viernes, 29 de octubre de 2010

-DISCIPULOS DE DIONISOS. Regalando porno-punk desenfrenado

SENSUALIDAD, LICOR Y ÉXTASIS...
-Si te gustan Ramones (sonido Animal Boy), The Dwarves, GG Allin, Angry Samoans y demás punkrockers de rapidísimos acordes distorsionados, si te deleitas con el porno guarro de Ron Jeremy y hembras de vicio como Ginger Lynn, y todavía esperas pasartelo bien sin más pretensiones... espera a oir a los Discípulos. La mezcla de drogas, cultura basura, alcohol, pornografía y demás tabúes de la sociedad, unidos a una pasión desenfrenada por el punk rock rápido, al placer de tocar en vivo, a una arrolladora puesta en escena, sana perversión, y a un derrame de intenso hedonismo, la banda donostiarra (procedente de la escuela Buenavista: Señor No, Nuevo Catecismo Católico, Why Not?, La Perrera...) se ha convertido en un grupo de culto. Una combo para valientes.
Desde el lejano 1994, año de salída de "ADICTOS AL PORNO GUARRO"(la mecha que prendió la llama), pasando por los siguientes "Con Pelos En La Lengua" y "Como Una Droga", estos pendejos macarras derraman cera ardiendo sobre nuestras cabezas si és que aceptas seguirles el juego. La formación de la banda ha sufrido alteraciones desde su puesta de largo a principios de los años 90. La ultima de la que estoy enterado la formaban Titto Sifreddi (guitarra), John Stagliano (bateria), Spartakus/Lavadora (Bajo) y Juan Holmes (guitarra y voces). Cuatro gamberros interesados en los mismos temas de siempre: la comida, el sexo, los casinos, las peliculas de Eloy de la Iglesia y las vedettes. Con todas estas obsesiones és normal que las letras de sus canciones suenen de lo más divertidas... aunque haya quién las considere jocosas. Temas como "Coca Ardiendo Sobre Mi Glande", "Playa nudista", "Vidas Cruzadas", "Sauna China" (¿tal vez experiencias vividas?)... no son más qué la muestra de que lo suyo supera lo desternillante. Resumiendo... Si vás a tocar la música del diablo, asegúrate de querer ir al infierno.

martes, 26 de octubre de 2010

MÁS "COCA", MÁS SARLI.

Como está mandado que la Sarli és una criatura que levanta pasiones y vuelve tarumba las hormonas de miles de cinemaníacos calentorros a lo largo y ancho del globo terráqueo, he decidído aportar algunos datos más sobre esta supermujer universal como complemento al post que le dedicamos tiempo atrás. Lo poco que presumo saber de semejante semidiosa argentina del sexo bizarro -o si lo preferís, del erotismo basto y populista-, única en su especie, se lo debo al periodista pornógrafo (y cinéfago) Pedro Calleja. A él agradezcanle estas líneas, punto por punto...
ESCÁNER TELEGRAFIADO DE UNA MUJER VISCERAL, PRIMIGENIA E HIPNÓTICA (no encontrarás un perfil igual en facebook)
-Nacida, muy humilde, Hilda Isabel Gorrindo Sarli, "La Coca" para sus familiares, amigos y admiradores, en Concoria, en la provincia de Entre Rios, Argentina, el 9 de julio de 1935 (aunque otras fuentes menos fiables aseguran en 1930). Secretaria y modelo ocasional antes de obtener el título de Miss Argentina en 1955 y quedar semifinalista en el concurso de Miss Universo.
-El Mito. La leyenda cuenta que, durante los primeros 60, muchos acomodadores argentinos colgaban a la puerta de los cines carteles anunciando "Isabelita se baña a las 16:30, 18:30 y 20:30 horas". De esta manera, los espectadores que decidían irse a tomar algo al bar de la esquina, sabían en qué momento de la tardenoche deberían regresar a sus butacas para contemplar, en todo su explendor cinematográfico, el cuepazo desnudo de la loba. El conocido periodista Mario Ferrari Brown dejaría esta perla para definir como pocos la figura de la Sarli: "suculenta, rebotona y dionisiaca".
-Encantos y Atributos. Primer mito erótico del cine argentino. Musa en exclusibidad del cineasta Armando Bo en cerca de una treintena de films sicotrónicos de serie B. Películas de cinco dólares, repletas de localizaciones exóticas, truculencia argumental y erotismo unplugged. Divina hembra neumática, alejada del prototipo sexy instaurado por otras starlettes de su época (mucho más desvergonzadas y artificiales). Su encanto radica en su potentísima naturalidad. Cuerpo exuberante, pétreo, imposible de disimular. Por otra parte, un rostro inocente, dulce, entre distante e indiferente. Para entendernos: uno no sabe si zampársela prendiendo fuego a todo, o quedar placidamente dormido entre sus tetas como un bebé. La mujer atómica que Russ Meyer nunca pudo tener. De tamaño y proporciones colosales. Capaz de transformar a los hombres en meras bestias salvajes.
-Meat on Meat. El período transcurrido entre la incestuosa "La mujer de mi padre"(67) y la equina "Fiebre"(70), es la época en la que la Sarli trabaja a destajo y deslumbra con mayor poderío. Un cuerpo maduro y vitaminado, cercano a los 40, que parece no envejecer nunca. Películas no aptas para todos los públicos como la ninfomática "Fuego"(68) o la morbosa y excesiva "Carne" (68), tal vez el título más suculento de toda su filmografía (estrenado en España veinte años después de su filmación, en 1989). En él Sarli interpreta a la guapa Delicia, trabajadora de un matadero. Allí es violada todos los días, hecho que desconoce su novio pintor. Un día es secuestrada y encerrada en un camión frigorífico. Así, los colegas del violador, podrán repasársela por turnos siempre qué deseen. Basada en un hecho real, la péli rápidamente se convierte en un título de culto debido a su violencia y a su premeditado sentido del humor (grosero). Su marido Armando Bo rompería tendencias y abriría camino al cine de sexo violento (sexploitation) facturado a contracorriente. El film recibe el apoyo incondicional del gran público...y el rechazo inmediato de censores y crítica. Allá éllos. La peli es apabullante sin más.
-Dos Secuencias Atómicas: Para terminar dos escenas qué ya son historia del cine argentino, dos frases para resumir lo fuerte y la bronca de cruzarse con "La Coca".
UNA: Humberto, el Macho, acosa a Delicia Sarli entre las medias reses colgadas de los ganchos del matadero. En un arrebato de lujuria, arroja a la chica sobre un montón de medias reses apiladas en el suelo. Antes de abalanzarse sobre ella, pronuncia la mítica frase: "¡Así te quería tener! ¡Carne sobre carne!".
Y DOS: Algo más tarde, en el interior de la cámara frigorífica donde Delicia ha sido raptada para que abusen de élla los colegas del Macho, Sarli, desnuda y magullada, se queja ante el tercero o cuarto de sus abusadores: "¿Otra vez? ¿Es que ustedes no tienen madre?"
(apunte): Si no tienen bastante, encuentren el libro Los Films de Armando Bo con Isabel Sarli (Corregidor, 1981), escrito por Jorge Abel Martín, y agarren el calentón de su vida con las decenas de fotos mimosonas de la Sarli.

domingo, 24 de octubre de 2010

SALON KITTY. Porno-nazi de satén

SALON KITTY (Tinto Brass, 1976/Italia).
El erótico director italiano Tinto Brass (Calígula, Los Burdeles de Paprika...) iniciaría con este film un subgénero ya en desuso, el porno-nazi (véase títulos como "La ultima orgía de la Gestapo", "SS Hell Camp", las de Dyane Thorne...), quedando ésta como la mejor realización de dicho subproducto. Títulos de temática nazi tan respetables como La caída de los Dioses y Portero de Noche serían tomados como modelo y punto de partida por Tinto, para imaginar una nueva clase de erotismo masoca-seductor qué atraería a las salas de cine a los más atrevidos y desvergonzados espectadores de una década, los 70, tan irrepetible como añorada. La existencia de películas como éstas, perversas e inmorales, en las carteleras de cine de hoy día resultarían imposibles de creer (hoy la peña se masturba con boludeces como "Saw" y similares). Puestos a romper tabús, qué mejor que los nazis (expertos en sobrepasarlos todos) para dar pie a protagonizar todo tipo de atrocidades y guiones de los más alocados e inverosímiles. En Salon Kitty el III Reich pretende crear una nueva raza de bellas mujeres alemanas, afines al partido, entrenándolas para convertirlas en refinadas prostitutas profesionales. Un cuerpo de élite para saciar los pervertidos juegos de las altas gerarquías de la Gestapo. El lugar elegído para dicho experimento será un conocido burdel de Berlín, en el que trabajan prostituas de orígen polaco. La "resistencia" no se hará esperar, Kitty (Ingrid Thulin) la dueña de tan lujoso lupanar, no está dispuesta a aceptar las nuevas reglas y decidirá plantar cara a todo el cuerpo de oficiales nazi. Sin arma alguna (y sin apoyo aéreo), serán sus encantos físicos, y su inteligencia, todo el arsenal con el que Kitty intente desbaratar los planes proxenetas de los alemanes.

viernes, 22 de octubre de 2010

-SOMOS MUERTOS QUE CAMINAN. Duelo por Roy Ward Baker

El año 2010 está siendo devastador. Maldices el día que palmó Alex Chilton (Big Star). Una mañana te levantas con la noticia de la muerte de R. James Dio y al siguiente lloramos al mismísimo Dennis Hopper. En un mes, Octubre (qué será dificil de olvidar) lloramos del tirón, cual plaga apocalíptica, a Solomon Burke (soulmen), Arthur Penn (Bonnie & Clide, La Noche se mueve...), Claude Chabrol y Tony Curtis. Perdidas irreparables todas ellas. Tarde, y con tristeza, me enteré del adiós de uno de los más grandes maestros del animé, Shatoshi Kon (Perfect Blue, Paprika...), éste muy joven, a los 46 tacos. A estas gentes de renombre habría que añadirles las de "segundo nivel", no por ello menos dolorosas: Manuel Alexandre (actor berlanganiano, de los míos), Kevin McCarthy (actor de culto gracias a La Invasión de los ladrones de cuerpos), Clive Donner (director de ¿Qué tal, Pussycat?, El ladrón de Bagdad...), ¿Os acordáis de la actriz de Ultimatum a la tierra, Patricia Neal? (ganadora de un Oscar a la mejor actriz por Hud, y una de las más sólidas intérpretes del Hollywood de los años 50)... pues también partió para mejor vida. Seguro me olvido de más (los más cinéfilos podrían echar en falta a Eric Rohmer; los cantautores y hombres de bien, a Labordeta y...), pero lo que me aterra es qué todavía no ha terminado el puñetero 2010. Y en éstas estamos, recibiendo mazazos uno tras otro. El último en marcharse (-de puntillas-) y dejarnos un poco más huerfanos y jodidos de imaginación, ha sido el realizador inglés ROY WARD BAKER (Londres, 16-9-16/5-10-10). Joder. Los buenos aficionados al cine de género no podemos olvidar qué este tío fue uno de los directores más prominentes de la segunda generación de la Hammer. Antes de embarcarse en la casa del terror, había dirigido 16 episodios televisivos de El Santo (63-68) y ocho de Los Vengadores (65-68), grandes éxitos que le abrieron las puertas de la citada Hammer y también de la Amicus. Pero no solo de cine de terror vivió el hombre. The October Man (47) y A Night to Remember (58) son dos buenos ejemplos (ésta última tras regresar de su periplo hollywoodiense (52-58) en el que llegó a dirigir a la mismísima Marilyn Monroe). Sin olvidarnos de la notable La Ultima noche del Titanic (58), algunas de sus secuencias inspirarían de forma inequívoca a James Cameron cuarenta años después cuando rodó la inferior (para mi gusto) Titanic. Entretanto también rodaría comedias, dirigiendo a la diosa Bette Davis en El Aniversario (68) o al recientemente finado Tony Curtis en Los Persuasores (71); de igual manera que westerns como El Demonio, la carne y el perdón (61). Pero sin duda fueron sus trabajos para la Hammer y la Amicus los que le elevarían al parnaso del cine fantástico para siempre. Hagamos memoria...
ROY WARD BAKER. FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
-¿Qué Sucedió entonces? (Quatemass and the Pit, 67)
-Luna Cero Dos (Moon Zero Two, 69)
-Las Cicatrices de Drácula (Scars of Dracula, 70)
-Las Amantes del Vampiro (The Vampire Lovers, 70)
-Doctor Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll and Sister Hyde, 71)
-Ahora empiezan los gritos (And now the screaming stars!, 73)
-Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (The Legend of the Seven Golden Vampires, 74)
-El Club de los Monstruos (The Monster Club, 80)

miércoles, 20 de octubre de 2010

-REYKJAVIK ROTTERDAM. CINE POLAR NEGRO

El glamour (perdido), el 3D, el presupuesto desmesurado, las rutilantes estrellas, las nuevas tecnologías, la publicidad... (inclusive el talento) no hacen una buena película. Son las buenas historias las que al final quedan en nuestra retina, y el Hollywood de nuestros días tiene poco o nada que ofrecernos a ese respecto. Y en éso estamos, en buscar por ahí, y por nuestra cuenta, ese otro cine que nos divierta y nos reconcilie con la idea de que no todo está perdido. Y el cine europeo es un buen lugar como otro cualquiera en el que lanzar nuestras redes de pesca. En los últimos años, y más recientemente, han salido una serie de propuestas interesantes (en thrillers y en lo que a cine negro se refiere) que iremos repasando puntualmente, en pequeñas dosis. Hoy toca hablar de una peli islandesa dirigida por un tal Óskar Jónasson titulada REYKJAVIK ROTTERDAM (2009). La cinta está incluida dentro de esa nueva corriente a la que los críticos apresuraron en llamar "nueva novela negra nórdica" (de la que nada sé y poco me importa): Títulos como Millenium o Aurora Boreal, que parten de previas novelas, son los únicos que he visto, y la verdad es que no me entusiasmaron en absoluto. Por el contrario la película de Jónasson, que igualmente viene de una novela titulada Las Marismas (que tampoco he leído), me ha gustado, y mucho. Me parece un policíaco (pero sin policías) como los que se hacían antes. Se nutre de diversas fuentes: Uno inmediatamente piensa en los primeros films de los hermanos Coen (Sangre Fácil, Fargo...) y por momentos recuerda el humor, y situaciones, de los films de Guy Ritchie ("Snatch, cerdos y diamantes"), pero también evoca aquellos viejos films noir de maestros como Jules Dassin (Mercado de ladrones, La ciudad desnuda) o J. P. Melville (Hasta el ultimo aliento), más que nada, por reencontrarse con nostálgicas historias de perdedores. Por qué el (anti)héroe de esta historia, un expléndido Baltasar Kormákur (también director de cine, qué probablemente séa el encargado de rodar el remake norteamericano de éste film) -con un parecido asombroso a Colin Farrell-, es uno de ésos loosers a los que la vida ha pateado y seguirá pateando. Un tío con buenas intenciones al que acabas cogiendo cariño, qué se rige por unos códigos hoy devaluados. Un personaje que intenta redimirse de un pasado conflictivo a sus espaldas (cumplió condena por contrabando de alcohol, por no delatar a su jefe) trabajando de guardia jurado, pero que apenas le alcanza para sacar adelante su familia. Encima su cuñado le involucra en malos líos, y el que creía su amigo, se aprovecha de su situacion financiera para que vuelva a las andadas y poder así cepillarse a su mujer (antigua novia de aquel). Asistimos entónces a una frenética trama de apenas 80 minutos de duración, tan rocanbolesca y negra como aquella nube de cenizas cortesía de Islandia.

