domingo, 25 de abril de 2010

NAZI-MOVIES: Introdución al Cine de temática Nazi

Que los putos Nazis -y demás secuaces fascistas enmascarados de la actualidad-, entre otras cosas, son lo más parecido al Diablo y la reencarnación del Mal que hay en la tierra... está claro. Y también está claro, por lo menos para mí, que toda péli que tenga por protagonistas a los heraldos del Tercer Reich... ¡molan! Y mucho. ¿Porqué ese paradójico poder de atracción? No lo sé. Pero el cine ha encontrado un auténtico filón en historias sobre malvados arios y ha sabido aprovecharse de ellas. Son innumerables las películas que a lo largo de la historia del cine han tenído a los Nazis como protagonistas absolutos, ya no digamos como complemento directo o indirecto de las mísmas. Existen grandes films con temática Nazi en casi todos los géneros: Comédias ("Ser o No Ser", "El Gran Dictador"...); dramas ("El niño con el pijama a rayas"...); thrillers ("La noche de los Generales", "Odessa"...); de terror ("Dead Snow"...); cine negro ("Casablanca", "El Extraño"...); eróticas ("Salon Kitty", "Portero de noche"...); de Serie Z ("Ilsa, la loba de las SS"...); musicales ("Cabaret"...); románticas ("El baile de los malditos"...); de aventuras ("En busca del Arca Perdida")... Y por supuesto están las bélicas, aquellas dedicadas a rememorar las hazañas de los vencedores de la 2ª Guerra Mundial ("El Tren"...), con sus Comandos ("Doce del Patíbulo"...), la heróica Resistencia ("El Ejército de las Sombras"...), juícios ("Vencedores o Vencidos"...), evasiones ("La Gran Evasión"...), e impactantes historias ocurridas en sus Campos de Concentración ("Traidor en el infierno"...) y Campos de Genocidio ("La lista de Schindler", "El Pianista"...). En todo este holocausto de horror tampoco podían faltar los films sobre el principal artífice de toda esta locura, Adolfo Hitler ("El Hundimiento"), ni sobre sus oficiales ("Rommel, el Zorro del Desierto"), ni sobre científicos y Nazis que lograron huir y esconderse como ratas ("Marathon Man", "Los Niños del Brasil", "La Caja de Música"...) Vamos, que hay todo un bloque de títulos memorables dentro del subgénero de las nazimovies. Y sigue creciendo. En menos de un año (he) hemos visto cintas como "Malditos Bastardos"(Tarantino, 2009), "Valkyria"(Bryan Singer, 2008), "Los Falsificadores" (S. Ruzovitzky, 2008), "Adam Resurrected"(Paul Schrader, 2008) o la magnífica "El Libro Negro"(2008) de un renovado Paul Verhoven -que pasó desapercibida para muchos- que atestíguan el tirón que siguen teniendo los films sobre Nazis entre los hacedores de historias. Así que qué mejor escusa para comenzar el repaso a una serie de títulos con temática Nazi que poco a poco irán apareciendo en AtumbaAbierta. No esperéis encontrar una reseña de "La Vida es Bella", por que como os imaginaréis la cosa irá más bien sobre rarezas, documentos secretos, ocultismo, explotación, espías, científicos locos, biopics de autor... y algún que otro clásico menor olvidado. Mierda de la buena. La primera que se me ocurre para comenzar, por haberla repasado hace escasos días, lleva por título HANUSSEN, EL ADIVINO (Istvan Szabo, 1988)

Entiendo que a quien no le guste el cine de autor húngaro -en este caso más pensado en satisfacer egos personales y deslumbrar a la crítica que en pensar en el sufrido espectador de a pie- afrontar el visionado de un flim como éste pueda resultarle difícil, por no decir soporífero. Pero dejando a un lado los complejos de cada uno... historias como la del astrólogo, ocultista, médium, telépata y futurólogo Erik HANUSSEN merecen ser contadas. La vida de este tipo de personajes reales, como Rasputín, Alister Crowley, Nostradamus y demás lumbreras, siempre me han atraído. Así pues, la del tal Hanussen no iba a ser una excepción.

