jueves, 27 de noviembre de 2008

-1971: El AÑO CERO

A Garci le dejo los hechos históricos... por lo que a mí respeta 1971 fue un buen año teniendo en cuenta la cantidad de películas fenomenales, obras maestras, alguna otra "de culto", y grandes discos ¡¡en vivo!! que se hacían por aquella en cuanto a música ROCK. Podríamos decir que 1971 es el año que dió comienzo a una época apasionante en la que continuarían luchas y revoluciones culturales, sociales y mucicales iniciadas la década anterior, días en los que las cosas no solían pensarse... se hacían, a priori todo era posible. Por otra parte 1971 es el "año del Tormento", o sea, el año que me vio nacer y dos o tres films de los que quería hablaros fueron estrenados durante ese año... por lo tanto -y cercano mi aniversario- escusa perfecta para darme un garbeo cual pasajero en el tiempo, y repasar la cosecha del 71.
LA CARRETERA Y LA CIUDAD.
El año del Cerdo. Un año perfecto para comprarte un bólido, veamos: Chevrolet Nova (foto izq.), Chrysler Dodge Demon del 71, Dodge Challenger 71 (foto dcha.), De Tomaso Pantera del 71, Corvette del 71 por supuesto, y toda una plelaye de clase y potencia surcando furios por asfalto y celulóide. Corazas sobre cuatro ruedas, metáforas de libertad en películas cómo PUNTO-LÍMITE:CERO (Vanishing Point, de Richard C. Sarafian) una peli de Culto que deja un antihéroe para la historia.. Kowalski (un hierático Barry Newman), ex-combatiente de Vietnam y ex-corredor de carreras que trabaja como repartidor de coches a domicilio, en una misión suicida Kowalski cruzará el país a toda velocidad, en un precioso Dodge Challenger, con 15 horas para una entrega imposible y perseguido por la policía, no piensa parar... Anfetamínica, arriesgada, catártica. A reseñar el personaje de D.J. Super Soul(Cleavon Little) un locutor ciego de una pequeña emisora que ayuda a Kowalski insuflándole ánimos a golpe de música celestial porque reconoce en él los actos del último y genuíno rebelde americano. Vista como una road movie crepuscular - y no cómo una peli de carreras como quisieron venderla- Punto Límite:Cero refleja muy bien su época y el sentir de toda una generación.- La carretera siempre fue caldo de cultivo para buenas historias (las road-movies), y a menudo coches, camiones, motocicletas y demás máquinas participaron cómo un protagonísta más de las mismas, Spielberg debutó en 1971 con una de esas historias -a mi gusto la mejor de su filmografía-, la deliciosa y diabólica EL DIABLO SOBRE RUEDAS(Duel). Un relato corto y sencillo -originalmente para la TV- sobre el acoso y persecución al que es sometido un infelíz conductor por parte de un camión cisterna - un gran acierto fue el no mostrarnos nunca al conductor, pero és que el guionista no era otro que el maestro Richard Matheson(El Increible Hombre Menguante, Soy Leyenda) -. Conducimos dirección a la gran ciudad al encuentro de aglomeraciones, atascos y más alfalto: LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM(Shaft), icóno de los 70 qué como ya sabréis dió comienzo al boom de la Blaxploitation -género tan venerado en A Tumba Abierta- un éxito más que merecido. Pero para éxito el de Clint Eastwood que ese mismo 71 despegó directo a la leyenda con tres estrenos imperiales, a saber: HARRY EL SÚCIO(Dirty Harry) -¡No hay más que rendirse ante el hijoputa de Callahan!- y EL SEDUCTOR(The Beguiled) un western raro y onírico ambientado en el Sur durante la guerra civil, -una obra maestra a menudo olvidada-, ambas en condición de intérprete a las ordenes del genial movie-maker Don Siegel, figura importante en la carrera inicial de Eastwood (de él aprendió el manejo de la cámara, idéas y condición humana necesarias para convertirse en el gran director que actualmente conocemos) y que también debutaría ese año como director con ESCALOFRÍO EN LA NOCHE(Play Misty for me) tocando el tema de un locutor de radio acosado por uno de sus fanáticos oyentes (tema que retomó en los 80 Oliver Stone en una de sus mejores películas:"Hablando con la muerte"). Más sobre pólis callejeros acreedores de actuar con "métodos propios", rozando, y en ocasiones pasándose la ley por el forro de los cojones (la crítica contemporánea los tachó falsamente de fascístas, a mí me gusta verlos como a los viejos sheriffs pistoleros de las pelis del oeste) como el inspector Jimmy Doyle "Popeye" -interpretado por un expléndido Gene Hackman - de la estupenda FRENCH CONNECTION: Contra el Imperio de la droga de William "Exorcista" Friedkin; otra clase de detectives y formas de llevar un caso lo vemos en KLUTE de Alan J. Pakula, otro éxito del momento gracias en parte a su pareja de actores Jane Fonda y Donald Sutherland, éste ultimo un poli de medio pelo retirado que investigará la muerte de un amigo. Y ya para terminar con la ciudad -qué no con los tiros y la sangre, sino ver GET CARTER(ASESINO IMPLACABLE) péli inglesa de Mike Hodges("Réquiem por los que van a morir" ) e interpretada por otro grande: Michael Caine-, mencionaré una pequeña joya con el mundo de la heroína como tema central, PÁNICO EN NEDDLE PARCK con Al Pacino bordando el papel de yonqui.
Para una próxima segunda parte -1971 fue un año moito longo- dejo la ciencia ficción, cine independiente y alguna peli de culto más (sin olvidarme del "otro cine") que esperemos deje mi deuda saldada. Mientras tanto desempolva un viejo disco ¡"On LIVE del 71"! que Rare Earth, Grand Funk Railroad, Neil Young, Johnny Cash o el albino Winter, por ejemplo, dejaron grabados para la historia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

-BREVES NUEVAS Y RUMORES. UN NOTICIERO DESDE EL JERGÓN

-la METRALLA de NOVIEMBRE (2008):
Una manera de repaso noticiero a tumba abierta, aireando con cautela y cierta prudencia emotiva temas (in)trascendentes, sorprendentes y candentes del Mundo-barriobajero-mundial, para ahorrar palabras y abarcar más temas de los que me gustaría charlar y no tengo tiempo. Todavía no sé, qué puede salir de aquí. Sin más...
-Los míticos NEW YORK DOLLS, mejor dicho Sylvain Sylvain y David Johansen, los únicos que quedan en pie (a Thunders y Billy Murcia se los llevó la aguja, al bajo Athur Kane hace poco la leucemia), pasean su leyenda de rock'n'roll de pintalabios por la capital gallega -mi punto más cercano de las cuatro citas en territorio nacional-. No serán las zorras guarras de hace 35 años, pero merecerá la pena acudir, sin duda, aunque sólo sea por respeto y... Jueves 4 de Diciembre, Sala Capitol, Santiago D.C. -Acude al cine inmediatamente (o descargarla subtitulada) a disfrutar de una película de verdad DEJAME ENTRAR(Let the Right one in.-2008). Ante tanta repetición argumental y falta de ideas, tantos remakes y tanta mediocridad aparece un sueco y nos deja para la historia del cine, ya sea fantástico o nó, una ¡¡¡obra maestra!! sin concesiones. Desgarradora, emotiva...todavía da vueltas en mi cabeza.- Ya estaba tardando. Me preguntaba cuándo el dios del Trueno "THOR" pasearía su martillo y rubia melena nórdica por las pantallas de cine, pues bien Kenneth Branagh !?!("Mucho ruido y pocas nueces") a falta de algo mejor engordará su cuenta corriente dirigiéndola, no antes del 2010. Acostumbráos, la lotería por ver quién será el próximo en caer no acaba más que empezar (lo de las segundas o quintas partes es fácil, se lanza un producto al mercado y si se vende, ¡¡Bingo!!). ¿El Capitán América, tal vez? ¿O era el Capitán Trueno?, en fin... -Esta nueva sí que me preocupa ¿Cronenberg adaptando a Ludlum?, ¡NO!. Parece que se prepara a rodar "El Círculo de Matarse" escrita por el ya fallecido autor de la saga Jason Bourne, más leña al fuego aporta el hecho de ser Denzel Washington el protagonista, en el papel de espía norteamericano que se asocia con otro ruso para ambos destruir un plan que pretende derrocar a los gobiernos del mundo civilizado. ¿De qué me suena ésto?. -Otros rodajes que me producen emociones contradictorias son los previstos por Werner Herzog , ni más ni menos que la secuela de Teniente Corrupto(Bad Lieutenant, de Abel Ferrara) y Scared Straight otra secuela y tema "manoseado" sobre cárceles y escapadas que dirigirá John Carpenter, el actor en ámbas ¡prepárense!... ¡¡Nicolas Cage!!. Ya estoy temblando. -"el hombre Perro" de Yoram Kaniuk es la novela (cuentan que excelente) elegida por Paul Schrader como adaptación de Adam Ressurrected. La peli ya la está rodando con Jeff Goldblum y Willem Dafoe, y va sobre un judío superviviente de los nazis a cambio de ejercer como payaso y entretener a los judíos que eran conducidos a la cámara de gas, entre ellos a su familia, hecho por el que pierde la razón... ¿Cuándo la veremos? Quien sabe... todavía está por estrenar en España su anterior film "The Walker", así que... Y para los que leen...he aquí un libro de "arte y ensayo", LA ANTIGUA ROMA EN EL CINE (T y B Editores, 2008). Griegos, romanos, egipcios y héroes cristianos, Peplum italiano, el Kolossal yanqui, los muscleman epics (S. Reeves sin ir más léjos), falditas, gueveras, torsos desnudos y épica... mucha épica. Escrito con devoción y humor. -Supongo que ya lo sabréis, yo me he quedado de piedra, la noticia corrió en el pasado Cannes.. Michael Cimino el hombre que dirigió "El Cazador", "La Puerta del Cielo", o "Manhattan Sur" ya no és tal, me refiero a hombre, bueno vaya lío tampoco es director..., pues éso que ha cambiado de sexo y se llama Elizabeth. Ahora vive alejada del cine, en París, escribiendo libros. ¡¡Tóma ya!! Y yo que me preguntaba dónde se habría metido... -Basta de chismorreos y metralla por este mes, tenía pensado contaros el retorno de Paul Auster a la Sci-Fi Fillipkadiana en su nueva novela, pero he olvidado el título... -lo leí en alguna parte y páso de buscarlo en el "ciberespacio", para eso estáis vosotros también, dígo yó-.. Así que a buscarlo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

-¿QUIEN FUE LENNY BRUCE?