martes, 19 de octubre de 2010

TOTO RIINA. El Capo de Corleone.

-EL CAPO DE CORLEONE (Il Capo Del Capi, 2007) es un telefilm dirigido por Alexis Cahill y Enzo Monteleone para la televisión transalpina. La miniserie italiana, a lo largo de 6 capítulos de una hora y media de duración cada uno, aborda medio siglo de violencia extrema cortesía de la mafia siciliana. Fue en un pequeño pueblo de 15.000 habitantes, Corleone, en la provincia de Palermo, donde nació el que será recordado como el "Capo de Tutti capi" Salvatore Riina, más conocido como Toto Riina, álias "el Corto", o también por el apodo más correcto de "la Bestia", como se referían a su persona todos aquellos que sufrieron la brutalidad de sus actos. Pero no sería Riina el único capo que saldría de las calles del apellidado pueblo al que Coppola lanzaría a la fama tras su pelicula El Padrino. Nombres de importantes jefes de la Cosa Nostra como Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella o Bernardo Provenzano nacerían en en el pueblo de Corleone.
-El film arranca en 1943, cuando Toto contaba 13 años. Acaba de perder a su padre y hermano de 5, mientras éstos intentan sacar la pólvora de una bomba abandonada por los americanos durante la 2ª Guerra Mundial, para venderla, y conseguir así algo de comida que llevarse a la boca. Serían años muy duros, entre caciques, barro y hambruna. La Mafia corría por la sangre y ADN de muchos sicilianos, pueblo curtido en mil batallas, que debido a su estratégico enclave geográfico a lo largo de siglos debió de enfrentarse a múltiples invasiones y sometimientos de todo tipo. De ahí que el sentimiento de autodefensa, o mejor dicho, de libertad, estuviera muy arraigado entre los isleños. El norte de Italia, rico y próspero, gobernada por otra clase de mafia, los políticos, tenía olvidado por completo a los analfabetos aldeanos del sur, pastores y campesinos en su gran mayoría. Lo que acontecería después, és historia conocida por todos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX serían ésas pobres "familias" (o clanes) sicilianas, las encargadas de dirigir, según sus propios intereses, el país entero desde la sombra. Poder. El control de los votos en Sicilia, por parte de la mafia, permitía a la extrema derecha gobernar Italia ante el avance de los comunistas y otras fuerzas políticas que hiciesen peligrar el Estado. Gracias al miedo, a los sobornos, a los políticos a sueldo de la mafia, a la permisibilidad de los jueces y fuerzas del Estado, y a las demás ventajas que otorga el poder del dinero, gente sin escrúpulos, como Salvatore Riina y todos los de su sangre y calaña, se convirtieron en los AMOS de todo un país, y quién sabe si en la organización criminal más importante a nivel mundial (No és que lo cuenten así en EL Capo De Corleone... ahí están algunos de los ultimos títulos del cine italiano para desmantelar todos estos temas de su pasado más reciente Il Divo, Gomorra, Roma Criminal...). Siguiendo con Toto Riina y su hambre de poder, el film concluye, como no podría ser de otra manera, con su encarcelamiento en 1993 tras veinte años fugado. Su obsesión por convertirse en el único capo al mando de todo Palermo (y con ello de Sicilia), le llevaría a cometer toda clase de asesinatos, matanzas, secuestros y barbaridades entre su propia "gente" y paisanos (para apoderarse de toda Sicilia liquidó a importantes capos, no quería a nadie por encima de él). Tras matar decenas de esbirros (así llamaban a la policía), importantes jueces y políticos (el lider comunista Pío La Torre, o el sindicalista Placido Rizzoto), infames (soplones), o cualquier "cristiano" que fuese en su contra o hablase mal de él, Riina algún día tendría que pagar por sus pecados. La gota que colmó de la paciencia de toda esta sinrazón fueron finalmente los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsallino (responsables de iniciar el macroproceso por el que fueron encarcelados casi 500 mafiosos) . El clima de crispación y el sorprendente e insistente clamor popular, llevaría a jueces y políticos a tomar la decisión de poner entre barrotes al responsable de toda esa locura: Toto Riina; ni más ni menos que los mismos politicos y poderosos a los que la Cosa Nostra les estaba llenando los bolsillos.
No és una serie redonda ni mucho menos, pero se deja ver. Y seguramente faltará mucho por contar... Pero lo mejor no está en sus imágenes sino en asombrarse y saber, qué todo éso y muchísimo más, ocurrió de verdad... y a buen seguro estará ocurriendo, allí, y en cualquier otro lugar del mundo.

