domingo, 19 de febrero de 2012

ADIÓS A BEN GAZZARA

Todo cinemaníaco debería de llorar la muerte del tío Ben. Quedaban pocos como él. Un neoyorquino de sangre siciliana vecino del Lower East Side de Manhattan que escapó del destino de delincuente que le predisponía su entorno grácias a su vocación interpretativa. Estudió para esto del cine y el teatro en el mítico Actor's Studio. Allí tendría como mentor a Elia Kazan y se formaría como el gran actor dramático que és, amén de entrar a formar parte del clan cassavetes. Independiente, transgresor, rebelde, y por qué no, underground, su versatilidad a la hora de interpretar tanto cine de autor como cine comercial le llevaría a colaborar con cineastas tan diversos y reputados como Otto Preminger (Anatomía de un asesinato), Marco Ferreri (Ordinaria locura), Peter Bogdanovich (Todos rieron), los hermanos Coen (El Gran Lebowski), Todd Solondz (Happines), Lars Von Trier (Dogville), David Mamett (La Trama) o Vincent Gallo (Buffalo 66). Pero más allá del romance que tuvo con Audry Hepburn si por algo será recordado nuestro querído personaje, fue, como hemos dicho antes, por estar ligado al cine del maestro 'indie' John Cassavetes: Husbands (1970), Opening Night (1977) y The Killing of a Chinese Bookie (1976). Esta última, un lisérgico y satírico chiste en formato de cine negro (curioso y lógico, pues Cassavetes no tenía ningún interés en el cine de ''pegar tíros'', es más, lo odiaba) urbanita y desmitificador, casi 'documentado', que tiene al outlaw y perdedor de Ben Gazzara en uno de sus pocos papeles en lo alto del reparto. Añadir que nuestro desaparecido actor tiene los santos cojones de pasarse todo el metraje visiblemente borracho ¡y menuda interpretación brinda!,¡Qué labia! Estos tipos podían ser cualquier cosa menos predecibles o manejables... Cuanto se les echará en falta.

4 comentarios:

  1. menuda peli Husbands tronco, la vi una tarde hace mas de diez años en la parte de arriba del Rocamar , estaba solo y recuerdo retorcerme de placer en el sofá. No sé, es difícil describir algo así en cuatro palabras asì que aquí lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. y decir que estaba hecha con cuatro duros (John hipotecara su casa) y cuatro colegas, hasta le dió el papel a su mujer por falta de pasta y rodó en la calle sin permiso alguno... y ya vés, cambió el cine para siempre.

    :)¡¡pelis en el Rocamar!! Había que rodar un documental de las tardes/noches en aquel antro, Ja,Ja,Ja...

    ResponderEliminar
  3. La clase de Ben Gazzara no se puede aprender, la chulería, el estilo en sus maneras de mirar, de gesticular con las manos, solo son innatas si te has criado en las calles y has sobrevivido al pase de los años buscándote la vida de mil formas diferentes.

    Acabar siendo actor solo fue una broma del destino, ya que podría haber sido mafioso, vendedor,detective,pizzero,
    vagabundo,proxeneta,o cualquier cosa,ya que afrontaban la vida sin importarles qué carajo iban a hacer, sin planes de futuro.

    Por eso son actores de raza, tan dificiles de encontrar hoy día.

    Son tan efectivos al interpretar, porque en la vida real son así, pero además tienen tanto talento que cuando actuan, convencen al director más hueso.

    Si Ben Gazzara interpreta a Saint Jack, NO ACTÚA, solo se comporta como es él.

    ÉSE ES EL GRAN ATRACTIVO y MAGNETISMO que tienen los verdaderamente GRANDES.

    te los CREES, hagan lo que hagan.

    A los nuevos actores les fabrican en cadenas de montaje y al gusto de lo que demande la sociedad, les ponen en papeles con los que dan el pego, pero en cuanto los intentan calzar en otro estilo, la cagan, porque no dejan de ser actores sin una vida propia, vacía, sin interés ni experiencias...

    Ben Gazzara, siempre me recordó al típico tio genial de cada uno, con mucha labia, algo canalla, ligoncete, pícaro, que hace lo que sea para salirse con la suya o para sacarles una sonrisa a sus sobrinos, pero todo hecho con una clase que no se aprende, tanto si se viste con una camisa con chorreras o una camiseta de tirantes

    De todo lo que ha hecho en su filmografía no me sobra nada, pelicula que descubro, es toda una escuela de la que intentar imitar algo que se sabe genuinamente auténtico, siempre con la esperanza de que se pegue algo de ese carácter tan especial.

    Hay otro actor que identifico a Gazzara, tanto en estilo como en vidas personales y profesionales. Es otro de mis favoritos desde crío, que conocí gracias precisamente a mi tío Julian (clavadito a Gazzara) que en los 80 y gracias a su video Beta descubrí a un genial BELMONDO injústamente olvidado hoy día.

    Otro GRANDE vilipendiado por ser LIBRE, vivir para hacer su santa voluntad, por trabajar en lo que quiso y con quien le gustara, haciendo obras maestras o pelis de videoclub.

    Como Gazzara , Belmondo hizo con su vida, al cine mas Libre, sin corseturas para actuar y elegir.
    sin complejos ni verguenzas.

    Y a pesar de su grandeza, él mismo se autodenominó solo como un bufón con suerte.

    Ojala le dedique usted algun día una entrada.

    En mejor sitio no podría estar.

    SALUD Y BUEN BLUES desde Vallekas

    Stormy.




    ResponderEliminar
  4. Stormy, tú congeniarías muy bien con el amigo Kaiser (que anda un poco perdido ultimamente, dado que no da señales de vida). Él me comentaba que parecíamos tener las mismas vibraciones sobre un actor o una película. sin saberlo estábamos pensando en lo mismo. Y esto mismo te lo digo yo ahora a propósito de Belmondo. Acabo de ver hace unos días Ho! y Le Magnefiqué (Jaqueline Bisset es una de las mujeres más hermosas moldeadas por el Big Bang) y coincido en gustos y reivindicación. Esos tíos que idolatramos no eran actores, simplemente se traspolaban ellos mismos a unos personajes de película. Gazzara, McQueen, Oates, Mitchum, Errol Flynn... ganaban pasta trabajando/divirtiendose en películas par contiguar viviendo una vida de película en el campo de batalla de la realidad. Como bien díces, es cierto, podrían haber sido cualquier otra cosa, ejercer cualquier otro oficio, y haber sido grandes en ello. ¿Acaso no te has encontrado nunca con alguien en la calle, un bar, una plaza.., o haber conocido a un tipo singular, uno de esos HOMBRES con poder de atracción, que causara sensación tan solo con su presencia...? Pues, esa rebeldía de ser tu mismo, maldiciendo a los demás,, y restar importancia al oficio de actor es lo que se ha perdido. ¿Te imaginas a Lee Marvin en embutido en mallas de superheroe? ..¡¡Cuanta dignidad se ha perdido!!
    Recordemos solo a los que se lo merezcan, A LOS DE VERDAD, a los que les sobra una mirada para insinuar que te arrancarán tus jodidas tripas y se las tirarán a las hienas. A los que se están riendo en tu puta calavera.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar