sábado, 27 de febrero de 2010

-"LA CONQUISTA DE LO INUTIL". FITZCARRALDO, QUERIDO DIARIO...

Si de un rodaje tan mítico y caótico como fue el de "Apocalipsis Now"(1979) salió de todo aquello un estupendo libro: "Con el Corazón en las Tinieblas"(Eleonor Coppola), que rescataba para la historia toda aquella desastrosa experiencia... con el rodaje de "Fizcarraldo"(*), considerado el más infernal y criminal de la historia del cine, la cosa no podía ser menos.
Mientras Francis Coppola intentaba resolver sus numerosos problemas con dinero, con mucho dinero... el director alemán Werner Herzog (Múnich, 1942) apelaba al trueque para poder subsistir en plena selva amazónica peruana. El maestro alemán (que nunca estuvo muy cuerdo) se embarcarcó -nunca mejor dicho- durante años en una empresa imposible e inhumana. Cine en estado puro. Bueno... La locura de hacer cine en estado puro... y sin un duro. Problemas agrabados por el (sobre)peso de cargar con el pirado de Klaus Kinski, al que se querían cargar literalmente los indígenas contratados como extras (mejor dicho como monos de carga), que ya han sido mostrados, de manera más que sublime, en un impresionante documental del propio Herzog titulado "Mi Enemigo Intimo"(1999). Pero serían las notas e impresiones que Herzog fue anotando en forma de diario (¡en letra microscópica que sólo él podría descifrar!), las que se publican ahora en las librerías españolas. Un impagable libro, con el cine como escusa, para volver a recordarnos aquella dolorosa etapa de su carrera... Un viaje al corazón de Fizcarraldo. Un paseo febril y poético por la jungla, veintiseis años después. La "CONQUISTA DE LO INUTIL"(Blackie Books) es el libro definitivo... tanto para amantes del vital autor de "Aguirre la cólera de Dios", como para amantes de libros e historias llenas de vida. Aunque por momentos pueda parecer que las cosas que cuenta fueron fruto de la imaginación del autor, muchas personas pueden dar testimonio de que nada de lo que cuenta es mentira... porque también aquel sufrimiento y desesperación lo sufrieron en sus carnes.
(*).-El quimérico sueño del irlandés Fitzcarraldo (personaje real, como todos los abordados por Herzog) era remontar con un enorme barco a cuestas toda la selva peruana, para llegar a una mina de caucho con la que hacer fortuna y crear un verdadero palacio de la ópera en el culo del mundo y que lo inaugurara el gran Caruso.

martes, 23 de febrero de 2010

-COSAS QUE MOLAN: LA AUTO-TREPANACION

Porqué perder el tiempo, y el dinero, imnecesariamente en diversas drogas (con lo que luego cuesta rehabilitarse) buscando evasión en paraísos artificiales poco duraderos... si existe la posibilidad práctica, y barata, de estar colocado 365 días al año, 24 horas al día y para toda la vida sin necesidad de droga alguna... Pues para eso se ha inventado el ancestral método de la AUTO-TREPANACIÓN, para poder llevar la droga puesta. Tal mejora en su vida mental la conseguiría usted (no espere el consentimiento de su médico) con una operación fácil y sencilla. Basta con abrirse un boquete redondo en el cráneo, sin llegar a perforar la membrana que protege el cerebro, y ya tendrá usted un elegante hoyuelo, a modo de tercer ojo, con el que fardar con los amigos.
Cirujía psicodélica.
La trepanación aumentará su presión sanguínea intracraneal, hará que incremente la circulación de oxígeno bajo la bóveda del cráneo y disminuyan las toxinas, acelerará su metabolismo cerebral y propiciará que diversas áreas de su cerebro funcionen simultaneamente. Nadie que ha haya pasado por tan gran invento -y haya sobrevivido a la operación- se ha arrepentido: las jaquecas desaparecen para siempre, las depresiones se curan de golpe... Palabra de la International Trepanation Advocacy Group, auto-trepanados todos ellos. La operación puede realizarse con una simple inyección de anestésico (la xylocaína es una buena opción), un escalpelo (a no ser que tengas un berbiquí europeo del siglo XVIII), cuatro brocas y un taladro quirúrgico eléctrico. Por si las moscas consulten a un profesional antes de intentarlo ustedes el la soledad de sus hogares...
Para informarse mucho mejor sobre esta fantástica historia del bricolage craneal, practicada desde el Neolítico hasta nuestro días, pueden leerse libros de medicina oriental como el "Huang Ti Nei Ching. Su Wèm" o el estudioso "Blood Circulation in the Brain" que el doctor B. N. Klosovski publicó en los años 50. También son alucinantes las experiencias del holandés, Bart Huges, expulsado del gremio por fomentar el consumo de marihuana con fines terapéuticos (!!), o su fiel discípulo Joey Mellen, un auto-didacta de la cata de drogas en Londres antes de conocer a sinvergüenzas de alta escuela como Michael Rainey, el modisto de los Beatles, el mismísimo Kenneth Anger o el estudioso Michael Holigshead, el hombre que pasó a la posteridad por haberle dado el primer tripi a Timothy Leary... Aunque sin lugar a dudas es mucho más divertido acercarse al tema de los "cerebros descubiertos", de la mano de ilustres mostrencos como Jordi Costa (a él se le deben estas palabras) o Alex Zinéfilo, sabios trepanadores del periodismo más gonzo y esencial.

domingo, 21 de febrero de 2010

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: ROBERT SHECKLEY. EL BEATNIK DE LA SCI-FI

Tal vez no os suene su nombre pero no está de más saber que ROBERT SHECKLEY, judío de Brooklyn, New York (1929-2005), es uno de los grandes escritores de la historia de la ciencia ficción. Tal vez no alcanzáse el rango de Fhilip K. Dick, J.G. Ballard, Heinlein, Frederik Pohl, Bradbury, Asimov o Ursula K. Le Guin por citar algunos de los pesos pesados, pero si hablamos de Sci-Fi humoristica y social Bob Sheckley estaría a la altura de cualquiera de estos genios. Su humor resulta de lo más burlón y sardónico, todo envuelto en el cáos de una prosa rica en paradojas y la moralejas, las armas que mejor maneja nuestro estupendo escritor.
Veterano de la guerra de Corea, luego redactor de la famosa revista izquierdista Galaxy y por lo tanto comprometido contra la guerra de Vietnam, colaboracionista de Playboy, beatnik futurista porreta, guitarrista de un grupo surf en los 50, por muchos años vecino de la isla mediterránea de Ibiza, vividor... y por supuesto autor de más de cien novelas y relatos, que es lo que más nos interesa. Bob y su grupo de amistades del Village neoyorquino (la barriada de la Calle 14 era lo más parecido al paraíso para cualquier amante de la libertad) cambiarían los planteamientos del género en cuestión. Dentro del formalismo genérico de la ciencia ficción, hablarían en clave satírica de temas como el control de la población, la alineación del capitalismo, del imperio de los Media, de las Multinacionales fascistas... Corrían los tiempos del maccarthismo, los años 50, cuando Bob escribiría muchos de sus mejores relatos: "Las Muertes de Ben Baxter", "Haga una pregunta estúpida", "El Asesino del Tiempo", "El Precio del peligro", "Ciudadano del Espacio"... Pero el más conocido ("Un Pasaje para Tranai" es seguramente el más legendario) sería "La Séptima Victima". Uno de los primeros escritos publicados en su carrera, y que se hizo célebre en los años 70 gracias a la adaptación cinematográfica de Elio Petri, protagonizada por Marcello Mastroiniani y Ursula Andress (lo mejor) bajo el título de "La Décima Victima"(65). Más recomendable el libro, por supuesto.-LA SÉPTIMA VICTIMA es un relato que se desarrolla en un mundo futuro en el que ha sido institucionalizada la violencia. El crimen legal está permitido a condición de que el homicida acepte, a su vez, exponer su vida a la acción de un asesino. Lo llaman "La Gran Caza". Las autoridades van enviando cartas a la población advirtiéndolos cuándo les toca ser cazador y cuándo presa. El protagonista, el señor Frelaine, que ya ha pasado seis veces por tal tesidura, cometerá la imprudencia de enamorarse de su séptima víctima (décima en el film italiano), la bellísima señorita Janet. Al final, como os podréis imaginar, no triunfará precisamente el amor.
Para finalizar, comentar que Freejack, Sin Identidad(1991) protagonizado por Emilio Estevez, Mick Jagger(!) y Anthony Hopkins, es otro film rodado a partir de otro relato prestigioso suyo: "Inmortality Inc."; y que como suele pasar amenudo en estos casos cualquier interés que pudiera tener el libro (y vaya si lo tiene), éste está totalmente desaprobechado en el film. También añadir que durante un tiempo se había dicho que Runnin Man de Stephen King (que llevó al cine Arnold Schzuaceneguerrr) al parecer era un plágio de uno de sus relatos, cosa que pareció quedarse en simple coincidencia...

