... un sorbo, un trago, otra copa.. John Huston borracho como una cuba le pasa la botella a Bogart, bajo la atenta mirada de un ebrio Errol Flynt, emulsionados recuerdan como el cadáver embalsamado de John Barrymore yacía sentado en el comedor del mujeriego tasmano, con una copa en la mano... Viejos delirium tremens de una nómina interminable de borrachos solemnes del Hollywood clásico: Robert Mitchum, Joan Crawford, Mae West, Sam Peckinpah, Lee Marvin, Richard Burton, Chaney, Lugosi, Orson Welles, James Whale, William Holden, Anthony Hopkins, Dennis Hopper, Belushi, ...(no sigo por que no acabaría nunca). Así era el desgaste al que el estrellato somete a los elegídos. Ni decir tiene que dirigían, rodaban, actuaban, escribían y ... en definitiva, vivían... bajo los eternos efectos del alcohol, que sí, hizo sus estragos y acabó con semejantes lumbreras. Pero si la botella hizo estragos fuera de las pantallas, iluminó de clase un sin fin de secuencias, films e historias irrepetibles dentro de ella.
Un poso brillante. Una eterna y agradable resaca.
Tragos sofisticados, pausados (Casablanca, Tener y no Tener..). Tragos duros, trágicos (Grupo Salvaje, De aquí a la eternidad...). Tragos bólidos, sedientos (Dean Martin rescatando una moneda de la escupidera, para el último trago de su vida en Río Rojo, La Reina de Africa, Wells en Sed de Mal...). Tragos relamiendo el vaso, mamada a morros del pezón de una botella.
Sorbos de todas las maneras y sabores (whisky, bourbon, champán, vino, tequila, ...) Toda una destilería de celuloide ebrio.
Pero si hablamos de cine etílico, de un género botellístico (de plena dedicación), por así decirlo, destacaría cuatro obras (las primeras que saltaron a mi mente) que emborrachan sólo de verlas.
DÍAS SIN HUELLA (The lost weekend.-1945) de Billy Wilder (no necesito presentar a Dios) con Ray Milland (El Hombre con rayos X en los ojos) y Jane Wyman. Un sueño soñado. La presencia del alcohol navega por todo el metraje, abrumadora.. profunda. Un clásico.
DÍAS DE VINO Y ROSA (Days of wine and roses.-1962) de Blake Edwards (El Guateque, Victor o Victoria..) con el gran Jack Lemmon (impresionante aquí y donde intervenga) y Lee Remick. Evocadora desde el título y con un final antológico. Otro clásico.
TALLO DE HIERRO (Ironweed.-1988) de Hector Babenco (El beso de la mujer araña) con Jack Nicholson (quién te ha visto y quién te ve) y Meryl Streep.
La Gran Depresión. Borrachos de ofício. Vagabundos de vino barato. Perdedores de antemano. Asiduos al bar de Moe. De suciedad y decadencia... De polvos rápidos. Lujuriosos. Con un pequeño papel para Tom Waits (borracho real durante una larga etapa de su carrera, hasta que conoció a su actual esposa-mánager) y su eterna pinta de "sin techo". Memorable secuencia sobre la barra de un bar, esa en la que un tembloroso Nicholson tira de recursos para llevarse a los labios un chupito de whisky... tal vez, su último gran trago.
LEAVING LAS VEGAS (Ídem.- 1995) de Mike Figgis (Lunes Tormentoso, Asuntos Sucios) con una estupenda y guapísima Elisabeth Shue (que pasó su mejor racha creativa por esa época con Bajos Fondos y El efecto dominó) y un Nicolas Cage (ésta, Arizona Baby, Corazón Salvaje y paro de contar) en la piel de un alcohólico guionista suicida (interpretación que le valió un oscar, pues estos papeles suelen ser un "chollo" para tales galardones) a tumba abierta y en caída libre hacia el abismo.
Por falta de espacio (o vagancia) dejo en el tintero Barfly (El Borracho) y Factotum (ídem) supuestamente basadas en retazos de la vida del escritor alcohólico por excelencia (y hay muchos) Charles Bukowski, del que recomiendo fervientemente la lectura de sus relatos, La máquina de follar, La senda del perdedor, Cartero ... y cualquier otra que lleve su firma. Amén.
