sábado, 22 de agosto de 2009

-"El blanquito no le pega mal, eh!".

¿PUEDE UN BLANQUITO DE MASSACHUSSETS DE VEINTIUNA PRIMAVERAS CANTAR HOY COMO UN NEGRO DE ALABAMA DE HACE 50 AÑOS?... La respuesta tiene nombre y apellidos: ELI "Paperboy" REED. Y factura SOUL incendiario poseído por el espíritu de Sam Cooke
Su irrupción fue toda una sorpresa (todavía colea su actuación en Madrid durante el Primavera Sound a finales del 2008). De sus conciertazos leo noticias en periódicos cómo el País(?) y leo a su vez diversos comentarios sobre su persona y su música. Leo a críticos como Manrique (de los más veteranos de este país) decir: "El problema es que tiene tan asimilados los esquemas del soul que suena artificioso. Es tan perfecto que huele a muerto. Pasado el primer impacto, da hasta miedo"; por contra leo a Luis Lapuente (autoridad en música negra) afirmar: "Me parece fascinante que un tipo blanco sea capaz de recrear toda esa música sin que suene falso o impostado". Vale... ¿A quién hacemos caso? Mejor dicho: ¿Porqué les hacemos caso?.
Todas estas discusiones de si ser retro es bueno o malo, si la música suena natural o artificiosa, si es todo pose o verdadero show... son para que los críticos y publicitarios se ganen el pan. Yo por mi parte (que no cobro un duro), no puedo más que caer rendido a los piés de ELI. Canta cómo los dioses. El nota me transporta al pasado y me hace revivir la época de los grandes cantantes y grupos Soul -la época Motown, Stax, ya sabéis...- algo que ya me parecía imposible. Al César lo que es del César. Bendito sea por resucitar de nuevo aquel soul marchoso y rebelde, tan lleno de fuerza y emoción. A valorar su entrada en el reino del Soul desde el anonimato más underground. Directo a las raíces, al boom bomm, dónde sólo los valientes se atreven a entrar.
-el disco: ELI "PAPERBOY" REED AND THE TRUE LOVES. "Roll with you" (2008).
-el tesoro escondido: El homenage al soul más elegante. Ottis Redding, Smokey Robinson, Sam Cooke, James Brown, Ray Charles y demás personalidades. Quizás exclamarían aquello de "el blanquito no le pega mal, eh!"...

2 comentarios:

  1. Que les den por el culo a esos putos críticos que no saben disfrutar de la música y se dedican a buscarle pegas a todo. Yo, por mi parte no puedo más que alucinar con Eli, joder, menuda voz y menudo carisma tiene el tío. Para paladares exquisitos, como el mío, qué coño.

    ResponderEliminar
  2. Amén a lo que díces.
    Hay que disfrutar de CARADURAS como Eli mientras podamos. Y...Meternos siempre nuestro própio gusto por el culo, en vez del gusto de otras personas. Estoy contigo!!!

    Mucho gusto...(je,je,je)!!!!!

    ResponderEliminar