...Desde luego la clase de tipo al que intentan silenciar, o mejor aún: el tipo al que nada ni nadie podía hacer callar. Un provocador de masas, poseedor de un humor audaz y sardónico. Podía humillar a cualquiera, empezando por él mismo. Este mítico y legendario cómico de "night club" escandalizó notablemente la América de los 50. Pionero al que debemos la invención del stand-up comedy, -lo que ahora conocemos como monólogos ó talkshows (cualquiera puede subir a un escenario, pero muy pocos tienen algo bueno que decir)-, siendo a su vez el primero que los grabó en disco. Lenny, judío y neoyorquino, sufrió detenciones policiales, censura en sus shows, y estar el la lista del FBI, simplemente por decir lo que pensaba. Lenny luchó contra esa censura y contra la opresión sexual que sacudía América, valientemente desafió a la autoridad y a la ley. Tuvo muchos encontronazos con la justicia -en 1951 suplantó a un cura para recaudar fondos para una leprosería, el el 61 detenido por emplear una de sus palabras preferidas "chupapollas" en un club, también por posesión...etc.etc.-, su última detención fue por decir 100 tacos durante una actuación en Nueva York en 1964 ¡¡en una sala llena de policías camuflados!! (de la que fue absuelto ¡¡¡40 años después!!! gracias al tesón de sus familiares) por actos obscenos debido a comentarios políticos, fue durante ese largo juicio y duro proceso(añadamos sus problemas con las drogas y problemas financieros) -que contó con testimonios en su favor de gente como Allen Ginsberg o Woody Allen-, cuando LENNY BRUCE muere de sobredosis, a los 40 años, con la condena todavía viva, ya en 1966. Cimentó su fama de agitador en escuetas descripciones de sexo oral, ácidos monólogos -como el tío que se levanta de noche a orinar y evita recorrer el largo pasillo orinando en el fregadero de la cocina..-, que inteligentemente tocaba temas controvertidos e incómodos para muchos compatriotas cómo el aborto, el Ku Klux Klan, la religión, el patriotismo, o el racismo. LENNY no fue un vulgar cuentachistes, sino un mordaz observador de la sociedad en la que vivía, poseedor de un lenguaje único que le permitía lidiar con cualquier(a) tema por molesto que fuera, sobre todo para el poder.
Tras su muerte (vendida a la prensa por la póli, difundiendo su foto en el suelo, desnudo y sin vida, en un acto revanchista y obsceno de gente que se supone luchaba contra eso mísmo... la obscenidad) llegó el reconocimiento -tardío como siempre- alcanzando la categoría de icono del siglo XX. Bob Dylan compuso el tema "Lenny Bruce" en su honor (habían compartido taxi) y el cineasta Bob Fosse rodó su biografía en 1974, por título "LENNY", al que hay que agradecerle una más que digna y respetuosa película, fotografiada en un elaborado blanco y negro, que cuenta con la presencia de un Dustin Hoffman (por aquel tiempo en estado de gracia) interpretando con veracidaz y maestria el personaje de LENNY BRUCE, ese gran humorista que supo ganarse al público con su inigualable talento...y compromiso.
Hubo otros muchos, algunos genuínos como Andy Kaufman -también con film póstumo, "Man on the Moon"(Milos Forman)-, Richard Pryor, Chewey Jr (buscar entrada con su nombre en este blog), o Andrew Dice Clay, que después de cómicos pasaron a ser actores... por nombrar sólo unos pocos; eso sí, son más abundantes los patéticos, o los famosos que se arrastraron por los escenarios de sucios clubs en el ocaso de sus carreras, -el "toro salvaje" Jack LaMotta, o la-el que fuera musa del cine de Waters, Divine...-, consiguiendo en todo caso que se riéran de éllos, y nó de sus chistes. Muchos cómicos y de estilos diferentes, buenos y malos, duros y blandos, pero ninguno a la altura de LENNY BRUCE el showman que bendecía micrófono en mano a sus discípulos... con labia bentita.

sábado, 22 de noviembre de 2008

-EL REPORTERO DEL INFIERNO: "AMERICAN SPLENDOR", UN CÓMIC DE HARVEY PEKAR (y Robert CRUMB)

Viñetear la realidad
La gente corriente corriente, como tú y como yo, necesitaba de un "heroe" con el que identificarse, dejarnos de tantos superhéroes Marvelianos (y semejantes), de villanos e historias con desenlaces inverosímiles, y por un momento acercarnos más a la realidad. Nada de luchas heroicas, el triunfo del bien y del mal, y cosas así. Estoy hablando de la vida real, de tipos que se las apañan para ir tirando, abandonados a su suerte, con el culo al aire... de la gente corriente que vivimos en pueblos y ciudades saqueados por los empresarios y la industria(como bien nos diría el amigo -se conocieron en Cleveland en los 60's- e ilustrador de las historietas de Pekar, Robert Crumb). Y es ahí donde aparece el estrafalario HARVEY PEKAR el judío, ejerciendo de narrador sabio de finales del siglo XX, que filosofea sentado en un banco mientras espera el autobus, con su inclasificable poética, fruto de su mente maníaco-depresiva y nos castiga ¡con la verdad absoluta!, lo que Pekar nos está ofreciendo en papel es... la vida real.
AMERICAN SPLENDOR (1976) destila humor, ironía, absurdo, momentos conmovedores, y experiencias personales, todo sin adulterantes... en muchos sentidos es más que un tebeo. Entretiénete leyendo sus historietas, con títulos tan "mundanos" y familiares como "Haciendo cola en el supermercado detrás de las ancianas judías", "Cómo dejar de coleccionar discos", "El traaaapero", y demás similares y trascendentales enunciados. La vida, trabajo, e historia(por supuesto la ayuda de Crumb resultó fundamental) de un personaje tan singular no tardaría en quedar notablemente plasmada en imágenes, sirviendo así la peli como homenaje y presentación (yo conocí su obra mediante el film) de Harvey en sociedad, donde se le pudo ver en exitosos tonight-shows, se reeditaron sus trabajos, y disfrutó de una efímera y pasajera fama, aunque mucho me temo que disfrutar no sea una palabra que pertenezca a su vocavulario.
American Splendor. La película
Introduciendo al personaje en sus propias historietas (magnífico Paul Giamatti en el papel de Harvey Pekar), con comentarios "sin desperdicio" del original Pekar -que aparece con su esposa siendo así parte de la(su) historia- y dándole cierto aire de falso documental con sabor a tira cómica (la peli está tan bien hecha, que puede parecer todo inventado...), los novatos directores Robert Pulcini y Ahari Springer Berman firman con maestria AMERICAN SPLENDOR (2003.-EEUU) una película tan underground e independiente como el cómic en el que está basada, destinada a convertirse en obra de culto. Un ser humano de clase obrera con todas sus imperfecciones, que tanto te charla del declive de la cultura americana, como de los nuevos sabores de caramelos, es el hilo conductor de esta película de DIEZ, que entretiene y divierte a partes iguales (que es lo minimo que se le debe exigir en este caso, a un filme). Yo me partí el culo. Superrecomendable, no digo más.

