martes, 29 de marzo de 2011

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: "CARLOS" . Un film rotundo de Olivier Assayas para la TV.

Espinoso tema a tratar ¿Habría que denominarlos terroristas políticos ó revolucionarios internacionales? Todavía hay demasiados temas tabús. Hoy en día uno debe medir sus palabras si no quiere que el Mosad o la CIA les metan un palo por el culo. Volviendo a la realidad, Olivier Assayas (Demonlover), el director francés de la cinta, como era lógico y lo mas natural en cine, no se posiciona o no emite ningún tipo de juicio moral alrededor del personaje de Carlos "El Chacal". Un tipo con nobles intenciones de salida pero que paulatinamente pasa del idealismo a la ideología, de la ideología al pragmatismo y del pragmatismo al cinismo (en palabras del propio Assayas). Más allá del retrato y los actos de este ególatra mujeriego a lo largo de su delictiva carrera, el film reconstruye de manera ejemplar la época y el mapa geopolítico de los setenta, consiguiendo unas dosis de gran realismo, siendo Carlos la escusa perfecta para deleitarnos, en más de 333 minutos de cine televisivo del mas alto nivel, con una visión de nuestro pasado más reciente (el que escriben los vencedores) que es preciso conocer. Películas europeas independientes como R.A.F Facción del Ejercito Rojo (2008), la ya reseñada en su momento Hors-La-Loi (2010), o la altamente esperada Wer Wenn Nicht Wir (2011) por citar unos cuantos, reflejan el buen momento por el que pasa el cine de género político/revolucionario europeo, que más que series o películas políticas en sí, pretenden ser cine que habla sobre política. Cada cual que se posicione donde mejor le convenga. En lo que respecta al arte cinematográfico solo existen buenas o malas películas, el resto es ficción. En este caso ficción histórica fuertemente documentada. Y de la buena. (*)-Como complemento ideal a todos estos films arriba citados y para conocer un poco más de historias reales y revolucionarios de postín (tanto como de impostores) es preciso y casi obligado visionar el majestuoso documental EL ABOGADO DEL TERROR (L'avocat de la terreur) (2007) obra del genial Barbet Schroeder (El Borracho, La Virgen de los sicarios...) Un autor a reivindicar, que al igual que otro renegado como Herzog, se pasa al documental para seguir sentando cátedra. El docu está protagonizado por la increible figura de Jacques Vergés. Y digo increible porque parece mentira que existan personajes como éste; más increible aún que haya sobrevivido tanto tiempo. Vamos, que no se lo hubiesen cargado los del otro bando. Un tipo que parece salido de una novela de John le Carré o de la imaginación del mejor Hitchcock. El colonizado abogado francés (nació en Tailandia) decidiría estudiar leyes y combatir la injusticia con sus propias armas: su inteligencia. Sin morderse la lengua. Su odio irracional a todo poder colonialista y capitalista le llevaría a defender por todo el globo terráqueo a un sinfín de terroristas, presos políticos, comunistas, nazis.. y cualquier condenado ciudadano al que ningún otro letrado huviese tenido el coraje de defender. El abogado de las causas perdidas, o el abogado del terror como el título del documental denomina, que dejó en evidencia a más de un gobierno y hasta desapareció 7 años sin dejar rastro. Tan contradictorio como seguro de sí mismo. Un ser fascinante, la verdad, digno de estudio. Embalsamen a este hombre por favor!!

sábado, 26 de marzo de 2011

LADY DAY SANGRABA BLUES. LA GALOPANTE LEYENDA DE BILLIE HOLIDAY

LADY SINGS THE BLUES (El Ocaso De Una Estrella). EE.UU., 1972. D.: Sidney J. Furie.; I.: Diana Ross, Billy Dee Williams, Richard Pryor y Paul Hampton.- 138 m. Color. Película triste, de las que te dejan mal regusto. Un doble sabor amargo: Por el dolor de la historia y por el poso del film. No podía se de otra manera teniendo encuenta la desgarradora vida de la biografiada, la legendaria cantante de blues y jazz Billie Holiday, nacida Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 1915 - New York, 1959). Decir que en el film no sale ni la cuarta parte de la realidad (lo normal viniendo del típico biopic hollywoodiense) y que todavía está por llegar el director que filme una reconstrucción mejor sobre tan fundamental figura de la música popular (y en la que salga Lester Young ¡por favor!). Diríamos que algo parecido a la excelente "La Vida en Rosa", que retrata a mi entender con mucho más cariño y sentimiento a otra bala perdida como Holiday, ni más ni menos que la diva de la canción francesa Edith Piaf. Ambas tuvieron vidas similares: abandono familiar, prostitución, alcoholismo, drogadicción, locura, sufrimiento... y ambas serán recordadas por la manera tan personal que tenían de entonar maravillosas canciones. De vivirlas. De sentirlas. De ahí que nos llegasen a lo más profundo de las entrañas. A mi entender ambas representan el punk verdadero mucho antes de que este término fuese reconocido (la alemana Nico, recientemente posteada en AtA, podría ser otra de muchas...). No me malinterpreten, no estoy hablando de chutarse heroína hasta morir, estoy hablando de actitud ¡¡Fuckin' attitude!! Volviendo a El Ocaso De Una Estrella (desafortunado título en nuestro país) y a Billie Holiday, decir que entenderíamos mejor la fatalidad de esta "Angel of Harlem" (U2 lanzó el tema en tributo a élla) escuchando su voz roncosa en cualquier oscuro blues suyo. Impresionantes canciones como "Dios Bendiga al Niño" o "Strange Fruit" en garganta de Holiday (y no de Diana Ross, que aunque fue nominada a mejor actriz por este papel, la manera en que ataca los temas de nuestra Lady Day hace que parezca más una versión negra de los éxitos de Susan hayward que otra cosa) resumen mejor de lo que Sidney Furie lo hace en la película, la fatal existencia de esta mujer. ¿Y por qué se la estoy recomendando? Pues porque es mejor algo que nada. El visionado de Lady Sing The Blues puede verse tanto como un dramón para toda la familia (especialmente por el lado femenino de la audiencia, de ahí su buena acogida comercial), o como un acercamiento/descubrimiento de una artista, y mujer, y negra, de vida desmelenada, en una América en la que aún colgaban a seres humanos de los árboles y las jovencitas se ganaban la vida recogiendo billetes con el coño (talmente se ve en una escena del film). Tal vez las dos horas de cinta sirvan para estimular los sentidos de los ciegos de oído. De aquellos que todavía desconozcan la existencia de semejante artista. Cuarenta y cuatro años (que aparentaban sesenta) tenía aquella mujer de pasado oscuro que nació en la miseria y vivió y murió en la más absoluta mierda. A Harlem, Nueva York, llegó tras fregar suelos en lupanares de Baltimore y ser violada a los 12 años (14 en el film). Y en la ciudad de Nueva York, sufriría, la perseguirían, la encarcelarían, la vetarían... para al final caer todos al unísono rendidos a sus pies cada vez que finalizaba una actuación. Y allí fue sepultada, en el Bronx, Nueva York, en una olvidada y anónima ceremónia. Alguien, supuestamente, se haría cargo del entierro. La estafó la vida, y murió estafada. Sin un maldito dolar, o si lo prefieren, sin el maldito reconocimiento que debería haberse llevado a la tumba.

