jueves, 18 de septiembre de 2008
ANTONIO FARGAS... NADIE TAN MACARRA Y TAN SOPLÓN
En una época en el que todo thriller o péli policiaca que se preciara, contaba con su particular "confidente"... Sólo él, sería capaz de poner clase y estilo al rastrero "oficio" de soplón. Antonio Fargas (nacido en Inglaterra y criado en New York) siempre será recordado como "Huggy Bear" (su personaje en la famosa serie televisiva de los 70, Starsky and Hutch). Cada aparición suya en pantalla era toda una explosión de glamour. Su colorido y estampado vestuario, frenética verborrea, su timbre de voz, así como el balanceo rítmico de su cuerpo, le hacían parecerse (además de a un loro parlanchín) a un muñeco... un dibujo animado. Podía ser un soplón de la pasma, un chulo macarra, un drogata singular o lo que fuese... Huggy siempre caía simpático, tenía carisma.
Actor de comedia ( "personaje", diría yo), tan sólo contemplar su rostro.. ya invíta a una amable carcajada. Antes de su éxito( efímero) en el papel de Huggy, se dió a conocer en el único mercado de trabajo al que podía optar un negro de los 70's que aspirase a ser actor... la Blaxploitation (ese fantástico género cinematográfico hecho por y para la comunidad afro-americana, del que tanto gusta repasar desde estas pájinas... Fruto de su época y a la vez referente histórico, que nos dejó tanto mitos musicales como heroínas de ébano...). Títulos referenciales del género como Foxy Brown, Panico en la calle 110 (Across 110th Street), Cleopatra Jones, Car Wash (al lado de Richard Pryor, otro negrata simpático de cojones)... gozan de su presencia, casi siempre en pequeños papeles, suficiente para dejar claro quién era el más enrollado... ¡¡Si hasta tiene su propio muñeco!!
El calatravesco Antonio Fargas (¡¡Vaya pínta en la portada del disco de Curtis Mayfield!! -foto derch.-) siempre será bien recordado (al igual que su maestro, el grandísimo Sammy Davis Jr. y otros personajes de su calaña..). Comentaros que existe un grupo español de buen punk-rock que se hacen llamar como nuestro artista, ANTONIO FARGAS. Por algo será...
Vivan los 70 y viva el "savoir faire" de los negros de la época. ¿Qué más se puede decir? Por mi parte poco o nada si no es preguntarme cuál fue el momento en que todo se vino abajo y los negros dejaron de ser COOL.
ResponderEliminar¿El momento en el que todo se vino abajo?..¡uff!,no hay respuesta lógica.. o quizá haya demasiadas. Yo quiero pensar que simplemente se terminó 1979, y comenzó 1980 y ahí se acabó todo. ¡¡¡¿PARA CUÁNDO UNA MÁQUINA DEL TIEMPO?!!! Sería el mejor invento del mundo ¡¡y a través de internet, por supuesto!!..hoy a tal concierto, mañana a tal rodaje...
ResponderEliminarPor lo de pronto comentarte que este sábado viajo mucho más cerca, a un lugar que ni imagiraría.. la despedida de soltero (y posterior boda)de.. ¡¡¡PUCHETO!! Tío, reza por la dichosa máquina ja,ja,jahhhh
Incrible tío, y es que esta vida no deja de darnos sorpresas. Se nos casa Pucheto me dijo mi hermana y yo pensé que si él se casa, cualquiera se puede casar en el momento más inesperado. Aparte de ésto, qué puedo decir... ¡¡felicidades hostia!!
ResponderEliminarTienes razòn, fue la entrada de los 80 lo que acabó por joderlo todo (la cosa ya pintaba mal con la mayoría de la música disco a finales de los 70) y colosos que siguieron haciendo música en la década de las hombreras y los calentadores como Tina Turner, kool and the Gang o Earth,Wind and fire orientaron su sonido hacia un pop blandengue con pomposas producciones aunque he de reconocer que a mí personalmente me gustan algunas de esas canciones, ja,ja.