-La péli arranca con un soldado herído en la Primera Guerra Mundial. Convaleciente en un hospital es tratado por un médico con sesiones de hipnósis... para descubrir que tiene cualidades telepáticas. Dado los turbulentos y bulliciosos años que sufrió la vieja y sangrante Europa desde principios del siglo XX... no sería demasiado dificil para un tipo listo y avispado predecir el futuro ante el caos reinante (podríamos decir que no han cambiado mucho las cosas desde entonces). Así que no es de extrañar que Hanussen, judío y apolítico, viendo el miedo en el interior de las mentes de la gente augurara la rápida ascensión al poder del nazismo para posteriormente, y en público, vislumbrar el incendio del Reichstag, o lo que era lo mismo: anticipar el fin del Tercer Reich (días despues ardió el verdadero Reichstag, teatro berlinés). Hecho que le costó la vida, pues el mago austriaco aparecería días más tarde acribillado a balazos en un bosque a las afueras de Berlin.

¿Fue Erik Hanussen un impostor, un profeta o un leriante?...Hay pruebas de que predijo la caída de la Bolsa y el hundimiento de un barco días antes de que sucediesen los hechos, como así nos cuentan en el film... Pero ante estos temas, de supuestos seres con poderes divinos, es normal que sintamos incredulidad, lo que no significa que nos resulten fascinantes.

Se echa de menos en el film de Szabó indagar un poco más en la faceta ocultista de Hanussen -interpretado de manera convincente por el actor austriaco Klaus Maria Brandauer- así como datos de su infancia y el legado de su trabajo, si es que tal cosa existiese. Los que quedéis con ganas de saber más sobre el tema Hitler/Hanussen/ocultismo Nazi, recomendaros el visionado de la otra péli sobre Hanussen que he podido ver, la estupenda INVENCIBLE de Werner Herzog, (con el actor Tim Roth interpretando al vidente centroeuropeo) y la lectura de cualquier biografía que podáis encontrar sobre dicho personaje.