jueves, 24 de marzo de 2011

-CUENTOS PARA DORMIR: "NICOICON", La negra historia de NICO

NICOICON (Susanne Ofteringer, 1995) Poco sabía un servidor tumbero sobre la vida privada y artística de Nico, salvo las preciosas canciones que cantaba con esa voz grave y sinuosa con la Velvet Underground y, por supuesto, me dejaba atónito su divina belleza; rubia altiva y radiante modelo de Vogue, de excelsa voz, exhuberante talento, diferente en muchos aspectos al tipo de mujer de la época... De ahí que sintiera curiosidad por este documental desde el momento que supe de él. ¿Cómo puede una madre enganchar a su retoño en la heroina? Pa flipar. Queda claro, después de visionar semejante drama sobre su vida, cuanto más terrorífica puede resultar la realidad en comparación con las historias que vemos en las películas de cine (y todavía habrá quien lo niege, cuantas veces escuchamos a incrédulos decir "eso es ficción" o "eso solo pasa en las películas"...Ya!). El claro/oscuro paso por la tierra de esta avasallante mujer nos lo ofrenda, en poco más de una hora, la directora alemana Susanne Ofteringer, y créanme, supera con creces cualquier reality show o culebrón televisivo que ustedes hayan visto (lo del cabronazo de Alan Delon con su madre, no tiene nombre). Historias de junkies y rock and roll. De luz y oscuridad. De belleza y fealdad. De leyendas y de artistas. De amigos y amantes. Imposible diferenciar a unos de los otros. Bob Dylan, Jim Morrison, Jackson Browne, Lou Reed, Iggy Pop (¡menudo videoclip con Nico!), Danny Fields... Por medio todo un elenco de lugares (Cafe Bizarre, The Factory, Chelsea Hotel...) y personajes que deambularon por la vida de la solitaria actriz, cantante y modelo: familiares (la tía que ejerció de madre hasta los 16), un jóven Andy Warhol, ex nóvios junkies, músicos que la acompañaron en su carrera en solitario (Jon Cale), biógrafos, conocidos... Todos dando su punto de vista e intentando psicoanalizar a la persona que llegaron a conocer, como si tal menester fuese posible. Nico murió de un derrame cerebral en 1988 en la isla de Ibiza. Vivió más de lo que a élla le hubiese gustado. De haber podido eligir le hubiese gustado ser hombre, como le oímos afirmar en una entrevista del film. A nosotros nos dejó su recuerdo. El recuerdo de una diosa del erotismo que nació de la nada, de un molde que solo aparece de siglo en siglo, y se consumió de manera trágica.

martes, 22 de marzo de 2011

-COMIC BOOK CONFIDENTIAL (Ron Mann, 1988)

Con veinte años de retraso me pílla este documental. Con todo lo que estaría por venir a partir de 1988, fecha del film, en en mundo del cómic (Neil Gaiman, Alan Moore, Peter Badge...), este maravilloso documental de Ron Mann expone como pocos la historia de los cómics desde sus inicios hasta esa fecha. Faltaría continuar la historia en un segundo documental, pero hasta aquí, la cinta nos habla de los nombres clave que todo aficionado a la lectura debería conocer. Desde maestros sobradas veces invocados desde estas pájinas (Eisner, Crumb) hasta génios del underground (Charles Burns, Spain...) o viejas glórias de la viñeta más heróica (Jack Kirby, Stan Lee..), amén de gente de la que no tenía ni idéa (Gilbert Shelton, Dan O'Neill..), el film da un exhaustivo repaso a la evolución del medio y a la gente que lo ha hecho posible, todo en boca de sus protagonistas; algunos de éllos tristemente desaparecidos (Harvey Peker, Will Eisner...) por lo que su visionado se convierte en un agradable viaje nostálgico para los que echen de menos el arte de los que ya no están y, el saber, de gente que lo ha dado todo por sus ideas en tiempos en los que ser dibujante de cómics era poco más que un trabajo mal pagado, sin futuro, y de dudosa reputación. Descubrimos que al igual que una caza de brujas hollywoodiense hubo un comité del senado que juzgó y dictaminó finalmente en 1954 que los cómics incitaban a la delincuencia juvenil (!!) No se pierdan las palabras del gran Albert B. Feldstein (E.C. Comics) al respecto y, ¡¡atención!! a la entrevista con Dan O'Neill y como el cámara, y todo el que lo véa, pierde el sentido con la tremenda pava que está jugando al billar con él... Puro cómic hermanos. Un placer para los senidos. Decir que el responsable de semejante artefacto, Ron Mann (foto-2), dirigió algun que otro documental de interés: GRASS (Marihuana, 1999); TWIST (1992), que como se imaginarán está dedicado al alegre sonido que invadió las pistas de baile después de la 2ª Guerra Mundial puesto de moda por gente como Chubby Checker y que tan bien retrató John Waters en aquella maravilla de Hairspray; otro sería el interesante TALES OF THE RAT FINK (2006) narrado por el gran John Goodman, en el que personalidades tan diversas como Matt Groening, Brian Wilson, Ton Wolf, o la ex de Elvis Ann Margret charlan sobre la figura de Ed "Big Daddy" Roth todo un especialista en pintadecorar coches.

domingo, 20 de marzo de 2011

MR. NICE: CINE CANÁBICO

Cogollos del Pakistán vía Londres previa parada por la verde República de Irlanda... -Este es uno de esos biopics tan alejados del estilo hollywoodiense que tanto nos gusta ver, películas independientes como "Control"(la vida de Ian Curtis), "Nowhere boy"(la adolescencia de John Lennon), "The Damned United"(la brillante carrera de Brian Clough dirigiendo al equipo del futbol del Leeds United), 24 Hour Party People... y demás títulos por el estilo del resucitado cine inglés. En este caso concreto el film cuenta la historia verídica de Howard Marks un chico galés de familia humilde que consigue una beca para Oxford (el paleto es un lumbreras) y acabará convirtiéndose en el mayor traficante del Reino Unido pese a dedicarse únicamente a la venta de drogas blandas (léase marihuana y hachís). Inteligente, astuto, éticamente pacífico, dado que no derramó una sola gota de sangre, llegaría a controlar el 10% del mercado mundial de dichas sustancias. En los 80 llegó a tener 43 álias, 89 líneas de teléfono, 25 empresas por todo el globo y hasta un banco de su propiedad. En la cúspide de su reinado, Mr Nice, era capaz de colocar 30 toneladas de deliciosa resina cosechada en Tailandia o Pakistán en destinos como EE.UU. o Canadá. Contactos altruistas con el I.R.A., la Mafia o el M16 no le bastaron para caer en manos de los americanos cuando fue "secuestrado" en la isla española de Mallorca. Lo encarcelarían durante 7 años (la condena había sido de 25). Fue durante su estancia entre rejas cuando Howard escribiría su rocanbolesca y exitosa autobiografía de la cual se sirve Bernard Rose (Candyman: El dominio de la mente) para llevar sus vivencias en la gran pantalla. He de reconocer que no he leído el libro y no puedo valorar la adaptación como debería, así mismo la película me parece muy divertida, la historia merece ser contada, la música es acojonante (como no podía ser de otra manera dado la época a retratar) y el actor Rhys Ifans (Radio Encubierta) está simpatiquísimo en el papel de Mr Nice, el mercader de Swansea, el tío que logró poner su nombre a uno de los bancos de semillas holandeses de mayor tradición, el Mr Nice Seeds, y del que grácias a sus bien intencionados sueños de contentar a todo el mundo (a precio asequible) con la inmensidad de tan beneficiosa sustancia (en todos los sentidos) y a sus alocadas experiencias y viajes alrededor del mundo, hoy podemos disfrutar de una emocionante historia en dos jugosas horas de película tumbera. Llama la atención que siendo una co-producción entre España e Inglaterra (de ahí que veamos rostros reconocibles como los de Elsa Pataki o el gallego Luís Tosar) todavía no se estrenase en nuestro país, circunstancia a la que desgraciadamente estamos más que acostumbrados.

viernes, 18 de marzo de 2011

-GALERÍA DE PECHUGONAS: LA REBELIÓN DE LOS ESCOTES ATÓMICOS (I)

