sábado, 30 de mayo de 2009

-NEW YORK CITY: EL RETIRO DE PLATÓN

-Suspendido en el tiempo, el táxi de Travis me lleva esta vez a la calle 74, oeste 230, a otro de esos lugares míticos e inimaginables que solo la maravillosa ciudad de Nueva York podía ofrecerme: "EL Retiro de Platón".
Los bajos del Hotel Ansonia acogen el famoso nightclub creado por el judío Larry Levenson y su panda de amiguetes. Un templo del amor y el sexo en pareja (swing) donde espero revolcarme y compartir sudor con cientos de personas tan lujuriosas, viciosas, desenfrenadas y alocadas como yo; conocer gentes venidas de todas partes del país, y de lugares tan distantes como París o Tokio; podré relajarme sumergiendo mi "periscopio" en la piscina de dimensiones olímpicas, bailar desnudo en la pista disco o beber, comer y tal vez drogarme en el bar mientras contemplo cine sucio en alguna de sus múltiples salas ("El salón del Colchón" ideal para coger las molestas ladillas, y demás salas por el estilo).
EL paraíso de la carne.
Hay colas dando vuelta a la esquina. Espero que hoy no sea el día de los hijos (ideado por Larry para restar importancia al Retiro) y sí la noche que me tropiece con alguna estrella como Sammy Davis Jr (y esposa), Richard Dreyfuss (sin su esposa), cualquiera del famoso elenco de actores del programa humorístico Saturday Night Live (podría volver a ver con vida al genial John Belushi), y me vea codeando con estrellas del deporte americano, modelos, actores porno, senadores, abogados, jueces, profesores (y alumnos), periodistas, y puede que algún ministro por no decir algún turista japonés para ponerle más exotismo al asunto.
El Sida y lo que es peor el mandato Reagan aún estaba por llegar. El idílico lugar que reunía tanto a gordos, feos, flacuchos, amantes de clase obrera, pichaflojas y voyeurs con la crème de la crème de la alta sociedad neoyorquina, acabaría de forma triste como cabría esperar de todo sueño utópico. Impuestos y sobre todo un problema de ¡¡celos!! hicieron que Larry el "Rey del Swing" diera con sus huesos en la cárcel, a pesar según dicen que el bueno de Larry nunca tuvo un duro (aunque siempre la tenía dura).

lunes, 25 de mayo de 2009

- MOVIE MEGA: "DIOSES Y MONSTRUOS"

GOD AND MONSTERS(Dioses y Monstruos. Bill Condon, 1997). G.B./USA. 103 m.
Película entrañable y cariñosa -para mi vendría siendo algo así como "El Crepúsculo de los Dioses" versión gay-, que indaga con cierta ironía y aparente patetismo los últimos días del gran cineasta James Whale (Frankenstein, La Novia de Frankenstein, El Hombre Invisible, El Caserón de las Sombras...). En el fondo de esta historia se puede descubrir el precio que pagaron los osados que hicieron frente a Hollywood y a los perjuicios de la sociedad establecida (algo de remordimiento tendrían en este caso que le otorgaron el Oscar al mejor guión).
Escrita por el propio director Bill Condon (recordad su "Kinsey") Dioses y Monstruos es una adaptación de la novela El padre de Frankenstein de Christopher Bran, y salvo algunos momentos gratuitos, el film en conjunto impresiona. Hecho de menos películas como ésta, que indaguen con fundamento histórico-psicológico en personalidades de la historia del cine, sobretodo de los llamémosle "olvidados" o "marginados" que merecen de un reconocimiento mayor (otra opción sería la de hombres que participaron y fueron testigos de los grandes momentos del cine, y que desgraciadamente murieron en el olvido, ya no hablo de compositores o guionistas, que es lo más normal sino maquilladores, fotógrafos, cámaras, electricistas y demás gente detrás de los focos que acompañaron al cine y a los grandes directores desde sus inicios y tienen sus historias que contar y que lamentablemente son olvidados en residencias de ancianos, en el mejor de los casos. En este sentido hay un film actual, una pequeña joya para los cinéfagos nostálgicos como yo, que pretende rendirles homenaje, se trata de MAN IN THE CHAIR. Anotadla (sale un veteranísimo Christopher Plummer en el mejor papel de su vida).
Las extraordinarias interpretaciones de todo el reparto es otro de los alicientes de Dioses y Monstruos, resaltando al setentero "magneto" Ian Mckellen (que al año estrenaría la reseñable "Verano de Corrupción") demostrando que solo el inevitable paso del tiempo le permite a uno alcanzar experiencia y veracidad. Lástima que la falta de papeles adecuados (y mentalidad juvenil de Hollywood y filiales) sea una lacra para muchos veteranos actorazos desaprovechados que se encuentran a un peldaño de la inmortalidad y que todavía darían mucha guerra, hablo de Peter O'Toole, Max Von Sydow, Eli Wallach,Christoper Lee, Gene Hackman, Robert Duvall,Gena Rowlands... y del resto de ancianos (retirados o no) que parecen haber bebido del elixir de la eterna juventud y que desgraciadamente serán noticia al final de algún informativo el día de su fallecimiento.

