miércoles, 31 de diciembre de 2008

-TERÁPIA Tv CONTRA LA MEDIOCRIDAD: COMO HACER "SERIES", Y NO "ÉXITOS"

Vida más allá de Los Soprano.
¿Qué tienen en común series como Carnivale, Deadwood, o Firefly ? ¿Qué es lo que me atrae de éllas?... Pues pasión por la aventura, remiscencias a miticas obras del pasado, grandísimos actores desconocidos, una música acojonante con temazos olvidados de folk y country (Deadwood, Carnivale), blues primigénio (Deadwood, The Wire), además de escenarios naturales ambientados en el far-west, la américa profunda, la gran depresión, o planetas que remiten al nuestro y a esos lugares y épocas (Firefly), amen de una misma productora la cadena H.B.O. sinónimo de calidad ("Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "Roma"..).
Sin rostros atractivos ni actores de renombre la mayoría de estas series no tuvieron continuidad, fueron aplazadas o canceladas bien por pérdidas y poco seguimiento (fiel, eso sí) devido a la ley de mercado y al poco cerebro de la mayoría (la audiencia). Todo aquello que se salga de lo establecido tiene los días contados. Pero veámos...
-La primera de mi lista sería CARNIVALE (2 temporadas y cancelada) Maravillosa serie inacabada -una de esas injusticias que tienen lugar en la vida y que no entendemos- mezcolanza de géneros, como si en una coctelera agitaras la mitica Twin Peaks, los Freaks de Browning, el escenario polvoriento y hambruno de la Gran Depresión norteamericana, la eterna lucha del Bien y del Mal, sectarismo, misticismo, con el mismísimo diablo sembrando el caos y comandando una revuelta en la tierra (él cree ser enviado por Dios, pues hace "milagros"). Mientras el auténtico enviado reniega de su destino (puede devolver la vida a cambio de quitársela a otros) escondido de su rival en un circo ambulante que da titulo a esta sorprendente y ya desgraciadamente maldita serie de culto. Grandísimas interpretaciones..el enano de Twin Peaks, el malo malísimo (el Clancy Brown de "Los Inmortales")...con una preciosa banda sonora y una envolvente apertura cada capítulo comienza donde lo dejó el anterior, dato que dice bastante de sus pretensiones. El médio televisivo como arte renovador, llena de metáforas y guiños que el telespectador exigente sabrá apreciar. Una auténtica joya. Arte cinematográfico. Inédita en Spain.
-Al mismo nivel que la primera, también cortesía de la HBO, y ambientada digamos dentro del western descubrí -valgan los mismos elógios- DEADWOOD (3 temp. y marchando) única serie de las citadas entre mis preferidas que todavía resiste. Alguien acertadamente la describió como el western definitivo el western-hardcore. Historia hiperrealista hasta la médula (por lo menos como yo lo entiendo..) que cuenta a través de unos personajes magníficamente retratados la fundación de una ciudad, las primeras gentes aventureras que llegaron en tienda de campaña a un lodazal en la montaña, al que siguieron más tarde las putas, los chinos o los burócratas. Un Nacimiento, el cual bien pudo ocurrir en cada rincón de la nación USA cimentado en la ambición, violencia y corrupción de los hombres. El sagrado nombre de Walter Hill anda por medio (producción y direccion) más a su favor si cabe... Otra vez un "malo" atractivo, auténtico y patético a partes iguales y una plelaye de borrachos, rameras, opiónamos, tullídas, cobardes, salvajes, subnormales y demás chusma humana deambulando por un escenario mugriento y a su vez inolvidable, retratando el oeste con realismo y crudeza. Todos los actores están sobérbios: el doctor alcohólico (que desinfecta el coño de las putas con coca-cola), el miserable del alcalde (que se pasa con un escupitajo en su rostro todo un episodio), la borracha y entrañable Calamite James meándose encima... imposible hacerle justicia a una serie de este calibre escribiendo sobre ella, ¡¡hay que verla!!, sin más.
-Y en el tercer lugar del ranking situaría FIREFLY (Una temp. y cancelada, con la brillante idea de ofrecer su final por medio de una película: "Serenity", nombre de la nave espacial en la serie). Ciencia Ficción digamos que cruce de películas de serie B del viejo oeste, con otras como Bug Rogers o Galáctica (la antigua, claro está), planteada con mucho humor e ironía. Esta Bonanza espacial (la existencia de virgenes planetas similares a la tierra trae consigo el regreso y proceso de volver a colonizar el lugar tal como se hizo en el far-west) pobre en rayos láser o teletransportaciones pero rica en naves destartaladas, pistolas y trabucos, antihéroes y contrabandistas (las prostitutas son de cuna, pertenecientes a la élite y a la alta sociedad) tan alejada de lo que a una serie de Sci-Fi se refiere tiene en su modestia y simplicidad su mejor argumento de ser. Viajar por la galáxia (tan cercana) en compañía de estos tipos fue todo un placer.
-El siguiente paso sería encontrar otras series para el cuarto y quinto lugar de la lista, pero el listón está muy alto y tan solo unas pocas alcanzarían a tal distinción. Por eso abandono aquí dudando entre THE WIRE (5 temp. y Final) que bajó un tanto el nivel a partir de la tercera temporada, y ROMA (2 temp. y Fin) dos seriales -también de la HBO para no variar- que serían para mí algo así como el "Hill Street Blues" y el "Yo, Claudio" de mi generación, tan grandes como aquéllas y que me han hecho volver a sentir de nuevo el placer casi olvidado de obtener de la televisión el mismo placer que me produciría una buena película. Momentos de verdadero cine a través de entregas..¡y en el canal de tú Tv! Aunque a mí todas me llegaron por e-mail.
(Posdata:) Me gustó mucho la primera temporada de Dexter, toda la comedia Weeds, The Office (la original, la de la BBC mucho más cañera que el remake americano, sí has oído bien... remake, es el turno para las series.. ¡¡Dios!!) los primeros episodios de Studio 60 (en los que ponían a parir el mundo del espectáculo televisivo) y actualmente voy tirando con True Blood, serie que como la inmensa mayoría (¡Dios quiera!) comienza con ilusión y se diluye paulatinamente en la mediocridad reinante.

martes, 30 de diciembre de 2008

-(IN)CULT MOVIES: LA ESCALERA DE JACOB.