Son las 9 de la mañana y llevo 3 semanas sin beber. Le echo un vistazo a tu blog ¿y qué me encuentro? A Ray Milland describiéndole al camarero cómo su mejor versión aparece cuando engulle alcohol (para la historia queda aquel"come in" que le soltaba al alucinado camarero, a Lemond destrozando el invernadero de su suegro en una de las escenas más impactantes del cine, a Cage diciéndole a la Shue (tremenda por cierto) que le pida lo que quiera menos que deje de beber y a un atormentado Monty tocando la trompeta en una noche sin final. Por todos ellos y por otros muchos alcemos nuestras copas una vez más y empapémonos de ilusión, la ilusiòn del perdedor.
ResponderEliminar"El Borracho" fue una peli sensacional, y una muestra de que la Cannon (una de las mejores productoras de la historia)aspiraba a algo más que a nutrir de éxitos asegurados a todos los videoclubs del mundo.
ResponderEliminarEs un buen tema para tu blog, Gary, el puñadito de arriesgados proyectos en los que se embarcaban a veces Golan y Globus en búsqueda de respetabilidad, Oscars y.. más dinero, claro, :).
Sigo pensando que Mickey Rourke es uno de los grandes, y eso que lo vi una noche en Tele5 con Manolo Escobar en "Goles son amores", dejándose llevar por el mongolismo y chutando un balón a la portería del plató. Pero el tío es capaz de sobrevivir hasta a éso. Ojala lo "redescubran" porque está claro que con Spun no bastó.
Merece la pena alcoholizarse si te adelantan que acabará uno sus días con Sera, en un sórdido motel, borracho y metiendo, :P.
Estoy contigo Homo Insanus,Rourke fue muy grande en los 80 aunque luego tirase su carrera por la borda al meterse a ¡¡¿¿boxeador??!! y a empezar a codearse con grandes estrellas consagradas del mundo del espectáculo y la faranda patria como Poli Díaz o el propio Manolo Escobar. Mi peli favorita es "Angel`s heart". No me cansaré de verla jamás.
ResponderEliminarMe pasa igual. La crítica la puso a parir con los argumentos típicos de ataque a Alan Parker, que si efectista y ruidosa y no sé qué pamplinas más. "El corazón del ángel" me conmocionó en su día y lo sigue haciendo. La compré usada en dvd en un videoclub hace unos años y la suelo ver a menudo. Hasta tengo el libro de William Hosjtberg (o como se escriba) y te aseguro que la adaptación mejora a la novela (escrita en primera persona por Harry/Johnny, recurso estilístico clásico en una historia de detectives pero que no me terminó de funcionar esa vez)
ResponderEliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo. La película transmite una atmósfera que la novela no consigue alcanzar, un ejemplo muy claro es el descenso a los infiernos de las escenas del ascensor.Aún así es de los poquísimos casos en que sucede una cosa así.
ResponderEliminarveo que ya empezasteis la fiesta sin mí.. colegas!, ja ja
ResponderEliminarSacar el tema de Rourke (sí kaiser, yo ví el combate(?)por TV ,no recuerdo si peleaba(?) en Gijón u Oviedo, ¡y menudo tongo!!, el oponente al principio no sacaba un golpe, imagínate tener que pegar a alguien que admiras; y cuando por los silvidos del indignado público se anima a dar dos golpes seguidos..el preparador de Mickey ¡¡tíra la toalla!!, para morirse..)pues como decía, sacar a Rourke es recordar mi infancia, recuperar los 80's, el descubrimiento de grandes películas y las tertulias después de éstas. Tras Errol Flynt, Brando y McQueen, el testigo de reveldía (del que se sabe bueno de verdad) para mí lo cogió Rourke, (en la peli El Borracho, ni a bukowski le agradaba, ni el director Schroeder podía con él) tenía esa aureola de actor clásico, de querer dejar una huella importante en la historia del cine. La puerta del cielo,Diner,Sed de poder,Manhattan Sur,Réquiem por los que van a morir, Homeboy, pero sobre todo como bien apuntais El Corazón del Angel (nunca tal "polvazo" resultó ser tan amargo)y añadiría (al mismo nivel) La Ley de la Calle.. "¡El CHICO DE LA MOTO ES EL REY!"
y como soy un fan de W.Hill, reseñar Johnny el Guapo, su cara desfigurada presagiaba como acabaría (boxeo, cirujía, alcohól..)de sus últimas fugazes apariciones destacaría Sin City, otra vez casi desapercibido por el maquillaje.
Sí, nos hemos enfocado en Rourke en vez del tema botella y perdición, pero es que así es de magnético este tipo, capaz de desviar la atención hacia él.
ResponderEliminarHomeboy fue un peliculón, Johnny el guapo también. ¿Sabíais esa anécdota apócrifa que corrió durante unos años sobre el rodaje de 9 semanas y media, la Basinger y él? Al parecer, nuestro Mickey por esa época pasaba una racha de dejadez higiénica y resultaba nauseabundo estar cerca de él. Según la Basinger, el tío apestaba hasta el desmayo. Qué grande!XDD.
Yo creo que la decadencia empezó con Orquidea Salvaje, pero oye, si eso es decadencia (porno soft con Carre Otis), ¡yo me apunto!
Saludos.
eso es lo bueno. Un tema lleva a otro. Por eso me gustan los comentarios; solemos tocar temas que se quedan fuera de las entradas (yo los omito por que aunque lo deseas no puedes abarcar todo lo que tienes en tu cabeza) y esta es una buena manera de comentar cosas, que en mi caso dejé atrás. Cierto que charlaría horas de jack lemmon (lo que nos llevaría seguro a Walter Matthau)de Ray milland (quien sabe si a roger Corman)y ... bueno, ya sabes.
ResponderEliminar(espero que esta indirecta anime a los que piensan que no tienen nada que decir, por que no han visto o no conocen lo reseñado, ja,ja.)
¿Alguien ha dicho Carre Otis? hummm,que delicatessen de mujer(inversionalmente proporcional a su talento como actriz). En el pasado fueron marido y mujer pero la cosa no acabó muy bien para la pobre Otis ya que tuvo que lidiar con todo un "troublemaker" como Mickey en horas bajas(las más bajas diría yo)y terminó por denunciar a su marido por malos tratos.
ResponderEliminarHey Homo, jugoso dato el del olor corporal de nuestro puerco favorito.
Pobre mujer. Salió malparada, desde aquella, nada de nada. indagué y su última peli es del 2001, una de mercenarios del estilo de las de Antena3, puaff.. Pero a mí, podeis reiros, la que me ponía de verdad en Orquídea.. era la Jaqueline Bisset, curioso que al final fuera la única que salió bien parada de los tres.
ResponderEliminarY volviendo a Rourke, nuestro puerco y actorazo favoríto de los 80's, recuerdo discusiones en las que ponían a Kurt Russell al mísmo nivel, sin duda otro gran actor .. pero en la mejor epoca de sus carreras no lograron coincidir nunca, como si se evitasen.. (igual que Monty y Brando)una lástima, ahora no sería lo mismo, ¿ó si?
En mi opinión Kurt Russell no jugó nunca en la misma división que Rourke pero es solo mi visión y ya sabes, todo el mundo tiene una.
ResponderEliminarPara acabar con el amigo Rourke,va la última anécdota,no sé si es real o es un bulo, espero que me lo digáis:
Hace unos meses (no llega al año)escuché en una emisora de radio que Rourke se había amputado un meñique por la sencilla razón de que ¡¡¡no le era de ninguna utilidad!!! ¡¡fuck yeah!! Otro dato más de como una persona puede perde r los papeles de la manera más increíble y estúpida.
ja,jaaahhh... sabía que al mencionar a "snake" russell me adentraba en arenas movedizas.. pero es cierto lo que dices, no hay color ..(aunque yo no veo al "homeboy" haciendo La Cosa..je,je)por cierto, y dejo ya de tocarte la "fibra sensible", no me digas que no te moló en Deathproof como asesino sexópata, ja,ja...
ResponderEliminarUn abrazo.
No está mal del todo Russell en "DeathProof" pero para mi gusto es un film muy flojo, el más aburrido hasta la fecha del amigo Tarantino y a mí no me vale que la palabra "homenaje" se utilice para tapar las carencias de sus últimos films. Este tío fue(espero que me demuestre que lo siga siendo)muy grande a la hora de crear un guión cinematográfico y sinceramente creo que su talento en este aspecto se está diluyendo por momentos. No sé si sabrás que su último proyecto, en el que está trabajando actualmente, es una peli ambientada en la segunda guerra mundial,y esto por lo menos me hace suponer que se van a acabar de una vez los dichosos homenajes y se está poniendo las pilas en un proyecto 100% personal y que a su vez conlleva un giro de timón en su temática. Habrá que esperar más noticias.
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