La enésima demostración de que la BBC británica va años luz en materia docu-musical que el resto de cadenas televisivas. Lo suyo es pasión por el pop y el rock en todos los sentidos. La firma de la BBC es sin lugar a dudas sinónimo de garantía y calidad. La enciclopedia y archivo audiovisual de estos señores no tiene parangón. Estuvieron en el lugar y momento correctos. Sus cámaras supieron registrar los grandes acontecimientos musicales acaecidos en las islas desde finales de los años 50. Sus exhaustivos repasos al rock progresivo, pop psicodélico, new wave, tecno, punk, heavy metal, glam, psichobilly, pub-rock, reggae, ska... y demás movimientos socio-culturales con que los jóvenes británicos incendiaron la loca Historia del rock de su país ( y por ende, mundial) son una fuente inagotable, un vivero de información y conocimiento, un deleite audio-visual (en muchos casos, el 'único' que se ha rodado sobre tal género o dicha banda), especiales sobre rock al que recurren los buenos aficionados que entienden de herencias y valoran lo pasado.
La oferta de la cadena es amplia y para todos los gustos. Imposible nombrarlas todas aquí y ahora (al menos para mí). Lo que estamos haciendo es ir reseñando títulos según los vamos descubriendo (ver entradas anteriores). Podría escribirse un blog sólo con documentales musicales de la BBC, pero no es nuestra intención. Afortunadamente (o por desgracia) tendrán que aguantarnos la cháchara puntualmente. Ya de paso, las últimas maravillas que nos hemos zampado invitaban a disfrutar en compañía de un Bowie (un docu que recoge la importancia capital del disco "Ziggy...") o un Jeff Lynne ("Mr. Blue Sky" se tildaba el monumento). Documentales para colgar baba. Pecado tumbero perdérselos. Como guinda al pastel televisivo queremos resaltar BLUES BRITANNIA de entre estas últimas referencias bebeceísticas que nos han dejado pasmados de gozo. Del Mississippi al Támesis. La historia de un reciclaje transcontineltal. Los honores recuperados del blues y rhythm'n'blues norteamericano. Puestos 'al día', puestos en órbita. Cream, John Mayall, Yardbirds, Peter Green, Ian Anderson... El evenco de leyendas (e imágenes impagables de los pioneros Howlin Wolf, Chuck Berry, John Lee Hooker...que pisaron suelo inglés prendiendo la mecha ) protagonistas de este cuento romántico está a la altura del mágico momento al que asistimos. Tal vez los más exigentes echen en falta la voz de Clapton en persona (pues bien que le citan como a la pieza angular de toda esa 'esencia' blusera), o se pregunten porqué mencionan a Taste y no a un tal Jeff Beck (??). Complacidos deberían estar el resto de maníacos rockeros por disfrutar de semejante y lúdico artefacto fílmico
(atención a Keith Richards: Balbuceos Jajajá Heyheyhey!!!)
martes, 27 de agosto de 2013
martes, 20 de agosto de 2013
TUTTO MAFIA: 'CRIMINALES' films de Cine Italiano moderno.
EDUCAZIONE SIBERIANA (Gabriele Salvatores. 2012).
"Erase una vez en la URSS".
Esta vez el guión está cambiado. O eso parece. El director italiano Gabriele Salvatores -autor del mas que aceptable thriller con temática 'de secuestros': "No Tengo Miedo (2002)"- decide aparcar los derroteos mafiosos y criminales de su tierra natal para hurgar en heridas similares ocurridas en el ocaso de la antigua Unión Soviética. Los capos sicilianos y sus vendettas pontificadas son reemplazados en esta ocasión por sanguinarios patriarcas e hijos del quemado pueblo ruso de los Urka. Antiguos asesinos y ladrones deportados a Transnitria (entre algún lugar de la Moldavia y Ucrania actuales) por el hijoputa de Stalin en los años 30. Ni con ésas consiguió el dictador borrar la huella de su existencia. Duros de pelar estos siberianos. Como toda comunidad regida por sus propias leyes, códigos ancestrales de lealtad, honor y deber hacia 'el grupo' y/o demás milongas románticas pactadas con sangre que nos quieran vender, la historia de este título y sus mafiosos protagonistas son en el fondo la misma cara de la moneda. Distintos lugares (aquí el frio siberiano es un 'enemigo' más, en contraste con el sudoroso calor Mediterráneo),diferentes tatuajes... Pero el resultado es la misma cháchara violenta de gangsters, corrupción, poder, traición, tortura, masacres, asaltos, trapicheos, política, religión, poder... y mierdas de ésas que tanto nos atraen y seducen desde que aprendimos a ver cine de chiquitos.