Un Moribundo en Nueva York.
Es una película que trata de aclarar cosas. Las cosas que le pasan a su protagonista Jacob Singer(Tim Robbins), un joven al que vemos al inicio de la película caer herido en la jungla vietnamita, que tal vez vea pasar su vida, sus miedos y pesadillas, o lo que pudo ser su vida y esos temores, por delante de sus ojos o por el interior de su mente mientras es conducido al hospital. Al final poco queda claro. A él lo vemos morir en la camilla, pero ¿todo éso ocurrió de verdad?... o ¿es fruto de su imaginación?... ¿Qué sabemos de la conspiración? ¿y del resto de su batallón?...
Thriller, Terror, Misticismo, Fantasmas, Misterio, Bélico... LA ESCALERA DE JACOB (Jacob's Ladder. 1990. Adrian Lyne), es una brillante, rara, filosófica y angustiosa película que más que sujetarse al guión de Joel Rubin (el mismito cursi de "Ghost") está tratada como un viaje psicodélico -o espiritual si nos ceñimos al metafórico título que al igual que en el Infierno de Dante representa esa espiral que desciende hasta los infiernos- un viaje incómodo y grotesco y por descontado terrorífico.
La verdad es que no me esperaba una péli así de buena del videoclipero director de "Atracción Fatal" y "Nueve Semanas y media". El inglés sorprendió con esta historia (con lo difícil que es mezclar géneros) cinematograficamente oscura en la que juega con la realidad de su personaje principal magníficamente interpretado por un Robbins en estado de gracia (por esa época rodó "El juego de Hollywood", "Ciudadano Bob Robers", "El Gran Salto","Erik el Vikingo","Cadena Perpetua"...) donde apenas podemos esperar algo o confiar en nada y en la que todo es inesperado. Recuerdo ir al estreno con dos amigos y pasarnos todo el viaje de vuelta (20km.) discutiendo y desmembrando la película sin llegar a entendernos del todo, cuando parecía que coincidían nuestros puntos de vista algún detalle inadvertido de uno tiraba al traste la teoría del otro (si bien distinta eso mismo nos ocurrió por ejemplo con "El Corazón del Ángel"). Eso amigos es la mejor defensa que puede tener una película. Diferentes lecturas y muchas más preguntas que respuestas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

-EL BAUL DE LOS RECUERDOS.( Aquellas maravillosas series )

Sin olvidarnos del tema musical (La Edad de Oro, Musical Express, La Bola de Cristal, Aplauso... que aparcaremos para otra ocasión), de los dibujos animados (SuperRatón, La Hormíga Atómica, Correcaminos...), o de programas de entretenimiento (sobretodo El Hombre y La Tierra), retrocedamos a los tiempos de la carta de ajuste, los rombos de advertencia (que de mantenerse hoy, los tendrían hasta Barrio Sesamo), el cierre de madrugada y a esa época en la que bastaban dos canales de televisión para constatar que la calidad no se mide por la cantidad, además de recordarnos lo rápido que pasa el tiempo y lo mucho que han cambiado las cosas....No se trata ahora de contrastar épocas, y menos de hablaros de vulgaridad, precariedad o prevalicación de la tv actual, de un médio a mi entender tan desaprovechado. Se trata a de recordar tan sólo algunas de las series que marcaron el camino a seguir, y sobretodo mi infancia y adolescencia... refrescar un poco la memoria de nuestra -aunque no lo parezca- jóven televisión. Mencionarlos todos sería un ejercicio que llevaría tiempo y paciencia (cosas de las que no dispongo), así que me detendré en aquellos que causaron en mí mayor admiración y con el paso del tiempo... respeto y nostálgia.
Canal Abundancia. Peques y Traviesos
Descubrimos a "Los Munster" (antes había sido a "La Pandilla") gracias a Lolo Rico y su Bola de Cristal. Eran de esos programas cortos (apenas media hora, sin interrupciones) enfocados a los más jóvenes, éstos llegaban tardíos del otro lado del atlántico al igual que Barrio Sésamo -el único e irrepetible programa educativo y divulgativo de por aquel entonces-, como tantos otros (Teleñecos, Frawell Rock..). Pero los europeos también ofrecieron lo suyo: del norte lleno de frío apareció la primera niña punkie que pateaba los traseros de la autoridad, Pipi Calzaslargas... Pipi Lastrum, Pipilota para los niños soy... De centroeuropa llegó Orzowei de la selva con lanza y leotardos, y una serie emocionante que me tenía enganchado y que hoy vagamente recuerdo: Dentro del Laberinto (Foto izda.). Inglaterra no solo surtía de buena música al mundo por aquel entonces. En lo que a comédia se refería (antes de los americanos y sus comedias de situación tipo Cheers, Con Ocho Basta...o al mismo tiempo que mis preferidas las supergeniales Los Héroes de Hogan y M.A.S.H,) eran los británicos los que nos mataban a la risa con El Superagente 86, Los Roper, (algo más tarde "los Jóvenes", "La Pandilla basura", "La Víbora Negra"...pues de Monty Python's Flying Circus yo no disfruté hasta hace poco) o el salído de Benny Hill y su show mujeriego y machísta que recuerdo veía con mi viejo -cosa que por el contrario que nunca más volvió a darse- sin olvidarnos de otras míticas series (móla más la palabra "seriales") como la ciencia ficción kitsch de ESPACIO 1999, o la psicodélica "EL Prisionero" ¡¡imposible escapar a la esfera blanca!!... que tanto nos hacían disfrutar.
Series: acción, aventuras, Detectives... y dramas
A media tarde, perturbando la siesta de mi viejo, cerraba las contras de la ventana del comedor (no tenía persianas) y me sumergía en el mundo de los sueños... nada como EL GRAN HÉROE AMERICANO para pasar un buen rato. Podía cazar un tigre de Bengala cual Sandokán, ser un pasajero que huye de la Tierra en la nave de combate Galáctica (Bug Rogers también molaba), vivir en la "Casa de la Pradera", conducir a Kit el Coche Fantástico, tomarme unas "Vacaciones en el Mar", formar parte de un "Equipo A", tanto como temer a la maquiavélica Angela Channing en su villa de Falcon Crest...reíros, reíros... pero así como ahora tragamos (o tragan..) cualquier contenido que emitan en nuestro televisor nosotros tragábamos sin distinción todo lo que el medio televisivo nos ofrecía. Tengo visto por la mirilla de la puerta las series que los mayores no dejaban vernos( "Raíces" con el esclavo Kunta Kinte, el cura de "El Pájaro Espino", la melodramática paria "Cañas y Barro", "Hombre Rico, Hombre Pobre", ...) . En clase solían comentar los episódios de la noche anterior de "Los hombres de Harrelson", "Starsky & Hutch", "Baretta", "Colombo", "Kojak", "Shogum", "Los Angeles de Charlie" (¿porqué rayos querría yo ser Charlie si apenas se le ve de espaldas?) series que recuerdo se veían y vivían con auténtica devoción -particularmente las veces que tenía posibilidad, pues generalmente a las diez de la noche nos íbamos a la cama- , y no entendía como los padres de mis compañeros dejaban que las viesen si tenían dos rombos (en misa el cura solía precaver a sus fieles de éso mismo) y que yo muchas veces no podía rememorar ni comentar en clase. Cosa aparte fue, la que recuerdo como todo un boom mediático allá por 1985, la serie de invasores por excelencia "V" con la tremenda morenaza Diana como mayor reclamo ¡¡cómo me ponía la lagarta!!...
Canción triste de Hill Street. "Tengan cuidado ahí afuera..."
Termino esta breve hemeroteca TV, con la fantástica serie "seria" norteamericana CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET. Desde su preciosa sintonía del comienzo, al elenco de tipos raros, maleantes, prostitutas, chivatos, pólis íntegtros y corruptos (personas sin más) y abogadas elegantes y atractivas (Foto izda. actriz protagonista de "Hotel", otra serie menor que también tragué). Personajes bien retratados (el que fumaba en pipa, el cobarde compañero del loco que se disfrazaba...) y una serie sin duda alguna pionéra de todas las buenas y malas series actuales -de las que pronto hablaré (me refiero a las buenas)- y que dejaron profunda huella en mi memória y créo que en todo aquel que tuvo el placer de visionarla.
Continuarémos....

