sábado, 28 de marzo de 2009
-¡ROCK AND ROLL HARAKIRI!. Kamikazes sónicos desde Japón
-El rock&roll invadió Japón a raiz de su derrota en la segunda guerra mundial. Ese imperialismo cultural dió lugar actualmente a una tradición rock y a una profunda afición rockabilly. Si todavía asocian el rock a una actitud o por el contrario lo usan como un objeto de consumo más, es algo dificil de responder. Diferencias culturales aparte (aunque todo está podrido en todos los sitios) el fan del rock nipón y del rock en general tiene donde pescar si desea escuchar discos y conciertos poderosos y emocionantes. No abundan eso sí, pero conocen la fórmula. La supremacía del rock occidental está en tela de juicio cuando pinchas discos como "Gear Blues" y "Casanova Snake" dos de los albunes editados en Europa y EE.UU. por Thee Michelle Gun Elephant, un combo inmenso con un sonido portentoso y majestuoso. Es Rock & Roll por la gracia de los dioses. Si hubiese que compararlos con una de nuestras grandes bandas, esta serían los Who. Comparación nada gratuita puesto que los Elefantes también son enormes. Cimientan su música en el Rockabilly, R&B, Power pop, Punk, y el high-energy. Químicos ultrasónicos de smoking, sus letras son mayoritariamente en japonés (u onomatopeyas en un inglés abstruso), y sus conciertos -un servidor puede atestiguarlo- son como contemplar a Godzilla destruyendo la ciudad deTokio... ¡¡tremendos!!. Lástima su disolución.
-En un peldaño más bajo se sitúan Guitar Wolf un poderoso trio de punk& roll viciado y sucio. Puro chaca-chaca-chaca que hará las delicias del aficionado occidental al que le chiflen los ritmos crampticos y el cine zombi-marciano de serie Z. "Ufo Romantics" es un buen principio para zambullirse en el universo de esta banda nipona, luego ya estarás preparado para "Planet of the Wolf". El mensaje es claro y directo. Rock simple, a chorro (de anfetas). Acoples por un tubo, "Guan, Chu, Fri, For", y berridos sulfúricos que rasgan las paredes de tu habitación. Las "pintas" macarras de Satori & Cía. espantarán a más de uno. Con los lobos guitarreros hay que andarse con cuidado.
-Y para terminar mi paseo por el país del Sol naciente, y de paso ponerte cachondo, nada menos que un grupo de chicas malas que mascan chicle, visten de cuero y les gusta el rock&roll... ¿alguien da más?. Tras catorce años dándole al rock más primario (Bo Diddley, Link Wray, Cramps, The Headcoats, Shangri-las...) las 5,6,7,8's tuvieron su momento de gloria al aparecer en el film de Tarantino "Kill Bill", y con su Lp "Teenage Mojo Workout" ¡¡tremenda portada!! nos vacilan con ritmos fuzz pasados de revoluciones (pincha sino "I Got a Man"). Música para no dejar bailar y divertirte toda la noche (acompañado a ser posible) sin importar los saqueos a los grandes que hacen estas japonesas, que por cierto no lo hacen nada mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario