JOAN JETT: "The Hit List" (1990)
Después de disolverse The Runaways y de reinar en las listas durante los 80's con hits tan esenciales como "I love rock&roll" o "Bad Reputation", Joan Jett encara los 90 con este discazo bajo el brazo. Con su fuerza característica la guitarrista nacida en Filadelfia revisa desde el "Have you ever seen the rain" de la Creedence hasta el "Dirty deeds done dirt cheap" de AC/DC, pasando por "Tush" de ZZtop, "Love me two times" de los Doors o el "Celluloid heroes" de los ingleses The Kinks. Mujer atractiva y músico fascinante Joan logra que los temas suenen como si los hubiese compuesto ella misma. Todo bendecido por la labor de Kenny Laguna en una elegante producción. Recopilación obligada en cualquier fiesta rockera que presuma de bailoteo.
POISON IDEA: "Pajama Party" (1992)
Si por algo me enloquecen los de Portland son por sus reminiscencias al rock&roll clásico y fiestero de toda la vida. Entre tanto hardcore metalizado de punk se puede apreciar tal escuela. Desde clásicos de Elvis Presley (suenan "Jailhouse rock" y "Lawdy mis Clawdy") a himnos proto-punk de MC5 ("el disco arranca con "Kick out the jams") o New York Dolls (demoledora "Vietnamese baby"), pasando por los seminales Damned ("New Rose"), hasta terminar con las sorpresivas y apoteósicas "The harder they come" del jamaicano Jimmy Cliff, y la instrumental "Green Onions" del genial Booker T & The MG's. Para flipar.
LEMMY, SLIM JIM, & DANNY B: "Íden" (2000)
Tambien conocido por el título de "Lemmy & Friends" el trabajo del veterano trio (conocido posteriormente como The Head Cat) resultó en su día una agradable -y exótica- propuesta de relumbrón para todo buscador de tesoros. Menuda. Aquí estaban el lider de Motorhead, el batera "fantasma" de Stray Cats, y el caliente guitarrista rockabilly Danny B (Lonesone Spurs, The Rockast) vistiendo lentejuelas para la ocasión. Todo temas enraízados en los 50's. Lemmy poniendo su carrasposa voz al servício de composiciones de Johnny Cash, Elvis, Eddie Cochram, Buddy Holly, Jimmy Reed... Visto el currículum del trio uno se esperaba un disco con mucho más ritmo y vigorosidad, digámos que sorprende el 'respeto' con el que se toman las composiciones originales. Con más marchita hubiese sido un trabajo mucho más reseñable. Así todo, el 'espíritu de Las Vegas' que reboza todo el disco lo combierte en curiosidad imprescindible.
En su día el disco de versiones de Axl, Izzy, y el resto de melenudos millonarios componentes de Guns&Roses descolocó a más de uno. Si los fans teenagers, al igual que los 'aseados' heavys, esperaban una lista de viejos hits de éxito que pudieran reconocer, los angelinos se desmarcaron con una elección de temas underground de mucho cuidado. Ninguno se acerca ni de paso a la grandeza de los originales, pero se agradecen. La selección sirvió para que, un servidor, se interesase por los músicos originales y grandes canciones que por aquel entónces desconocía: Stooges ("Raw Power"), Fear ("I dont care about you"), Johnny Thunders ("I Can't put your hands around a memory"), Misfits ("Attitude"), Nazareth ("Hair the dog"), T Rex ("Buick Makane") y sobretodo el sublime e impedecedero tema de Dead Boys "Ain't not fun".
MISFITS: "Project 1950" (2004)
No sería de reseñar si no fuera porque los Misfits son uno de los grupos de cabezera de A Tumba Abierta (con Glenn Danzig mucho mejor). No salió bien el esperimento, pero aplaudímos la osadía. Como su título indica, nos encontramos ante un disco de versiones fifties. Suenan (aceleradísimos) una preciosa "This magic moment" de Doc Pomus (en su momento también versioneada por gente como Lou Reed o The Drifters); "Drean Lover", un tema de Bobby Darin compuesto en 1959; la baladita "Donna", de Ritchie Valens; la exitosa "Great Balls of Fire" del diablillo de Jerry Lee Lewis; no podía faltar la halloweeniana "Monster Mash" de Bobby Pickett, o la original de Del-Shannon "Latest Flame", además de un honky-tonk de Taylor Swifts and The Dupress de título "You Belong to me".
AQUÍ LO DEJAMOS. EL PRÓXIMO MES TENDRÉIS OTRA REMESA PARA COMPLETAR LA DOCENA.
Y en el mismo saco de discazoa de versiones podrías meter casi cualquier disco de los Cramps, Mummies, Fuzztones, Oblivians, Detroit Cobras...
ResponderEliminarPor cierto, enhorabuena por el blog.
Hay cantidad y hay calidad (como decían los Siniestro), estamos en ello.
ResponderEliminar