viernes, 5 de junio de 2009
-ITALY CONNECTION: "NUEVO CINE" DE REVISION HISTORICA
Hoy toca clase de Historia...
-Actualmente digamos que hay una llamémosla revisión cinematográfica de hechos históricos más o menos recientes acaecidos en Europa durante los compulsivos 70's y 80's. Hechos y momentos que ya se habían visto y tocado en el cine pero de los que no había un exhaustivo o riguroso estudio, cuanto menos con una mirada crítica (como bien ha hecho Soderberg con la figura del CHE). Hoy con el tiempo de su parte el cine decide contarnos algunas historias de aquel pasado para quienes no lo hallamos vivido o lo que es peor, ignoremos. Así que es de agradecer que salgan pélis como R.A.F. Facción Del Ejército Rojo en Alemania contándonos la historia de Ulrike Meinhof y Andreas Baader y su lucha revolucionaria de una manera nunca vista hasta entonces, o la francesa Mesrine documentada sobre la vida del enemigo público número uno de los gabachos, un personaje la mar de interesante que desconocía totalmente.
Más allá del arte cinematográfico que puedan tener (que lo tienen), estas pélis nos sirven de información, siendo necesarias cada día más, debido a la nula existencia y vacío informativo en los medios y noticieros del mundo. El presente torpedeado por el pasado. Difícil reto que a veces da sus frutos (o lo intentan) y otras no son más que bodrios panfletarios, biopics al uso, historias incompletas, falsedades moralistas o productos de consumo cualquiera. Dicho todo ésto repasemos los tres títulos que han motivado esta extensa introducción.
-GOMORRA (2008), no deja indiferente a nadie. Los italianos consiguen de nuevo (hacía tiempo) que la palabra ilustrar tenga algún significado. Llevar a la pantalla un best-seller siempre es un arma de doble filo pero si se hace bien, como lo hizo Matteo Garrone, el resultado en celulóide puede superar al logrado por el libro. Para mí es una peli de máfia social más que una peli sobre la máfia, que puede provocar al espectador por no tomar partido por ninguno de los personajes corales y situaciones que la pueblan: críos que quieren ser como el narco Pacino en "Scarface", reglas estúpidas que hay que cumplir por tradiciones igual de estúpidas, miséria que genera riqueza, riqueza que genera poder...y de aquí a la locura.
-Don Vito Corleone se moriría de verguenza de saber en que se convertiría su añorada Italia, gobernada por políticos más corruptos que la propia camorra, pontificados con el beneplácito de la Iglésia Católica. Régimenes en la sombra con alianzas y conspiraciones fáciles de entender pero difíciles de comprender. Masones de por medio, IL DIVO (Paolo Sorrentino. 2008) sorprende por enfocar de manera digamos divertida (casi ridícula) un período también reciente del sufrido pueblo trasalpino, tomando como partida la ola de atentados y terribles acontecimientos ocurridos en los 80. El término Crimenes de Estado o Atentados de la Máfia, no serían suficientes para nombrar aquellos hechos. Habría que hablar del mismísimo demonio y los adoradores que éste profesa en la tierra. ¿Hablo de Andreotti, tal vez?...
-Y la última y no por menos buena ROMANZO CRIMINALE (2008), surgida de una famosa serie de TV italiana del mismo título, ofrece más de lo mismo mezclando amistad, delincuencia, drogas, política, camorra, romance, engaños (el secuestro y asesinato posterior del presidente de la República, Aldo Moro) y demás lindeces que se le suponen a un género como éste, pero con la sorpresa de contarnos como se hicieron con el control del hammpa en Roma un grupo de amigos de infancia que poco tenían que ver con la máfia ni cuanto menos con la política, pero como es de suponer... no podía haber un tercer poder.
Conclusión: ¿Y nuestro cine qué?
-LA CORRUPCIÓN Y LOS ESCÁNDALOS SON SIEMPRE UN FILÓN DE GUIÓNES PARA EL CINE, y DE ÈSO EN ITALIA ANDAN SOBRADOS (por aquellas fechas recuerdo los escándalos de sobornos en el calcio por ejemplo; luego los abusos sexuales de la Iglesia, y podríamos seguir con Berlusconi...), PERO NO SERÍA JUSTO ESTERIOTIPAR A TODO UN PAÍS. UN CONTRAPUNTO A ESTE SENTIDO SERÍA RODAR LA VIDA DEL EJEMPLAR SOCIALISTA SANDRO PERTINI, AQUEL PRESIDENTE EMOCIONADO QUE VIO COMO LA AZURRA CONQUISTABA EL MUDIAL DE 1982 (combatiente de la Resistencia en la segunda Guerra Mundial y del que cuentan maravillas como persona).
EN FIN, QUE EL CINE ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LOS QUÉ TODAVÍA QUEREMOS SABER LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA SIMPLEMENTE OMITEN O PASAN POR ALTO. Desgraciadamente el cine español todavía evita tocar temas espinosos y hacer examen de conciencia de hechos concernientes a nuestra historia más reciente. De tal manera que seguimos a la espera de esa película que arroje algo de verdad sobre el conflicto vasco (bódrios como "G.A.L", "Lobo", "Todos estamos invitados".. parecen pélis subvencionadas por el Gobierno) o las corrupciones que año tras año demuestran nuestros políticos. ¿¡¡Para cuando una película que destape toda la mierda sobre las máfias instaladas en nuestro país, sobre el grupo terrorista GAL creado por nuestro gobierno, Marbella, la OTAN, los Grapo, la conexión gallego-colombiana, la Banca, Galindo ó la intocable Benemérita?!!...¡¡Si es que no hay una digna película que nos diga a las claras que Franco era un hijo de puta o que nadie se atreviera aún a contarnos el pasado oscuro de Fraga Iribarne!!. Bueno dejémoslo aquí, porque temas, como los italianos o los alemanes, tenemos para dar y tomar.
Se me había pasado esta entrada!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo. Se puede decir que los italianos son la ostia, que menudo país, etcétera, pero ellos tienen metida hasta en la médula a la Mafia -con mayúscula- y al tiempo hacen pelis críticas de verdad sobre el problema. En eso se diferencian de nosotros, que como bien dices, aún no salió una peli al derecho que, por ejemplo, ponga en su lugar las cosas que pasaron a partir de 1936. Ni eso. Hay películas interesantes que te hacen fabricarte una composición de lugar, tratar de adivinar qué quiere decir el director o el guionista, pero como no te fabriques tú esa idea, vas de culo, y eso es muy grave, porque la "masa" no suele hilar tan fino, al menos de los Pirineos hacia el sur. Aún no vi "Gomorra", y ganas no me faltan...
Por cierto, y hablando de cine, pásate por mi blog, que dejé una -macro- entrada sobre cine en el que se incluyen pelis que descubrí gracias a este [bendito]blog. Un saludo Gary!