jueves, 11 de noviembre de 2010

RETOMANDO AUSTRALIA: UNA "MONSTER-MOVIE" Y UN POQUITO DE AUSSIE ROCK

RAZORBACK / LOS COLMILLOS DEL INFIERNO (1984). D.: Russell Mulcahy. I.: Gregory Harrison, Bill Kerr, Chris Haywood y Arkie Whiteley.
- Antes del caos sembrado por el jabalí gigante que asola a los protagonistas de nuestra cinta, el cine fantástico ya había imaginado todo tipo de desmanes argumentales protagonizados por especies animales de considerable tamaño: Cocodrilos (Alligator), Gusanos (Temblores), Tiburones, Ratas (El Alimento de los Dioses), Pirañas, Tarántulas, Murcielagos (Alas en la Noche), Cefalópodos, y el resto del mapa zoológico que se os ocurra... Así que el argumento de Razorback, original, lo que se dice original, no es que sea mucho. Pero esta producción australiana de serie B de los años 80, es una más que aceptable moster-movie que hará las delicias de los incondicionales al género. Por qué esa falta de originalidad argumental la suple la péli con cierta elegancia visual y sin demasiados artificios. Claro está, se vale de influencias reconocibles: el cine de George Miller (Mad Max) y todas aquellas producciones adrenalínicas Ozploitation facturadas en la década anterior por cinéfagos de serie B.
Reconozcámoslo, para bien o para mal, cada país tiene su estilo de hacer cine, de hacer las cosas. Y un menda, -tal vez por lejanía, desconocimiento o por pura curiosidad-, siente especial predilección por la forma en que los australianos cuentan sus historias. Y ya no digamos, de su personalísimo estilo a la hora de crear grandes bandas de rock'n'roll... Pero ésa es otra historia...
ULTIMAS REFERENCIAS ROCKERAS DESDE LAS ANTÍPODAS
-DEAD HORSE PROBLEM (Beast Records, 2010)
Tremebunda portada, calcinante sonido. Oscuros y ruidosos temazos brotan de su interior. Música hecha con muy mala leche, con pleitesía por lo malsano. Necesitas varias escuchas para encontrarle el regusto al asunto. Pronto descubrirás que guitarras crujientes como éstas ya las habías escuchado antes en grupos como Beast Of Bourbon o Gun Club, aval más que suficiente para adentrarse el el reverso tenebroso de este cuarteto australiano.
-JAMES McCANN "Last Night I Meet the Devil" (Bang, 2006)
La música de este miembro fundador de los Drones es un viaje fascinante por toda la fauna pantanosa del rock australiano, de principio a fin. Desde el folk más aborigen que crece hasta convertirse en preciosas baladas, hasta el lado más salvaje y supersónico reminiscencia de los esenciales Scientists. Rock and Roll en su extremos más honesto, crudo y vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario