miércoles, 23 de enero de 2013

EL RINCÓN DEL PINCHA...: "ELECTRIC" (THE CULT)

Disco clásico entre los clásicos. La clase de discos con los que no puede la moda. Cuando suenan los primeros acordes de "Love removal machine" o "Lil Devil", toda la marabunta de curtidos punks, rockers, rockabillis, glamis, hevis, mods, pijos, modernos y curiosos de toda índole de las pistas de baile (con 'bola') y garitos-pub del sabado noche, sienten el poder irresistible de mover alguna parte de su cuerpo. Eso es un gran logro. Aunque sea rock de toda la vida (a la altura del "Highway to Hell" de AC/DC, sin ofender a nadie), aquí sobran las odiosas etiquetas. Esto es electricidad pura y dura que enciende los circuitos atrofiados de las masas. Un disco diez. Es decir: todas las canciones son perfectas. No hay un solo corte de relleno. The Cult, ni antes ni después, volvería a repetir semejante estado de gracia. Sus demás trabajos (esceptuando "Sonic Temple", que pese a su nefasto sonido, tenía algún que otro tema interesante) avanzaron hacia la grandiosidad y virtuosismo de las bandas que están - y se créen- en la cima. Así que ganaron muchos fans y dinero, pero el rock and roll, lo básico, había desaparecido. Aún así, todos mis respetos para los ingleses Ian Astbury (voz) y Billy Duffy (guitarra) que en un momento álgido de sus vidas contribuyeron a mantener viva la llama del rock'n'roll que tanto necesitamos. ELECTRIC (1987) es su legado. La simple certeza de que cuanto más simple mucho mejor.

domingo, 6 de enero de 2013

EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "YOU ARE NOT ALONE" (MAVIS STAPLES)

Garganta de voz profunda y poderosa como el trueno. Madurez, divino tesoro. Agraciada con la fuente de la eterna juventud, Mavis Staples con su gospel sideral y su desgarrado soul a lo Patti LaBelle, seduce con este album de 2010 ,"You are not alone", a toda la tribu de sentimentales amantes de la buena música de hoy, de ayer y de siempre. La excomponente del grupo The Staples Singers, natural de Chicago, renace en todo su explendor sorprendiéndonos con un disco repleto de grandes canciones... espirituales y bailables. Contó con la ayuda inestimable del wilco Jeff Tweedy; y se nota en la producción. El logro lo ejemplizan temas como "In Christ there is no east or west", una canción eterna y colosal por la que mataría cualquier compositor, "-I belong to the band - Hallelujah", una pasada gospeliana para que las palmas echen humo y las caderas tiemblen, o la impresionante "Last Train", por la que Tina Tarner hubiese vendido su alma al diablo (si es que no lo hizo ya). Grítale al mundo con Mavis y agradécele al rock un discazo como este.

martes, 1 de enero de 2013

DOCUMENTALES: SOBRE DOS ESCRITORES DESCOMUNALES, GINSBERG Y POE.


AN ELEGY FOR ALLEN GINSBERG (2006).
Irwin Allen Ginsberg (1927-1997) es uno de los nuestros. No hay medias tintas. Puntal de la generación beat y del hippismo; intimo de Dylan, Patti Smith y de William Burroughs; heredero de William Blake; lisérgico y peyotero, escandaloso y controvertido, explícito y crudo, libre y auténtico. No seré yo quien descubra a este bondadoso vomitador de verdades, defensor de la libertad de expresión y poeta con mayúsculas. Léanse su pieza "Howl"(Aullido), escrita a mediados de los 50 -que no hace mucho inspiró un recomendable film del mismo título interpretado por James Franco-, y ya me dirán ustedes si este menda no era un visionario. Homosexual declarado, el genio de Patersen (New Jersey) luchó hasta el final por echar abajo cualquier convencionalismo, cualquier estigma social. Si deséan aprender no se pierdan este enorme documental sobre un personaje que es historia auténtica del siglo XX. Todavía recuerdo el cariño con el que le retrataba su amiga Patti Smith (otra poeta de mucho cuidado) cada vez que hablaba de él en las páginas de su indispensable libro "Eramos unos niños"(Lumen, 2010). En especial la anécdota de cuando una multitud de oyentes esperaba ansiosa la lectura de poesía en vivo (sí amigos, eran otros tiempos...) y Ginsber, que era un gran orador, apareció borrachísimo y apenas articuló palabra. Lo achacaría a los nervios de un momento histórico, pero Patti nunca se lo perdonó.



EDGAR ALLAN POE: LOVE, DEATH AND WOMEN (2010).
Seguimos con temática literaria de altos vuelos... Otro documental para devorar con los cinco sentidos. "No hay nada más poético que la muerte de una mujer hermosa". ¿Quién si no el genio de Boston para desatar la belleza en lo más tremendo? Él, que vivía por y para la literatura con todas sus consecuencias. Él, que influenció en escritores posteriores y tan dispares como Baudelaire, Kafka, Dostoyevski, Borges, Lovecraft y tantos otros. Él, que encumbró la novela gótica y los cuentos de terror a la categoría de arte. Surrealismo, fantasmas victorianos, tramas detectivescas, ciencia ficción... Cosmología, criptología... Poe sentó cátedra en cada campo en el que se adentrara. La literatura, el cine, la música y todo lo moderno de nuestra cultura se beneficiaría de su paso por la Tierra.. Sin ir más lejos la carrera de uno de nuestros directores de cine de cabecera, Roger Corman, no hubiese sido la misma sin el respeto que se ganó al adaptar las obras del maestro Poe. "El Cuervo", "La caída de la casa Usher", "El Pozo y el Péndulo"... No hace falta recordarlas. Todos amamos esos relatos de terror desde que nos los hicieran leer en la escuela, de críos, como debe ser. Poe murió en Baltimore en 1849, quien sabe si por ingesta de alcohol, barbitúricos u otras drogas, si de sífilis, cólera, tuberculosis o cualquier otra enfermedad de moda en su época, o por el contrario se suicidó. Jamás lo sabremos. Lo que sí es cierto es que forma parte de todos nosotros queramos o no. Más vivo que nunca.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...