martes, 23 de diciembre de 2008

-ROKY ERICKSON. THE INTÉRPRETE

El cantante solista y fundador de los seminales 13th Floor Elevators (habría que recordar que la psicodelia nació con ellos..."You're gonna mess me") es quizá el músico más injustamente tratado -y la mente más traumatizada- de la verdadera historia no escrita del rock. Aunque su legado es evidente (Wipers, Dead Moon, Flaming Sideburns, Lazy Cowgirls..) son muchos los que se benefician de éste, y muchos otros los que desconocen su existencia, si se puede llamar existencia a estar enganchado a la TV postrado bajo un estado de esquizofrénia paranoica fruto de salvajes sesiones de electroshocks a los que fue sometido en el Hopital Rusk State(Texas), complejo en el que se vió recluído 3 años voluntariamente en Julio del 69 tras declararse "oficialmente" enajenado y evitar así ir a la cárcel tras haber caído en una redada antidroga. Allí lee a Gurdjieff, relee una y otra vez el Necronomicón, libros arcanos de espiritismo y demonios...(con una pandilla de amigos tarados del hospital formaría una banda, The Missing Links, con Jimmy Walcott un fan de los Elevators que se cargó a toda su familia colocado de pegamento, y un negro aficionado a pintarse de blanco). Conocida es su afición por la serie B y films de horror, en especial "The Curse of the Demon"(J. Tourneur), que lo hechízan con sus imágenes de zombis, alienígenas, vampiros, monstruos y fantasmas. Escribe poemas y compone canciones sobre el amor, dios... y el demonio. Pronto creerá ser el mismísimo Satán o un alien llegado del espacio marciano. Quizá fuera verdad, o lo fingiera, pero lo cierto es que todo el que lo conocía afirma que Roky Erickson no fue el mismo tras su regreso al mundo exterior a mediados de los 70. Es en ese período cuando se pasa por el estudio a grabar su album cumbre "Roky Erickson & The Aliens"(1980) -el menda es de los nada pretenciosos, con miles de composiciones perdidas por ahí sin grabar, por eso es tan dificil localizar LPs suyos abundando las ediciones piratas y grabaciones malditas-... Puede que escuchases algo mejor o peor... ¡¡pero nunca nada semejante!!. Ritmo, crudeza, melodía, guitarras sangrantes...¿Cómo explicarlo con palabras? Temas que te atrapan a la primera escucha... ¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TES !! "I think in Demons", "Two heades dog", "White Faces", "Mine mine mind"..."I walked whit a Zombies", ... ¡Joder!...¡¡Hay algo oculto en la música de este chalado que me desgarra el alma!!
¿Visionario? ¿Mesías? ¿Demente? Y yo, qué sé... Solo sé que Roky Erickson es único. Con él nada es previsible, y en él hay algo inquietante y que asusta. Con él hay sensación de peligro y eso hermanos es algo que no se puede decir de la mayoría de músicos en la actualidad. Desde A Tumba Abierta quiero hacer justicia recordando y honrando el nombre de este psycho que con una guitarra y una grabadora, acompañado y al cuidado de su madre que ejerce de angel guardián y, un arsenal de pastillas amén de su cara de felicidad, es capaz de brindarnos como él dice "las mejores canciones que desde el cielo me envía Buddy Holly. El resto toman la mejor parte de un atardecer para ser enterradas".

viernes, 19 de diciembre de 2008

- TE PRESENTO A...JOHNNIE TO (aquí JOHNNY TO)

Director hongkonés de 53 años, verdadero revitalizador del cine de acción (nada que ver con la "acción" del soporífero John Woo, por poner solo un ejemplo), maestro de maestros (y esto no lo afirmo gratuitamente) que dará mucho que hablar a lo largo de los años de carrera que todavía le quedan (a pesar de contar con una extensa filmografía de más de cuarenta títulos). Johnnie To, el mejor director de Hong Kong, es un referente lleno de frescura y naturalidad, sus bellas historias, algunas realmente complejas y sorprendentes, ya sean sus títulos más sonados: Exiled(2006); o más personales: Sparrow(2008), están llenas de fina ironía y poesía visual (olvidaros de la pomposidad de Wong Kar Wai) siempre acompañadas de líricas melodías (para que nos entendamos.. a lo Sergio Leone) y partituras musicales realmente sorprendentes, añadámosle un gusto y respeto por el buen humor (tal Chaplin o Tatí) y reconocerás a un autor (socarrón) por su trabajo. Por que amigos Johnnie To es un AUTOR con todas las de la ley, vamos, que posee unas pautas reconocibles. Me atrevo a ponerlo a la altura de un Tarantino y actualmente disfruto mucho más con el hongkonés. Su cine está más cerca de Jean-Pierre Melville que de Scorsese, y en todo caso su trabajo no se parece al de ningún otro, el cine de Johnnie To sólo se parece al de Johnnie To. A continuación os enumero la lista de títulos que he tenido el placer de visionar(devorar) sin detenerme en ninguno en particular (no me apetece), recomendando todos y cada uno de ellos. Así que ya podéis descargar vuestro particular ciclo dedicado a Johnnie To y disfrutar para estas vacaciones navideñas de cine con mayúsculas desde tu sofá. Tomad nota:

FILMOGRAFÍA ENREVESADA:
-Running out of Time (1999)
-The Mission (1999)
-Fulltime Killer (2001) (Codirigida con Wai Ka-Fai)
-P.T.U: (2003)
-Breaking News (2004)
-Election (2005)
-Exiled (2006)
-Election 2 (2006)
-Mad Detective (2007) (Codirigida con Wai Ka-Fai)
-Triangle (2007)

-Sparrow (2008)

- ¿QUÉ FUE DE BABY JANE?... ESTE RODAJE ES LA GUERRA

A veces una película surge de una idea, de un ¿qué pasaría si...?. Eso devió de pensar Robert Aldrich cuando decidió juntar a dos viejas glorias del Hollywood clásico que se odiaban a muerte, a las que simplemente tendría que darles rienda suelta y ellas solitas se encargarían de hacer el resto... Era tal la rivalidad existente entre Joan Crawford y Bette Davis que fue éso, sin duda, lo mejor de ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (¿What ever happened Baby Jane?. 1962). Esa genial idea de juntarlas dió como resultado una de las grandes películas de humor negro y gran guiñol de la historia de Hollywood, en la que podemos apreciar a través de sus grotescas imágenes lo real de sus interpretaciones, y que dieron pie a diversas historias ocurridas antes, durante y después del rodaje, que harían más grande si cabe la leyenda de este film de culto. La trama: gira en torno a dos antiguas superestrellas de los años 30, una Blanche (J. Crawford) postrada en silla de ruedas devido a un accidente ocurrido tiempo atrás que la dejó inválida en la cima de la fama, y otra la Jane del tílulo en la piel de Bette Davis como una antigua niña estrella ahora de mediana edad que insiste en ponerse los antiguos vestidos con los que aparecía en escena, cantar su canción "I've written a letter to Daddy" y soñar con su regreso triunfal. Dos ancianas riñendo y tirándose de los pelos en un decadente caserón (Agnes Moorehead está también maravillosa en el papel de ama de llaves) donde hay lugar para lo desagradable, lo grotesco, lo divertido y lo cruel (no solo en la pantalla, pues las dos estaban totalmente olvidadas en la época de la filmación). El momento favorito: lógicamente todo el metraje (134 min. B/N) sería un momento favorito pero hay una escena gloriosa: Bette sirviendo de cena a Joan una rata cocida en una bandeja. El dato: la obra (casi teatral, basada en la novela de Henry Farrell) fue un vehículo de lucimiento para estas dos viejas glorias además de propiciar una considerable ola de imitaciones, y encasillaría a partir de entonces a sus dos protagonistas en films de corte parecido: "El Caso de Lucy Harbin" (Strait Jacket, 1964.- de William Castle) en la persona de la Crawford, y "Canción de cuna para un cadáver" (Hush...Hush Sweet Charlotte, 1964.- también de Robert Aldrich) en el caso de la Davis, por ejemplo. La guerra: en los años 30, 40 y 50, no había quién hiciese sombra a Bette Davis en el mundo del cine (incluídos muchos actores), aparte de su tremenda calidad (era capaz de levantar por sí sola cualquier pelicula) tenía una personalidad muy fuerte, decía lo que pensaba sin temor a herir los sentimientos de quien fuera (cuando se enteró de que su nuevo cuñado se estaba recuperando del alcoholismo, le mandó una docena de cajas de licor como regalo de boda.!!!), llegando a todo tipo de insultos y descalificaciones cuando alguien no era de su agrado, como en el caso de la Crawford. A un comentario del jefe de la Warner "..no daría ni un duro por esas dos viejas putas" hecho durante la promoción de la pelicula, cosa que hizo reir a la Davis, le siguió un telegrama de Joan diciendo "A partir de ahora, cuando hables de mí, no me llames vieja puta" creyendo que era Bette quien había hecho el comentario al dueño del Estudio. El mítico rodaje comenzaba con triquiñuelas y rabietas por ambas partes, Bette sabiendo que Crawford era una de las propietarias de Pepsi hizo instalar en el plató una máquina de Coca-Cola. Joan se vengó colocando piedras y objetos pesados en la ropa de su rival porque en una escena concreta ésta tenía que arrastrarse por el suelo. La llegada al rodaje estaba plagada de situaciones hilarantes (una no quería llegar antes que la otra y alargaban la entrada al plató, mandando al chófer dar vueltas contínuas a la manzana par hacer tiempo), lo de estas actrices era una competición y rivalidad contínua dificil de olvidar. Algunas "perlas" que Bette dejó de Crawford: "No me mearía encima de ella, ni aunque estuviera ardiendo", "Se ha ido a la cama con todos los hombres de la Metro-Goldwyn-Mayer excepto con Lassie", "¿Qué porqué soy tan buena interpretando a las malas? Debe ser prque no lo soy. Por eso debe ser que la señora Crawford siempre interpreta a señoras." Cuando se le dijo que no hablara mal de los muertos, contestó: "Porque esté muerta no quiere decir que haya cambiado" y "No tienen que decirse cosas malas cuando alguien ha muerto, sólo hay que decir "Bien.. Joan Crawford ha muerto, bien"" comentó cuando la Crawford acababa de palmarla. Con ellas murió una forma de hacer cine, de ver el cine....estrellas de Hollywood que seguían representando su papel hasta sus ultimos días. El director: Robert Aldrich es un artesano de calidad, del que suelen omitir su nombre cuando de grandes directores del cine americano se habla, -al igual que de Richard Brooks, Richard Fleischer, o Donald Siegel, por citar algunos cineástas de su generación-. El director, muerto en 1983, rodó westerns memorables: "Veracruz", con el magnífico Burt Lancaster y Gary Cooper, "Apache" y "La Venganza de Ulzana" otra vez con Lancaster, o "El Ultimo Atardecer" con Rock Hudson y Kirk Douglas; amén de films loables dentro del género negro ("El Beso Mortal"), drama aventurero ("El Emperador del Norte"), crimen ("La Banda de los Grissom"), bélico ("Doce del patíbulo", "Attack") y cualquier terreno en el que posara su cámara .