jueves, 18 de febrero de 2010

-JIM CARROLL y JAY REATARD: "People Who Died"

"GENTE QUE MURIÓ".
JIM CARROLL y JAY REATARD. Otros dos caretos bonitos que se van al infierno. El gran pájaro negro se ha llevado dos nuevas almas a su regazo. Tal vez allí, donde quieran que reposen todos los malditos, encuentren la paz que no gozaron en vida. Ambos, dos tíos olvidados por el mundo (denigrante que no aparcezca Jim Carroll en la wikipedia), quisieron y fueron estrellas del rock&roll. A su manera. Buena gente. Tíos que nos han hecho pasar muy buenos ratos...
-JIM CARROLL (1950-2009). Músico. Poeta. Autor. Entre sus libros se incluyen Forced Entries, Living At The Movies y The Basketball Diaries, ésta última llevada al cine en 1995 por un tal Scott Kalvert y protagonizada por el encumbrado Leo Di Caprio encarnando los años mozos del poeta, en un papel autobiográfico publicado por Carroll en 1978. Ni decir tiene que la peli es demasiado normalita y de seguro algo exageradita (la actuación de Leo no ayuda), pero sirvió para dar a conocer un poco mejor al autor neoyorquino y todo aquel submundo de heroína y autodestrucción. Una época chunga que tarde o temprano pasa factura. Podría decirse de Carroll, que fue un tipo demasiado duro para morir. Conseguiría un plus de vida extra, que no han tenido muchos de sus colegas de aquella turbulenta y creativa escena artística (Belushi, Nico, Basquiat, Thunders...).
Como anunciaba el título del himno más reconocido de la Jim Carroll Band "People Who Died", una maravilla de canción prototipo de auténtico punk-rock neoyorquino incluida en su album de debut Catholic Boy(1980)... si nuestro poeta-punk fue quién de burlar a la muerte durante 60 años, nuestro siguiente difunto no ha tenido mejor fortuna... Digamos que la mitad. Veintinueve años contaba Jay Reatard cuando se acostó en su cama para no volver a despertarse nunca más...
-JAY REATARD (1981-2010). Músico. Compositor. Miembro fundador del frenético y apabullante grupo The Reatards (The Lost Sounds, The Bad Times... fueron otras tantas bandas suyas), precoces chavales que en pleno apogeo grunge parieron un sublime "Grown Up Fucked Up"(1999). Legado de Jay para la humanidad. Rock underground, hardcorepunk, garagepunk, rock a sécas... Llamalo como quieras. Purita dinamita.
Menphis es la ciudad que lo vio nacer y morir. Cuna y tumba de otros muchos músicos antes que él, y a buen seguro mucho más conocidos. Por famosos. Y es que esto de la importancia, como todo, es muy relativo. Creo sinceramente que Jay ha sido tan importante para muchos jóvenes de los 90 (incluso sus dos trabajos en solitario "Blood Visions"(2006) y "Watch me Fall"(2009) merecen más atención de la que tuvieron) como lo ha sido Carroll para los chicos de la generación de los 70.
Que descansen como quieran.

martes, 16 de febrero de 2010

-TE PRESENTO A PENELOPE SPHEERIS (o lo que queda de élla)

Sí amigos... Esta sexagenaria abuelita de buen ver y directora de cine, firmante en los 90 de trabajos que parecen hechos expresamente para sus nietos como "Rusticos en Dinerolandia", "Una pandilla de pillos", "Experimento chiflado" o aquella otra estupidez titulada "Wayne's World", no siempre se ha dedicado, como hace ahora, a facturar esa clase de comedias familiares que tanto gustan al Hollywood mas disneyano. Aunque parezca mentira la PENELOPE SPHEERIS (Nueva Orleans, 1945/...) de sus comienzos, como si de una versión femenina de Abel Ferrara se tratara, fue durante los 80 una directora punk y documentalista que nos ha dejado una serie de filmaciones que merecen un respeto. Es de suponer que Spheeris vivió aquellos años inmersa en el movimiento marginal y underground de la música punk (incluido las juergas) participando y haciendo gala de una actitud irreverente hacia lo establecido. Repasemos aquellos tiempos en los que vestida con su camiseta roída de Sid Vicius filmaba cosas tan interesantes como éstas...
-Su primer trabajo resulta ser todavía hoy uno de los mejores documentales sobre el punk que se han hecho: THE DECLINE OF WESTERN CIVILIZATION (1981). Peny (permítanme estas confianzas) entrevista a jóvenes y músicos que representan la otra cara del sueño americano intercalándolas con actuaciones impagables del calibre de unos Germs, Fear, Black Flag, Circle Jerks o los punkrockers angelinos X. Una delicia. Dos años después su siguiente trabajo sería practicamente lo mismo pero en ficción. En SUBURBIA (no confundir con la de Richard Linklater del mismo titulo), y apadrinada por el gran Roger Corman, rueda una historia dramática sobre un grupo de punkies marginados, llena de tópicos, que por típicos, no dejaban de mostrar la sociedad en su forma más cruda: Violencia, drogas, desplazamiento, problemas en el seno familiar... Temas que afrontaría de forma más incisiva en su siguiente film.
THE BOYS NEXT DOOR (akí "Los Chicos de al lado") de 1985, es una producción cien por cien años 80, de ésos films violentos hechos para un público juvenil interpretado por un alma perdída como Charlie Sheen, donde Peny analiza (es un decir) la psicología de los dos pirados mozalbetes protagonistas que desprecian a la humanidad y odian su futuro. Recuerdo haberla visto de crío y es de esa clase de pelis que no se olvidan. Su tercer film, sin incluir el documental, lleva por título HOLLYWOOD VICE SQUAD (86) una péli de acción envuelta en el mundo de la pornografía que no he tenido opurtunidad de visionar, pero que a buen seguro seguirá la línea temática de sus trabajos hasta la fecha. No puedo decir lo mismo de DUDES(87) la película que precede a lo que sería su laureado segundo documental THE DECLINE OF WESTERN CIVILIZATION PART II: THE METAL YEARS (88). Buscando esta vez el "glamour" (del que adolecían los punks) en el estilo de vida de los músicos y bandas de la por aquel entonces floreciente escena heavy americana. Del clasicismo, y supuesto machismo, de bandas como Kiss, Ozzy, Wasp, Motorhead... a la aparición lacarosa y afeminada de bandas de rock angelinas como Poison y similares. De visión lógicamente obligada.
Hasta aquí fue todo. Entrarían los 90 y nuestra amante del submundo marginal estadounidense se pasaría a la vanalidad del cine más comercial e insípido. Adiós a las crestas, la rebeldía, a la música auténtica, al cine independiente, al peligro... que era lo que más me interesaba de Peny. Si a esto lo llaman madurez, el significado de la palabra "madurar" es todo un misterio para mí.

viernes, 12 de febrero de 2010

-CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA: ALMAS DE METAL

ALMAS DE METAL (Westworld. 1973, ) D: Michael Crichton. I: Yul Brynner (Pistolero), Richard Benjamin (Peter Martin), James Brolin (John Blane), Dick Van Patten (Banker), Linda Scott (Arlette) y Michael Mikler (Caballero Negro).
Seguimos analizando películas ambientadas en un futuro próximo y Almas de Metal es un título al que tarde o temprano se llega. Basandose en un argumento propio Crichton, que por entonces había realizado el guión de La Amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971), debuta en la realización con uno de sus temas predilectos: los complejos recreativos (Parque Jurásico fue otra obra suya fruto de su mente (re)creativa). Delos es un espectacular parque de atracciones futurista que reproduce con fidelidad tres mundos: el Medievo, la Roma Antigua y el espectacular Salvaje Oeste; todos poblados por autómatas, todos artificiales. Este sugerente planteamiento de partida, le servirá a Crichton para poner de relieve las funestas consecuencias que puede suponer el mal funcionamiento de un complejo de tamaña magnitud, asi como la inquietante semejanza entre un humano y un androide (los visitantes temen pronunciar la palabra "máquina" como se de un tabú se tratase). Esa opción que tiene el visitante del parque de campar a sus anchas por lugares y épocas popularizadas por el cine dando rienda suelta a sus deseos: disparar a pistoleros matones, acudir a burdeles cibernéticos, batirse en duelos..., no deja de representar una mirada irónica sobre el pasado y sobre ciertos géneros cinematográficos como el western (las divertidas brabuconadas en la taberna). Al final nuestros protagonistas, o turistas, se encontrarán de verdad con un Salvaje Oeste en estado puro cuando una avería en el parque les deje sin ningún tipo de medidas de seguridad. Momento entonces para el lucimiento del Pistolero... uno de los principales aciertos del film.
El interior de un hombre cibernético
Todos recordaréis al pelado actorazo Yul Brynner, pues bien, aquí aparece (de manera intencionada) ataviado de manera muy similar a aquel personaje vestido de negro que inmortalizara en "Los Siete Magníficos" (John Sturges, 1960), y ni que decir que sigue estando Magnífico. El papel del inquietante robot autómata protagonista es un claro precedente de Terminator. No puedes desembarazarte de él, no importa cuántas veces lo mates, el Pistolero siempre regresa de la muerte. No existiría Westworld sin ese robot interpretado por Yul Brynner. Impresionante también la musica de Fred Karlin distinguiendo los tres mundos, así como la banda sonora elegida para el momento en que imita los andares mecanizados de Brynner. El desenlace del film es lo mejor, con el Pistolero persiguiendo y matando humanos ("a cámara lenta") invadiendo la Edad Media y las instalaciones internas de Delos...
Anecdotario:
-En 1980 la CBS estrena Beyond Westworld, que narraba en cinco episódios cómo un científico enviaba andróides por todo el mundo para desestabilizar el orden mundial. Poca repercusión y menos resultados.
-Mundo Futuro (Future World, 1976. Richard T. Heffron) protagonizada por Peter Fonda sería la continuación de Almas de Metal, facturada por el mismo equipo pero sin M. Crichton. Delos está gobernada ahora por superandróides, mencionando el film original en un par de imágenes y con una secuencia onírica en la que podemos ver a Brynner bailando. Muy flojita, pero se deja ver.
-Rula por ahí una violenta secuela de producción británica realizada a la sombra de Almas de Metal que lleva por título Welcome to Blood City (Peter Sasdy, 1977) y que no he tenido ocasión de visionar. Está interpretada por el gran Jack Palance y la trama gira en torno a unos experimentos del gobierno, que implantan una especie de sueño colectivo en ciertos sujetos haciendoles creer que están en un poblado al estilo del far-west con sus moradores divididos entre ciudadanos y esclavos.

martes, 9 de febrero de 2010

-MUJERES ATÓMICAS: EUROGALERÍA MUSICADA

La parisina FRANCOIS DORLEAC (1942-1967), estupenda en "Cul-de-Sac" de Polanski; la austriaca adictiva MARISA MELL (1939-1992), de la que ya comentamos sus excelencias con motivo de aquella gozada llamada Diabolik(buscar); la encantadora vienesa ROMY SCHNEIDER (1938-1982) siempre superlativa; y la gozosa actriz neoyorquina de ascendencia sueca SUSAN HAYWARD (1917-1975), son las cuatro fulvorosas y fervientes euro-bellezas elegidas de esta vez. Especímenes indomables de un reino salvaje que no nos cansaremos de admirar. Con todos sus huesecitos tan bien colocados... IMELDA MAY con su "Dealing with the Devil", uno de los surcos de su fantástico Lp No Turning Back (2007), es la otra chicarrona elegida para musicalizar la función... ¡¡Disfrutenlas!!

