domingo, 30 de mayo de 2010

-EL ROCK DE LA TRANSICIÓN: ¡RESISTIRÉ HASTA EL FIN!

El documental El Rock de Nuestra Transición (Alfonso Arteseros, 2004) relata como fueron los primeros tiempos del rock duro en nuestro país. Desde la explosiva variedad rockera y epoca de libertad creativa -todo de manera muy casera- de 1977 con grupos como Coz, Topo, Ñu, Mermelada, Cucharada, Bloque, Leño, o los Asfalto de "Días de Escuela" y "Capitán Trueno"... hasta la explosión del jevi español con Obús y Barón Rojo, como sus mayores exponentes. Hablan, cómo no, sus protagonistas: El Mariscal Romero, fundador del sello discográfico "Chapa Discos" y por lo tanto persona influyente en todo este tema, y la mayoría de los componentes de los grupos Asfalto, Baron Rojo (lo mejor del docu) y Obús, por no mencionar mánagers, periodistas (Lupi, El Pirata, el propio Arteseros -hoy un facha-...) y diferentes músicos y personas que hicieron posible toda esta auténtica aventura que fué intentar hacer rock duro -y vídeos- en aquella España.
A mí me tocó vivir la parte final de aquel movimiento, la época dorada del rock and roll cantado en español. Hoy día toda esta historia os parecerá salída de una mala péli de ciencia ficción... pero ahí están los logros y la música de gente como los hermanos De Castro para dejar constancia del desconocimiento y la ignorancia que producen semejantes pensamientos... Por otro lado está la nostalgia de aquellos tiempos...Recordar las pintas que se gastaba la peña; tanto los propios grupos como la jauría, de toda clase, que acudía en masa a sus conciertos (¿qué grupo patrio de hoy día conoces, que llenarían dos fechas seguídas un pabellón para veinte mil personas?)... Melenudos con grandes bigotes, pantalones elásticos, mallas, chupas de cuero... Palabras como "dabuti", "colega", "Buen rollo"... Todo un estilo propio de vida, para esbozar una sonrisa de oreja a oreja recordando y escuchando a personajes entrañables como La Abuela Rockera y demás elementos que van apareciendo a lo largo de los más de cien minutos que dura el documental.
A todos aquellos que todavía disfruten del "sábado noche"... y para todos los que todavía viven en la ignorancia... os recomiendo el visionado de este "cutre" documental. ¡¡MI ROLLO ES EL ROCK!!

jueves, 27 de mayo de 2010

-TEN YEARS AFTER...

-Los T.Y.A. pertenecen a la nutrida ornada de bandas de blues surgidas del circuito británico de finales de los 60. Una catarata sónica de la que emergieron grupos esenciales como los Bluesbreakers de John Mayall; los Taste de Rory Gallager; los Yardbirds de Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page; Cannet Heat... y, por supuesto, los TEN YEARS AFTER de Alvin Lee. Al igual que muchas de aquellas fenomenales bandas inglesas los T.Y.A. supieron reproducir el sonido del blues urbano norteamericano (fundamentalmente el de Chicago) insuflándole fuertes dosis de rock -un rock poderoso y enérgico- sin olvidar las raíces del blues en su forma más básica, para acabar siendo reconocidos como uno de los combos pioneros de la música de vanguardia británica... Y uno de los grupos más grandes que jamás han existido.
-Tras comenzar tocando en pequeños clubs británicos la cumbre de su éxito la alcanzarían al participar en el legendario festival de Woodstock. Allí inmortalizarían su himno "I'm going home", un trallazo de once minutos grabado en vivo compuesto por el "pensador" y líder del grupo Alvin Lee y que supone un claro ejemplo de la incuestionable calidad del cuarteto de Nottingham.
-La maravillosa guitarra, y voz, de Alvin estaban secundadas por la batería de Ric Lee (que a pesar de su nombre, no era familiar de Alvin), el piano y el órgano de Chick Churchill (su verdadero apellido es Lee, y éste... sí es hermano de Ric), y por Leo Lyons considerado por una votación de la revista Melody Maker en 1970 como uno de los tres mejores bajistas del Reino Unido.
-De 1967 a 1970 graban lo mejor de su discografía. De discos como "Ten Years After", su segundo Lp "Undead" -grabado en vivo-, "Stonedhenge", "Ssssh" y su quinto trabajo "Cricklewood Green", proceden grandes canciones como "Her me calling", más tarde interpretado por Slade, "Going to Try", "I Woke up this morning" un blues formulario, pero que deja a Alvin la suficiente libertad para desplegar toda su pirotecnia guitarrera, y el tremendo primer single del grupo: "Love Like a Man"(Ama como un hombre), una pasada de tema.
-De su época tardía recomendaros el que créo es su ultimo trabajo, "About Time"(1989). Disco que compré en su día y al que tengo gran cariño, no en vano fue el que me introdujo en su música. Ya no queda ningún rastro del rocoso y primitivo sonido de sus primeras composiciones, pero por el contrario nos ofrecen un coctel de country-blues-rock de estilo estrictamente americano. De esas canciones que te acompañan mientras quemas millas al volante de un descapotable, huyendo del amor de tu vida, buscando un motel donde caerte muerto o un garito vaquero en el que apurar los ultimos tragos de una botella de wysky... Genial.

