domingo, 10 de abril de 2011
GALERÍA DE BATERÍAS QUE CANTABAN EN CONJUNTOS ROCK
DON BREWER. Las cantaba casi todas en Grand Funk Railroad. Un grupo con una primera etapa más que respetable de discos de rock-blues funkodélico que devino en aburrido rock radiofónico, cuando no, en pop FM para las masas. Hay quien les considera una "banda de un solo tema", de ser así... !bendito problema!. Ya quisieran muchos grupos tener un tema como "We're an American Band" en su repertorio. Himno generacional que evoca todo el explendor musical y cultural que se vivía en la irrepetible década de los 70. No te puede gustar el rock&roll si no te menéas con temazos así.
LEVON HELM. Canta "The Weight" (link) con los añorados THE BAND mientras marca el ritmo con sus baquetas. ¡Danzad malditos!... y caer postrados ante una de las canciones más hermosas de todos los tiempos. No hay palabras... Solo a unos tíos tan buenos se les ocurriría un nombre tan fantástico para un grupo: "La Banda". Únicos. Irrepetibles. Tal vez la mejor formación de la historia.
ROGER TAYLOR. Nunca me cayó demasiado bien este tipo. Su carrera tras la disolución de Queen apesta. Pero en los 70 roqueaba de verdad. "I'm in Love with My Car" fue lanzada como cara B con Bohemian Rhapsody, ni decir que es uno de los grandes singles de la banda, sino el mejor. Una rareza (en boca de Taylor no parece un "tema queen") y una maravilla de canción. Toda una declaración de principios. Un canto a la libertad (personal) mientras declara amor eterno a su coche. ¿Qué puede ser más romántico?
PETER CRISS. "THE CATMAN". Primer percusionista del grupo pintarrajeado Kiss. No era tan bueno como los anteriores, ni cantaba tan bien, pero "Black Diamond" siempre fue uno de mis temas preferidos de los de Detroit. Las tías igual prefieran "Hard Luck Woman", yo me quedo con este "diamante negro"... ¡Borrachín!
GIL MOORE. Bataca y vocalista a partes iguales con Rick Emmett en el trio de hard-rock canadiense Triumph. Podéis escucharle cantando el temazo "Follow your heart" , uno de los numerosos hits de la banda que ponía cachondas a miles de jovencitas en los 70 y 80. Famoso a su vez por sus labores al frente de los estudios de grabación Metalworks Studios en los que se gana el pan producuendo todo el material más comercial del negocio (Guns'n'Roses, Aerosmith, Prince, Rush...)
PHILL COLLINS. Nunca me ha atraído Genesis ni el rock sinfónico en general. Música demasiado excesíva.. Demasiada elavoración... Demasiado perfectos para mi gusto. Emparapetados entre una enorme pila de timbales, bombos, platos, tambores, zenzerros y demás, a los baterías te los tenías que imaginar pues apenas se les veía entre tanta parafernalia. Lo dicho, demasiado exceso de ego... Aunque una galería como esta no estaría completa sin el calvo de los tubulares.
RINGO STARR. Otro histórico que debeía figurar por méritos propios en esta apurada "Galería de Baterías Cantantes" -aunque solo sea por respeto a Los Escarabajos-.
-Sé que no vendría mal un segundo repaso al resto de Toros Sentados y Héroes de las Baquetas que un día pidieron permiso para cantar sin levantarse de sus instrumentos (Dave Grohl, Nick Royale... y demás ocasionales bateristas) pero hasta aquí hemos llegado.
para que no quede huérfano de producto nacional, aporto Alcohólicos Crónicos, excelente trió punk que apareció a mediados de los ochenta por levante sin demasiada repercusión, a mi me encantan (como yo también era bataka-cantante)
ResponderEliminarGrand Funk eran tan buenos que podrían haberse dedicado a los cantos tradicionales de los esquimales y hacer temblar a las masas.
ResponderEliminarNo soy yo muy Dylaniano (y derivados) pero The Weight es The Weight.
Si salvo a Roger Taylor de la quema es por I´m in love with my car y alguna mas.
Triumph!!!!!!!!!
Los descubrí hace unos años y me dejaron flipado, eso si es Rock FM del bueno.
Phil Collins está en mi lista negra.
Ringo es un tipo simpático pero ni como batería ni como cantante lo trago. Soy más de Keith Moon y John Bonham.
Lo que daría por que Peter Criss y Ace Frehley hubieran fundado su propio grupo después de Kiss. No habrían sacado muchos disco y no hablemos de conciertos en estado de sobriedad pero hubiesen derrochado carisma, no como la parejita Simmons/Stanley.
Siempre me gustó la balada lacrimógena It's All Right que Black Sabbath incluyó en el "no tan malo" Technical Ecstasy. La cantaba el bataka Bill Ward porque a Ozzy no le parecía Sabbathiana.
Ya te dejo tranquilo. Un saludo.
dos apuntes: ¿quién cojones son los listillos que afirman que Grand Funk son un grupo de una canción? bueno bueno bueno, lo que hay que oír. Sería alguien que odia el hard rock.Hablando de este tema, me producen mucha risa esos criticos superockeros que ningunean este género y que se creen en poder del santo grial del rock o algo parecido.
ResponderEliminarjoder, que hay vida más allá de las canciones de dos minutos y medio y de dos acordes hostia. Y es que por esa regla de tres habrá integristas del cine que solo vean cine mudo y que pasen totalmente del sonoro. Para mearse, vaya.
y dos: ¿Rush comerciales? ¿en qué mundo, tronco?
Kai: Rush podrían no entrar en ese circulo "comercial" que decía, pero es que prefería nombrarlos a éllos y no a Cristina Aguilera o Placebo que era a lo que me refería. Sorry. En cuanto al resto estoy contigo.
ResponderEliminarKinski: Ni idea que el gran Bill Ward cantase un tema sino lo hubiese mencionado. Ya que mencionas a Ozzy y Black Sabbath me acordé del bueno de Tommy Aldrige, Tocaba en aquella maravilla de directo "Speak of the Devil" de Ozzy en solitario, como sabrás todos eran temas de los Sabbath por lo que puede considerarse (así lo creo yo) el mejor Lp de directo de los Sabbath sin los Sabbath ¡y menuda foto interior doble!..¡¡benditos vinilos!!
Y es que está claro, ¿hay algo más maravilloso que disfrutar de Eddie Cochran para luego escuchar a Pretty Things y acto seguido pinchar algo del primer Ted Nugent y de
ResponderEliminarDictators, antesala de lo que les espera a tus oídos con un par de temas de los olvidadosy extrañísimos Voivod? Si no me hablas de mujeres, cualquier contestación es inútil.
¡COÑO! Un apunte más: DON HENLEY, batería y grandioso cantante de los Eagles. Un pecado que falte su nombre en este post. (Esto me pasa por escribir de memoria y desconocer -por más discos que uno tenga- la totalidad e inmensidad del legado Rock del que tanto presumimos en esta casa).
ResponderEliminarCorregido mi lapsus mental, no estaría de más una segunda entrega de ''baterías cantantes''. Completarían el puzle piezas en su momento omitidas como las del propio Henley, Neil Peart (Rush), Rick Allen (Def Leppard) o Bill Ward... Algún día, sí, algún día...