domingo, 17 de octubre de 2010

EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "SWEET WARRIOR" (Richard Thompson)

Escuchando un temazo como "Dad's gonna kill me" ("Papá va a matarme"), blusero y rockero a la vez que oscuro y sombrío, uno tiene la sensación de adentrarse en el universo del mismísimo Nick Cave. Puede que ambos sientan debilidad por las murder ballads rurales, por la paz espiritual y el desaliento, pero creo que las comparaciones terminan ahí. Richard Thompson tiene cuatro décadas de carrera a sus espaldas (en 1967 formó parte del grupo Airport Convention, pionero en el uso de instrumentos eléctricos dentro del folk). Aunque algunos le tilden como "el mejor guitarrista eléctrico de Inglaterra", sus punteos de guitarra son todo un alarde de economía a la vez que expresividad. El escritor y musicólogo Nick Hornby (Alta Fidelidad) definió su música como algo parecido a "música de campesinos satánicos ingleses que sacrifican a sus hijos". Raíces culturales aparte, el folk-rock del creativo inglés puede encontrar paralelismos con génios como The Band, los Byrds o Rory Gallagher (con quien compartió gira), pero siempre más próximos a la alquimia de un Coltrane qué al clásico corte más setentero. Sus letras llenas de historias sobre incestos, asesinatos, vampiros, espectros, etc. abarcan una amplísima discografía. Destacaría discos como "I Want To See The Bright Lights Tonight"(74), haciendo duo con Linda Thompson, o "Mock Tudor"(99) por citar dos de los preferidos por el propio Thompson, pero a mí el que me gusta más -y el que mejor le resume- és sin lugar a dudas este "Sweet Survivor"(2007), un trabajo sepulcral que no para de sonar ultimamente en mi reproductor. Si desconocen la música de Thompson, este es un buen disco por el que empezar a descubrir al guitarrista londinense..

sábado, 9 de octubre de 2010

BREVE ANTOLOGÍA DEL FANTAS-TERROR PATRIO: "ATOLLADERO" (ANEXO: IGGY EN EL CINE, 2ª Parte)

A PROPÓSITO DE "LA IGUANA"...
-Atacar la peli de culto de Oscar Aibar nos permite continuar con un tumbero repaso a los titulos relevantes del cine fantástico español, y de paso, retomar la prometida 2ª parte del reportage Iggy el el cine. Habíamos abandonado al padrino del punk en los tiempos de "Repoman" y del primer "Coffe & Cigarretes" (93) de Jim Jarmush (otro músico/actor, Tom Waits, compartía escena con él), papel que retomarían músico(s) y director diez años más tarde en película del mismo título, esta vez con más presencia y mayor diálogo. Por aquel entonces, antes de embarcarse en Atolladero, Iggy participaba en series de TV como Miami Vice y Tales from the Crypt, haciendo apariciones especiales. Shannon's Deal es otra de aquellas diversiones televisivas en las que intervenía nuestro artista, pero no es de extrañar que Iggy guarde un mejor recuerdo de Pete & Pete un show para niños en el que hacía de padre de familia suburbana, un yuppie de mediana edad, ex-delincuente y ex-rockero.
1994 es el año en el que interviene en mayor numero de pélis. La directora Rachel Talalay (Pesadilla Final: La muerte de Freddy) lo contrató para la que acabaría siendo una cult movie de los 90, Tank Girl. Estaba enfrascado en un film independiente, del que no sé nada, titulado Wayne County Rambling y acababa de finalizar el rodaje de esa pequeña joya del western onírico y poético de nombre "Dead Man" (un corto cameo casi irreconocible vestido con ropas de mujer) cuando recibió el guión de un joven e inexperto realizador español, Oscar Aibar. Para sorpresa de todo el mundo Iggy acabaría aceptándolo encantado, tanto es así que compondría tres temas para la banda sonora del film (qué Virgin nunca dejó publicar más allá de la película, el tema "Atolladero" es una balada gloriosa y bella, una rareza en su discografía). Fue durante el difícil rodaje de esta película cuando Iggy se daría cuenta de lo duro que és trabajar -y hacer cine- en España (Aibar comentó en una ocasión tras ver el docu "lost in La Mancha", sobre el accidentado rodaje de la versión de el Quijote de Terry Guilliam, que aquel fue un chiste de mariquitas comparado con su rodaje de Atolladero). Era la primera vez que Iggy tenía un papel tan extenso en una peli, duras jornadas de trabajo agrabadas por inoportunas condiciones atmosféricas, a lo que hay que añadir el idioma, la presión (se dice que tuvo fuertes discusiones con el actor Joaquín Hinojosa, su rival directo en el film), y el trágico fallecimiento de uno de los actores principales, el intérprete Felix Rotaeta, al que Iggy tenía en buen aprecio. Se largaría del país sin saber si la película acabaría estrenándose. No sería esta su última aparición en pantalla. Continuó y continúa siempre que puede con su hobby de aparecer en el cine. Siempre en breves apariciones -el bodrio El Cuervo Ciudad de ángeles(96), la estúpida Fiesta en la nieve (2000), decenas de series de tv americanas...- pero a día de hoy su papel como Madden en "ATOLLADERO" continúa siendo su mejor interpretación, su personaje más estelar en el mundo del celuloide, el de mayor presencia y mayor calado (otra cosa sería su aportación a imnumerables bandas sonoras, Trainsppoting, The Brave, Life Acuatic...).

