miércoles, 28 de septiembre de 2011
EL RINCÓN DEL PINCHA: TUFF DARTS, 'TELONEROS' OLVIDADOS DEL CBGB.
Si te gusta el viejo bamboleo de los Stones, el Lou Reed etapa collar de cuero, los pegadizos acordes de Johnny Thunders y sus New York Dolls, y todavía piensas que no puede haber nada que te sorprenda de todo aquel mítico y maravilloso sonido punk-rock tan simple facturado a mitad de los 70 en la efervescente escena neoyorquina surgida del mítico CBGB... prueba con los Darts. Te dejarán alucinado. Hace poco topé por casualidad con esta obra de arte, y nada más escuchar las primeras notas residuales de canciones como "All for the love of R&R", "Fun City" o "Your love is like a Nuclear Waste", se me puso dura. Sin duda alguna los Darts son el secreto mejor guardado de toda aquella movida. Rock&Roll sin pretensiones. Petardazos de dos acordes, de los de toda la vida. Estribillos pegadizos y sencillos. Letras de sincero descontento que hablan sobre perdedores, amores despechados, juergas... y el fantasma de la peligrosa e hipnótica noche neoyorquina planeando y respirando sobre cada una de estas historias que aullan tan pegajosas canciones. Y lo más importante: Todo con mucha diversión. Visto todas esas fantásticas bandas y músicos que han salido de la factoría CBGB y que a su manera han escrito la Historia Oculta(No Contada) del Rock (Dolls, Dead Boys, Television, Richard Hell, Heartbreakers...), uno no entiende que un grupo como TUFF DARTS y su disco homónimo (Sire Records, 1978) no tuviesen más relevancia de la que han tenído. Otro de los grandes misterios del Rock. ¿Mala suerte? Solo decir que semejante repertorio de hits rockeros no tienen nada que envidiar a cualquier otra composición punk-rock que sonase cualquier noche sobre las tablas del viciado ambiente cebegebero. Escúchen el disco y ya me contarán. Como bien dícen en uno de sus temas, lo suyo es amor por el rock and roll. Y yo me lo creo. Como anécdota decir que el gran Robert Gordon fue el primer vocalista de los Dardos, aunque sería con la llegada de Tommy Frenzy cuando nos brindarían este clásico de leyenda. Un único disco, sí. Pero que discazo, óigan...
sábado, 24 de septiembre de 2011
TE PRESENTO A... GARY SHERMAN: EL CINEASTA ENTERRADO.
Siguiendo con el repaso a olvidados cineastas de lo fantástico que allá por tiempos del vetusto VHS reinaban en las polvorientas estanterías de cualquier videoclub fétido que se preciara, sería un error monumental no mentar a uno de los directores de culto del género: Gary Sherman (Chicago, Illinois, 1945). El hombre cuenta con cuatro apreciables películas, por lo menos. Pero al final le pasaría igual que al título del film que lo encumbró como tal director de culto: MUERTOS Y ENTERRADOS (Dead and buried, 1981), ya que hoy son pocos los que se acuerdan de su nombre. La cinta es una gran película de temática zombie, con mad doctors incluidos, que en su momento supuso un soplo de aire fresco (recordémos que eran los tiempos del terror y psycho-killers para adolescentes y un film como éste rompía todos los esquemas). El guión era obra de los mismos responsables que escribieron la aclamadísima Alien. Una pequeña joya del género, que más allá de una película de terror propiamente dicha, profundiza como pocas en todo lo referente a la estética del horror, y que termina con una de las conclusiones/moralejas más sarcásticas, pesimistas e impresionantes de toda la historia del cine de terror. El film, y su final, encierran una macabra y retorcida mala leche. Anteriormente Gary Sherman había debutado tras la cámara con un documental sobre ¡¡Bo Diddley!! (The Legend of Bo Diddley, 1966), el cual, y muy desgraciadamente, no he tenido el placer de videar.