domingo, 7 de febrero de 2010

CINE Y ROCK: The Idolmaker (FORJADOR DE ÍDOLOS)

THE IDOLMAKER (EE.UU. 1980). D.: Taylor Nackford. I.: Ray Sharkey, Tovah Feldshuh, Peter Gallagher y Paul Land.- 115 m. Color.
El promotor es la estrella.
Este debut cinematográfico del director americano Taylor Nackford sin ser una gran película sería de largo su trabajo más logrado, teniendo en cuenta que fue este señor el causante de flemas insufibles como "Oficial y Caballero"(82) o "Noches de Sol"(85). En "The Idolmaker", y con las típicas libertades de guión que Hollywood nos acostumbra en estos casos, Nackford nos cuenta la historia del mítico promotor de figuras light del Rock'n'Roll Bill Marcucci. Uno de los primeros descubrimientos del empresario fue Frankie Avalon, al que pronto lanzaría a los primeros puestos de las listas pop. Otro de aquellos indiferenciables adolescentes en nómina del señor Marcucci sería Fabian, integrado en aquel fenómeno musical que denominarían Pretty Faces, durante los años 50 (a ambos les conseguiría curre en el cine). Estos artistas adolescentes carecían de formación musical alguna y tenían grandes impedimentos para cantar. Bastaba que tuvieran look y luciesen sexys para que Marcucci en poco tiempo pudiera moldearlos a su gusto. Precisamente fue esa falta de imagen, lo que hizo que el bueno Bill Marcucci abandonase su sueño de ser una estrella del rock y se convirtiese en promotor y mánager. Desde su sello discográfico Chancellor, y con una vista descomunal para los negocios, Bill daría con la fórmula para ser ese forjardor de ídolos que adelanta el título del film. El siguiente paso sería preparar los sacos para los millones que, valga la redundancia, entrarían a saco...

