jueves, 14 de abril de 2011
BETTY DAVIS: PODEROSA HEMBRA FUNK...TÁSTICA
La única mujer en el mundo capaz de llevar legitimamente tatuado en su trasero: ESTE CULO INVENTÓ LA FUSIÓN. Casada durante un año con el genial trompetista Miles Davis (1968-1969) Betty no sólo acentuaría los caminos jazzísticos de su marido, como haría cualquier musa con su mentor, si no que su revolucionario estilo, fusionando un cocktail tan variopinto partiendo de la psicodélia de Jimi Hendrix, el funk innovador de Sly & The Family Stone y Funkadelic, el futurismo de un Bowie, o la flema trompetera de Miles, se haría extensible a toda la música negra que vendría tras élla (superficialmente, Prince o Madonna tomarían buena nota). Esta Pantera Negra en celo, astuta y cremosa, gobernaría a su antojo, y con sus reglas, el Funk-Soul más crudo, poderoso y jodidamente excitante que te puedas encontrar. De eso no hay duda. Pero como suele suceder en estos casos, en los que aparece una estrella tan extravagante, provocativa, indómita, sexualmente explícita y, tan adelantada a su tiempo como fue nuestra Davis, ni la adormecida y comercial audiencia ni, mucho menos su país, estaban preparados para abrazar a tan extrema mujer.
Tras el shock inicial que produce una primera escucha de canciones como "Bitches Brew", "Shoo-B-Goop an Cop Him" o "He was a big freak" y, tras aceptar que el sonido de la Davis quizá exiga demasiado al oyente (poco acostumbrado a sonídos tan demoledores), uno se ve empujado, a poco que se deje, al éxtasis puro y duro. Lastimando sus cuerdas vocales al límite en cada tema, Betty no hace prisioneros. Grita, aúlla, ronronea, gruñe... Soul peligroso y oscuro. Sin lugar a dudas otras muchas soul-singers te llevan al cielo... pero Betty te llevará a donde élla quiera. Ya es hora de que Betty Davis sea reconocida como una de las grandes divas del rock. Toda su discografía es recomendable (cuatro Lps entre 1973-1976)... A no ser que séas un repugnante fan de Prince, Madonna, Cristina Aguilera... y lechones por el estilo. ¿Les ha quedado claro?...
Tengo la versión que "vampi soul" hizo en vinilo de <>, viene con un poster de la foto de B Davies con la moto que pones en el blog. Lo de "música sexualmente explícita" le viene como anillo al dedo. Me encanta esta música,cada vez mas.
ResponderEliminaranonimo es Pike
ResponderEliminarLa escuché por primera vez en tu agujero y flipé, desde entonces la tengo presente, muy presente.
ResponderEliminarPike, a mi también me enrolla cada día más este tipo de sonidos negroides. Creo que es algo completamente natural.. Como en mi caso, empieza gustándote el reggae, pasas por el blues, el rhythm&blues... y ya te está esperando el soul de Detroit a la vuelta de la esquina. Una vez que pruebas a follar con Nathaniel Meyer o la Davis ya está liada...
ResponderEliminarKai, Estoy pensando si alguna vez nos juntaremos los tres (Pike es Porto)en un garito en el que esté sonando Betty o similares....lo digo porque parece que esta música está avocada al olvido (comercial). Qué triste...
Descubrí hace tiempo una tienda aquí en Barna de discos -solo vinilo practicamente - que se llama Wah Wah y que tiene una colección de soul, funk, música de la Blaxploitation, del sello Stax que flipais,poco a poco me estoy haciendo una colección que ya va dando para alguna pinchada de una noche a lo Soul Train, aquel mítico programa.
ResponderEliminarBetty Davis, ñam , ñam. Vaya con el tio Miles.
ResponderEliminarHabía leido algún artículo sobre la Davis en alguna ocasión y puede que me lance a territorios funk definitivamente. He "experimentado" con cosas de Parliament y Funkadelic, algo de Curtis Mayfield y el tito James Brown pero la inmersión no ha sido total, puede que mi cabezón hard rockero no estea listo pero lo intentaré.
La verdad es que las divas pop de ahora son una vergüenza con esa "actitud" tan falsa no como Betty que se ve que todo es natural, je je.
Pike, tú te los compras en vinilo y yo los descargo en la red ¡qué envidia me das!...(bueno pero así cuando tenga algo de pasta puedo ir a tiro fijo). Conozco ese programa de Soul con la peña bailando ¡es la ostia!, atención a una peli que se llama SOUL BOY es inglesa y todavía no la estrenaron aquí pero ya está en la mula. Va de northen-soul londinense en los 70 y por lo que pude ver parece de puta madre, aunque no tiene subtítulos (mira que busqué)
ResponderEliminarKinski, yo también fui/soy un hardroquero del carajo y te puedo decir que hay por ahí mucho funk/soul que te martillaría los sentidos como lo pueda hacer Bob Seguer o Thin Lizzy. Empieza por Betty, sigue con André Williams...