viernes, 15 de enero de 2010

-EL CORAZÓN DEL ÁNGEL... LAS BURLAS DEL DIABLO

Inquietante y espeluznante a más no poder. Un clásico. Según en qué momentos mi película más importante de los años 80, de cuando Mickie Rourke era el puto amo y a De Niro le bastaba un simple cameo para decidir el destino de cualquier protagonista. EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (Alan Parker, 1987) es un peliculón que hay que ver obligatoriamente no una, sino varias veces, para apreciar en todo su explendor los complejos mecanismos de un guión prodigioso y descubrir detalles que aclaren un primer visionado. Ese primer visionado que te dejaba absorto y pensativo nada más acabar la cinta, ¿hacia dónde iba Harry Angel(M. Rourke) en aquel ascensor?, ¿de verdad se tiró Harry a su propia hija?, ¿mataría él a todas aquellas presonas?, ¿no sería el pobre Harry un cabeza de turco?... Estamos ante la típica péli para discutir y charlar largo y tendido sobre lo que acabas de presenciar. (¡Cuanto disfrutaría yo en un coloquio de Garci!).
El pordiosero detective Harry Angel recibe el extraño y oscuro encargo de encontrar a un tal Johnny Favourite y es en ese instante donde comienza su (nuestra) pesadílla, llena de equívocos, engaños y dobles lecturas, podría decirse que bajo la trama principal subyace otra historia totalmente abierta a distintas interpretaciones o conjeturas. Eso es lo que hace grandes a las películas. Están además los "detalles" de nombres de los personajes: Louis Cyphre (De Niro) en referencia a Lucifer; Ephyphany Proudfoot, una estupenda Lisa Bonet (¡a menudo polvazo asistimos!) referente bíblico de la "aparición" o "manifestación"...
EN EL CORAZÓN DE NUEVA ORLEANS
La película de Alan Parker ("The Commitments", "El Expreso de Medianoche"...) no sería ni la mitad de sugestiva, de haberse rodado la historia en cualquier otro escenario que no fuese la maravillosa ciudad sureña de Nueva Orleans y sus bellos alrededores. No es cuestión de ponerme a explicar la historia cultural de la que para mí es la ciudad más europea de todas las ciudades estadounidenses, cuna del jazz y del rhythm&blues más pantanoso, así como de escritores y de grandes relatos convertidos en clásicos atemporales, siempre ambientados por río Mississippi y su rico caudal dado a historias de todo tipo. Criollos, cajunes, afroamericanos, franceses, caribeños, españoles... Rituales Vudú, el Mardi Gras, el Delta Blues... Su arquitectura... todo lo referente a la vieja ciudad de Loussiana es un tema que me atrae sobremanera. En El Corazón del Angel la atmosfera y el clima abrasante de la ciudad, que nublan la memoria y el alma de Harry y están presentes en la pantalla poderosamente. Y si el calor y el sudor que emana Nueva Orleans en la pantalla -palpable en todo el metraje- no fuese suficiente para redondear una historia ya de por sí atmosférica, tenemos una banda sonora inquietantemente súcia e inolvidable a cargo de Trevor Jones interpretando las conmovedoras partituras de temas como Girl on my dreams (Sunny Clap), Honney man blues (Bessie Smith)... que juegan un papel importantísimo en el film (Harry las silba en ocasiones). Para terminar comentar la breve aparición de la estupenda Charlotte Rampling, algo siempre de agradecer.
.

6 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, inquietante film. Uno de mis preferidos de los 80. Rourke en estado de gracia afrontando un viaje sin retorno a... ¿una mejor vida?, De Niro y el bebé proyectando miradas luciferinas mientras reclaman lo que es suyo, N.Orleans y blues, sol y humedad se mezclan con la muerte en una peli para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Esta peli ha marcado a toda una generación (la nuestra). Que el diablo juegue contigo no es para tomarselo a coña je,je,...
    Por cierto, no me estrañaría que alan parker pactase con el demonio para llevar a cabo lo que es de largo su mejor film, no esperemos volver a ver cosa semejante

    ResponderEliminar
  3. Hace unos pocos años invité a una chati a verla en mi casa (decía ser fan de De Niro...) y al acabar todo lo que supo decir fué: 'es un poco lenta y bastante rara no?' (joder, si hubiesemos visto 'Dirty Dancing' seguro que hasta podría haber acabado follando...)despues de eso no pude hacer otra cosa que obsequiarle con el visionado de 'Posesión Infernal' para rematar la sesión (por cierto no estaria de más un repaso a la saga 'Evil Dead' no?)Supongo que la peli preferida de la niña sería El Padre De La novia o algo parecido. En cualquier caso 'El Corazón Del Angel'es uno de esos títulos indispensables de los 80, que gana con el tiempo y hace añorar una época en la que el cine que se podría considerar 'casi comercial' podia ser arriesgado y de una tremenda calidad (incluso los productos mainstream de la época podían serlo y a un montón de películas me refiero) creo que será dificil que volvamos a ver un Harry Angel...a no ser que sea en el infierno

    ResponderEliminar
  4. Con tantas sagas y series, remakes y exceso de espectáculo no es de extrañar que cualquiera que no haya vivido aquella época del cine sienta que le estén tomando el pelo si les vienes con películas como Angel Heart y éso dice muy poco del espectador medio de hoy día. Yo soy de los que piensan que el buen cine está para educar siempre que lo sepamos entender

    Es cierto lo que díces sobre el "cine comercial" de antaño, todavía no cayera en manos de "la otra gente" y podía llegar ser rematadamente bueno E.T.,Robocop,Rebeldes,Blade Runner,Abyss,Atracción Fatal,los Goonies, Gremlins, etc.. Vamos, todo un cachondeo para la generación de hoy

    ResponderEliminar
  5. La escena que comentas Anònimo me toca muy de cerca.Una mañana después de una larga noche de juerga me llevé a una chica, estupendísima ella, a mi casa y bueno, la cosa no avanzaba tal y como hubiera deseado así que en vendetta le ofrecí ver una peli, que no fue otra que "Evil dead 2", impagable tronco, con que extrema rapidez me deshice de ella. tremendo.

    ResponderEliminar
  6. Es muy grande esta peli. Creo que ya la comentamos por aquí a propósito de otra entrada tuya que rozaba el tema (el libro, creo).

    En su día, tuvo críticas que me hicieron despertar la conciencia de espectador con opinión propia. Yo era un chaval, pero cuando leía ciertas cositas en Fotogramas en contra de Alan Parker, fue cuando me di cuenta de algo muy obvio: si me gusta a mí, perfecto. Parece una chorrada, pero con 15 años, descubrir esto (que en cine, la última palabra la tienes tú), es básico y hasta en eso me ayudó la peli de Parker.

    ResponderEliminar