LA RECIENTE MUERTE DE LA ULTRAERÓTICA JANE RUSSELL (The French Line) ES MOTIVO MÁS QUE SUFICIENTE PARA RENDIR HOMENAGE A LA LÍDER QUE PUSO DE MODA LOS ESCOTES SIN FONDO. Antes de que Jane retara al Código Hays a amoldarse a su talla 125 y hacer babear a nuestros abuelos del charlestón, las actrices de Hollywood debían ocultar sus prominencias radioactivas en las esquinas del mal gusto. Así, después de Jane, chicas cañón y mujeres hinchadas de acuerdo con los morbos más tradicionales lucirían orgullosas sus mejores atributos (naturales) para vengarse -para mayor disfrute del personal- y ahogarnos en sus senos (no precisamente maternos). ¡Russ Meyer tenía razón! La venganza de los escotes atómicos ya está aquí... EN ESTA PRIMERA PARTE DESPEGAREMOS CON MATERIAL AMERICANO, MISILES TELEDIRIGIDOS (POST SUETERS DE LANA) QUE EXPLOTARON EN PANTALLA ANTES DE QUE LAS FRIKIES DE QUIRÓFANO PROFANARAN LA TIERRA. Fueron cientos, pero ahí van unos cuantos pares... Antes del desmadre, o destete, la cosa iba más o menos como véis (más grande o más pequeña...) A no ser las descaradas starlettes, las estrellas de cine eran incapaces de excitar a un bebe. Esta estampa de pechos a punto de agujerear los sueters ya nos sugerían un estudio en mayor profundidad. Claro que luego se descubrirían que algunas no tenían más que relleno... pero consiguieron calmar a los más hambrientos antes de la gran bacanal pechugona, que era de lo que se trataba. -JANET LEIGH. La mamá de Jamie Lee Curtis muestra los genes que legó a su hija. Durante años todo el mundo creía que Janet traficaba con kriptonita o cabezas nucleares. Cualquier ortopédia suya que presumiéramos en Psicósis (ver foto2, no más), se desvelaría en que todo, o cási, era auténtico al mostrarse de semejante guisa. -JAYNE MANSFIELD. La cosa/morbo como era de esperar se volvió más extraterrestre. Poses pulmonares extratosféricas como la presente harían de un viaje -con máquina del tiempo- a los primeros 60, un destino como pocos. No hace falta decir que la Mansfield era una chusca imitación de la primera Marilyn, ni la única. Aparte de alardear de esgrima con sus enormes tetas, construía su vida en forma de corazón (piscina incluida), y su final en un accidente de circulación que la dejó sin cabeza la convertirían en genio... y figura. - MAMIE VAN DOREN. Otra bomba oxigenada Serie B. Para disfrute exclusivo de adictos a programas dobles de los años 50. Mamie fue sin duda la más característica amiguita del malo, compañía dudosa del bueno, irremediablemente lasciva y rockanrolera a más no poder. Lástima que sus mayores proezas las ejecutara fuera de la pantalla: cuatro autobiografías las explican con profusión de detalles, y para creérselas, basta con echarle un ojo a su formato sincopado. No miente, no. -KIM NOVAK. Tardó en mostrarnos esos atributos glamourosos que tán bien ocultaba en buena parte de sus films. Una vez más descubrimos, que lo sugerído, disipaba cualquier duda que pudiéramos tener. Una verdadera chica-cañón, una sex-symbol gélida y felina, amén de una excelentísima actriz, de las que ponen el grito en el cielo. Billy Wilder así lo entendió. -RITA HAYWORTH. Trayectoria propulsada de erotismo soterrado que deviene en mito del séptimo arte. La bomba atómica de carácter experimental que Estados Unidos arrojó en las profundidades del atolón de Bikini, en el océano pacífico, llevaba pintada la imagen de la actriz. Nada como Rita y sus secuáces paisanas (Ava Gardner, Marilyn, Lana Turner, Gloria Grahame...) para levantar los ánimos a cualquiera, cuanto más los del ejército. -CYNTHIA MYERS. Los gloriosos sixties dieron paso a la locura de los 70, y el sujetador se guardó en el ropero. Incluso Russ Meyer era tratado como director "serio", Beyond The Valley of Dolls fué financiada por unos grandes Estudios (20th Century Fox). El viejo Russ ya lo había augurado y el cine (y la publicidad) se llenaría de de pechugas por doquier. Tanto puterío no duraría mucho la verdad, el libre albedrío de los 80 y principios de los 90 sería sustituído por censura adecuadamente siliconada y Hollywood, con ayuda del wonderbra, volvería a dictaminar ley y moda. Si esto les ha parecido escandaloso, esperen a ver la segunda parte de este reportage: el desembarco de las maggioratte italianas en la meca del cine... ¡¡Toma zambomba!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: Bret Easton Ellis. IMPACTO AMERICANO

-A este apuesto caballero se le conoce por ser el creador del hijoputa americano por excelencia: Patrick Bateman, Pat para los amigos; protagonista indiscutible de "American Psycho", como sabrán una de las novelas más impactantes y salvajes que ha dado la literatura del siglo XX. Pero no es este el único libro por el que Ellis se hizo multimillonario alcanzando a su vez la reputación de autor. Pensaba convertirse en guionista y director de cine, pero eso fue antes de leerse "Fiesta" de Hemingway (otro de sus libros preferidos es "Salem's Lot" de Stephen King). Es durante esos años de estudiante en California cuando decide dedicarse a la escritura gracias a la buena acogida creativa que tienen sus trabajos, los cuales había escrito a muy temprana edad y en los que narraba sobre la vida en su ciudad natal, Los Angeles. Así es como nace su primera novela "Less Than Zero" (MENOS QUE CERO, 1985), rechazada tanto por sus padres como por algunos críticos moralistas, mas preocupados por el contenido que por la novela en sí. La novela es una especie de reverso tenebroso de Sensación de Vivir, un puñetazo en la cara para la fachada de todas esas mansiones con piscina y familias dedicadas a la industria del cine en la que los padres siempre están fuera de casa. Narrado con un estilo frio y distante, Ellis demuestra no tener ningun cariño hacia sus personajes y se limita a observarlos desde la distancia. Rápidamente la historia sería llevada a la gran pantalla y, aunque la peli no está de todo mal, hubiese sido mejor para el libro que un estudio independiente la adaptara y no dejar la historia en manos de un gran Estudio -que como bien dijo el autor rompería el tono amoral de la novela- con un final que sería impensable enmanos de Ellis. Su siguiente libro lo publica en 1987 y se titula "The Rules of Attraction"(LAS REGLAS DE LA ATRACCIÓN) y sitúa la acción en un campus universitario, similar al corrupto instituto del estilo de los de Beverly Hills donde él estudió. Se hablaba de que el propio Ellis podría adaptarla al cine, proyecto que quedó aparcado tras el rotundo éxito de su tercera novela "American Psycho"(1991). El libro (dificil de encontrar) se vió eclipsado por los dos grandes éxitos que fueron Menos que Zero y American Psycho pero, aunque sea su novela menos conocida, la historia de niños ricos universitarios de New Hampshire daría mucho juego en una pantalla de cine. El traslado de nuestro escritor de L.A. a la Gran Manzana le inspiraría para escribir la citada American Psycho. Comienza a relacionarse con el entorno y a conocer jóvenes juppies de su edad, que han hecho verdaderas fortunas en Wall Street y el resto viene sólo. Ayuda el abuso de drogas y alcohol, y el hecho de inspirarse en la figura de su padre, tan obsesionado con el dinero y las apariencias como el protagonista de su novela. ¿Son los asesinatos de Pat fruto de su imaginación o realmente han ocurrido?. Ellis se niega a contestarnos porque quiere que sus lectores piensen por si mísmos. Queda claro que Ellis ha creado un monstruo y como demuestra su exitosa adaptación al cine, el monstruo sigue muy vivo. De vuelta a Los Angeles en la cima del éxito continuará retratando a drogadictos, estrellas de rock, padres e hijos, juppies, vampiros, terroristas, maníacos sexuales y demás fauna hasta la fecha en libros como "The Informers"(1994), "Glamorama"(1998), "Luna Park"(2005) o "Imperial Bedrooms"(2010). Nos gusta Bret Easton Ellis porque no se vende. En sus historias no hay principio ni final... y nunca deja títere con cabeza.