lunes, 17 de mayo de 2010

MONDO RESESO (UN BREVIARIO DE NUEVAS A TUMBA ABIERTA)

- El mes pasado se estrenó en USA When You're Strange, un nuevo documental sobre el Rey Lagarto y sus Doors, dirigido por el director de Vivir Rodando Tom DiCillo (buscar) y narrado por el incombustible Johnny Depp. Un Johnny Depp que dirigirá un documento filmico sobre su admirado colega Keith Richards; la cosa promete, siempre y cuando Manostijeras nos cuente la verdad y toda la verdad sobre el legendario guitarrista de los Roling Stones (lo mismo en el caso de DiCillo).
- El 14 de Febrero murió en su house de L. A. a los 58 años victima del cáncer Doug Fieber el líder de The Knack. Al él le debemos el mítico tema My Sharonna (1978), todo un referente en las pistas de baile y todo guateque que se precie. Músico precursor de un sonido que hoy se conoce como power-pop.
- Se cumplen 100 años de la muerte de Mark Twain el gran escritor norteamericano creador de las desventuras de Town Sawyer y Hackleberry Finn, motivo por el cual se editan algunas de sus novelas más polémicas y menos reconocidas de su obra. Titulos como "Diario de Adan y Eva", "Cartas desde la Tierra", "La Biblia según Mark Twain", "¿Ha muerto Shakespiere?"... y entre otros un desfachatado "Reflexiones contra la religión"(Trama Editorial), un severo texto repleto de humor que estuvo censurado ni más ni menos que por su propia familia (tardaría 53 años en publicarse). Textos que además de continuar siendo politicamente incorrectos hoy día, nos muestran el lado más personal y desconocido (al menos para mí) del genial escritor de Florida un reconocido anti-imperialista y anti-religioso del copón, y anárquico... que reflexiona, y cuestiona, abiertamente en estos relatos sobre la figura de Dios y el Demonio. Gran persona este Twain.
- El gran artesano surrealista Terry Gilliam retoma su film maldito sobre la figura de Don Quijote... siempre y cuando terremotos, plagas, inundaciones y malfarios le permitan tal enmienda (buscar su nombre para enteraros de que os hablo). Prepárense para más sucesos paranormales, historias sin explicación lógica y locuras de todo tipo, que parecen no abandonar nunca a todo aquel que hosa acercarse al mundo del famoso idalgo delgaducho...
- Se ha publicado "Bob Dylan en la encrucijada"(Global Rhythm Press). El enésimo libro sobre el fariseo de Zimmerman, no es la noticia. La noticia está en que un tal Greil Marcus se basó en la canción "Like a Roling stone" para contarnos lo ocurrido antes, durante y después de la grabación de dicho tema en 1965. No dudo que estará lleno de jugosas anécdotas y demás, pero no dejo de pensar que puede pasar si a todo diós se le da por seguir esta moda y escribir un libro tomando cualquier canción como base de una historia... ¿Os imagináis la cantidad infinita de libros que podrían apilarse de darse el caso?... ¡Una locura! Nos faltaría tiempo, y sobre todo pasta, por no hablar de espacio, para digerirlo todo. Puestos a elegir, propongo que se continúe con la historia de otro hit-parade como "Smoke on the water".... ¿No?
- Una formación, trio para más señas, clave en mi amanecer musical -allá por principios de los 80- como fueron los ILEGALES del inefable Jorge Martinez, ha dicho basta. Atrás quedan más de 30 años de carrera ininterrumpida despotrando el rock más cafre y peligroso que pudo verse y oído en territorio nacional. La historia del grupo, la importancia de sus textos macarras y autentica actitud, amén de su chulesca y salvaje presencia... necesitarían como el comer que alguien se dignase a plasmar tal legado en un documental. Yo todavía me corro de gusto cada vez que pincho "La casa del misterio", "Hola mamoncete", "Delincuente habitual"... o la inmortal "Yo soy quien espía los juegos de los niños"...
- Ya se puede descargar en v.o.s.e. "NOWHERE BOY" la nueva peli del guionista Matt Greenhalgh, aquel que escribiese el guión de la estupenda Control. Si la anterior estaba basada en la vida del bipolar líder de Joy Division, Ian Curtis... ésta ultima versa sobre otro músico de reconocido prestigio: John Lennon. La peli tratará de narrar los pasos del célebre cantante y compositor antes de alcanzar la fama con los Beatles.
- Cronenberg y Mortensen por partida doble. Sigue la relación entre director/actor que tan fructuosamente iniciaron con "Promesas del este" y "Una Historia de violencia". En marcha están otros dos proyectos conjuntos: "The Talking Cure" que en un primer momento iba a estar protagonizada por Christoph Waltz (Malditos Bastardos), en lo que será un drama acerca de la relación entre Sigmund Freud y Carl Jung; y la esperada secuela de Promesas del Este, una historia gangsteril que ya figura en los anales del Séptimo arte. Que Cronenberg ha cambiado es algo asumido por sus seguidores, digamos que ha mutado... y pocas veces la madurez de un cineasta alcanza cotas tan sorprendentes.
- No quiero acabar MONDO RESESO sin acordarme de dos personas influyentes de mi adolescencia que tristemente han desaparecido del mapa. La una es Robert Culp, actor segundón norteamericano que recordarán todos aquellos treintañeros que siguieron un cálido verano por televisión las aventuras surrealistas de la entrañable serie Superheroe Americano. La otra es la perdida irreparable del ilustrador neoyorquino Frank Frazetta. Un gigante del arte del cómic que renovaría el género con su magnífica técnica, bien con tinta bien al óleo, en portadas míticas de "Conan el Bárbaro" (ver portada Conan el bucanero), "doc Savage", "Flash Gordon", "Tarzan"... y centenares de posters, folios y relatos más.