miércoles, 21 de abril de 2010

RAMONES. UN ESTILO DE VIDA

Nueva York, la metrópoli por excelencia que venimos repasando desde hace tiempo en AtumbaAbierta(ver), ha dado como ya sabréis a lo largo de su historia grandes e influyentes bandas de rock'n'roll. Desde los incuestionables Velvet Underground de Lou Reed, los New York Dolls de J. Thunder o los Television de Ton Verlaine de hace tiempo... hasta los más recientes Fun Lovin Criminals o aquellos tristemente desaparecidos D-Generation de Jesse Malin, por citar algunas de las innumerables bandas que ha parido la ciudad. Pero con permiso de los grandiosos Dictators de Andy Shernoff y sin olvidarme de los Fleshtones -que algún día tendrán su merecido reconocimiento-... los RAMONES serán siempre para el que suscribe sinónimo y sonido de la Gran Manzana, el grupo más grande surgido en New York City ¡¡y en el mundo entero!!. Todo un ejemplo a seguir. Y no es una afirmación gratuita ni premeditada, es a la conclusión que llegué tras más de 30 años disfrutando de un montón de música. Sin desmerecer a Motorhead, AC/DC, Rolling Stones, Kinks, Yardbirds, Dylan, Berry y el resto de música que me acompaña todo los días (ni a tu grupo favorito)... los cuatro músicos de Queens son siempre los primeros que me vienen a la mente cuando me hago la pregunta de cual es mi grupo favorito. Y no es que esté escuchándolos seguido, de hecho puedo estar meses sin pincharlos... pero siempre están ahí. ¿Me tienen pillado?... Sí. Desde el primer momento en que se cruzaron en mi vida. Como podréis comprobar nunca seré objetivo al hablar de éllos. Estoy pensando que con la música me pasa como al protagonista de aquella estupenda película de Stephen Fears titulada "Alta Fidelidad" que decía que no sabía si escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido por escuchar música pop. Lo que para mí es cierto es que si sólo pudiese, por alguna hipotética maldición, escuchar un solo grupo, mi mente elegiría automáticamente a los de Queens. Para mí decir Ramones es decir actitud, sinceridad, compromiso... y simplicidad. Y de entre todas las virtudes que debería tener toda banda:DIVERSIÓN. Bastan apenas dos minutos de cualquiera de sus fogonazos para levantar la moral del más hundido de los mortales, y hacer que cualquier fiesta sea éso, una fiesta.
NO QUIERO ESTAR SEDADO...
Los que todavía dudéis de la grandeza de los neoyorquinos -aparte de no tener ni puta idea- podéis echar un vistazo al DVD "The End of the Century" tal vez aprenderéis el significado de la palabra Rock. Para el resto de devotos como yo, al rock y a los Ramones, éste y cualquier otro documento sobre los reyes del punk será siempre bien recibido. Gracias al Todopoderoso disponemos de todo un abundante arsenal de información de primera sobre estos cuatro gamberros en chupa de cuero ("Raw", "It's Alive 1974-1996"...). La última delicatesen que he tenido el gusto de saborear -y motivo de estas líneas- lleva por título LIFESTYLES OF THE RAMONES (George Seminara, 1990) y como no podía ser menos resulta un jugosísimo mejunge, de 50 min. de duración, con interesantísimas entrevistas entre video y video de la banda.
Salvo Joey Ramone, que aparece al principio, el resto de intervenciones del documental corren a cargo de músicos y amigos: Tina Wey Mouth (Talking Heads), Debbie Harry (Blondie), Daniel Rey (al que siempre se le consideró el 5º ramone), el "Soprano" Little Steven (E. Street Band, Steven Van Zandt), los metálicos Anthrax...; y de sorprendentes apariones de fans de la banda tan variopintos como el afroamericano Vernon Reid (Living Colour) con pinta de Haisesalasie enfundado en una camiseta Nike (sic), el bueno de Chris Issak vestido con la auténtica chupa de cuero ramoniana, o los comentarios del roadie del grupo Monte Melnick(buscar) que recientemente escribió el esencial libro "De Gira con los Ramones"; Otro de los grandes hallazgos del film resultan las agradecidas y curiosas declaraciones de gente que no siempre aparecen, ni se tienen en cuenta, a la hora de confeccionar documentales de este tipo: Gente del negocio musical como Seymour Stein, mandamás de Sire Records; Djs como Vin Scelsa; Periodistas; Productores...si hasta sale el pitcher de los N.Y. Yankees Dave Pighetti. Esto es lo más sugerente de un documental que sabe a poco -como todo lo concerniente a magna banda-, junto con la música de los Ramones, cómo no. Hay que tener claro que hacer videos no era el punto fuerte de la banda... pero yo no puedo mas que sentir nostalgia contemplando algunos de aquellos geniales videoclips, tan simples como su música, y tan típicos de los 80's...
LOS TEMAS (Por orden de aparición):
-Do you Remember Rock'n'Roll Radio?
-Rock'n'Roll High School
-We Want the Airwaves
-Psycho Therapy
-Time has come today (Joey empezando desde el púlpito de una iglesia orando a sus fieles tal predicador...Por cierto ¿Quién es el batería?...)
-una macarra Howling At The Moon
-Something to Belive. (Espécie de remix televisivo, la más floja, y sonrojante, del lote -eran los tiempos del Live Aid y similares-, La cara de Dee Dee lo dice todo...)
-I Wanna Live. (¡Impresionante! Joey cantando "Quiero vivir mi vida... quiero vivir para siempre..." Uff... Se me pone la carne de gallina)
-una bailonga I Wanna be sedated
-el pedazo de monsterclip que es Pet Sematary (Que presenta una vez más al chulazo Dee Dee haciendo de las suyas... posturitas, caretos, se sube la bragueta se toca el paquete...; y que visto hoy me resulta un metafórico epitafio del grupo en toda regla)
-finalizando, ya con CJ como sustituto de un agotado Dee Dee, con los vídeos de Merry Christmas (que estrenaron en TV el día de Navidad como regalo a sus fans), y de la penetrante y esperanzadora I Belive in Miracles. ¿Alguien da más?...

domingo, 18 de abril de 2010

THE BROTHERS WARNER. Los tipos que hacían las películas que querían ver.

"Una empresa dirigida por judíos, censurada por católicos y para un público protestante"... Lúdico documental dirigido por Cass Warner Sperlin dedicado a los fundadores de la famosa compañía y productora de cine Warner Bros. Pictures: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. Emigrantes judíos sin ningún tipo de estudios pero sobrados de audacia que llegaron a construir un super-imperio corporativo de la nada. Si el más honrado, Harry, era todo un caballero, su hermano menor Jack, con el que llegaría a tener graves problemas (intento de asesinato de por medio) fue todo un hijo de perra, un gran y afortunado hijo de mala madre. El hombre de negocios. Apreciado y odiado a partes iguales. El visionario, el arrogante, el poderoso. El que supervisaba todo el trabajo de la empresa familiar (Cine, Editoriales, Discográficas...). Un tipo conservador y reservado que siempre llevaba la razón. Todas las películas pasaban por su control, él decidía si un film se estrenaba o no. Le encantaba el cine y las películas, y ninguna se aprobaría sin su consentimiento. Jack WARNER ponía la pasta y nadie osó jamas decirle cómo tenía que llevar su negocio. Incluso se premitía cambiar el guión de una película y editarla a su manera según su gusto y critério. Y lo más sorprendente es que dichas apuestas cambiarían el curso de la historia del cine ("El Cantor de Jazz"..., por ejemplo). En ése caso hay que estarle agradecido por contribuir, de manera ciertamente arriesgada, con buen cine que entretenía y educaba. No hay una mala película producida por la Warner en sus comienzos. Eran films increiblemente comprometidos con los problemas sociales, films que iban más lejos que el resto de los Estudios y que le ocasionarían críticas y demandas. Con films como "Black Legion"(1937) fueron demandados por el Ku Klux Klan, con "El Enemigo Público"(1934) acusados de simpatizar con la Mafia, con "Black Fury"(1935) de estar de lado de los sindicatos obreros... Esta última dirigida por Michael Curtiz fue la que colmó la paciencia del gobierno y no es de estrañar que códigos de censura como el Hays nacieran para intentar frenar libertades fílmicas como éstas. En 1939 Jack Warner y su empresa serían juzgados por saltarse uno de ésos códigos -que prohivían todo proyecto relacionado con los Nazis- con la película "Confesiones de una espía Nazi"... Pero todos esos momentos que forman parte de la historia del séptimo arte y, por ende, de la historia de los EE.UU, los tienes magistralmente resumidos en este más que recomendable documental THE BROTHERS WARNER (2008) que no te debes perder. Estos tipos nos conquistaron con imperecederos títulos como Casablanca; Sargento York; Las Aventuras de Robin Hood; Gigante; Al Este del Edén; El Halcón Maltes; El Tesoro de Sierra Madre..., o la que acabaría siendo su último gran estreno ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966) en más de 50 años de historia. En nómina, un elenco de estrellas de relumbrón... Errol Flyn, Judy Garland, Bette Davis, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Olivia de Havilland, James Dean, Gary Cooper, Joanne Crawford... Y por si fuera poco, nos brindaron al Conejo más listo del Universo: BUGS BUNNY, creado dícen, a imagen y semejanza de Jack WARNER... "That's All Folks..." Foto:(Mr. Jack Warner emparedado entre las hermanas Hudson...)

miércoles, 14 de abril de 2010

DOCUMENTALES A TUMBA ABIERTA:

RED AND WHITE: Gone With The West. (Jean-Christophe Jeauffre; 2001, EE.UU. / 56 min).
A diferencia de otros pueblos que han sufrido un genocidio en masa -como podría ser el caso de los judíos-, a los indígenas de América supervivientes de aquel holocausto que tuvo lugar en el Salvaje Oeste todavía no les han devuelto su dignidad, cuanto menos sus tierras: primer paso a dar para reconocer y corregir la injusticia cometida sobre tal nación. Pero ya se sabe... esto de las injusticias -el Papa diría designios divinos- no son lo mismo para ricos que para pobres: ¿A quién le importa un exterminio más un exterminio menos?...
A los que somos unos apasionados de la libertad, la verdadera libertad, documentales como este RED AND WHITE Gone With The West nos saben a gloria. Recomendado a todos los que han crecido con aquellos maravillosos westerns de John Ford y tántas otras historias de pieles rojas y vaqueros que nos ha dejado el cine -amenudo con más leyenda que verdad-, o para los que quieran descubrir o saber un poco más del pasado/presente/futuro de algunas pocas de aquellas tribus nativas -en este caso de Norteamérica- tan legendarias como Pies Negros, Siouxs, Chiricahuas, Lakotas, Cheyennes... disfrutando de lúdicas e impagables imágenes de archivo (como las del Gran Espectáculo del Wild West de William F. Cody, la batalla de Little Big Horn o la masacre de Río Marias) y revisitando las grandes praderas, montañas rocosas, la fiebre del oro, la piel del bisonte, las falsas promesas del hombre blanco... y aquellos nombres de grandes Jefes Indios involucrados en la lucha por la supervivencia y la libertad de su pueblo. Todo narrado por una leyenda viva del Hollywood más clásico como es Ernest Borgine, demostrando que en versión original... todo suena mucho mejor.

viernes, 9 de abril de 2010

AUTÓPSIA AL PANTEÓN DE ILUSTRES DEL ROCK PATRIO (Parte I)

EL ROCK'N ROLL LOS DEJÓ CARBONIZADOS: El dicho "vive rápido, muere joven y dejarás un bonito cadaver" es muy típico de los estúpidos; pero como todos palmaremos tarde o temprano... dejémos que cada cual elija en paz su final. La pena de todo esto es que muchos se fueron antes de tiempo y lo asombroso es que a la mayoría les bastó un suspiro de vida para dejar constancia de su talento, mientras que a otros les cuesta toda una vida entera demostrar el suyo. Si hoy la FM vomita Manás, Perezas, Fitipaldis, Locos, Orejas y demás rockeros de medio pelo... hubo un tiempo en que la actitud, sinceridad, buena música y rock and roll corría a cargo de gente que llegó a encontrar su hueco en la asquerosa industria musical de nuestro asqueroso país gracias al "hazlo tu mismo" y a las ganas de poner patas arriba el status quo de la época, un tiempo no muy lejano, o sí, -estoy refiriendome a los años 80- en el que podía hablarse de calidad musical radiofónica gozando con referencias como Parálisis Permanente, Ilegales, Desechables, Burning, La Banda Trapera, Derribos Arias, Pleasure Fuckers, Las Vulpes, Eskorbuto, Los Nikis, 091, Kaka de Luxe, Los Pegamoides, Pata Negra,.... Y creo yo, que cuando te conformas con lo que hay y lo aceptas sin más... es que algo no marcha bien. Así que es momento de mirar atrás y recordar algunos de esos nombres que personal y musicalmente echo tanto de menos. Difuntos de espíritu inconformista que tuvímos el placer de vivir y gozar... y de los que tanto podemos aprender a poco que lo intentemos (Sí, tú, que eres jóven y tienes a tu banda en el número 1 de los 40 principales...) -EDUARDO BENAVENTE. Prisma, Pegamoides, y posteriormente lider de los fabulosos Parálisis Permanente. Muerto en 1983. ¿Qué estaría haciendo de seguir vivo? no sé, pero desde luego no presidiría la SGAErrrgghh como el Ramonín, ni presentaría Eurovisión como la vendida de Alaska (sí, aquella que berreaba "Quiero ser mamá, quiero tener un bebé, le llamaré Luzifer...";siempre temas escritos por otros). Si nadie tiene dudas de que Hendrix -por decir alguien- de seguir vivo sería todavía más leyenda de lo que és hoy... yo no tengo dudas de que el bueno de Eduardo sería alguien mucho más grande dentro de la música española de lo que ya és. No es mucho suponer, pues dada su juventud y su visión personal de la música rock, su potencial estaba todavía por explotar. Dejando de lado las suposiciones ahí está su legado musical para dejar claro la importancia de su persona. Un estilo hasta ese momento nunca visto en el panorama sonoro español, influenciando con sus letras y música a bandas posteriores ( e inferiores). Si morirse a los 20 ya es una putada, máxime tras haberte ganado el respeto como persona y músico dentro de una escena -no solo en España sino en el panorama internacional- palmarla de la manera en que lo hizo ya es mala suerte... Pero hoy no ocurriría. Hoy Loquillo -por decir alguien-, no cargaría el Ford Fiesta y tiraría millas de noche, lloviendo a cántaros, sin conocer la carretera, camino de un pueblucho del PP en fiestas, por cuatro euros (si es que conseguían cobrarlos), donde les esperaba la Guardia Civil y los fachas del lugar para darles de ostias... No. Los "artistas" de hoy no correrían tales riesgos. Podríamos decir que a Eduardo Benavente lo mató el rock and roll pero estaríamos mintiendo. A Benavente lo mató su corazón. Trabajos Recomendados: TODOS. Mi tema favorito: "Todo el mundo". -IGNACIO GASCA "POCH". Ejecutivos Agresivos; Derribos Arias. Septiembre del 98. Otro olvidado y maldito nombre del rock nacional. El donostiarra fue un visionario que facturaba música inclasificable (que molaba) y que nadie más hacía. Muy pocos llegarían a apreciar su mérito, cuanto menos a entenderlo. Entre sus compañeros de profesión su muerte causó un gran impacto. Los pocos afortunados que lo conocieron hablan de un tipo agudo e inteligente, divertido, buen amigo y todo corazón. Al igual que Benavente su muerte no fue debido al estilo de vida del rock'n'roll sino a una rara enfermedad que lo carcomió lentamente. Poch se fue sufriendo, olvidado por sus amigos mientras yacía en la cama. Quizá el saber que acabaría así sus días hizo que no ahorrase energías mientras pudo. En eso nos llevaba ventaja... - JOSÉ CASAS TOLEDO "PEPE RISI". Co-fundador, guitarra, voz y compositor de los superiores Burning. Nos abandonó un Mayo del 97. Otro hombre con un corazón enorme más allá de todo lo demás. Su legado es algo por lo que el rock español puede sentirse orgulloso, sin miedo a sentir sonrojez alguna al mencionar su nombre incluso fuera de nuestras fronteras. Un letrista imperecedero. "Que hace una chica cómo tu en un sitio como este" es un temazo inmortal. En este caso si podemos afirmar que a Risi se lo llevó la mala vida del rock. Pero así es la vida. La mayoría de músicos viven de rositas, traicionándose a si mísmos, y lo que es peor, traicionando el espíritu del rock'n'roll que dicen tocar, sin llegar siquiera a la suela del zapato de este cordobés de diez.
- CARLOS BERLANGA. Kaka de Luxe, Los Pegamoides, Alaska y Dinarama. Guitarrista, compositor, cantantey galán. Hijo del afamado director de cine Luis García Berlanga; herencia que más que ventaja siempre le supuso una carga. Otro letrista y compositor elegante del rock (pop) español. El negrero de Alaska. Suyos son la mayoría de temas que encumbraron a la zorra mexicana: "Perlas Ensangrentadas", la sublime "El Hospital", "Horror en el hipermercado", "El rey del glam".... Siempre en segundo lugar (tercero si tenemos en cuenta a Nacho Canut). Un tipo sensible y frágil que a casi nadie pareció importarle su muerte en Junio del 2002. No fue este mi caso.
-PARA UNA SEGUNDA ENTREGA DE ESTE DOSSIER DEDICADO A LOS FIAMBRES MÁS EMBLEMATICOS DEL ROCK'N'ROLL PATRIO ADELANTO LOS NOMBRES DE Josu Eskorbuto, Kike Turmix, ... Y ALGUN OTRO APELLIDO QUE SEGURO ESPERAREIS ENCONTRAR

lunes, 5 de abril de 2010

-DOCUMENTAL:

HIPPIES FOREVER (Luís Alaejos y Carlos Moro, 2005) Aquellos maravillosos años... Documental de los denominados "sociales" (nunca entendí muy bien este término), ambientado en la isla mediterránea de Ibiza, producido por nuestra televisión pública (rtve.), de apenas 50 min. de duración y protagonizado por los pioneros -y reciclados- hippies que todavía perduran en la isla balear desde que llegaran allá por 1965/75 en busca de una cosa llamada utopía. Por aquel entonces unos 5000 freakies melenudos llegados de todas partes del globo terráqueo invadieron la virginal isla española. Unos pocos sobrevivieron al boom turístico y hoy día continúan siendo fieles a sus viejas ideas de entender la vida y la naturaleza (resulta chocante ver como sus hijos piensan completamente diferente...). -Lo mejor del documental son sin lugar a dudas las pocas, pero impagables, imágenes de archivo que ilustran a la perfección la locura que debieron de ser aquellos años. Escritores, pintores, músicos (Zappa tenía casa en la isla), desertores (del arado; de Vietnam...), aventureros, artistas de todo tipo (el cineasta Barbet Schroeder rodó allí su péli MORE en 1969 acompañado por los Beach Boys), revolucionarios, soñadores... que poco a poco fueron repoblando el idílico islote ibizenco para acabar siendo aceptados por los flipados lugareños. Pero no todo iba a ser hippismo auténtico. A los primeros hippies se les fueron uniendo vagos, oportunistas, vendedores, trapicheros, buscavidas... y los falsos hippies de postín, todos éllos atraídos por la moda, el turismo, el dinero, la juerga, el nudismo, las drogas, el sexo libre... (apunte: La corrupción llegaría poco más tarde). The hippie hippie shake... A falta de una película que aborde toda aquella resaca como se merece (material hay de sobra) no está de más recurrir a testimonios como este mini documental, para recordar que hubo un tiempo en que en España, en Ibiza, vivieron un puñado de jóvenes inadaptados que campaban a sus anchas sin engordar el bolsillo de ningún cacique, que no bailaban tecno en Pachá, ni tenian yates amarrados a un puerto deportivo, que ni edificaban ni contaminaban el suelo... Notas que vivían en pelotas cultivando su alimento y fumándose su mierda...

viernes, 2 de abril de 2010

EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: DEAD PRESIDENTS

DEAD PRESIDENTS (Albert & Allen Hughes, 1995/USA) 119 min.
Lo negro como sinónimo de delincuencia...
La causa principal de muerte entre varones negros entre 18 y 25 tacos durante los años que van desde 1968 a 1972 era el homicidio, más que por sobredosis de drogas, accidentes automovilisticos, cáncer... Y ese es el breve periodo histórico que cubre Dead Presidents.
Los protagonistas de esta historia tanto saltan del podrido guetto del Bronx en el que nacieron (sito en los Racistas Unidos de América) como deambulan por la selva vietnamita sobreviviendo esta vez al lado de los blancos que tanto les odian. Guerra aquí, guerra allá, regresarán al hogar para seguir con sus miserables vidas vislumbrando un futuro no mucho mejor del que sufrieron en Vietnam. De factura de thriller clásico americano, los giros y montaje del film lo dotan de un aire caótico y dramático. La violencia repugnante que destila nos atrae (castran a un tipo y le meten sus huevos en la boca, su colega decide matarlo porque literalmente "no puede regresar así") a la vez que resulta grotesca y divertida (las mascaras del atraco al furgón blindado, o el motivo del mísmo: quemar los billetes llamados "presidentes muertos", así lo denotan). Si bien es cierto que la péli rodada por los hermanos Hughes bebe de la mejor estética del cine blaxploitation de los años 70, su lugar exacto en el tiempo (y en su discurso) debería estar al lado de cineastas y películas "black" como Haz lo que debas (Spike Lee, 1989), Los Chicos del Barrio (John Singleton, 1991) o New Jack City (Mario Van Peebles, 1991) por citar algunas de las más significativas. Toda una acertada perspectiva de lo que significaba ser negro en la sociedad USA, entre el 68 y el 2000. Carne de cañon empujada a dilinquir.
Sumémosle a esta buena Dead Presidents una banda sonora de aupa, como no era menos de esperar suenan coros celestiales de hermanos como Sly & The Family Stone ("If you want me to stay"), Issac Hayes ("Walk on by"), James Brown ("The Payback"), The Dramatics, Al Green, Harold Melvin, Curtis Myfield, San & Dave, Steve Wonder, The Impressions... La creme de la creme. Todo parido por los hermanos gemelos afroamericanos Hughes, a los que recordaréis por títulos como Desde el Infierno o la más reciente El Libro de Eli, que tanto ansío ver dado el tema a tratar... mi querida sci-fi post-apocalíptica.
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