viernes, 21 de noviembre de 2008

-REPASO AL FANTÁSTICO ESPAÑOL, EN CINCO BIZARROS TÍTULOS DE "CASPA IBÉRICA". (hasta 1980)

El poco prolífico cine fantástico español, siempre fue más (re)conocido fuera de nuestras fronteras, las figuras de Jesús Franco y Paul Naschy todavía son requeridas por combenciones de fanáticos de todo el mundo, -y más recientemente es Nacho Vigalondo con la estupenda los Cronocrímenes el que recibe los mismos elógios-, parece ser que actualmente hay un revival del terror, y que nuestro cine tiene algo que decir en el panoráma internacional, cosa que no comparto, pues es más comercial qué de calidad(salvo honrosas escepciones cómo la citada Cronocrímenes, y algún que otro relato fallído pero con intenciones, como espero contaros en una segunda parte que prepararé uno de estos días). Había que ver qué harían Jorge Grau, León Klimowsky o el própio Tío Jess, de haber contado con la mitad de presupuesto, elenco de estrellas taquilleras y la inestimable ayuda de los médios de comunicación y publicitarios, que el falso de Amenábar contó en la funesta "Los Otros", por poner un ejemplo. En producción, no podíamos estar al nivel de otros países, y en la realización suplíamos nuestras caréncias, con arriesgadas apuestas argumentales, dignos efectos teniendo en cuenta la precariedad, excelentes fotógrafos que mejoraban el acabado artístico, y en definitiva, esa forma tan "española" de hacer las cosas, siempre a nuestra manera, tan bizarra y tan cañí. Los 70 fueron la época dorada de esa forma de entender lo fantástico y lo terrorífico... Pero comencemos por un riguroso orden cronológico, queridas criaturas... ¡¡Pásen y Véan!! -LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (Edgar Neville, 1944). B/N
Basada en el relato homónimo de Emilio Carrere que en 1924 trasladaba su Madrid natal al escenário misterioso del folletín tradicional. La típica historia de fantasmas necesita un ambiente irreal, es por eso que nunca acaba uno de creerse la propuesta que nos cuenta el madrileño Neville, con momentos típicos y castízos(cómo el humor), demasiado "tradicionales"..., pero a su vez con hallazgos (tal vez inconscientes) insólitos para el cine español de su época: el jorobado tocando el violín, los decorados de la ciudad subterránea, un Madrid irreal (la urbe no muestra edifícios de más de dos plantas)... En definitiva, una rareza a tener en cuenta.
-GRITOS EN LA NOCHE (Jesús Franco,1961.-B/N. 92'min.)
Cine de Terror vs. Melodrama. Insólita dentro del género al mezclar ambos argumentos. Pionera dentro del horror gótico, la cuarta película del ninguneado director de "El Secreto del doctor Orloff", "Miss Muerte", "Necronomicón" y cien títulos más, és a mi entender, su obra más lograda. Cine de Vanguardia...Electrizante y asombrosa, todavía conserva su poder de fascinación(mención especial para el actor suizo Howard Vernon). Pura anarquía narrativa dónde todo tiene cabida: erotismo bizarro, intriga policíaca, momentos de horror "Universal", mad doctors, esbirros lobotomizados, expresionismo alemán, góticos laboratorios, tufillo a cine negro... Todavía hoy sigue sin reconocérsele sus virtudes, ni a obra, ni a autor(aunque parece ser que recibirá un Goya honorífico este febrero).
-LA NOCHE DE WALPURGIS (León Klimowsky, 1970) La más célebre de las interpretaciones de Paul Naschy (Jacinto Molina, nuestro hombre lobo de toda la vida), que además aporta el guión. Lástima de su raquítico presupuesto, por no hablar de su nefasta banda sonora... pues había ideas, los efectos de maquillaje daban el pego, había erotismo (eso sí, los desnudos sólo para la versión extranjera), amén de las apariciones de un monje maldito y el mismísimo Diablo en persona. Dirige el argentino empadronado en Madrid León Kimowsky, que rodó todo tipo de géneros "Un Dolar para Sartana", "Dr Jekyll y el Hombre Lobo", "Muerte de un quinqui", "La Barraca"... de esos directores que tanto amaban su oficio, su trabajo era rodar y rodar... rodar... y rodar... -PÁNICO EN EL TRANSIVERIANO (Eugénio Martín, 1972.- 84'min.) La mejor del lote. Sin duda la peli más ambiciosa jamás filmada en nuestro país sobre género fantástico. Se consiguió evitar a toda costa la apariencia de típica película española(la "españolada" de toda la vida), gracias sobre todo a la presencia internacional del dúo Peter Cushing y Christopher Lee, la crème de la crème dentro del terror y el suspense, ¡aquí actuando de héroes! enfrentándose en los vagones del mítico Transsiberiam Express a un ser procedente de otra galaxia, rodeados de brutales sicarios siberianos, sabios santurrones, arqueología, la figura siempre entrañable de Satanás, buena música y efectos de maquillaje, estimables decorados, portentosas interpretaciones de todo el reparto incluidos los actores españoles(Silvia Tortosa, Jorge Rigaud, Julio Peña y la guapa Helga Liné), buen ritmo narrativo... Todo un hito sin precedentes en nuestro cine!!! y sale ¡¡Telly Savallas "Koyak"!!. UN DIEZ. -NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (Jorge Grau, 1974) Otro clásico del cine de terror ibérico. Triunfadora ese año en Sitges. Rodada en inglés, con dinero italiano y variopinto reparto internacional (destacar a Arthur Kennedy, grandísimo secundario de clásicos westerns El Hombre de Laramie, Horizontes Lejanos, El Tren de las 3:10..., y peliculones como El Fuego y la Palabra; entre los españoles mencionar el debut de Joaquín Hinojosa). Una dignísima peli cañí de Zombies, surgida a raíz del éxito de la estupenda Noche de los Muertos Vivientes, con unos impresionantes efectos especiales y un agradable toque personal con mensaje ecológico-antimilitarísta. Claustrofóbica, Terrorífica, Desasosegante... Sobérbia sin más. -¿Alguna más hasta 1980?... Puede que ARREBATO(iván Zulueta,1979) sea la más extraña, rara, maldita y original de toda la filmografía nacional. Dificil de explicar de qué va, hay que verla sin más; alucinante, compleja,... uno no sabe si pudo ser rodada bajo los efectos de la heroína o bajo los del "mono". Tal vez alguno de ustedes incluiría ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?, fallida pero interesante historia(por su propuesta hitchcockiana), de unos niños de una isla mediterránea que deciden rebelarse sangrientamente contra los mayores, y que fue el segundo y último largo -tras La Residencia- del realizador Narciso "Kiko" Ibáñez Serrador, configurando una corta pero estimulante minifilmografía en nuestro maltrecho fantástico. Luego ya entraríamos en los bódrios casposos, cómo la delirante y enfermiza EL ASESINO DE MUÑECAS(75) (...¿Irían todos de ácido?) tan mala, que mola. Y la lista de filmes modestos del fantástico pátrio seguiría y seguiría..."Orgía de los Muertos", "El Buque Maldito", "Los Ojos Azules de la Muñeca Rota"(giallio-cañí), "El Espanto surge de la tumba"(otra vez con la atómica Helga Liné), "La Noche del terror ciego",..... y tampoco creáis que queden muchas más(por lo menos para sentirse orgulloso). Hasta aquí mi repaso emotivo al fantastiqué nacional, me espera la segunda entrega... mientras tanto aparcar perjuicios y echarles un vistazo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