viernes, 5 de febrero de 2010

-CICLO LEE MARVIN

Uno de mis actores preferidos. Lee Marvin (New York, 1924-1987) es de esa clase de tipos duros, dentro y fuera de la pantalla. Pertenece a esa estirpe de rostros demacrados y arrugados por el inenudible paso del tiempo...y de la botella. Figuras impasibles que no necesitaban hablar más de la cuenta para sentar cátedra en esto de la interpretación. Irrepetibles. Gente que gusta tanto en esta casa y de los que hemos hablado y hablaremos hasta no cansarnos nunca. James Coburn, Warren Oates, Robert Ryam, Robert Mitchum, Steve McQueen, Yul Briner ... son santos de gran devoción en aTumbaAbierta. A continuación he seleccionado una lista de 7 films, uno para cada día de la semana, en los que podréis contemplar al actor de pelo blanco en todo su explendor. Una tarea dificil dado la cantidad de películas que tenía entre manos para elegir. Como veréis me he saltado su primera etapa como secundario de lujo, en grandes films como "Los Sobornados"(53), "¡Salvaje!"(54), "El hombre que mató a Liberty Valance"(62) o "La Taberna del Irlandés (63), entre otros. También dejado fuera de la lista películas como "Infierno en el Pacífico"(68) porque ya salió el título en su momento al hablaros de Toshiro Mifune(véase), y otras perlas como el superwestern "Los Profesionales"(66) del gran Richard Brooks; "La leyenda de la ciudad sin nombre"(69) aquel extraño musical del Oeste al lado de Clint Eastwood; "Doce del Patíbulo"(67) del, a reivindicar, Robert Aldrich; el "Hombre del Clan"(74) a las ordenes de otro gran director olvidado como Terence Young (recordaréis su "Sóla en la Oscuridad"); Gorki Park(83) antepenúltimo título de su abrumadora filmografía, o bien por falta de espacio la estupenda "Caza Salvaje"(81) al lado del camarada Charles Bronson.
CARNE PARA LA PICADORA. Las "7 maravillas" de Lee Marvin
Lunes: -CÓDIGO DEL HAMPA ("The Killers", 1964)de Don Siegel.
Comienzo fulgurante. Cine negro de lo más clásico. Un remake del Forajidos de Robert Siodmak visto desde otra perspectiva, la de los asesinos a sueldo, decididos a descubrir porqué la victima que acaban de abatir no intentó defenderse. Una estupenda Angie Dickinson(buscar) secunda a nuestro implacable actor.
Martes: -A QUEMARROPA ("Point Black", 1967) de John Boorman.
El título lo dice todo. Boorman aprovecha la pareja Marvin/Dickinson que tan buenos resultados cosecharan en Código del Hampa para marcarse uno de los títulos claves del cine americano de los años 60. Thriller denso. Lisérgico. Absorbente. El ménage a trois de la venganza. Una película sofisticada en todos los sentidos. Cine de estilo. Marvin es Walker y su rostro serviría para ilustrar carteles, portadas de discos... todo un estandarte de la cultura pop sixties.
Miercoles: -CARNE VIVA ("Prime Cut", 1972) de Michael Richie.
Otro thriller lleno de violencia y erotismo placentero. Aquí Marvin es Nick Devlin un hosco sicario contratado por la mafia, que se verá implicado en un chatage de drogas y será acusado de porxeneta de mujeres. Dando réplica el gran Gene Hackman y debut de Sissy Spacek
Jueves: -EL REPARTIDOR DE HIELO ("The Iceman Cometh", 1973) de John Frankenheimer.
Basada en una famosa obra de teatro americana de Eugine O'Neill. Una Obra Maestra de esas que pasan por TV a altas horas de la madrugada. Tres horas de interpretaciones memorables. A la cabeza el propio Marvin, Fredic March, Robert Ryan, Jeff Bridges y Bradford Dillman entre los más sonados. Un tugurio es el punto de encuentro de vividores, gandules, putas, borrachos, anarquistas y perdedores de todo tipo. Entre trago y trago eruptan pensamientos varios sobre la vida, mientras desgranan fantasías, sueños e ilusiones como bálsamo a su desesperación. Cine para paladares exquisitos...
Viernes: -EL EMPERADOR DEL NORTE ("Emperor of the North Pole", 1973) de Robert Aldrich.
El gran Lee Marvin contra el gran Ernest Borgine, un alucine. Aldrich sabía a quien elegía (más de una vez los había empleado). Corren los tiempos de la Gran Depresión y una legión de railroad-men (vagabundos) se suben desesperados a trenes en marcha. La acción transcurre sobre vías y vagones. A estos polizones les espera un sádico supervisor... y a nosotros una película decente, de esas que ya no saben hacerse por mucho que lo intenten...
Sábado: -UNO ROJO: DIVISIÓN DE CHOQUE ("The Big Red One", 1980) de Samuel Fuller.
Película autobiográfica. Ideológicamente y moralmente ejemplar. Cumbre del cine (anti)bélico. Una de las mejores películas de guerra jamás filmadas, no en vano el maestro Fuller vivió en primera persona los horrores del frente de batalla, donde lo más heróico que podía hacer un hombre era sobrevivir y donde el bien y el mal no tienen justificación alguna. Una de las mejores -y últimas- interpretaciones de Marvin, esta vez en la piel de un veterano sargento de marina.
Domingo: -DÍA DE PERROS ("Canigule", 1984) de Yves Boisset.
Como colofón a este tour marviniano... La enésima demostración de que como gangster no había quien le superase. Aquí en una curiosísima producción francesa llena, cómo no, de una violencia lírica y catártica. Una delicia. Supuso, para el que suscribe, todo un descubrimiento (debía tener 13 tacos cuando asistí, por dos veces seguídas, al "estreno" en mi querido Cine RiasBaixas). El tal Boisset no volvió a parir obra semejante. Una mezcla de thriller americano y cine polar (cine negro) francés con tintes policíacos, magistralmente guionizada, y protagonizada por un absoluto y envejecido Lee Marvin (poco después en 1987, y tras dos apariciones en la penosa saga de Delta Force, nos abandonaría para siempre) enfrentado a unos brutales y embravecidos aldeanos de la campiña francesa más peligrosos que los propios gangsters y policías. A raíz de este excelente film el nombre del actor neoyorquino quedaría tatuado en mi mente por toda la eternidad...