viernes, 22 de mayo de 2009

-EL RINCON DEL PINCHADISCOS: "FIVE" de J.J. CALE

VIBRANTE ROCK TRANQUILO. -Este "5" (1979, Mercury) es Road Blues divino. Suave si estás conduciendo a ciegas en la soledad de la noche con el corazón agrietado, o enérgico si crees que hoy es un gran día para seguir vivo. La voz de JJ Cale es uno de los placeres más escondidos. La cara A es dificilmente insuperable: "Thirteen days", "Boilin' pot", "I'll Make love to you", "Dont Cry Sister", "Too Much for me" y "Sensitive Kid", dan forma a unas composiciones que apenas alcanzan o superan los 3 minutos de duración. Da igual que seas rocker, punk, heavy... o lo que tú creas que eres, la buena música entra sin pedir permiso y "FIVE" de JJ CALE es uno de esos invitados que aprecias, de los que disfrutas de buen agrado su compañía. El ejemplo del okie de Tulsa (Oklahoma) sería una de esas obviedades que suscita la pregunta ¿es necesaria la fama para un músico?, o dicho de otro modo ¿se puede ser una rock star sin cobertura mediática?. Afirmativo, Cale es toda una estrella a pesar de que todo el mundo conoce a Mark Knopfler y a Eric Clapton (las éxitosas "After Midnight" y "Cocaine" son versiones de JJ) dos de los alumnos aventajados del músico de Tulsa pero muy pocos conocen al hombre que fue capaz de influenciarles hasta tal punto que se adueñaron del sonido creado por éste. Ese maravilloso sonído recibiría el nombre de Tulsa Sound y vendría a ser una mezcla íntima de rock and roll, rockabilly y blues, todo aderezado con un ligero toque jazz. Y aunque otros músicos pertenecen a esta corriente (Roger Tillison, Andie Ashworth, Carl Radle, Leon Rusell...) es el gran JJ Cale su más honorable embajador. Dicho esto, recordar también otras famosas versiones (aparte de las de Clapton) hechas por los fabulosos Lynyrd Skynyrd, "I Got he Same old blues" y "Call me the Breeze", esta última también grabada por un soberano Johnny Cash. Para rematar la faena recomendar el documental sobre el okie TO TULSA AND BACK, no me lo reprocharéis. Que lo disfruten.

jueves, 21 de mayo de 2009

-MARCIANOS DEL ROCK (encuentros en la Fase 2)

