martes, 19 de enero de 2010
-DOBLE "SESIÓN B" EN COMPAÑÍA DE ROGER CORMAN Y DICK MILLER
A BUCKET OF BLOOD.- EE.UU. 1959
Preparate unas palomitas y unas birras y disponte a presenciar un film tan escaso de presupuesto y pretensiones como admirable en su contenido argumental y cinematográfico. Corman -el genio que con la mitad de presupuesto de "Agora" sería capaz de rodar 100 películas de calidad superior al mencionado bodrio millonario...- ironiza en esta Un Caldero de Sangre con el propio género que toca, como acerca de determinados ambientes artísticos, tales como el beatnik o el cine negro.
El veteranísimo y cormaniano actor neoyorquino Dick Miller (1928/...), uno de los mejores actores que ha dado el cine americano, interpreta a un pobre camarero infeliz que trabaja en un bar frecuentado por artistas. Su sueño es ser escultor, y alcanza cierta fama al recubrir de arcilla un gato al que mata accidentalmente; entusiasmado ampliará su campo de acción hacia los seres humanos. Puro Corman; aunque podíamos añadir que se trata de un film insólito dentro de su "culta" filmografía...
ROCK ALL NIGHT.- EE.UU. 1957
Un film para embriagarte de acción, suspense y rock and roll, al estilo Corman. Parece rodado entre descanso y descanso de la anterior, A Bucket..., aprovechando decorados y actores del mísmo... o viceversa. Otra delicia.
Corman presenta al grupo angelino de rhythm&blues y música pop The Platters (que en los años 60 gracias a sus melodías vocales y arreglos suaves tendrían algún éxito como "Great Pretender" y "Only You") junto con los Blockbusters para combinar una historia pseudo dramática con asesinos rencorosos y repleta de "muñequitas" que se mueven al ritmo de un apasionante fondo musical.
Grandioso Corman!
ResponderEliminarYo lo descubrí con "La Pequeña Tienda de los Horrores" y me dejó alucinando esa mezcla de humor negro -negrísimo- y suspense. Leí una vez que esa película se había rodado prácticamente de un tirón, y casi sin que sus actores tuviesen tiempo de preparar los papeles! Increíble.
Saludos!
PD: Me encantan las puñaladas a Amenábar que de vez en cuando podemos percibir por este blog... :)
Sí, esa que cítas (en España simplemente la titularon "La Tienda de los horrores") es otra joya con Dick Miller y un jovencísimo Jack Nicholson. Estamos hablando de un director/productor que JAMÁS!! perdió dinero alguno con sus películas y por el contrario todos sus films recaudaron muchísimo, eran otros tiempos lógicamente...
ResponderEliminar(Si todavía no has visto "El Hombre con Rayos X en sus ojos" te espera otra grata sorpresa...)
PD: lo de "amenizar la cosa" eS algo que no puedo remediar, me sale del alma. No entiendo que alguien se autodenomine génio y encíma hacer que todos parezcan tontos reconociéndolo. ¡50 millones de euros! ¡me cago en su madre!... Tiene más talento Corman en cualquier uña de su pie, Y sale mucho más rentable...SALUDOS!!
Ví "A bucket of blood" en la tvg hace unos cuantos años y me gustó mucho toda esa recreación del ambiente beat en antros oscuros llenos de jazz y humo. El pobre del prota se ve encumbrado a los altares con su macabra obra por los beatniks de la época hasta el previsible desenlace final.
ResponderEliminarPues sí, el puto rey de la serie B, toda una institución en el cine americano que debería ser reverenciado por todo cristo por sus direcciones y sus producciones, no hay que olvidar la de gente que tuvo su primera oportunidad gracias a este menda.
Para él (más que nada un hombre de negocios) gastarse una millonada en un film no tenía sentido si nadie le aseguraba recuperarlo. En cierta manera es una buena forma de plantarle cara al sistema...
ResponderEliminarHoy nos venden cine "independiente" que no lo es tal; el 90% tiene presupuesto, publicidad, distribución e intérpretes como el cine mainstream... puro marketing
Recuerdo que hace muchos años ya pusieron en TVE el ciclo entero de Corman basado en los relatos de Allan Poe el sabado por la mañana en el que se consideraba horario infantil!! impagable...no sé quienes fueron los responsables de depararnos momentos tan inolvidables (parece ser que todavia existia alguien que se preocupaba de que los peques aprendiesen algo...) pero le estaré agradecido por siempre, El Péndulo De La Muerte, La Mascara De La Muerte Roja, El Hombre Con Rayos X... (que aunque no está basada en un relato de Poe tambien la pusieron)que recuerdos, y que lejanos tambien pues que una television ponga esas películas y más en ese horario es algo que hoy en dia se me antoja como de ciencia ficción, porqué nos habremos vuelto tan...gilipollas
ResponderEliminarApenas veo la tele, pero me imagino que pasar una mañana frente al televisor puede resultar hoy vomitivo, dibujos malísimos,Telenovelas de mierda, magazines basura, teledeporte... La franja matinal está defenestrada y los espectadores,sobre todo los más jovenes, idiotizados. Nada que comparar,como apuntas, con aquellos años en los que con solo dos canales de TV ¡y por las mañanas! Te podías empapar culturalmente de buen cine de genero (recuerdo el ciclo Poe-Corman que cítas "El Péndulo de la Muerte" y "La Máscara de la Muerte Roja" eran mis preferidas), música (¿recordáis los videos de "minutos musicales" o aquellos dibujos de PinkPanther o BugsBunny... que ponían a la mínima que tuviesen 8 min. libres?), series (hoy puedes empezar a ver una con 10 años y acabarla con 16, de coña)...y ya no digamos los sábados con La Bola DeCristal ¡apoteósico! Lolo Rico, que era la directora y una hippie intelectual que amaba a los niños(de ahí que pronto la echaran a la calle) quería educarnos con la "movida", el rock'n'roll,Bran Stoker, humor záfio, teatro de bodevil, aquellas series como La Pandilla o los Munsters, y los más diversos personajes... Nada de religión, música clásica, ecologismo, hip-hop ni jonasbrothers ni famosillos de moda que nos está tocando vivir hoy.
ResponderEliminar