jueves, 18 de diciembre de 2008

-TRES BIOPICS (Biografic Picture)... QUE NO LO SON TANTO

THE NOTORIOUS BETTIE PAGE (2006). 91 min.
Dirigida por Mary Harron ("Yo disparé a Andy Wharhol", "American Psycho") en un añejo blanco y negro. La atracción del film lógicamente es Bettie Page (Nashville 1923-2008)modelo de culto y reina de todas las pin-ups, mujer atómica y por qué no, el molde primigenio de toda forma femenina. Hay un antes y un después en la vida y leyenda de Bettie y uno tiene la sensación después de visionar la película que la leyenda no es tal leyenda, todo el glamour que imaginábamos puede perderse y descubrimos aterrados la debilidad y fragilidad (hasta mental) de una mujer ¿cómo otra cualquiera?. Asistimos a un drama americano en toda regla (tanto cómo lo puede ser por ejemplo "Ed Wood") donde a su vez podemos ver el reflejo de la sociedad moralista de los años 50, -similar al ofrecido por Bill Condon en su film Kinsey(2004)- donde afloran abusos, miserias, penalidades, además de persecución, incomprensión y escándalo. Film modesto pero estimable (los que deséen morbo lo encontrarán en su biografía Bettie Page: the life of a pin-up legend (1996)) más que recomendable.
LLAMAME PETER (the life and death of Peter Sellers. 2004)
En el fondo otro drama disfrazado de comedia, porque amigos, la vida personal (que no laboral) del inigualable cómico inglés Peter Sellers ("El Guateque", "¿Qué tal Pussycat?", "Teléfono rojo, Volamos para Moscú"...pero sobretodo "Bienvenido Mr. Chance" otra obra maestra de Hal Ashby) no fue el camino de rosas que todo el mundo sospechaba tras conocerlo en las pantallas. El director Stephen Hopkins (Traffic) afrontaba el difícil reto de divertir, además de honrar, la figura de este genio loco, lleno de inseguridad (antológico Geoffrey Rush dando vida a Sellers) y con dificultades para afrontar todo lo que le rodea, fama, mujeres, familia (atención a la relación posesiva que ejerce su madre), conflictos de identidad... y cierto que lo consiguió (aunque su vida daría para cinco películas más) logrando por momentos emocionarnos de verdad (su "seria" interpretación de Mr. Chance). El hombre de las mil caras... el inspector Clousot...Dr Strangelove... me rindo a sus pies.
I'M NOT THERE (Todd Haynes. 2007)
Si ya es difícil reflejar la vida de cualquier genio, mucho más la de un artista tan inaccesible como Bob Dylan, de ahí que el director de "Lejos del Cielo. 2004" ("Velvet Goldmine" no cuenta) afrontase eso sí, con el consentimiento del Dios, esta especie de biopic no convencional en forma de un simpático repaso a las numerosas etapas (ideológico-artística-personal) del músico de Minnesotta, resultando un collage de situaciones y personajes, más ficticio que reales, del universo dyliano. Si mal no recuerdo son hasta seis los actores que dan vida al maravilloso bastardo, resaltando por su verosimilitud y por asombro, a una Cate Blanchett representando la época "Don't look back" de Dylan de forma admirable, que no recalca sin más la ironía y el cinísmo con que se toma la vida quien quiere y quien puede Bob Dylan.

viernes, 12 de diciembre de 2008

-NOTICIARIO DESDE EL JERGÓN.(Diciembre -08)

*****Estos días no se ha muerto nadie de relumbrón -tema preferido por los noticieros-, lo que ya en sí es noticia. ¿No sería más humano y no digamos mucho más justo recordar a los que todavía no se han ido y que el mundo da por muertos ?...un ¡¡eh!!, ¡¡que Roger Corman, vive!! ...pero nó, el morbo es el morbo. Otra cosa distinta sería la lista de los que por mí se podrían morir de un carajo de una vez: Fraga, Bush, ¿Pinochet se ha muerto ya?...en fin comenzemos...*****Una noticia buena trae consigo otra más mala, J. G. Ballard el ultimo gran escritor de la Ciencia Ficción y de la literatura contemporánea indiscutible novelista renovador del género de la Sci-Fi que nos atrapa con su fascinante poder imaginativo(y descriptivo) con el que disecciona futuros (in)esperados ...La Sequía/Playa Terminal/Rascacielos/Crash (relato llevado al cine por Cronenberg de forma más que sorprendente y controvertida)/La exhibicion de atrocidades/Noches de Cocaína/El Imperio del Sol (novela autobiográfica de sus años cautivo en un campo de concentración japonés)/Guía del Usuario para el nuevo milenio..... nos regala su autobiografía Milagros de vida. Una autobiografía (J.G.Ballard.- Mondadori) a la que siempre se había negado, tras habérsele diagnosticado un cáncer. Alusiones a sus novelas, al cine, al pop art, a sus gustos, influencias, proceso creatívo... en definitiva un libro de obligada lectura, al menos para mí.*****Con ganas de poder ver de una vez, -en lo que parece ser el regreso triunfal de Mickey Rourke-, "The Wrestler" de Darren Aronofsky me entero que el director de Pi está trabajando ya en la preproducción del remake de Robocop. ¿Cómo tomármelo?..*****Después de criticar, desde este mismo blog, el abandono que Sam Raimi (ahora al parecer no fue un abandono, fue un paréntesis) tenía respecto al género que le vió nacer, el de terror, el director de Spiderman regresa con "Drag Me to Hell" (la historia gira en torno a una maldición que una anciana de la Europa del este arroja a una muchacha...!???!) y ya veremos que nos depara tal retorno.*****Poco más que añadir por este mes, salvo el excitante rumor (crucemos los dedos) de que un tal Eddie Martin (no confundir con un cantante brasileiro de Salsa del mismo nombre) prepara llevar al cine, la vida, nada más y nada menos, del legendario y grandioso vocalista de AC/DC mr. Bon Scott. Al parecer el tal Eddie ya ha mantenido contactos con la viuda del rockero escocés. Desde aquí animo a otros "Eddies" a que sigan haciendo honores al rock'n'roll como se merece(n)y contunúen con el inagotable filón: Phill Lynott, Link Wray, Keith Moon, Jimy Hendrix, Sam Cooke, Freddie Mercury....