lunes, 14 de marzo de 2011

GRANDES CORRERÍAS DEL CINE ESPAÑOL: "LA CAZA"

Dejando a un lado el género fantástico que veníamos atendiendo en anteriores entradas dedicadas al cine español, es hora de retomar la senda de otros interesantes títulos de nuestro precario cine pátrio, y qué mejor que hacerlo con una obra clave de los 60, diferente a cualquiera otra vista hasta entónces y que hoy es contemplada como una rara avis de la época, y también en la posterior filmografía de su autor. LA CAZA (1965), de Carlos Saura, nace tanto como fruto de las nuevas corrientes francesas como del estilo revolucionario del cinema libre anquilosado en la Europa de aquel momento. A la postre resultaría un ejercicio de estilo que no ha perdido un ápice de fuerza visual y constituye -perdónenme que me repita- toda una rareza dentro del cine nacional. Un film a reivindicar. La trama, si me lo permíten, de este western ibérico crepuscular, o si lo prefieren, de este film noir a la española, es de lo más sencilla. Cuatro amigos se reúnen tras tiempo sin verse un caluroso domingo de verano y, como consecuencia de confictos psicológicos realmente tensos que irán asomando a lo largo de la jornada de caza (del conejo, con ayuda de hurones), terminarán matándoso entre sí. Tras esa primera capa, en la que parece que asistímos a otra típica historia de "accidentes de caza", no será dificil vislumbrar una más que evidente parábola sobre la pasada guerra civil y las herídas abiertas que se niegan a desaparecer. Conflictos que el cine español ha tratado en muchos films de su historia, con similares intenciones pero a su vez con muchos fracasos. No será este el caso. Saura, en su ópera prima, plasma de forma convincente -y saltándose de manera ejemplar el cerco de la censura- ese conflicto obsesivo entre las dos Españas que a día de hoy todavía perdura y, desgraciadamente perdurará.

viernes, 11 de marzo de 2011

CINE FRANCES: UNA DE GÉNERO Y OTRA DE AUTOR

HORS-LA-LOI (Outside the Law; Fuera de la ley) Rachid Bouchareb. 2010. -No es que sea un film redondo, por mucho que aspirase a ganar el Oscar a la mejor película extranjera en la edición de este año, pero es un film imprescindible para todo fan de Scorsese al que le gusten los dramas gangsteriles-políticos al estilo europeo. Además el film cumple con el objetivo para el que fue creado, que no es otro que recrear en imágenes un hecho histórico sobre el conflicto franco-argelino (desde 1925 a 1961, año de la independencia de Argelia) para que muchos indocumentados como nosotros tengámos más información sobre ese turbulento pasado de la Historia, esa que nunca sale en los libros del cole. Y es que no abundan demasiadas películas sobre este tema, creo yo, salvo la capital "La Batalla de Argel" (Gillo Pontecorvo, 1966), una documentalísima coproducción italo-argelina que poco tiene que ver, en estilo, con el reciente film francés. Es de suponer que todavía es un tema que escuece, y mucho, en el país vecino. Ya se sabe... a nadie le gusta remover su mierda, de ahí la anterior afirmación de que películas así séan más que necesarias por mucho revuelo y alboroto que causen a los repudiados extremistas de derechas y gobernantes como el Sarkozy (en Cannes se estrenó con mucha polémica y extremadas medidas de seguridad). Vista después, la verdad es que no hay para tanto, ¿Quién no ha visto ya a ejércitos de países supuestamente democráticos aniquilando y torturando a quemarropa a indefensos civiles en pos de fundamentalismos religioso-ideológicos, tanto de un lado como del otro? Lejos de parecer reaccionaria o politicamente incorrecta, se hecha de menos una mayor denuncia sobre la represión sufrida por el pueblo argelino y mucha más mala leche en cuanto al aspecto ideológico de la misma. Por otro lado la película de Bouchareb, que completa aquí el fresco sobre los argelinos en Francia iniciado con Days of Glory -cuyo trío de actores son los mismos de Hors-la-loi-, cobra sobrado interés en otros aspectos: la saga familiar con los tres hermanos afiliados al luchador FLN, la sequedad del añorado y clásico cine francés de gangsteres, las trepidantes escenas de tiroteos o los momentos en los que aparecen los combates de boxeo. HOME ("Home, ¿Dulce Hogar?", 2008). Ursula Meier Menudo sorpresón el debut cinematográfico de la directora franco-suiza Ursula Meier. ¡¡Cómo arriesgó esta mujer con semejante guión!!... No es nada fácil arrancar una película como si fuese una estrafalaria comedia costumbrista, mostrándonos a una unida familia disfuncional en situaciones alocadas y, pasar al drama psicológico con tintes buñuelescos cercanos al psicho/thriller más clásico en una parte final claustrofóbica, terrorífica... e inesperada, dotando al conjunto de un aire poético y autorial que termina en metafórica lectura sobre la familia y el ser humano moderno. La apuesta le salió de cine, nunca mejor dicho. Pero es que la cosa tenía truco. Nada más y nada menos que la elección de Isabelle Huppert para encarnar a la matriarca del clan, una de las grandes actrices europeas de todos los tiempos, que en papeles como éste saca lo mejor de su repertorio -véan sino su escalofriante interpretación en La Pianista (2001) del director austríaco Michael Haneke, cineásta con un estilo muy personal, con el que dicho sea de paso, guarda no pocas similitudes el film de Ursula Meier-. Lo dicho, una maravilla de película, que llega a ponerte los pelos de punta poco después de haberte hecho reir y llorar. Cine que te divierte... y te hace pensar. Algo fácil de hacer a primera vista, pero que es mucho más dificil de lo que parece. El Cine necesita historias refrescantes y arriesgadas que se alejen de la política comercial del momento, y Home en este caso a cumplido con creces. En todo caso, con pélis así, no será el cine propiamente dicho el que pase por una crísis, sino el própio sistema e industria, distribución,... o todo lo que séa que lo está matando.

miércoles, 9 de marzo de 2011

-RON JEREMY. La venganza de los féos con pollas de hierro

No es una estrella del porno ni ha participado en títulos claves del género, pero su oronda figura puso la nota chistosa a multitud de soporíferos pornos. Arrastró su cuerpo peludo y su polla grasienta de 25 cm. en más de mil películas hardcore, explotando su faceta cómica en films de la catadura de "Una noche en New York" (¡¡dónde tiente un duelo de pollas!!), "El Hombre Bi-fálico" (se paródia a sí mismo), "Dirty Dixie" (en donde se lo hacen con los pies), "Debbie Does Dallas (II y III)... Y en tantas otras, en las que casi podría decirse que roza la ciencia-ficción-X, como en "Lips" o "Cheeks 3" en las que aparece ¡mamándosela a sí mismo! en un ejercicio contorsionista de autofellación al alcance de muy pocos... pirados. Todo esto en los 80, mucho antes de irse a Italia a probar ninfas de otros mundos (Tabatha Cash o Beatrice Valle) en tierra de otros devoradores de felpudos como el gran Roberto Malone (al que en ATumbAbierta se le adula antes que al chulo de Rocco Sifredi). Para nuestro osito de peluche favorito (que iba para cuidador de niños deficientes en Nueva York) no todo sería fácil en el mundillo hardcore. Porno-stars rutilantes como Ginger Lynn o Tracy Lords se negaban a follar con él (aunque al final no tenían más remedio, la paga era buena). Alegaban algo más que su físico. Decían que era un desaliñado, un tipo de lo más asqueroso y, por encima de todo, un bruto a más no poder (Puercoespín era uno de los apodos que le habían puesto). Es por eso que se ganó el odio más visceral de la mayoría del público femenino, no solo por lo grotesco de sus performances en pantalla sino por el mal de ojo que le lanzaron sus alegres compañeras de reparto. Tal vez eso motivó que pasase a dirigir él mismo sus películas ("Twin Cheek", "Orgías anales"...) al igual que otros muchos actores del gremio. En todo caso que le quíten lo bailado, como se suele decir. Cochambre sí, pero también multimillonario con una sonrísa de oreja a oreja, afortunado con el mejor trabajo del mundo (¿alguien lo pone en duda?). Para nosotros, sexoadictos incurables, Ron Jeremy seguirá siendo un actor entrañable qué, a su manera, lograría abrirse paso entre guaperas de gimnasio y moñas de diseño... para que el mundo del porno dejase, al menos por un rato, de ser tan anodino y aburrido. Los fans del judío neoyorquino estámos de enhorabuena porque la leyenda de Ron Jeremy Hyatt está salvaguardada en un glorioso documental, de nombre PORN*STAR "THE LEGEND OF RON JEREMY", sin censuras... y para todos los públicos. Sigan divirtiéndose....

sábado, 5 de marzo de 2011

RADIO BIRDMAN. EL ATAQUE DE LOS HOMBRES PÁJARO

Estos rebeldes de Sidney supieron dotar de lujuria y energía a una escena musical, la australiana, que con anterioridad a Radio Birdman apenas existía. Eso sí, no esperen ustedes que aparezcan en ningún documental sobre el rock australiano... ni mucho menos mundial. Pues como Chris Masuak (guitarrista junto a Deniz Tek de la banda) acierta a decir: "fuímos un acontecimiento alquímico en una época en que la música era blanda y los músicos narcisistas". Eran otros tiempos, tiempos en que los Hombres Pájaro arrasaban en escena, contra todo y contra todos. Reconocidos como algo especial por un número relativamente pequeño de leales seguidores, reinan en el submundo del rock más auténtico y visceral haciendo méritos para convertirse en una banda de culto mundial. El parto ha sido duro, pero el estigma de los Stooges y MC5 sitúan a los Birdman entre el eslabón perdido que une el garage rock de los 60 y el punk de los 70. La historia de estos pioneros aussies, desde el tardío 1975 hasta nuestros días, está marcada por rupturas, reconciliaciones, valiosos grupos paralelos (Deep Reduction, The New Christ, New Race, Soul Movers,...), tributos, reediciones, antologías, una amplia e indudable influencia en diversos grupos de rock australianos (Celibate Rifles, The Saints, Hitmen, Lime Spiders, Hard-Ons, Asteroid B-612, Onyas, Hoodoo Gurus....) y en toda una leyenda rodeada de misterio que engorda a pasos agigantados con el paso del tiempo. Toda fascinación es poca cuando se trata de hablar de una de las bandas más importantes de rock&roll de todos los tiempos. Ahí tenéis sus dos primeros elepés, "Radios Appear" y "Living Eyes" para testimoniar el trascendental sonído de estos temendos musicazos (su reciente último disco tampoco está mal, pero no resiste comparación alguna con sus predecesores). El desenlaze de toda su historia, que abarca desde principios de los 70 hasta finales de década, lo podéis leer ya traducida al castellano -grácias al impetu y las ganas del gran Jaime Gonzalo (periodista de los buenos, y co-director de la mejor revista rock publicada en España: Ruta-66)- simplemente titulada como el nombre del grupo: RADIO BIRDMAN (Vivien Johnson), radiografía exacta que se torna en lectura inedudible para todo el que quiera profundizar en la fabulosa leyenda birdmaniana surgida allende los mares, en la otra esquina del mundo. De diez.

