ABEL FERRARA: NOT GUILTY (Gaelle Vidalie, 2007)
No hace falta ver este pedazo de documental para saber que nuestro director neoyorquino está como una cabra. Pero nos da igual. Es más, el hecho de ser como és: drogata, maníaco, alborotador, inestable, egomaníaco..., lo hace más irresistible para nosotros. Más interesante, joder. Esa rebeldía, esa chulería para parecer el más cabrón de la clase, esa independencia -que para sí quisieran los muchos que se autodenominan indies-, es lo que más valoramos de Ferrara. Aunque se equivocara/equivoque en más de una ocasión (New Rose Hotel, The Addiction), hay que recordar siempre que este menda dirigió películas tan acojonantes como Teniente Corrupto, El Funeral, El Rey de Nueva York o Ángel de Venganza, plasmando, a su manera, las cloacas y las muchas almas perdidas que habitan su querida Nueva York, tan maravillosamente bien (y repito, a su manera) como lo han hecho ilustres paisanos suyos como Scorsese, Woody Allen o Sidney Lummet. Poco importa lo que puedan decir sus detractores (que visionando el docu se reafirmaran en su opinión), Ferrara nos mola, y mucho. Al fin y al cabo este 'alma de Dios' es capaz de filmar escenas tan preciosas y encantadoras comparables a las de cualquier maestro del celulóide. Nos tiene calados, para siempre. Este reportage de apenas una hora de duración realizado por los franceses (por eso Ferrara se 'enrolla' tanto, y está tan receptivo, pues la crítica francesa siempre le a tratado bién, al contrario que los de su país) dentro del ciclo de documentales dedicado a Cineastas de nuestro tiempo, puede verse como una rareza en todos los sentidos. Al contrario que en otros típicos documentales (de esa casa y de cualquier otra productora) donde se analiza la obra del autor y se le entrevista en profundidad, Ferrara les saca a la calle en un día de rutina haciendo todo lo imposible por convertir el documental en algo que puede acabar en una gran mierda o, como nosotros lo vemos, en otro gran y personal trabajo cinematográfico de Abel Ferrara. Siempre transgresor, siempre gamberro. Un indigente de la industria del cine. El puto amo vagabundo de Nueva York.
domingo, 20 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
PAPELES: Diccionario de Punk y Hardcore
La gente de Zona de Obras y Fundación Autor sigue con su loable colección de lanzamientos monográficos sobre géneros más bien alternativos con un nuevo volúmen dedicado al Punk y al Hardcore facturado en España y Latinoamérica. 300 faraónicas páginas recopilando, destripando y rastreándolo todo, o casi todo, sobre dos géneros contruidos a base de "canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados". Surtido el libreto de fotografías, carteles publicitarios, portadas, fichas biográficas y discografías (algunas eso sí, incompletas) que repasan lo más nutrido de los dos estilos. Destacando en este glosario formaciones imprescindibles del hervidero musical sudamericano (Los Saicos, Los Yorks...), así como sus diversos vínculos con los USA (Los Crudos, The Zeros...), la eclosión del Rock Radikal Vasco (Eskorbuto, Cicatriz, R.I.P, La Polla Records..), la Movida Madrileña -y malasañera- (Comando, Aerobitch, La U.V.I., Pleasure Fuckers...)... hasta completar una lista ardua y extensa destilando mala leche en cada párrafo. Como toda empresa titánica que se precie siempre existirá algo memorable que se quede en el tintero: Imperdonable, en este caso, el nulo espacio dedicado a discográficas españolas como Potencial Hardcore (Andanada 7, L'odi Social...), Lixo Urbano (Samesugas..), No Tomorrow (Shock Treatment, Nuevo Catecismo Católico, Muletrain, Discípulos de Dionisos...), B-Core, Rumble... y demás sellos patrios (por no hablar del hardcore old y new school, de los que no sale nada), al contrario que sucede con sus homólogas discográficas de Argentina o Puerto Rico. Pese a este lapsus el libro se nos antoja imprescindible.