miércoles, 22 de enero de 2014

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: ALEJANDRO NÁGERA, VIVIDOR DE PROFESIÓN

Siguiendo con el rastro de singulares españolitos sueltos por el mundo... nos hemos topado con el hippie/juppie Alejandro Vallejo-Nágera (1929-1993). Menudo personaje este señor de Burgos, oigan.  Nuestro paisano lograría con sus quijotescas andanzas y bizarras patoaventuras vivir lo que todo hijo de Rasputín: una vida sin dar golpe, a cuerpo de Rey, surcando mares y océanos presto a soportar bacanales desmedidas de sexo y drogas gratis. En estos casos la fortaleza física y la salud (no necesariamente mental)del individuo han de ser considerables para disfrutarlo. Uno ha de gastar muchas calorías si espera convertirse en rajá (con harén propio), misionero, peregrino, explorador, psiquiatra de la jungla y playboy marbellí..., por no mencionar la de epidemias a evitar como inquilino en cárceles de medio globo (la más longeva 6 meses en Kabul, Pakistan).
Unos podrán decir que de 'hippie' tenía Alejandro lo que éllos de monja, o sea, nada. Que bien era un déspota y un manipulador con un ego descomunal... Que antes de ser un gurú profeta despelotado y desvergonzado, o como él mismo se bautizó, un romantico vividor, fue un aristócrata hijo de militar que dilapidó toda su fortuna en fiestas en Ibiza y Marbella. Añadirán al discurso crítico su pasado como legionario y el recuerdo de un desfile de niñez en el que el mismísimo general Franco le otorgó un eclesial saludo. Así llegarán a la conclusión de que el diabólico Alejandro 'Crusoe' Vallejo Nágera puso pies en polvorosa -hacia tierras de Oriente- una vez arruinado y en estado de 'busca y captura'... Si bien habría que apuntar que esta práctica huidiza estaba muy extendida en aquellos años del flower power en los que flipados occidentales adictos a la vagancia (y expulsados de las Baleares) aterrizaban sus posaderas en un islote de la India, Indonesia o el Japón, al igual que hiciesen en el pasado piratas del viejo mundo tan respetados como San Francisco Javier y otras buenas gentes de Dios. Vamos, que a nosotros todo este jaleo nos trae sin cuidado... Mejor no juzguemos a nadie. Tan solo añadir que digan lo que digan aplaudiremos siempre la valentía suicida de 'colgados' como Nágera y todos aquellos 'locos geniales' que se pasan las leyes de la vida por el forro... allá donde estén. Como suele decirse.. que les quiten lo bailao...
 "La Cueva de Alí Babá" echó el cierre, "La Oveja Negra" también (así bautizó su crápula dueño a dos de las tabernas que regentó en los remotos mares del Sur), las indígenas de Karanguten le echan de menos y el aguardiente de palmera ya no es lo que era (por no hablar de la calidad de las drogas). El burgalés se merece una película documental tanto como Nick Nolte se mereció protagonizar una ficticia historia, muy parecida, en aquel extraño film bélico titulado Adiós al Rey (1988). Con cierto aire al mencionado personaje del film de Milius, Alejandro reinó a su manera perdido entre frondosas vegetaciones psicotrópicas, aguas cálidas y amigos indios de radiante dentadura blanca, sin gastar nunca un dolar, amando, robando y bebiendo de la caridad de la tribu. Y eso, amigos míos, ya no está solo al alcance de las estrellas del cine... Y todo gracias a Nágera




viernes, 17 de enero de 2014

MUJERES ATÓMICAS... CHRISTINA LINDBERG


Toca placer... Momento este para recordar, y reivindicar, a la desbocada y despampanante playmate sueca Christina Lindberg. La bomba atómica de este mes es una de esas actrices con carita de niña buena, una angelical lolita con cuerpo de guarrona voluptuosa, ligera de ropa y sobrada de metralla. Tal dualidad excita sobremanera el subconsciente masculino, para que negarlo, y en especial el de todos los amantes tumberos del cine sexploitation de los salvajes años 70, periodo en el que adquirió fama nuestra mortal reina del sexo -y violencia Betamax- made en aquellos gloriosos años de puterio y gamberrismo cinéfago.


Nacida bajo el signo de Sagitario en mitad del siglo pasado, y gracias a los atributos anteriormente apuntados, decide ganarse el sustento mostrando su desnudez a muy temprana edad en revistas para adultos (Penthouse, Playboy...). Algún lumbreras del negocio del celuloide pensó en darle la alternativa a la Lindberg después de que la niña fuera vista por más de 250.000 calenturientos compatriotas luciendo encantos en las exitosas páginas de la revista Rottmanad (1970). Comienza entonces la fulgurante carrera de actriz protagonizando MAID IN SWEDEN (1971), producción americana rodada en suelo escandinavo con plantilla de actores nativos, donde la tan recurrida historia del despertar sexual de una inocente joven (vestuario incluido: coletas y uniforme escolar) sale a relucir con todo esplendor y detalle: voyerismo, masturbaciones, violaciones... No tardaría en rodar más escenas rebosantes de erotismo en su siguiente film: EXPONERAD (1971), en él la presentan como una joven cansada del tonto de su novio y que fantasea con ser forzada por el hombre que la chantajea mediante unas fotos en las que aparece desnuda.
 Esta arrolladora explosión en el panorama del cine sueco y europeo propicia que diversos cineastas internacionales quieran contar con sus servicios. Así rueda en alemania occidental con el infame maestro Joseph W. Arno ("Every Afternoon" y ""Young  Playthings", ambas de 1972) y se codea a pecho descubierto con otras féminas de relumbrón del momento como Ingrid Steeger o Ulrike Butz. Pero sería en el lejano país del Sol Naciente donde la Lindberg demuestre todo su ardor y  furia de mujer, amén de unos desnudos sangrientos de aupa. Las extravagantes SEX AND FURY (Furyo anego den: inoshika ocho, 1973), en la que la vemos azotar impávidamente a otra estrella del cine exploitation, Reiko Ike-  y JOURNEY TO JAPAN (Pruno no joo: nippon sex ryoko, 1973) son los títulos más salvajes de aquellas incursiones de la actriz en el genero Pinku-eiga. Lugares idóneos y guiones majaretas para que nuestra venerada sueca tarantiana despliegue todos sus atributados átomos encadenando papeles de ninfómana descocada (Tonarsflickas Dagbok, 1973), vengadora violada (THRILLER, EN GRYUN FILM, 1974)... o lo que se echara al cuerpo.
Después de rodar alguno de los más desmedidos y degradantes films de culto que se conozcan Christina se despidió con todo su talento y potencial intactos. Sus fieles seguidores todavía hoy le rinden culto en su página de Facebook. Casada con el dueño de una conocida revista de aviación sueca se hizo cargo de la editorial de la misma tras la muerte de su marido. En la actualidad vive retirada del mundicio en Estocolmo, cuidando de sus gatos siameses y dejándose ver en contados eventos conmemorativos. Para más señas rebobinen por favor sus viejas peliculas betamax y deleitense con las escenas que la Lindberg nos brindó... Son gratis.





viernes, 10 de enero de 2014

SOMOS TÄO JOVENS (2013)... NO TODO ES SAMBA EN BRASIL

Menuda revelación, oigan... Ni idea tenía un servidor de la existencia de semejante personaje. Todo en esta historia basada en el gérmen del punk-rock carioca  me pilla por sorpresa... Pero para eso está el cine, ¿no? No son necesarios grandes presupuestos, actores conocidos, ni cine oscarizado o 'de autor'... para que disfrutemos un buen rato de una sencilla película que, de regalo, lleva incluida una lección de historia del rock. Grácias a SOMOS TAN JÓVENES (Antonio Carlos da Fontoura, 2013) puedo decir que soy fan de por vida del señor Renato Russo. Desde la aristócrata Basilea, bajo el yugo una estricta dictadura militar, el joven Russo supo liderar los inicios del punk brasileño a finales de los años 70. Este sensible y autodidacta maestro de escuela lograría encender la chispa de miles de jóvenes compatriotas oprimidos y conquistarles el corazón con rock'n'roll livertario al frente de su primera formación, Aborto Eléctrico, y posteriormente liderando a Legión Urbana. Sin Renato Russo no existiría susodicha escena en el país... O al menos así se desprende visionando las imagenes y escuchando la banda sonora del film. A todo esto ayudan las composiciones y el nivel letrístico de los temas, que, sin lugar a dudas, deslumbrarán al más garrulo y mojigato punk encrestado -londinense, neoyorquino o bilbaino- que parió madre. Sirvan como ejemplos los temas, "Tedio", "Generación Coca-Cola" o, la descomunal y alucinante "Sedo"(Temprano)... para ratificar tal improperio. Atentos, no solo los fans de Sid Vicius, Stiff Little Fingers..., sino también los de Bob Dylan, Joe Division o John Lennon (con relación a este último ocurre una de las escenas más divertidas -y clarificantes- de la peli)... No se arrepentirán... Los muermos se merecen bofetadas como ésta para espabilar.



NO SERÁ LA ÚLTIMA 'MOVIE-ROCK' que descubras en AtumbaAbierta... Próximamente: ¡¡La historia de Hilly Kristal y su CBGB, en inminente estreno!!... ¿Te la vas a perder?

sábado, 4 de enero de 2014

LECTURA TUMBERA PARA GENTE (CONTRA)CULTA.: "ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE" (Javier Gallego)


".. escribo como un perro. 
a cuatro patas.
jadeando.
y meneo lánguido el rabo contra mi estómago
en la monotonía de un péndulo que restalla
como un látigo al final de cada verso."

Así de desesperado y canalla se retuerce el tertuliano periodista Javier Gallego 'Crudo' (al que escucharían en toda su salsa y virtudes conduciendo el espacio radiofónico "Carne Cruda" de Radio 3, ahora en la Ser) en las páginas de este primer poemario de autodemolición personal. El autor pretende -o al menos intenta- despellejar su alma hasta el punto de que queden al descubierto las vísceras y tendones de su espíritu. No esperen entonces una lectura amable. Hundirse en la tinta clandestina de este profundo libro de poemas bukowskiano solamente saciará la sesera del lector tumbero acostumbrado al escalofrío íntimo y desgarrado. El tipo de escritura que solo se consigue trabajando en total oscuridad y soledad. Pocos son los que se atreven a demoler su esqueleto en mil pedazos para luego recomponer las espinas. Nuestra simpatía y respeto por el crudo Gallego y su protolírica "Abolición de la pena de muerte (Arrebato Libros)". No duden de su credibilidad. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...