martes, 11 de mayo de 2010

-REPASO AL PANTEON DE ILUSTRES ROCKERS PATRIOS II (Especial Punkis)

¡AQUÍ NO QUEDA NI DIOS!...
Amén del imparable paso del tiempo, los estragos de la heroína o el rédito de la mala vida... -o el Sida, sino el cáncer o cualquier otra enfermedad por conocer-... lo cierto es que ultimamente, y mucho más recientemente, el panteón de ilustres rockeros patrios se está llenando a pasos agigantados. Más nombres y apellidos esculpidos en lápidas de mármol que añadir a la lista de difuntos. La más reciente es la pérdida de Raf Pulido (13/4/2010) batería y uno de los miembros originales allá por el 74 de La Banda Trapera del Río, que se suma a del gran guitarrista Modesto Aguiarte "Tío Moldes" ocurrida en 2004. La banda de Cornellà (Barna) griparía el motor de cualquier otro grupo autodenominado punk que osase hacerles sombra, en cuanto a música, porque si hablamos de peligro, del verdadero peligro en esencia y actitud, estas ratas de cloaca no tienen comparación posible con ningún grupo nacional de hoy día. Y si no te lo crees, seguro que un testigo de excepción y mejor escritor como Jaime Gonzalo pueda iluminarte, a bien que te léas el espléndido libro -y único existente- que sobre estos macarras del guetto ha publicado dicho caballero: "Escupidos de la boca de Dios", del que pronto tendréis noticias... mientras tanto podéis ir escuchando "La Regla", "Ciudad Podrida", "La Cloaca"... a modo de espera.
-CICATRIZ. De los cuatro componentes no queda ninguno vivo (Goar Cicatriz que hoy pasea el nombre del grupo, entró posteriormente). Jose Luís Rodrigo (bajo), José Arteaga (guitarra), Pedro Landache (batería) y el vicioso de Natxo Etxevarrieta (voz) -el mismo Natxo al que dedican Barricada "A toda velocidad" en su doble directo- hace tiempo que arden en el infierno. Los Zika molaban mucho. "Enemigo público", "Escupe", "Desobediencia", "Rock n Roll", "Esto saldrá bien" y los once temas restantes de su primer Lp Inadaptados (Ohiuka, 1986) son patrimonio del punk, no solo nacional, sino mundial. Las etiquetas, además de apestar, confunden. A éllos los metieron en el saco del Rock Radikal Vasco, pero lo cierto es que su disco Inadaptados suena tan "súcio" como cualquiera de los mejores discos punk ingleses del 77. Disco básico en cualquier colección punkarra que se precie... Lo mismo sucede con el "Anti-todo" de nuestros siguientes mártires del rock:
-ESKORBUTO. Iosu Expósito fue el primero en irse y Jualma Suárez(foto) se fue segundo. Poco queda por decir del trio de Santurtzi que no se sepa ya. Auténticos es la palabra que mejor los definiría, que no la única. Todo lo que predicaban en su música y canciones lo cumplieron con creces. Iban a su puta bola, colocados, pasando de todo y de todos... pasando de este "Maldito País". Autosuficientes e "Independientes" hasta la médula, de haber nacido en Seattle o Manchester serían éllos y no otros los que acuñarían ese término. Buena parte de los punks de hoy día desconocen la importancia de semejantes personajes dentro de la historia musical española. Yo todavía "busco en la basura algo nuevo... busco en la basura algo mejor" ...