Desde aquella impresionante secuencia de lucha en el film "Promesas del Este" - la obra perfecta y maestra del cambiado (para mejor) David Cronemberg-, en la que aparecían dos luchadores rusos desnudos, tatuados y luchando a muerte cuerpo a cuerpo en unos baños turcos(?)... un servidor esperaba una película completa que mostrase la vida y los códigos de esa clase de sociedad criminal. Así que Educación Siberiana, sin llegar a ser una gran película -que conste-, colma nuestro deseo de visionar esa clase de historias sobre asesinos llegados del helado Este, con creces.
(( Para redondear la faena no dejen de leerse el libro en el que está basada la película (del mismo título) escrito por el ruso Nicolai Lilin.))
VALLANZASCA, EL ANGEL DEL MAL (Michele Placido. 2010)
En su momento recomendamos la biografía fílmica dedicada al 'enemigo público número uno' de Francia, Jacques Mesrine (2008), y visto la buena acojida obtenida por el film de J.F. Richet no es de extrañar que sus vecinos colegas italianos quisieran ofrecernos la versión de su villano más famoso y aterrador. Estamos hablando del tal Vallanzasca, personaje donde los haya. Su vida es todo un guión de película como no podría ser de otra manera. Un Robin Hood desfasado, un forajido spaghetti del Oeste, un Dillinger azurro... Esta leyenda criminal italiana no dejará indiferente a nadie. Simplemente decir que en esta humilde morada tumbera vibra con esta clase de licencias artisticas. Agradecemos este tipo de apuestas 'arriesgadas' que nos permiten profundizar en el entorno físico, social y turbulento de la historia y el pasado reciente de un país que todavía tiene mucha miga por contar. El cine transalpino del que os hablamos está demostrando que es posible repasar los trapos súcios de su cruda y vergonzosa historia, con arte y objetividad. Para muestra un botón. El hombre encargado de dirigir esta película de tiros, atracos, secuestros y 'amistades peligrosas' es un clásico de nuestra videoteca 'Italia Connection': Michele Placido. Suya es la cinta "Romanzo Criminale" que igualmente atiende a ese ciclo de revisión histórica gangsteril a la que hacemos referencia. Que el cine italiano saque sus trapos súcios a relucir sin complejo alguno, mientras, nosotros, españolitos cobardes e hipócritas, dejamos nuestra mierda pecaminosa y maloliente alejada de toda sala de cine y redención. Es algo que no nos cansamos de ensalzar. Pura envidia, oigan. Desde aquí exigimos un biopic sobre El Dioni, -atracador de furgones blindados 'al mas puro estilo español' de relevada fama internacional-, sobre el máfias deJesús Gil y Gil... Uf!, que me pierdo...Pero eso sí, tienen que ser dirigidos por un cineasta italiano. Pues es un hecho que se mojan como nadie en esta clase de tormentas y borrascas. Llevan el género en sus genes.
"Erase una vez en la URSS".
