miércoles, 29 de julio de 2015

TUMBADISCO REVISITADO: "DAMAGED" (1981), de BLACK FLAG


Se distinguían del resto de grupos de la época. No encajaban en ningún lado. Cuatro adolescentes serios y enfadados centrados las 24 horas del día en todo aquello que les cabreaba y querían resolver. Sin duda, tipos con personalidad. Elementos de cuidado. Su música reflejaba toda esa actitud beligerante y provocativa, la génesis de la agresividad. Jurar que fueron una innegable fuente de inspiración para cientos de bandas nacidas a su rebufo no es un secreto. Fueron el preludio de la mala uva en las venas, del slam dance en plan salvaje, del disturbio generacional. La clisálida que daría forma al hardcore-punk americano. Sí cabezas rapadas... hablamos de BLACK FLAG
En 1979 dieron su primer bolo y la larva posterior a los Germs explotó: Odio, Intensidad, Brutalidad, Káos... Es de imaginar que ni Keith Morris, cantante fundador (más tarde abandonaría el barco y formaría otra banda de culto como fueron los Circle Jerks), ni Greg Ginn, guitarrista y alma máter de los de Hermosa Beach (y...¡¡un fan a muerte de Grateful Dead!!), fuesen conscientes ni por un instante de la tormenta que estaban a punto de provocar. Con ellos nació el origen de una escena, la génesis de un movimiento, un nuevo estilo musical. Un sonido crudo, frontal y abrasivo al que no tardarían en denominar hardcore.
Pero no se apresuren. Aquí no hay etiquetas que valgan. Tan solo unos chavos rabiosos vociferando odio anti-sistema amparados en unas directrices musicales incómodas, agresivas y jodidamente intensas. A día de hoy todavía no existe fuerza que se les resista. Y posiblemente sea "Damaged" (ya sin Keith pero con Henry Rollins a bordo) el disco que mejor represente todo este sindiós , toda esta salvajada. Para muchos, uno de los trabajos más poderosos e influyentes de todos los tiempos. ¿Alguien puede resistirse al ímpetu de anti-himnos del calibre de "Thirsty And Miserable", "Life of Pain", "T.V. Party", "Police Story" o esa elegía al lamento adolescente que lleva por título "Depression" (con la efectiva labor de Dez Cadena a las seis cuerdas)?. Sin duda estamos ante una obra digna de estudio; un acetato a revisar/revisitar. Otra puta bomba de neutrones a estallar "in your face". Una colección de temas que abanderan un antes y un después en esto del hardcore (pónganle ustedes el prefijo o sufijo que prefieran: punk, metal, grind, crust, old school...). Imprescindible.






jueves, 23 de julio de 2015

OBITUARIOS RESESOS: De duelo por un puñado de los nuestros


SERGIO SOLLIMA (1921-2015).
¡Cuchillo se vaaaa!...Adiós al último de los grandes Sergios que le quedaba al cine romano. Partió Leone, tras él Corbucci y el derradero en marchar ha sido Sergio Sollima. El euro-western pierde a uno de sus lugartenientes, un pilar de la resistencia marxista apreciado por unos pocos camaradas atrincherados en el frente de batalla. Perdió la guerra perdió el cine de barrio.


PERCY SLEDGE (1940-2015)
El de Alabama será recordado por su hit "When a man loves a woman"... Si son de los que piensan que ésta es su mejor canción están confundidos. Escuchen "It tears me up" y entenderán, si no estaban convencidos ya, de que el mundo ha perdido a un artista como la copa de un pino.


JACK ELY (1943-2015)
"Yo no soy de los Stones ni de los Beatles... soy de "Louie, Louie". A este Kingsmen guitarrista le debemos el riff, el estribillo... la vida. Para bien o para mal esta canción del de Portland nos marcaría para siempre. La Bíblia y amén.


OMAR SHARIF (1932-2015)
Se sacudió el polvo del desierto antes de tirar el turbante y fundir hasta el bigote en los casinos lujuriosos de occidente. Eso sí, como un caballero. Por eso es leyenda árabe del antiguo cine, sibarita y galante, azote en pantalla de turcos y  bolcheviques, conquistador de estepas, princesas y casinos.



LAURA ANTONELLI (1941-2015)
Malograda y olvidada actriz italiana que pasó de ser todo un mito del cine erótico de los años sesenta y setenta a juguete roto de telenovela. Esta divina criatura tostada al sol mediterráneo fue Malicia (1973) en otro tiempo; caviar del bueno. De cuando el cine de despelote autorial europeo rompía con la pana, marcaba tendencias y humedecía las sábanas. Su vida fue un drama de película, un guión en el que no faltan Jean Paul Belmondo, la diversión, el tráfico de drogas, reclusiones psiquiátricas y finalmente una horrible muerte en la más absoluta y soledad. Así las pagan en este circo.



JAVIER KRAHE (1944-2015)
En pie de guerra, así fallece el último sioux de la canción protesta. Anti-trovador, anarquista, sátiro, mordaz, irónico, iconoclasta, noctámbulo, insobornable, provocador, sencillo, burlón..., y.... genial historiador de la guilipollez humana (en especial la ibérica). Krahe fue nuestro Lenny Bruce cañí (censurado, perseguido, enjuiciado...), lo más parecido a un Georges Brassens en lengua castellana, mágico en aforos reducidos, de tú a tú, de café en café, de bar en bar (solo en los que dejaban fumar, claro). Versos y rimas de veracidad pasmosa -sin ánimo de lucro- son deglutidos de manera singular, rebosantes de energía vital como solo los curtidos "perdedores" de su calaña atinan a discurrir. Por todo ello mamó mucha mierda. Si quiso y no pudo, o si pudo y no quiso, nos da igual. Siempre "a su bola". Darme un Krahe, o un Ferlosío, y quédense ustedes con todos los Autes y Sabinas de su municipio. Hasta pronto, camarada.

viernes, 17 de julio de 2015

CULTMOVIE: THE MAN FROM EARTH (2007)


EL Hombre de la Tierra (Richard Schenkman. USA. 2007) es de esas pequeñas-grandes-películas de calado independiente imposibles de clasificar que pasan desapercibidas para la inmensa marabunta palomitera. Sin hacer mucho jaleo, pasito a pasito, de boca en boca, este sencillo film ha cautivado a cierta crítica entendida y a los cada vez más ansiosos cazadores de tesoros perdidos del cine. El guión plantea -y juega- con toda una serie de intrigas y cuestiones (psicológicas, filosóficas, metafísicas, existenciales, teológicas...) como toda buena historia del género de ciencia ficción que se precie debería hacerlo (o al menos, intentarlo). Olvídate de parques jurásicos y cofradías de terminators de séptima generación. Aquí no hay efectos especiales, sombras digitales, superhéroes con superpoderes (bueno sí, está "El Superhéroe Americano" al que hacía mucho tiempo no veíamos chupar cámara) ni armas de destrucción alguna que fosilicen al espectador en su butaca. The Man From Earth se disfruta por que desata y da rienda suelta a nuestra imaginación: las respuestas e ideas las pones tú con un vaso de Johnny Walker (etiqueta verde) en la mano. Son 14.000 años desde que el hombre de las cavernas puso un pie en la Luna y, si te gustan como a mí las clases de Geografía e Historia tanto como los juegos mentales o la biología de Serie B, agradecerás que existan films como éste. Ah!!, y encima podréis representar esta gran obra de teatro en en salón de casa con vuestros amiguetes sin necesidad de tener un presupuesto elevado o un vestuario de cine.




domingo, 12 de julio de 2015

DOCUMENTALES DE CINE: "ALTMANT (2014)", DE RON MANN


Un tipo tan decente y tan esencial en esto del séptimo arte como fue Robert Altman hace tiempo que se merecía un documental como dios manda. El canadiense Ron Mann se encarga de arreglar tamaña injusticia (despiste, si lo prefieren), cosa que es de agradecer, especialmente a los que deambulamos por estos lares de ultratumba sicoparanoica a la caza de referentes con los que nos podamos identificar. Algunos más que otros no admiten discusión. Y el director de  Quintet; M.A.S.H.; 3 Women; El juego de Hollywood; Un Largo Adiós; Secret Honor (uno de sus films menos conocidos, urgentemente a reivindicar) y tantas otras delicatessen en el zurrón pertenece a esa noble casta de varones hijos de su santa madre que se han paseado por aquí dejando una profunda huella en muchos de nosotros. Rebelde, independiente, conflictivo (para los grandes Estudios, claro), transgresor, cabezota... Altman fue muchas cosas, muchos significados (de hecho el adjetivo "altmaniano-a" se utiliza para describir una manera muy personal de encajar, encarar y percibir "dichas cosas"), pero sobretodo fue un gran director de cine norteamericano que amaba su trabajo y jamás dio su brazo a torcer. En este docu aparecen sus discípulos, familiares, colegas y amigos (vivos) para reafirmar y refutar la carrera (con sus luces y sombras) y manera de ser del guionista-director nacido en Kansas City. Por aquí están Paul Thomas Anderson, Elliott Gould, Philip Baker Hall... para recordarnos su manera de entender el cine. No se lo pierdan.


sábado, 4 de julio de 2015

SERIES DE ULTRATUMBA: "BRAQUO" (2009). Esta es mi ética.


Más vale tarde que nunca. Para sorpresa de todo condicional al mejor cine polar francés alguien ha decidido poner de actualidad las andanzas parisinas del comandante Eddy Caplan (Jean-Hugues Anglade) y su panda de justicieros agentes de policía al margen de la ley a nuestro alcance. Fuimos muchos los que en su día quisimos acceder a su visionado sin lograrlo, así que estamos de enhorabuena. La reposición en el idioma de Cervantes de una serie como Braquo (Olivier Marchal, 2009) es motivo de júbilo en esta revista. Que no te convenzan de lo contrario... No todos los días se estrena en televisión una historia tan visceral, atrevida, canalla y auténtica como la francesa. Aquellos que en su día disfrutaron las siete temporadas de The Shield (2002) acogerán como se merece cada tremebundo capítulo de este serial policíaco de alto voltaje. Por descontado, aléjense los débiles de conciencia, los Sérpicos de corazón, aquellos de moral estricta e inquebrantable que se alimentan de mentiras-situaciones-explicaciones convincentes y espectaculares con final feliz. La negritud de Braquo hace que nos preguntemos qué derecho tenemos a juzgar o ser juzgados, o si lo prefieren, qué nos convierte en buenos o malos, en héroes o en villanos caballeros andantes. Habrá a quien en el fondo le parezca una serie fascista - igual que hubo quien por otra parte llegó a ver similares connotaciones político-xenófobas en Centauros del Desierto de John Ford (teorías que todavía siguen defendiendo en muchos círculos)- pero es en esa dicotomia donde creémos que radica la grandeza de este tipo de films, películas que remueven conciencias a conciencia, que nos confunden y encandilan por igual. Como ven, habría mucho que discutir en relación al poso moral que nos deja una serie como Braquo. Cada uno vende la feria según le conviene. Por lo demás, director y personajes están deslumbrantes. Se nota que Marchal (Los Lioneses, 2011) fue cura antes que fraile. Olé sus huevos llevando el método a la práctica. De diez.


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