miércoles, 16 de febrero de 2011

-CHICA HAMMER: ATOMICA JULIE EGE

Más carne para la picadora, en este caso una noruega de tiempos no tan remotos y gustos mas que primitivos. Hablamos de la atómica Julie Ege (Sandnes, 12 de diciembre de 1943), que pese a venir del frio "enciende" toda una renovación estética en la factoría Hammer. Esta monada ardiente, a diferencia de Olinka Berova, Susan Denberg o Verónica Carlson, bellezas todas ellas al gusto de los años 60, viene a ser la primera hammerette genuinamente de los 70. Antes de llegar al legendario estudio para ocupar el trono dejado por la explosiva Raquel Welch en el reino de los picapiedra y los gigantes saurios actuando en CRIATURAS OLVIDADAS DE OTRO MUNDO (Criatures de world forgot, 1971) -en lo que fue un intento de prolongar el exito de la admirable "Hace un millón de años" (algo que no cuajó y a Julie le acabaría pesando)- la Miss Noruega se dio a conocer internacionalmente como actriz (sin acreditar) en la fabulosa ópera prima del tristemente fallecido Peter Yates "El Gran Robo"(67) y sobre todo como chica-bond en "007 Al Servicio de su majestad"(69). Volviendo a la Hammer, cuentan que tanto se implicó la escandinava para estar a la altura de la Welch, que contrató los servicios de un miembro de una tribu del desierto de Namibia como instructor para que la asilvestrara. No se si la cosa dio sus frutos o no, el hecho es que colaboraría una vez más con la prestigiosa escuela del terror en aquel mas que aceptable mejunge genérico que fue KUNG FU CONTRA LOS 7 VAMPIROS DE ORO (The Legend of the 7 Golden Vampires, 1974). Por otra parte otro de los films que contribuyeron a cimentar el prestigio de tan irresistible mujer como musa emergente del terror fue THE MUTATIONS (1973), del realizador -habitualmente director de fotografía- Jack Cardiff, un híbrido a medio camino entre El Doctor Frankenstein y Freaks. - Como a tantas otras diosas de la perfección genética que pasaron por la Hammer, la ascensión y caída de Julie Ege fue rápida. Fuera del círculo hammeriano parece no haber sitio para "actrices de limitado talento" -como gustaba opinar a nécios críticos y detractores de este tipo de cine- así que el final de la diva es otro ejemplo mas de desaprovechamiento. Una lástima. Eclipsada su estrella en 1976, regresa a su país de orígen para emplearse como enfermera y licenciarse en Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario