viernes, 11 de marzo de 2011
CINE FRANCES: UNA DE GÉNERO Y OTRA DE AUTOR
HORS-LA-LOI (Outside the Law; Fuera de la ley) Rachid Bouchareb. 2010.
-No es que sea un film redondo, por mucho que aspirase a ganar el Oscar a la mejor película extranjera en la edición de este año, pero es un film imprescindible para todo fan de Scorsese al que le gusten los dramas gangsteriles-políticos al estilo europeo. Además el film cumple con el objetivo para el que fue creado, que no es otro que recrear en imágenes un hecho histórico sobre el conflicto franco-argelino (desde 1925 a 1961, año de la independencia de Argelia) para que muchos indocumentados como nosotros tengámos más información sobre ese turbulento pasado de la Historia, esa que nunca sale en los libros del cole. Y es que no abundan demasiadas películas sobre este tema, creo yo, salvo la capital "La Batalla de Argel" (Gillo Pontecorvo, 1966), una documentalísima coproducción italo-argelina que poco tiene que ver, en estilo, con el reciente film francés. Es de suponer que todavía es un tema que escuece, y mucho, en el país vecino. Ya se sabe... a nadie le gusta remover su mierda, de ahí la anterior afirmación de que películas así séan más que necesarias por mucho revuelo y alboroto que causen a los repudiados extremistas de derechas y gobernantes como el Sarkozy (en Cannes se estrenó con mucha polémica y extremadas medidas de seguridad). Vista después, la verdad es que no hay para tanto, ¿Quién no ha visto ya a ejércitos de países supuestamente democráticos aniquilando y torturando a quemarropa a indefensos civiles en pos de fundamentalismos religioso-ideológicos, tanto de un lado como del otro? Lejos de parecer reaccionaria o politicamente incorrecta, se hecha de menos una mayor denuncia sobre la represión sufrida por el pueblo argelino y mucha más mala leche en cuanto al aspecto ideológico de la misma. Por otro lado la película de Bouchareb, que completa aquí el fresco sobre los argelinos en Francia iniciado con Days of Glory -cuyo trío de actores son los mismos de Hors-la-loi-, cobra sobrado interés en otros aspectos: la saga familiar con los tres hermanos afiliados al luchador FLN, la sequedad del añorado y clásico cine francés de gangsteres, las trepidantes escenas de tiroteos o los momentos en los que aparecen los combates de boxeo.
HOME ("Home, ¿Dulce Hogar?", 2008). Ursula Meier
Menudo sorpresón el debut cinematográfico de la directora franco-suiza Ursula Meier. ¡¡Cómo arriesgó esta mujer con semejante guión!!... No es nada fácil arrancar una película como si fuese una estrafalaria comedia costumbrista, mostrándonos a una unida familia disfuncional en situaciones alocadas y, pasar al drama psicológico con tintes buñuelescos cercanos al psicho/thriller más clásico en una parte final claustrofóbica, terrorífica... e inesperada, dotando al conjunto de un aire poético y autorial que termina en metafórica lectura sobre la familia y el ser humano moderno. La apuesta le salió de cine, nunca mejor dicho. Pero es que la cosa tenía truco. Nada más y nada menos que la elección de Isabelle Huppert para encarnar a la matriarca del clan, una de las grandes actrices europeas de todos los tiempos, que en papeles como éste saca lo mejor de su repertorio -véan sino su escalofriante interpretación en La Pianista (2001) del director austríaco Michael Haneke, cineásta con un estilo muy personal, con el que dicho sea de paso, guarda no pocas similitudes el film de Ursula Meier-. Lo dicho, una maravilla de película, que llega a ponerte los pelos de punta poco después de haberte hecho reir y llorar. Cine que te divierte... y te hace pensar. Algo fácil de hacer a primera vista, pero que es mucho más dificil de lo que parece. El Cine necesita historias refrescantes y arriesgadas que se alejen de la política comercial del momento, y Home en este caso a cumplido con creces. En todo caso, con pélis así, no será el cine propiamente dicho el que pase por una crísis, sino el própio sistema e industria, distribución,... o todo lo que séa que lo está matando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario