domingo, 21 de abril de 2013

EL REPORTERO DEL INFIERNO: TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA

Desde Cuba con dolor... y ardor. 
'Anclado en tierra de nadie', 'Nada que hacer' y 'Sabor a mi' son los tres libros de cuentos caribeños que reúne esta novela del escatológico y decente escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950) titulada TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA. El firmante de este diario perro y sucio no eligió el lugar en que nació. También da a entender que tampoco quiso otro. No va de eso. No busquen bronca. Los desarraigados saben que cualquier lugar te mata. Más lento o más rápido...Con mayor o menor desesperación. El problema está en vivir (o convivir): Miedo, amor, sexo, hambre, solvencia, soledad, política, contradicciones, erotismo, desencanto, fantasías, anhelos, persecución... Sin olvidarnos del ron, la música y el buen humor. Pedro Juan encara  (como buen cronista marginal e irrespetuoso que se sabe al borde del precipicio) toda esta santera realidad en unas páginas huracanadas de fascinante exuberancia. Deslumbrante en lo desgarrado, cruel y... auténtico de su propuesta. Un Bukowski tropical de pura raza. Un filibustero desatado, rebelde y radikal, faltaría más. Una lectura autobiográfica (en gran medida) que excita los sentidos y aviagra nuestra libido. Al rato, una crónica de un país y de unos años (los 90) tan contradictorios, terribles y fascinantes revelada desde las entrañas de un poeta urbano descreído que extenuado escarba en la basura y lo revuelca todo en papel con afilado sentido transgresor. Un revolcador de mierda aplastado por la mierda. Morboso amante de amores fulminantes bajo un cielo de estrellas y pendejos. Resistiendo agotado a las puertas del plenilunio en su querida azotea, oteando el horizonte, capeando el temporal. En resumen, literatura tumbera de la buena. Y créanme, aunque parezca pesimista, hay mucho Sol en esta sucia trilogía habanera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

agenciate (y leelos con una botella de ron al lado) algunos de los poemarios que tiene publicados, son magistrales, una desgracia que no sean tan difíciles de hacerse con ellos.
josé
http://librosyaguardientes.blogspot.com.es/2012/06/pedro-juan-gutierrez-y-carles-mercader.html

gary tormento dijo...

Me imagino que habrás querido decir que son difíciles de encontrar. Pero entiendo lo que díces. A los que queremos "vivir/leer autenticidad" siempre nos lo han puesto complicado. Intentaré hacerme con los poemarios que me dices.
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...