-VINCENT PRICE: MÁS GRANDE QUE LA VIDA, Y EL DOBLE DE TERRORÍFICO

El Rey del Sarcasmo, el Príncipe de la Sonrisa Afectada, el Mercader de la Amenaza... semejantes sobrenombres que en su día conoció este actor irrepetible, maestro de la interpretación, en una época gloriosa de la historia del cine. Aunque al principio de su carrera intervino en clásicos del cine negro, como Laura(Otto Preminger, 1944) y La Noche Eterna (Anatole Litvak,1947), o en dramas como La Canción de Bernadette(Henry King,1943) y El Castillo de Dragonwyck(J.L. Mankiewicz, 1946); fue su papel en Los Crímenes del Museo de Cera (House of Wax) de André De Toth en 1953, el que establecería a VINCENT PRICE como estrella del cine de terror, género para el que había nacido, un lejano día de 1911 en St. Louis(Missouri). Éxitos como La Mosca, El Péndulo de la Muerte (y las demás que rodó con Corman), El Amo del Mundo, House of Haunted Hill, La Comedia de los Terrores de Jacques Tourneur, Eduardo Manostijeras, etc. ect., contribuyeron a cimentar la leyenda que este licenciado en bellas artes creó.
Quiero resaltar entre su extensa y majestuosa obra cinematográfica, un par de trabajos que se diferencian del resto, El Abominable Dr Phibes (Robert Fuest, 1971) que combina deliciosamente la ironía, el art-deco, la comedia y el terror, y sobretodo Los Crímenes del Museo de Cera por ser la lanzadera al estrellato de nuestro querido y añorado Price. En ellas necesitó someter su físico al siempre fascinante arte del maquillaje y la transformación, que dan como resultado, rostros "monstruosos" que a menudo esconden almas perturbadas. Los duros rodajes a los que se vio sometido el inigualable VINCENT PRICE explican el hecho de que no se embarcara en más papeles bajo máscaras de látex, plásticos o pinturas. LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (House of Wax, 1953. EEUU) de André De Toth. Remake del éxito de la Warner de 1933 The Mistery of the Wax Museum(Michael Curtiz) fruto de la política de recuperar antiguos clásicos mediante el 3-D y el color. "¡Explore laDimensión Definitiva del Terror!", "¡Salta directamente de la Pantalla a Su Regazo!" o eslóganes menos fiables: "¡Vea Enloquecidos y Lascivos Monstruos Saltar de la Pantalla al patio de butacas!" anunciaban en su publicidad. El comienzo, como decíamos, de nuestro inolvidable Price en el mundo del fantastique y sus personajes enloquecidos y desquiciados. Un título célebre en la historia del cine, con uno de los personajes más dementes dentro de la galería de monstruos que ha dado este género al séptimo arte, el escultor Henry Jarrod. Cuando su socio incendia el museo para cobrar el seguro, Jarrod intenta extinguir las llamas y salvar sus obras. Falla en su intento, pero escapa con vida, aunque con el rostro desfigurado y quemado. Pronto tomará venganza.
El Maquillaje de George Bau estaba hecho de resinas "fenólicas". El fenol es un hidróxilo derivado de un hidrocarburo aromático, especialmente monohidroxibenzeno... de aquella uno de los maquillajes más elaborados nunca realizados. Estos se moldeaban en plástico y se aplicaban con goma o colodión. Tres horas para colocarlo y otras tantas para retirarlo...ambos procesos muy dolorosos. Price devía de andar con él, diez horas, bebiendo líquido por pajitas e intentando no desmayarse por falta de oxígeno. La película funcionó, recaudó cinco millones de dólares y dió a conocer gloriosamente la figura shakesperiana de este actor más grande que la vida.

jueves, 13 de noviembre de 2008

(IN) CULT MOVIES... "CAÍDO DEL CIELO". LA REBELDÍA PERSONIFICADA

CAÍDO DEL CIELO (OUT OF THE BLUE) Canadá. 1980. D.: Dennis Hopper. I.: Linda Manz, Dennis Hopper, Sharon Farrel y Don Gordon.
Puede considerarse Drama Familiar, Punk Movie, Road Thriller, Cine Contestatario de Autor, o Cine Basura de Culto... tú mismo.
Por aquél entonces, la rabia y fobia que todo Hollywood tenía al deslumbrante é incontrolable director, actor, psicópata y follonero drogata Dennis Hopper (por aquellos majestuosos 70's, una bomba inestable, en guerra con su Arte, con la Indústria y consigo mismo, al que cási lobotomízan), ya batizinaba claramente, que CAÍDO DEL CIELO sería absolutamente denostada. Sólo aquellos(outsiders, rebeldes..) que soportaran ver algo no convencional, ruidoso, amoral y transgresor, estarían preparados para semejante filme.
Sin censura de ningún tipo, el inestable Hopper dispara contra todo y contra todos, (supuestamente influenciado por los cineastas europeos del momento), en este filme de impacto, anárquico y experimentalista.
El Punk, cómo metáfora de rebeldía:
Alguien habló de la imposibilidad de escapar de la miseria, cuando ésta es la única forma de vida que conoces. El centro de esta historia descarnada lo protagoniza Cebe (Linda Manz, con trece años, neoyorquina que había participado en la onírica "Dias del Cielo" del genial Terence Mallick), una punkie que vive bajo un ambiente infernal, lleno de violencia, con un padre convicto y una madre heroinómana. Su ídolo de adolescencia es Sid Vicius, pero es la adoración que siente por Elvis (lleva un parche suyo, en la parte trasera de su chupa vaquera) lo único que la motiva a seguir viviendo. Cebe sabe que "no hay salida", es una "alma vacía", y acaba asesinando a sus padres. Esa es su forma de protesta... Homenageándo de paso a todos los legendarios rebeldes de aquella época, cómo lo fue el propio director Dennis Hopper, un personaje digno de considerarse la "Rebeldía Personificada".
Una segunda OPINIÓN:
La mía ya la conocéis, pero quiero reseñar el comentário que a raíz de CAÍDO DEL CIELO me dió un colega al que se la había dejado: "Gary... ¿De verdad te gusta esta mierda?... No me jodas, jajajahhh... Es de un mal rollo... ¿dónde está el Punk?... La pava es horrorosa... ¡Me da una jena! Y Dennis Hopper apenas sale. Gary.. Qué chungo. No la acabé de ver." D. P. álias: ratbones.
Lo curioso, es que mi querido colega la vió antes que yo, y no le faltaba razón. La peli puede llegar a incomodarte de tál manera..., pero por sus comentarios negativos supe de inmediato que la peli prometía.

lunes, 10 de noviembre de 2008

-PINCHANDO..."Fire and Gasoline", STEVE JONES

Título: Fire & Gasoline
Intérprete: STEVE JONES
Sello: RCA /Año: 1989
Canciones: Cara A: unas cuantas
Cara B: más de lo mismo. Qué mas dá, si las pasáis por alto, ..¿o nó?
"El mejor guitarra principal que yo he visto en mi vida". Bill Price.
Estas palabras para nada gratuitas, del afamado productor inglés (entre otros de G'N'R, o los Clash), vienen a corroborar que el viejo perro de STEVE JONES, por si no había quedado claro, es mejor guitarrista de lo que la gente piensa. Él fue el creador del "sonido Pistols", ese ritmo explosivo..."ching..ching..chang..chang..."(da igual que tocase uno o dos acordes, era la forma de rasgar las cuerdas, afinadas una octava más bajo, lo que lo hacía inconfundible), que cautivó a jóvenes de todo el mundo, y animó a que cada día se formasen (y continúen formándose) bandas influenciadas por dicho sonido. Grupos como Nirvana no hubiesen existido, si el salvaje de Steve, fuese un mediocre... y és que algo tan directo y afilado, nunca pasará desapercibido.
Sus comienzos de mugre y furia con los Sex Pistols, cuando todavía era un gamberro,(escuchar las impresionantes composiciones "Pretty Vacant", "Holliday in the Sun", o "Bodies"..¡¡Cómo entra esa guitarra..Diosss!!) dieron paso a una década de colaboraciones con gente de la calaña de Johnny Thunders, Iggy Pop... y ¡hasta el mismísimo Dylan!, para editar en solitario el album "Mercy"(87), y sobre todo el que nos ocupa "Fire & Gasoline", sorprendiendo a propios y extraños con un pedazo de ¡¡disco de Rock!!, de corte clásico (en la onda Rose Tattoo, The Cult, Ac/Dc...) para demostrarnos una vez más, que el rockanroll corre por sus venas (por aquel entonces corría algo más que eso...).
Recuerdo escuchar el disco por primera vez en el programa radiofónico "El Pirata", como una primicia de importación, y no parar hasta encontrarlo. Eran los tiempos del HeavyRock, MetalHammer, de peinados a lo Poison y a lo Motley, del rock al ritmo del sol de Los Angeles..., y que un punk legendario como Jones, invadiera tal mundo...(heavys y punks, íbamos a muerte) fue como para replantearme muchas cosas. Que lo disfrutéis.

