, os preguntaréis por las pelis... MESRINE: "L' Instict De Mort"(Part One) y "L' Ennemi Public # 1" (Part Two)... pues andan perdidas por la mula, subtítulos aparte. Son como he dicho buenas pelis(y eso ya és mucho)... pero es que esta vez la persona traspasó ampliamente al personaje...

viernes, 15 de enero de 2010

-EL CORAZÓN DEL ÁNGEL... LAS BURLAS DEL DIABLO

Inquietante y espeluznante a más no poder. Un clásico. Según en qué momentos mi película más importante de los años 80, de cuando Mickie Rourke era el puto amo y a De Niro le bastaba un simple cameo para decidir el destino de cualquier protagonista. EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (Alan Parker, 1987) es un peliculón que hay que ver obligatoriamente no una, sino varias veces, para apreciar en todo su explendor los complejos mecanismos de un guión prodigioso y descubrir detalles que aclaren un primer visionado. Ese primer visionado que te dejaba absorto y pensativo nada más acabar la cinta, ¿hacia dónde iba Harry Angel(M. Rourke) en aquel ascensor?, ¿de verdad se tiró Harry a su propia hija?, ¿mataría él a todas aquellas presonas?, ¿no sería el pobre Harry un cabeza de turco?... Estamos ante la típica péli para discutir y charlar largo y tendido sobre lo que acabas de presenciar. (¡Cuanto disfrutaría yo en un coloquio de Garci!).
El pordiosero detective Harry Angel recibe el extraño y oscuro encargo de encontrar a un tal Johnny Favourite y es en ese instante donde comienza su (nuestra) pesadílla, llena de equívocos, engaños y dobles lecturas, podría decirse que bajo la trama principal subyace otra historia totalmente abierta a distintas interpretaciones o conjeturas. Eso es lo que hace grandes a las películas. Están además los "detalles" de nombres de los personajes: Louis Cyphre (De Niro) en referencia a Lucifer; Ephyphany Proudfoot, una estupenda Lisa Bonet (¡a menudo polvazo asistimos!) referente bíblico de la "aparición" o "manifestación"...
EN EL CORAZÓN DE NUEVA ORLEANS
La película de Alan Parker ("The Commitments", "El Expreso de Medianoche"...) no sería ni la mitad de sugestiva, de haberse rodado la historia en cualquier otro escenario que no fuese la maravillosa ciudad sureña de Nueva Orleans y sus bellos alrededores. No es cuestión de ponerme a explicar la historia cultural de la que para mí es la ciudad más europea de todas las ciudades estadounidenses, cuna del jazz y del rhythm&blues más pantanoso, así como de escritores y de grandes relatos convertidos en clásicos atemporales, siempre ambientados por río Mississippi y su rico caudal dado a historias de todo tipo. Criollos, cajunes, afroamericanos, franceses, caribeños, españoles... Rituales Vudú, el Mardi Gras, el Delta Blues... Su arquitectura... todo lo referente a la vieja ciudad de Loussiana es un tema que me atrae sobremanera. En El Corazón del Angel la atmosfera y el clima abrasante de la ciudad, que nublan la memoria y el alma de Harry y están presentes en la pantalla poderosamente. Y si el calor y el sudor que emana Nueva Orleans en la pantalla -palpable en todo el metraje- no fuese suficiente para redondear una historia ya de por sí atmosférica, tenemos una banda sonora inquietantemente súcia e inolvidable a cargo de Trevor Jones interpretando las conmovedoras partituras de temas como Girl on my dreams (Sunny Clap), Honney man blues (Bessie Smith)... que juegan un papel importantísimo en el film (Harry las silba en ocasiones). Para terminar comentar la breve aparición de la estupenda Charlotte Rampling, algo siempre de agradecer.
.

miércoles, 13 de enero de 2010

-IAN DURY: PEQUEÑO GRAN HOMBRE

SEX & DRUGS & ROCK & ROLL es el esperadísimo biopic que se prepara en torno a la carismática y entrañable figura del cantante inglés IAN DURY(1942-2000) que alcanzó la fama en 1977 gracias a su estupendo e inmortal himno "Sex & Drugs & Rock&Roll", y que da pie al título de la película. El futuro estreno en 2010 del film -primer largo de ficción de Mat Whitecross que había trabajado antes para la televisión y como codirector de algunas pélis de Michael Winterbotom y que será interpretado por el actor Andy Sherkis (fue la voz y los gestos de Gollum en "El Señor de los Anillos"- es escusa más que suficiente para recordar en ATumbaAbierta la enorme figura de Dury, un profesor de arte aquejado de arrastrar toda su vida las duras secuelas físicas de una poliomielitis reconvertido en cantante de rock. Y que mejor que hacerlo que desempolvar sus viejos vinilos al lado de los Blockheads...
Ian Dury fue una figura importante surgido de la cantera del denominado pub-rock (al igual que otros como Eddie & The Hot Rods o Dr Feelgood, por citar nombres de los que ya hemos hablado) y cabeza visible de la musica new wave. Pero no se puede encasillar a un tipo tan complejo, que saltabla del punk-rock al funk, del reggae al free-jazz o la música de bodevil sin dejar de sonar rockero y excitante. Una calidad y variedad creativa que ya quisieran muchos para sí. Tal libertad musical no voy a negar que resultase a véces digamos que demasiado alocada, pero así son los génios... Más allá de sus distintas etapas musicales y sus colaboraciones (llegaría a fichar a Wilco Johnson para su banda), sus cuatro primeros discos son la polla, pero sobretodo dos de ellos el Neew Boots & Panties!!(77) y el Do It Yourself (79) codo con codo con el guitarrista Chaz Jankel, donde encontramos la maravillosa "Hit me With your Rhythm Stick" que traducida quedaría algo así como "Golpéame con tus baquetas del ritmo", y es que la guasa y la ironía que empleaba Dury en sus temas serían marca de la casa, por no mencionar lo que debió de haber sido comtemplar sus espasmódicas y teatrales actuaciones en vivo a lo Tom Waits. Por ese físico tan particular y su porte y clase extravagante decir que al igual que el músico californiano Dury también se rebeló como un actor decente, dejando buen sabor de boca a los aficionados en sus pequeños cameos para "El Enigma del Hechicero" primer film dirigido por el gran actor inglés Bob Hoskins, "El Cuervo" o "Corazones de Fuego" aquel soso drama musical que en su día interpretara otro gran músico como Bob Dylan, entre los títulos más destacados. Todo así hasta que llegó el día que un cáncer se lo llevó... y este cuento se acabó.

domingo, 10 de enero de 2010

-CINE DE AVENTURAS: "THE LAST VALLEY"

Dirigida por James Clavell (Rebelión en las aulas) "El Ultimo Valle" pertenece a esa categoría de films de aventuras históricas que tan bien solían hacer aquellos artesanos cineastas. Más allá de un retrato ambientado en la Europa medieval durante la guerra de los 30 años, y más allá de sus pretensiones artísticas (a lo Bergman de El Séptimo Sello), la película impresiona por captar de manera ejemplar todo aquel clima de opresión, ignorancia y violencia, tanto física como moral que se vivía en la época en la que está ambientada la cinta. Resaltar además un reparto de campanillas comenzando por Michael Caine (el capitán), Omar Sharif (el maestro mediador), Florinda Bolkan (la hechizante mujer-bruja), y un increible Per Oscarson en su papel de fanático sacerdote del poblado. Al precioso valle alemán con sus buenas gentes campesinas les llega el sabor de la guerra... por si ya no tenían bastante con supersticiones, plagas, religión, hambruna y demás, conocerán la traición, el salvajismo, la cobardía... y de paso, nosotros, disfrutaremos maldiciendo el día en que los lobos bajaron del bosque y se apoderaron del rebaño. Os dejo un videoresumen (o trailer casero) al que he puesto música de Los Relámpagos ("El paso de los Urales") para que echéis un vistazo al asunto... video

viernes, 8 de enero de 2010

-PÓLIS DE NUEVA YORK. (¡Adivina quién viene a detenerte esta noche!)

Proxenetas, camellos, prostitutas, ladrones, delincuentes de poca monta o peces gordos, violadores de la condicional, evasores de impuestos y todo aquel con multas atrasadas o simplemente gente con mala pinta ¡qué se anden con ojito! Pateando las calles de Nueva York hay toda una galería interracial de pólis malos y duros, recorriendo barrios y callejones a la espera de trincarlos a todos, y siempre con la ley de su parte... Aquí van una serie de insignes justicieros (jauría urbana) que patearon a sus anchas por tan salvaje e idílica urbe.
-Steve Burns (Al Pacino) en A la Caza
Ser póli quema mucho. Ser un agente infiltrado, más. Y hacerte pasar por gay para atrapar a un asesino psicópata, todavía mucho más. Puede que terminen por asaltarte las dudas y hasta comience a gustarte... tu trabajo, claro. -el Teniente (Harvey Keitel) en Teniente Corrupto (Ferrara, 1992)
Hay pocas cosas más peligrosas que cruzarse en el camino de este indeseable con placa puesto hasta las cejas de crack mientras persigue asesinos de monjas y sus deudas aumentan. Si lo háces, acabarás chupándole la polla. Avisado estás...
- Murphy (Paul Newman) en Distrito Apache Con la jubilación a la vuelta de la esquina, el ya madurito Murphy, representa al póli más sencillo de toda esta lista de ilustres comisarios, y lo hace con el uniforme reglamentario (gorra y porra incluídas). La "Gran Manzana" -y sobretodo el Bronx- nunca pareció tan sórdida ni deshumanizada, para eso ayudó, y mucho, la fotografía del gran John Alcott. -Stanley White (Mickey Rourke) en Manhattan Sur
Condecorado capitán de policía curtido en Vietnam, de origen polaco. Intenta desmantelar, él solito, a toda la Mafia de Chinatown, pero para éso deberá pasarse por el forro los derechos civiles e imponer la ley marcial en la ciudad. - -Frank Serpico (Al Pacino) en Serpico El más legal de toda la comisaría, el único que no acepta sobornos y además el primero en chivarse de la corrupción de sus gremio. Volvió locos a los de Asuntos Internos, por eso a nadie le extrañó el que acabase tiroteado... probablemente engatillado por algún compañero resentido. -
-Matt Cordell (Robert Z'Dar) en Maniac Cop
Ante tanto cáos, a los neoyorquinos de a pie no se les ocurre otra que defenderse matando maderos. Y mientras, al difunto oficial Cordell no se le ocurre otra cosa que regresar al trabajo convertido en un maníaco sediento de sangre. Todo un detalle.
-Bob Ciello (Treat Williams) en El Principe de la ciudad El póli pijo. El más corrupto y podrido hombre de ley de la famosísima -y privilegiada- Brigada de narcóticos de la ciudad de New York. Al final farda de honesto y lo canta todo, mandando a la hoguera a sus viejos compinches de correrías. ¡Soplón! ¡Membrillo! ¡Más que chivato!...
-Jimmy "Popeye" Doyle (Gene Hackman) en French Connection
Se crée el rey de Brooklyn. Un maestro del cacheo. Pero era un cabronazo en toda regla que no dudaría en dispararte por la espalda si fuese necesario. Perseguir era su debilidad, y las redadas su obsesión. Nenas cachondas, tíos que salen con esas nenas cachondas, drogatas, sospechosos de drogatas... pero sobretodo le íban los traficantes forrados de pasta. No sé, no sé...
-Oficial MATUTE (Don Gato, 1961) Patrullero encargado de mantener limpios los basureros del Bronx de una pandilla de gatos barriobajeros aficionados a delinquir en tono de alta comedia. Su único futuro: la esperanza de que algún día llegue el ascenso deseado o, mejor aún, el retiro bien remunerado.