-A PROPÓSITO DE "ATOLLADERO" (1995)...

Amor de padre. La ópera prima del barcelonés Oscar Aibar (cosecha del 67) fue en su día una propuesta inusual dentro de nuestro cine y continúa siéndolo hoy. Como vengo demandando desde este blog fanzinero cada vez que tengo ocasión, necesitamos cineastas que arriesgen... que sean capaces de ofrecernos algo diferente y rompedor, que sepan desprenderse de su sensatez. El miedo al fracaso no les deja moverse más allá del cine social y eso de aventura tiene poco, de ahí que gente como Aibar merezcan siempre la pena (su bizarra "Platillos Volantes" me encantó; no trataba sobre la cuestión de si hay vida extraterrestre en otros planetas, sino que cuestionaba si realmente hay vida inteligente en la Tierra). La péli tarda en arrancar, pero una vez puestos termina siendo un agradable desastre. Un western de ciencia-ficción triste y melancólico, y sobretodo original.

El cómic "Atolladero, Texas", escrito por él y dibujado por Miguel Angel Martín, es el punto de partida de tan encomiable film. Una Divertida y arriesgada gamberrada de serie B. Olvidada y Maldita desde que nació. Una pelicula de culto del cine español. Protagonizada por actores y personajes que bien podrían haber salido de las historietas de Mortadelo y Filemón. Un cóctel estimulante de cinefágia, repleto de referencias y homenages al cine y a la cultura subterránea. El film, que sitúa la acción en la Texas del año 2048, recuerda a los spaguettis-westerns del maestro Leone (el paisaje parece almeriense, pero se rodó en las Bardenas navarras). Guiños a B. De Palma, a pélis como Alien, Robocop, Terminator y por supuesto a Mad Max. Pero hay que recordar que ésta no es una producción made in USA, de ahí que salgan a relucir temas tipicamente ibéricos: la envidia, el feudalismo, servilismo, ignorancia... ¡Chapó! para Aibar y sus colaboradores por llevar a buen puerto, pese a tempestades, una historia diferente que quedará en los anales del "otro" cine español. Encima -y si todo esto no tuviese suficiente atractivo-, recordad que sale el salvaje IGGY POP, bordando su papel de malo malísimo...

jueves, 7 de octubre de 2010

-the RUNAWAYS: EL REFLEJO DE CASI NADA

la película: THE RUNAWAYS (Floria Sigismondi, 2010).
La cosa prometía. El título "The Runaways" daba a entender qué por fin uno de los momentos más excitantes de la historia del rock -el nacimiento del punk- iba a tener hueco en una superproducción hollywudiense. Soñar despierto. Una quimera. Para muchos jóvenes (que sin duda verán la péli reclamados por la presencia en el reparto de la joven actriz "Crepuscular",Kristen Stewart) sería una buena oportunidad de descubrir una banda -y una música- a años luz de la que hoy escuchan, amén de iluminarse con los sueños e inquietudes de toda una generación irrepetible; y los afinionados al rock'n'roll más honesto disfrutaríamos con las historias y personajes que nos gustan... Pero nada. El resultado final no deja de ser un producto más de usar y tirar. Si querían una peli con quinceañeras follando unas con las otras, sexo chungo, y drogas peores, haber recurrido al cine de Larry Clark (Kids), mucho más real y provocador que este biopic supuestamente verídico. La historia de las Runaways se merecía algo mucho mejor (Incluso el gilipollas de su mánager Kim Fowley merecía mejor trato). Es lógico qué en hora y media de metrage se omitan o se queden fuera, incluso se tienda a exagerar, hechos y personajes puntuales de la historia...pero se da la casualidad que aquí ¡¡prescinden de los más importantes!! Vale qué no salga el desplante que les hizo Patty Smith (a la que tenían en un altar), vale qué ni se mencione a Darby Crash (el mayor fan de las Runaways, que años más tarde tendría un papel relevante en la escena punk angelina con su banda los Germs)... ¿pero qué hay del intento de suicidio de la bajista Jackie Fox en la gira de Japón?... ¿Porqué se centran solo en Joan Jett y Cherie Currie? y ¿qué hay de las importantes demás miembros de la banda?... Nada. Ni rastro de los muchos temas que no suenan, mientras llegan a repetir ¡hasta cinco veces! su éxito "Cherry Bomb" a lo largo del film (eso sí, aciertan en contar cómo fue que se compuso el temazo, en lo qué és sin duda una de las mejores secuencias de la péli). En definitiva, otra oportunidad perdida para dejar bien alto el pabellón del mejor rock'n'roll. Una lástima.
Los qué deséen saber más (y mejor) sobre tan importante banda post-glam y proto-punk deberán leerse el libro "Tenemos la Bomba de Neutrones" (Muster Books), así como el documental sobre la banda, de titulo "EDGEPLAY"(2004), tal vez os ayude a entender mejor el enfado que me produjo el visionado de esta decepcionante "the Runaways". Si esto se redujera al simple "pedo, culo, caca y pis"... sólo nos quedaría el pis.

lunes, 4 de octubre de 2010

REQUIEM POR TONY CURTIS: EL ESTRANGULADOR DE BOSTON

TONY CURTIS (R.I.P. 1925/2010)
nadie es perfecto...
Mi más sincero pésame al cine. Desaparece otro mito del cine clásico, un actor que me alegró la vida en titulos consagrados como Los Vikingos, Espartaco, El Gran Houdini o en disparatadas comedias que son hoy herencia de toda la humanindad como el caso de Con Faldas y a lo loco... También me gustó mucho bajo las ordenes del -a reivindicar- Alexander Mckendrick en "Chantage en Broadway" o la encantadora "No hagan olas". Ese fue siempre su rostro en el cine, el de galán -simpático y mujeriego-, y así será recordado. Amén por buen actor, qué lo era. Como demostraría bajo la tutela del loable Richard Fleischer en la magnífica EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (1968), en la que el conocido padre de "la reina del grito carpentiana" Jamie Lee Curtis conseguiría romper con su trivial imagen anterior, merced a una portentosa interpretación de su personaje. Basada en un serial killer real. Un maníaco sexual esquizofrénico de nombre Albert De Salvo, que entre Junio de 1962 y enero de 1964 estrangularía violentamente hasta 11 mujeres de edades muy diversas. El pirado lograba despertar la confianza de sus solitarias victimas haciéndose pasar por vendedor, fontanero, médico o cualquier otra profesión a domicilio, es de suponer, dado que ninguna de las entradas a los apartamentos habían sido forzadas (Lo que no cuenta la pelicula es la rocambolesca investigación y la resolución final del caso De Salvo, que acabaría muerto en su celda apuñalado por otro preso en 1973). De vuelta al film, resaltar la la ternura y la ambigüedad con la que es retratado el personaje de Curtis por parte del virtuoso Fleischer. El tramo final de la misma está rodado con inusitada fuerza (el interrogatorio al que es sometido por parte de el policía que interpreta Henry Fonda; el plano final del asesino perdido entre colores blancos de su camisa de fuerza,...) y expresa de forma más que convincente -para nada artificiosa- el tormento de un hombre corriente enfrentado a su infierno interior. Estado para el que no existe terápia alguna.

domingo, 3 de octubre de 2010

LA PROHIBICION DE LOS AÑOS 20. Una SERIE y un DOCUMENTAL

HBO, Scorsese, y Terence Winter (escritor de "los Soprano") han unido fuerzas para crear la última gran serie americana del momento: BOARDWALK EMPIRE. La serie está ambientada en los años de esplendor de la atractiva ciudad de Atlantic City en la década de los años 20, justo al finalizar la 1ª Guerra Mundial. Si este escenario no era más que suficiente para atraer a los buenos aficionados al cine gamberro y violento al que nos tiene acostumbrados el gran Scorsese, para mayor gloria de la empresa, és uno de nuestros "tumberos" actorazos : Steve Buscemi, el que lleva todo el peso de la serie. Una producción destinada a convertirse en un nuevo clásico de la televisión digital. El director neoyorquino dirige el espectacular episodio piloto. Y yo ya quiero más...
Como aperitivo recomiendo el visionado del etílico documental producido por History Chanel LA LEY SECA: Bebedores, contrabandistas y sufragistas (2009). Complemento ideal para adentrarse en los terrenos fangosos de una época de la historia americana, tan llena de esperanzas como repleta de contradicciones. Impagables las imágenes del Nueva York de los años 20; y revelador, el saber que fue una mujer, Texas Guinan, quien controlaba el hampa de toda la Gran Manzana... A pesar de Lucky Luciano, Al Pacino, y todos los demás capos que aparecen a lo largo de toda la serie y el documental.

viernes, 1 de octubre de 2010

CRÓNICA DE UN CONCIERTO ANUNCIADO (TURBOROCK)

¡Sarón se vuelca!
- El rock&roll ha llegado a la ciudad. ¡Qué digo!, el rock&roll ha barrido un pueblo entero. El remodelado Mercado de Sarón fue testigo de dos días de ambientazo y fiesta 100% rockquera. Puntualidad suiza. Aforo abarrotado (con libertad de movimientos). Sonido atronador. Organización ejemplar. Los grupos totalmente entregados. Las tías tan guapas como siempre (algunas de éllas sobre las tablas) y la birra tan aguada y cara como de costumbre. Afuera llovía, y adentro caldeaba el rock a toda pastilla.
Viernes 24 Sep.: De todo el cartel de bandas para el TURBOROCK tan sólo había visto en directo a los Coronas (y una vez más me maravillaron, a mí y a toda la sala), sus instro-pasodobles-spaguettis-surferos ya son toda una denominación de origen patrio. El otro grupo de Fernando Pardo, Sex Museum, fueron a lo suyo, con un rollo setentero (o a lo Black Crowes, si lo prefieres) que no pintaba mucho en medio de todo aquel jolgorio. Una grata sorpresa fueron los Autoramas, un trio (con chica al bajo) mezcla Cramps/Man or Astroman, que certifican que el Brasil se está cociendo algo gordo (charlé con su guitarrista y me comentó que eran muy colegas de Forgotten Boys). Los Meanies tocaron a toda hostia. El pop/ramoniano de The Muffs parece ser que encandiló a sus fans (entre los que no me incluyo), por cómo se movió el personal. El concierto comenzaría a tomar forma con la subida de los australianos Hoodoo Gurus a las tablas. La leyenda de Brad Shepherd se agrandaría todavía más, para un servidor, al destilar el guitarrista toda la gama de guitar-hero que lleva dentro. Una hora, que no olvidaré en la vida. Esto es actitud rock'n'roll, lo demás... Para finalizar, Red Kross demostraron su veteranía arrasando por completo el viejo mercado de Sarón. Increible la caña que metieron y el buen momento de forma en el que se encuentran los hermanos McDonalds. De ahí al Hotel, sito a 30Km, y ni rastro de la pasma...
Sábado 25 Sep.: El Ribera del Duero nos puso a tono para los Chicos (foto izqda.) Las 5 de la tarde no és hora para un show como este, pero a diferencia del viernes, el recinto ya estaba listo para explotar. Ver para creer: Una banda nacional, sin nada que envidiar a cualquier grupo americano del sello Crypt Records (por ejemplo). Todo lo que decían de éllos en directo, era cierto. A partir de ese momento, todos los que estábamos allí no olvidaríamos nunca esa noche de puto rock and roll. Joder, Muck & The Mires (foto 4) continuaron poniendo patas arriba a toda la peña, que no paró de bailar con su garage-punk-rock acelerado. The Wildebeests merecieron por sí solos los 40$ de la entrada, aún me duelen las rodillas de tanto menearme con su esencial y primitivo ritmo a lo Billy Childish. El gentío se puso cool al soul de CJ Brooks y sus acompañantes The Uptown Soul, la garganta de este espigado afroamericano nos puso a todos cachondos. Aproveché la actuación de los nacionales Right Ones para tomarme un descanso, cosa qué no hubiese hecho de tener éstos un mínimo de interés. Sinceramente no entiendo el boom de la crítica con este grupo. Deberían tomar buena nota y aprender que el rock no sólo consiste en saber tocar... y cuanto más simple, mejor. Otra sorpresa, los veteranos Young Fresh Fellows fueron recibidos como unos "grandes", y a buen seguro que me dejaron esa impresión. Turno para mis esperados S.O.O.L.(me tropecé con su ENORME cantante Ebbot Lundberg poco antes del show), que obsequiaron algunos de sus éxitos (sublimes "Sister Surround" y "Nevermid") y en ciertos momentos parecieron resucitar a los Who. Mudhoney, -quizá los más esperados del festival-, nunca me atrayeron. Quizá un fan de los de Seatle os séa de más ayuda que yo. Demasiado ruído para mis oídos, prefiero otro tipo de caña. Alto sí que tocaban los cabrones...
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