RESIDENTS.- He aquí el show-business underground (pero business al fin y al cabo) del que tanto quisieron escapar. Residents aterrizaron hace más de 30 años en nuestro planeta para descomponer toda la cultura pop, desde la música sin música, a la imagen sin imagen. ¿Quienes son? o mejor dicho ¿Qué son?. Identidades al margen (ocultan su persona tras unos globos oculares) y olvidándonos del marketing y confusión que los rodea los Residentes forman parte de la historia más oscura y desternillante del Rock. Pasaron de grabar primitivamente en cintas con un magnetofón casero, a ridiculizar a grupos míticos en desfasados (y desafinados) discos enteros, desde música orquestal de manicómio con instrumentos inventados, a ritmos descacharrados en todo tipo de género musical que te venga a la mente. No me digas cómo pero lograron un status respetable en todo este circo del rock'n'roll. Matt Groening el creador de los Simpsons perteneció a su club de fans. Todo dicho.
GEORGE CLINTON.- Responsable de inventar artefactos tales como Funkadelic o Parliament, no solo devolvió al funk toda la grandeza que James Brown había creado, sino que convirtió la vida de los 70 en un tiovivo de luz y de color. Las pintas y vestimentas, así como las letras de sus super-grupos, son sencillamente lo más sideral y marciano que uno pueda imaginar. Histrionismo y groove a tope. NOTA: no olvidarse de Sly Stone y su familia de souleros alienígenas.
SYD BARRETT.- Miembro de los originales Pink Floyd, Barrett fue fundamental en la génesis de la psicodelia. Antes de convertirse en uno de los colgados más ilustres de la historia del rock, el tío puso nombre al grupo, diseñó las portadas, escribió la música y las letras, e ideó sin pretenderlo alucinadas puestas en escena con ayuda del LSD, droga de la que estaba totalmente colgado tras más de un año de rigurosa ingestión diaria. Expulsado de su grupo e internado en un psiquiátrico hasta que la palmó, Barrett es un claro ejemplo de marciano intoxicado aburrido de los humanos. A se posible escanse en paz.
PUSSY GALORE.- Sacaron su nombre de la mítica agente de la serie inglesa "Los Vengadores". Ahí quedaría esa curiosidad de no ser que los Pussy fueron el embrión de posteriores bandas referentes dentro de todo este tinglado. De aquí salieron Jon Spencer para formar la Blues Explosion, el batería Bob Bert que formaría parte de la formación original de Sonic Youth y el resto para abanderar la locura de Royal Trux. A ellos se le debe la mayor marcianada conocida, ventilarse con un sonido infame, el antológico "Exiled on Main Street" de los Rolling, canción por canción (¡¡Disco doble, además!!), en lo que pretendía además de paródia servir como homenaje al grupo inglés.
FRANK ZAPPA.- Aunque el gran Zappa pueda parecer que no tiene nada de pirado y si mucho de génio, las apariencias engañan. Estrafalario, vanguardista y ridiculizador de todo lo que se puso a tiro, se presentó a las elecciones americanas, facturó (y mixturó) todas las músicas imaginables (el surf con la sinfónica, por ejemplo) y convirtió sus conciertos, películas y declaraciones, en espectáculos donde todo era posible.
SUICIDE.- Esta pareja sin precedentes ayudó a que Nueva York a finales de los 70 fuese un hervidero de modernidad catatónica y un enjambre de vanguardismo propio de artistas más que de músicos. Fundieron el free jazz con el punk electrónico y el rock velvetiano, para entrar en trance a golpe de chirriantes sintetizadores. Alan Vega y Martin Rev rebuscaron en las cloacas de la gran manzana logrando impulsar los viejos sonidos del rock and roll fuera de este planeta.

martes, 19 de mayo de 2009

-POR UN PUÑADO DE DOCUMENTALES

-Anda por la red un documental del afamado director japonés Takashi Miike, ELECTRIC YAKUZA GO TO HELL. A falta de un verdadero trabajo sobre su persona y obra no está de más echarle un vistazo para adentrarnos en el universo desquiciado, innovador, frenético y violento a más no poder del autor de Audittion, Ichi the Killer, Kikoku, Dead or Alive y muchísimas otras animaladas más. Porque si en algo se distingue Miike del resto de sus paisanos no es solo por el ímpetu y energía con el que afronta sus trabajos sino por el desmesurado ritmo al que los rueda.
-CHICAGO 10 (Speak Your Peace) 2007. Los asíduos ya conoceréis mi predilección por los rebeldes y revolucionarios....Brett Morgan dirige este documento filmico sobre las protestas y juicios que acontecieron en Estados Unidos en 1968 con motivo de las protestas contra la guerra del Vietnam. Rico en archivos de la época, intercaladas con dibujos de animación, que lo hacen mucho más suculento de lo que por sí ya es. Premiado en el festival de Sundance 07, al mejor documental.
-MC5, A TRUE TESTIMONIAL(David C. Thomas, 2002). Pero para imágenes que representan los revolucionarios 60's aquí tenéis un superdocumental aderezado con la mejor calidad sónica posible, los Motor City Five en plena ebullición. Los miembros originales con vida Dennis Thompson, Michael Davis y Wayne Kramer (Fred Sonic Smith y Rob Tyner ya palmaran) explicándonos en que consiste el poder de la banda de Detroit y el significado de su existencia. Aplastante. Poco importa que su guitarrista Wayne Kramer que en un principio colaboró en la historia demandase al director, el resultado es igualmente majestuoso e irrepetible. Un legado de diez.
-Cuando crees que sabes todo sobre los grandes genios de la música, va y aparece el docu SCOTT WALKER: 30 CENTURY MAN (Stephen Kijak, 2006) para recordarnos que tras años de silencio impuesto, aparece el tal mito Walker de la nada y asombra a propios y extraños con composiciones propias de un inventor y visionario, alejado de los cánones creativos contemporáneos fabricando sonidos transgresores cuales óperas-pop. Uno tiene la impresión de estar viendo un falso documental de no ser porque el tal Walker ya triunfara en los 60 como componente de los poperos y olvidados Walker Brothers, influenciando a gente tan conocida como David Bowie.
-THE KING OF KONG: A Fistful of Quarters (Seth Gordon, 2007). Historia surrealista(o habría que decir tipicamente americana) donde las haya. En 1982 un magnate de las salsas picantes estableció un record mundial en el juego de maquinitas "Donkey Kong" que duró veinte años. Hasta que en el 2003, un joven de 35 tacos tras ser despedido de su empleo de profe de secundaria encontró consuelo en esta vieja máquina recreativa para pulverizar la anterior plusmarca. Pues bien, ambos se enfrentan entre sí para entrar en el Guinnes de los Records del famoso videojuego.