jueves, 7 de enero de 2010

-NUEVA ANDANADA DE DOCUMENTALES MUSICALES PARA TI Y PARA MI

-ANDERGRAUN (Rodrigo Jara, 2008)
Porotos Kon Riendas, Los Cebados y Santa Resaka son tres bandas de punk y rock metálico de la ciudad de Valdivia (sur de Chile). A través de la cámara de Rodrigo Jara -más que un director un amigo-, se expresan sobre sus preocupaciones con la ayuda de su música, la única válvula de escape a la que aferrarse cuando eres jóven y deséas generar atención, discusión y reflexión. Su nombre "Andergraun" (pronunciación chicana de "underground", por si a alguién no le quedó claro) da pistas de su estilo independiente, urbanita y casero. Otra forma de entender la vida... y de quejarte al mismo tiempo.
-IT MIGHT GET LOUD (David Guggenheim, 2009) Si juntas a tres generaciones distintas de expertos guitarristas en un estudio pueden pasar dos cosas: que se líen a guantazo límpio, ó bien, que resulte una experiencia inolvidable. Esto último ocurrió un 2/01/2008 cuando Jimy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (White Stripes) se reunieron para charlar de esas cosas de las que suelen hablar los guitarristas, ya sábes... técnicas, influencias, estilos, sonidos, amplificadores, guitarras y demás cosillas musicales que el resto de los mortales tan sólo atendemos a oir, escuchar, y gracias al tal Guggenheim (suguro que de Bilbao no es) a visionar. A sí que "It Might get Loud"("A Todo Volumen") es digno de verse, aunque puestos a elegir, el mismo interés hubiese tenido un documental que juntase a Chris Spedding, Deniz Tek y Jeff McDonald... -HEAVY METAL LOUDER THAN LIFE (Dick Carruthers, 2006) Sé que estoy pesadito con tanto docu heavy, ¿pero qué le voy a hacer, si éstos son de lo mejorcito que ha visto un menda en cuanto a documentales de música se refiere? Olvídate de perjuicios, si es que los tienes, y dale una oportunidad a este jugosísimo DVD de apenas de cuatro horas de duración y rememora la música y nombres de gente tan respetada como Ronnie James Dio, (Dio, Rainbow, Sabbath...), Michael Schenker(Scorpions, UFO, MSG), Fhil Lynott (Thin Lizzy), Dave Mustaine (Metallica, Megadeth) y el resto de grandes olvidados del rock'n'roll. Hoy hay un montón de niñatos qué dícen tocar duro, ser malos chicos e ir contra el sistema... No tienen ni puñetera idéa de lo que están hablando... -LINK WRAY. THE RUMBLE MAN (John Bentham, 1996) ¡Menuda joya de DVD! El concierto, imágenes y entrevista con el padrino de la música instrumental y eléctrificada fue filmado en sus conciertos de Londres y Manchester durante un Marzo de 1996. Le acompañaban Eric Danno al bajo y Rob Louwers a la batería, sus "Ace Man". La importancia del malogrado guitarra en la música de nuestro tiempo te la pueden contar tipos como Dylan, Lennom y quién quiera que demuestre un mínimo de sentido común. En lo que concierne a su legado musical y humano no tienes más que visionar esta maravilla de documental para descubrir por ti mísmo la esencia misma del rock and roll.

lunes, 4 de enero de 2010

-CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA: LOS FUTUROS "PERFECTOS"

Primer título de una rama -o corriente- generada a raíz del Fahrenheit 451 que Truffaut estrenó en 1966 (ver ficha en ATumbaAbierta), que engloba durante la siguiente década de los 70, títulos tan importantes como "Almas de Metal", "Soilent Green"... y otros manjares -que iré desglosando paulatinamente- producidos durante la edad dorada de la Ciencia Ficción futurista.
LA FUGA DE LOGAN (LOGAN'S RUN) 1976, USA. D.: Michael Anderson. I.: Michael York (Logan), Jenny Agutter (Jessica), Richard Jordan (Francis), Farrah Fawcett-Majors (Holly) y Peter Ustinov (anciano).
SINOPSIS: Siglo 23. En el "mundo perfecto" de Logan (una especie de derivación del "Mundo Feliz" de Aldous Huxley) al cumplir los 30 años, tu vida debe acabar mediante el ritual de la "renovación". La vida en familia está suprimida, al igual que la pareja. El sexo es un pasatiempo y las palabras muerte y madre son tabú. Un estígma de cristal incrustado en la palma tu mano cambia de color a medida que pasan tus años bajo la cúpula. Puedes renegarte, claro está. Entonces serás un fugitivo (runner en v.o.) y los vigilantes estarán obligados a localizarte y destruirte. Tan sólo te quedará fugarte fuera de la civilización conocida, donde descubrirás (en un final a lo "El Planeta de los Simios") lo que al final se te niega.
COMENTARIO: No esperes grandes efectos especiales ni increíbles diseños de maquetación. Tanto los atuendos grecorromanos o las autopistas/tuberías que se gastan nuestros congéneres del futuro son lo más parecido a entrar en el túnel del tiempo (pasado, se entiende). Pero no és por los millones de dólares invertidos donde reside lo mejor (o peor) de un filme en cuestión, a mi entender, lo mejor está en explorar todas las posibilidades que ofrece el género y hacerlo con una temática, un enfoque y una imaginación tan ejemplar como la propuesta ofrecida por La Fuga de Logan, y es precisamente por historias como ésta por las que un servidor pierde el sentido. Una clase de cine, que hace volar mi imaginación...
APUNTES:
-Solemne banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith.
-Tan solo unos meses después sus logros se verían refrendados con el estreno de La Guerra de las galaxias y Encuentros en la tercera fase. Comenzaba así una nueva era.
-Sale la tristemente llorada Farrah Fawcett-Majors (mi ángel de Charlie), solo por eso ya merece la pena verla.
-En la segunda mitad de los años setenta se realizó una secuela en formato de serie de TV de relativo éxito. Se rodaron 14 capítulos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...