Esta vez el guión está cambiado. O eso parece. El director italiano Gabriele Salvatores -autor del mas que aceptable thriller con temática 'de secuestros': "No Tengo Miedo (2002)"- decide aparcar los derroteos mafiosos y criminales de su tierra natal para hurgar en heridas similares ocurridas en el ocaso de la antigua Unión Soviética. Los capos sicilianos y sus vendettas pontificadas son reemplazados en esta ocasión por sanguinarios patriarcas e hijos del quemado pueblo ruso de los Urka. Antiguos asesinos y ladrones deportados a Transnitria (entre algún lugar de la Moldavia y Ucrania actuales) por el hijoputa de Stalin en los años 30. Ni con ésas consiguió el dictador borrar la huella de su existencia. Duros de pelar estos siberianos. Como toda comunidad regida por sus propias leyes, códigos ancestrales de lealtad, honor y deber hacia 'el grupo' y/o demás milongas románticas pactadas con sangre que nos quieran vender, la historia de este título y sus mafiosos protagonistas son en el fondo la misma cara de la moneda. Distintos lugares (aquí el frio siberiano es un 'enemigo' más, en contraste con el sudoroso calor Mediterráneo),diferentes tatuajes... Pero el resultado es la misma cháchara violenta de gangsters, corrupción, poder, traición, tortura, masacres, asaltos, trapicheos, política, religión, poder... y mierdas de ésas que tanto nos atraen y seducen desde que aprendimos a ver cine de chiquitos.
Desde aquella impresionante secuencia de lucha en el film "Promesas del Este" - la obra perfecta y maestra del cambiado (para mejor) David Cronemberg-, en la que aparecían dos luchadores rusos desnudos, tatuados y luchando a muerte cuerpo a cuerpo en unos baños turcos(?)... un servidor esperaba una película completa que mostrase la vida y los códigos de esa clase de sociedad criminal. Así que Educación Siberiana, sin llegar a ser una gran película -que conste-, colma nuestro deseo de visionar esa clase de historias sobre asesinos llegados del helado Este, con creces.
(( Para redondear la faena no dejen de leerse el libro en el que está basada la película (del mismo título) escrito por el ruso Nicolai Lilin.))
VALLANZASCA, EL ANGEL DEL MAL (Michele Placido. 2010)
En su momento recomendamos la biografía fílmica dedicada al 'enemigo público número uno' de Francia, Jacques Mesrine (2008), y visto la buena acojida obtenida por el film de J.F. Richet no es de extrañar que sus vecinos colegas italianos quisieran ofrecernos la versión de su villano más famoso y aterrador. Estamos hablando del tal Vallanzasca, personaje donde los haya. Su vida es todo un guión de película como no podría ser de otra manera. Un Robin Hood desfasado, un forajido spaghetti del Oeste, un Dillinger azurro... Esta leyenda criminal italiana no dejará indiferente a nadie. Simplemente decir que en esta humilde morada tumbera vibra con esta clase de licencias artisticas. Agradecemos este tipo de apuestas 'arriesgadas' que nos permiten profundizar en el entorno físico, social y turbulento de la historia y el pasado reciente de un país que todavía tiene mucha miga por contar. El cine transalpino del que os hablamos está demostrando que es posible repasar los trapos súcios de su cruda y vergonzosa historia, con arte y objetividad. Para muestra un botón. El hombre encargado de dirigir esta película de tiros, atracos, secuestros y 'amistades peligrosas' es un clásico de nuestra videoteca 'Italia Connection': Michele Placido. Suya es la cinta "Romanzo Criminale" que igualmente atiende a ese ciclo de revisión histórica gangsteril a la que hacemos referencia. Que el cine italiano saque sus trapos súcios a relucir sin complejo alguno, mientras, nosotros, españolitos cobardes e hipócritas, dejamos nuestra mierda pecaminosa y maloliente alejada de toda sala de cine y redención. Es algo que no nos cansamos de ensalzar. Pura envidia, oigan. Desde aquí exigimos un biopic sobre El Dioni, -atracador de furgones blindados 'al mas puro estilo español' de relevada fama internacional-, sobre el máfias deJesús Gil y Gil... Uf!, que me pierdo...Pero eso sí, tienen que ser dirigidos por un cineasta italiano. Pues es un hecho que se mojan como nadie en esta clase de tormentas y borrascas. Llevan el género en sus genes.
miércoles, 14 de agosto de 2013
EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "STORYVILLE" (ROBBIE ROBERTSON, 1992)
Siempre consideré a LA BANDA como una de las formaciones más espléndidas que haya dado el rock americano jamás. Una institución (nunca llegaron a necesitar un nombre para el grupo, simplemente se les llamó así) que evoca en cada uno de nosotros una especial nostalgia por aquellos maestros artesanos -modestos músicos de carretera- que componían canciones sin mas historia que la de entregarse a la música de raíces que tanto amaban. Sin nada a cambio. Casos únicos. Porque el Rock sincero que sale del alma es un modo imposible de vida.
En su día lloramos la muerte de Levon Helm, sensacional cantante y batería de The Band, como no podía ser de otra manera. Ahora queremos rendir tributo (en vida) al que tal vez fuese su componente más visible: Robbie Robertson. El insigne guitarrista fue para muchos el líder de aquella gran formación. Pero no se confundan, en LA BANDA nadie sobresalía por encima del resto. Tal vez por eso mísmo se consideraban una BANDA. Cierto es que ser amigo personal y colaborador de Bob Dylan o Eric Clapton, además de producir films para su 'hermano gemelo' Scorsese, conllevaba más atención mediática de la deseada. Pero eso es ruído de fondo. Apuntes desde el sótano... que diría el canallesco diós Zimmerman. Un majestuoso film en vivo, "The Last Walz"(1978) -documental que está entre las diez mejores películas norteamericanas de todos los tiempos-, sirvió de triste/alegre despedida al grupo y a sus seguidores. Lo acontecido aquella solemne noche retumbará en la memoria tumbera por toda la eternidad. Inspiración, atmósfera y ambientes que elevan los sentidos a niveles crepusculares mejor y más claro que cualquier crónica o artículo escrito. Un punto final como pocas veces se ha visto y se verá. Comienza entonces un nuevo amanecer, un nuevo pulso a la emoción. No hay que precipitarse. La aventura en solitario de Robbie se cimentará en la experiencia y en la pasión del que deambula en trance por calles y avenidas de un moderno infierno urbano. La fascinación por el Sur, los mitos y leyendas que imaginó de niño, las armonías y costumbres de la vieja Dixie, los discos de Jimmy Reed y Hank Williams... Canciones para uno mismo. La sensualidad y el romanticismo por bandera.
Si el primer disco en solitario (lanzado en 1987, y titulado igual que su nombre) decepcionó a más de uno, recuperamos al compositor en 1991, año de lanzamiento de este genial "Storyville". Una obra compleja, de inagotable valor y (cívico) clasicismo. Algunos creyeron oir en los surcos de este disco ecos de un comercial sonido AOR. No escucharon con atención, pienso yo. Equivocados estaban, los muy sordos. Esta obra maestra suena a culminación de una obsesión. Regreso al hogar sureño, al ritmo de la calle, a los latidos encantados de Nueva Orleans y a sus noches presentes. "Rompiendo las reglas"... Así tituló Robbie uno de los temas más metafóricos del Lp. Todo lo que filtran estas canciones es aplastante autenticidad. Un pulso al rock y a los fantasmas de la vida en la pantanosa tierra de Louisiana. Tómense su tiempo y Disfrutenlas. Se lo agradecerán.
En su día lloramos la muerte de Levon Helm, sensacional cantante y batería de The Band, como no podía ser de otra manera. Ahora queremos rendir tributo (en vida) al que tal vez fuese su componente más visible: Robbie Robertson. El insigne guitarrista fue para muchos el líder de aquella gran formación. Pero no se confundan, en LA BANDA nadie sobresalía por encima del resto. Tal vez por eso mísmo se consideraban una BANDA. Cierto es que ser amigo personal y colaborador de Bob Dylan o Eric Clapton, además de producir films para su 'hermano gemelo' Scorsese, conllevaba más atención mediática de la deseada. Pero eso es ruído de fondo. Apuntes desde el sótano... que diría el canallesco diós Zimmerman. Un majestuoso film en vivo, "The Last Walz"(1978) -documental que está entre las diez mejores películas norteamericanas de todos los tiempos-, sirvió de triste/alegre despedida al grupo y a sus seguidores. Lo acontecido aquella solemne noche retumbará en la memoria tumbera por toda la eternidad. Inspiración, atmósfera y ambientes que elevan los sentidos a niveles crepusculares mejor y más claro que cualquier crónica o artículo escrito. Un punto final como pocas veces se ha visto y se verá. Comienza entonces un nuevo amanecer, un nuevo pulso a la emoción. No hay que precipitarse. La aventura en solitario de Robbie se cimentará en la experiencia y en la pasión del que deambula en trance por calles y avenidas de un moderno infierno urbano. La fascinación por el Sur, los mitos y leyendas que imaginó de niño, las armonías y costumbres de la vieja Dixie, los discos de Jimmy Reed y Hank Williams... Canciones para uno mismo. La sensualidad y el romanticismo por bandera.
Si el primer disco en solitario (lanzado en 1987, y titulado igual que su nombre) decepcionó a más de uno, recuperamos al compositor en 1991, año de lanzamiento de este genial "Storyville". Una obra compleja, de inagotable valor y (cívico) clasicismo. Algunos creyeron oir en los surcos de este disco ecos de un comercial sonido AOR. No escucharon con atención, pienso yo. Equivocados estaban, los muy sordos. Esta obra maestra suena a culminación de una obsesión. Regreso al hogar sureño, al ritmo de la calle, a los latidos encantados de Nueva Orleans y a sus noches presentes. "Rompiendo las reglas"... Así tituló Robbie uno de los temas más metafóricos del Lp. Todo lo que filtran estas canciones es aplastante autenticidad. Un pulso al rock y a los fantasmas de la vida en la pantanosa tierra de Louisiana. Tómense su tiempo y Disfrutenlas. Se lo agradecerán.
miércoles, 7 de agosto de 2013
UNA SERIE DE CATATÓNICOS DOCUMENTALES ROCK ( ...que todo tumbero en su insano juicio debería subcionar)
Aquí os dejo un puñado de títulos que circulan por nuestra red infernal. Los encontrarán a golpe de tecla; al alcance de todos los que deseen disfrutar de unas horas mágicas en compañía de sus increibles artistas protagonistas. Si son ustedes de los que se dejan guiar por el gusto de este cochambroso ciberfanzine y todavía no han tenido el placer de visionar algún título de este catatónico muestrario... no lo demoren más. Disfrútenlos sin prejuicio, los agradecerán. Serán testigos de supernovas y siderales ondas sónicas emitidas al cosmos desde el salón de sus casas. Presenciarán atónitos un big-bang de desternillantes, inspiradoras e impagables historias infectadas de rock'n'roll seminal. Y todo para comprobar que hay más cera que la que arde detrás de todos estos títulos y bandas progamadas....
-THE SOUND OF THE CITY (Dave Grohl, 2012)
De Foreighner a Slayer pasando por Rick Springfield. Todos los grupos y distintos músicos que salen en este docu tienen en común haber grabado en los miticos Estudios SOUND CITY, sito en los aledaños de L.A. ¿Os suena el nombre de NEVE? ¿Entendéis el significado de 'analógico'? ¿Conocéis la labor esencial de Nick Raskulinecz, Keith Olsen, Rick Rubin y gente por el estilo?¿Qué pinta el batería de Foo Fighters, ex-Nirvana, en todo este tinglado? Solo por escuchar las sabias respuestas que sobre todo este 'circo del rock&roll' escupe el gran Tom Petty, ya merece la pena esta película. Una magistral clase de Historia del Rock, plagada de simpáticas anécdotas. Lo peor, cuando su director se olvida por momentos de que está rodando un flim sobre tan legendario local y se coloca al frente (intencionadamente), a mi entender, en un lugar que no le corresponde. Por lo demás añadir que el megalómano Grohl paga, y puede hacer con su obra lo que desee. Mientras sean cosas como esta, bienvenidos sean estos egos.
-LA HISTORIA DE LOS EAGLES (disc One, 2013)
Este pedazo de film es para los cabezotas que -al igual que yo- desconocían el verdadero alcance y dimensión musical de la banda californiana. Ahora puedo ver la dimensión de los Eagles más allá de Hotel California. Para nada son la banda que creía conocer. Rectificar es humano, si con ello te llevas una de las sorpresas más reconfortantes de tu vida. ¡Que maravilla de película!, oigan. Después de ver, escuchar, -y desmontar mis dudas iniciales- espero que ustedes hagan lo mismo. A los fans del grupo no puedo decirles más de lo que ya conocen. Estamos ante una clara demostración del significado original de eso que entendemos por 'autentico rock and roll'. En el contenido de este dvd está condensada dicha esencia de todo este circo que tanto amamos. Encontrarán bajistas, guitarristas (Joe Walsh ¡es la ostia!) y baterías (el enorme Don Henley) que saben cantar como los ángeles. Unos 'fuera de la ley' que curraron duro y sobrevivieron a todo tipo de suertes. Luego, entre impagables muecas y sonrisas complices, entenderán como la historia de los Eagles pudo dejar semejante poso de admiración en un tumbero como yo.
Irreprochable carrera musical la de esta superbanda inglesa, solo truncada por el fatídico virus VIH que infectó a su irremplazable vocalista. Puede que estas promíscuas fieras sexuales y flacuchos drogatas melenudos apasionados por el rock duro y la música clásica te parezcan una banda megalítica, dinosáurica, anticuada... o simplemente demasiado exagerada o aburrida para tu body. Allá tú con tus delirios. Lo bonito de este film es que está por encima de estúpidas y fragosas disputas que no llevan a ninguna parte. Para que nos entendamos: poco importan los gustos personales cuando tenemos historias tan vivídas y reales como ésta entre las manos. Un disfrute visual que te dejará por momentos con la boca abierta. Ya no hablamos de los casi 3.ooo conciertos, millones de ventas de oro y platino de sus discos, tickets agotados para aforos de 300.000 personas, de legados himnos legendarios, de fama, escándalos y demás variedades en el haber de tan mítico cuarteto... Hablamos de anécdotas increíbles (enanos paseándose con bandejas de cocaína sobre sus cabezas...; Freddie "Macho Man" Mercury acojonando a todo un punkarra como Sid Vicius....), hechos paranormales y .... extinguidos rockeros de otra dimensión (semi-desconocida). Compruébenlo por obra y gracia de la educadora BBC británica, erudítos pioneros televisivos en el negocio de los documentales musicales de relumbrón.
- RUSH: BEYOND THE LIGHTED STAGE (Sam Dunn, 2010)
Artefacto que saciará paladares exquisitos de claro gusto Spinal Tap. Y no lo digo con segundas intenciones, todo lo contrario. Y es que todo documental sobre bandas malditas o grupos de culto, basadas en hechos reales ("Anvil", "Last Days Here"...) o no ("Brothers of the Head"...), acaban remitiendo al ilustre film de Reiner. De ahí que una cómplice mueca de sonrisa, cierto asombro y admiración contenida esté presente en todo fan fatal que se preste al placer de aventurarse en la increíble historia del trio canadiense de rock-duro-progresivo-metalico-tecno-new wave documentada en RUSH. Aclaro que desconocía por completo la carrera de tan eclépticos rockers shakespearanos -locos de la perfección y ajenos al mundo real que les rodeaba-, e incluso tras muchas escuchas no termino de penetrar en su amplio universo musico-cultural. Pero no es la música -ni la locura- lo que me fascina de este film. Sino el descubrir, una vez más, la grandeza del rock. Capaz de permitir la existencia de bandas como Rush, y protegerlas, hasta el punto de romper toda lógica y... recordarnos que hay vida más allá de las estrellas. (Atención a la lista de invitados: Jack Black ("School of Rock") alucinante!!!)
-THE SOUND OF THE CITY (Dave Grohl, 2012)
De Foreighner a Slayer pasando por Rick Springfield. Todos los grupos y distintos músicos que salen en este docu tienen en común haber grabado en los miticos Estudios SOUND CITY, sito en los aledaños de L.A. ¿Os suena el nombre de NEVE? ¿Entendéis el significado de 'analógico'? ¿Conocéis la labor esencial de Nick Raskulinecz, Keith Olsen, Rick Rubin y gente por el estilo?¿Qué pinta el batería de Foo Fighters, ex-Nirvana, en todo este tinglado? Solo por escuchar las sabias respuestas que sobre todo este 'circo del rock&roll' escupe el gran Tom Petty, ya merece la pena esta película. Una magistral clase de Historia del Rock, plagada de simpáticas anécdotas. Lo peor, cuando su director se olvida por momentos de que está rodando un flim sobre tan legendario local y se coloca al frente (intencionadamente), a mi entender, en un lugar que no le corresponde. Por lo demás añadir que el megalómano Grohl paga, y puede hacer con su obra lo que desee. Mientras sean cosas como esta, bienvenidos sean estos egos.