-SOY REBELDE PORQUE EL MUNDO ME HA HECHO ASI

Distintos Hombres, el mismo Dios.
Bucaneros, piratas, filibusteros... Pistoleros, fueras de la ley, cuatreros... Milicianos, anarquistas, guerrilleros... Bohemios, beats, folkers, hippies, punks... Más allá de nombres está el espíritu revolucionario, la lucha por las injusticias. Perdedores una y otra vez. Vencidos luchando. Nombres en su malloría vilipendiados..., la verdad ajusticiada, sus acciones manchadas. Injuriados. Tachados de seres deshonrosos, viciosos, de asesinos, terroristas, ladrones, villanos, rojos, herejes, amorales o lascivos por verdugos de la historia... ¡¡Mentirosos!!. Somos nosotros y nuestros actos. Ellos eligieron un camino, quizá el más difícil. Mientras unos han nacido para hablar y opinar y tratar de imponer sus leyes y costumbres otros, los menos, actuaban y pensaban por sí mismos. En estos tiempos de globalización (que alguien me explique su significado por favor), en estos tiempos de lo "políticamente incorrecto", del "estado del bienestar" y, demás sandeces por el estilo, entiendo su postura y admiro su determinación.
No hace falta acudir a mitos o leyendas reescritas a nuestro antojo (Ridley Scott prepara una nueva péli sobre Robin Hood, ¿él era bueno? ¿ó malo?), aquí tengo tres historias sobre auténticos REBELDES que recomendaros... No fueron héroes (los héroes no existen, ni deberían existir), ni mártires (no tuvieron opción ni nadie les preguntó al respecto), ni líderes, ni Mesías (el único que conozco se llama Messi, pero éste revoluciona el cada vez más asqueroso mundo del fútbol) ..., simplemente fueron tipos de carne y hueso, Hombres Libres (¿tenemos idea alguna sobre el significado de Libertad?), vidas que bien hubiesen sido anónimas de no ser por el fuerte eco de sus pisadas y el poso que de éstas nos ha dejado el Cine.
La Pelicula: BOUND FOR GLORY (Esta tierra es mi tierra.-1976) de Hal Ashby legendario realizador -y uno de los mejores montadores de la historia del cine- temido por Hollywood por se de izquierdas, del que ya me encargaré a su debido tiempo (lo mencioné con motivo de "Harold & Maud"... buscarlo). El rebelde y luchador por lo general es un ser nacido en la más absoluta miséria, pero no es cómo se nace.. sino cómo se vive y cómo se muere. Woodie Gunthrie (caracterizado por un gran David Carradine) lo entendió, otros lo intentan. La Gran Depresión, la música country("esta máquina mata fascistas") , el pueblo, la gente, el hambre, la lucha... la solitaria muerte en una cama de hospital.
El Documento sobre una leyenda: RÉQUIEM POR BILLY EL NIÑO (Anne Feinsilber. 2007)
¿Qué sabemos de Billy? Nos suena su nombre de correrias(no el real) retratado en cientos de películas pero apenas reconocemos su rostro. Hollywood gana millones apropiándose de su persona y creando una leyenda en torno a él. En este excelente documental que reconstruye lo que pudo haber sido su vida desde su nacimiento hasta el lugar donde pudo haber sido enterrado y que está narrado acertadamente por Kris Kristofferson (a mi gusto la mejor caracterización y aproximamiento a la figura del rebelde neoyorquino en el cine, de la mano de Peckinpah)- tenemos la prueba de que a falta de buenas películas e ideas es mejor echar mano de modestos artefactos educativos como éste, hechos con devoción y cariño (además de calidad).
El documental sobre un desconocido: EL HONOR DE LAS INJURIAS. Por que ese es Felipe Sandoval, "El Doctor Muñiz" un absoluto desconocido (por mí y por muchos). La historia (a medias) de uno de esos tantos españoles que creyeron(y vivieron) en la utopía... y pasaron a la acción. De los cuales parece ser que todo el mundo tiene derecho a opinar y juzgar(de un bando y del otro) sin saber tan siquiera el lugar donde yace enterrado. Un nombre en el olvido (como acabaremos todos tarde o temprano) con una vida "de pelicula" que hizo tantos o más méritos por la "causa", que cualquier otro famoso personaje llevado a la pantalla que conozcas (el citado Billy, p.ej.). Quién era y lo que fue, juzgarlo vosotros (los "otros" ya lo han hecho), yo todavía no lo sé... ni soy quién, ni Dios, para hacerlo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