-KIKE TURMIX. Llegó desde Vizcaya a Madrid para mostrarle a los capitalinos su buen gusto por el rock'n'roll. Como pinchadiscos y agitador insufló de punk-rock-garage las noches del barrio de Malasaña. Noches que ya no volverán a ser las mismas. Enrique Vitoria (1957-2005) se paseó con éxito al frente de Pleasure Fuckers por medio mundo. Se hizo colega de Thunders, Stiv Bators, Wayne Kramer, Strummer, Joey Ramone... y tantos otros, que tendría amigos músicos hasta el fin de sus días. Así entendió que tenía que meterse en el mundo de los promotores discográficos. Además de permitirnos ver cantidad de bandas míticas, tanto americanas como europeas o australianas (Dictators, Fleshtones, New Christs...) Turmix fue el primero en darnos a conocer a Hellacopters, Turbonegro, Nomads... y todos aquellos fantásticos grupos de la movida escandinava. Gracias por todo machote.
- SEGUIREMOS......

miércoles, 5 de mayo de 2010

-EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "Ragged Glory"

Siempre lúcido, crítico con el negocio musical y el poder... No descubro nada nuevo si digo que NEIL YOUNG fue y será siempre uno de los iconos indiscutibles de la historia del rock and roll. Desde que aterrizara en Los Angeles en 1966, bien junto a los Buffalo Springlield o en el seno de Crosby, Stills, Nash & Young y posteriormente en solitario, la música del canadiense es un faro que sirvió de guía a todos los vástagos generación del ruído (punks, grunges, indies, alternativos..) Cuatro decenas de discos dan para mucho. Rock, country, blues, folk, psicodelia... Es dificil no elegir un trabajo del genio canadiense y no encontrarte con alguna obra maestra: "Harvest" (72), "Rust Never Sleeps" (79), "This note's for you" (88), "Sleep with angels" (94)... Pero es cuando Neil Young, apoyado en los tremendos CRAZY HORSE, se pone a escupirnos su nihilismo punk como una fiera agonizante que se niega a claudicar o desnuda su guitarra eléctrica con virulentos estallidos de glorioso ruido amplificado... cuando Neil y su sonido alcanzan cotas celestiales. En ese sentido RAGGED GLORY (1990) es para mí su indiscutible obra maestra. Diez salvajes trallazos para facturar un disco redondo. Aunque sueltos encontremos temazos como "Country Home", "Over and Over" o "Mansion on the Hill"... el disco y todo su contenido cobran mayor sentido (y sentimiento) escuchándolo de principio a fin. Una vez que empiezan a sonar los primeros acordes de "Country Home" ya no puedes parar... Música envolvente... Pasión por el ruido... Música para apreciar. No es música para el móvil, tu iPod, para anuncios de cosméticos, o simplemente para oir in más ... Es música para ESCUCHAR. Para perder una hora de tu tiempo -ya de por sí perdido- escuchándolo a todo volumen tirado en la cama de tu habitación, absorto en un placer acústico extrasensorial con la mente perdida -de verdad- en cualquier tiempo en cualquier lugar... El mundo es un poco más soportable con momentos como ésos... Momentos mágicos.

