viernes, 29 de abril de 2011

DESCUBRIENDO A DON COVAY

El negocio de la música, volátil y cambiante, así como caprichoso por naturaleza, todavía tiene que saldar viejas deudas contraídas. Una de ellas sería rendir merecida pleitesía a DON COVAY uno de los mas grandes vocalisas y compositores de R&b, R&R, Soul y Blues de la historia. Si Hendrix, Wilson Pickett o los Rolling Stones están por méritos propios en el Rock and Roll Hall of Fame -gente de renombre que en su momento idolatraron sus canciones y las versionearon en alguna ocasión, sobretodo Mick Jagger que nunca escondió que Covay era uno de sus cantantes favoritos llegando incluso a imitarlo descaradamente-, un tipo como el que nos ocupa debería tener también su merecido rincón en ese gran Salón de la Fama (precisamente en su disco "Ad Lib" del año 2000 tituló a una de sus canciones Hall of Fame, reclamando su trono en tan curioso museo). Justicia aparte, el que desconozca la sabrosa obra del gran Covay (nacido Donald Randolph en Carolina del Sur en 1938 y desde los 8 años hijo adoptivo en Washington D.C.) y ame toda la salvaje música negra, desde la prodigiosa década de los 50 en adelante, debería empezar por escuchar el impresionante MERCY! (Atlantic, 1965), editado como Don Covay And The Goodtimers, para entender su faceta compositiva y la evolución de la mejor música negra de la mano de uno de los más inmerecidamente olvidados reyes del ritmo. Si te gustan Otis Reading, MGs&The Booker T, Solomon Burke, Joe Tex... y te vuelves loco con el "Exile On Main Street" de los Rolling, canciones como Daddy Loves Baby, Can't Fight it Baby, I'll Be Satisfied o You're good for Me... te dejarán extasiado. En mi caso ese ha sido el punto de partida para descubrir a semejante gigante de leyenda. Espero que a ti también te seduzca Covay... si es que no lo ha hecho ya.

martes, 26 de abril de 2011

RETORNO AL PRESENTE: CORONEL KURTZ (Hardcore-punk desde Galicia)

Cuando el siglo XX suspiraba, cuatro arrogantes soñadores de pueblo sentían la necesidad de expresar a traves de su música, y con actitud, todo el desenfado, la rábia y la frustración que sentían respeto a todo y a todos. La política nunca les importó una mierda. Querían roquear, pasárselo en grande y crear un modelo que les pareciese propio, original y auténtico. Les gustaban los Ramones más que nada en el mundo y eligirían las letras de temática fantasterrorífica -al estilo Misfits- para desmarcarse de la corriente radical de las demás bandas del estado. Si te gustaban los Suicidal Tendences, Motorhead, Total Chaos, Youth Brigade, Sex Pistols y el rock and roll enérgico en general... quizás estaríais preparados para éllos. Su nombre -en honor a Coppola-: CORONEL KURTZ No quería aburriros rememorando gloriosos tiempos de mi pasado musical cantando al frente de dicha formación(sic.). Pero tarde o temprano tenía que llegar. La cosa, como todos los matrimonios que pierden la comunicación, acabó mal, o mejor dicho, no supímos rematar lo empezado (como tantas veces ocurre en esta vida). Pero, como todo, el paso del tiempo deja las cosas en su sitio. Hoy podría decirse que los Kurtz fueron un grupo desmarcado de su tiempo (o eso me gusta pensar), en el sentido de que no había otra banda que ofreciera algo parecido a nosotros. Mientras duraron. Luego, casi al final, irrumpirían los Aerobitch, demostrandonos que en el fondo no estábamos perdiendo el tiempo. Estoy convencido que hoy -comprovando el "sano" estado de la escena- al menos hubiésemos tenído más actuaciones en directo, lugar donde se demuestra lo que realmente vale un combo. De regreso al futuro me llama gratamente la atención, para que negarlo, la buena acogída que Tales of Terror, más de 12 años después, tiene entre la gente jóven que uno va conociendo aquí y allá. Eso me demuestra que la música hecha con el corazón no entiende de modas. Éramos conscientes que haciendo la música que nos gustaba (aquella mezcolanza de grupos que no conocía ni Dios, al menos en los ambientes provinciales en los que nos movíamos: Poison Idea, La Perrera, Andanada7, D.O.A., Guerrilla Urbana, Agnostic Front, Social Distortion, Misfits..., ¡y cantando en castellano!) tendríamos que ganarnos a mucha gente -y luchar mucho- si realmente queríamos soñar con lograr algún objetivo (además de, por así decirlo, educar musicalmente a la peña). Había que jugársela, aunque finalmente no se lograse nada como así nos pareció. Pero... Lo que no imaginé jamás es que aquella autofinanciada maqueta (a la postre el detonante de nuestra ruptura) acabase ganando en calidad con el paso de los años, sonando llamativamente fresca y atemporal, pasando a ser un disco casi de culto a nivel local. Vamos, que no debería ser yo el que lo diga (o sí) pero casi parece que ahí detrás hay un grupo de verdad (je,jehh,jee...) Para todo el que desée descargarse estas 9 composiciones -todos temas própias de Coronel Kurtz- pronto estará posible una dirección en este mismo fanzine. Estamos en ello. Paciencia. 
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¡¡¡ya disponemos de LINK de descarga!!!:  http://www.youtube.com/watch?v=KgLsyijhMyM&feature=youtu.be (Gracias a Jorge Leiro Gomez. Sanxenxo)

domingo, 24 de abril de 2011

REPASANDO EL AUDIOVISUAL AUSSIE

Comprendo que muchos de vosotros estéis cansados de tanta película de terror. No me extraña, teniendo en cuenta la avalancha de slashers, gore y demás subgéneros del cine "de miedo", con el que nos saturan cada año. Cuando el género se convierte en la gallina de los huevos de oro, la poca originalidad (y escased de riesgo) se apodera del negocio y todo pasa a ser una repetición de una cópia vista y revista una y otra vez... Nada que ya no nos hayan enseñado Hitchcock, Carpenter o Ridley Scott en Psycósis, Halloween o Alien respectivamente. Hay excepciones claro está (las venímos repasando.. cuando se ofrecen), y personalmente prefiero buscarlas fuera de Hollywood, dentro del cine independiente (After Life), cuanto mejor si proviene de Escandinavia (Déjame entrar), Francia (Calvaire, Alta Tensión), Gran Bretaña (Isolation, Dog Soldiers) o, como en esta ocasión, desde las lejanas antípodas (Wolf Creek, Dying Breed). Y cuanto mejor cuando el film en cuestión es destestado y dejado de lado en los círculos especializados al caso, como parece ocurrir con ACOLYTES (Joh Hewitt, 2008), que no gozó del beneplácito de crítica y fans en deprimento de innombrables bódrios de la cartelera actual destinados en gran mayoría al público adolescente. La película que nos ocupa no es la repera, ni cuenta nada nuevo (tiene tópicos pero digámos que és atípica) pero es la forma que tiene de contárnosla Hewitt la que la hace -a mi entender- curiosa y reseñable. Una historia detectivesca con psicho-killers, violaciones, traumas y venganza. De ritmo lento (algo nada común en estos casos), perfectamente dirigida e interpretada (Joel Edgerton me sigue pareciendo un gran actor a seguir tras verlo en Animal Kingdom) y, con esa mirada y ese estilo tan personal que tienen de hacer las cosas por aquellas latitudes, que hace que de entrada me sienta atraído por todo lo que provenga de allende los mares. Films como Acolytes serán siempre bien recibidos en esta casa. Qué queréis que os diga... Los aussies me tienen bien pillado. Es lo bueno que tiene no poder viajar... que descubres a través del cine una cultura y lugares que de otra forma te serían imposibles de imaginar (no és que suela leer mucho pero ésa sería otra buena manera de hacerlo.. ya que no soy de ver los National Geographic). Siguiendo con mi admiración y curiosidad hacia todo lo que provenga de aquellas latitudes -no hablémos ya de la música- recomendáros una serie de TV australiana de reciente emisión (a tal efecto El Pájaro Espino era el único título del que un servidor tenía constancia) titulada UNDERBELLY, A TALES OF TWO CITIES. Sexo, Drogas y Aussie Rock... Comparándola con las puras aguas de las que bebe (Los Soprano y The Whire) UNDERBELLY no es una serie redonda, ni mucho menos una maravilla... Lo que no es lastre para seguirla capítulo a capítulo, dado que toda serie o film que pretenda contar la historia criminal de cualquier ciudad del mundo (con mayor o menor acierto) será motivo más que suficiente para saciar la curiosidad de todo buen tumbero. Y mucho más, si el crimen organizado está tan desorganizado como lo estaba en la ciudad de Melbourne. En los 13 episodios de la 1ª Temporada asistimos a una lucha de poder entre dos bandas culpables de sembrar las calles de la ciudad con decenas de cadáveres (30, para ser más exactos, durante el periodo 1995-2004). Basándose en testimonios de los implicados, soplos, y documentos policiales y judiciales acaecidos en las principales ciudades del sur del país -Sidney y la citada Melbourne- durante varios años, la serie divierte y entretiene, además de dar a conocer una cruda realidad. Cada temporada cuentan diferentes hechos. El punto de unión de todas es una agente de policía que narra los supuestos hechos, pero cada una de sus temporadas se pueden ver de manera independiente. La 2ª, para mi gusto, es la mejor hasta la fecha. Si en la primera el éxtasis y las drogas de diseño eran el problema, la siguiente narra la entrada de heroína a todo trapo en Australia a mitad de los 70 (vía Tailandia-Nueva Zelanda), con una buena ambientación, igual de violenta, con mucho y buen sexo gratuito (esta es una de las mayores diferencias respeto a las series USA) y las correspondientes dosis de corrupción, trapicheos y disputas de su extenso elenco de protagonistas. Música acojonante, (como cabría esperar dado el alto nivel de la música australiana), lujuria por doquier... Vamos, todo lo que un tumbero espera siempre de series que retraten a personajes de semejante calaña. La 3ª no la he visto, pero prometo hacerlo (sé que está en inglés pero no he encontrado subtítulos). La trama esta vez parece girar alrededor de un famoso asesino en serie que tuvo en jaque a todo el país. Ya veremos...

viernes, 22 de abril de 2011

LA MUERTE SILBA UN BLUES. (in MEMORIAM)

ELIZABETH TAYLOR (1932-2011) Las estrellas nunca mueren. Nada que añadir sobre esta grandísima actriz que no se haya dicho ya, antes y después de su fallecimiento. Una carrera de títulos marcados por el éxito y repleta de momentos que permanecerán en nuestra memoria para siempre. Cualquier aficionado al cine brillante recordará al menos un puñado de obras maestras de la Diva. De niña a mujer, cautivaría a generaciones de espectadores a lo largo de los años. Sin entrar en detalles ni juicios sobre su tumultuosa vida personal -que omitiremos por no venir a cuento (el más sonado sus matrimonios con el actor Richard Burton)-, la Taylor supo crecer como actriz, a la vez que crecía Hollywood, hasta lograr esa veracidad a la que todo actor aspira pero pocas veces consigue. Me quedo con su periodo 1956/1967, y no por sus 4 nominaciones a los Oscars, sino que aquellos años engrandeció el arte de su oficio rodando -entre otros- dos de los films por los que un servidor siente verdadera pleitesía: ¿Quién teme a Virginia Wolf? (Mike Nichols) y Reflejos en un ojo dorado (John Huston). Descanse en paz. SIDNEY LUMET (1924-2011) Otro grande que se nos va. Un golpe bajo (¡y cómo duele!). Entre su magnífico debut Doce Hombres sin Piedad(1957) y su rotunda obra póstuma Hantes que el Diablo sepa que has muerto(2007) existe todo un catálogo de cine con mayúsculas. Nadie pondrá en duda la grandeza de títulos como Network, Tarde de Perros o Veredicto Final... por citar las más sonadas, pero como suele suceder en estos casos un autor del talento de Lumet requiere una mayor profundización de toda su extensa obra. Tanto es así que títulos "menores" como El Principe de la Ciudad, La Ofensa, El Prestamista o la durísima La Colina necesitan de su merecido reconocimiento. ¡Qué pérdida señores!... qué pérdida!.. FARLEY GRANGER (1925-2011) Desaparecido actor (para muchos ya estaba totalmente "desaparecido" mucho antes de su repentina muerte) que será recordado principalmente por sus dos fructíferas colaboraciones con el maestro Hitchcock: La Soga y sobretodo Extraños en un tren. Los cinéfilos apuntarán Los Amantes de la Noche (a las ordenes del intachable Nicholas Ray) y Senso (del italiano Luchino Visconti) al curriculum del norteamericano. Un servidor quisiera recordarle, además, por participar de manera sobrada en aquella locura de cómico spaguetti-western Le Llamaban Trinidad (71), al lado de la pareja italiana Spencer/Hill. Y es que hay cosas que de niño nunca se olvidan... MICHAEL GOUGH (1917-2011) Actor británico -de esos que malnominamos de reparto- querido por todo aficionado al cine sin prejuicios. Participó en títulos loables como El Hombre vestido de Blanco(51), del genial Alexander Mackendrick, el Drácula versión Terence Fisher, en la reseñable La Serpiente y el Arco Iris(88) de Wes Craven, o en un título del que guardo un grato recuerdo -por ser de un género que me tenía enganchado de pequeño: el cine de espías- titulado El Cuarto Protocolo (1987).

martes, 19 de abril de 2011

MUJERES ATÓMICAS: BRIGITTE LAHAIE

BRIGITTE LAHAIE (Tourcoing, Francia. 12/10/1955) Pecaminosa desde sus inicios, la musa del cine porno francés calentaba el alma y el espíritu con su espléndido cuerpazo. Su verdadero nombre era Brigitte Van Meerhaegue y debutó en el cine pornográfico en 1976 con tan sólo 18 añitos en Les Plaisirs Fous tras atender a un anuncio que leyó en el periódico. Eso sí, nunca la veríais haciendo numeritos demasiado descocados mientras trabajó a destajo con los francotiradores galos más inquietos del grémio (Gerard Kikoine, Claude Mullot...) hasta retirarse del cine hardcore en 1980. Su X más sabroso sería Perversion d'une jeune mariée donde daba buena cuenta de cuatro machotes a la vez. La gloriosa Brigitte estaba mucho más deliciosa de rubia que de morena. Tras abandonar el celuloide canalla la francesa pasaría a convertirse en salvaje reina de la serie B más sexi, bizarra y casposa en un sin fin de títulos. Bajo las órdenes del prolífico director francés Jean Rollin -cineasta que gustaba de entremezclar horror y sexo- protagonizó Fascination (El Castillo de las Vampiras, 1979) y La Nuit des traquées (The Night of the Hunted, 1980), trabajando además con nuestro Jess Franco en la poco agraciada Les Predateurs de la nuit (Los Depredadores de la Noche, 1988), siempre en papeles provocadores y sensuales gracias a ese portentoso cuerpo con el que fue bendecida. Tras numerosas y variadas películas dramáticas, o clasificadas "S", haciendo de stripper, enfermera, aristócrata... (y lo que hiciera falta), Brigitte Lahaie finalmente se haría famosa para el gran público trabajando como locutora en un programa de radio (Lahaie, el amor y usted) para Radio Monte Carlo, en el que trata diversos temas relacionados con el sexo; además de presentar una especie de talk-show X en la tele por cable francesa. Temática en la que Lahaie sin lugar a dudas es toda una experta. Grata sorpresa -y motivo de estas líneas- fue encontrármela (ya madura) en los créditos de una reciente cinta francesa de terror demencial: CALVAIRE (Fabrice Du Welz, 2005). Una obra que empieza como otras tantas películas de terror al uso y que con el paso de los minutos se convierte en una pieza de culto impactante y original, no exenta de un humor absurdo y surrealista. Un film redondo, fresco... y a la postre necesario.

jueves, 14 de abril de 2011

BETTY DAVIS: PODEROSA HEMBRA FUNK...TÁSTICA

La única mujer en el mundo capaz de llevar legitimamente tatuado en su trasero: ESTE CULO INVENTÓ LA FUSIÓN. Casada durante un año con el genial trompetista Miles Davis (1968-1969) Betty no sólo acentuaría los caminos jazzísticos de su marido, como haría cualquier musa con su mentor, si no que su revolucionario estilo, fusionando un cocktail tan variopinto partiendo de la psicodélia de Jimi Hendrix, el funk innovador de Sly & The Family Stone y Funkadelic, el futurismo de un Bowie, o la flema trompetera de Miles, se haría extensible a toda la música negra que vendría tras élla (superficialmente, Prince o Madonna tomarían buena nota). Esta Pantera Negra en celo, astuta y cremosa, gobernaría a su antojo, y con sus reglas, el Funk-Soul más crudo, poderoso y jodidamente excitante que te puedas encontrar. De eso no hay duda. Pero como suele suceder en estos casos, en los que aparece una estrella tan extravagante, provocativa, indómita, sexualmente explícita y, tan adelantada a su tiempo como fue nuestra Davis, ni la adormecida y comercial audiencia ni, mucho menos su país, estaban preparados para abrazar a tan extrema mujer. Tras el shock inicial que produce una primera escucha de canciones como "Bitches Brew", "Shoo-B-Goop an Cop Him" o "He was a big freak" y, tras aceptar que el sonido de la Davis quizá exiga demasiado al oyente (poco acostumbrado a sonídos tan demoledores), uno se ve empujado, a poco que se deje, al éxtasis puro y duro. Lastimando sus cuerdas vocales al límite en cada tema, Betty no hace prisioneros. Grita, aúlla, ronronea, gruñe... Soul peligroso y oscuro. Sin lugar a dudas otras muchas soul-singers te llevan al cielo... pero Betty te llevará a donde élla quiera. Ya es hora de que Betty Davis sea reconocida como una de las grandes divas del rock. Toda su discografía es recomendable (cuatro Lps entre 1973-1976)... A no ser que séas un repugnante fan de Prince, Madonna, Cristina Aguilera... y lechones por el estilo. ¿Les ha quedado claro?...

miércoles, 13 de abril de 2011

-BREAKING AWAY (EL RELEVO): FRACASADOS vs UNIVERSITARIOS

Seguimos analizando títulos de referencia tumbera dentro de nuestro arqueológico apartado destinado al género de "Cine y Aulas". Films adolescentes de culto como BREAKING AWAY (Peter Yates, 1979) que, aunque no salga un solo pupitre en toda la péli y tan solo se transite por los aledaños de la Universidad, funciona perfectamente dentro del cine de género estudiantil más que en el apartado de cine deportivo o en ese otro subgenero -llamémosle "films vacacionales"- del estilo de "Las Incorregibles Albóndigas "(MeatBalls, 1979) o "El Club de los Chalados"(Caddyshack, 1980), como pueda parecer en primera instancia. Dicho esto estámos ante un título de referencia, una película notable. Muy por encima del groso número de films de similar trazo destinados al público teenager que invadirían salas, multicines, autocines y videoclubs durante la década siguiente. Una película sorprendente en muchos aspectos. En primer lugar funciona como una divertida comedia de dicho género, pues tiene todos los ingredientes típicos de esta clase de películas: Están los "fracasados"(alumnos de último curso que no irán a la universidad, a los que les espera un futuro no demasiado prometedor dado como están dictadas las normas de nuestra sociedad), están los ricos, guapos y capacitados universitarios pijos (que solo entienden de prosperidad, lujos y apariencias); está el deporte sí, pero un estilo deportivo, el ciclismo, menos fílmico (y "patriota") que el tradicional rugby americano, beisbol o baloncesto, deportes a los que nos tienen tan acostumbrados en estos casos (antológico todo el guión del padre, que impotente, vé como su hijo se "italianiza" de mala manera, ¡hasta cree que puede ser gay cuando le descubre depilandose las piernas!); está además el primer amor de por medio, las ríñas, las travesuras, los enfrentamientos sociales... y todo lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en productos de similares características. Pero lo que la hace distinta del resto está en la apuesta de su gran director, el tristemente recien fallecido Peter Yates, de querer rodar un film comprometido con la reflexión y, el valor existencial de sus personajes. Podría decirse que "EL RELEVO" (como así se maltituló en español) inspiraría films de culto posteriores como "El Club de los 5", sirviéndose del ciclismo como una mera escusa para narrarnos y mostrarnos otras cosas demasiado importantes como para tomárselas a coña. Hablo de trabajo, inseguridad, esperanza, inquietudes, familia, amistad, futuro incierto, infelizidad... sin perder de vista el amor por la naturaleza (puede sonar cursi, pero creo que cada vez entendemos menos la importancia de esta última) y el entrañable y sanísimo humor -a la vieja usanza- para redondear la faena. Si crées no haber visto el film, tal vez llegue a pasarte como a un servidor. Tras la triste desaparición del gran Peter Yates me zambullí en un repaso a toda su filmografía. Volví a deleitarme denuevo con las estupendas , "El Gran Robo", "Abismo", "Un diamante al rojo vivo"... mientras descubría que el autor de "Bullit" tenía otras muchas joyas de las que sentirse orgulloso: "La Casa de Carroll Street", "El Confidente", "El Ojo Mentiroso" o esta "Breaking Away" son un buen ejemplo. Creía estar seguro de no haber visto ninguna de estas cuatro películas pero nada más ver la primera escena de "El Relevo" recordé de inmediato que yo había visto aquella película hacía 20 años largos. Letargada en mi precaria memoria, esperando su momento, estaba la imagen de la enorme cantera abandonada. Una piscina natural paradisíaca, a la que acuden los cuatro muchachos protagonistas durante sus vacaciones de verano. Podría haberme olvidado del título del film (como así ocurrió) pero ¿quién podría olvidarse de un lugar tan maravilloso como aquel? Es una de esas imágenes imborrables que identifican un film por sí solas. Decir que disfruté mucho más este segundo visionado. Siempre me preguntaré qué habra sido de aquellos cuatro, cómo les irá la vida y qué habrá sido de sus sueños y esperanzas. Nada que no nos preguntáramos alguna vez sobre nosotros mismos. LLámenme nostálgico. Para mí ha sido como reencontrarse con un viejo amigo al que creías perdido. Un regreso a la escuela. Ahora sé que puedo poner título a aquel recuerdo. BREAKING AWAY se llamaba... Compruében ustedes si merece la pena. (Comentar que la péli no costó un dolar y acabó siendo un éxito, Ah!, y Denis Quaid está enorme en como fracasado mayor, en un papel que dictaminaría el rumbo a seguir en su carrera; "Carros de Fuego" lo ratificaría)

domingo, 10 de abril de 2011

GALERÍA DE BATERÍAS QUE CANTABAN EN CONJUNTOS ROCK

DON BREWER. Las cantaba casi todas en Grand Funk Railroad. Un grupo con una primera etapa más que respetable de discos de rock-blues funkodélico que devino en aburrido rock radiofónico, cuando no, en pop FM para las masas. Hay quien les considera una "banda de un solo tema", de ser así... !bendito problema!. Ya quisieran muchos grupos tener un tema como "We're an American Band" en su repertorio. Himno generacional que evoca todo el explendor musical y cultural que se vivía en la irrepetible década de los 70. No te puede gustar el rock&roll si no te menéas con temazos así. LEVON HELM. Canta "The Weight" (link) con los añorados THE BAND mientras marca el ritmo con sus baquetas. ¡Danzad malditos!... y caer postrados ante una de las canciones más hermosas de todos los tiempos. No hay palabras... Solo a unos tíos tan buenos se les ocurriría un nombre tan fantástico para un grupo: "La Banda". Únicos. Irrepetibles. Tal vez la mejor formación de la historia. ROGER TAYLOR. Nunca me cayó demasiado bien este tipo. Su carrera tras la disolución de Queen apesta. Pero en los 70 roqueaba de verdad. "I'm in Love with My Car" fue lanzada como cara B con Bohemian Rhapsody, ni decir que es uno de los grandes singles de la banda, sino el mejor. Una rareza (en boca de Taylor no parece un "tema queen") y una maravilla de canción. Toda una declaración de principios. Un canto a la libertad (personal) mientras declara amor eterno a su coche. ¿Qué puede ser más romántico? PETER CRISS. "THE CATMAN". Primer percusionista del grupo pintarrajeado Kiss. No era tan bueno como los anteriores, ni cantaba tan bien, pero "Black Diamond" siempre fue uno de mis temas preferidos de los de Detroit. Las tías igual prefieran "Hard Luck Woman", yo me quedo con este "diamante negro"... ¡Borrachín! GIL MOORE. Bataca y vocalista a partes iguales con Rick Emmett en el trio de hard-rock canadiense Triumph. Podéis escucharle cantando el temazo "Follow your heart" , uno de los numerosos hits de la banda que ponía cachondas a miles de jovencitas en los 70 y 80. Famoso a su vez por sus labores al frente de los estudios de grabación Metalworks Studios en los que se gana el pan producuendo todo el material más comercial del negocio (Guns'n'Roses, Aerosmith, Prince, Rush...) PHILL COLLINS. Nunca me ha atraído Genesis ni el rock sinfónico en general. Música demasiado excesíva.. Demasiada elavoración... Demasiado perfectos para mi gusto. Emparapetados entre una enorme pila de timbales, bombos, platos, tambores, zenzerros y demás, a los baterías te los tenías que imaginar pues apenas se les veía entre tanta parafernalia. Lo dicho, demasiado exceso de ego... Aunque una galería como esta no estaría completa sin el calvo de los tubulares. RINGO STARR. Otro histórico que debeía figurar por méritos propios en esta apurada "Galería de Baterías Cantantes" -aunque solo sea por respeto a Los Escarabajos-. -Sé que no vendría mal un segundo repaso al resto de Toros Sentados y Héroes de las Baquetas que un día pidieron permiso para cantar sin levantarse de sus instrumentos (Dave Grohl, Nick Royale... y demás ocasionales bateristas) pero hasta aquí hemos llegado.