domingo, 17 de mayo de 2009

-CHILI PICANTE MEXICANO: CHICAS-SANTO

LAS NOVIAS DE EL SANTO

El virus psicotrópico mexicano lanzado al celulóide durante los años 50, 60 y 70, es atómico y exhuberante. En especial las CHICAS-SANTO. Una invasión de hembras tex-mex provistas de tetas como ubres, caderas siderales para que el enmascarado tenga donde agarrar, camisones trasparentes para que lo vea todo, dueñas de aullidos descomunales, maquilladas como putones verbeneros, son hembras labriegas con aptitud para trotar en todos los terrenos y sin perjuicios para salir acompañadas de un manito en mallas de colores.

Si te mareas con las curvas mira para otro lado porque morenas de night-clubs como Rosita Quintana, la puñetera Lolita de "Susana" de Buñuel, Rosita Arenas ("La Momia Azteca"(57), "La maldición de la Momia Azteca" (57), "Neutrón el enmascarado negro" (61), "La maldición de la LLorona" (61)...), la indescriptible e inabarcable Sasha Montenegro (Santo contra los asesinos de otros mundos" (71), "Los vampiros de Coyocán" (73)...), la posadera María Eugénia San Martín biquini-girl o algo por el estilo (en "Santo en Atacan las brujas"(63), "Las luchadoras contra la momia"(64)...), además de luchadoras viciosas chupasangre como Ariadne Welter, Susana Kamini, Tina Romero, Gina Romand ("Santo en la venganza de las mujeres Vampiro"(70)), Ofelia Montesco o María Duval, que prestaron todo tipo de servicios a nuestro rudo luchador, no solo pueden hacer que te marées y fatigues viendo sus papeles (fabricados a medida) sino que pueden provocarte un colapso nervioso por no decir terremoto emocional. Pechugas atómicas moldeadas artesanalmente por una mente superior, envueltas en lencería íntima ¡¡talla XXL!! derrochando pantorrillas despanpanantes en la saga santera. Imposible nombrar a todas las estrellonas trash del cine mexicano, pero sí a la maciza más psicotrópica del lote: Lorena Velazquez (nuestra Helga Liné) con un físico turbulento y espectacular para encarnar a las más diversas villanas sin escrúpulos (foto izq.). En "La nave de los monstruos"(59) posa como extraterrestre dispuesta a invadir la Tierra con un puñado de bestias mutantes, un robot absurdo y un charro cantante. En "Santo vs. Las mujeres Vampiro"(62) y "Las Luchadoras contra el médico asesino"(62) o "Las lobas del ring"(64), tanto chupa fluídos como machaca los cerebros del macho más pintado. Un sin fin de figurantas aficionadas, starlettes anónimas, desnudas o en top-less. Lupitas protagonistas que midieron nuestra calentura (y la de Santo) en orgías filmicas de serie B.

