miércoles, 15 de abril de 2009

-LA SOLEDAD DEL LOCUTOR DE FONDO (II)

Cuando se evocan los primeros tiempos de rock and roll viene a mi memoria "AMERICAN HOT WAX"(1978, Floyd Matrux), el film biopic alrededor de la figura legendaria de Alan Freed(un antiguo presentador deportivo que además escribía su propias canciones y amaba la música) y su programa juvenil "Moondog's Rock And Roll Party" en la 904 WJW, el más popular de América en "aquellos maravillosos años". La película es una mirada nostálgica entre realidad y ficción, reconstruyendo el famoso concierto en el Teatro Paramount de Brooklyn en 1957, noche que fue considerada como un momento heróico para el rock, al pretender las autoridades prohibir dicho festival al argumentar que el rock era algo degradante e inmoral, además de fomentar la "perniciosa" relación entre negros y blancos (ese mismo concierto en el que se dieron cita entre otros Chuck Berry y Jerry Lee Lewis también se recrea en la peli "Gran Bola de Fuego"). Apariciones estelares de los auténticos Berry, y "the Killer", en una historia que evita mencionar el "escándolo payola" aquel en el que se vió implicado Alan Freed por reconocer éste que cobraba comisiones por pinchar discos (¡¡pero qué discos madre!!) como si ese fuese el verdadero problema (hoy es algo completamente normal) y no el que fuese precisamente rock and roll -término acuñado por Freed- lo que se pinchase en antena. Nuestro amigo acabó humillado y perseguido por el FBI y ya es hora de que alguien dignifique su figura en una película como es debido, mientras tanto el visionado -subtitulado- de "AMERICAN HOT WAX" es una cita inenudible. Otro caso real digamos con temática locutorial -y con buena música- es el que cuenta "TALK SHOW", del que ya os he hablado en su momento (buscar), sobre un nigger locutor, soulman que fraguó su carrera en la carcel donde pasaba condena. Eso era lo bueno de la radio, el no tener ni idea de quién estaba tras el micro. El agitador en las ondas podía ser cualquiera. Había censura desde luego, pero podías elegir la libertad que desde la clandestinidad ofrecían las radios pirata. Voces de onda corta con sobrenombres de guerra míticos como el "Wolfman Jack" de Américan Graffiti (73), el invidente "Super Soul" de Vanishing Point (71), la Dj encarnada por Lynne Thigpen en "the Warriors"(78), u otra locutora Adrienne Barbeau la estupenda protagonista de "The Fog"(La Niebla de J. Carpenter, 1980), que si bien no son el centro de la trama en dichos títulos, su presencia se torna trascendente para el discurrir de sus historias. Siguiendo con la figura de locuaces oradores nombrar a Robin Williams en su papel de Adrian Cronauer en "GOOD MORNING VIETNAM"(87). Con una banda sonora de aupa, sin duda lo mejor de la peli es el programa radiofónico "ad hoc" de un Williams en uno de sus grandes momentos como actor, alejado de niños, abuelas, Jumanjis y garfios (otro gran momento sería "El Rey Pescador"). Aquí le vemos ejercer como disk jockey de las tropas americanas en Saigón, y aunque para mi gusto el drama sobra, hay que decir que el film de Barry Levinson es bastante superior a la mayoría de obras coetáneas sobre la dichosa Guerra del Vietnam (léase "Saigón", "Platoon"...). -Esto es lo que dió de si mi resumen radiofónico a la espera de poder echarle un ojo a la peli "LA RADIO PIRATA" (YOUNG SOUL REBELS, 1993. GB.) ¿os acordáis de las radios clandestinas del Londres del 77?... pues algo de ese espíritu marginal impera en éste título británico . Mientras tanto si alguno de ustedes recuerda algún que otro trabajo cinematográfico con temática locutoria... Se agradecerá.

2 comentarios:

  1. Pues no es que tenga demasiada relevancia en la acción de la peli pero yo lo conservo en mi memoria desde el mismo día que ví "Do the right thing", claro que sí, me refiero al dj que aparece varias veces y que no deja de repetir aquello de "en el día más caluroso del año".

    ResponderEliminar
  2. La ví el año de su estreno pero ya es hora de revisionarla, pues no me acordaba del Dj que comentas.

    Tienes que echarle un ojo a la última de Spike, ya te comenté, se titula "Miracle in Santa Ana" y no está tan mal, ahí también sale una Dj nazi oficiando la guerra psicológica. ¡Se las sabían todas esos cabrones!

    ResponderEliminar