jueves, 7 de abril de 2011

POR UN PUÑADO DE IMPRESCINDIBLES DOCUMENTALES (Cine, Música y Sociedad)

COMO ES SABÍDO QUE A TODO BUEN TUMBERO (ESOS DE PICO FINO) LE VAN LOS DOCUMENTALES CON MUCHA MIGA, AQUÍ LES DEJO LA ÚLTIMA REMESA DE LA CASA. TODOS SON FÁCILES DE ENCONTRAR EN EL CIBER-ESPACIO Y ,SIN DUDA, SACIARÁN LA CURIOSIDAD DEL AFICIONADO MÁS ELEGANTE Y EXIGENTE. LO MALO ES QUE LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL DE LOS MISMOS BRILLAN POR SU AUSENCIA. ASÍ QUE A APRENDER INGLÉS O A BUSCARSE UNA NOVIA GIRI, MIENTRAS ESPERAMOS UNAS TRADUCCIONES QUE SE ANTOJAN IMPRESCINDIBLES. PACIENCIA, ALGUNA BREVA CAERÁ... LOVECRAFT, FEAR OF THE UNKNOWN (Frank H. Woodward, 2008) Los que hayan vagado por las montañas de la locura inmersos en el sobrenatural Universo de terror cósmico del novelista de Providence, tendrán oportunidad de seguir recopilando información (de otro siglo) con este interesantísimo documental. No es el definitivo sobre el autor... pero es que tampoco hay mucho donde elegir. Entre los numerosos y respetables invitados a charlar sobre la obra de Lovecraft está un Carpenter que no se pierde ni una. Más tarde o más temprano le harán el suyo -y merecidísimo- al director de La Niebla. Maestros... HUGH HEFNER: PLAYBOY, ACTIVIST AND REBEL (Brigitte Berman, 2009) Qué el caballero Lovecraft (arriba mencionado) no tenga demasiado tirón entre la plebe adicta a basuras standard, es hasta cierto punto comprensible. Pero el ejemplo más claro de que la cosa está muy chunga (en lo que a oferta y demanda se refiere) es el hecho de que el pichabrava octogenario fundador de la revista Playboy Hugh Hefner, nombre que no puede ser más conocido por todos dado que su artefacto sexo-lúdico-lucrativo (añadiría que lubricado) vendió/vende millones de ejemplares en todo el mundo (alguien los tiene que comprar, digo yo), no tenga el suficiente tirón comercial como para que algún distribuidor se la juegue... es para clamar al cielo. Ya no cuentan ni las menciones aprobatorias a favor, de festivales que entienden de estos géneros, tales como el de Toronto. No queda otra que rezar y confiar en los buenos samaritanos de la red.. porque si esperamos por los ejecutivos, Sindes y demás, la llevamos clara.- Atención a las decenas de tertulianos de la cinta: desde Gene Simmons a Joan Baez pasando por playmates de postín y figuras clave de la cultura norteamericana, amén de un repaso, provechoso como pocos, a los últimos cincuenta años de su historia. NICK NOLTE: NO EXIT (Tom Thurman, 2008) Otro rebelde -escuela Errol Flynn- del que tanto gustamos en AtumbaABIERTA. Arriba y abajo en cuanto a popularidad y filmografía, capaz de lo mejor y de lo peor, el gran Nick Nolte bien se merecía un documental que hiciese honor a su figura (y no el típico y descafeinado capítulo que emiten en estos casos por el canal BIO). Este parece ser un buen intento. El protagonista no elude hablar de su pasado turbulento, ni de su dificil caracter (de los que ni se arrepiente ni reniega). Caso aparte las mujeres de este conquistador: Jacqueline Bisset, Rosanna Arquette, Barbara Hershey... Hollywood poco a poco va desaciéndose de actores "conflictivos" como Nolte... y ni decir que así les va.- Para fans con credenciales rock. BILLY CHILDISH IS DEAD (Graham Bendel, 2005) Figura de la que sería necesario extenderse en un mayor análisis... El efecto bomba de oxígeno que supuso para unos cuantos (entre los que me incluyo) el descubrimiento de los grandiosos Milkshakes, comandados por Childish en los 80, nunca estará del todo recompensado. Auténtico e insobornable como pocos, el bueno de Billy reune todos los requisitos para convertirse en figura de culto de todo aquel que sienta verdadera devoción por el mejor y más crudo rock&roll de cualquier época. El documental, que en un principio iba a contar con la colaboración del implicado, acabaría en otros cauces, no precisamente los más satisfactorios para el propio Billy. Pero sus incondicionales seguidores tendrán un buen aperitivo que llevarse a la tripa, amén de un catálogo musical impedecedero y... la sabia filosofía de un renegado de la industria.

martes, 5 de abril de 2011

Valhalla Rising ( Nicolas Winding Refn, 2009). UNA ODISEA VIKINGA

El director danés Nicolas Winding Refn no deja de sorprendernos. Si ya nos la puso dura y nos dejó estupefactos con el sangrante realismo de su trilogía PUSHER, una de las sagas de narco-acción más impresionantes de los ultimos tiempos dentro del cine europeo, con VALHALLA RISING vuelve a demostrar que su discurso cinematográfico no tiene límites. Discutido y cuestionado aquí y allá durante toda su filmografía ("Bronson" y "Fear X" son otros de sus títulos "menores") y dividiendo a críticos y aficionados (como buen transgresor) Nicolas vuelve a hablarnos, metaforicamente, de la soledad del ser humano. La inusual propuesta cinematográfica (en forma y contenido) del director danés, termina por irritar a los que esperaban de Valhalla Rising una película de vikingos con la narración y ritmo de los clásicos films del género. Insatisfechos, éstos ingénuos afirman que aunque el film resulte un ejercicio original las pretensiones de su director hacen de Valhalla una película ambigua, vácua y a la postre fallida. Personalmente lo que opinen estos "inquisidores del gusto" me la trae floja. Pero en este caso han servido para qué, con más razón, me desaga en elógios hacia lo que algunos consideran un fracaso de película. Ojalá fracasaran más directores de la misma manera. Brillantes e imnovadores como Nicolas Winding. Capaces de hipnotizarnos y abrumarnos con historias tan alejadas de los cánones habituales. Un cine por el que apostarémos siempre, sin dudarlo, nosotros pecadores sin remedio. Películas jodidamente pretenciosas ¡sí!, como la no hace mucho reseñada Tasmania (a la que evoca por su lírica e impresionante fotografía, sus silencios, sus alegorías religiosas y, por qué no, a la hambruna en un momento dado de sus personajes), o la memorable Aguirre la Cólera de Diós con la que guarda no pocas similitudes temáticas (sacrificio, locura, ira, muerte...) y tonales (carencia, atmósfera...). Apocalypto o el fenomenal arranque de Conan el Barbaro (un exclavo guerrero, pagano y mudo, al que llevan sus amos preso por el cuello a pelear en el barro) son otros títulos que me vinieron a la mente los primeros minutos de metrage. Pero a las primeras de cambio ahí se quedaron mis alucinadas comparaciones. Tras contemplar atónito semejante ritual poético -despojado de innecesaria narración que nos despiste- uno acaba penetrando en la nebluna psicológica tendida por su director: La odisea de unos vikingos del siglo X (partiendo del hecho de que fue este pueblo quien descubrió América antes que Colón) y lo que pudo haber sido aquel primer viaje oceánico y el impacto de tropezarse con gentes hostiles en un nuevo mundo (resulta paradójico el hecho de que la espedición normanda buscase ir a Jerusalen en un principio, para luchar en Tierra Santa y, visto su fracaso fuesen esos mismos vikingos quien pretendieran colonizar las nuevas tierras con la Cruz de Cristo). Lo dicho, una película a recomendar fervientemente. Aunque tan solo sea por la cíclope interpretación de Mads Mikkelsen (Un Ojo). Un actor que habla por boca de un crío, pero al que no oímos decir palabra en todo el film... Ni falta que hace.

domingo, 3 de abril de 2011

MOEBIUS REDUX. La libertad de un artista.

Seguimos repasando en AtumbaABIERTA los nombres -y documentales- primordiales relacionados con el maravilloso mundo y arte del cómic. Al del genial Alan Moore, o Neil Gaiman, le siguió el repaso de algunos de los apellidos ilustres de la historieta americana en "Comic Confidential". Ahora le toca el turno a otro dinosaurio, a otro gurú del cómic mundial: Jean Giraud, alias MOEBIUS. El parisino es un artista que nació con un don divino para el dibujo. Camaleónico como pocos, Jean tiene una capacidad asombrosa para mutar en otro dibujante diferente dependiendo del trabajo que le encargen o del reto que se proponga. De joven, cuenta Moebius, se vió influenciado por su entorno. Vivió lo que podría denominarse la nouvelle vague del cómic. Un punto importante en su vida fue el año que pasó en Mexico, donde atravesaría el desierto, habriendo su alma a búsquedas chamanes que fecundarían digámos que su particular Universo paralelo, despertando su subconsciente. Experiencia que le serviría para encontrar su estilo: subversivo, idílico... y crear todo un mundo de increibles personajes. Así nacerían historias como Blueberry, cómic con una estremada carga de sexualidad (de echo utilizaría la imagen de J.Paul Belmondo para el personaje) que le canjearía su primer éxito internacional. Se avecinaba una nueva corriente del cómic que lo cambiaría todo. La revolución empezó con la mítica y radical revista Metal Hurlant, donde colaborando con otros jóvenes guionistas y dibujantes europeos (Kurt Busiek, Marc Riou, Pirre Wazem...) deslumbraron en idéas, dejando a los demás artistas de cómics (léase americanos) a la altura del betún. Tras dar por finalizada la etapa Hurlant y después de una separación no demasiado amistosa, Jean se alió con otro personaje de cuidado: el multifacético Jodorowsky. El chileño, chamán de la viñeta, estaba enrollado en el proyecto de dirigir DUNE (la película que dirigiría finalmente David Lynch) y quería que el francés se encargara de diseñar el mundo de la novela con ayuda de otro maestro como Dan OBannon. Lo que hubiese salido de semejante trio mental sólo Dios lo sabe, pero todo apunta a que hubiese sido algo realmente distinto y maravilloso. Dune habría ganado mucho más de salir adelante aquel proyecto. De hecho Ridley Scott se valió del mismo equipo para la creación de su clásico Alien, El Octavo Pasajero, uniéndoseles H.R. Giger (Moebius se encargó de dibujar los cascos y trajes espaciales de los astronautas de la nave Nostromo). Eso le daría prestigio y continuaría ligado al cine en el futuro (Tron, El 5º Elemento,...). Por aquel tiempo dibujaría sus mejores trabajos: Ilustró la fundamental historia de The Long Tomorrow (1975) (O'Bannon se encargaría de escribirla), un cómic maravilloso que le sirvió a Ridley Scott para su Blade Runner; Siguió colaborando con Jodorowsky en otra joya intimista, la mágica EL INCAL. Instalado con su familia en Los Angeles conoce a Stan Lee y así comienza su colavoración con el universo Marvel. Por supuesto el cómic que ilustró de manera brillante fue Silver Surfer, personaje que encajaba a la perfección con la filosofía moebiana. El resultado sería la historieta "Parade" en la que dejaría su imprenta delineando las formas de un Galactus nunca tan bien presentado (también dibujaría a Lobezno, pero parece que no gustó mucho a los fans que lo veían demasiado raro). El Arte y el negocio nunca se llevaron muy bien, así que esa sorprendente colaboración que en un principio pretendía cambiar las cosas al final no cambiaría nada. La vida sigue y Moebius "El Profeta" continuaría dibujando su Blueberry, y sus fantásticas historias raras para delícia de sus fans. El documental MOEBIUS REDUX (Hasko Baumann, 2007) retrata de manera fascinante el universo del artista, de ahí la necesidad de visionarlo para llegar a conocer mejor a uno de los más grandes dibujantes vivos. Atención a los comentarios de los invitados: Stan Lee, Mignola, Enki Bial, Jim Lee... y sobre todo a los de Jodorowsky, que se vuelve loco y espeta el contundente: ¡¡Me cago en los Estados Unidos!!...

