domingo, 14 de noviembre de 2010

-DEL SET DE RODAJE A LA TUMBA. Obras póstumas de los Grandes Maestros (3ª Entrega)

Seguimos con el miniocioso y particular repaso a los ultimos testamentos de los grandes maestros del cine. En las primeras entregas nos acordamos de algunos de los más GRANDES directores de todos los tiempos. Grandes maestros de verdad a los que nadie, con sentido común, negará tal privilegio. A falta de completar este "dossier de obras póstumas" con más nombres y firmas de primerísimo nivel que todavía nos quedan por repasar (Wells, Ophuls, Fellini, Buñuel, Melville, Clouzot, Lubitsch, Cassavetes...), he decidido rendir merecidos honores a un buen número de realizadores de cine que han (sobre)vivido siempre a la sombra de los más grandes. Es hora de reivindicar el trabajo de esos otros "olvidados grandes directores de todos los tiempos". Por lo menos, en lo que al mimoso gusto de un tumbero servidor se refiere. ¡Va por ustedes maestros!... -ALEXANDER MAcKENDRICK (1912-1993): "No Hagan Olas" (1967). Deliciosa comedia y excelente pelicula. Supone el fin de la corta, pero majestuosa, filmografía del autor inglés. Regálense una velada de fin de semana, visionando "El Quinteto de la muerte", "Whisky Galore", "Chantage en Broadway", "El Viento en las Velas", y ésta misma "Don't Make Waves", y descubrirán el placer del buen cine. De todas las comedias protagonizadas por Tony Curtis en los 60 (y han sido muchas...), ésta resulta ser su más lograda interpretación. Una divertida sátira sobre el ambiente en las playas del Sur de California, dirigida con maestra ironía por un MacKendrick en pleno explendor creativo, lo que resulta inexplicable dado que no le ofrecerían la menor oportunidad de seguir demostrándolo. Sharon Tate (-¡maldito Mason!-) está resplandeciente, como siempre, y la música corre a cargo de los Byrds...¿Alguien dá más?... -TERENCE YOUNG (1915-1994): "El Hombre Rompecabezas" (1983). El autor inglés, es uno de esos directores sin mucho nombre pero que atesoran un gran oficio. Títulos tan loables como "Sola en la Oscuridad" (título de culto en esta casa) y otros tan nobles como "Triple Cross", o aquellos que dirigió para la saga Bond: "Desde Rusia con amor", "007 Contra el Dr. No" y "Operación Trueno", sin mencionar su gusto por el jugoso cine de género ("Sol Rojo", "El Hombre del Clan", "Los Secretos de la Cosa Nostra"...), así lo atesoran. El punto final a tan variada carrera cinematográfica resultaría ser un título embotellado en el llamémosle "cine de espionaje frio": The Jigsaw Man. Film que viene a engordar la lista de grandes peliculas del género espías, esta vez entre agentes secretos rusos e ingleses de por medio. También será recordada por contener en sus planos, el segundo, y ultimo, enfrentamiento entre Michael Caine y Laurence Oliver tras la suprema "La Huella". -OTTO PREMINGER (1906-1986): "El Factor Humano" (1980). Basada en la novela homónima de Graham Greene, con unos tremendos Richard Attenborouh y John Gielgud en sus papeles de espías. No es de extrañar que éste otro, caduco director de cine, se despidiese con otro título de espionaje, dado que el género por aquellos años gozaba de una segunda juventud... Y és que el tema de los agentes dobles, servicios de inteligencia, conspiraciones políticas, sospechas, traiciones y demás poderes, parecía -y parece- ser un género con un público muy fiel. A mí personalmente me encantan todas aquellos films sobre la guerra fría -desde la estupenda "El espía que surgió del frio" en adelante...- Pero Preminger, que aquí se despide con honores de la profesión, sin duda será más recordado por todos los aficionados al mejor cine, por obras maestras como "Laura", "Anatomía de un Asesinato", y peliculones como "El Hombre del brazo de oro", "Exodo" o "El Rapto de Bunny Lake". -JOHN FRANKENHEIMER (1930-2002): "Camino a la Guerra" (2002). El maestro coreógrafo de pelis de acción John Frankenheimer murió con las botas puestas. A diferencia de otros, que por diversos motivos se murieron en paro, el autor neoyorquino tuvo trabajo hasta el final de sus días. Eso de debió a que sus ultimos trabajos -como "Ronin" o "Operación Reno"- seguían vendiéndose bien, o por lo menos, "alquilándose" bien (en los videoclubs). Atrás queda una de las filmografías más esenciales del cine de acción: "French Connection II", "El Tren", "Los Temerarios del Aire", "Domingo Negro", "El Reto del Samurai"..., y un puñado de títulos para la posteridad: "El Hombre de Alcatraz", "El Mensajero del