sábado, 8 de noviembre de 2008

-CLIVE BARKER, EL VISIONARIO DEL HORROR

Placer y Dolor:
El inglés (Liverpool, 1952) Clive Barker es por este orden, Escritor, Guionista y Director, además de Productor (entre otras, de "Dioses y Monstruos", péli de su amigo y colaborador Bill Condon de 1998 que recrea los ultimos años del génio James Whale, -el maravilloso director de Frankenstein-, defenestrado y confinado al olvido por ser homosexual, perjuicio del que es conocedor Clive, por serlo él también); Artista visual (novelista gráfico, ilustra sus propios libros, adapta sus historias al cómic, crea sus propios videojuegos -el terrorífico Jericho-,...); Actor ocasional ("Sonámbulos",1992) y en definitiva un artista brillante con toneladas de horror y exquisiteces que ofrecer a los acólitos seguidores del género fantástico y de terror. (me olvidaba de su ¡¡línea de juguetes y novelas infantiles!!...)
De estilo inconfundible, su privilegiada mente creadora se mueve por mundos, avernos y dimensiones, que antaño visitara el maestro Lovecraft. Como buen discípulo suyo, Barker invoca y despierta de su letargo a criaturas y demonios, a razas y seres ancestrales, que moran ocultos en la oscuridad de la nada.
Alquimista de la carne y de la noche, Barker explora las relaciones entre Placer y Dolor, Cotidianidad y Repulsión. Sus Textos, Personajes y Escenarios, no terminan con la lectura de sus obras, sino que sus ideas apuntan más lejos de lo que está escrito, de ahí que sus adaptaciones al cine interesen más por esas ideas, que por lo que finalmente ofrecen. Me explico: sus films, aunque inteligentes(por encima de las producciones del género fantástico-terrorífico de la época) no alcanzan el nivel de su sugestiva literatura. Pese a éso, como director, Barker, pese a sus limitaciones técnicas(fundamentales en un género que se sustenta de los efectos especiales, giros argumentales... donde es fácil caer en obviedades y subrallados) sobrevive con dignidad gracias a las ideas sacadas de sus propios y perversos relatos.
Cómo plasmar el Horror.
"El miedo es un lugar donde puedes decir la verdad". Clive Barker.
HELLRAISER (Hellraiser, 1987.- G.B.): su primer intento. Una de las películas más importantes del género terrorífico de los 80's, y su título más memorable. ¿Quién es el pagano que no sabe de Pinhead? El culto al Cenobita suscitó bochornosas secuelas e imitaciones (lacra de la que no se libra toda película de éxito, y más si es de género), pero es la obra del debutante Barker la que posee el sello de clásico.
-RAZAS DE NOCHE (Nightbreed, 1989.-G.B.): El texto procede de su fabulosa novela Cabal, pero si en la anterior Hellraiser, Baker apostó por el terror puro y duro, en ésta elige un planteamiento adolescente para seguir la narración, el cual decepcionó a casi todos (entre los que no me incluyo) y convirtió en fracaso, esta pintoresca y atrevida historia de ultratumba. Barker se inventa el lugar de Midian, inmensa cueva escavada bajo un cementerio y habitada por seres sobrenaturales y deformes. La peli es amena, y se deja ver. Subrayar la fenomenal interpretación como Mad-doctor, de otro genio del terror "carnal", David Cronemberg (aliciente cuanto menos curioso, pues no volvió a prodigarse como actor) en una jugada de Barker, que deja claro a quién le gustaría parecerse, y el respeto y amor que siente por el género.
-EL SEÑOR DE LAS ILUSIONES (Lord of Ilusions, 1995.-EE.UU/G.B.): magia del más allá. Ultima película hasta la fecha, y la más floja de las tres. A la vez último intento de ofrecer algo personal y distinto, fallando en el intento, pero dejando claro las intenciones de un escritor-director que siempre apostó por llenar de suspense y misterio cualquier obra que llevase su firma.
Y para rematar, mencionar la adaptación de uno de sus relatos "The Midnight Meet Train", El tren de la Carne de Medianoche, (ideal para iniciarse en su obra) que recientemente llevó a las pantallas un tal Kitamura, sin llegar a salpicarnos el realismo que la novela de Barker transmite, y que puede verse, eso sí, una vez más, cómo lo que pudo haber sido, y no fue.

viernes, 7 de noviembre de 2008

-MACARRAS: NATHANIEL MAYER... ¡¡DESCANSE EN PAZ!!

¡Qué mal huelen los muertos!... Cuando el Soul abraza el Punk. Estaba esperando el momento de hablaros y comentaros una joya de LP, el "disco TOTAL": (denominación que doy cuando me gustan todas las canciones de un album, y de inmediato pasa a ocupar un lugar de privilegio en mi discografía) "I Just Want to be Held" ("apenas quiero ser detenido") de NATHANIEL MAYER, disco que descubrí hace un par de años y que cambió mi forma de entender el Soul. No hace mucho, comentaba en el post de Mighty Hannibal, la fragilidad de estos macarras souleros, que regresan con una avanzada edad, Y mira tu por dónde... Hablaros del disco ahora, tras enterarme de la muerte del soulman, este primero de noviembre... es irrelevante, por no decir ventajista. Me jode que muriese sin antes haberlo dado a conocer en A Tumba Abierta, para que supierais de su música, y de su persona, y que no fuese un total desconocido cuando su corazón sexagenario dejase de latir, como desgraciadamente ha ocurrido. Ahora no tengo fuerzas para homenajearlo... la mejor manera de hacerlo sería escuchar una vez más su roncosa y desgarrada voz, y dejar que temas como "Satisfied fool" recorran mi columna vertebral y provoquen un emotivo llanto, que no será si no, la confirmación de inmortalidad, de que el alma de NATHANIEL MAYER, siempre estará aquí con nosotros... ¡y con su espíritu! Amén. Podéis ir en paz.