Su primer largo antes del citado Dead and Buried, fue otra interesante cinta de terror: SUBHUMANOS (DEATH LINE, 1972); también conocida entre nosotros como La Línea de la Muerte, o por su otro título en inglés RawMeat. Financiada y rodada en Gran Bretaña, hecho que puede explicar el parentesco estético-visual que el filme pueda tener con ciertos films tardíos de la Hammer, la película cuenta con la presencia del magnífico actor inglés Donald Pleasence, en el papel del inspector Colhaun de Scotland Yard, además de brindarnos una fugaz aparición el gran Christopher Lee. En la historia del film, que funciona como parábola de la realidad social que atravesaba la Inglaterra de aquel entónces, Sherman nos propone un viaje a las catacumbas del metro londinense. Nos introduce en los subsuelos. Allí habitan los famélicos descendientes de una gente habandonada a su suerte durante las excavaciones del complejo de túneles construidos a finales del siglo XIX. Imagínense como podrían haber sobrevivido... Podríamos encajar pues, este título, en la lista de films con temática canibal de la que tanto gustamos en esta casa (link).
Otro interesante trabajo en la carrera fílmica del de Chicago lleva por título LA JAURÍA DEL VICIO (Vice Squad, 1982). Es una movie de patrullas y brigadas anti-corrupción de las que tanto gustan a los americanos y en la que no faltan los sádicos asesinos, las prostitutas indefensas y toda la acción y violencia de la que hacían gala aquellos polvorientos films ochenteros. El relativo éxito (en medida de lo que se gastó) que tuvo con algunos de sus films menores como "Se Busca Vivo o Muerto" (Wanted: Dead or Alive, 1987) -de la que ya hablamos con motivo de aquel reportage sobre 'Gene Simmons en el cine'- le hizo aspirar a cotas más altas. Alturas éstas, como Poltergeits III, de las que no saldría bien parado. O por lo menos, no representan al mejor Sherman que conocemos y apreciamos los amantes chalados del fantástico. ¿Qué hace hoy? Pues ni idea. Buscaría acomodo en la televisión, eso sin duda. Algunos de sus añejos guiones todavía tienen acomodo en el cine de terror actual de bajo presupuesto, sin ir más lejos: "La Mansión del pánico"(The Golow, 2002). Pero ya no es lo mismo. Gary Sherman no será ni el primer ni el último artesano director desplazado por la industria y los nuevos tiempos, pero valgan estas míseras líneas para recordar su aportación, si bien no tan abundante en cuanto a títulos, sí más que digna en cuanto a ideas, propuestas e intenciones.
martes, 20 de septiembre de 2011
DISCOGRANDE: HOT TUNA, "STEADY AS SHE GOES".
¡QUÉ SE JODAN LOS ATEOS!...
Un disco como Steady as she goes (Red House, 2011) nos enganchó a la primera. Igual que pasó cuando escuchamos por primera vez Derek & The Dominos, JJ Cale, Warren Zevon... y demás bluesrockers de postín. Los que están al loro de todo ya tendrían conocimiento de una banda como Hot Tuna. Nosotros, no. Grácias al Ruta 66 (la mejor revista musical en habla hispana) los hemos descubierto recientemente. Y qué placer, oígan. Ni idea teníamos de que la pareja formada por Jorma Kaukonen y Jack Casady (un bajista al que pocos pueden hacer sombra) emprendieran esta aventura tras la disolución de los míticos Jefferson Airplane. Por lo tanto estamos ante unos pioneros del rock americano. Hablamos de músicos de primer orden. Gente que lleva casi cuatro décadas a rastras por la carretera (aunque lancen este discazo tras 20 años de 'silencio') y a los que evidentemente no se les ha olvidado emocionarnos después de tantos años. Y es que Hot Tuna noquéan por KO desde el primer surco: "Angel of Darkness" es una maravilla de tema, desde ya, historia viva del rock. Imposible no quedar prendado del disco ante semejante inicio. Regreso al pasado. Regreso a las grandes bandas de funk-rock rocoso setentero, educadas en la psicodelia de ácidos blues acústicos y eléctricos. No entiendo muy bien eso del termino 'americana', cuando en realidad lo que estamos escuchando es rock americano de toda la vida. Y este disco, para un servidor, ya está entre los grandes discos del rock americano de siempre (y con una gran portada, como debe de ser). Al final, y lo más probable, es que será otro gran disco que pasará desapercivido. Allá los ateos... Nosotros nos alegramos de haberlo encontrado en el camino.
viernes, 16 de septiembre de 2011
MONDO LIRONDO: CHAPARRÓN DE ESTRENOS CON TEMÁTICA TUMBERA.