viernes, 1 de abril de 2011

LADIES AND GENTLEMEN: LA FABULOSA DIANE LANE

Arrancó en 1979 a la virginal edad de 13 años en "Un pequeño romance"(George R. Hill). Tres años y siete películas después consiguió encabezar el reparto del film LADIES & GENTLEMEN, THE FABULOUS STAINS (Lou Adler, 1982). La película, practicamente desconocida en Europa (y así seguiría de no ser por la vendita red de banda ancha), dirigida e ideada por toda una figura del pop californiano de los 60 (el tal Adler), llegaría a convertirse en todo un film de culto en los EE.UU. La brillante interpretación de Diane Lane como Corinne Burns la rebelde cantante del grupo punk del título (los Stains) la catapultaría al estrellato. Como quedó comprobado, primero Coppola y luego Walter Hill quedarían prendados (y nosotros después) del desparpajo y presencia escénica de esta adorable adolescente neoyorquina. Ella misma cantaba los temas punk en la película, y con ese look ultracooll ( a lo Siouxsie, Debbie Harry o Nina Hagen de la época) dotaba al conjunto de una sorprendente veracidad. Voz e imagen que sin duda influyeron para que el flamante director de "The Warriors" la escogiera para interpretar el papel de Ellen Aim (eso sí, con un apecto mucho más pop) en aquella maravilla de rock-movie futurista que fue CALLES DE FUEGO (Streets of Fire, 1984). Tras hacer de Corinne Burns en "Ladies & Gentlemen..." encadenaría seguidas REBELDES (Cherry Valance), LA LEY DE LA CALLE (Patty), la citada CALLES DE FUEGO, COTTON CLUB (Vera Cicero) y MANO DE ORO (Lorry Lane) un film de Ben Bolt, para nada menor, en compañía una vez más de Matt Dillon y un siempre estupendo Tommy Lee Jones. En apenas cinco años la por entonces veinteañera Diane Lane se había labrado una filmografía de aupa. Todo indicaba, como reina indiscutible que era del cine de teenager y de acción de los primeros años 80, que su nombre continuaría copando en un futuro los estrenos más exitosos de la cartelera de cine hollywoodiense. Craso error. Vaya usted a saber... Sus fans no tardaríamos en preguntarnos qué fue de Baby Jane, digo, de Diane Lane. Continuar continuó en el negocio hasta nuestros días. Hombre, si le siguen la pista darán con que participó levemente en películas más que decentes, como Chaplin (1992) o Wild Bill (1995) (otra vez el outsider Walter Hill al rescate), pero el resto mejor ni mencionarlas. Como excepción decir que no hace mucho tuve el enorme placer de reencontrarme con la actriz visionando la cinta Hollywoodland (2006), deliciosa película inspirada en un caso real del Hollywood de los años 50 con Adrien Brody investigando la desaparición de George Reeves, el primer "Superman". Pero pocas, por no decir ninguna, alcanzarían el nivel de sus primeros y gloriosos años deleitando al personal más joven e inconformista, y guardándola para siempre en un rincón de nuestra memoria cinéfila. Nostálgicos sin remedio, más que preguntar, nos acordamos de su persona. Desde aquí nos rendimos a la guapa actriz neoyorquina y a su trabajo en la década de los 80. Recordando y recomendando una vez más un título como "... The Fabulous Stains" en el que como apunte final resaltamos además la presencia de otra magnífica actriz ochentera como Laura Dern y, ¡¡al loro!!, que uno de los grupos que aparecen en el film, The Looters, está compuesto por Steve Jones, Paul Cook, Paul Simonon, ni más ni menos que los originales The Professionals grupo que Steve y Paul fundarían después de Sex Pistols, ponen música de la buena a esta punk-cult-movie-teenager inolvidable.
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