-¡MUJERES ATÓMICAS!: VANESSA DEL RÍO

Fogosa, ardiente, volcánica, ciclónica, torbellino sexual, insaciable bestia devoradora de hombres y de todo lo que se ponga por delante... (y por detrás). Vasta contemplar su físico y su arte, para darnos cuenta de que estamos ante una mujer a la cual sobran (o no hay suficientes) adjetivos. VANESSA DEL RIO quita el aliento al mismísimo diablo. En ella todo es ¡¡ATÓMICO!!: su cuerpazo, sus tetas, sus labios, su clítoris... Después de su paso por el porno, el sexo ya no sería apático. Vanessa transmitía disfrute sexual de verdad, orgasmos de verdad. Ella cambió el porno y le dio autenticidad. Podía con todo(s) y no tenía miedo a nada. Sus felaciones, ya fuesen simples, dobles, triples... quitaban el aliento (contaba ella misma cómo al acabar una escena, terminó mamándosela al cámara), y es que estamos hablando de 1974, a años luz de lo que se puede ver hoy día, pero esta fiera ya se atrevía con D.D. (double penetration), dobles DD's, o toda una jauría de lobos si hiciese falta.
VANESSA DEL RIO aunque de origen cubano, nació en Broklyn (New York) donde empezó a trabajar como go-gó en clubs andrajosos de la ciudad. Gracias a su insaciable apetito sexual, devoraría a cuantos ilustres folleteros apareciesen en sus más de ochenta filmes hardcore, John Holmes, Jamie Gillis, John Leslie....
Brian Eno siempre sostuvo que era su actriz favorita, y a Robert Crumb, al igual que a nosotros, le enloquecía. De aquella gloriosa época, donde el porno era un placer más que un negocio (ver la asombrosa "Boogie Nights", para que me entendáis) cabe destacar a la reina y pionera Ginger Lynn (no comparto la admiración generalizada por la arpía renegada y ególatra Traci Lords), la lozana Marilym Chambers, o a las macizas Tori Welles y Erica Boyer(a reibindicar) entre tan variedad de jugosas deidades sexuales, pero pocas, a mi "gustoso" entender, a la altura de esta fuerza de la naturaleza apodada Vanessa DINAMITA.
Tras abandonar el placentero negocio del porno, probó suerte regentando un gimnasio, llevando un programa de culturismo en la pequeña pantalla, alternándolos con exhibiciones de strip-tease por USA y Canada. Hoy en día se mantiene en forma, y conserva todo su lánguido encanto atractivo, aquel que picantemente nos ofreció en "Vanessa profesora Porno", "Beyond Desire", "Las Fantasias de Vanessa" o "Los polvos del Infierno".

sábado, 1 de noviembre de 2008

-NEW YORK CITY: LA NOCHE SE MUEVE. TEMPLOS, GARITOS, Y ANTROS

Cae la noche sobre Manhattan. Las criaturas de la oscuridad salen de correría, en busqua de acción. Desean aparcar el traje de faena y la vida que llevan durante el dia, para sentir en sus carnes la agitación nocturna de una ciudad en erupción. Bien podría ser 1978 o 1979, buscan lo más natural del mundo, evadirse con alcohol, con otros placeres más atrevidos o simplemente saborear el momento, sabedores que la resaca sudorosa(y ruidosa) del dia siguiente puede ser la garantía de que todavía siguen vivos, lo suficiente para intentar seguir el ritmo peligroso de una ciudad que levanta mitos tan rápido como los aplasta.
-El taxi llega a Park Avenue, me deja a las puertas del Max Kansas City. Tras pedir un plato combinado con el nombre de mi cantante favorito en el restaurante de la planta baja, subo las angostas escaleras que me llevan al piso superior. Otra vez a descubrir la "sensación del momento" a empacharte de rock. La noche anterior, el circo de DEVO me dejó estupefacto. El grupo de hoy repite, habían tocado la semana pasada, unos jóvenes que parecen salidos de un episodio de "Tales from the Crypt" los MISFITS, su frontman posee un tímbre de voz, entre Elvis y Jim Morrison, y no sería de extrañar verle en un futuro liderando una potente banda de ritmos más satánicos. Fué una lástima no quedarme para el bolo siguiente, he olvidado el nombre de la banda,(imposible contabilizar la total cantidad de ellas que habían descargado su directo en el diminuto escenario de tan mítico local), había oído que tenían influencias de Eno y Velvet, lógico teniendo en cuenta el poso dejado por éstos, Lou Reed, Patti Smith, Blondie, Johnny Thunders y demás figuras que han impregnado de notas musicales el aire y paredes (sus fotografías cuelgan como recuerdo) de un tumultuoso y legendario Max. Mañana volveré para ver el bolo de la exhuberante WAYNE COUNTY y su rock-travestido, mientras tanto me dirigo hacia el medio del Bowery, tengo una cita con el CBGB.
-En un teatro cercano estaban tocando PLASMATICS, la banda punk-metal de Wendy O. Williams, me lo había comentado su batería que curra en una tienda de discos que visité en el Greenwich. Otra vez será. Me voy alejando mientras todavía resuena el ruído de una sierra mecánica que utilizan para destrozar una Fender que sigue conectada al ampli. Yo ya conocía el CBGB cuando a principios de los 70 su propietario Hilly Kristal convirtió su poco rentable bar de música country, bluegrass y blues (iniciales de CBGB) en el emblemático templo mundial de la música underground. Todas aquellas bandas, por llamarlas de alguna manera, que tuviesen composiciones propias, tendrían su momento de gloria ante una ferviente audiencia que abarrotaba diariamente el andrajoso garito. Fueron los locales RAMONES los primeros en darle fama, comenzando la leyenda del PunkRock sin apenas darse cuenta, los seminales Dictators, los New York Dolls, Suicide, Richard Hell & The Voidoids (que ya habían debutado como The Neon Boys), y bandas como DEAD BOYS (que al igual que otros grupos se habían mudado desde diversos puntos del mapa americano porque era aquí en Nueva York donde estaba "la movida") o unos maduros, por su atrevida propuesta musical TELEVISION, los que propiciaron y animaron con su música atrevida, la creación de bandas por todos los lugares del globo terráqueo. Esta noche nos espera David Johansen el que fuera cantante de los magistrales N.Y. DOLLS y ya se me está atragantando la cerveza... (unos carteles anuncian la actuación de JOHN CALE para la próxima semana, preveo un apoteósico concierto que no me pienso perder).
-De camino al hotel Chelsea todavía resuenan en mi cabeza canciones de los B-52, Talking Heads, Mink de Ville, de los Heartbreakers... y mientras, en el taxi suena la salsa de algún Tito, de apellido Puente o Rodriguez, a la vez que pasamos por delante de la discoteca Studio 54 y sus colas interminables para entrar a terminar la larga noche de juerga neoyorquina. Puede palparse el cambio que se avecina, una nueva "música" para bailar (como si el rock no pudiera bailarse)... pero a mí no me tienta, yo nunca estaré empachado del rock de catacumba, nunca tendré suficiente de ese ritmo... que me hace sentir loco de pasión.
Recuerdos desde Manhattan, New York.