-LA HISTORIA DE LOS EAGLES (disc One, 2013)
Este pedazo de film es para los cabezotas que -al igual que yo- desconocían el verdadero alcance y dimensión musical de la banda californiana. Ahora puedo ver la dimensión de los Eagles más allá de Hotel California. Para nada son la banda que creía conocer. Rectificar es humano, si con ello te llevas una de las sorpresas más reconfortantes de tu vida. ¡Que maravilla de película!, oigan. Después de ver, escuchar, -y desmontar mis dudas iniciales- espero que ustedes hagan lo mismo. A los fans del grupo no puedo decirles más de lo que ya conocen. Estamos ante una clara demostración del significado original de eso que entendemos por 'autentico rock and roll'. En el contenido de este dvd está condensada dicha esencia de todo este circo que tanto amamos. Encontrarán bajistas, guitarristas (Joe Walsh ¡es la ostia!) y baterías (el enorme Don Henley) que saben cantar como los ángeles. Unos 'fuera de la ley' que curraron duro y sobrevivieron a todo tipo de suertes. Luego, entre impagables muecas y sonrisas complices, entenderán como la historia de los Eagles pudo dejar semejante poso de admiración en un tumbero como yo.
QUEEN. DAYS OF OUR LIVES (TV. BBC, 2011)
Irreprochable carrera musical la de esta superbanda inglesa, solo truncada por el fatídico virus VIH que infectó a su irremplazable vocalista. Puede que estas promíscuas fieras sexuales y flacuchos drogatas melenudos apasionados por el rock duro y la música clásica te parezcan una banda megalítica, dinosáurica, anticuada... o simplemente demasiado exagerada o aburrida para tu body. Allá tú con tus delirios. Lo bonito de este film es que está por encima de estúpidas y fragosas disputas que no llevan a ninguna parte. Para que nos entendamos: poco importan los gustos personales cuando tenemos historias tan vivídas y reales como ésta entre las manos. Un disfrute visual que te dejará por momentos con la boca abierta. Ya no hablamos de los casi 3.ooo conciertos, millones de ventas de oro y platino de sus discos, tickets agotados para aforos de 300.000 personas, de legados himnos legendarios, de fama, escándalos y demás variedades en el haber de tan mítico cuarteto... Hablamos de anécdotas increíbles (enanos paseándose con bandejas de cocaína sobre sus cabezas...; Freddie "Macho Man" Mercury acojonando a todo un punkarra como Sid Vicius....), hechos paranormales y .... extinguidos rockeros de otra dimensión (semi-desconocida). Compruébenlo por obra y gracia de la educadora BBC británica, erudítos pioneros televisivos en el negocio de los documentales musicales de relumbrón.
- RUSH: BEYOND THE LIGHTED STAGE (Sam Dunn, 2010)
Artefacto que saciará paladares exquisitos de claro gusto Spinal Tap. Y no lo digo con segundas intenciones, todo lo contrario. Y es que todo documental sobre bandas malditas o grupos de culto, basadas en hechos reales ("Anvil", "Last Days Here"...) o no ("Brothers of the Head"...), acaban remitiendo al ilustre film de Reiner. De ahí que una cómplice mueca de sonrisa, cierto asombro y admiración contenida esté presente en todo fan fatal que se preste al placer de aventurarse en la increíble historia del trio canadiense de rock-duro-progresivo-metalico-tecno-new wave documentada en RUSH. Aclaro que desconocía por completo la carrera de tan eclépticos rockers shakespearanos -locos de la perfección y ajenos al mundo real que les rodeaba-, e incluso tras muchas escuchas no termino de penetrar en su amplio universo musico-cultural. Pero no es la música -ni la locura- lo que me fascina de este film. Sino el descubrir, una vez más, la grandeza del rock. Capaz de permitir la existencia de bandas como Rush, y protegerlas, hasta el punto de romper toda lógica y... recordarnos que hay vida más allá de las estrellas. (Atención a la lista de invitados: Jack Black ("School of Rock") alucinante!!!)