-ESPECIAL NOSTALGIA: JUEGOS DE INFANCIA

¡¡PAPÁ ME ABURRO!!... es una frase que -muy al contrario de los críos de hoy en día- jamás salió de mi boca. El año podía ser muy largo pero a mí me faltaban días. Que llovía.. pues para éso estaban los Reyes... a los típicos juguetes (Geypermans, Airganboys, Scalextric, y demás fortuneces que dejaré para otra ocasión) había que añadirles los Juegos de Mesa que rellenarían las horas de lluvia, bien fuera en familia o con los amigotes: el famoso Juegos Reunidos de "Geyper" con su entrañable ruleta, el Palé, La Isla del Tesoro, Cluedo... clásicos de estratégia que la verdad no me chistaban mucho, sí los de tablero -donde el Parchís reinaba por encima de la Oca, El Tres en raya...-, otros como los de mágia: el Mágia Borrás, y con algo de suerte quizás el Quimicefa (con todas sus sustancias nocivas hoy retiradas), o un acojonante reproductor de Cinexin. En nuestras manos y como juguetes que éran no solían durar mucho tiempo, raro era conservar las pequeñas fichas, piezas o billetes (¿Alguno de vosotros recuerda intacto y completo el Juegos Reunidos?)... De ahí que nuestra "inventiva" ( por ejemplo recuerdo tardes enteras jugando al "Un, Dos, Tres" con mis hermanos, ¡espectáculo incluído!) resultase imprescindible, como veremos a continuación. Porque amigos... cada juego tenía su época del año, su momento, y su lugar.
Queda claro que éramos unos afortunados en cuanto a sitios donde elegir: el monte cercano al colégio (especialmente adecuado para batallitas, escaramuzas y ocultarse cuando del juego de "pillar" hablamos, por no mencionar las "cabañas" que se hacían en los arboles...); cinco playitas una para cada ocasión con sus respectivos ríos, rocas, rampas y charcas al pie de casa, ya fuese en verano o en el invierno (pesca de lorchos en charcas, o pesca con tanza o gallapán, hogueras, captura de biñocas, de lapas, mejillones o caramujos que cocinábamos allí mismo en latas de pintura o melocotón, disparar a las ratas, ...) siempre había algo que hacer; a si mismo estaban las plazas, calles y callejuelas poco transitables, barrancos, casas abandonadas (y alguna que otra "encantada" o del "terror"); el murallón (que no te pillasen las olas era fascinante otra cosa era volver a casa totalmente empapado); metros y metros cuadrados de escampados y solares donde elegir; fincas con frutales que arrasar (empacharnos de uvas, castañas, cerezas...); decenas de escondites secretos... ¡¡Todo era en la calle!!, al aire libre. ¿Peligro?...Nosotros éramos el peligro. Poco miedo teníamos, nos creíamos fuertes y valientes (es gracioso, algunos de los más rajados acabaron maricas) ¿Qué importancia tenían golpes, caídas, rasguños y moratones, cuando recibíamos diariamente leña de nuestros padres, profesores, del cura y de nuestros propios compañeros, colegas y parientes?...Ninguna... ya era jodida la vida (y seguirá siéndolo) cómo para no aprovechar la niñez. Juegos de Escuela: La Clase. Dejando claro que "copar clase" no es un juego empezaría por los que requieren menos gasto calórico, los de pupitre: compinchado con algún compi tenías los típicos del ahorcado, submarino, mensajitos y aburridos similares; yo prefería los tirachinas hechos con bólics BIC usados como cerbatanas al quitarle la barra de tinta (la munición solían ser trocitos de papel que previamente masticabas, mojados de saliva quedaban pegados en cuellos y brazos), o los hechos con un globo, una goma y el cuello de una botella de plástico (para la calle, los mejor y más sofisticados fusiles y pistolas de madera y pinzas que birlabas del tendedero de mamá), arroz y garbanzos eran la metralla preferida. Otros disfrutaban del cubo Rubik (nunca logré hacer una puñetera cara), del yoyó o la dichosa marquetería. En los pasillos practicábamos la levitación, desde simplemente levantarte los brazos, hasta hacer dormir totalmente -mediante rituales flexiones- oprimiendo el pecho de algún infeliz ¡¡y por ridículo que parezca funcionaba!!, o bien carreras de ranas que resultaban más guais que las de caracoles (hablando de animales..la colección de éstos que introducíamos en las aulas sería interminable: erizos, murciélagos, salamandras, ciervos voladores...).
En equipo: El Patio del Recreo. el edén, la diversión asegurada, oferta variada y gentío para llevarla a cabo. Nadie parado jugando con su móvil... Pero veamos. El fútbol lógicamente deporte rey requería de cancha, porterías y sobretodo... balones, si disponías de tres ¡¡pues tres partidos al unísono!!, ¡¡colosal!! el caos perfecto.. añádele los "cacos" que escapaban de los "polis" (yo siempre caco) jugando al pilla-pilla, o los del "futbol sin balón" divertidísimo si se apuntaban las tías; el los aledaños tenías a críos cual Marines ejercitándose con La Linterna, los "pares ó nones" dictarían la confección de dos equipos, un equipo escapaba y el otro formaban un circulo entrelazado y mandaban a uno de ellos tras los huidos tratando éstos de ponerse a salvo montando a lomos o colgándose (si caías o si dabas "cuarta".. perdíais) de la mole humana esperando que el último pasase por debajo; otros juegos en equipo eran: la Cadena, que arrasaba con todo; las Guerras de Caballos, ¡¡otra vez encima o cargando de alguien!!; Pico, Huevo, Araña era mi predilecto y en él peligraba la integridad física (de otra manera no sería un juego) al igual que los de Varilla o La Mula todos de saltar, pasar, golpear o caer encima de... tan mal vistos hoy día. Al principio odiaba a las chicas pero al ir creciendo comprendí la importancia de las mismas y lo divertido de superarlas en su terreno (cosa que todavía sigo intentando y no me divierte), el Brilet, el Cátiz, el Pañuelo, la Comba, el Hulla-Hop...pero sobretodo al carismático beso, verdad o consecuencia conocido por mí como "La Botella" más que un juego una introducción a la vida (esperanzas, chascos, desamores, mentiras, cobardía...). Según la época del año el ambiente en el patio era cambiante, lucíamos la colección de Canicas (al Guà o al Curricho, no valían las de acero) en Octubre; los "trompos" de pino o buxo (peonzas) custumizados por nosotros con clavos de acero y diversos colores en Noviembre; el mazo de cromos que "escamuchabas" o te "escamuchaban" jugando a volarlos desde cualquier muro o pared, dentro o fuera, mañana y tarde cualquier día del colegio (te jugabas los de la liga de futbol; los de Billetes del Mundo, los de Marcas, coches, motos, sellos, series o pélis... ésos los intercambiábamos), perder a estos juegos solía ser mucho más doloroso que los balonazos "del Paredón" (ya os imaginaréis de qué iba el jueguecito..) o los golpes que te dabas practicando con los Num Chacos (imborrable recuerdo de la construcción y manejo del arma bruceleeana y su exitoso boom en clase).
Juegos de Verano: My Darling Summertime. Al día le faltaban horas, a la semana días, al año meses... la infancia no llegaba a nada. El verano era la gloria, nada de ir a la playa a tostarse, hacer castillos en la arena, jugar al las palas o al frisby, nó. A la playa "de los Barcos" acudía temprano la pandilla para empezar el día con un carrerón de Chapas -que rebuscábamos en la basura de los bares, súperes, terrazas y donde hiciese falta- en carreteras labradas con sumo cuidado y cariño en la fría arena realmente dignas de admiración. En época olímpica organizábamos nuestras propias Olimpiadas (ciclismo en ruta y pesca submarina incluída), otra opción podían ser las Batallas de Bolas de Arena (amasadas y duras como la piedra apiladas en trincheras profundas previamente reforzadas con cajas de fruta y de cartón) o disputar nuestro particular torneo de futbito o partidillos de playa "Péques" vs "Leones Marinos" ante curiosos turistas (nosotros mismos aportábamos la pasta para el cutre trofeo); saltos de altura desde el murallón al agua los más osados. No recuerdo cómo pero empezé con mi propia y adorada tienda cerca de la puerta de mi casa vendiendo en ella desde cómics, cintas, libros, chicles y caramelos, un lucrativo "juego"(como el "Tunel del Terror" u otros que recuerdo) que pronto imitaron otros. De tarde-noche, tras ir al cine (otro juego genial), explotar petardos ó sprays en hogueras, decidir pasar la noche en el cementerio(incluso jugué acojonado yo a la Ouija, escuchar música en las terrazas de los bares y bailar, y ... y todo lo demás que se me olvidó, acabaríamos destrozados pero contentos porque al dia siguiente tocaba madrugar... y en mi caso trabajar.
Debería mencionar los juegos tradicionales, aquellos a los que nos dedicábamos de los días festivos y señalados como Navidad(28 de dic. el mejor dia), carnaval, los Mayos, Domingo de Palma, cumpleaños, dia del Con (con sus carreras de sacos), la loca noche de San Juan y sus saltos de hogueras... juegos y más juegos que se quedan en el tintero, en la nostalgia de mi infancia.