Gente de la nuestra... ¡La que se nos viene encima! Expectantes contamos los días que faltan para que directores afines a esta casa láncen sus ultimos largos cinematográficos. Mientras los cinéfilos esperan la última perogrullada del manchego Almodobar, nosotros, cinemaníacos tumberos, ansiamos que la vieja guardia de malsanos artesanos -en muchos casos vilipendiados, o cuando no, directamente olvidados (léase Abel Ferrara o William Friedkin)-, den señales de vida. Los que gusten de cine autoral a quemarropa, están de suerte. La cosa no es para menos.
-AKI KAURISMAKI: LE HAVRE (2011)
Algún día de estos analizaremos como se merece la carrera del autor finlandés. Alguien que tenga a Chaplin como maestro y esté enamorado del rock'n'roll clásico de los años 50, no puede ser mal tipo. Existe Aki Kaurismaki, y el resto del rebaño. Cine a contracorriente. Pura mágia (al menos que te guste soñar). Y ya tardaba. Tiempo pasó desde sus ultimas maravillas "Un hombre sin pasado"(2002) y "Luces al atardecer"(2006), así que no véan ustedes lo impacientes que estamos por adentrarnos en otra bonita historia llena de imágenes ensoñadoras.
-TAKASHI MIIKE: ICHIMEI (2011)
Sorprendente. Al igual que ustedes, teníamos al autor de Audition, Ichi the Killer y demás brutales gamberradas fantamafiosas, reconocido como el Scorsese japonés. Eso sí, elevado al cubo. Siempre un paso por delante. A la vanguardia del cine más bruto, bizarro y bárbaro hecho jamás. Pues bien, visto su ultimo flim (13 Assassins, 2010) y a la espera de poder ver "Ichimei"(2011), hay que reconocerle una nueva faceta, un antes y un después en su carrera. Son dos remakes de películas clásicas del cine de samurais nipón, cierto. Pero no le resta mérito alguno. Miike quiere dejar claro que él es un cineasta total. Kurosawa, Kobayashi, Hideo Gosha y demás maestros del género Chambara estarían tan orgullosos de su paisano como lo estamos los amantes del buen cine.
-ABEL FERRARA: 4:44 LATS DAY ON THE EARTH (2012)
Ya está aquí, incordiando a periodistas, productores, progres, críticos y demás jauría del circo, nuestro noctámbulo preferido. Al neoyorquino le va la marcha. A alguien capaz de rodar aquella pasada de péli que fue "Teniente Corrupto", no se le olvida facilmente. Hay que seguirle la pista allá donde vaya. Quien sabe, puede que algún día recupere algunas de las pinceladas que hicieron que gente brutta como nosotros le tengamos en tan buena estima. Su ultimo trabajo reseñable, Chelsea on the Rocks (del que ya dejamos constancia meses atrás), fue un documental, y su último largo interesante, "Un Cuento de Navidad", data del 2001. De ahí las ganas que tengo de incarle el diente a esta historia apocalíptica, que en manos del director del Bronx, no se parecerá en nada a los blockbusters de Roland Emmerich y mercenarios similares. Además corre la suerte de poder apreciar la grandeza interpretativa de Willem Dafoe. Un actor 'de los suyos', y de los nuestros. No te mueras nunca Ferrara, contamos contigo.
-ROMAN POLANSKI: UN DIOS SALVAJE (2011)
Suerte de tener al 'enano polaco' (como lo denominara Jack Nicholson) con vida. Nadie parece quererlo hoy día. Al no ser de ninguna parte, no pertenece a ningún sitio (la historia y su vida así lo demuestra). La dicha del cineasta errante. Del exiliado. Bajo arresto domiciliario, está más productivo que nunca. Todo hay que decirlo. Y nosotros tan contentos. Christoph Waltz y el gran John C. Reilly completan el pastel.
-JOHNNIE TO: LIFE WITHOUT PRINCIPLE (2011)
Al magnífico director honkonés ya os lo presenté en su momento. Filmes como Election o Exiled no tienen parangón en su género. Impecables, relucientes, sensibles... los trabajos tonianos resultan poéticas radiografías de la violencia. Gangsters trajeados que se convierten en hombres de negocios asoman en este thriller de acción, con la crisis y el descalabro económico ultraliberalista ejerciendo como el malo de la película. Sabémos que como mínimo será correcta, como toda su flimografía.
-DAVID CRONENBERG: "UN MÉTODO PELIGROSO"
Lo último que estrene el doctorado canadiense siempre será un acontecimiento. Relaciones sentimentales y profesionales entre titanes de psicoanálisis parece ser lo penúltimo. ¿Cronenberg retratando a Freud? No se engañen. El autor de La Mosca hace tiempo que dejó atrás sus delirios fantásticos para inquietarnos de otra manera mucho más realista. Su actor fetiche Viggo Mortensen, y el expléndido Michael Fassbender (Hunger, 2008), prometen divertirnos. Cronenberg nunca ha hecho una mala película, y apuesto a que nunca la hará.
-WILLIAM FRIEDKIN: "KILLER JOE"(2012)
Una película de Friedkin, como ocurrió con su anterior "Bug"(2006), por muy buena que sea, pasará desapercivida para la gran mayoría de consumidores de estrenos (si es que llega a estrenarse). Supongo que para un hombre que firmó en los 70 obras maestras de la categoría de El Exorcista o French Connection le importará una mierda si sale del ostracismo o no con cada nuevo trabajo. Su tren ya pasó. Lo que no es de recibo alguno, es ver como trata la industria (a él como a tantos otros) a alguien que ha hecho tanto por este podrido negocio. Parece un apestado. Nosotros no te olvidamos William. Has dado muestras de ofrecer algo distinto y honorable. Killer Joe parece ser un thriller negro con humor solapado. Veámos si todavía te quedan balas en la recámara, viejo zorro.
-STEVE McQUEEN: "SHAME"(2011)
Tan pronto acabamos de visionar un film como "Hunger"(2008), no dudamos en calificar a su joven director como una de las grandes promesas a seguir en un futuro. Todavía hoy al recordar semejante y estremecedor relato sobre aquel preso del IRA, se me pone la carne de gallina. Así que no es de extrañar el fervor con el que esperábamos en esta casa el siguiente paso a dar por el director y videoartista británico Steve McQueen (nada que ver con el genial actor americano de mismo nombre y apellidos; vasta con ver la oscura tonalidad de su piel para estar seguro de ello). La historia que nos viene, al igual que ocurriera en su ópera prima, gira en torno a las libertades del ser humano. Si el prota de Hunger caecía de libertad alguna, el de Shame (en ambos filmes interpretados por un asombroso Michael Fassbinder, un actor que sin duda, y con el tiempo, se convertirá en una gran estrella de cine), disfruta de élla a raudales. Mejor dicho, a gusto. Su retrato de un perturbado adicto al sexo promete distanciarse de los demás films que sobre el tema se han hecho. McQueen rema a contracorriente, así que nos esperamos una película en las antípodas del cine comercial actual. Bravo irlandés. (Si la péli es una mierda serémos los primeros en admitirlo... Aunque lo dudámos mucho)
martes, 13 de septiembre de 2011
NOVELA GRÁFICA: "ELECTRIC REQUIEM"
