miércoles, 29 de mayo de 2013

CIENCIA FICCIÓN. Beyond the black rainbow.


BEYOND THE BLACK RAINBOW (Panos Cosmatos, 2011).

-Para pirados del cine de David Lynch y demás compinches surrealistas metafísicos de postín. Para amantes de la farándula canadiense por la ciencia ficción más chunga y virial; a la que homenajea. Cronenberg (Videodrome) o Vincenzo Natali (Cube) son la punta del iceberg de un cine que ha contaminado nuestras mentes prenatales como pocos han logrado. Estamos ante una de esas cintas que suscitan cultomanía o repugnancia a partes iguales.  ¿Compleja? ¿Inverosímil? ¿Excesiva?... Ustedes dirán. En este fanzine somos más primitivos y más simplones. Suspiramos por proyectos atrevidos que se escapen del resto y rescaten el género que tanto nos gusta. En definitiva, aquí tienen una peli para quienes sientan respeto por el cine de terror y ciencia ficción más disparatado y honesto.



miércoles, 22 de mayo de 2013

This is the end... RAY MANZAREK (R.I.P.)

De luto las flores in your head, el surco Elektra y los soñadores de Venice Beach. De luto Iggy, Copola, Oliver Stone, Ian  Atsbury y demás perros de la guerra. De luto en Polonia, en Los Angeles y en Alfa Centauri. De luto los psicodélicos y los intelectuales. De luto las artes, los versos y las teclas. Llora el Vox Continental. De luto el jodido rock y sus meandros. De luto ATumbaAbierta. Por Manzarek. Portador de las llaves que abren puertas a otros mundos. Atmósferas y territorios sonoros que invernarán en la órbita de un vinilo por toda la eternidad.

sábado, 18 de mayo de 2013

TUTTO ITALIA: DAMIANO DAMIANI, DESCANSE EN PAZ.


El fallecimiento del director y guionista italiano Damiano Damiani el pasado 7 de marzo a los 90 años en Roma es una buena escusa para continuar repasando nombres y letras del mejor cine de género facultado en el país transalpino. Que mejor que hacerlo que recordando algunos de los  títulos de su estimable filmografía. Una obra a la altura de otros colosos italianos que tanto gustan en esta pecadora casa, como Francesco Rosi, Elio Petri o Sergio Sollima, por citar alguno. Tan solo por haber rodado aquella maravilla de euro-western titulado "Yo soy la revolución", uno de los primeros y mejores spaghettis de la historia -comentada en su momento en estas mismas páginas (pinchar link)-, el cineasta de Friuli descansará con honores en nuestra cripta tumbera. Por si esa cinta no fuese suficiente carta de presentación, indaguen ustedes señores peliculeros en los honestos y crudos dramas de este signori que mezclaba entretenimiento y crítica social con loable atrevimiento y alevosía. "El día de la lechuza (Giorno della citta, Il),1967", con Franco Nero y la apoteósica Claudia Cardinale, además de la ya característica intervención americana de turno en la persona de Lee J. Cobb, es uno de los ejemplos más relevantes de ese cine damiano de politiqueo y crimen que tanto nos seduce. Otra de las gemas del autor es sin duda "Confesiones de un comisario (Confessione di un commisario di polizia al procuratore della Repubblica), 1971", interpretada por  Franco Nero -una vez más- y cuyo contenido es un delicioso coctel de corrupción policial, malhechores protegidos y tiroteos partidistas, resuelta con un final en masacre que detonó en gran éxito comercial en su día, hasta el punto de originar numerosas imitaciones. Por si no tienen suficiente tortellini de carne chamuscada como primer plato, reservense  La Piovra (1984) para el postre. Tanto nos encandila el cine de mafias, cosa nostra, camorra y demás, que no debemos dejar pasar la ocasión de señalar este telefilme (de seis capítulos) en el que Damiano nos narra la lucha del comisario Corrado Cattani contra el clan mafioso apodado como el título.
Hasta aquí nuestro recuerdo al profesor Damiani, convocándoles en un próximo capítulo de Tutto Italia, rincón cinemaníaco destinado a ensalzar la notoriedad del cine italiano de género que cautivó y cautiva a millares de aficionados de todo el mundo sapiens.

domingo, 12 de mayo de 2013

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: TONY SANCHEZ, alias Spanish Tony, camello y hombre para todo de Keith Richards.

Este número viajamos al Londres de los años 60 y 70 para conocer a este "ilustre" españolito hijo de emigrantes gaditanos que se ganó un empleo como surtidor de sustancias dopantes del figura Keith Richards; amén de hombre para todo. El Spanish Tony, apodo con el que era conocido dentro de los círculos stonianos, presumiría de escritor cuando en 1979 lanzó un libro titulado Yo fui el camello de Keith Richards (Up and down with the Rolling Stones, Tony Sanchez. Contra ediciones) aprovechándose de los años de cercanía con el guitarrista y su banda. A tenor de lo que cuenta, el título se queda corto. El espabilado de Sanchez, que cobraba según él (porque todo en esta historia es según él) 250 libras a la semana, no solo le conseguía drogas a nuestra satánica majestad sino que además las transportaba (cuenta que papá Richards ocultó en alguna ocasión droga en los pañales de su hijo para cruzar aduanas), apalizaba a gente molesta, se encargaba de conseguir y apaciguar a las groopies, negociaba con policías, cuidaba residencias, ejercía de chofer, y mil deberes más. Que se decidiera contar todo esto era cuestión de tiempo... y falta de dinero, suponemos. Este yonqui arrepentido, con antecedentes de gangster de tres al cuarto, que fuera crupier y dueño de un club londinense (El Vesubio)-al que acudían entre otros John Lennon y Paul McCarthy-,
conseguiría una polvorosa atención gracias al citado libro. Una colección de anecdotas y cotilleos crueles, al más puro estilo barriobajero del 'coge-el-dinero-y-corre', escrito a lo bruto, sin ningún pudor, falto de imaginación pero sobrado de escrúpulos. Sus páginas están repletas de tramposas lecciones morales, kilos y kilos de heroína, séquitos mafiosos, diálogos inventados, hemodiálisis (en Suiza, of course), y tantas simetrías sospechosas en sus afirmaciones y deducciones como jeringuillas y carcajadas en su contenido. Cuenta Richards -que se partió el culo leyendo el libro- que aquella no era la voz de Spanish Tony. Hombre, nosotros creemos que algo de toda esta locura debería de ser cierto cuando el mismo Diablo utilizó cosas de este relato para su propia autobiografía "Vida".
 Ya que como Keith Richards dice que él jamás tuvo que ver nada con el jako, que no hay nada turbio en su pasado y demás milongas, un servidor -como John Ford-, seguirá prefiriendo la leyenda a la realidad. A leer, pues.

domingo, 5 de mayo de 2013

DOCU MUSICAL: SEARCHING FOR SUGAR MAN

El multipremiado documental musical del año y una de las mejores películas de la temporada, amén. Dificil no caer atrapado por este enigma. Pero... ¿Quien diablos es Sixto Rodríguez? ¿Cómo se nos pasó semejante talento? Lo cierto es que de no ser por este largometraje del director sueco Malik Bendjlloul   (gracias eternas) jamás  nos haríamos estas preguntas. Enorme voz, enormes canciones. La figura de este artista romántico pasó desapercivida en todo el mundo salvo en Sudafrica (¡donde fue número uno en las listas y se convirtió en voz del movimiento antiapartheid!). Me siento como si descubriera la tumba de Tutankamón. ¿Es posible que haya por ahí más tesoros como este por desenterrar? (Os juro que es lo primero que pensé al escuchar por primera vez su música, antes de ver la película). La historia de este cantautor nacido en Detroit y de ascendencia mexicana, es deslumbrante placer. El inefable crítico Jordi Costa (al que no se le pasa ni una) escribió lo siguiente en las páginas de El País en referencia a este film: "Searching For Sugar Man habla de los sinuosos caminos del arte como proceso comunicativo, funciona como emocionante thriller cultural, integra fragmentos animados con elegancia y culmina con un poderoso retrato del artista en paz consigo mismo". Poco más se puede añadir a las sabias palabras del maestro Costa. Solo queda descargarte (a no ser que séas Howard Carter y localices la anticualla en vinilo) sus dos únicos y majestuosos elepés, Cold Fact (1970) y Coming From Reality (1972), y disfrutar de semejante documental para sacar al Sixto dylaniano del ostracismo y no salir de nuestro asombro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...