sábado, 6 de diciembre de 2008

-MUJERES ATÓMICAS CORPORATION PRESENTA: a... ANN MARGRET OLSSON

¡¡Dios de los cielos!!... Qué se puede decir de semejante mujer?...Nada, decir... lo que se dice decir... pues nada. A mi me basta con ver, deleitarme con su elegante figura y dulce rostro. Con ANN MARGRET éso funciona. Muchos la tachan de mero o simple objeto decorativo, y yo me pregunto sarcásticamente cuantos objetos decorativos que conocen lucirían de la misma manera...puestos a comparar ni el radiador de mi casa desprende tanto calor. Seamos serios, esta fresa salvaje ponía en cada escena ¡¡TODO!! lo que podía poner... y sin aparente esfuerzo. Ann era dueña de un portentoso físico, capaz de desatar la imaginación de cualquier hombre entero que se precie, y eso és a lo que recurrían los directores -¿que culpa tenía la muñequita de que desperdiciasen, o mejor dicho desechasen su talento interpretativo?(...que lo tenía)-.
Debutó con el maestro Frank Capra en 1961 en "Un Gangster para un milagro", y nos dió "CITA EN LAS VEGAS(Viva Las Vegas, 1964)" inolvidable en el papel de Rusty Martin(recauchutada como un Aston Martin) con Elvis como pareja, haciendo la broma más soportable. La veríamos guapa y explendorosa en la magnífica EL REY DEL JUEGO(Cinncinati Kid. 1965), película que en un principio desechó Peckinpah y finalmente resultó la mejor obra en la filmografía de Norman Jewison, esta vez al lado de colosos de la interpretación como Steve McQueen, Edward G. Robinson y Karl Malden, una historia ambientada el submundo del póker y los bajos fondos, en el que és sin duda uno de los títulos claves de su carrera. Otro director que contrató sus "servicios" fue Mike Nichols ("El Graduado", "¿Quién teme a Virginia Wolf?,..) para acompañar a Jack Nicholson y ¡Art Garfunkel! y dejar constancia de su oficio interpretativo en CONOCIMIENTO CARNAL, péli que pretendía ser una crítica del americano medio desquiciado por el sexo (¿...?).
De ahí pasó a ser encasillada en thrillers y pelis de acción, digamos de segunda, que requerían su presencia en papeles de chica mala, buscona, peligrosa, al margen de la ley, o como típica acompañante-amante del "bueno" o "malo" de turno. Alguna de esas películas, en el olvido sin justificación alguna como en el caso de EL ULTIMO HOMICIDIO (Ralph Nelson, 1965), un film aceptable y con buen reparto léase Alain Delon, Jack Palance o el carismático Jeff Corey. La actriz parida en Suecia en 1941 y criada desde los siete años en Chicago está tremenda en "Un Hombre muerto", "Funeral en Los Ángeles" (ambas con Roy Scheider por compañero), "Ladrones de trenes" o "TOMMY" (sí, la de los WHO, que le valió una nominación a los oscars, callando así muchas boquitas...) y otros títulos menores y telefilmes, los cuales llevan su nombre en los créditos (su marido le hacía de mánager), derrochando la clase y glamour que nunca perdió, incluso con su ya madurita silueta...hasta fecha de hoy (nuestra sueca sigue vivita y coleando).
Recordar también su faceta de cantante en los años 70's, "retornando" a Las Vegas y grabando discos, allí sufrió un accidente automovilístico que dejó dañado su rostro gravemente (...nada que no se solucione con la cirujía estética), contribullendo ¡cómo no! a elevar la moral de las tropas americanas en Vietnam (¿recordaréis Appocalipse Now verdad?) haciendo gala de sus atributos y de... buena patriota.
La pelirroja y maravillosamente peligrosa ANN MARGRET OLSSON, fue sin lugar a dudas una de las más brillantes estrellas (stars-system) del Hollywood más rebelde e imponente, y más que una sex-symbol abría que denominarla ¡¡wild-symbol!!.