miedo", "Siete días de Mayo"... Imposible resumir su trayectoria filmica en tan poco espacio de tiempo... tan sólo una extensa lista de títulos que nos deleitan cada vez que volvemos a visionarlos. -DON SIEGEL (1912-1991): "Blackjack" (1982) Así acabó sus días el maestro de Chicago (Illinois, USA), dirigiendo a la tonta de Bette Midler y restregándola por casinos a lo largo del Oeste de Estados Unidos. Así amigos míos, trata Hollywood a sus prestigiosos empleados. Aquellos que han dado lo mejor de sí mismos, en propuestas cinematográficas que muy pocos se atrevieron a dar y muy pocos eran capaces de ofrecer. Si Don Siegel no está entre tus directores de cabecera... mejor para de leer y cambia de blog. Films claves de la historia del cine han pasado por sus manos (y figuras tan queridas como Clint Eastwood), y han sido debidamente recordados a lo largo y ancho de este fanzine virtual... Y continuarán siéndolo... ("Código del Hampa", "El Seductor", "Harry el sucio", "La Gran Estafa", "El Molino Negro", "Fuga de Alcatraz", "La Jungla Humana"...) -ROBERT ALTMAN (1925-2006): "El Ultimo Show" (06) Cineasta de vocación tardía, de voz independiente (antes de que existiera tal adjetivo), creador de hermosas historias corales (antes de Kasdan, Iñárritu, etc. etc.) y dueño de una filmografía ácida y corrosiva como pocas. Supo moverse como pocos entre la basura, entre todo ese sistema hipócrita para el que trabajaba: Hollywood, y servirse de él, como lo haría cualquier puta a espensas de su chulo. A su bola. Génio y figura. Imposible no rendirse a sus piés ante films del calibre de "M.A.S.H.", "Los Vividores", "El Juego de Hollywood", "Vidas Cruzadas", "Kansas City", "Nashville" o la maravillosa "El Largo Adiós". Pero si quedaba alguna duda de que Altman jugaba en otra liga distinta, a años luz del resto de sus coetáneos compañeros de profesión, lo demostraría en su testimonial obra de despedida A Prairie Home Companion (por una vez el título en castellano de "El Ultimo Show" fue acertadísimo). Un claro homenaje a su infancia y a los primeros pasos del habla en el cine, a la gente anónima tras las bandolinas y los aplausos. A aquellas voces de un pasado que sólo él parece hechar de menos, y que rememora de manera emotiva para regocijo del respetable. Sin nostálgia pero con cariño. Un "Ultimo Show" por el que desfilan una serie de personajes memorables (como siempre fue contumbre en su obra) a servicio del más singular director de cine de su generación. Ideal para disfrutarla conjuntamente con Días de Rádio (Woody Allen, 1987), y de paso comparar dos estilos tan dispares de humor. -RICHARD FLEISCHER (1916-2006): "Call From Space" (89). Otro directorazo nativo de Nueva York (concretamente de Brooklyn) tan reivindicable como el que más y, desgraciadamente, tan poco reconocible y afamado como sería justo de reconocer. ¡Seis décadas, señores! casi 60 años de esclavo en la meca del cine. Adaptándose a cada tiempo, a los nuevos estilos, y técnicas, y tendencias... y claro está, sobreviviendo. Empezó con vigoroso cine negro de Serie B (Bodyguard), entre western (Duelo en el barro, Bandido..) y peplum-bíblico (Barrabás) nos deslumbró con enormes films de aventuras (Los Vikingos; 20.000 leguas de Viaje Submarino...), Fue un imnovador artesano dentro del cine de "crímen y acción" ( El Estrangulador de Boston, Impulso Criminal...) y en los 70, ya madurito, contribuyó al esplendor del Nuevo Cine Americano con trillers de la talla de "Fuga sin Fin" y "Los Nuevos Centuriones" entre otras. Sin olvidarnos de aquella tremenda y emotiva adaptación de la novela de ciencia ficción "Hagan sitio, Hagan sitio" (Harry Harrison) titulada aquí "Cuando el Destino nos alcance"(SoiletGreen). Y al final ahí le tuvimos a los 78 años dirigiendo una superproducción como "Conan el Destructor", un encargo claro está, pero que habla a las claras de lo mucho que ha cambiado el cine de hoy y, lo mucho que hay que agradecerle al director de La Muchacha del Trapecio Rojo por sus enseñanzas y contribuciones al séptimo arte. Un director como la copa de un pino, y una vez más, un autor a reivindicar. Poco antes de morir se le pudo ver en aquel documental-denuncia "Cineastas contra Magnates", en lo que vino a ser un ultimo testimonio, dando la cara una vez más por el medio de trabajo que tanto le dió/quitó, y por el que tanto luchó. Seguirán haciendo peliculas, pero ya no serán peliculas como éstas. Grácias maestro. CONTINUARÁ...

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