jueves, 3 de marzo de 2011

CICLO "JUNKIES DE CINE": DROGOADOLESCENTES DE PICO EN VENA

A continuación les ofrecemos un ligero y sedante viaje tumbero por los bajos fondos del cine-heroinómano. Sueños de algodón antesala de la muerte. Sobredosis de historias para no dormir, con el polvo blanco como co-protagonista vicioso de las mismas. Son muchas las películas con el trasfondo de las drogas duras en la trama, por no hablar de las que tocan el tema en su guión (o de refilón), pero aquí tenéis la lista de las que este fanzine considera las más representativas del género con aguja. (Nota: si omitimos alguna... para eso están los "comentarios", eh!)-------------- -HISTORIA DE UN JUNKIE (Lech Kowalski, 1987) Kowalski tiene una amplia experiencia en el tema, no en vano ya se encargó de documentar la vida de uno de los junkies más famosos del underground neoyorquino, Johnny Thunders en aquella maravilla titulada "Born to lose: The Last Rock&Roll Movie", además de que él mismo jugó un tiempo con drogas intravenosas. Ni que decir que el protagonista (uno de los muchos junkies reales que salen en la péli) John Spaceley murió en 1990 víctima del sida . Aquí Kowalski le siguió con la cámara, en plan documental, mientras aquél se buscaba la vida recién llegado a la ciudad de Nueva York. Pero nada de moralizar... La péli al final quedará (según en qué circulos) como una cinta de culto, y como un valioso documento de archivo de aquellos años 80 y del ambiente alcantarillero que la Gran Manzana.---------------------------- -DRUGSTORE COWBOY (Gus Van Sant, 1989) Un clásico de los 80 (aunque la acción esté ambientada en los primeros 70). La desaprovechada y cachondísima Kelly Lynch hace pareja con otro mitico guaperas de la epoca, Matt Dillon. Junto a otra pareja de jóvenes drogatas saquearán farmacias de aquí para allá en esta singular road movie nostálgica y casi filosófica. Para más autenticidad el mísmísimo W.S. Burroughs con su aparición da coherencia a una historia ya de por sí de calado interés. ----------------------------------------------------------------------------------------------- -EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO ("The Man with the golden arm". Otto Preminger, 1955) Acusado de sensacionalista con frecuencia, Preminger abordó aquí un tema tabú en la época, como siempre gustó de hacer: la adicción a las drogas. Sinatra y Kim Novak en papeles de batería junkie y enloquecida esposa, respectivamente. Ambientada en forma de thriller y con el acompañamiento de una memorable composición jazzística de Elmer Bernstein. Resultado más que magnífico. Huvo que esperar años a que se decidieran a dar continuidad a guiones como este, así que podría decirse que Preminger abrió la caja de Pandora del cine heroinómano con este título. A reseñar el excelente, como siempre, cartel publicitario del gran ilustrador Saul Bass.------------------------------------------------------------------------------ -PÁNICO EN NEEDLE PARK ("The panic in Needle Park", Jerry Schatzberg- 1971) Otra dramática historia con un principiante Al Pacino y su pareja Kitty Winn autodestruyéndose por culpa de su adicción al jako. No es una película redonda, pero sí es honesta. Parte de una novela poco conocida y el film no llegó a verse demasiado. Yo recuerdo alquilarla a los 13 o 14 años y me impactó de buena manera, como os podréis imaginar. Al igual que la gran mayoría de títulos de este "ciclo drogoadolescente" que estámos proponiendo, Pánico en Needle Park estaba al alcance de nuestras inocentes manos en las estanterías de cualquier videoclub cutre ochentero... imagináros pues el porqué de que quedáran a fuego grabados en mi cerebro. Grácias al hecho de ver películas como éstas, jamás se me ha ocurrído en la vida meterme un pico de heroína... ni tan siquiera vitamínico. Algo en límpio habré sacado. ------------------------------------------ -EL PICO (Eloy de la Iglesia, 1984) No podía faltar en una lista como esta. Las desventuras del hijo drogata del capitán de la Guardia Civil vasco, ya son todo un referente de nuestro cine quinquiexplotation más exitoso y gamberro. Tuvo secuela, pero aquella se centraba mayormente en el encierro carcelario de su protagonista. Aquellas cintas que en su día reflejaron la drogadicción y violencia juvenil (entre otras miserias) de una España que acababa de recobrar su libertad individual y política, y que en su día sufrieron críticas ferozes, son hoy analizadas de distinta manera. La poca profesionalidad y maldirección de sus actores (todos ellos macarras auténticos antes que intérpretes) resultaría a la postre lo mejor de las mismas, incluso les fue beneficioso. Todos los títulos de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma, son hoy una pequeña aportación de nuestro país al cine de violencia juvenil y respetadas en el mundo entero por reconocidos fanáticos del subgénero.----------------------------------------------------------- -DIARIO DE UN REBELDE ("The Basketball Diaries". Scott Kalver, 1995) El insufible Leo Di Caprio (aquí algo soportable porque aún su rostro no "olía") en la piel del poéta y músico neoyorquino Jim Carroll tristemente fallecido hace poco, representante de la marginalidad artística de la Nueva York de los 70. La péli está basada en la novela homónima del propio Carroll, que conoce de buena tinta lo que es pasar "mono" debido a que estaba involucrado en la escena como el que mas. Aproximadamente medio millón de neoyorquinos consumían heroína diariamente por aquel entónces, así que no es de extrañar que los crápulas de la "música nocturna" cayeran seducidos por el brown sugar o las chinese rocks tan facilmente.-------------------------------------------- - YO, CRISTINA F ("Christiane F. Wir Kinder vom Bahnnoff Zoo") Uli Edel, 1981. El proscrito director alemán Uli Edel (Last exit to Brooklyn) se basa en otra desgarradora novela, adaptando en este caso las memorias de una adolescente berlinesa ex drogadicta, para rodar de forma casi documental uno de los mejores títulos sobre el tema. Uli nos introduce de forma obscena en el submundo del metro de Berlín, microcosmos donde pululan a sus anchas prostitutas, junkies, camellos y demás almas perdidas. De no introducir relaciones fictícias en la trama (a la postre lo mejor), estaríamos hablando de otro sermón moralista por el estilo. Aún así, hoy resulta un puñetazo en la cara visionar a la amiga Cristina contaminar su dulce sangre. ----------------------------------------------------------------------------------------- - RÉQUIEM POR UN SUEÑO ("Requiem for a dream". DarrenAronofsky, 2000) El director de Pi adapta otra novela de Hubert Selby Jr. (digo otra, por que la citada anteriormente "Last Exit to Brooklyn" también es del maldito maestro neoyorquino, sólo por eso) de forma archipersonal. Esto es, inyectándonos imágenes de manera alucinógena de la forma en la que nos tiene acostumbrados. Mientras repasa las diferentes drogadicciones de sus personajes, Darren revitaliza el cine de jonkies a su manera. A unos les parecerá pretenciosa y artificial, a otros una rara obra maestra. Personalmente la considero una buena película, más que necesaria, para tener un punto de vista más dentro de un género no muy sobrado de idéas. (Y aquí entraríamos en el tema de las nuevas drogas y su efecto en el nuevo cine, algo que dejarémos para otra ocasión).--------------------------------------------- -SID AND NANCY (Alex Cox y Abel Wool, 1986) El nómada director Alex Cox, autor de la perseguida Repo Man, y punk en sus días de gloria, evoca de la forma más tradicional posible (diríase que jodiendo la historia que tiene entre manos) la vida en pareja de Sid Vicius y su groupie favorita Nancy Spungen, dejando en el tintero un verdadero guión que daría para mucho más. Hay documentales y libros (como bien hemos ido informando) que recrean la historia tal y como presumiblemente debió de ser, pero ya se sabe, en el cine importan otras cosas más que la verdad. Pese a todo, y olvidándonos de lo anteriormente dicho, Sid y Nancy funciona a su manera: Como la peli de junkies que es. Súcia, ramera y punkarra a mas no poder. La peli que todo adolescente espinilloso debería de ver... aunque no se entere de la misa la mitad. A todo, Gary Oldman está genial, como siempre (o mejor dicho como solía estarlo).------------------------------------- - 27 HORAS (Montxo Armendariz, 1989) Ambientada en la hermosa ciudad norteña y portuaria de San Sebastián (Donosti, para mejor seña), a día de hoy "limpia" de casi toda la podredumbre de heroína que asoló y mermó a miles de jóvenes vascos durante tantos años de "acoso y derribo" (a datos oficiales me remito, por que aunque fueron años de muertes en todas las comunidades, fue precisamente en esa parte del norte del país donde la "libre introducción" de droga causó más estragos en la población joven. Vaya usted a saber por qué...), la película de Armendariz sigue a su trio de protagonistas, dos chicos y una chica (la tontita de Maribel Verdú, que siempre estuvo para comérsela) a lo largo de esas 27 horas que indica su título original. Me acordé de esta película al hacer el ciclo de junkies-movies que llega aquí a su final (Por lo menos en enta primera entrega). La tenía muy oscura pero aún así salieron a relucir los buenos recuerdos que tenía de ella. Imágenes ideales para remomorar una época y a una generación, que bien nos tocó vivir, o que a muchos de nosotros nos tocó sufrir.-------------------------- VEREMOS SI HAY UNA SEGUNDA ENTREGA DE "JUNKIES DE CINE". LA VERDAD ES QUE SE HAN QUEDADO FUERA TÍTULOS QUE SEGURAMENTE TENDRÉIS EN MENTE (Trainspoting; Bird...) Y OTROS QUE HE OBVIADO, POR SALIR ANTERIORMENTE RESEÑADOS EN "AtumbaABIERTA" (Hasta el límite; Arrebato..). PERO MÁS ALLÁ DE ALGUNA RAREZA QUE RESEÑAR (Nieve que quema) ÉSTOS HAN SIDO LOS FILMS QUE MAYOR COLOCÓN ME HAN DADO.