miércoles, 13 de mayo de 2009

-NOSTALGIA MUNSTERS: "HOT ROD" HERMAN

¡Qué tendría aquella bola, que ha todo el mundo le molaba!
... y es que el programa realizado por Lolo Rico -La Bola de Cristal- era una autentica locura lúdico-infantil para mentes abiertas a todo tipo de cultos y movimientos artísticos. Sin tomar por estúpidos a los más pequeños(como ocurre hoy en día) y entreteniendo por igual a todo buen entendido espectador "La Bola" enseñaba sobre música, literatura, cine y otras artes en grandes dósis. Gracias a ella descubrimos algunas de las mejores series hechas para la televisón en los años 60, me refiero como no a La Familia Monster (The Munsters) -otra sería La Pandilla-.
Todos los que la habéis disfrutado conoceréis de sobra a la entrañable familia Munster y el excelente sentido del humor que sobresalía en cada capítulo de la serie. Herman, Lyly, Marilyn, Eddy y el Abuelo nos hechizaron desde la primera emisión, siendo "HOT ROD HERMAN" (Herman el corredor de autos) -emitido como número 36 en la primera temporada del clan-, el episódio que con más cariño recuerdo. Empezaba como siempre con aquella maravillosa sinfonía tenebroso-surf-rockera, su fantasmagórica mansión y su fúnebre auto familiar, y en esta ocasión nos encontrábamos siguiendo sus disparatadas aventuras en el fascinante mundillo de los dragters y los hot rod cars (coches customizados) en las que se ven envueltos El Abuelo y Herman. Impagable ver al despistado de Herman vestido con chupa de cuero (en su espalda puede leerse el logo de su team "The Punk Rods") siempre bajo aquellos entrañables doblajes latinos.

lunes, 11 de mayo de 2009

- DELÍRIO 60's: "OUR MAN FLINT"

-OUR MAN FLINT (Our Man Flint, 1965/USA. Daniel Mann) Actúan el estupendo y apuesto James Coburn, el singular y siempre eficiente Lee J. Coob y un elenco de guapísimas modelos a cada cual más explosiva Gila Goland, Shelby Grant, Sigrid Valdis...
¡¡FLINT ES NUESTRO HOMBRE!!
Si tenemos a Flint, ¿para qué buscar más?... La idéa inicial de sucedáneo de James Bond acabó convirtiéndose no solo en una paródia del superagente inglés sino en un delírio de paródia, un despropósito irresistible y genial: misiones secretas, organizaciones criminales que desean controlar el mundo, armas sofisticadas, peinados a lo Barbarella, artes marciales, dardos envenenados; todo bajo el control de nuestro agente secreto triple-cero 8, Derek Flint.
¿Bond?... ja, me río. ¿Bourne?...¿y ése quién es?. Cuando alguién contempla a Flint "utilizar técnicas de reanimación" todavía ocultas a la ciencia (¿no has oído hablar de su bombilla-refrigerador?) sabrás que con Flint rompieron el molde. A ver, decídme qué agente superinfalible conocéis con 4 secretarias, un mechero con ¡¡83 aplicaciones!! (soldador incluído), un conocimiento superior al de cualquier ordenador, que no necesita de móviles ni descodificadores de satélite alguno (recordad el mechero), un tipo al que no hay caja fuerte que se le resista, capaz de trucos como los de hacer desaparecer edificios enteros (¡¡¡) que ya quisieran para sí Houdini o David Copperfield...? os lo diré: Ninguno. ¡¡Our man Flint!!

-JOHN CARRADINE, GENIO Y FIGURA.

La vida de playboy es muy jodida
John Carradine fue un maestro de la actuación. Lo suyo no fue un estilo basado en el estudio y el método. Nació con talento que no necesitó estudiar. Gracias a su genial forma de actuar y su distinguida pose, la cámara lo adoraba. Tenía un modo muy personal de hacer las cosas, algo incompatible con el éxito y el caer, bien de ahí la discriminación a la hora de premiar su labor artística. Pese a ese rechazo nunca perdió su orgullo y hoy se puede afirmar que es uno de los hombres más respetados de su profesión.
Atrás quedó la época dorada de los clásicos del terror, más de 60 años al servicio del cine. Tanto en el cine de primer nivel a las ordenes de Fritz Lang o John Ford -en obras maestras como Las Uvas de la Ira, El Ultimo Hurra, María Estuardo o esa maravilla que es La Diligencia (Ford tenía una relación de amor-odio hacia Carradine) donde interpretaba a un sureño cínico de espíritu libre (que sería un preludio de lo que sería su vida privada); o en los posteriores cientos de films bodrios llenos de encanto, que Carradine engrandecía gracias a esa adorable presencia excéntrica, siempre dando apariencia de fragilidad. Imposible olvidar a este borrachín, un caballero con capa roja de satén y sombrero de copa, que tanto recitaba a Shakespiare como nos transportaba al más tétrico de los castillos góticos o al más horrible de los infiernos en locuras inolvidables como "La Mujer Salvaje Cautiva", "El Fantasma de mamá", "THE ASTRO ZOMBIES", "La Invasión de la Gente Animal", "VAMPIRE HOOKERS", "El Prisionero de la Isla del Tiburón", "5 Tumbas Sangrientas", "La Casa de los Siete Cadáveres", más un sin fin de portentosas actuaciones que le elevaron a la cumbre del estrellato (discriminado y olvidado).
Vaya desde aquí un sincero homenaje a este loco maravilloso y... maravillosamente chalado, que jamás necesitó de un asistente que le atase los zapatos o le abrochase los botones de la camisa (como sucede hoy día) para vivir su particular mundo de los sueños. El actor neoyorquino nacido Richmond Reed Carradine (1906-1988) nos dejó al pié del cañón, muriendo con las botas puestas tras finalizar en Milan el rodage de "ENTERRADO VIVO", y dejándonos además su simiente en una estirpe de actores que no llegarían a alcanzar el estatus de génio como su padre, pero que saben llevan dignamente el apellido Carradine, hablo de Keith, David y Robert Carradine... los hijos del "Maestro".