Jimi Hendrix (Seattle, 1942-Londres, 1970), mal que le pese a B.B. King, Clapton o Pete Townsend, bien podría ser considerado el mejor guitarrista de la historia del rock. Cuarenta años después de su desaparición todavía se le echa de menos. Nadie puede discutir su talento ni su legado artístico. Pero no estámos aquí para descubrir la trascendencia musical del negro cheyene que tocaba la guitarra con los dientes. Su nombre vuelve a estar de actualidad. Y todo grácias a dos dibujantes y guionistas italianos, Mattia Colombara y Gianluca Maconi, que nos trasladan al blanco y negro del papel la biografía de este superhéroe de verdad. Como si de un album conceptual se tratara, el cómic está dividido en tres partes: nacimiento, auge y declive. Las partes más conflictivas y oscuras de su vida (la soledad, la falta de amor, una infancia dificil al cuidado de su abuela tras morir su madre de alcoholismo, etc...) digámos que no son del interés de los autores. La atmósfera que recorre las páginas del cómic/novela gráfica resulta ser muy espiritual, muy de 'alma negra', por así decirlo. Podrían tomarse la historia de otra manera, de eso no cabe duda, pero para mi gusto han acertado con la propuesta. Incluir el surrealismo en la novela es otra de las virtudes del cómic. No obstante, los autores italianos relatan y pintan en las viñetas de ELECTRIC REQUIEM (La Cúpula, 2011) hechos y caras conocidas de aquella majestuosa década de los 60: cómo se formó The Jimi Hendrix Experience, la famosa pelea con los Who en el Festival de Monterrey, ilustraciones de Mick Jagger, Brian Jones, Chas Chandler, diversas groupies y novias... Retratando con maestría y nostálgia, una época, y una figura, irrepetibles. Esta emotiva novela gráfica viene a rellenar, aunque sea un poco, el vacío existencial de un hombre y un músico que ha dejado una profunda huella en la (contra)cultura contemporánea. De lectura obligada para todo tumbero.
sábado, 10 de septiembre de 2011
RAPHAËL SAADIQ: SOUL PARA BAILAR.... Y FORNICAR
Alucinados quedamos al pinchar el ultimo trabajo del afroamericano Raphaël Saadiq, Stone Rollin' (CBS/Sony, 2011). Los que gusten de soul enérgico con aires sesenteros, onda Stax, Atlantic, Motown..., tienen una cita obligada con este señor. Menudo discazo ha parido el de Oakland (California, 1966). Después de todo el revival vintage que está surgiendo alrededor de la música soul nunca está de más escuchar un disco autentico y bailongo para variar. Hay una gran diferencia entre lo retro y lo clásico, y Saadiq parece saberlo. Los nostálgicos encontrarán ecos de Marvin Gaye, Ottis Redding o Stevie Wonder entre los surcos del disco. Lógico, dada la capacidad vocal y compositiva de nuestro artista y, teniendo en cuenta, que estamos ante un trabajo que en gran medida, pretende embriagarse del ambiente sonoro de los viejos vinilos de soul y R&B. Y bien que lo consigue, como se puede apreciar. Temas como la impresionante "Good Man", suenan a gloria pasada, pero además tienen el plus de sonar actuales y nuevas (ese estribillo femenino casi hip-hopero). Y es que Saadiq es un soulman del siglo XXI. Funk, soul, pop, jazz, blues... y clase para dar y tomar. Hay que agradecerle el que haya querido grabar un disco así (de sus anteriores LPs tan solo me gustan canciones sueltas). El tipico disco que no puede faltar en una fiesta que se precie (pincha "Heart Attack" o "Radio" y verás lo que és mover el esqueleto). Poniéndonos románticos, también es de esa clase de discos que podéis escuchar mientras le hacéis el amor a vuestra pareja. Nunca se sabe, incluso puede que os ayude a alcanzar el orgasmo.
