lunes, 14 de septiembre de 2015

MONDO SABIONDO. Paparruchas resesas para tumberos zumbados

SERIES...

SCORSESE: el genio de New York está detrás de "Vinyl", la futura serie de la HBO ambientada en el mundo de los directivos discográficos y cantantes punk-rock neoyorkinos de los años 70. Sexo, drogas y rock'n'roll están asegurados de la mano del creador de series como Boardwalk Empire y diversos documentales musicales rock de encuria como "The Last Walz" o aquellos otros que tenían por melodía a viejas glorias del blues. El hijo de Mick Jagger secundará al actor Bobby Cannavale, encargado de dar vida al ejecutivo protagonista de esta historia: Richie Finestra. Mientras esperamos excitados esta serie que promete, y mucho, el director de Toro Salvaje prepara para la misma cadena de TV una serie sobre Hernan Cortés, con el gran Benicio DelToro dando vida al histórico saqueador español.


PATTI SMITH: Más mandanga nutritiva para la chusma del rock business televisivo. Podemos adivinar que por cada uno de sus capítulos rularán los Robert Mapplethorpe (seguro), Allen Ginsberg (debería), Sam Shepard (quizás), Lou Reed, Andy Warhol .... y demás camarilla de singulares y rutilantes artistas pertenecientes al círculo privado de nuestra querida poetisa proto-punk. Toda la prole contracultural de amiguetes camino de antros como el Max's, el CBGB, el Chelsea Hotel, la Factoría y tantos otros decorados y locales de mala muerte de los que tanto hemos oído hablar. Dicen que la responsable de "Horses" asesorará en todo momento la ansiada serie -que adaptará canal Showtime- ambientada en su aclamado libro "Eramos unos niños" y que seguramente dirigirá el sorprendente creador de Penny Dreadful, John Logan. Si todo sale bien (crucemos los dedos) tendremos un retrato fidedigno de los bajos fondos neoyorquinos, plagado de buena música, poemario rimbaudiano, fotografía en blanco y negro y (sub)cultura transgresora para disfrute del gamberro tumbero. Material dramático (y cinematográfico) hay de sobra.... Ahora solo falta que la serie esté a la altura de dicha Historia, o cuanto menos, del majestuoso libro de Patti Smith.


DOCUMUSICALES.....

JULIEN TEMPLE: el cualificado director de documentales musicales -tales como The Filth and the Fury; Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante; Oil City Confidential...- prepara un nuevo y exahustivo biopic rockero de tomo y lomo. Ni más ni menos que un film sobre The Kinks. Ahí es nada. Confirmado que también los hermanos Davies aparcan rencillas familiares para colaborar en el soundtrack de la película. Todo apunta a futura reunión.

ELLIOTT MURPHY: Al fin una película que pone al descubierto el talento de un músico portentoso. Con semejante carrera uno refina el gusto y educa el oído. Pocos aspirantes al trono dylaniano tan justos como el rubio compositor y poeta neoyorquino. Escuchen el tremebundo "Aquashow"(1973) para entrar al trapo en su personal estilo de cantar y tocar la guitarra. Ya me contarán. Ni decir que el documental se espera en esta casa como agua de mayo. Recuperar a Elliott Murphy y ponerle en el lugar que se merece es, además de obligado deber, un inmenso placer.


LIBRETOS.....

NEIL YOUNG contraataca. Después de la biografía oficial del salvaje búfalo canadiense, SHAKEY (Jimmy McDonough. Contraediciones), que levantó polvareda en 2014 por airar algunos de los hábitos menos humanos del cantante, aparece ahora en todas las librerías Mi Vida Al Volante: Especial Deluxe (Malpaso). Autobiografía rara, fascinante y reveladora que además de rendir cuentas respecto al libro escrito por McDonough funciona a todas luces como una cura terapéutica para su autor. Un mastodonte en peligro de extinción, tan prolífico, creativo, visionario y fundamental para la historia del rock como obsesivo, estricto, egoísta y contradictorio en la vida real. Circulan pues por las arterias del papel distintas y generosas dosis de alcohol, broncas musicales, infidelidades, lecciones de moral, excesos venenosos, epilepsias, mascotas, trastornos, emociones, deslealtades, enfermedades y carrocerías múltiples que harán su lectura obligada. Avisados quedan.