domingo, 10 de mayo de 2009

-MÁS TRAGEDIAS DEL BOXEO: SONNY LISTON "eL DEMOLEDOR"

La vida de la mayoría de los grandes campeones del Boxeo en su época dorada -cuando este deporte tenía un significado- es una verdadera tragédia griega. De ellos nos quedamos con su imagen encima del ring y nos olvidamos de la segregación, las difilcutades, los contratiempos, (también errores) y el precio a pagar por la mayoría de estos gladiadores lejendarios (Jack LaMotta, Tyson, Foreman, Huracan Carter, Alí ...la lista sería interminable incluso los no tan conocidos Durán, Monzón, Urtain, Poli Diaz...) y la pelea que éstos mantuvieron con su destino fuera del cuadrilatero.
Héroe de hierro, destino de arcilla.
-A la reciente visión de la peli sobre Tyson (de la que ya os he comentado) se suma este nuevo biopic tHE PHANTOM PUNCH (Robert Townsend. 2009) sobre la vida y epopeya de Sonny Liston, aquel campeón que recordaréis los aficionados al boxeo por ser el púgil que permitió a un veinteañero Muhamed Alí (por aquella Classius Clay) coronarse por vez primera campeón del mundo. Un cinturón que pertenecía a un Liston que no tenía la admiración del público pero que se lo había ganado a pulso desde que un sacerdote le ayudó a conseguir que se sintiera un ser humano desde la celda de una prisión y enderezase en cierta manera su miserable existencia. La prensa se había encargado de convertirlo en el malo, ayudada por la complicidad de la policía que odiaba a Liston por su pasado entre rejas (siempre por pegar a policías blancos que le provocaban) unido a los rumores que asociaban al boxeador con la mafia (eran tiempos de "amaños", en todos los sentidos). La lucha contínua con el pasado y sus orígenes es una adversidad más que añadir a la vida de los púgiles, y que hoy conocemos un poco más (¿sabíais que se había suicidado?. Yo lo ignoraba) gracias a trabajos como los de este director Robert Townsend que ya llevó a las pantallas de televisión la vida de otro negro de cuidado Little Richard (en otro biopic que no he tenido ocasión de conseguir). Después del visionado de este drama creo conocer mejor al pobre de Liston y me identifico con él, su muerte es y será todo un misterio (como la de Bruce Lee, Agatha Christie, Kennedy, Malcom X, etc. etc. etc.), otra víctima más de tiempos confusos y dificiles, de los que el cine se encarga de recordarnos... con cuentagotas.

jueves, 7 de mayo de 2009

-PAPEL DE LEER: "NOCHES DE COCAÍNA" de J. G. Ballard (R.I.P.)

-Hacía tiempo que quería hablaros de mi escritor favorito (con permiso de Bukowski) no solo de la ciencia ficción sino de cualquier género, pero la idea siempre se me quedó grande. Hablar de alguien a quien admiro de verdad siempre me fue difícil. Hay tanto que contar y a la vez tan poco que decir sobre J. G. BALLARD, uno de los genios del siglo XXI, que es mejor sumergirse en sus mundos (anti)utópicos a través de su lectura para que su pluma nos hable por él (y de él).
Siempre pensaba en comentar alguna obra del escritor inglés pero ante la duda de cual elegiría -La Isla de cemento, La Sequía, Rascacielos, Crash, El Mundo de Cristal...- y mi vagancia crónica siempre lo pospuse. Esta tarde al fin decidí cual sería el título elegido, mi mente fue a parar a una novela afastada de los lejanos futuros inmediatos a los que nos tenía acostumbrados, me refiero a NOCHES DE COCAÍNA (Minotauro) para demostrar que fuera de un género que en teoría no domina, Ballard resistiría y permanecería. Y mira tú que buscando fotografías para ilustrar esta entrada, me entero que ¡¡J. G. Ballard a muerto!!... ¡¡el 19 de Abril, joderrrr!!...menudo shock ¡¿Cómo es posible?!. Tras cagarme en todos los Santos y sentir un escalofrío por toda la espina dorsal, me doy cuenta de lo insignificante que somos....y al mismo tiempo que tengo unas ganas terribles de dejarlo en paz. Necesito escribir estas líneas y saldar así una vieja cuenta pendiente, que mucho me temo nunca podré pagar... porque los sueños no tienen precio. ¡¡Descanse en Paz!!
-En NOCHES DE COCAÍNA solo un escritor tan atravesado e iconoclasta como el autor de La Exhibición de Atrocidades (otra de sus novelas atípicas), podía ser capaz de meterse en las mansiones y lujosas urbanizaciones satélite del imperio Marbellí del otrora Jesús Gil y salir con una de esas tramas policíacas clásicas, donde nada es lo que parece y que bajo su apariencia esconde una auténtica autopsia de la forma de vida que se oculta tras los muros repletos de cámaras de seguridad que rodean los interiores de esas fortalezas turísticas extranjeras que pronto salpicarán toda la costa ibérica. Asesinato múltiple, culpable confeso, ausencia de pruebas, ciudadano común a la búsqueda de la verdad... parece una clásica novela negra pero solo es una telaraña que oculta una trama tan irreal como atractiva que atrapa al lector en un mundo de drogas, prostitución de lujo, violaciones, diversión... la visión que Ballard tenía sobre el ocio del futuro visto desde el presente, buscando respuestas al mañana desde el hoy más corrupto.

-CINE BRITÁNICO. Tres muestras actuales para ilusionarse

- Porque ilusión es lo que nos trae el cine europeo actualmente. Títulos como el cuento de terror "Sauna" (08) producción Ruso/Sueca; "La Ola"(08), "La Clase" (08) o "R.A.F." (08) en Alemania; thrillers franceses como "MR 73" (08) o las dos partes de "Mesrine" (08); o "Il Divo" (08) y "Gomorra" (08) en Italia; así como la película más impactante en el género de terror del año pasado "Déjame entrar" de Finlandia... nos demuestran el estado de gracia que vive el cine del viejo continente (por citar solo unas cuantas). Yo por lo menos no me quejo. Las últimas películas que he visto del cine británico me han reafirmado en este sentido. A las ya mencionadas en este blog anteriormente ("Hunger", "Doomsday", "Eden Lake"...) hay que añadir las TRES obras que he visto ultimamente. Dos de terror y una digamos que de cine social. Que las disfrutéis.
-ISOLATION (2005) Billy O'Brien, UK/Irlanda. (aquí "Experimento Mortal"... je, je ,je)
Sustituyamos la nave Nostromo de "Alien" por una granja de las afueras de Dublín, y el bicho extraterrestre de la peli de Ridley Scott por un feto de vaca manipulado genéticamente por un veterinario loco. Visto así parece gracioso, pero la peli del irlandés O'Brien es una pasada de imaginación. Con un presupuesto ridículo consigue un clima de tensión como pocos, en una historia de mutación creíble por su sencillez y buen hacer (la piscina llena de excrementos, la extracción del ternero...). Una buena idea, una película humilde y, desgraciadamente...muy pocos se dieron cuenta.
-THE CHILDREN (2009) Tom Shankland. UK.
Esta peli me recordó a "¿Quién puede matar un niño?", pero sobre todo a las inglesas (no por casualidad) "El Pueblo de los Malditos" la primera versión dirigida por Wolf Rilla y protagonizada por George Senders en 1960 (más que a la del maestro Carpenter) y "Suspense" de Jack Clayton, y a esas otras películas que tienen a los niños como foco de la maldad ("El señor de las moscas" es otra buena muestra), referencias a tener en cuenta a la hora de visionar esta espeluznante historia de pequeños diablillos a lo Damien.
-SOMERS TOWN (2008) Shane Meadows. UK.
Rodada en blanco y negro por el director de la también reseñable "This Is England", Somers Town más que una historia nos muestra el bagabundear de dos jóvenes (uno emigrante) por los lugares y suburbios de la ciudad, acompañados de la inocencia, los matones, el primer amor, la amistad y todas esas fantasías que tan bien ha sabido reflejar el cine a lo largo de su historia. Digamos que un "Cuenta Conmigo" a la inglesa.

miércoles, 6 de mayo de 2009

-NOSTALGIA: EL MERCADILLO DEL LUNES

-Eran los tiempos de Leif Garret, Demis Roussos, los Bee Gees, el grupo Parchís..., los tiempos en los que reinaba en nuestro cine de pueblo la superpareja Fernando Esteso y Andrés Pajares. Todavía quedaba para la aparición del Bíper o el Laser Disc y la palabra "fax" nos sonaba a los congelados Burman flash, que daban más sed que la Mirinda o los Peta-zetas pero que eran mucho más económicos que los riquísimos polos de vainilla de la casa Avidesa. Tiempos de la botella de calcio (aquella delicia que guardan nuestros padres en la nevera y que a escondidas chupabas sin control, previo aviso a reprimendas), el Visvaporu, las pastillas para la tos del Doctor Andreu, los calentadores de colores, el reloj digital con calculadora, las pulseras de cobre anti-stress (reumatismo...y lo que hiciese falta), las vicis BH con marchas, los walkie-talkies, el Break-dance o el Acid-house; época en la que todavía Epi y Corbalán encestaban canastas, la Real y el Athletic ganaban Ligas, y Verano Azul enganchaba. Tiempos de los que seguramente guardarás buenos recuerdos... esos recuerdos borrosos y nostálgicos de los 80.
-El mercadillo de los lunes: (en tu pueblo sería el martes, miércoles...) ubicado en el antiguo puerto (hoy el muelle es deportivo y queda como de muy mal gusto ver los tenderetes en él, digo yo) cuando todavía se hacía por todos los rincones del mismo, todo apelotonado en las calles con el mar por frontera (foto 1) el mercadillo era una cita obligada de mi infancia. Simplemente decías: "mamá, voy al Lunes". En invierno lógicamente el horario de clases nos impedía su visita (además de ser mucho más cutre y aburrido que en verano), pero yo no veía la hora del timbre (más que un timbre una sirena) para acudir rápidamente al puesto bajo mi casa, pues el tipo me pagaba 50 pts. por doblarle la ropa y meterla en cajas. Aquel señor me enseñaría a doblar los vaqueros Lee, Cimarrón, Lois; los pantalones de pana, chalecos de rombos, cazadoras vaqueras, chandals Adidas (esos azulones con las rayas blancas por los lados).... y después le ayudaba a desmontar el puesto y cargarlo todo en su furgón. Otra aficción (por llamarla de alguna manera) era la de recoger bolsas, perchas o cajas de cartón que dejaban tras de si los feriantes (y que recogíamos no se muy bien con que fin).
Ya con pasta en el bolsillo la cosa era otra, y en época vacacional no digamos. Calzado en mis J'haiber (o mis Paredes) o con sandalias de goma, era hora de adentrarse en un bullício atestado de tiendas y puestos por doquier: la churrería donde conseguíamos las latas de Trinaranjus, Tab, Pepsi, Bitter Kas o Cinzano y demás marcas para nuestra colección; el camión de los quesos y chorizos que colindaba con el puesto del mercadillo de Cassettes (en todo el muelle se podía escuchar a Los Panchos, Boney-M, Rocío Dúrcal, Sabrina, Formula V... o "EL Malo" de los Barón Rojo); el puesto de las marujas(por el que pasábamos rapidito no fuese que alguna mamá nos largase de allí) gritando a pecho partido ¡¡A quinientas!! ¡¡bragas y sostenes... todo a quinientas, señoras..!! encima de un coche que algún despistado se olvidó de retirar la noche anterior. Pero la verdadera compra del día (y la mejor diversión) estaba en el puesto del bazar al final del puerto (donde pillábamos las cintas cromo TDK, y ...¿os acordáis de ese pajaríllo al que le echábas agua y al soplar por él silvaba?) y sobretodo donde los negros, y perdonar que sea tan bruto, pero el que suscribe nunca olvidará la primera vez que vio la piel de un africano tan de cerca, nuestra cara de asombro solo era comparable al absoluto desconocimiento que teníamos del mapa geográfico más allá de nuestro pueblo. Allí estaban ellos (cada verano) el asfalto derritiéndose del sofocante calor y ellos en cazadora tan tranquilos, regateando con los vecinos (sin lugar para el entendimiento) precios ridículos para walkmans, zippos, calculadoras digitales, collares, pulseras, despertadores y demás tecnología punta. Como han cambiado los tiempos amigos (hoy están por todas partes ofreciendo de todo, y ya no son los mismos precios) pero estoy por apostar que todavía son el único aliciente para muchos jóvenes que visitan los mercadillos hoy en día.