Por lo de pronto Stone Rollin' , que no para de sonar en nuestro giradiscos, es el disco soul del año. Y Raphaël Saadiq, nacido Charles Ray Wiggins (de quien me entero vió morir a cuatro de sus hermanos -de una familia de 14!- de forma trágica: tiroteado uno, de sobredósis otro, suicidado un tercero, y finalmente una hermana atropellada. Algo que querámos o no, de una forma u otra, marca a cualquiera), empieza a ser uno de los personajes a tener en cuenta en esta casa de aquí en adelante.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
TV A LA CARTA: "THE CORNER" (La esquina)
Que David Simon está considerado por méritos propios un creador de culto en la televisión está fuera de toda duda. Basta con ver el éxito (critico y comercial) de series como The Wire o Treme para refrendar lo dicho. Fascinantes y admirables seriales que llavan la inconfundible firma del gurú televisivo norteamericano. Sus personajes nos muestran cómo se sobrevive al día a día. De forma descarnada y realista sabe retratar como pocos lo dramático, por desagradable que sea. Su obra está llena de imágenes impactantes (en The Corner sobresale con descarado su tono documentalista), guiones elavoradísimos y unas interpretaciones actorales de primer orden (aquí aparecen T.K. Carter, Khandi Alexander, o el imponente Clarke Peters entre otros, gente que acompañarán de aquí en adelante cada futura obra del afamado productor). Entre otras de sus muchas virtudes (sus gustos musicales por ejemplo, a Treme me remito), y por si esto fuera poco, la calidad de su trabajo viene avalado por la profesionalidad y la garantía de la mejor cadena de TV que existe: la solemne HBO.
THE CORNER (La esquina) fue su primer trabajo. Una mini-serie de seis capítulos con la que se fogueó en el medio y que acabaría por ser la precursora de la volcánica La Escucha (the Wire). En élla Simon nos habla/muestra lo que mejor conoce (no en vano se formó como periodista de sucesos de un periódico de Baltimore). En este caso, las penurias de una pareja de drogadictos y su hijo camello que malviven como pueden en las cloacas y suburbios de la ciudad más poblada del estado de Maryland. Una Baltimore que volvería a radiografiar brillantemente, y a las mil maravillas, en la mencionada The Wire (esta vez a todos los niveles). Un amargo 'blues de la esquina del yonki' que hará las delícias de los abonados a series de calidad.
viernes, 2 de septiembre de 2011
EL CINE INVISIBLE: "VINYAN (2008)", LA BUSQUEDA DE LA LOCURA
VINYAN es otra de esas Obras Maestras -con mayúsculas- que pasaron desapercividas por el gran público y crítica en su momento. También lo había sido (desapercivida y Obra Maestra) la ópera prima de su director, el belga Fabrice Du Welz, por título Calvaire (2004). Películas atmosféricas, desasosegantes. Maravillas malsanas que llevan a sus personajes (y a los videoespectadores) hasta lo más profundo del horror mundano. El Infierno está aquí, en la Tierra. Con VINYAN (2008) Du Welz nos propone explorar, en un particular viaje al Corazón de las Tinieblas, esas zonas oscuras y umbrales de locura que sacuden y (de)muestran la degradación del ser humano. Obras seminales como "El Señor de las Moscas" y sobretodo la parte final de "Apocalipse Now", vienen a la mente al hablar de un film como este. Films con más preguntas que respuestas. Donde el dolor, el sufrimiento o el sacrificio de sus personajes importan más que las posibles 'lagunas de guión' o escenas de acción que estan puedan tener.
-Estamos ante una película apasionante y bella a más no poder. Rara y dramática. Nada que ver con el cine fantástico y de terror al uso (de ahí su anonimato y fracaso comercial). La desaparición violenta del hijo de un matrimonio y la negación de éstos para aceptar este hecho irreparable, será la escusa que utilice Du Welz para que nos adentrémos en su personal universo, mostrándonos la progresiva erosión y 'la muerte anunciada' de tal relación. Impresionantes los exteriores (filmados en Birmania). La guapísima francesa Emmanuelle Béart (Lejos del mundo) y el infra valorado Rufus Sewell (nosotros nunca nos cansaremos de alabar al protagonista de Dark City), bordan sus papeles. Resaltar el inquietante papel del actor birmano (creo) Petch Osalthanugrah, todo un descubrimiento. De ahora en adelante el cine de Fabrice Du Welz será un referente a seguir dentro del fantástico europeo. No se lo pierdan. En ATumbaAbierta ya somos incondicionales del joven talento belga.