domingo, 2 de mayo de 2010

-CINTAS DE HORROR 80's: GOING TO PIECES. THE RISE AND FALL OF SLASHER FILM

Aquí tenéis este estupendo documental para deleitaros rememorando la época dorada del género de terror años 80. ¿Es posible que a alguien le sean ajenos los nombres de Freddy Kruger, Wes Craven, John Carpenter, Jamie Lee Curtis, Michael Myers, Tom Savini...? Me temo que no. Titulos como Halloween (78), Viernes 13 (81), San Valentín Sangriento (84)... y tantos otros, forman parte de la imaginería de todo buen aficionado al cine de horror. Un género sucio y despreciable para unos y apetitoso escapismo para otros.
Algo bueno tendrían que tener aquellas películas de horror cuando la crítica las "descuartizaba" sin piedad y las mamás americanas montaban en cólera temerosas de que sus niños tuviesen a su alcance semejante violencia extrema. Nada como un buen telediario para percatarse de que la realidad asusta mucho más. Y es que no tenemos remedio, está en nuestro ADN. Nos va la carnaza. Ya fuese desde la arena del Coliseo romano, en las ejecuciones públicas de la Edad Media, más tarde desde las primeras páginas de sucesos de periódicos, obras teatrales o finalmente en las pantallas de cine y TV, la violencia nos atrae. Nos la pone dura. No es de extrañar pues, que la industria del cine se aprovechara de nuestros miedos y debilidades para ofrecernos todo un catálogo sanguinolento de films que satisfacieran nuestros apetitos más inconfesables. Pero más allá de nutrirse de litros y litros de sangre a nadie le escapa que muchos de estos films tenían detrás un trasfondo crítico, un reflejo de la realidad social reinante (la administración Reagan tendría buena parte de culpa, luego el Sida, las drogas, la violencia... harían el resto).
Estos films originales nacidos a raíz del Halloween carpentiano resultaban, además de baratas, bastante creíbles. La falta de pasta se suplía con inteligencia y en algunos casos con talento. Tanto es así que muchos de los críticos que las pusieron a parir rectificarían con el paso del tiempo su análisis inicial. Gran parte del éxito de los films de horror 80's radicaba en los Efectos Especiales. Y aquí aparece el nombre de Tom Savini, él fue el exponente más importante del gremio. Un asombroso creador que nació para asustar a la gente. También dirigiría y actuaría en diversas películas (La Noche de los Muertos Vivientes, Maniac, Planet Terror, Los Caballeros de la Moto...) pero sería como maestro y creador de efectos eXpeciales como se ganaría la vida y alcanzaría reputación.
Desde que "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960) enseñara el camino a seguir -sin mostrar una sola gota de sangre en pantalla-, el cine de Terror se ha nutrido de toda una galería de asesinos frios y sanguinarios. Una plebe de alimañas criminales presas de traumas infantiles, maldiciones múltiples y desviaciones sexuales de toda índole. Desfigurados dementes, psicópatas enmascardos, lesbianas psicho-killers, juguetes diabólicos, matanzas en familia, payasos asesinos... han mutilado y aterrorizado nuestras mentes juveniles de todas formas (im)posibles de imaginar. En el magnífico documental "GOING TO PIECES...(2006)" tenéis todas esas inolvidables películas para recordar. Para recordar que hay más maneras de torturar, descuartizar, violar, atormentar y matar de las que creíamos conocer. Los señores responsables de toda esta pirotecnia de horror y diversión (productores, guionistas, directores, actores, actrices,...)campan a sus anchas por este documento de visión obligada para todos los fans y fanáticos del cine de Terror. No tienen precio los comentarios del maestro John Carpenter, todo un erudito en esta historia, pues ni más ni menos fue él quien inició todo el cotarro.
Lo dicho. Para un servidor, que ha crecido con todas estas películas de suspense y horror tan vibrantes y divertidas facturadas en la década de los 80, un documental como éste -a pesar de ser tremendo- me sabe a poco. No se tú, pero yo quiero más. Ya puestos, y como postre para continuar esta escalofriante velada, podemos visionar otro documental sobre el tema: "TERROR IN THE AISLES" (1984). Más carne para la picadora...