martes, 1 de marzo de 2011

LEMMY: "Me acuerdo cuando no existía el rock and roll"

MONUMENTAL documental sobre uno de los iconos vivos del rock&roll. Ya no quedan tipos así. Como bien pregonan músicos, amigos e implicados que veneran como un Dios a Lemmy Kilmister "... si lanzáras una bomba nuclear sólo quedarían Lemmy y las cucarachas". De anecdotas y comentarios de esta guisa, que hablan a las claras de la personalidad y del aura del puto rey verdadero del rock actual, esta lleno esta delicia de cinta. Descubrimos a los Vickers, primera banda (a lo Kinks y Beatles) de nuestro héroe, flipamos con Hawkwind, nos enteramos de que Lemmy fue rodie de Jimi Hendrix (aunque lo que más hacía era conseguirle puñados de tripis), vemos la relación con su hijo al que le cuenta que su madre perdió la virginidad con John Lennon, visitamos el templo del rock angelino, el Raimbow, segundo hogar de Lemmy después de su casa-museo abarrotada de todo tipo de objetos militares (espadas,banderas,cascos,uniformes,armas,swasticas...), conocemos su gusto por las máquinas tragaperras y lo que es más importante, su amor por el rock&roll más clásico de Elvis, Little Richard o Buddy Holly. Cosa aparte es la impresionante tienda de discos de Sunset Street en la que entra nuestro cabezademotor a comprar el box-set de los Beatles ¡¡en mono!!. Lo dicho: Alucinante documental que se torna imprescindible (y mucho me temo que testimonial) para todo amante de la música rock, y del cine de renegados en general. (Aunque si me estuviera permitido borraría toda la parte con Metallica y metería la mucho más interesante con Girlschool o Plasmatics, omitida mucho me temo por la "comercialidad" de Lars Ulrich y cía.)
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