domingo, 26 de diciembre de 2010
ROCK MOVIE: "RUDE BOY"
RUDE BOY (Jack Hazan y David Mingay, 1980) G.B.; I.: Ray Ganges y The Clash al completo.
-Qué extraño se me hace ver a esta película nominada para el Oso de Oro en el trigésimo aniversario del festival de Berlín (además de ganar algún que otro premio por ahí). No hay un solo actor de verdad, no existe guión alguno por ninguna parte, es un film de facturación jodidamente independiente, apolítico y antisocial, rodado de manera documental, que muy poca gente tuvo ocasión de ver en su momento (el film fue grabado a finales del 78 y principios del 79 aunque se estrenó en 1980, el DVD sería relanzado en U.K en 2003 con jugosos extras) y en el que suena furioso, peligroso, y libertador punk rock. No me malinterpretéis, mi asombro viene porque una película como esta dificilmente sería tomada en serio hoy día, mucho menos en un festival de relumbrón, lo que da que pensar en lo mucho que hemos perdido culturalmente.
El estilo de este, si queréis llamarlo rockumental, es una traslación al Soho y las calles londinenses del ambiente y planteamiento de aquellas películas subterráneas filmadas en Jamaica en los 70s (Rockers y The Harder they Come), a las que reivindican en todo momento los responsables de RUDE BOY. Ska, Soul, Reggae... Música de raíces que tan acertadamente mamaron los grupos punk de la época, entre ellos, los que mejor supiron adaptar dichos sonidos negratas: los CLASH, superbanda donde las haya. La escusa del metraje es seguir al personaje central, -un Ray Ganges al que se le auguraba un porvenir como actor pero que no volvería a rodar una peli más-, desde el sex-shop en el que trabaja y el tugurio en el que vive hasta que llega a convertirse en roadie de Joe Strummer y compañia. Entre medias, cuestionando y protestando, nos paseamos por un paisaje de revueltas raciales, el jodido Frente Nacional, arrestos policiales (especialmente surrealista el arresto de Simonon y Chimes por disparar a unas palomas desde un tejado), enfrentamientos callejeros aquí y allá... y lo mejor de todo: un legado de canciones atemporales por parte de unos jovencísimos The Clash. La cinta contiene imágenes impagables del (mini)concierto que dieron los Clash en el "Rock Contra el Racismo" en un abarrotadísimo Parque Victoria en Londres (el cantante de Sham 69, Jimmy Pursey, les acompaña en "White Riot") y de diversos bolos de su gira por el Reino Unido como en el Apollo, de Glasgow, o el Barbarellas en Birmingham, donde tocan la estupenda versión de Marvin Junnior y Lee Scratch Perry "Police & Thieves", así como ensallos y grabaciones de estudio de cuando estaban grabando el album Give 'Em Enough Rope. Lo dicho, una pequeña joya para disfrute personal del más bailongo y tumbero de los lectores.
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