miércoles, 3 de febrero de 2010

-LORD BISHOP ROCKS: ESPÍRITU DEL RIFF(MO)

Olvidate de revivalismos de moda. Olvidate de los falsos mesías del rock&roll. Olvidate del mimetismo reinante y... Piensa en un power trio superpoderoso (sí, como Hendrix, Cream, Blue Cheer...; pero no van por ahí los tiros). Yo he pensado en Danko Jones (discazo "Born a Lion") a la hora de comparar a LORD BISHOP ROCKS con otra banda de similar catadura. Ambos tríos son manejadas por sendos cantantes-guitarristas negratas libidinosos, de voz carrasposa, secundados por una sección rítmica abrumadora y una actitud para enmarcar. Aunque ya se sabe... las comparaciones pueden resultar odiosas. Habrá quien denote en los Bishops el timbre vocal de Mick Collins (Dirtbombs), y a ratos, encuentren las maneras de Dave Windorf (Monster Magnet). No sé. Sea como sea Mr. Bishop y sus dos lugartenientes roquean como fieras enloquecidas en una orgía de funk, soul y hard-rock poderoso y bestial. Si te gusta el rock&roll estos tres señoritos te harán bibrar como un loco con su sonido dulcemente saturado y ruidoso al que denominan Sex-Rock. No tienes mas que rendirte ante trallazos como "Monster", "War Stop the War", "Devil Inside", "Chocolate Covered Glitterboys", "Rock'nRoll Revolution" y demás andanadas creativas llenas de mala leche (y en directo versionean a los clásicos Hendrix, Doors, Zeppelin...como se merecen). Para un servidor ha sido toda una sorpresa encontrarme, por casualidad, con una banda como ésta. Rulan por ahí sus discos "Sex Rock Hits 1999-2009" y "Construction Planet"(2009), que son los que yo he disfrutado. Espero que se dejen caer algún día por mi zona para que pueda apreciarlos en un salvaje directo. Entre tragos de Bourbon. Y de paso... ver como pinta el diablo en persona.
Ya lo sabes. Un clon de Shaft anda suelto, ¡y es peligroso! (estos bastardos son de New York City, mejor carta de presentación imposible). Mr. Bishop y Cía. querrán hacerte hincar la rodilla en tierra para volarte la tapa de los sesos con los gloriosos riffs(ritmos) rock de toda la vida. La pelota está ahora en tu tejado...

martes, 2 de febrero de 2010

-ULTRASÓNICAS. CHIQUILLO VENTE EN MI BOCA...

ULTRASONICAS son un trio desenfadado de marchosas títis mexicanas formado allá por 1996, que pregonan un garage punk-rock de lo más stoogiano. Así como nuestras queridas Vulpes se hicieron famosas versioneando el "I wanna be your dogs" de las Iguanas en aquel censurado hit "Quiero ser una zorra", las Sónicas hicieron lo propio con el tema de los de Detroit en su "Quiero ser tu perra"; aunque el tema que les acabaría forjando fama de combo de "culto B", y que calienta tanto a sus salidos incondicionales lleve por título "Vente en mi boca", inspirado en el "Come into my mouth" de las Headcoaties (a su vez sacado del "Come into my life" del genial Billy Childish).
Con sus pintas de lolitas (la batera se gastaba unas trencillas...) víven la vida de forma desenfrenada. Con actitud. Expresándose como les da la gana y tocando rock'n'roll de manera natural, como les sale de los ovários, ¡y como debería de ser siempre! Sus temas preferidos son el fantaterror chili-picante ("Monstruo Verde"), el toque tex-mex ("Que grosero"), los gritos desgreñados ("No quiero un novio", "Descocada")... Rindiendo tributo, como manda el Evangelio, a los Ramones ("Ramona") y otros lumbreras como Helmet ("Casco"); además de sentir pasión por los sonidos instro-surferos de los 60 y 70's.
Yo fuí una Adolescente Terrosatánica(2000) y Corazón Rocker(2007) son los discos ultrasónicos que conozco (por Yo Tube corren unos vídeos que corrompen...). Discos de Rock&Roll. Música que afortunadamente nunca pasará de moda...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...