domingo, 23 de enero de 2011
-MONDO RESESO: IN MEMORIAM
INGRID PITT. (1937-2010)
Figura de culto dentro del cine de terror gracias a sus interpretaciones para la productora Hammer Films en dos famosos títulos como The Bampire Lovers y Countess Dracula, a raíz de los cuales la actriz británica de origen polaco inspiraría en tumberos como nosotros las devociones más apasionadas. Intervino también en El Sonido de la Muerte, Golfus de Roma y El Desafío de las Águilas, por citar algunas de sus otras apariciones fuera de las cintas de terror, pero pertenece por derecho propio a la aristocracia del legendario estudio aunque solo llevase a cabo dos colaboraciones. Otra breve aparición de la Pitt se produjo en aquella maravilla de peli, "The Wicker Man"(73), retirándose años más tarde para darse a conocer como escritora de relatos fantásticos. La ultima aparición de la que tuve conocimiento suyo se produjo de la mano de John Steward en el film de terror Asylum. Nos dejó a los 73 años Ingoushka Petrov -ese era su verdadero nombre-, se fue una de las genuinas representantes de la edad de oro de las coproducciones europeas. La lloramos... sensual Condesa.
-PETER YATES (1929-2011)
Se nos fue uno de los grandes. De los más grandes de verdad. Ya se sabe como es esto de la memoria (y en Hollywood tienen bien poca). La gente le recordará (que ya es bastante) por "Bullit" y aquella pasada de persecución automovilística por las calles de San Francisco, todavía hoy insuperable. Pero basta indagar un poco en su forma de hacer cine y en su manera de vivir el cine, para darse cuenta de lo mucho que hecharemos de menos al realizador británico. Abismo(77), El Confidente(73), El Ojo Mentiroso(81) y El Relevo(79) son grandes films a reivindicar. Que mejor homenage que volver a oir el rugido de aquel verde Ford Mustang 390, para despidir al maestro. Rest in peace.
-PETE POSTLETHWAIT (1946-2011)
Ya venimos diciendo que un buen actor de reparto vale muchas veces por toda una película. El tipo al que deseas ver en cada fotograma de malas películas porque realmente es él quien vale la pena (El Último Mohicano, Amistad, Solomon Kane...) Al final lo encasillan en determinados papeles y, por suerte, contribuye a engrandecer un film (Sospechosos Habituales), hasta que finalmente obtiene su recompensa y nos brinda como secundario la mejor actuación de su vida (En el nombre del padre). Ejemplos de profesión como éste, refuerzan esa otra teoría de que lo atractivo y lo brillante hay que buscarlo en rostros y personajes como Postlethwait (Warren Oates, Dean Stockwell, Dick Miller, Ray Milland, Harry Dean Staton..etc..etc..) antes que en las rutilantes estrellas de temporada y sus bonitas caras retocadas. AtumbaAbierta está para recordarles a ustedes que, éstes y aquellos maestros de la interpretación, no serán olvidados facilmente. Por Diós!! ¿Quién no se emocionó cuando murió por su hijo en El Nombre del Padre? Si aquello era ficción, hoy sabemos que se ha ido de verdad. ¡Venga unas pintas de cerveza!.. que aquí el resto de mortales esperamos nuestro turno.
-JUAN PIQUER SIMON (1935-2011)
Descansa en su tumba uno de los grandes del cine de género en todo el mundo. Sus películas no dieron un duro pero -al igual que Corman- tampoco lo perdieron. Sin subvenciones, independiente y siempre inalterable creía en lo que hacía, sin importarle otra cosa que la aventura. El valenciano tiene fanáticos seguidores en todos los rincones del globo (Rusia, China, USA...) en donde acogieron mejor sus films que en su propio pais de origen. Al igual que nosotros Eli Roth (Cavin Fever, Hostel) es un fan confeso de "Mil gritos tiene la noche"(82). "Slugs. Muerte viscosa" o "La Grieta" son algunas de sus otras contrivuciones al genero de terror. También surcó por el gore o el slasher, y cómo no, el cine de aventuras y fantasía. Un director que tuviese el valor de rodar en este puñetero país un título como "Viaje al Centro de la Tierra"(1976), o por el contrario la descerebral -en el buen sentido- "Supersonic Man"(1979), merece el reconocimiento a su labor como jabato filmmaker que es. Un personaje salido de las entrañas de las novelas de Julio Verne, olvidado y maldito, un fantástico perdedor,... Como los que tanto añoramos y reivindicamos desde estas páginas virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario