A Garci le dejo los hechos históricos... por lo que a mí respeta 1971 fue un buen año teniendo en cuenta la cantidad de películas fenomenales, obras maestras, alguna otra "de culto", y grandes discos ¡¡en vivo!! que se hacían por aquella en cuanto a música ROCK. Podríamos decir que 1971 es el año que dió comienzo a una época apasionante en la que continuarían luchas y revoluciones culturales, sociales y mucicales iniciadas la década anterior, días en los que las cosas no solían pensarse... se hacían, a priori todo era posible. Por otra parte 1971 es el "año del Tormento", o sea, el año que me vio nacer y dos o tres films de los que quería hablaros fueron estrenados durante ese año... por lo tanto -y cercano mi aniversario- escusa perfecta para darme un garbeo cual pasajero en el tiempo, y repasar la cosecha del 71.
LA CARRETERA Y LA CIUDAD.
El año del Cerdo. Un año perfecto para comprarte un bólido, veamos: Chevrolet Nova (foto izq.), Chrysler Dodge Demon del 71, Dodge Challenger 71 (foto dcha.), De Tomaso Pantera del 71, Corvette del 71 por supuesto, y toda una plelaye de clase y potencia surcando furios por asfalto y celulóide. Corazas sobre cuatro ruedas, metáforas de libertad en películas cómo PUNTO-LÍMITE:CERO (Vanishing Point, de Richard C. Sarafian) una peli de Culto que deja un antihéroe para la historia.. Kowalski (un hierático Barry Newman), ex-combatiente de Vietnam y ex-corredor de carreras que trabaja como repartidor de coches a domicilio, en una misión suicida Kowalski cruzará el país a toda velocidad, en un precioso Dodge Challenger, con 15 horas para una entrega imposible y perseguido por la policía, no piensa parar... Anfetamínica, arriesgada, catártica. A reseñar el personaje de D.J. Super Soul(Cleavon Little) un locutor ciego de una pequeña emisora que ayuda a Kowalski insuflándole ánimos a golpe de música celestial porque reconoce en él los actos del último y genuíno rebelde americano. Vista como una road movie crepuscular - y no cómo una peli de carreras como quisieron venderla- Punto Límite:Cero refleja muy bien su época y el sentir de toda una generación.- La carretera siempre fue caldo de cultivo para buenas historias (las road-movies), y a menudo coches, camiones, motocicletas y demás máquinas participaron cómo un protagonísta más de las mismas, Spielberg debutó en 1971 con una de esas historias -a mi gusto la mejor de su filmografía-, la deliciosa y diabólica EL DIABLO SOBRE RUEDAS(Duel). Un relato corto y sencillo -originalmente para la TV- sobre el acoso y persecución al que es sometido un infelíz conductor por parte de un camión cisterna - un gran acierto fue el no mostrarnos nunca al conductor, pero és que el guionista no era otro que el maestro Richard Matheson(El Increible Hombre Menguante, Soy Leyenda) -. Conducimos dirección a la gran ciudad al encuentro de aglomeraciones, atascos y más alfalto: LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM(Shaft), icóno de los 70 qué como ya sabréis dió comienzo al boom de la Blaxploitation -género tan venerado en A Tumba Abierta- un éxito más que merecido. Pero para éxito el de Clint Eastwood que ese mismo 71 despegó directo a la leyenda con tres estrenos imperiales, a saber: HARRY EL SÚCIO(Dirty Harry) -¡No hay más que rendirse ante el hijoputa de Callahan!- y EL SEDUCTOR(The Beguiled) un western raro y onírico ambientado en el Sur durante la guerra civil, -una obra maestra a menudo olvidada-, ambas en condición de intérprete a las ordenes del genial movie-maker Don Siegel, figura importante en la carrera inicial de Eastwood (de él aprendió el manejo de la cámara, idéas y condición humana necesarias para convertirse en el gran director que actualmente conocemos) y que también debutaría ese año como director con ESCALOFRÍO EN LA NOCHE(Play Misty for me) tocando el tema de un locutor de radio acosado por uno de sus fanáticos oyentes (tema que retomó en los 80 Oliver Stone en una de sus mejores películas:"Hablando con la muerte"). Más sobre pólis callejeros acreedores de actuar con "métodos propios", rozando, y en ocasiones pasándose la ley por el forro de los cojones (la crítica contemporánea los tachó falsamente de fascístas, a mí me gusta verlos como a los viejos sheriffs pistoleros de las pelis del oeste) como el inspector Jimmy Doyle "Popeye" -interpretado por un expléndido Gene Hackman - de la estupenda FRENCH CONNECTION: Contra el Imperio de la droga de William "Exorcista" Friedkin; otra clase de detectives y formas de llevar un caso lo vemos en KLUTE de Alan J. Pakula, otro éxito del momento gracias en parte a su pareja de actores Jane Fonda y Donald Sutherland, éste ultimo un poli de medio pelo retirado que investigará la muerte de un amigo. Y ya para terminar con la ciudad -qué no con los tiros y la sangre, sino ver GET CARTER(ASESINO IMPLACABLE) péli inglesa de Mike Hodges("Réquiem por los que van a morir" ) e interpretada por otro grande: Michael Caine-, mencionaré una pequeña joya con el mundo de la heroína como tema central, PÁNICO EN NEDDLE PARCK con Al Pacino bordando el papel de yonqui.
Para una próxima segunda parte -1971 fue un año moito longo- dejo la ciencia ficción, cine independiente y alguna peli de culto más (sin olvidarme del "otro cine") que esperemos deje mi deuda saldada. Mientras tanto desempolva un viejo disco ¡"On LIVE del 71"! que Rare Earth, Grand Funk Railroad, Neil Young, Johnny Cash o el albino Winter, por ejemplo, dejaron grabados para la historia.
Hey tron, no sé si te das cuenta pero vas a más, no sé como explicarme pero creo que no me equivoco si digo que estás empezando a gustar, se te ve de lo más suelto macho.
ResponderEliminarEs la puta verdad, el 71 fue un gran año, y ahí está todo ese material para atestiguarlo.
El otro día ví "El seductor" por primera vez y me sorprendió bastante. Es un western extraño con reminiscencias de la Hammer en el que va creciendo la tensión a medida que avanza el metraje.
Gracias tío, el día que dejes de darme ánimos me dará un infarto. Créeme si te digo que el blog me está costando, y que me absorbe más de la cuenta (entre otras cosas, neuronas) pero ¡qué carajo!...además a mí todo me cuesta.
ResponderEliminarLa primera vez que vi El Seductor fue en mi "ciclo particular" de películas de Eastwood hace la hostia, y ahí estaba yo, dispuesto a encontrarme otro "El Fuera de la Ley", "Infierno de Cobardes" o "El Jinete Pálido", y menuda fue mi sorpresa al contemplar al bueno de Clint encamado y rodeado de tanta mujerzuela y jovencilla desesperada...con esa atmósfera a lo "terror-psicológico inglés" de la última etapa Hammer, como bien apuntas. Años después volví a repasarla en el programa de Garci y reconozco que volvió a sorprenderme, no ya que la echaran, si no el hecho de mostrar respeto por la labor de Siegel, un director a menudo olvidado y por el que siento admiración.
Esto es muy simple tío. Hay peña por ahí que se dedica a trasladar textos de un lado para otro ejerciendo de meros copiones que no son capaces de aportar nada original ni dar una opinión sustentada en experiencias personales(de lo que sea, eh?)y hay otra gente que se esfuerza en ofrecer algo auténtico parido de su interior (no tiene porqué ser el 100% ok?) a sabiendas de que va a cometer errores, fallos, de que se va a arrepentir de haber escrito ésto, lo otro y demás, supongo que ya me entiendes, pues eso amigo, que continúes por esta senda de la maravillosa imperfección porque así somos todos, o no?
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